Contacto Mapa web

Catedra Banco de Santander

Universidad de Zaragoza

  • Inicio
  • Conócenos
    • Presentación
    • Resumen de actividades
    • Memorias de actividades
  • Ciclo
  • Premio Santander
    • Experiencias en Innovación Docente con TIC
      • XVI Edición 2023
      • XV Edición 2022
      • XIV Edición 2021
      • XIII Edición 2020
      • XII Edición 2019
      • XI Edición 2018
      • X Edición 2017
      • IX Edición 2016
      • VIII Edición 2015
      • VII Edición 2014
      • VI Edición 2013
      • V Edición 2012
      • IV Edición 2011
      • III Edición 2010
      • II Edición 2009
      • I Edición 2008
    • Proyectos de Tesis Doctorales
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
      • Año 2020
      • Año 2019
      • Año 2018
    • Competencias Digitales TFE
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
  • Jornadas
    • XV Jornada 2025
    • XIV Jornada 2023
    • XIII Jornada 2022
    • XII Jornada 2021
    • XI Jornada 2020
    • X Jornada 2019
    • IX Jornada 2018
    • VIII Jornada 2017
    • VII Jornada 2016
    • VI Jornada 2015
    • V Jornada 2014
    • IV Jornada 2013
    • III Jornada 2012
    • II Jornada 2011
    • I Jornada 2010
  • Observatorio
    • Listado de buenas prácticas
    • Crear nueva práctica
  • Videoteca
  • Contacto
  • Crear nueva práctica
  • Información en materia de protección de datos de carácter personal
  • Inicio
  • Listado de buenas prácticas
  • Más información sobre las cookies
  • Memorias de actividades
  • página de prueba
  • Página usuario «Premio Santander a Experiencias de Innovación Docente con TIC»
  • Política de cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Premio Santander 2017
  • premio-santander-2017
  • Sitemap
  • Todos los artículos

Prácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizaje

Entre el 4 y el 6 de septiembre de 2019, organizado por la Red EuLES (Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior), se llevó a cabo la séptima edición del congreso internacional Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, que contó con más de 400 participantes docentes y profesionales de 15 países distintos (como Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú o Venezuela, entre otros). 

Se presentaron 116 contribuciones en formato de comunicación o póster en torno a tres temas en relación con el Aprendizaje con TIC:

  • Plataformas y entornos de aprendizaje
  • Materiales y Recursos
  • Herramientas 2.0 y Redes Sociales y uLearning

De entre todas estas contribuciones, el Comité Científico y Organizador seleccionó los mejores trabajos para que constituyeran los capítulos del libro “Prácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizaje” que, con ISBN 978-84-1340-114-0, se publicó en papel en una edición especial por parte de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza junto con la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.

La coordinación de este libro se ha realizado por parte del Director de la Cátedra Banco Santander, D. José Luis Alejandre Marco, y de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla, coordinadora de la Red EuLES.

Acceso al índice de capítulos
Acceso a la información web
Volver
Portada del libro

Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC

Entre el 4 y el 6 de septiembre de 2019, organizado por la Red EuLES (Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior), se llevó a cabo la séptima edición del congreso internacional Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. El objetivo de este congreso es proporcionar un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes entre toda la comunidad implicada e interesada en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías, llegando de este modo a docentes y todos aquellos profesionales del ámbito de la educación, especialmente de habla hispana, para fomentar y reforzar vínculos para la mejora de la calidad de la docencia. El carácter totalmente virtual del evento proporciona un excepcional canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como puede entenderse ya el aprendizaje actualmente: ubicuo y social. Para ello, el congreso, con acceso libre y gratuito, se desarrolló completamente en una plataforma virtual, CourseSites, y se estructuró en torno a tres temas en relación con el Aprendizaje con TIC:

  • Plataformas y Entornos de Aprendizaje
  • Materiales y Recursos
  • Herramientas 2.0 y Redes Sociales y uLearning

