Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer Accésit al Premio Santander correspondiente al año 2019, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-xii-edicion-premio-santander-2019
Palabras clave
píldoras de aprendizaje, videoconferencia, talleres, formación online
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Nuria Domeque Claver y Melania Mur Sangrá, del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, y Luis Vicente Casaló Ariño, del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza.
Este trabajo se enmarca dentro de la realización de acciones para la mejora de la titulación del Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza. En el curso 2018/19 se implantó en nuestra Facultad la modalidad a distancia, compatible con la modalidad presencial, en el grado. Finalizado el citado curso, nuestra labor es evaluar dicha implantación tras comprobar que la matrícula prácticamente se ha duplicado. Tras la adaptación de guías docentes de primer curso al sistema a distancia, según la nueva memoria de verificación que incluye nuevas actividades formativas, metodologías docentes y sistemas de evaluación, nos centramos en conseguir la correcta adquisición de los resultados de aprendizaje previstos. Además, el profesorado se ha formado oportunamente con cursos específicos de iniciación y avanzados. Hemos valorado la utilización y eficacia de las herramientas puestas a disposición del alumno en el Anillo Digital Docente, comparando la adquisición de resultados de aprendizaje y, por tanto, los resultados académicos, de los alumnos a distancia con los obtenidos por los alumnos presenciales.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Los objetivos planteados en este proyecto de innovación como punto de partida han sido, en primer lugar, comprobar si ha existido modificación en el nivel de matrícula de la titulación debido a este nueva enseñanza; en segundo lugar, valorar la utilización y eficacia de las herramientas puestas a disposición del alumno en el Anillo Digital Docente; y, por último, comparar la adquisición de resultados de aprendizaje y, por tanto, los resultados académicos, de los alumnos a distancia con los obtenidos por los alumnos presenciales.
Con los objetivos expuestos, se desarrolla la evaluación de la implantación en el curso 2018/19 con estudiantes del primer curso del Grado en GAP de la FEGP en la modalidad de enseñanza a distancia.
Descripción detallada
La Facultad de Empresa y Gestión Pública (FEGP) es el único centro en Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Tarragona y Lérida que imparte la titulación universitaria de Gestión y Administración Pública (GAP).
Estas comunidades y regiones cuentan con un sector público clave por su peso relativo dentro de su estructura productiva, de ahí que los estudios de Grado en GAP puedan ser especialmente interesantes para su población, no solo por las importantes oportunidades actuales del empleo público sino por la necesidad de que empresas o entidades privadas cuenten con trabajadores expertos en los numerosos y diferentes trámites que habitualmente deben hacer con el sector público y la creciente externalización de tareas que también están realizando las Administraciones Públicas. En este sentido, consideramos que la introducción de la modalidad de enseñanza a distancia en la titulación hace todavía más atractiva la misma, dado el perfil de nuestro alumnado, que responde a la simultaneidad de los estudios universitarios con sus puestos de trabajo y responsabilidades familiares. Así, tras el informe favorable de la ACPUA en diciembre de 2017, nuestra Facultad comenzó a diseñar la implantación de la modalidad a distancia compatible con la modalidad presencial en el grado en GAP. La primera modificación desarrollada ha consistido en la adaptación de guías docentes al sistema a distancia, según la nueva memoria de verificación que incluye nuevas actividades formativas, metodologías docentes y sistemas de evaluación. El objetivo ha sido siempre conseguir la correcta adquisición de los resultados de aprendizaje previstos. Además, el profesorado se ha formado oportunamente con cursos específicos dirigidos a nuestro Centro a tal efecto a través del Instituto de Ciencias de la Educación.
Metodología docente utilizada
Se adjunta el documento que versa sobre LA PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS donde se explican las actividades formativas, metodologías docentes y sistemas de evaluación utilizadas tanto para los alumnos presenciales como para los alumnos a distancia. Asimismo, las actividades formativas en cada materia se han diseñado para dar respuesta adecuada a los requerimientos de aprendizaje derivados de las competencias a desarrollar en la misma.
TIC usadas
Se adjuntan los resultados del focus group realizado al profesorado que ha implantado este sistema de enseñanza a distancia, además de los resultados de la encuesta al alumnado para la valoración de las TIC usadas.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Se trata de la implantación del primer Grado a distancia de la Universidad de Zaragoza donde hemos llevado a cabo:
- La realización de encuestas y focus group a los protagonistas de la acción.
- La valoración de los medios implantados para llevar a cabo esta enseñanza.
- La utilización de un curso del ADD como medio de coordinación y obtención de sinergias positivas entre el profesorado.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Mejoras obtenidas según los objetivos iniciales planteados y la forma de desarrollarlos (obtenidas de las valoraciones tanto del profesorado como del alumnado que se adjuntan):
- Curso del ADD de apoyo a la docencia. Se muestra su utilidad por su contenido y utilización por parte del profesorado.
- Respecto a los recursos utilizados, vemos que los materiales y las tareas son los más utilizados y valorados, pero existen otras herramientas que habrá que potenciar de cara a próximos cursos, como son las píldoras de aprendizaje, la videoconferencia y los talleres, porque, aunque han sido mucho menos utilizadas, por la importante dedicación adicional del profesorado que precisan, han sido muy bien valoradas por los alumnos.
- Encuesta al alumnado: en general, los estudiantes están contentos con la calidad de la enseñanza y el aprendizaje adquirido, aunque demandan una similar implicación por parte de todo el profesorado y en todas las asignaturas.
- Focus Group con el profesorado: se muestran implicados en esta modalidad de enseñanza a pesar de reconocer la carga de trabajo, pero consideran que es importante no caer en el desánimo y ofrecer siempre herramientas para apoyar al alumno.
- Los alumnos a distancia obtienen mejores calificaciones que los presenciales en las áreas jurídicas y de economía.
- Las conclusiones obtenidas en el proyecto nos sirven como punto de partida para una implantación de esta modalidad de enseñanza en los cursos sucesivos y mejorar la calidad del Grado en GAP.
- Se ha potenciado y dado visibilidad al Grado, de hecho, la matrícula prácticamente se ha duplicado durante este curso.
- En la formación a distancia deben ponerse los medios para garantizar la calidad del proceso, reconocer el esfuerzo docente que comporta e invertir en los medios técnicos y personales necesarios. Esto conlleva unos retos tanto para los docentes como para los estudiantes con el fin de asegurar la calidad del proceso y sostenibilidad en el largo plazo, y así poder ver un retorno de la inversión realizada.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
En el curso 2019/20 estamos realizando otro proyecto de innovación titulado: UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA DEL GRADO EN GESTIÓN Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PIET_19_097).
Este proyecto pretende ser continuación del Proyecto de Implantación de la modalidad a distancia en el Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, PIET_18_077. La base de este proyecto se enmarca dentro de la realización de acciones para la mejora de esta titulación de la Universidad de Zaragoza; en concreto, en el punto 7 del Plan Anual de Innovación y Mejora del curso 2016/17: Modificación de la memoria del Grado GAP para incluir la modalidad a distancia. La introducción de la modalidad a distancia en el Grado en Gestión y Administración Pública, desde el curso 2018/2019, nos lleva a explorar la utilización de nuevas herramientas docentes. En esta línea, los principales objetivos del presente proyecto son: a) la preparación de material audiovisual por los profesores que permita optimizar la enseñanza de los alumnos a distancia y mejorar su rendimiento; b) fomentar las tutorías síncronas individuales y grupales para favorecer la comunicación e interacción entre profesores y alumnos mediante video conferencias o video llamadas.
Los principales objetivos del proyecto consisten, por un lado, en poner a disposición de los alumnos a distancia unos contenidos en formato audiovisual que ayuden a mejorar la calidad de la docencia en las diferentes asignaturas implicadas, favoreciendo el autoaprendizaje; por otro lado, mejorar la comunicación e interacción entre profesores y alumnos por medio de herramientas audiovisuales. Estos objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:
- Facilitar la asimilación de conocimientos con el uso de vídeos cortos.
- Mejorar la comprensión de actividades prácticas, tanto estudios de casos como ejercicios en pizarra, para los alumnos a distancia.
- Fomentar la comunicación síncrona por video conferencia o video llamada para motivar a los alumnos y evitar la pérdida de interés, obteniendo un feedback inmediato.
- Promover la integración académica y social de los alumnos a distancia, sobre todo el primer año.
- Conocer el grado de utilidad que han tenido estas nuevas herramientas docentes en la formación de los alumnos a distancia.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Se adjunta la justificación de la transferibilidad de este trabajo a otras titulaciones de la Universidad de Zaragoza.