Contacto Mapa web

Catedra Banco de Santander

Universidad de Zaragoza

  • Inicio
  • Conócenos
    • Presentación
    • Resumen de actividades
    • Memorias de actividades
  • Ciclo
  • Premio Santander
    • Experiencias en Innovación Docente con TIC
      • XVI Edición 2023
      • XV Edición 2022
      • XIV Edición 2021
      • XIII Edición 2020
      • XII Edición 2019
      • XI Edición 2018
      • X Edición 2017
      • IX Edición 2016
      • VIII Edición 2015
      • VII Edición 2014
      • VI Edición 2013
      • V Edición 2012
      • IV Edición 2011
      • III Edición 2010
      • II Edición 2009
      • I Edición 2008
    • Proyectos de Tesis Doctorales
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
      • Año 2020
      • Año 2019
      • Año 2018
    • Competencias Digitales TFE
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
  • Jornadas
    • XV Jornada 2025
    • XIV Jornada 2023
    • XIII Jornada 2022
    • XII Jornada 2021
    • XI Jornada 2020
    • X Jornada 2019
    • IX Jornada 2018
    • VIII Jornada 2017
    • VII Jornada 2016
    • VI Jornada 2015
    • V Jornada 2014
    • IV Jornada 2013
    • III Jornada 2012
    • II Jornada 2011
    • I Jornada 2010
  • Observatorio
    • Listado de buenas prácticas
    • Crear nueva práctica
  • Videoteca
  • Contacto
  • Crear nueva práctica
  • Información en materia de protección de datos de carácter personal
  • Inicio
  • Listado de buenas prácticas
  • Más información sobre las cookies
  • Memorias de actividades
  • página de prueba
  • Página usuario «Premio Santander a Experiencias de Innovación Docente con TIC»
  • Política de cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Premio Santander 2017
  • premio-santander-2017
  • Sitemap
  • Todos los artículos

Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, trabajos galardonados en su segunda edición

Fecha: 17 de noviembre de 2020
Hora: 17:00
Lugar: online  

 

Mesa redonda: Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, trabajos galardonados en su segunda edición

Esta mesa redonda estuvo compuesta por los dos doctorandos que obtuvieron galardón en la segunda edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, correspondiente al año 2019.

Ponentes:

  • Dña. Jaione Abaurrea Larrayoz, PREMIO
  • D. Jorge Miranda Pérez, ACCÉSIT

El Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia se otorga desde de la Cátedra Banco Santander con el objetivo de potenciar la realización de Tesis Doctorales relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación universitaria. Los premios en esta segunda edición han recaído sobre los siguientes trabajos.

Premio:
Jaione Abaurrea Larrayoz (Universidad Pública de Navarra)
Proyecto de Tesis: “Procesos de estudio de cónicas con software dinámico”
Director: Miguel Rodríguez Wilhelmi.

Accésit:
Jorge Miranda Pérez (Universidad de La Rioja)
Proyecto de Tesis: “Ajedrez educativo”
Director: Daniel Lapresa Ajamil.


Intervención de Dña. Jaione Abaurrea Larrayoz


 


Intervención de D. Jorge Miranda Pérez


 


Entrega de la II Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2019

El acto de entrega de la II Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, correspondiente al año 2019, se llevó a cabo dentro del Ciclo Santander el día 17 de noviembre de 2020 a las 16:30 horas en formato online, dadas las circunstancias concurrentes producto del estado de alerta sanitaria derivado de la pandemia. La mesa de entrega del premio estuvo integrada por:

 

  • Dña. Pilar Zaragoza Fernández, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza
  • D. José María García de los Ríos González. Director de Convenios y Mecenazgo en Santander Universidades. Banco Santander
  • D. José Luis Alejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

Tras la entrega, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por los doctorandos que obtuvieron el Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia y el accésit, donde expusieron sus trabajos.

El jurado ha estado formado por la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Banco Santander, y quiere felicitar a todos los participantes en esta edición de este premio por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas. Tras las deliberaciones oportunas, se ha decidido conceder las siguientes menciones:

 

Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2019

Jaione Abaurrea Larrayoz (Universidad Pública de Navarra)
Proyecto de Tesis: “Procesos de estudio de cónicas con software dinámico”
Director: Miguel Rodríguez Wilhelmi.
Accésit al Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2019

Jorge Miranda Pérez (Universidad de La Rioja)
Proyecto de Tesis: “Ajedrez educativo”
Director: Daniel Lapresa Ajamil.