En relación a cada uno de estos temas, entre los días 4 a 6 de septiembre de 2019, se celebró una sesión plenaria por webconferencia con un ponente invitado y se presentaron comunicaciones o pósteres, todo ello acompañado de los correspondientes foros temáticos, dinamizados tanto por los ponentes como por expertos en el tema, para facilitar la interacción entre los participantes. La Red EuLES de la Universidad de Zaragoza (España), está promovida por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza y para la realización de este evento ha contado con el apoyo administrativo de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza. Una vez finalizado el evento se publicaron las Actas en formato digital con ISBN 978-84-1340-029-7 incluyendo los resúmenes de todas las comunicaciones y pósteres presentados. Puede consultarse con detalle toda la información relacionada con este congreso en el sitio web http://www.virtualusatic.org/

Actas en la web del Congreso
Volver

Premiados XII Edición Premio Santander (2019)

Se ha fallado la Duodécima Edición del Premio Santander correspondiente al año 2019. El jurado ha estado formado por:

  • Presidente: José Luis Alejandre Marco. Director de la Cátedra Banco Santander
  • Secretaria: Ana Isabel Allueva Pinilla. Representante de UNIZAR
  • Vocales:
    • José María García de los Ríos González. Representante de Banco Santander. Director de Zona Santander Universidades.
    • Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia) de la UNED.
    • Alfredo Corell Almuzara, Director de Área de Formación e Innovación Docente en Universidad de Valladolid.
El acto de entrega de los premios se llevará a cabo, dentro del Ciclo Santander, el día 17 de noviembre de 2020 a las 16:30 horas en formato online, debido a la la situación de alerta sanitaria que sufrimos

El jurado quiere felicitar a todos los participantes en esta duodécima edición por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas. Tras las deliberaciones oportunas, se ha decidido conceder las siguientes menciones:

Premio Santander:

Revolución en el aula: Escape room

Profesora coordinadora: Marta Sofía Valero Gracia del Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense.

Resto de participantes: Marta Castro López, Lorena Fuentes Broto, Beatriz Puisac Uriol, María Pilar Gros Sanagustín y Eva María Calvo Beguería, del Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense, y Jesús Sergio Artal Sevil, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Primer accésit:

Enseñanza a distancia en el Grado en Gestión y Administración Pública. Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (Universidad de Zaragoza)

Profesora coordinadora: Nuria Domeque Claver del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública.

Resto de participantes: Melania Mur Sangrá, del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, y Luis Vicente Casaló Ariño, del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.

Segundo accésit:

Community managers por un cuatrimestre. Aprendiendo a gestionar la reputación online de la Academia General Militar

Profesora coordinadora: Sira Hernández Corchete del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, adscrito a la Universidad de Zaragoza.

Acceso al extracto del acta del jurado

Año 2020


Conocimientos y habilidades para desarrollar la competencia digital
Curso patrocinado por La Cátedra Banco Santander dentro de la oferta de Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

Acceso a las presentaciones del curso


Volver a Formación

Presentaciones Curso Extraordinario «Conocimientos y habilidades para desarrollar la competencia digital»

VOLVER

Martes 14 de julio: Mesa redonda «Recursos Educativos en Abierto y Flipped Classroom»

Presentación de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla


Martes 14 de julio: Mesa redonda «Recursos Educativos en Abierto y Flipped Classroom»

Presentación de Dña. Rosa María Serrano Pastor


Martes 14 de julio: Conferencia «Curación de contenidos»

Presentación de D. Óscar Casanova López


Martes 14 de julio: Conferencia «Licencias de contenidos y propiedad intelectual»

Presentación de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla


Miércoles 15 de julio: Mesa redonda «Introducción a las herramientas de Google Apps y seguridad básica»

Presentación de Dña. Ana Pilar Garrido Rubio y Dña. María Teresa Montaner Gutiérrez


Miércoles 15 de julio: Mesa redonda «Introducción a las herramientas de Google Apps y seguridad básica»

Presentación de Dña. Raquel Trillo Lado


Miércoles 15 de julio: Conferencia «Los Formularios de Google: creación, gestión y administración de respuestas»

