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IX Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

INSCRIPCIÓN, ACEPTACIÓN Y NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN

Inscripción

La inscripción es GRATUITA. Todas las contribuciones a la Jornada deben constar de un título, lista de autores y un breve resumen que deberá adjuntarse en formato PDF. Los datos se introducen al rellenar el formulario de inscripción de comunicaciones. La persona que vaya a presentar la comunicación será considerada persona de contacto. Solo es necesario inscribir la comunicación UNA SOLA VEZ, independientemente del número de autores.

Aceptación de comunicaciones

Se aceptarán exclusivamente aquellas comunicaciones que versen sobre la temática de la Jornada (buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC) y se ajusten a las normas que aparecen a continuación.

Normas para la redacción de resúmenes

El resumen de la comunicación debe reseñar de forma concisa los aspectos más relevantes del trabajo inscrito. Su redacción debe realizarse de forma clara, precisa y coherente y no sobrepasar las dos páginas. Se recomienda la inclusión breve de los siguientes apartados:

  • Objetivos y contexto académico (titulación, curso, materia, asignatura…)
  • Metodología docente utilizada
  • TIC en que se ha apoyado
  • Carácter innovador a destacar
  • Mejoras obtenidas en el aprendizaje de los alumnos
  • Sostenibilidad y transferibilidad de la actuación
  • Conclusiones obtenidas en todo el proceso

Si la información, materiales, etc. están accesibles en red, indíquese la dirección.

Formularios de inscripción

Puede acceder a los formularios para inscribirse como asistente y para inscribir las comunicaciones desde los siguientes enlaces:

  • Formulario de inscripción como ASISTENTE
  • Formulario de inscripción de COMUNICACIÓN

Si fuera necesario modificar algún dato antes de cerrar el plazo de inscripción, debe solicitarse por correo electrónico en la dirección catbs@unizar.es, poniendo en el asunto “IX Jornada”.

Aceptación de las condiciones de participación y publicación de comunicaciones

Al realizar la inscripción de una comunicación en la Jornada el o los autores de la misma aceptan las condiciones de participación, otorgando a la Universidad de Zaragoza la cesión indefinida, no exclusiva, gratuita y de ámbito mundial de los derechos de explotación sobre las contribuciones en la Jornada (conforme a la legislación española de propiedad intelectual) para su publicación, así como para su uso y difusión en Internet a disposición de terceros o su inclusión en el Repositorio digital de la Universidad de Zaragoza.

Al realizar la inscripción en la Jornada en cualquier modalidad, de sólo asistencia o participación con comunicación, el interesado debe rellenar en el correspondiente formulario las condiciones de protección de datos personales de la Universidad de Zaragoza. En la dirección https://protecciondatos.unizar.es/ se incluye legislación e información sobre estas condiciones.

IX Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Puede participar en la IX Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con apoyo de TIC como asistente o como asistente con comunicación:

A)  Participación solo como asistente.

En este caso NO se presenta ninguna comunicación a la Jornada. Debe inscribirse solo en la modalidad de asistente en el apartado «Inscripción, aceptación y normas para la participación«. Se extenderá certificado de asistencia.

B)  Participación como asistente con comunicación.

  • Debe inscribirse en la modalidad de asistente en el apartado «Inscripción, aceptación y normas para la participación«. Se extenderá certificado de asistencia.
  • Además, debe inscribir la comunicación o comunicaciones que presente también en el apartado «Inscripción, aceptación y normas para la participación«.
  • Solo es necesario realizar UNA sola inscripción de la comunicación por la persona que la presentará en la Jornada, independientemente del número de autores, y que será considerada persona de contacto.
  • Se extenderá certificado de haber presentado la comunicación con el nombre de todos los autores en orden de autoría.
  • Para cada comunicación se reservará un tiempo determinado para su presentación oral con medios audiovisuales, con un tiempo posterior dedicado a posibles preguntas, todo ello gestionado por un moderador de mesa. El tiempo de exposición se comunicará a las personas de contacto a la vez que se confirme la aceptación de su comunicación.

IX Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

CALENDARIO Y SEDE

Calendario

  • 22 de junio 2018: Comienza el plazo para realizar la inscripción de asistentes y comunicaciones.
  • 16 de julio de 2018: Finaliza el plazo de inscripción de comunicaciones.
  • 20 de julio de 2018: Notificación de la aceptación de comunicaciones.
  • 07 de septiembre de 2018: Finaliza el plazo de inscripción de asistentes.
  • 13 de septiembre de 2018: Celebración de la Jornada.

Lugar de celebración

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Plaza Basilio Paraíso, 4, 50008 ZARAGOZA-ESPAÑA

IX Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

PROGRAMA

Descarga del programa

9 horas – 9:30 horas:
Recogida de acreditación y documentación (Aula Magna)

9:30 horas – 10 horas:
Presentación de la jornada (Aula Magna)

  • D. Fernando Tricas García (Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Universidad de Zaragoza)
  • D. José Antonio Lázaro Beltrán (Director Banca Institucional Territorial de Aragón, División Banca Comercial. Banco Santander)
  • D. José Luis Alejandre Marco (Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza)

10 horas – 11 horas:
Conferencia inaugural a cargo de D. Víctor Abella García (Aula Magna)

La transformación digital de la enseñanza, cruce de caminos entre tecnología y pedagogía

Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están adquiriendo un importante papel dentro de las prácticas educativas que se llevan a cabo en la Educación Superior. La cuestión es si todo el profesorado, y las propias Universidades, estamos preparados para llevar a cabo este proceso de transformación digital que necesariamente debe unir tecnología y pedagogía. En primer lugar se hará un análisis de las premisas, tanto a nivel tecnológico como pedagógico, que guiaron la creación del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos. En segundo lugar describiremos la experiencia actual que desde este centro estamos desarrollando en cuanto a la implantación de titulaciones virtuales en la Universidad de Burgos. Finalmente, se propondrán líneas de actuación futuras para mejorar la capacitación del profesorado a nivel tecno-pedagógico.

Víctor Abella es Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos, imparte docencia en el Grado en Educación Primaria y en el Grado en Pedagogía; también imparte docencia en el Máster Universitario en Educación y Sociedades inclusivas. Pertenece al grupo de investigación Educación, Inclusión, Tecnología EDINTEC y actualmente desempeña el cargo de Director del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV), vinculado al Vicerrectorado de Políticas Académicas.

11 horas: descanso

11:30 horas – 14 horas:
Presentación de comunicaciones (Aula Magna) VER

14 horas – 16 horas:
Comida (Sala Josefa Amar y Borbón)

16 horas – 19:30 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Pilar Sinués) VER

16 horas – 19:30 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Joaquín Costa) VER

19:30 horas: Clausura de la jornada

IX Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y TEMÁTICA

Destinatarios:
La jornada está dirigida fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Zaragoza, aunque no se cierra la participación de profesores de otras universidades.

Objetivos:

  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar en el diseño de buenas prácticas docentes, utilizadas como medio y no como fin.
  • Poner en común experiencias que ayuden a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permita observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser a nivel local, distintos profesores con distintas asignaturas que pueden utilizar las mismas buenas prácticas, o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias a la vista de las que se expongan en esta jornada.
  • Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.

Temática:
Las comunicaciones presentadas deben versar sobre experiencias de buenas prácticas en la docencia universitaria con el apoyo inexcusable de TIC, como el nombre de la Jornada indica. No se admitirán trabajos que no se ajusten a esta temática.

IX Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

PRESENTACIÓN

Desde la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza queremos daros la bienvenida a esta Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC que, por noveno año consecutivo, tenemos el placer de organizar. El objetivo con el que nació este evento fue, y sigue siendo, crear un espacio donde los profesores universitarios tengan la posibilidad de presentar sus experiencias docentes desarrolladas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que, de este modo, puedan servir de inspiración a sus compañeros de profesión. Este intercambio de buenas prácticas debe servir, sin duda, para mejorar la calidad de la docencia en nuestra universidad.

Uno de los objetivos de la investigación e innovación docente es desarrollar experiencias que resulten exitosas para que puedan consolidarse como “buenas prácticas docentes”, esto es, actuaciones que faciliten el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones, consiguiendo un deseable efecto de transferibilidad. En este contexto creemos que añadir a estas buenas prácticas docentes el uso de TIC puede mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria. Estas tecnologías están produciendo cambios en todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, también deben estar presente en el mundo universitario.

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las ediciones anteriores de esta jornada presentado sus experiencias docentes, alcanzando excelentes resultados en cuanto a participación y calidad. Por ello os invitamos a participar un año más en este encuentro y damos la bienvenida a aquellos que os incorporéis por primera vez este año. Entre todos hemos conseguido consolidar este evento en el calendario de actividades de innovación docente en nuestra universidad, y es nuestro objetivo continuar con su organización y mejora en todo aquello que sea posible.

Para finalizar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que hacen posible esta jornada, sobre todo a aquellos que se animan a comunicar sus experiencias en ella. El intercambio de actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de TIC es un pilar fundamental para la innovación docente.

Esperamos que este espacio de reflexión sea fructífero y enriquecedor y que se cumplan todas las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

Entrega de la X Edición del Premio Santander 2017

El acto de entrega de la Décima Edición del Premio Santander, correspondiente al año 2017, se llevará a cabo dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo el día 21 de junio de 2018 a las 12:30 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, y corre a cargo de:

 

  • Gerardo Sanz Saiz. Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza
  • José María García de los Ríos González. Director de Zona Santander Universidades. Banco Santander
  • José Luis Alejandre Marco. Director de la Cátedra Banco Santander

Tras la entrega, tendrá lugar una mesa redonda compuesta por un representante de cada uno de los tres grupos galardonados con el Premio Santander y los dos accésit, donde expondrán sus trabajos.

Asistencia: libre hasta completar aforo.
Para recibir certificado de asistencia a la actividad es necesario rellenar el formulario de inscripción AQUÍ.

El jurado ha estado formado por:

  • Presidente: José Luis Alejandre Marco. Director de la Cátedra Banco Santander
  • Secretaria: Ana Isabel Allueva Pinilla. Representante de UNIZAR
  • Vocales:
    • José María García de los Ríos González. Representante de Banco Santander. Director de Zona Santander Universidades
    • Víctor Abella García, Director del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV), vinculado al Vicerrectorado de Políticas Académicas
    • Alicia Troncoso Lora, Vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

El jurado quiere felicitar a todos los participantes en esta décima edición por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas. Tras las deliberaciones oportunas, se ha decidido conceder las siguientes menciones:

Premio Santander:

 

Una imagen vale más que mil palabras. Pinterest y el aprendizaje colaborativo en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados

Profesor coordinador: Blanca Isabel Hernández Ortega, del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.
Resto de participantes: Miguel Guinaliu Blasco y José Franco Sánchez-Lafuente, del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.

 

Primer accésit:

 

Desarrollo de Contenidos AudioVisuales, Theory-Pills y Realidad Aumentada. Recursos Complementarios para el Aprendizaje Personalizado. Nuevas Herramientas Interactivas para la Innovación en Educación Superior

Profesor coordinador: Jesús Sergio Artal Sevil, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Resto de participantes: José Luis Bernal Agustín, José Antonio Domínguez Navarro, José Andrés Herrero Bernal y Rodolfo Dufo López, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

 

Segundo accésit:

 

La Realidad Aumentada y m-learning en didáctica de la educación física

Profesor coordinador: Carlos Peñarrubia Lozano, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Resto de participantes:Alejandro Quintas Hijós, Carlos Castellar Otín, Marta Rapún López, David Falcón Miguel y Francisco Pradas de la Fuente, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

 

Candidaturas finalistas:

La divulgación científica mediante plataformas multimedia como método innovador de aprendizaje. Una experiencia entre los Grados en Geografía y Periodismo
Ana Isabel Pilar Escalona Orcao y María Zúñiga Antón del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y Carmen Marta Lazo, Sagrario Bernad Conde, Antonia Nogales Bocio y Rubén Ramos Antón del Departamento de Lingüística General e Hispánica.

Cuando las TICs contribuyen a optimizar el aprendizaje de nuestros alumnos: Socrative y el “testing effect”
Ginesa Ana López Crespo, José Martín-Albo Lucas y Camino Álvarez Fidalgo del Departamento de Psicología y Sociología.

Innovación docente a través de la publicación en Wikipedia y YouTube
María José Gómez Benito, José Manuel García Aznar y Jorge Escribano Jiménez del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Acceso al extracto del acta del jurado

 


Video del acto de entrega:

Galería de fotos:

Casos ejemplares en el uso de herramientas TIC en la docencia universitaria: experiencias galardonadas con el Premio Santander en su décima edición

Fecha: 21 de junio de 2018
Hora: 13:00
Lugar: Aula Magna, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

 

Mesa redonda: Casos ejemplares en el uso de herramientas TIC en la docencia universitaria: experiencias galardonadas con el Premio Santander en su décima edición

Asistencia: libre hasta completar aforo.
Para recibir certificado de asistencia a la actividad es necesario rellenar el formulario de inscripción AQUÍ.

Ponentes:

  • Dña. Blanca Isabel Hernández Ortega, Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados
  • D. Jesús Sergio Artal Sevil, Departamento de Ingeniería Eléctrica
  • D. Carlos Peñarrubia Lozano, Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal

Esta mesa redonda está compuesta por representantes de cada una de las candidaturas que han obtenido galardón en la décima edición del Premio Santander, correspondiente al año 2017.

El Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza se convoca anualmente para reconocer aquellas actuaciones y resultados destacados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la innovación docente durante el curso académico anterior, de forma individual o por equipos docentes, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación universitaria. Los premios en esta décima edición han recaído sobre los siguientes trabajos.

Premio Santander
Una imagen vale más que mil palabras. Pinterest y el aprendizaje colaborativo en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados, desarrollado por Blanca Isabel Hernández Ortega, Miguel Guinaliu Blasco y José Franco Sánchez-Lafuente, del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.

Primer accésit
Desarrollo de Contenidos AudioVisuales, Theory-Pills y Realidad Aumentada. Recursos Complementarios para el Aprendizaje Personalizado. Nuevas Herramientas Interactivas para la Innovación en Educación Superior, desarrollado por Jesús Sergio Artal Sevil, José Luis Bernal Agustín, José Antonio Domínguez Navarro, José Andrés Herrero Bernal y Rodolfo Dufo López, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Segundo accésit
La Realidad Aumentada y m-learning en didáctica de la educación física, desarrollado por Carlos Peñarrubia Lozano, Alejandro Quintas Hijós, Carlos Castellar Otín, Marta Rapún López, David Falcón Miguel y Francisco Pradas de la Fuente, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.


Intervención de Dña. Blanca Isabel Hernández Ortega

Intervención de D. Jesús Sergio Artal Sevil

Intervención de D. Carlos Peñarrubia Lozano

Galería de fotos:

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