 


Video del acto de entrega:


XI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

PUBLICACIÓN

Derivada de la Jornada se editará una publicación en formato digital con una selección de entre todos los trabajos presentados. Una vez finalizada la Jornada la organización se pondrá en contacto con los autores de cada comunicación para que, si así lo desean, redacten sus trabajos en formato extenso y los envíen para su selección. Cada comunicación aceptada aparecerá como capítulo de la publicación.

XI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

INSCRIPCIÓN, ACEPTACIÓN Y NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN

Inscripción

La inscripción es GRATUITA. Todas las contribuciones a la Jornada deben constar de un título, lista de autores y un breve resumen que deberá adjuntarse en formato PDF. Los datos se introducen al rellenar el formulario de inscripción de comunicaciones. La persona que vaya a presentar la comunicación será considerada persona de contacto. Solo es necesario inscribir la comunicación UNA SOLA VEZ, independientemente del número de autores.

Aceptación de comunicaciones

Se aceptarán exclusivamente aquellas comunicaciones que versen sobre la temática de la Jornada (buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC) y se ajusten a las normas que aparecen a continuación.

Normas para la redacción de resúmenes

El resumen de la comunicación debe reseñar de forma concisa los aspectos más relevantes del trabajo inscrito. Su redacción debe realizarse de forma clara, precisa y coherente y no sobrepasar las dos páginas. Se recomienda la inclusión breve de los siguientes apartados:

  • Título y nombre de los autores.
  • Objetivos y contexto académico (titulación, curso, materia, asignatura…).
  • Metodología docente utilizada.
  • TIC en que se ha apoyado.
  • Carácter innovador a destacar.
  • Mejoras obtenidas en el aprendizaje de los alumnos.
  • Sostenibilidad y transferibilidad de la actuación.
  • Conclusiones obtenidas en todo el proceso.

Si la información, materiales, etc. están accesibles en red, indíquese la dirección.

Formulario de inscripción

  • Recuerde que un mismo autor puede aparecer en un máximo de tres resúmenes de comunicaciones.
  • Al acceder a este formulario se le solicitará que entre con la cuenta UNIZAR de Google.
  • Puede acceder al formulario de envío de resúmenes de comunicaciones para su aceptación desde AQUÍ. 

Si fuera necesario modificar algún dato antes de cerrar el plazo de inscripción, debe solicitarse por correo electrónico en la dirección catbs@unizar.es, poniendo en el asunto “XI Jornada”.

Aceptación de las condiciones de participación y publicación de comunicaciones

Al realizar la inscripción de una comunicación en la Jornada el o los autores de la misma aceptan las condiciones de participación, otorgando a la Universidad de Zaragoza la cesión indefinida, no exclusiva, gratuita y de ámbito mundial de los derechos de explotación sobre las contribuciones en la Jornada (conforme a la legislación española de propiedad intelectual) para su publicación, así como para su uso y difusión en Internet a disposición de terceros o su inclusión en el Repositorio digital de la Universidad de Zaragoza.

Al realizar la inscripción en la Jornada el interesado debe rellenar en el correspondiente formulario las condiciones de protección de datos personales de la Universidad de Zaragoza. En la dirección https://protecciondatos.unizar.es/ se incluye legislación e información sobre estas condiciones.

XI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Puede participar en la XI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con apoyo de TIC como asistente o como asistente presentando comunicación.

A)  Participación solo como asistente.

En este caso NO se presenta ninguna comunicación a la Jornada. No es necesario inscribirse y NO se extenderá certificado de asistencia.

B)  Participación como asistente con comunicación.

  • Debe inscribir la comunicación o comunicaciones que presente en el apartado «Inscripción, aceptación y normas para la participación«.
  • Solo es necesario realizar UNA sola inscripción de la comunicación por la persona que la presentará en la Jornada, independientemente del número de autores, y que será considerada persona de contacto.
  • Se extenderá certificado de haber presentado la comunicación con el nombre de todos los autores en orden de autoría.
  • Para cada comunicación se reservará un tiempo determinado para su presentación oral con medios audiovisuales, con un tiempo posterior dedicado a posibles preguntas, todo ello gestionado por un moderador de mesa. El tiempo de exposición se comunicará a las personas de contacto a la vez que se confirme la aceptación de su comunicación.
  • Por cuestiones de organización, cada autor puede aparecer en un máximo de TRES comunicaciones.

