Contacto Mapa web

Catedra Banco de Santander

Universidad de Zaragoza

  • Inicio
  • Conócenos
    • Presentación
    • Resumen de actividades
    • Memorias de actividades
  • Ciclo
  • Premio Santander
    • Experiencias en Innovación Docente con TIC
      • XVI Edición 2023
      • XV Edición 2022
      • XIV Edición 2021
      • XIII Edición 2020
      • XII Edición 2019
      • XI Edición 2018
      • X Edición 2017
      • IX Edición 2016
      • VIII Edición 2015
      • VII Edición 2014
      • VI Edición 2013
      • V Edición 2012
      • IV Edición 2011
      • III Edición 2010
      • II Edición 2009
      • I Edición 2008
    • Proyectos de Tesis Doctorales
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
      • Año 2020
      • Año 2019
      • Año 2018
    • Competencias Digitales TFE
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
  • Jornadas
    • XV Jornada 2025
    • XIV Jornada 2023
    • XIII Jornada 2022
    • XII Jornada 2021
    • XI Jornada 2020
    • X Jornada 2019
    • IX Jornada 2018
    • VIII Jornada 2017
    • VII Jornada 2016
    • VI Jornada 2015
    • V Jornada 2014
    • IV Jornada 2013
    • III Jornada 2012
    • II Jornada 2011
    • I Jornada 2010
  • Observatorio
    • Listado de buenas prácticas
    • Crear nueva práctica
  • Videoteca
  • Contacto
  • Crear nueva práctica
  • Información en materia de protección de datos de carácter personal
  • Inicio
  • Listado de buenas prácticas
  • Más información sobre las cookies
  • Memorias de actividades
  • página de prueba
  • Página usuario «Premio Santander a Experiencias de Innovación Docente con TIC»
  • Política de cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Premio Santander 2017
  • premio-santander-2017
  • Sitemap
  • Todos los artículos

Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC

Entre el 28 y 30 de junio de 2022, organizado por la Red EuLES (Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior), se llevó a cabo la décima edición del congreso internacional Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. El objetivo de este congreso es proporcionar un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes entre toda la comunidad implicada e interesada en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías, llegando de este modo a docentes y todos aquellos profesionales del ámbito de la educación, especialmente de habla hispana, para fomentar y reforzar vínculos para la mejora de la calidad de la docencia. El carácter totalmente virtual del evento proporciona un excepcional canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como puede entenderse ya el aprendizaje actualmente: ubicuo y social. Para ello, el congreso se desarrolló completamente en modalidad online y se estructuró en torno a tres temas en relación con el Aprendizaje con TIC:

  • Plataformas y Entornos de Aprendizaje
  • Materiales y Recursos
  • Herramientas 2.0 y Redes Sociales y uLearning

En relación a cada uno de estos temas, entre los días 28 y 30 de junio de 2022, se celebró una sesión plenaria por webconferencia con un ponente invitado y se presentaron comunicaciones, todo ello acompañado de los correspondientes foros temáticos, dinamizados tanto por los ponentes como por expertos en el tema, para facilitar la interacción entre los participantes. La Red EuLES de la Universidad de Zaragoza (España) ha contado, para la realización de este evento, con el apoyo administrativo de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza. Una vez finalizado el evento se publicaron las Actas en formato digital con ISBN 978-84-18321-43-6 incluyendo los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas. Puede consultarse con detalle toda la información relacionada con este congreso en el sitio web http://www.virtualusatic.org/

Volver

Contribuciones innovadoras aplicando tecnologías docentes en educación superior

Entre el 28 y el 30 de junio de 2021, organizado por la Red EuLES (Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior), se llevó a cabo la novena edición del congreso internacional Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, que contó con más de 500 participantes docentes y profesionales de la comunidad docente de España, Portugal, Reino Unido así como de numerosos países del otro lado del Atlántico como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se presentaron 130 contribuciones en formato de comunicación o póster en torno a tres temas en relación con el Aprendizaje con TIC:

  • Plataformas y entornos de aprendizaje
  • Materiales y Recursos
  • Herramientas 2.0 y Redes Sociales y uLearning

De entre todas estas contribuciones, el Comité Científico y Organizador seleccionó los mejores trabajos para que constituyeran los capítulos del libro “Contribuciones innovadoras aplicando tecnologías docentes en educación superior” que, con ISBN 978-84-1340-505-6, se publicó en una edición especial por parte de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza junto con la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.