Presentación de Dña. Ana Pilar Garrido Rubio y Dña. María Teresa Montaner Gutiérrez


Miércoles 15 de julio: Conferencia «Cómo utilizar YouTube para publicar y gestionar tus videos»

Presentación de D. Eduardo Gracia Linares


Jueves 16 de julio: Mesa redonda «Aplicaciones móviles de grabación y plataformas online de vídeos»

Presentación de D. José Luis Alejandre Marco


Jueves 16 de julio: Mesa redonda «Aplicaciones móviles de grabación y plataformas online de vídeos»

Presentación de D. Ignacio Álvarez Lanzarote


Jueves 16 de julio: Conferencia «Cómo crear video-tutoriales con ScreenCast-O-Matic»

Presentación de D. Ignacio Álvarez Lanzarote


Jueves 16 de julio: Conferencia «Open Broadcaster Software y OpenShot Video-Editor. Herramientas gratuitas para elaborar contenido audiovisual y Theory-Pills»

Presentación de D. Jesús Sergio Artal Sevil


Jueves 16 de julio: Conferencia «La evolución de la Web y la búsqueda de información: de solo leer al uso de la voz y sistemas de videoconferencia»

Presentación de Dña. Raquel Trillo Lado


VOLVER

Bases XII Edición Premio Santander (2019)

Debido al estado de confinamiento producido por el estado de alarma sanitaria, se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta las 14 horas del día 8 de mayo de 2020

Convocado con periodicidad anual, el Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza se destina a reconocer actuaciones y resultados destacados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la innovación docente durante el curso académico anterior, de forma individual o por equipos docentes.

Este premio se destina a distinguir actuaciones que contribuyan a fortalecer los procesos de renovación pedagógica apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación.

La Convocatoria de la duodécima edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza” para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria está sujeta a las siguientes:

BASES DEL PREMIO

PRIMERA: OBJETIVO
El objetivo de este premio es estimular, apoyar y potenciar las actuaciones de innovación y renovación metodológica en la docencia tradicional haciendo uso de las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, dentro de la Universidad de Zaragoza.

SEGUNDA: NATURALEZA
Se otorgará un único premio y dos accésit:

  • Premio: diploma acreditativo, con una dotación económica de 2.000 euros.
  • Primer accésit: diploma acreditativo, con una dotación económica de 600 euros.
  • Segundo accésit: diploma acreditativo, con una dotación económica de 600 euros.

TERCERA: PERIODICIDAD
Anual.

CUARTA: PARTICIPANTES

  1. Requisitos de los candidatos: Podrán optar todos los profesores de la Universidad de Zaragoza (de forma individual o en grupo) que hayan desarrollado una experiencia de innovación y renovación metodológica en su docencia para la que se hayan apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación de forma necesaria y continuada, durante el curso académico 2018-19 (por primera vez o dentro de un proceso iniciado en cursos anteriores). Quedan excluidos aquellos trabajos que hayan resultado premiados en anteriores convocatorias de premios de innovación docente otorgados por cualquier órgano de gobierno de la Universidad de Zaragoza o su Consejo Social.
  2. Procedimiento y plazo de solicitud: Los participantes presentarán, desde el día siguiente a la convocatoria pública del premio hasta las 14 horas del 17 de abril de 2020, la solicitud por vía telemática, rellenando todos los campos con los datos solicitados en la dirección Web de la Cátedra, https://catbs.unizar.es/, entrando en la sección “Premio Santander -> Experiencias en Innovación Docente con TIC -> XII Edición”, desde donde se enlazará al formulario de solicitud. Cada solicitud tendrá un responsable que será considerado como la persona de contacto. Además, el responsable será la persona encargada de rellenar la solicitud, no pudiendo aparecer en dos solicitudes como responsable la misma persona. Esta solicitud será confirmada por un correo electrónico dirigido a este responsable, donde se adjuntará un impreso (PDF) que deberá ser firmado y presentado, para formalizar la solicitud, a través del registro electrónico, Registro General, Registros Auxiliares o en cualesquiera de los lugares previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas siempre dentro del plazo de presentación, que finaliza a las 14 horas del 17 de abril de 2020.

