Contacto Mapa web

Catedra Banco de Santander

Universidad de Zaragoza

  • Inicio
  • Conócenos
    • Presentación
    • Resumen de actividades
    • Memorias de actividades
  • Ciclo
  • Premio Santander
    • Experiencias en Innovación Docente con TIC
      • XVI Edición 2023
      • XV Edición 2022
      • XIV Edición 2021
      • XIII Edición 2020
      • XII Edición 2019
      • XI Edición 2018
      • X Edición 2017
      • IX Edición 2016
      • VIII Edición 2015
      • VII Edición 2014
      • VI Edición 2013
      • V Edición 2012
      • IV Edición 2011
      • III Edición 2010
      • II Edición 2009
      • I Edición 2008
    • Proyectos de Tesis Doctorales
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
      • Año 2020
      • Año 2019
      • Año 2018
    • Competencias Digitales TFE
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
  • Jornadas
    • XV Jornada 2025
    • XIV Jornada 2023
    • XIII Jornada 2022
    • XII Jornada 2021
    • XI Jornada 2020
    • X Jornada 2019
    • IX Jornada 2018
    • VIII Jornada 2017
    • VII Jornada 2016
    • VI Jornada 2015
    • V Jornada 2014
    • IV Jornada 2013
    • III Jornada 2012
    • II Jornada 2011
    • I Jornada 2010
  • Observatorio
    • Listado de buenas prácticas
    • Crear nueva práctica
  • Videoteca
  • Contacto
  • Crear nueva práctica
  • Información en materia de protección de datos de carácter personal
  • Inicio
  • Listado de buenas prácticas
  • Más información sobre las cookies
  • Memorias de actividades
  • página de prueba
  • Página usuario «Premio Santander a Experiencias de Innovación Docente con TIC»
  • Política de cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Premio Santander 2017
  • premio-santander-2017
  • Sitemap
  • Todos los artículos

Entrega de los Premios Santander correspondientes al año 2022

El 8 de septiembre de 2023 a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo se llevó a cabo el acto de entrega de los Premios Santander correspondientes al año 2022 en su tres modalidades:

  • XV Edición del Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC
  • V Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia
  • II Edición de los Premios Santander a Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza

La mesa de entrega del premio estuvo integrada por:

  • Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla. Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente. Universidad de Zaragoza
  • D. Rubén Alejandro Marcos Romeo. Director de Instituciones Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja. Banco Santander
  • D. José Luis Alejandre Marco. Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

El jurado de los diferentes premios quiere felicitar a todos los participantes por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas.

Para más información sobre los premiados en cada modalidad, pueden visitarse los siguientes enlaces:

  • XV Edición del Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC
  • V Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia
  • II Edición de los Premios Santander a Competencias Digitales en Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Zaragoza

Video de la entrega de los premios


Galería de fotos


XIV Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

GALERÍA AUDIOVISUAL


Vídeo de presentación de la Jornada


Vídeo de la conferencia inaugural: Cómo podemos aprovechar la Inteligencia Artificial para crear contenidos audiovisuales educativos


Galería de fotos


XIV Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Comunicaciones Sesión 2 (Pilar Sinués)

Miércoles 6 de septiembre de 2023

17:45 horas – 20:00 horas

Modera: Alejandro Quintas Hijós

VOLVER

Título de la comunicación: Competencias orales para la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de La Rioja
Autores: Elena Díez, Beatriz Domínguez, Silvia Donis, Marta Ferrer, Jaime Gómez, Minerva González, Raquel Orcos, Beatriz Pérez-Aradros, Idana Salazar y David Torre
Resumen

Título de la comunicación: Cine, Derecho y Relaciones Internacionales: una experiencia de argumentación en un curso de grado
Autor: Fernando Arlettaz
Resumen

Título de la comunicación: Competencias transversales en la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados: análisis desde la perspectiva empresarial
Autores: María José Barlés Arizón, Luis V. Casaló Ariño y Carlos Orús Sanclemente
Resumen

Título de la comunicación: La multicanalidad en el alumnado del Máster Universitario en Profesorado durante el Practicum II
Autor: Jesús Cuevas Salvador
Resumen

Título de la comunicación: Las “sombras” de las TIC
Autoras: Marisa Ramírez-Alesón, Nuria Alcalde-Fradejas y Mercedes Marzo-Navarro
Resumen