La coordinación de este libro se ha realizado por parte del Director de la Cátedra Banco Santander, D. José Luis Alejandre Marco, y de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla, coordinadora de la Red EuLES.

Acceso al índice de capítulos
Acceso a la información web
Volver
Portada del libro Contribuciones innovadoras aplicando tecnologías docentes en educación superior

Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2021

Organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza se celebró en el mes de septiembre de 2021 la XII Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Esta Jornada se ha convertido en un lugar de reunión donde los profesores universitarios pueden presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en TIC, desarrolladas en nuestra Universidad. Derivado de esta Jornada se ha editado el libro titulado Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2021, coordinado por el Director de la Cátedra Banco Santander, D. José Luis Alejandre Marco, y publicado por la editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, dentro de la colección innova.unizar, volumen 15, con ISBN 978-84-1340-464-6.

Este libro recoge las contribuciones en forma extensa de algunas de las comunicaciones presentadas en el transcurso de la Jornada. Esperamos que aquellas personas que lean este libro puedan aprovechar las experiencias presentadas en él en su propia docencia. Ese es el ánimo que nos acompaña, poder servir a nuestra comunidad universitaria en la difícil tarea de mejorar la calidad docente universitaria.

La colección innova.unizar se publica bajo el sello editorial de Prensas Universitarias de Zaragoza y está destinada a albergar publicaciones en el marco de la Innovación Docente como un lugar de encuentro entre la investigación educativa, las tecnologías y la calidad para la docencia. El objetivo es facilitar la difusión de experiencias, buenas prácticas, estudios especializados, tanto en formato de manuales técnicos como de ensayos, monografías u otros, que permitan el estudio y la reflexión o reflejen un debate, incluso interdisciplinar, con la finalidad de la mejora continua de la docencia.

Acceso al índice de capítulos
Volver

XIII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

GALERÍA AUDIOVISUAL


Vídeo de presentación de la Jornada


Vídeo de la conferencia inaugural: Digitalización y Docencia en las Universidades Españolas

<


Galería de fotos


Entrega de los Premios Santander correspondientes al año 2021

El 7 de septiembre de 2022 a las 13:00 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo se llevó a cabo el acto de entrega de los Premios Santander correspondientes al año 2021 en su tres modalidades:

  • XIV Edición del Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC
  • IV Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia
  • I Edición de los Premios Santander a Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza

La mesa de entrega del premio estuvo integrada por:

  • Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla. Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente. Universidad de Zaragoza
  • D. Rubén Alejandro Marcos Romeo. Director de Instituciones Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja. Banco Santander
  • D. José Luis Alejandre Marco. Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

El jurado de los diferentes premios quiere felicitar a todos los participantes por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas.

Para más información sobre los premiados en cada modalidad, pueden visitarse los siguientes enlaces:

  • XIV Edición del Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC
  • IV Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia
  • I Edición de los Premios Santander a Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza

Video de la entrega de los premios


Galería de fotos


XIII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Comunicaciones Sesión 3 (Pilar Sinués)

Miércoles 7 de septiembre de 2022

16:30 horas – 19:00 horas

Modera: Teresa Montaner Gutiérrez

VOLVER
Título de la comunicación: Más allá de los dientes: detectando problemas esqueléticos en los estudios de Odontopediatría I de la Universidad de Zaragoza
Autores: Alejandro Carlos de la Parte-Serna, Francesca Monticelli y Luis Óscar Alonso-Ezpeleta
Resumen

Título de la comunicación: Elaboración de videotutoriales en una asignatura con docencia en inglés
Autores: Lara Ripoll Campo, Patricia Bachiller Baroja y Emilio Martín Vallespín
Resumen

Título de la comunicación: La integración de la autoevaluación y la coevaluación con rúbrica mediante el “Taller” de Moodle
Autores: Antonio Luis Montealegre Gracia, María Teresa Lamelas Gracia y Alberto García Martín
Resumen