QUINTA: CRITERIOS PARA LA CONCESIÓN
Entre los criterios para la valoración de las candidaturas, se tendrán en cuenta los siguientes:

  • Relevancia del objetivo del problema docente que aborda el trabajo presentado.
  • Calidad del diseño de la actividad desde el punto de vista de la adecuación de las tecnologías utilizadas y los resultados obtenidos por la experiencia.
  • Carácter innovador de la actividad.
  • Transferibilidad de los diseños y tecnologías utilizados a otras materias o disciplinas.

SEXTA: JURADO
El jurado de este premio estará compuesto por:

  • Un representante del Banco Santander.
  • Un representante de la Universidad de Zaragoza nombrado por el Rector.
  • El director de la cátedra.
  • Dos expertos en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia, externos a la Universidad de Zaragoza.

El jurado podrá recabar de los responsables de las solicitudes la presentación de la información complementaria que se estime oportuna. Aquellas solicitudes que no cumplan alguno de los requisitos específicos, o incumplan cualquiera de las Bases de esta convocatoria, serán declaradas no admitidas, lo que se comunicará al responsable.

SÉPTIMA: SELECCIÓN
El jurado, de acuerdo con los criterios establecidos, acordará la concesión del premio a la solicitud mejor valorada de entre las presentadas. El fallo del premio será inapelable, pudiendo ser declarado desierto.

OCTAVA: ENTREGA
La entrega del premio se llevará a cabo en el mes de junio en el edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, para lo cual se dará la difusión y publicidad adecuadas, asumiendo los candidatos galardonados el compromiso de asistir al acto de entrega, personalmente o mediante delegación

NOVENA: DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RESPECTO A LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS
La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza se reserva el derecho a publicar los trabajos premiados en su página Web, a efectos de la mera divulgación pública, sin finalidad lucrativa, para lo cual los premiados conceden su autorización expresa al aceptar estas bases.
La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza se reserva el derecho de interpretar, en caso de conflicto, tanto la convocatoria como las presentes Bases.

DÉCIMA: ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en esta convocatoria supone la aceptación expresa de estas Bases en su integridad, por lo que la no aceptación de las mismas implicará la exclusión del participante.
La dirección de la Cátedra Banco Santander se reserva el derecho de interpretar o modificar las condiciones de la presente convocatoria en cualquier momento, e incluso podría solicitar su anulación antes de la fecha de terminación de la misma, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar por las bases modificadas, o en su caso, la anulación de la convocatoria en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información, en los mismos términos utilizados para publicar estas bases siempre que ello fuera posible.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER
PERSONAL

Los participantes en la presente convocatoria aceptan y dan su consentimiento para el tratamiento de los datos personales que aportan en la misma, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción, sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza (https://protecciondatos.unizar.es/).

Conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril) le informamos que los datos personales que nos ha facilitado pasarán a ser tratados, como responsable, por la Universidad de Zaragoza con la finalidad de tramitar la organización, participación y difusión del Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición o portabilidad ante el Gerente de la Universidad de Zaragoza (Edificio Paraninfo 1.ª planta, Plaza de Basilio Paraíso nº 4, 50005- Zaragoza) señalando concretamente la causa de su solicitud y acompañando copia de su documento acreditativo de identidad. La solicitud podrá hacerse mediante escrito en formato papel o por medios electrónicos.

En caso de no haber obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede dirigirse a la Delegada de Protección de Datos de la Universidad (dpd@unizar.es Tfno. 876 55 30 13) o en reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos a través de los formularios que esa entidad tiene habilitados al efecto y que son accesibles desde su página web: https://sedeagpd.gob.es

La Universidad, además del Programa o Panel de Ponentes, podrá repartir entre los inscritos al evento un Listado de Asistentes en el que figurarán nombre, apellidos, cargo y entidad u organismo de pertenencia de los participantes, que también podrá publicar en su página web.

