VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

COMUNICACIONES SALA JOAQUÍN COSTA (15H30 A 19H00)

VOLVER

15:30 horas – 19 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Joaquín Costa)

  • Título de la comunicación: INTEGRACIÓN DE FUENTES DE DATOS ABIERTAS PARA LA MEJORA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
    Autores: Javier Fabra Caro y Ana Martínez
    Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: GIT Y GITHUB APLICADOS EN LA DOCENCIA
    Autores: Francisco Javier López Pellicer, Rubén Béjar Hernández, Miguel Ángel Latre Abadía, Javier Nogueras Iso, Francisco Javier Zarazaga Soria
    Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    Autoras: María Teresa Lozano Albalate(1) y Raquel Trillo Lado(2)
    (1)Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
    (2)Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: VIAJE POR EL ARTE Y LA CIENCIA CON EL AUDIOVISUAL “ARS QUBICA”
    Autores: Amparo Martínez Herranz(1), Pedro José Miana Sanz(2), Fernando Corbalán Yuste(3), Luis Rández García(4), C. Vila(5)
    (1)Departamento de Historia del Arte
    (2)Departamento de Matemáticas
    (3)Departamento de Métodos Estadísticos
    (4)Departamento de Matemática Aplicada
    (5)Infografista 3D
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: POSIBILIDADES DOCENTES DE LA RASPBERRY PI EN ASIGNATURAS DE CIENCIA E INGENIERÍA
    Autores: Luis Rández García(1), Fernando Tricas García(2)
    (1)Departamento de Matemática Aplicada
    (2)Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: COMPARACIÓN DE DISTINTAS PLATAFORMAS UTILIZADAS EN LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
    Autor: José María Mir Marín
    Departamento de Química Analítica
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: ALGUNAS APPS PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES QUE HACEN MÁS ACCESIBLE EL DERECHO DE FAMILIA A LOS ESTUDIANTES
    Autor: Aurelio Barrio Gallardo
    Departamento de Derecho Privado
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: CREACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON TIC PARA LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO EN INGLÉS ESPECÍFICO PARA ENFERMERÍA
    Autoras: María Antonia Sólans García, Rebeca Díez Morrás y Vanessa Merenciano Urbán
    Departamento de Filología Inglesa y Alemana
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL Y LA INFOGRAFÍA COMO RECURSOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ECONÓMICA EN EL GRADO DE ECONOMÍA
    Autor: Javier Puche Gil
    Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE LOS ALUMNOS EN LA EVALUACIÓN EN EL MÁSTER EN PROFESORADO
    Autores: José María Falcó Boudet(1) y José Luis Huertas Talón(2)
    (1)Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
    (2)Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: UN DIARIO DE APRENDIZAJE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MÁSTER EN PROFESORADO
    Autor: José María Falcó Boudet
    Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: METODOLOGÍA ACTIVA WIKI EN ECONOMÍA PÚBLICA
    Autoras: Isabel Artero Escartín, Melania Mur Sangrá y Nuria Domeque Claver
    Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: CREATIVIDAD DEL ALUMNADO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN: VÍNCULOS CON EL GRADO DE TRABAJO SOCIAL
    Autores: Chabier Gimeno Monterde(1) y Cecilia Serrano Martínez(2)
    (1)Área de Trabajo Social. Universidad de La Rioja
    (2)Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo. Universidad de Zaragoza
VOLVER

VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

COMUNICACIONES SALA PILAR SINUÉS (15H30 A 19H00)

VOLVER

15:30 horas – 19 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Pilar Sinués)