Título de la comunicación: Una experiencia de motivación: «Lo que estudio importa»
Autores: Francisco José Trujillo Pacheco y María Vilchez Vivanco
Resumen

Título de la comunicación: Estudiantes en la organización de Congresos: CEDYA-CMA 2022
Autores: Jaime Arto Alseda, Paula Cabrero Lample, Chelo Ferreira González, Cristina León Muñoz, Pedro López García, Sixto Martínez Gan, Pedro J. Miana Sanz, Luna Nieto Boillos, Ester Pérez Sinusía, Erick Eduardo Ramírez Torres, Diego Recaj Arbiol, Marta Ros Corpas, Marta Sáenz Diez, Ariadna Salazar Mendieta y Antonio Rafael Selva Castañeda
Resumen

Título de la comunicación: Rompiendo dogmas del siglo XXI: Uso de las TIC para mejorar las competencias comunicativas de los futuros profesionales clínicos
Autores: Olga Mitjana, Yolanda López del Hoyo, Isabel Monreal, Alicia Laborda, Ana Maria Garrido, Victoria Falceto, Cristina Bonastre, Carolina Serrano, Santiago Boira, Raquel Ausejo, José Rodríguez y Rosa Magallón
Resumen

Título de la comunicación: Uso de TIC por los estudiantes de Ciencias de la Salud
Autores: Ana Martínez y Javier Fabra Caro
Resumen

Título de la comunicación: Formando profesionales: El uso de casos prácticos como metodología activa en la asignatura Política de la Empresa
Autores: Minerva González, Pilar Bernal, Beatriz Dominguez, Juan P. Maícas y Javier Montero
Resumen

Título de la comunicación: Flipped Classroom y TIC en Derecho de Consumo
Autoras: Andrea Castillo Olano, María Gállego Lanau y Loreto Carmen Mate Satué
Resumen

Título de la comunicación: Digitalización de la fidelización del alumnado al inicio de la asignatura
Autor: Jesús Cuevas Salvador
Resumen

Título de la comunicación: Creación de contenidos a través de la alfabetización mediática informacional
Autor: Jesús Cuevas Salvador
Resumen

Título de la comunicación: Concursos interactivos de TV como recursos destinados a fomentar el aprendizaje, participación y competencias en los estudiantes de educación superior
Autor: Jesús Sergio Artal-Sevil
Resumen

Título de la comunicación: ¿Cómo crear presentaciones interactivas? Turningpoint: una herramienta que permite insertar cuestiones en las diapositivas de PowerPoint
Autor: Jesús Sergio Artal-Sevil
Resumen

Título de la comunicación: Angry-Birds y Kahoot: trasladar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) al aula universitaria
Autor: Jesús Sergio Artal-Sevil
Resumen

VOLVER

XIII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Comunicaciones Sesión 2 (Aula Magna)

Miércoles 7 de septiembre de 2022

16:30 horas – 19:00 horas

Modera: Lorena Latre Navarro

VOLVER
Título de la comunicación: Ciberconvivencia en adolescentes desde el modelo de inteligencia colectiva: retos para el aprendizaje en interacciones online
Autores: Jacobo Cano Escoriaza, Pablo Bautista Alcaine, Ana Cebollero Salinas y Santos Orejudo Hernández
Resumen

Título de la comunicación: Padlet como instrumento de trabajo colaborativo para mejorar la ciberconvivencia en Educación Primaria
Autores: Jacobo Cano Escoriaza, Ana Cebollero Salinas y Pablo Bautista Alcaine
Resumen

Título de la comunicación: Podcasting: nueva forma y viejo medio para la docencia en el grado en enfermería
Autores: Pedro José Satústegui Dordá, Noelia Navas Echazarreta, Alicia Sancho Álvarez de Sotomayor, Ana Anguas Gracia, Ana Belén Subirón Valera, Antonio Manuel Torres Pérez, Beatriz Rodríguez Roca, Eduardo Mir Ramos, Emmanuel Echániz Serrano, Esther Azón López, Fernando Urcola Pardo, Isabel Antón Solanas, Iván Santolalla Arnedo, Juan José Aguilón Leiva, Leticia Allué Sierra, María Pérez Corral, María Isabel Herrando Rodrigo, María Isabel Serrano Vicente, Marta Miguel Casanova, Miguel Ariño Lapuente, Pedro Lopes Garzón, Raúl Juárez Vela, Yolanda Martínez Santos y María Teresa Fernández Rodrigo
Resumen