Título de la comunicación: El uso de un software de análisis sociométrico para conocer las relaciones interpersonales de los alumnos universitarios y la repercusión en el trabajo colaborativo y los resultados académicos
Autores: David Falcón Miguel, Alejandro Moreno Azze y Carlos Peñarrubia Lozano
Resumen

Título de la comunicación: ¿Keynes, estás ahí? Utilizando Twitter como herramienta para conocer a los principales pensadores económicos
Autores: Francisco J. Marco-Gracia, Domingo Gállego Martínez, Judit Gil Farrero y Pablo Delgado Perea
Resumen

Título de la comunicación: ChatGPT: Un Nuevo Horizonte para Experiencias de Aprendizaje en la Era de Inteligencia Artificial
Autores: Lily (Xuehui) Gao, Iguácel Melero-Polo, María Eugenia López-Pérez y Andreea Trifu
Resumen

Título de la comunicación: ChatGPT ¿Aliado o enemigo del profesor? Aplicación de la inteligencia artificial (AI) en el contexto educativo
Autores: Jesús Sergio Artal-Sevil y José Luis Bernal-Agustín
Resumen

Título de la comunicación: La evolución de Kahoot: modos de juego dirigidos por el estudiante
Autor: Jesús Sergio Artal-Sevil
Resumen

Título de la comunicación: Creación de un corcho virtual en el aula. Herramienta Padlet
Autor: Jesús Sergio Artal-Sevil
Resumen


VOLVER

XIV Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Comunicaciones Sesión 1 (Aula Magna)

Miércoles 6 de septiembre de 2023

17:45 horas – 20 horas

Modera: José Luis Alejandre Marco

VOLVER

Título de la comunicación: Un paso más en la gamificación con tecnología de las asignaturas musicales
Autores: Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor
Resumen

Título de la comunicación: ScreenPal, una herramienta sencilla para hacer videotutoriales
Autor: Ignacio Álvarez Lanzarote
Resumen

Título de la comunicación: Vídeo-tutoriales enriquecidos con Edpuzzle como instrumento de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
Autores: Antonio Luis Montealegre Gracia, María Teresa Lamelas Gracias y Alberto García Martín
Resumen

Título de la comunicación: Videomapping y su aplicación como recurso didáctico
Autores: Nora Ramos Vallecillo y Víctor Murillo Ligorred
Resumen

Título de la comunicación: Las TIC como soporte para el aprendizaje de la estadística: caso de estudio en el grado de Administración y Dirección de Empresas
Autores: Mª Victoria Muerza Marín, Pilar Gargallo Valero, Manuel Juan Salvador Figueras, Alberto Turón Lanuza, María Asunción Beamonte San Agustín, Jesús Ángel Miguel Álvarez y Lina Patricia Maldonado Guaje
Resumen

Título de la comunicación: Blog de autoliderazgo. Desarrollo de las competencias de liderazgo de alumnos militares a través de la elaboración de un diario personal
Autores: Nerea Vadillo Bengoa, Carlos García-Guiu López y Narciso Lozano Dicha
Resumen

Título de la comunicación: Juegos de mesa en el aprendizaje de la Anatomía Humana
Autores: Alberto Garcia Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Jesús Benito Rodríguez, Itziar Lamiquiz Moneo, María Carmen Garza García y Jaime Whyte Orozco
Resumen

Título de la comunicación: Gamificación en el aprendizaje de medicina veterinaria de pequeños animales: escape room, una noche en urgencias
Autores: Cantal P. del Río Martínez, Marta Sofía Valero Gracia, Sandra López Mínguez, Javier Miana Mena y Cristina Bonastre Ráfales
Resumen

Título de la comunicación: Opinión del alumnado del Grado en Veterinaria sobre la incorporación a la docencia de un otoscopio digital
Autores: Marta Borobia Frías, Araceli Loste Montoya, Laura Navarro Combalía, Aurora Ortín Pérez, Sergio Villanueva Saz y María Teresa Verde Arribas
Resumen

Título de la comunicación: La metodología aprendizaje basado en problemas en dos asignaturas de 1 de Fisioterapia
Autores: Yolanda Marcén Román, Sara Pérez Palomares, María Ángeles Franco Sierra, María del Mar Valles Perea, Mª Isabel Albarova Corral, Aitor Garay Sánchez, Antonio Miguel Romeo y Mercedes Ferrando Margelí
Resumen

Título de la comunicación: El estudio sistematizado del movimiento físico y deportivo a través de la aplicación de actividades visuales: análisis mecánico y anatómico
Autores: Francisco Pradas de la Fuente, Miguel Ángel Ortega Zayas, Carlos Castellar Otín y Lorena Latre Navarro
Resumen