  • Título de la comunicación: UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA METODOLOGÍA DOCENTE DEL APRENDIZAJE-SERVICIO APLICADO A LAS CIENCIAS JURÍDICAS
    Autores: Javier Martínez Calvo y María Pilar Lorente Navarro
    Departamento de Derecho Privado
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR DEL DERECHO
    Autores: María Pilar Lorente Navarro(1), Miriam Martínez Navarro(2) y Javier Martínez Calvo(1)
    (1)Departamento de Derecho Privado
    (2)Departamento de Derecho de la Empresa
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA LINCE PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE REGISTROS OBSERVACIONALES EN LA ASIGNATURA DE DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
    Autores: Marta Rapún López, Carlos Castellar Otín, Francisco Pradas de la Fuente, Alejandro Quintas
    Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: TRATAMIENTO DE DATOS OBSERVACIONALES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: UNA EXPERIENCIA DE BUENA PRÁCTICA DOCENTE Y TIC
    Autoras: Elena Escolano Pérez y Mª Luisa Herrero Nivela
    Departamento de Psicología y Sociología
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: CONCEPTOS DIMENSIONALES EN EDUCACIÓN PLÁSTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL CON IONIC FRAMEWORK
    Autores: Alfonso Revilla Carrasco y Marta Largo Joven
    Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: EL BLOG EN EDUCACIÓN PLÁSTICA PARA PRIMARIA; IMÁGENES ENCADENADAS
    Autores: Alfonso Revilla Carrasco, Pilar Lasheras Lalana, Loreto Herce Ferrer e Irene Giménez Betés
    Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM Y ENSEÑANZA MUSICAL. HERRAMIENTAS TIC PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES
    Autores: Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor
    Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO EN EL PROCESO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS NUEVOS VALORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    Autor: Jesús Cuevas Salvador
    Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN MEDICINA BUCAL
    Autores: Yamila Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna y Francesca Monticelli
    Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL SEGUIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS DENTALES: FICHAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS
    Autores: Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Centurión Merodo, Francesca Monticelli y Óscar Alonso
    Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: CUESTIONARIOS CON RETROALIMENTACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.3: PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO
    Autoras: Elena Escolano Pérez y Mª Luisa Herrero Nivela
    Departamento de Psicología y Sociología
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: CREACIÓN DE MATERIALES MOTIVADORES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y DIDÁCTICA DE LA MÚSICA A TRAVÉS DE LAS TIC
    Autores: Ana Isabel Serrano Osanz(1) y Roberto Anadón Mamés(2)
    (1)Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
    (2)Departamento de Historia del Arte
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: ELABORACIÓN DE UN GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS EN LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y SOCIALES PARA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL, GRADO DE GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    Autoras: María del Mar Villagrasa Rozas y María del Carmen de Guerrero Manso
    Departamento de Derecho Público
    Universidad de Zaragoza
VOLVER

VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

COMUNICACIONES AULA MAGNA (11H30 HORAS A 13H30)

VOLVER

11:30 horas – 13:30 horas:
Presentación de comunicaciones (Aula Magna)

  • Título de la comunicación: EVERNOTE & ONENOTE: HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL e-PORTFOLIO EN EL AULA
    Autores: Jesús Sergio Artal Sevil y José Luis Navarro Arque
    Departamento de Ingeniería Eléctrica
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: OPEN SANKORÉ. UNA MANERA SENCILLA DE OBTENER UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA «LOW COST»
    Autores: Jesús Sergio Artal Sevil y José Luis Navarro Arque
    Departamento de Ingeniería Eléctrica
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: SOCRATIVE, UNA APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES QUE PERMITE VALORAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN TIEMPO REAL
    Autores: Jesús Sergio Artal Sevil y José Luis Navarro Arque
    Departamento de Ingeniería Eléctrica
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: RECURSOS AUDIOVISUALES EN LA DOCENCIA DE DERECHO
    Autora: Carmen de Guerrero Manso
    Departamento de Derecho Público
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: VALORACIÓN DE TIC’S (REDES SOCIALES, CORREO ELECTRÓNICO, PLATAFORMAS UNIVERSITARIAS) COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN UN MÁSTER INTERUNIVERSITARIO
    Autores: Olga Mitjana Nerín(1), Tania Pérez Sánchez(1), Cristina Bonastre Rafales(1), Mª Ángeles Latorre Gorriz(1), Joaquín Miguel Escuder(1), Ester García(2), Marc Tor(2), Jordi Casal(3), José Manuel Sánchez Vizcaino(4), Daniel Babot(2) y Mª Victoria Falceto Recio(1)
    (1)Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
    (2)Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas. Universidad de Lleida
    (3)Facultad de Veterinaria. Universidad Autónoma de Barcelona
    (4)Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: EL USO DE LAS TIC PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL DE LOS GUÍAS TURÍSTICOS
    Autoras: Lara Íñiguez Berrozpe, Iguácel Melero Polo, María Soledad del Campo Millán y Carmen Aznárez Alonso
    Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APRENDIZAJE ACTIVO EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO: APLICACIÓN A LAS ASIGNATURAS DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Autores: María José Barlés Arizón, Lorena Blasco Arcas, Luis Vicente Casaló Ariño, Jorge Matute Vallejo y Carlos Orús Sanclemente
    Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados
    Universidad de Zaragoza
  • Título de la comunicación: UNA CLASE ACCESIBLE PARA LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
    Autores: Ángel Borque Fernando(1), Ángela Alcalá Arellano(2), José Miguel González Santos(3), Fernando Latorre Dena(2), Marta Mira Aladrén(2), María Pilar González Vera(4), Ana María Hornero Corisco(4), María Berenguer Caballero(5), José María Falcó Boudet(6), Fernando Zulaica Palacios(3)
    (1)Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia
    (2)OUAD (Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad)
    (3)Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
    (4)Departamento de Filología Inglesa y Alemana
    (5)Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza
    (6)Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
    Universidad de Zaragoza
VOLVER

VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

PROGRAMA

DESCARGA del programa

9 horas – 9:30 horas:
Recogida de acreditación y documentación (Aula Magna)

9:30 horas – 10 horas:
Presentación de la jornada (Aula Magna)

  • Dña. Eva Pardos Martínez (Vicerrectora de Política Académica. Universidad de Zaragoza)
  • D. José María García de los Ríos González (Director de Convenios España. Banco Santander)
  • D. José Luis Alejandre Marco (Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza)
10 horas – 11 horas:
Conferencia inaugural (Aula Magna)

El vértigo de los cambios que debemos afrontar en la enseñanza superior: nuevos desafíos, oportunidades y retos

Resumen: El bienestar de los pueblos crece y se perpetúa gracias al aprendizaje que realizan las personas y que ayuda a mantener la estabilidad social. Pero la propia actividad social y productiva produce cambios sustanciales en los sistemas sociales que desean alcanzar niveles superiores de desarrollo. Esta es la forma en la que se logra sustituir los sistemas decadentes y obsoletos por otros nuevos, renovados y emergentes. En este sentido, la educación que demanda la sociedad del siglo XXI ha cambiado y las instituciones de educación superior deben escuchar y dar respuesta a las nuevas necesidades, siendo los niveles educativos y la formación a lo largo de la vida (paradigma LLL – Life Long Learning) pilares esenciales para alcanzar niveles superiores de desarrollo y fomentar el cambio en la sociedad que nos rodea.

Covadonga Rodrigo San Juan es profesora Colaboradora Doctora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETSI Informática en la UNED.
En la actualidad es Directora de la Cátedra «Tecnología y Accesibilidad» UNED – Fundación Vodafone España (http://www.catedrafundacionvodafone.uned.es).
Ha sido Vicerrectora de Tecnología de la UNED en el periodo 2010-2013.
Vocal de la Ejecutiva de la CRUE TIC y coordinadora del Grupo de Trabajo de «Campus virtuales: servicios integrados y criterios de calidad» 2012 – 2013.
Vocal norma AENOR UNE 66181 “Gestión de la calidad. Calidad de la Formación Virtual”, PNE 71362 para la Evaluación de la Calidad de los Materiales Educativos Digitales.
Vocal en diferentes Comités Internacionales: Task Force Q&A Strategies and Policies-EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) 2013, OER-HE Stakeholder Workshop-EADTU, 2011 y Task Force Quality Assurance and Accreditation-EADTU, 2007
Auditora del programa E-XCELLENCE Quality Assurance in eLearning and MOOC.

11 horas: descanso

11:30 horas – 13:30 horas:
Presentación de comunicaciones (Aula Magna) VER

13:30 horas – 15:30 horas:
Comida (Sala Josefa Amar y Borbón)

15:30 horas – 19 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Pilar Sinués) VER

15:30 horas – 19 horas:
Presentación de comunicaciones (Sala Joaquín Costa) VER

19 horas: Clausura de la jornada

VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y TEMÁTICA

Destinatarios:
La jornada está dirigida fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Zaragoza, aunque no se cierra la participación de profesores de otras universidades.

Objetivos:
  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar en el diseño de buenas prácticas docentes, utilizadas como medio y no como fin.
  • Poner en común experiencias que ayuden a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permita observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser a nivel local, distintos profesores con distintas asignaturas que pueden utilizar las mismas buenas prácticas, o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias a la vista de las que se expongan en esta jornada.
  • Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.
Temática:
Las comunicaciones presentadas deben versar sobre experiencias de buenas prácticas en la docencia universitaria con el apoyo inexcusable de TIC, como el nombre de la Jornada indica. No se admitirán trabajos que no se ajusten a esta temática.

VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

PRESENTACIÓN

Un año más os presentamos la Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Ya son seis las ediciones que cumple este evento en la búsqueda de un objetivo claro, proporcionar un lugar de reunión donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC, desarrolladas en nuestra universidad. La buena respuesta por parte de la comunidad de profesores de nuestra universidad nos ha permitido consolidar este encuentro dentro del calendario, no solo por la cantidad de participantes sino por la calidad de las experiencias presentadas.

Muchas son las definiciones que podemos encontrar del concepto de “buena práctica docente” pero todas ellas coinciden en que se trata de actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.

Por otro lado, es innegable que la aparición de las TIC a finales del siglo XX ha provocado un cambio en todas las facetas de la vida y por supuesto en el mundo universitario, donde se están utilizando cada vez en mayor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc. Por otro lado, los alumnos disponen en su mayoría de conexión a Internet de banda ancha desde casa y de dispositivos móviles que llevan encima constantemente; realizan el proceso de matrícula vía Web, trabajan en entornos Web en los que pueden conseguir apuntes y obtener información de su Universidad, centro o asignaturas.

Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables.

Agradecemos a todas las personas que hacen posible esta jornada, sobre todo a aquellas que se animan a comunicar sus experiencias en ella. El intercambio de actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC es un pilar fundamental para soportar el nuevo paradigma que se abrió en la docencia universitaria como consecuencia del proceso de convergencia al EEES. Esta Jornada representa no solo una oportunidad de intercambio y comunicación entre las personas comprometidas con la calidad de la docencia sino también un espacio de reflexión en el que las conclusiones de las experiencias presentadas deben analizarse para convertirse en modelos para el conjunto de nuestra Universidad.

Os damos la bienvenida a esta jornada esperando que sea lo más fructífera y enriquecedora posible y que se cumplan todas las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

V Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

INFORMACIÓN ÚTIL

Certificación
Se extenderán dos tipos de certificados:
  • A todas las personas inscritas en la Jornada, y que asistan a ella, se les entregará un Certificado de Asistencia.
  • Para cada comunicación, se extenderá un certificado de haber sido presentada, donde aparecerá el título de la misma y los nombres de los autores en orden de autoría. Se entregará un certificado a cada autor.
Comidas
La inscripción en la Jornada incluye la comida del día 12 de septiembre. Se proporcionarán tickets de comida con la entrega de la documentación.