Título de la comunicación: Construyendo una esfera pública digital periférica: El Observatorio Contra la Desinformación en Salud de la Universidad de Zaragoza
Autores: Pedro José Satústegui Dordá, Alicia Sancho Álvarez de Sotomayor, Noelia Navas Echazarreta, Ana Anguas Gracia, Ana Belén Subirón Valera, Antonio Manuel Torres Pérez, Beatriz Rodríguez Roca, Eduardo Mir Ramos, Emmanuel Echániz Serrano, Esther Azón López, Fernando Urcola Pardo, Isabel Antón Solanas, Iván Santolalla Arnedo, Juan José Aguilón Leiva, Leticia Allué Sierra, María Pérez Corral, María Isabel Herrando Rodrigo, María Isabel Serrano Vicente, Marta Miguel Casanova, Miguel Ariño Lapuente, Pedro Lopes Garzón, Raúl Juárez Vela, Yolanda Martínez Santos y María Teresa Fernández Rodrigo
Resumen

Título de la comunicación: La e-rúbrica en Educación Superior para la mejora de la evaluación
Autores: Rosa María Serrano Pastor y Oscar Casanova López
Resumen

Título de la comunicación: Introducción al conocimiento práctico de la Administración electrónica, con especial referencia al ámbito tributario
Autora: Raquel Lacambra Orgillés
Resumen

Título de la comunicación: El aprendizaje activo a través de Instagram y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Autores: Daniel Belanche, Sergio Barta, Marta Flavián, Sergio Ibáñez-Sánchez y Alfredo Pérez-Rueda
Resumen

Título de la comunicación: Evaluación inicial de contenidos fisiológicos, biomecánicos y psicológicos aplicados a los fundamentos motrices a través de la herramienta Kahoot
Autores: Miguel Ángel Ortega Zayas, Duber Mary Montoya Suárez y Francisco Pradas de la Fuente
Resumen

Título de la comunicación: Implantación de DigComp. Primeros pasos
Autores: Ana Lucia Esteban Sánchez, Luis Mariano Esteban Escaño, Martín Orna Carmona, Mónica Remacha Andrés, Javier Borraz Mora y Cristina Belloso Olave
Resumen

Título de la comunicación: El fomento de las competencias digital y comunicativa en inglés a través del uso de software especializado en abierto
Autores: Alberto Ángel Vela Rodrigo, Alfonso Ollero Gavín y Ana Cristina Vivas Peraza
Resumen

Título de la comunicación: La enseñanza de la anatomía humana en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a través de Google Formularios como instrumento de evaluación formativa
Autores: Lorena Latre Navarro, María José Sáez Bondía y Alejandro Quintas Hijós
Resumen

Título de la comunicación: Implementación de la realidad virtual en el ámbito de la Expresión Gráfica en la Ingeniería para la mejora de la visión espacial
Autores: Ramón Miralbés Buil, David Ranz Angulo, Laura Diago Ferrer y José Antonio Gómez García
Resumen

Título de la comunicación: Juegos de Escape Virtual en Anatomía Humana
Autores: Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Mª Carmen Garza García, Itziar Lamiquiz Moneo, Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé y Jaime Whyte Orozco
Resumen

Título de la comunicación: «La cara oculta de la clase»: Escape Room para favorecer la integración y la interacción de los y las estudiantes en educación superior
Autores: Yolanda López del Hoyo, Alicia Monreal Bartolome, Marta Puebla Guedea y Diego Gaston Faci
Resumen

VOLVER

XIII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Comunicaciones Sesión 1 (Aula Magna)

Martes 6 de septiembre de 2022

18:00 horas – 20 horas

Modera: Ana Garrido Rubio

VOLVER
Título de la comunicación: ¡Free-riders, no! Implantación de un sistema para la evaluación de la participación en un equipo de trabajo
Autoras: Paula Bitrián Arcas y Sara Catalán Gil
Resumen

Título de la comunicación: Progresos en competencias de comunicación: perfeccionamiento actividad “¿Qué te cuentas?” mediante la presencialidad
Autores: José Ignacio Martí Jiménez, Javier Marco Morte, David López Carbonell, Jorge Gimeno Tolosana, Houssem Srihi, María Beltrán Anitua, Imma Coll Torró, Eva Espés Montañés, Ruth López Pinar, Sandra Martín-Delgado Penadés, Reyes Olucha Sánchez, Jessica Camargo Cabrera, Santos Orejudo Hernández, Maialen Zinkunegi Luna, Sofía de la Peña Gutiérrez, Mónica Ruiz Almansa, Silvia Luis González, Yazmina Real Montesinos, Cristina Notivoli Allo, Carla Aste, Maitane Bidasoro Barrena, Soraya Sáenz Hervias, Lucía Calleja Rodríguez y Francisco Canto Muñoz
Resumen

Título de la comunicación: Uso de las TICs en el aula invertida («flipped classroom»)
Autor: Fernando Arlettaz
Resumen

Título de la comunicación: Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje práctico de Anatomía Humana
Autores: Estela Solanas, Jesús Ciriza, María José Luesma y Clara Alcaine
Resumen

Título de la comunicación: Teatro y reproducción forman buena trama, no es ciencia ficción, es Reprodrama
Autores: José Ignacio Martí Jiménez, Maialen Zinkunegi Luna, Marta García de Castro Maceiras, Sofía Gómez Martínez, Francisco Canto Muñoz, María Casempere Ramírez, Alejandro Agudo Estrada, Rosa Medina Perarnau, Sofía de la Peña Gutiérrez, Aniol Barbero Torralbo, Jorge Crespo Martín, Marta Aguirrezabala Yubero, Patricia Lapuente Altés, Imma Coll Torró, Mónica Ruiz Almansa y Lucía Calleja Rodríguez
Resumen

Título de la comunicación: Evasión del aula: gamificación educativa en la docencia teórica del Grado de Veterinaria
Autores: José Ignacio Martí Jiménez, Francisco Canto Muñoz, Carla Asté y Lucía Calleja Rodríguez
Resumen

Título de la comunicación: Aplicación de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación al aprendizaje del Periodismo: Plataforma Digital Entremedios
Autores: Antonia Isabel Nogales-Bocio, José Antonio Gabelas Barroso, Carmen Marta Lazo, Joseba Bonaut Iriarte, Ana Cristina Mancho de la Iglesia, Javier de Sola Pueyo, Miguel Ángel Esteban Navarro, María de la O Conde Casado, Patricia Gascón Vera, Víctor Lope Salvador y Ricardo Zugasti Azagra
Resumen

https://periodismo.unizar.es/

Título de la comunicación: Impacto de modelos híbridos de docencia en la productividad del profesorado y alumnado universitario: Apoyo en las TICs
Autores: Jesús Cambra Fierro, Lily Gao, Mª Eugenia López-Pérez e Iguacel Melero-Polo
Resumen

Título de la comunicación: Documentos audiovisuales de la facultad de Veterinaria
Autores: Ignacio Álvarez Lanzarote, Francisco Javier Miana Mena, Guillermo Cebrián Auré, José Luis Alejandre Marco, Marta Alejandre Amela, Sebastián Ospina Corral, Raúl Carlos Mainar Jaime, Johari Marqués Díez y Faustino Manuel Gascón Pérez
Resumen

Título de la comunicación: Las TIC para la evaluación formativa y la coevaluación de trabajos por grupos
Autores: Estela Solanas Villacampa, María José Luesma, Jesús Ciriza y Clara Alcaine
Resumen

Título de la comunicación: Uso de notas de audio en la contestación de e-mails del alumnado: análisis y conclusiones
Autoras: Carmen Ferrer Pérez, M. Carmen Blanco-Gandía, Sandra Montagud-Romero, Noelia Sánchez-Pérez y Ginesa López-Crespo
Resumen

VOLVER
  • « Página anterior
  • 1
  • …
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • …
  • 62
  • Página siguiente »

Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria

Tweets by catbsunizar

enviar correo

Política de Cookies | Política de privacidad de datos | Login

Copyright © 2025 · Tema actual de la cátedra on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}