VOLVER

XIV Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

PROGRAMA

Descarga del programa

Miércoles 6 de septiembre

16:00 horas – 16:30 horas:
Presentación de la jornada (Aula Magna)

  • Dña. Gloria Cuenca Bescós (Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica. Universidad de Zaragoza)
  • D. Rubén Alejandro Marcos Romeo (Director de Instituciones Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja. Banco Santander)
  • D. José Luis Alejandre Marco (Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza)

16:30 horas – 17:30 horas: (Aula Magna)
Conferencia inaugural a cargo de D. Manuel Gertrudix Barrio, Catedrático de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Cómo podemos aprovechar la Inteligencia Artificial para crear contenidos audiovisuales educativos

Resumen: Como en tantos otros dominios, la Inteligencia Artificial está cambiando profundamente la forma en de producir, gestionar, distribuir y consumir contenidos audiovisuales. En un contexto como el educativo, en el que el vídeo, el audio y los recursos multimedia han cobrado una importancia creciente en el desarrollo de contenidos, los sistemas de tratamiento de imagen, de reconocimiento de voz o de procesamiento de lenguaje natural, entre otros, facilitan nuevas soluciones que pueden facilitar tareas como la catalogación del contenido en los repositorios institucionales de recursos audiovisuales, la asistencia en la producción de guiones educativos, la generación de contenido o la edición y postproducción guiada de vídeo y audio para obtener mejores resultados con recursos más limitados. Pero la aplicación de la IA apunta también algunos retos para la AMI (Alfabetización Mediática e Informacional). La generación de contenidos automatizados de carácter audiovisual ha facilitado la producción de deepfakes y es necesario incorporar el conocimiento de cómo funcionan estas tecnologías para desarrollar nuevas competencias en el estudiantado para que puedan analizar críticamente la información. En esta conferencia conoceremos algunas de las soluciones y aplicaciones actuales y abordaremos las oportunidades, pero también los retos, que suponen.

Manuel Gertrudix BarrioManuel es especialista en comunicación y en formación digital, catedrático de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad Rey Juan Carlos. Es coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario y ha sido IP de 12 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 25. Tiene una extensa producción científica con más de 150 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías. También es coeditor de la revista científica Icono14.

Ha sido Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC (2018 – 2021), Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), la Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) y la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007).

Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.

Actualmente es Director académico del Máster de investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de URJC-El Confidencial y Director del Grupo de innovación Docente en Comunicación, Tecnologías Digitales y Educación Abierta de la Universidad Rey Juan Carlos.

17:30 horas: descanso

17:45 horas – 20:00 horas:
Presentación de comunicaciones Sesión 1 (Aula Magna) VER

17:45 horas – 20:00 horas:
Presentación de comunicaciones Sesión 2 (Pilar Sinués) VER

20:00 horas: Fin de la jornada

Año 2023


Recursos de apoyo en el desarrollo de la competencia digital
Curso patrocinado por La Cátedra Banco Santander dentro de la oferta de Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

Acceso a las presentaciones del curso


Competencia Digital Docente: Los nuevos lenguajes digitales
Microcredencial Universitaria patrocinada por La Cátedra Banco Santander dentro de la oferta de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza.


Volver a Formación

Presentaciones Curso Extraordinario «Recursos de apoyo en el desarrollo de la competencia digital» – 2023

VOLVER

Lunes 10 de julio: Mesa redonda «Recursos Educativos en Abierto y Flipped Classroom». Presentación de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla
<

Lunes 10 de julio: Mesa redonda «Recursos Educativos en Abierto y Flipped Classroom». Presentación de Dña. Rosa María Serrano Pastor

Lunes 10 de julio: Conferencia «Curación de contenidos». Presentación de D. Óscar Casanova López

Lunes 10 de julio: Conferencia «Crear infografías con Canva». Presentación de Dña. Mayte Lozano Albalate

Lunes 10 de julio: Conferencia «Licencias de contenidos y propiedad intelectual». Presentación de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla

Martes 11 de julio: Mesa redonda «Introducción a las herramientas de Google Apps y seguridad básica». Presentación de Dña. Ana Pilar Garrido Rubio y Dña. María Teresa Montaner Gutiérrez

Martes 11 de julio: Mesa redonda «Introducción a las herramientas de Google Apps y seguridad básica». Presentación de Dña. Raquel Trillo Lado

Martes 11 de julio: Conferencia «Los Formularios de Google: creación, gestión y administración de respuestas». Presentación de Dña. Ana Pilar Garrido Rubio y Dña. María Teresa Montaner Gutiérrez

Martes 11 de julio: Conferencia «Uso de videoconferencia y conferencia web: Skype, Bb Collaborate, Hangout…. «. Presentación de Dña. Raquel Trillo Lado

Martes 11 de julio: Conferencia «Construye tu sitio web con Google Sites». Presentación de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla

Miércoles 12 de julio: Mesa redonda «Aplicaciones móviles de grabación y plataformas online de vídeos». Presentación de Dña. Mayte Lozano Albalate

Miércoles 12 de julio: Mesa redonda «Aplicaciones móviles de grabación y plataformas online de vídeos». Presentación de D. Ignacio Álvarez Lanzarote

Miércoles 12 de julio: Conferencia «Cómo crear video-tutoriales con ScreenPal». Presentación de D. Ignacio Álvarez Lanzarote

Enlace a los tutoriales que aparecen en la presentación:
TUTORIAL I: Grabar con PowerPoint
TUTORIAL II: ScreenPal sin login
TUTORIAL III: ScreenPal con login

Miércoles 12 de julio: Conferencia «Herramientas de edición, grabación y streaming de video: OBS & KDENLIVE». Presentación de D. Jesús Sergio Artal Sevil

Miércoles 12 de julio: Conferencia «Cómo utilizar YouTube para publicar y gestionar tus videos». Presentación de D. José Luis Alejandre Marco


VOLVER

XV Edición Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC


El acto de entrega de los premios se llevará a cabo, dentro del Ciclo Santander, el día 8 de septiembre de 2023 a las 12 horas, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


Se ha fallado la decimoquinta edición del Premio Santander correspondiente al año 2022. El jurado ha estado formado por:

  • Presidente: José Luis Alejandre Marco. Director de la Cátedra Banco Santander
  • Secretaria: Raquel Trillo Lado. Representante de UNIZAR
  • Vocales:
    • Ramón Bolado Ríos. Director Comercial y de Relaciones Institucionales. Santander Universidades .
    • Vanesa Mª Gámiz Sánchez, Directora del Secretariado de Formación online de la Universidad de Granada.
    • Arturo Durán Domínguez Director Servicio Campus Virtual de la Universidad de Extremadura.

El jurado quiere felicitar a todos los participantes en esta decimoquinta edición por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas. Tras las deliberaciones oportunas, se ha decidido conceder las siguientes menciones:


Premio Santander:


Experiencia docente con TIC: “LINGÜÍSTICA PARA TODOS”

Profesora coordinadora: Iraide Ibarretxe-Antuñano del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas.
Resto de participantes: Alberto Hijazo-Gascón, Andrea Ariño Bizarro, Bárbara Marqueta Gracia, David Serrano Dolader, Isaac Gómez Laguna, José Luis Mendívil Giró, Juan Antonio Peñalver Bergua, Katia Benaiges Saura, Laura Peiró Márquez, Mª Carmen Horno Chéliz, Mª Teresa Moret Oliver, Natalia López Cortés, Sara Rodríguez Gascón y Sofía López Giménez del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas, Mª Lorena Pérez-Hernández y Paula Pérez-Sobrino de la Universidad de La Rioja, Mercedes Pérez Serrano de la Universidad Complutense de Madrid y Rosabel San Segundo Cachero de la Universidad de Oviedo.


Primer Accésit:


Aula invertida y breakout-edu como método de evaluación y trabajo grupal

Profesora coordinadora: Diana Valero Errazu del Departamento de Psicología y Sociología.
Resto de participantes: María José Gómez Poyato del Departamento de Psicología y Sociología.


Segundo Accésit:


GDE Sensors tool: Diseño de una app para la virtualización de prácticas de laboratorio

Profesor coordinador: Miguel García Bosque del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.
Resto de participantes: Carlos Sánchez Azqueta del Departamento de Física Aplicada, Esther Cascarosa Salillas del Departamento de Didácticas Específicas, Francisco Aznar Tabuenca del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Abel Naya Forcano, Concepción Aldea Chagoyen y Santiago Celma Pueyo del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.


  • « Página anterior
  • 1
  • …
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • …
  • 62
  • Página siguiente »

Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria

Tweets by catbsunizar

enviar correo

Política de Cookies | Política de privacidad de datos | Login

Copyright © 2025 · Tema actual de la cátedra on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}