Asimismo, la Universidad podrá realizar o autorizar a terceros la realización de fotografías, grabaciones de audio/vídeo o tomas de imágenes generales del evento que serán utilizadas para la pública difusión de estas actividades, bien como documentación gráfica o bien en su página web.

También podrá utilizar sus datos, si así lo desea, para mantenerle informado de las actividades y eventos de carácter académico, científico, cultural o social que organice la Universidad de Zaragoza.

III Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de Empresa de la Universidad de Zaragoza

Volver a Reconocimientos

La III Jornada de reconocimiento a las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de Zaragoza se ha celebrado el lunes 2 de marzo de 2020, en el Aula Magna de Paraninfo, con la participación del Rector de la Universidad de Zaragoza en funciones, José Antonio Mayoral; el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el Director General del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona; y la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, en funciones, Pilar Zaragoza. En el mismo acto se ha llevado a cabo también la presentación de la memoria conjunta de las mismas correspondiente al curso 2018-2019.
 
Las cátedras institucionales y de empresa son uniones estratégicas entre la Universidad y una empresa o institución, por la que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente. Sus actividades son muy variadas, llevando a cabo diversas actividades como la investigación, desarrollo e innovación; la celebración de reuniones científicas y de difusión; el apoyo a estudios oficiales o propios de la Universidad; la concesión de premios; el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos fin de grado y fin de máster; las prácticas de estudiantes…
 
La Universidad de Zaragoza es la primera de las españolas por este tipo de acuerdos, contando con 72 cátedras, cuyo número ha ido creciendo desde las 17 existentes a finales de 2007. Las cátedras abarcan todas las ramas de conocimiento, aunque destacan por su número las existentes en las de Ingeniería y Arquitectura, y en Ciencias Sociales. De ellas, 47 están constituidas con empresas (a veces directamente y en otras a través de fundaciones ligadas a ellas), 17 con instituciones públicas, 3 con asociaciones y colegios profesionales, y otras 5 agrupan a entidades de varios tipos.
 
Las cátedras creadas desde el último acto de reconocimiento han sido: Mobility City (con Fundación Bancaria Ibercaja), Sesé (con Grupo Sesé), TELNET para la promoción de las tecnologías 5G E IoT (con TELNET Redes Inteligentes), GERM Medicina Perioperatoria (con el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal), Música e Inclusión para el Cambio Social (con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón), CEFA (con Celulosa Fabril, S.L.; CEFA), Devoture de Tecnología para el Ser Humano (con Devoture, Devoted to the Future), Corvers de Compra Pública de Innovación (con Corvers Comercial & Legal Affairs), y De la Contratación Pública Local (con el del Ayuntamiento de Zaragoza).
 
A lo largo del último año se ha producido un proceso de internacionalización de las cátedras, habiéndose firmado con entidades radicadas en Estados Unidos, Países Bajos y República Popular China.
 
Más información: http://otri.unizar.es/catedras
 

Volver a Reconocimientos

Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia

La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Banco Santander ha fallado la segunda edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, correspondiente al año 2019.

Queremos felicitar a todos los participantes por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas, lo que ha llevado a conceder un accésit además del premio.

Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2019

Jaione Abaurrea Larrayoz (Universidad Pública de Navarra)
Proyecto de Tesis: “Procesos de estudio de cónicas con software dinámico”
Director: Miguel Rodríguez Wilhelmi.

Accésit al Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2019

Jorge Miranda Pérez (Universidad de La Rioja)
Proyecto de Tesis: “Ajedrez educativo”
Director: Daniel Lapresa Ajamil.

A pesar de que el fallo del premio se realizó en febrero de 2020, debido a la situación de alerta sanitaria que sufrimos desde el mes de marzo del mismo año, el acto de entrega se retrasó y se llevó a cabo dentro del Ciclo Santander el 17 de noviembre de 2020, en formato online.

  • « Página anterior
  • 1
  • …
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • …
  • 62
  • Página siguiente »

Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria

Tweets by catbsunizar

enviar correo

Política de Cookies | Política de privacidad de datos | Login

Copyright © 2025 · Tema actual de la cátedra on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}