PRESENTACIÓN
Bienvenidos a la séptima edición de la Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC que organizamos desde la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Es un placer volver a invitaros a participar en este evento un año más, gracias a vosotros se ha consolidado este encuentro dentro del calendario de actividades de innovación docente en nuestra universidad. El gran número de inscritos, y la calidad de las experiencias presentadas, han hecho posible que celebremos este año por séptima vez consecutiva estas jornadas. A pesar del paso de las ediciones, el objetivo sigue siendo el mismo que motivó la primera edición celebrada en el mes de septiembre de 2010, proporcionar un lugar de reunión donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC, desarrolladas en nuestra universidad.
Uno de los objetivos de la investigación e innovación docente es consolidar experiencias que consigan convertirse en “buenas prácticas docentes”, esto es, actuaciones que faciliten el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones, consiguiendo un efecto de transferibilidad deseable en este ámbito.
En este contexto, se trata pues de aunar estas buenas prácticas docentes con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables. Es innegable que la aparición de las TIC a finales del siglo XX ha provocado un cambio en todas las facetas de la vida y, por supuesto, en el mundo universitario, donde se están utilizando cada vez en mayor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc. Por otro lado, los alumnos disponen en su mayoría de conexión a Internet de banda ancha desde casa y de dispositivos móviles que llevan encima constantemente; realizan el proceso de matrícula vía Web, trabajan en entornos Web en los que pueden conseguir apuntes y obtener información de su Universidad, centro o asignaturas.
Para finalizar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta jornada, sobre todo a aquellas que se animan a comunicar sus experiencias en ella. El intercambio de actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC es un pilar fundamental para soportar el nuevo paradigma que se abrió en la docencia universitaria como consecuencia del proceso de convergencia al EEES. Esta Jornada representa no solo una oportunidad de intercambio y comunicación entre las personas comprometidas con la calidad de la docencia, sino también un espacio de reflexión en el que las conclusiones de las experiencias presentadas deben analizarse para convertirse en modelos para el conjunto de nuestra universidad.
Os damos la bienvenida a esta jornada esperando que sea lo más fructífera y enriquecedora posible y que se cumplan todas las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores.
José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza