PRESENTACIÓN
Desde la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza queremos daros la bienvenida a esta Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC que, por undécimo año consecutivo, tenemos el placer de organizar, a pesar de la particular situación en términos sanitarios que estamos sufriendo desde hace meses. Por este motivo, la celebración de esta jornada se modifica, fundamentalmente, en dos aspectos en relación a la organización de los años anteriores. En primer lugar, el evento se realizará totalmente en formato virtual debido a la imposibilidad de reunirnos en los espacios en que tradicionalmente lo hemos hecho el número de personas que habitualmente asistimos a esta jornada. En segundo lugar, hemos retrasado el evento al mes de noviembre, esperando que fuera posible realizarlo presencialmente si las condiciones sanitarias lo permitían, situación que no ha podido darse.
A pesar de estos condicionantes, hemos preferido realizar la jornada un año más con estas pequeñas modificaciones, a pesar del esfuerzo adicional que nos pueda ocasionar este nuevo formato. A pesar de todo, estamos convencidos de que entre todos vamos a alcanzar un año más el objetivo con el que nació este evento, y que sigue estando vigente a día de hoy, crear un espacio donde los profesores universitarios tengan la posibilidad de presentar sus experiencias docentes desarrolladas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que, de este modo, puedan servir de inspiración a sus compañeros de profesión. Este intercambio de buenas prácticas debe servir, sin duda, para mejorar la calidad de la docencia en la universidad.
Uno de los objetivos de la investigación e innovación docente es desarrollar experiencias que resulten exitosas para que puedan consolidarse como “buenas prácticas docentes”, esto es, actuaciones que faciliten el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones, consiguiendo un deseable efecto de transferibilidad. En este contexto creemos que añadir a estas buenas prácticas docentes el uso de TIC puede mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria. Estas tecnologías están produciendo cambios en todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, también deben estar presente en el mundo universitario.
Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las ediciones anteriores de esta jornada presentado sus experiencias docentes, alcanzando excelentes resultados en cuanto a participación y calidad. Por ello os invitamos a participar un año más en este encuentro y damos la bienvenida a aquellos que os incorporéis por primera vez este año. Entre todos hemos conseguido consolidar este evento en el calendario de actividades de innovación docente en nuestra universidad, y es nuestro objetivo continuar con su organización y mejora en todo aquello que sea posible.
Para finalizar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que hacen posible esta jornada, este año con más efusión si cabe todavía, sobre todo a aquellos que se animen a comunicar sus experiencias en ella. El intercambio de actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de TIC es un pilar fundamental para la innovación docente.
Esperamos que este espacio de reflexión sea fructífero y enriquecedor y que se cumplan todas las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores.