Contacto Mapa web

Catedra Banco de Santander

Universidad de Zaragoza

  • Inicio
  • Conócenos
    • Presentación
    • Resumen de actividades
    • Memorias de actividades
  • Ciclo
  • Premio Santander
    • Experiencias en Innovación Docente con TIC
      • XVI Edición 2023
      • XV Edición 2022
      • XIV Edición 2021
      • XIII Edición 2020
      • XII Edición 2019
      • XI Edición 2018
      • X Edición 2017
      • IX Edición 2016
      • VIII Edición 2015
      • VII Edición 2014
      • VI Edición 2013
      • V Edición 2012
      • IV Edición 2011
      • III Edición 2010
      • II Edición 2009
      • I Edición 2008
    • Proyectos de Tesis Doctorales
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
      • Año 2020
      • Año 2019
      • Año 2018
    • Competencias Digitales TFE
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
  • Jornadas
    • XV Jornada 2025
    • XIV Jornada 2023
    • XIII Jornada 2022
    • XII Jornada 2021
    • XI Jornada 2020
    • X Jornada 2019
    • IX Jornada 2018
    • VIII Jornada 2017
    • VII Jornada 2016
    • VI Jornada 2015
    • V Jornada 2014
    • IV Jornada 2013
    • III Jornada 2012
    • II Jornada 2011
    • I Jornada 2010
  • Observatorio
    • Listado de buenas prácticas
    • Crear nueva práctica
  • Videoteca
  • Contacto
  • Crear nueva práctica
  • Información en materia de protección de datos de carácter personal
  • Inicio
  • Listado de buenas prácticas
  • Más información sobre las cookies
  • Memorias de actividades
  • página de prueba
  • Página usuario «Premio Santander a Experiencias de Innovación Docente con TIC»
  • Política de cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Premio Santander 2017
  • premio-santander-2017
  • Sitemap
  • Todos los artículos

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

PROGRAMA

9:30 horas-10 horas:
Recogida de acreditación y documentación

10 horas:
Presentación de la jornada (Aula Magna)
  • D. Manuel José López Pérez (Rector de la Universidad de Zaragoza)
  • D. Javier Paricio Royo (Adjunto al Rector para Innovación Docente. Universidad de Zaragoza)
  • D. Juan García Blasco (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza)
  • D. Amador Fraile Palacios (Director de Convenios España, División Global Santander Universidades)
  • D. José Luis Alejandre Marco (Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza)
10:30 horas:
Presentación del observatorio de buenas prácticas de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza a cargo de D. José Luis Alejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza (Aula Magna)

11 horas: pausa-café

11:30 horas-14 horas:
Presentación de comunicaciones (mesa 1, Aula Magna)
  • Título de la comunicación: LOS BLOGS DOCENTES EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN ENFERMERÍA
    Autores de la comunicación: Pedro José Satústegui Dordá(1), Isabel Herrando Rodrigo(2), José Antonio Tobajas Asensio(3), Sara Artigot Bruna(4), Ana Mª Lample Lacasa(5), Patricia Florentín Dueñas(6)
    (1, 3, 4, 5) Departamento de Fisiatría y Enfermería.
    (2) Departamento de Filología Inglesa y Alemana.
    (6) Departamento de Matemática Aplicada.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: EL USO DE LOS SISTEMAS MESSENGER DENTRO DE LA ACCIÓN TUTORIAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
    Autores de la comunicación: Pedro José Satústegui Dordá(1), Isabel Herrando Rodrigo(2), José Antonio Tobajas Asensio(3), Carmen Bricio Medrano(4), Enrique Tobajas Asensio(5) y Carlota Rodrigo Luna(6).
    (1, 3, 4, 5, 6) Departamento de Fisiatría y Enfermería.
    (2) Departamento de Filología Inglesa y Alemana.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: ¿ES EL PDF EL FORMATO DIGITAL ADECUADO PARA LAS TIC?
    Autores de la comunicación: Luis Rández García y Juan Ignacio Montijano Torcal.
    Departamento de Matemática Aplica.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: EL USO DE R EN ESTADÍSTICA: MÁS ALLÁ DE LAS PRÁCTICAS
    Autores de la comunicación: Cesar Asensio Chaves, Luis Mariano Esteban Escaño, Antonio R. Laliena Bielsa.
    Departamento de Matemática Aplicada.
    EU Politécnica de La Almunia de Dª Gomina.
  • Título de la comunicación: ZOTERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Autores de la comunicación: Ana Lucía Esteban Sánchez.
    Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.
    EU Politécnica de La Almunia de Dª Gomina.
  • Título de la comunicación: WINDOWS LIVE MESSENGER, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE B-LEARNING.
    Autores de la comunicación: Patricia Florentín Dueñas(1) y Pedro José Satústegui Dorda(2).
    (1) Departamento de Matemática Aplicada.
    (2) Departamento de Fisiatría y Enfermería.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: EL BLOG COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA HACIA EL APRENDIZAJE.
    Autores de la comunicación: Patricia Florentín Dueñas(1), Pedro José Satústegui Dorda(2).
    (1) Departamento de Matemática Aplicada.
    (2) Departamento de Fisiatría y Enfermería.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: CONSOLIDACIÓN DE UNA BUENA PRÁCTICA DOCENTE EN TRABAJO COLABORATIVO SOBRE PLATAFORMA VIRTUAL
    Autores de la comunicación: Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco.
    Departamento de Matemática Aplicada.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: LA VIRTUALIDAD EN LA EUEEZ Y LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO
    Autores de la comunicación: Nieves García Casarejos.
    Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: EL USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA GENERAR SENTIMIENTO DE PERTENENCIA EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL. LA EXPERIENCIA DE “ESPACIO VIRTUAL” EN LA DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES
    Autores de la comunicación: Teresa Montaner Gutiérrez.
    Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: LOS FOROS GRUPALES EN LA DOCENCIA VIRTUAL. UNA APLICACIÓN A LA ASIGNATURA COMUNICACIÓN COMERCIAL
    Autores de la comunicación: Javier Sesé Oliván y Pilar Urquizu Samper.
    Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación EXPERIENCIAS EN LA MODALIDAD VIRTUAL DE LAS ASIGNATURAS «INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE LA EMPRESA» Y «BASES DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN»
    Autores de la comunicación: María Jesús Lapeña Marcos, Rafael Tolosana Calasanz, Raquel Trillo Lado.
    Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: LA EVALUACIÓN CONTINUA EN UNA ASIGNATURA OPTATIVA. EL CASO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y DISEÑO DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL.
    Autores de la comunicación: Ana Garrido Rubio y Teresa Montaner Gutiérrez.
    Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: LA AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE PREGUNTAS ALEATORIAS Y POR TEMAS EN LA PLATAFORMA MOODLE
    Autores de la comunicación: Jesús Gutiérrez Ilarduya.
    Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
    Universidad de Zaragoza.
14 horas-16 horas: comida

16 horas-18 horas:
Mesa redonda: Buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la innovación docente (Aula Magna).
  • D. Tomás Gómez Martín (Grupo de Didáctica en Ingeniería Térmica), «Innovaciones en metodología docente y herramientas TIC para conseguir un aprendizaje significativo mediante evaluación continua» (Premio de la Primera Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”)
  • D. Ignacio Álvarez Lanzarote (Grupo de Innovación Docente en Ciencia y Tecnología de los Alimentos), «Revista Web de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – CTAMagazine» (Premio de la Segunda Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”)
  • D. Ignacio de Blas Giral, «Desarrollo de una plataforma docente y su aplicación para la gestión del aprendizaje en Epidemiología Veterinaria» (Primer accésit de la Primera Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”)
  • Dña. Inmaculada Plaza García (Grupo EduQTech), «Utilización de las TIC a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una visión global» (Primer accésit de la Segunda Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”)
  • D. Ricardo López Ruiz, «Uso del blog como herramienta docente y estímulo discente» (Segundo accésit de la Primera Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”)
  • D. Luis Salvatella Ibáñez, «Creación de páginas wiki en la Wikipedia como herramienta de aprendizaje» (Segundo accésit de la Segunda Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”)
18 horas: pausa-café

18:30 horas-20 horas:
Presentación de comunicaciones (mesa 2, Aula Magna)
  • Título de la comunicación: LA FORMACIÓN JURÍDICA Y LAS TIC
    Autores de la comunicación: Fernando Galindo Ayuda(1), Pilar Lasala Calleja(2) y Francisco Javier García Marco(3).
    (1) Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
    (2) Departamento de Métodos Estadísticos.
    (3) Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: LA PLATAFORMA S.W.A.D. EN EL APOYO A LA DOCENCIA
    Autores de la comunicación: Francisco López Alonso(1), Silvia Hernández Muñoz(2) y María Vilchez Vivanco(3).
    (1, 2) Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
    (2) Departamento de Psicología y Sociología.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: Experiencias del LAW&ICT Shared Virtual Campus
    Autores de la comunicación: Mª Pilar Lasala Calleja(1), Fernando Galindo Ayuda(2) y Francisco Javier García Marco(3).
    (1) Departamento de Métodos Estadísticos.
    (2) Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
    (3) Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN ENTORNOS DIGITALES
    Autores de la comunicación: María del Carmen Agustín Lacruz, Raquel Gómez Díaz y Mariângela Spotti Lopes Fujita.
    Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: TRABAJO CON CASOS CLÍNICOS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA ASIGNATURA DE PATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN DE GRANDES ANIMALES Y DE GRANJA
    Autores de la comunicación: Joaquín Pastor Meseguer, Araceli Loste Montoya, Juan José Ramos Antón, Luis Miguel Ferrer Mayayo, Antonio Fernández Casasnovas, M. Carmen Marca Andrés, M. Teresa Verde Arribas, Aurora Ortín Pérez, Marta Borobia Frías, Delia Lacaste Lozano.
    Departamento de Patología Animal.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: APOYO VIRTUAL AL DESARROLLO DE LAS INSTALACIONES DE LOS PROYECTOS FIN DE CARRERA EN ARQUITECTURA TÉCNICA.
    Autores de la comunicación: Javier Esteban Escaño.
    Departamento de Ingeniería Mecánica.
    EU Politécnica de La Almunia de Dª Gomina.
  • Título de la comunicación: RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN EN EL SEGUIMIENTO DEL PRACTICUM
    Autores de la comunicación: Alberto Lorda Barraguer y Antonio Berenguer Moreno.
    Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: CÓMO DISMINUIR LAS TASAS DE ABANDONO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS NUEVAS TECONOLOGÍAS.
    Autores de la comunicación: Jorge Infante Díaz, Marta Melguizo Garde y Melania Mur Sangrá.
    Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública.
    Universidad de Zaragoza.
  • Título de la comunicación: COMBINACIÓN DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y FINANCIERAS EN UNA PLATAFORMA DOCENTE
    Autores de la comunicación: Laura Andreu, Pilar Mur, Cristina Ortiz, José Luis Sarto, Luis Vicente.
    Departamento de Contabilidad y Finanzas.
    Universidad de Zaragoza.

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y TEMÁTICA

Destinatarios:
La jornada está dirigida fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Zaragoza, aunque no se cierra la participación de profesores de otras universidades.

Objetivos:
  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar decisivamente a la renovación pedagógica que está incluida en la adaptación al EEES, utilizadas como medio y no como fin en el diseño de las buenas prácticas docentes.
  • Poner en común experiencias que ayuden a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permita observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser a nivel local, distintos profesores con distintas asignaturas que pueden utilizar las mismas buenas prácticas, o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias a la vista de las que se expongan en esta jornada.
  • Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.
Temática:
Las comunicaciones presentadas deben versar sobre experiencias de buenas prácticas en la docencia universitaria con el apoyo inexcusable de TIC, como el nombre de la Jornada indica. No se admitirán trabajos que no se ajusten a esta temática.

I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

PRESENTACIÓN

Esta Jornada pretende ser un lugar de reunión donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC, desarrolladas en nuestra Universidad. Podemos definir el concepto de “buenas prácticas docentes” como aquellas actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones.

El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.

Por otro lado, es innegable que la aparición de las TIC a finales del siglo XX ha provocado un cambio en todas las facetas de la vida y por supuesto en el mundo universitario, donde se están utilizando en mayor o menor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc. Por otro lado, los alumnos disponen en su mayoría de conexión a Internet de banda ancha desde casa, realizan el proceso de matrícula vía Web, trabajan en entornos Web en los que pueden conseguir apuntes y obtener información de su Universidad, centro o asignaturas.

Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de las TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables.

Por último, quisiera expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas que se animen a comunicar sus experiencias en esta Jornada. Las actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC tienen un enorme valor en el momento actual donde las titulaciones están sufriendo los cambios apropiados para converger de forma real al EEES. Esta Jornada representa no solo una oportunidad de intercambio y comunicación entre las personas comprometidas con la calidad de la docencia sino también un espacio de reflexión en el que las conclusiones de las experiencias presentadas deben analizarse para convertirse en modelos para el conjunto de nuestra Universidad.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

Arquitectura de un espacio web para el apoyo de una asignatura presencial en un entorno multiplataforma

Fecha: 17 de junio de 2010
Hora: 17-20 h
Lugar: Sala Pedro Cerbuna (Sala de Juntas), Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

Título: «Arquitectura de un espacio web para el apoyo de una asignatura presencial en un entorno multiplataforma»
Taller dirigido por D. David Benito Pertusa, Director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra.

Plazas limitadas, inscripción desde AQUÍ (seleccionar «Cuenta de invitado«)

David Benito Pertusa (Huesca, 1965) es Ingeniero Técnico (1987) y Superior (1992) de Telecomunicación, y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1999) por la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario de carrera desde 1987, ejerció como profesor de secundaria de Tecnología Electrónica hasta 1992 en el Instituto Politécnico de Formación Profesional Virgen de la Paloma en Madrid.
Desde junio de 2010, es Catedrático de Universidad del área de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, donde ha ocupado previamente plazas de profesor titular de universidad  y de escuela universitaria desde octubre de 1992.
Con una amplia experiencia como profesor, coordinador e investigador sobre procesos de formación soportados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), David Benito es, desde enero de 2004, el director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra, y director del área de Innovación Educativa desde junio de 2007.

Resumen del contenido del seminario-taller:
Aprovechando las distintas plataformas de los Campus Virtuales de la Universidad de Zaragoza (Blackboard y Moodle) y de la Universidad Pública de Navarra (Sakai), cada participante del taller aborda la planificación y desarrollo de un espacio web para el apoyo de una asignatura presencial en una plataforma concreta, partiendo de la experiencia previa del resto de participantes y haciendo uso de una metodología de aprendizaje cooperativo.

Aplicación de las licencias libres en contenidos académicos para facilitar la difusión y el intercambio

Fecha: 1 de diciembre de 2009
Hora: 17-20 h
Lugar: Sala de Juntas, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

Título: «Aplicación de las licencias libres en contenidos académicos para Facilitar la difusión y el intercambio»
Taller dirigido por D. Ignasi Labastida i Juan, líder del proyecto Creative Commons en España, Universidad de Barcelona.

Breve currículum:
Doctor en Física por la Universidad de Barcelona. Responsable del proyecto de Creative Commons en España desde su inicio en 2003. Director de la Oficina de Difusión del Conocimiento del CRAI de la Universidad de Barcelona.

Resumen del contenido del seminario-taller:
En este taller se explicará cómo utilizar el sistema de licencias libres para facilitar la difusión de los contenidos que se generan en las universidades con el objetivo de respetar los derechos de propiedad intelectual y a la vez facilitar el intercambio y la adaptación. En el taller se mostrarán ejemplos para gestionar los materiales propios así cómo se debe actuar ante materiales ajenos que se quieran reutilizar.

La apertura del conocimiento generado en la universidad

Fecha: 1 de diciembre de 2009
Hora: 12 h
Lugar: Sala Sinués, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

Título: «La apertura del conocimiento generado en la Universidad»
Impartida por: D. Ignasi Labastida i Juan, líder del proyecto Creative Commons en España, Universidad de Barcelona.

Breve currículum:
Doctor en Física por la Universidad de Barcelona. Responsable del proyecto de Creative Commons en España desde su inicio en 2003. Director de la Oficina de Difusión del Conocimiento del CRAI de la Universidad de Barcelona.

Resumen de la conferencia:
La universidad es uno de los lugares donde se genera más conocimiento y sin embargo a veces es difícil poder difundirlo a la sociedad. En los últimos años han aparecido diferentes proyectos de difusión que apuestan por una apertura de este conocimiento eliminando barreras legales y tecnológicas pero también superando actitudes demasiado protectoras. En esta conferencia se presentarán estos proyectos y se analizarán las políticas de difusión que están adoptando distintas universidades.

Presentación de la conferencia:

Galería audiovisual de Juegos serios, educación y salud: aplicaciones al aula hospitalaria

Fecha: 5 de febrero de 2016
Hora: 12 h
Lugar: Sala Joaquín Costa, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4
Título de la conferencia:«Juegos serios, educación y salud: aplicaciones al aula hospitalaria»
Ponente: Dña. Carina González
Carina González
VOLVER

Galería de fotos:


Presentación de la conferencia:


Vídeo de la conferencia:


Coloquio tras la conferencia:


VOLVER

Juegos serios, educación y salud: aplicaciones al aula hospitalaria

Fecha: 5 de febrero de 2016
Hora: 12 h
Lugar: Sala Joaquín Costa, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4
Título de la conferencia: «Juegos serios, educación y salud: aplicaciones al aula hospitalaria»
Ponente: Dña. Carina González.
Carina González

Resumen de la conferencia:
El juego posee muchos enfoques (pedagógico, recreativo, deportivo, dinamizador de grupos…), pero en todos ellos hay unas funciones que se le reconocen, como son el placer, el entretenimiento y la socialización. Estos elementos pueden trasladarse a diferentes contextos diferentes, tal y como las aulas hospitalarias, en donde nos enfrentamos a desarrollar actividades educativas en situaciones de enfermedad. Por ello, en esta conferencia se verán las potenciales aplicaciones de los videojuegos, en particular de los juegos activos, como apoyo educativo y de rehabilitación en ámbito hospitalario.

Carina González es Profesora Titular de la Universidad de La Laguna (España) en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas en la Escuela de Ingeniería y Tecnología, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Humanidades-Sección Bellas Artes. Sus áreas de especialización son la Informática Educativa y la Interacción Persona-Ordenador. Doctora en Informática (2001) por la Universidad de La Laguna e Ingeniera Informática (1995). Dirige el grupo de investigación Interacción, TIC y Educación (ITED). Actualmente es Directora de Innovación y Tecnología Educativa y Directora del Aula de Cultura Digital Interactiva Universidad de La Laguna. Es Directora Académica del Experto Universitario en Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Desde hace más de 20 años ha centrado su especialización en el campo de la Informática Educativa y la Interacción Persona-Ordenador (Sistemas Tutoriales Inteligentes, Interfaces adaptativas y personalizables, Videojuegos Educativos, Gamificación en la educación, elearning, cultura digital). Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación sobre esta temática.

La asistencia es libre hasta completar aforo. Para recibir certificado de asistencia es necesario rellenar el siguiente formulario de inscripción.

El plazo de inscripción está finalizado.

ACCESO a la galería multimedia

  • « Página anterior
  • 1
  • …
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • …
  • 62
  • Página siguiente »

Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria

Tweets by catbsunizar

enviar correo

Política de Cookies | Política de privacidad de datos | Login

Copyright © 2025 · Tema actual de la cátedra on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}