XI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

CALENDARIO Y SEDE

Calendario

  • 27 de octubre de 2020: Comienza el plazo para realizar el envío de resúmenes de comunicaciones.
  • 17 de noviembre de 2020: Finaliza el plazo de envío de resúmenes de comunicaciones.
  • 20 de noviembre de 2020: Notificación de la aceptación de resúmenes de comunicaciones.
  • 25 de noviembre de 2020: Celebración de la Jornada.

Lugar de celebración

El evento se realizará completamente en formato online. Los enlaces a las salas virtuales se pueden localizar en el apartado «Programa«.

XI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y TEMÁTICA

Destinatarios:
Esta jornada está dirigida fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Zaragoza, aunque no se cierra la participación de profesores de otras universidades.

Objetivos:

  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar en el diseño de buenas prácticas docentes, utilizadas como medio y no como fin.
  • Poner en común experiencias que ayuden a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permita observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser a nivel local, distintos profesores con distintas asignaturas que pueden utilizar las mismas buenas prácticas, o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias a la vista de las que se expongan en esta jornada.
  • Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.

Temática:
Las comunicaciones presentadas deben versar sobre experiencias de buenas prácticas en la docencia universitaria con el apoyo inexcusable de TIC, como el nombre de la Jornada indica. No se admitirán trabajos que no se ajusten a esta temática.

XI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

PRESENTACIÓN

Desde la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza queremos daros la bienvenida a esta Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC que, por undécimo año consecutivo, tenemos el placer de organizar, a pesar de la particular situación en términos sanitarios que estamos sufriendo desde hace meses. Por este motivo, la celebración de esta jornada se modifica, fundamentalmente, en dos aspectos en relación a la organización de los años anteriores. En primer lugar, el evento se realizará totalmente en formato virtual debido a la imposibilidad de reunirnos en los espacios en que tradicionalmente lo hemos hecho el número de personas que habitualmente asistimos a esta jornada. En segundo lugar, hemos retrasado el evento al mes de noviembre, esperando que fuera posible realizarlo presencialmente si las condiciones sanitarias lo permitían, situación que no ha podido darse.

A pesar de estos condicionantes, hemos preferido realizar la jornada un año más con estas pequeñas modificaciones, a pesar del esfuerzo adicional que nos pueda ocasionar este nuevo formato. A pesar de todo, estamos convencidos de que entre todos vamos a alcanzar un año más el objetivo con el que nació este evento, y que sigue estando vigente a día de hoy, crear un espacio donde los profesores universitarios tengan la posibilidad de presentar sus experiencias docentes desarrolladas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que, de este modo, puedan servir de inspiración a sus compañeros de profesión. Este intercambio de buenas prácticas debe servir, sin duda, para mejorar la calidad de la docencia en la universidad.

Uno de los objetivos de la investigación e innovación docente es desarrollar experiencias que resulten exitosas para que puedan consolidarse como “buenas prácticas docentes”, esto es, actuaciones que faciliten el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones, consiguiendo un deseable efecto de transferibilidad. En este contexto creemos que añadir a estas buenas prácticas docentes el uso de TIC puede mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria. Estas tecnologías están produciendo cambios en todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, también deben estar presente en el mundo universitario.

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las ediciones anteriores de esta jornada presentado sus experiencias docentes, alcanzando excelentes resultados en cuanto a participación y calidad. Por ello os invitamos a participar un año más en este encuentro y damos la bienvenida a aquellos que os incorporéis por primera vez este año. Entre todos hemos conseguido consolidar este evento en el calendario de actividades de innovación docente en nuestra universidad, y es nuestro objetivo continuar con su organización y mejora en todo aquello que sea posible.

Para finalizar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que hacen posible esta jornada, este año con más efusión si cabe todavía, sobre todo a aquellos que se animen a comunicar sus experiencias en ella. El intercambio de actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de TIC es un pilar fundamental para la innovación docente.

Esperamos que este espacio de reflexión sea fructífero y enriquecedor y que se cumplan todas las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
  • « Página anterior
  • 1
  • …
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • …
  • 62
  • Página siguiente »

Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria

Tweets by catbsunizar

enviar correo

Política de Cookies | Política de privacidad de datos | Login

Copyright © 2025 · Tema actual de la cátedra on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}