II Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y TEMÁTICA

Destinatarios:
La jornada está dirigida fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Zaragoza, aunque no se cierra la participación de profesores de otras universidades.

Objetivos:
  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar decisivamente a la renovación pedagógica que está incluida en la adaptación al EEES, utilizadas como medio y no como fin en el diseño de las buenas prácticas docentes.
  • Poner en común experiencias que ayuden a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permita observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser a nivel local, distintos profesores con distintas asignaturas que pueden utilizar las mismas buenas prácticas, o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias a la vista de las que se expongan en esta jornada.
  • Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.
Temática:
Las comunicaciones presentadas deben versar sobre experiencias de buenas prácticas en la docencia universitaria con el apoyo inexcusable de TIC, como el nombre de la Jornada indica. No se admitirán trabajos que no se ajusten a esta temática.

II Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

PRESENTACIÓN

En el año 2010 se llevó a cabo la I Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. La buena aceptación de la misma dentro de la comunidad universitaria, así como el éxito alcanzado en cuanto a participación y calidad de las experiencias presentadas allí, han sido claves para la realización de esta II Jornada que esperamos consolide esta actuación en el tiempo. El objetivo general que se persigue con esta Jornada sigue siendo crear un lugar de reunión donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC, desarrolladas en nuestra Universidad. Se ha preparado una conferencia y una mesa redonda con la participación de las candidaturas que obtuvieron reconocimiento en la Tercera Edición del Premio Santander, así como dos sesiones de presentación de comunicaciones.

Podemos definir el concepto de “buenas prácticas docentes” como aquellas actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.

Por otro lado, es innegable que la aparición de las TIC a finales del siglo XX ha provocado un cambio en todas las facetas de la vida y por supuesto en el mundo universitario, donde se están utilizando en mayor o menor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc. Por otro lado, los alumnos disponen en su mayoría de conexión a Internet de banda ancha desde casa, realizan el proceso de matrícula vía Web, trabajan en entornos Web en los que pueden conseguir apuntes y obtener información de su Universidad, centro o asignaturas.

Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables.

Por último, quisiera expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas que se animen a comunicar sus experiencias en esta Jornada. Las actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC tienen un enorme valor en el momento actual donde las titulaciones están sufriendo los cambios apropiados para converger de forma real al EEES. Esta Jornada representa no solo una oportunidad de intercambio y comunicación entre las personas comprometidas con la calidad de la docencia sino también un espacio de reflexión en el que las conclusiones de las experiencias presentadas deben analizarse para convertirse en modelos para el conjunto de nuestra Universidad.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

INFORMACIÓN ÚTIL

Certificación
Se extenderán dos tipos de certificados:
  • A todas las personas inscritas en la Jornada, y que asistan a ella, se les entregará un Certificado de Asistencia.
  • Para cada comunicación, se extenderá un certificado de haber sido presentada, donde aparecerá el título de la misma y los nombres de los autores en orden de autoría. Se entregará un certificado a cada autor.
Comidas
La inscripción en la Jornada incluye los cafés y la comida del día 16 de septiembre. Se proporcionarán tickets de comida con la entrega de la documentación.

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

ORGANIZACIÓN Y CONTACTO

Comité Organizador:
  • José Luis Alejandre Marco
  • Javier Paricio Royo
  • Ana Isabel Allueva Pinilla
  • Juan García Blasco
  • Javier López Sánchez
  • Silvia Gaspar Lera
Organiza:
  • Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
  • Adjuntía al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
CONTACTO
Las consultas pueden realizarse vía e-mail en la dirección catbs@unizar.es, indicando como asunto «Consulta Jornadas Buenas Prácticas», o bien telefónicamente al 976-762894, Ext. 842894

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

PUBLICACIÓN

Organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, se celebró en el mes de septiembre de 2010, en la Facultad de Derecho de dicha universidad, la I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con uso de las TIC.

Esta Jornada pretende ser un lugar de reunión donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en TIC, desarrolladas en nuestra Universidad.

Derivada de esta Jornada se ha editado una publicación en formato libro titulado «Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010«, que ha sido coordinado por el Director de la Cátedra Banco Santander, D. José Luis Alejandre Marco y publicado por la editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, dentro de la colección innova.unizar, volumen 2, con ISBN 978-84-15274-90-2. Puede accederse a la información web desde AQUÍ.

Este libro recoge las contribuciones en forma extensa de las comunicaciones presentadas allí, así como las intervenciones de la mesa redonda que se desarrolló en el transcurso de la Jornada y se ha dividido el libro en tres partes:
  • Parte I: Experiencias galardonadas con el Premio Santander en las ediciones 2008 y 2009
  • Parte II: Experiencias en docencia presencial en la Universidad de Zaragoza
  • Parte III: Experiencias en docencia virtual en la Universidad de Zaragoza
Esperamos que aquellas personas que lean este libro puedan aprovechar las experiencias presentadas en él en su propia docencia. Ese es el ánimo que nos acompaña, poder servir a nuestra comunidad universitaria en la difícil tarea de mejorar la calidad docente universitaria.

La colección innova.unizar se publica y dirige por la Adjuntía al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza bajo el sello editorial de Prensas Universitarias de Zaragoza y está destinada a albergar publicaciones en el marco de la Innovación Docente como un lugar de encuentro entre la investigación educativa, las tecnologías y la calidad para la docencia. El objetivo es facilitar la difusión de experiencias, buenas prácticas, estudios especializados, tanto en formato de manuales técnicos como de ensayos, monografías u otros, que permitan el estudio y la reflexión o reflejen un debate, incluso interdisciplinar, con la finalidad de la mejora continua de la docencia. Muchos de los títulos se acompañarán de contenidos en soporte digital para facilitar su uso.

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

INSCRIPCIÓN, ACEPTACIÓN Y NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN

Inscripción
Acceso al formulario de inscripción pinchando directamente AQUÍ. Debe seleccionarse la opción de “Cuenta de invitado”.

Todas las contribuciones a la Jornada deben constar de un título, lista de autores y un breve resumen. Los datos se introducen al rellenar el formulario de inscripción de comunicaciones. La persona que vaya a presentar la comunicación será considerada persona de contacto.

Si fuera necesario modificar algún dato antes de cerrar el plazo de inscripción, debe solicitarse por correo electrónico en la dirección catbs@unizar.es, poniendo en el asunto “I Jornada”. Así mismo, cualquier problema con el proceso de inscripción debe comunicarse a esa misma dirección de correo electrónico.

Aceptación de comunicaciones
Se aceptarán exclusivamente aquellas comunicaciones que versen sobre la temática de la Jornada (buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC) y se ajusten a las normas que aparecen a continuación.

Normas para la redacción de resúmenes
El resumen de la comunicación debe reseñar de forma concisa los aspectos más relevantes del trabajo inscrito. Su redacción debe realizarse de forma clara, precisa y coherente. Se recomienda la inclusión de los siguientes apartados:
  • Objetivos y contexto académico (titulación, curso, materia, asignatura…)
  • Metodología docente utilizada
  • TIC en que se ha apoyado
  • Carácter innovador a destacar
  • Mejoras obtenidas en el aprendizaje de los alumnos
  • Sostenibilidad y transferibilidad de la actuación
  • Conclusiones obtenidas en todo el proceso
Si la información, materiales, etc. están accesibles en red, indíquese la dirección.

Aceptación de las condiciones de participación y publicación de comunicaciones
Al realizar la inscripción de una comunicación en la jornada el o los autores de la misma aceptan las condiciones de participación, otorgando a la Universidad de Zaragoza la cesión indefinida, no exclusiva, gratuita y de ámbito mundial de los derechos de explotación sobre las contribuciones en la Jornada (conforme a la legislación española de propiedad intelectual) para su publicación, así como para su uso y difusión en Internet a disposición de terceros o su inclusión en el Repositorio digital de la Universidad de Zaragoza.

Al realizar la inscripción en la jornada en cualquier modalidad, de sólo asistencia o participación con comunicación, el interesado expresa su consentimiento para que los datos personales recogidos pasen a formar parte del Fichero de grabaciones de Docencia. Al participar en la Jornada, expresamente:
  • Consiento y acepto la grabación de mi imagen y/o voz y que éstos, junto con los restantes datos personales recogidos pasen a formar parte del Fichero de grabaciones de docencia de la Universidad de Zaragoza
  • Consiento y acepto que la Universidad de Zaragoza pueda emplear la grabación realizada con fines de docencia y de investigación y evaluación docente.
  • Consiento y acepto que la Universidad de Zaragoza pueda difundir la grabación realizada con fines de docencia y de investigación y evaluación docente
De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de carácter personal, le informamos de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a la Sra. Gerente de la Universidad, adjuntando copia de documento que acredite su identidad.

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y CERTIFICADOS

Hay dos formas de participación:

A) Sólo como asistente.
En este caso NO se presenta ninguna comunicación a la Jornada. En el formulario de inscripción se debe acceder al apartado “Acceso a Inscripción”. Se extenderá certificado de asistencia.

B) Con asistencia y contribución con comunicación.
En el formulario de inscripción debe accederse al apartado “Acceso a Inscripción” para formalizar la asistencia. Además, debe accederse también al apartado “Acceso a comunicaciones”, en el campo “autores” se enumerarán los mismos por orden de autoría, debe indicarse también la persona que presentará la comunicación, así como un resumen de la misma.
Solo es necesario realizar UNA sola inscripción de la comunicación.
Se extenderá certificado de haber presentado la comunicación con el nombre de todos los autores en orden de autoría. Además, cada autor que se haya inscrito en la Jornada recibirá también el certificado de asistencia.
Para cada comunicación, se reservará un tiempo determinado para su presentación oral con medios audiovisuales, con un tiempo posterior dedicado a posibles preguntas, todo ello gestionado por un moderador de mesa.