La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza abre una convocatoria de colaboración en Proyectos de Innovación Docente sobre el uso de las TIC en la docencia universitaria para el año 2013.
El objetivo de esta convocatoria es la creación de grupos interdisciplinares de trabajo para la colaboración en el desarrollo de tres Proyectos de Innovación Docente concretos dentro de las líneas estratégicas de actuación de la cátedra, que fortalezcan el uso de las TIC para dar respuesta a los actuales retos en Educación Superior.
Estos proyectos constituyen líneas en las que ya se ha comenzado a trabajar desde la cátedra y que se desean fortalecer, abriendo así con esta convocatoria la posibilidad, por su marcado carácter transversal, de que puedan sumarse nuevos miembros para la consecución de los objetivos, potenciando así los grupos interdisciplinares de trabajo. La coordinación para cada uno de estos proyectos se realizará desde la cátedra conjuntamente con un coordinador propuesto a partir de las solicitudes recibidas en esta convocatoria que se corresponsabilizará de la ejecución de la acción.
ACCESO a la convocatoria (leer condiciones antes de rellenar el formulario)
ACCESO al formulario de solicitud
PIDUTIC2_2013: Calidad y buenas prácticas en el uso de TIC en la docencia universitaria
En este proyecto se plantea el análisis y estudio de los criterios e indicadores que permitan identificar una buena práctica docente en el ámbito universitario utilizando herramientas TIC, de forma que se garantice la calidad de la misma. Los resultados obtenidos en el proyecto permiten identificar qué es una buena práctica en este contexto y qué no lo es. Asimismo, el estudio contempla que parámetros debe seguir un curso virtual para que pueda diseñarse bajo estos criterios considerándose un curso ejemplar.
Acceso al sitio completo del proyecto: ENLACE
PIDUTIC3_2013: Entornos u-learning en Educación Superior. Red EuLES
La Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior) tiene como objetivo facilitar -en el ámbito de la investigación educativa dentro del marco de la Enseñanza Superior- la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros, en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario. Se entiende este modelo en su sentido más amplio o aglutinador de las diferentes evoluciones del proceso de aprendizaje combinadas con las tendencias tecnológicas más actuales, abarcando desde los modelos bLearning (blended Learning), pasando por los eLearning, mLearning (mobile Learning) y la Web 2.0 hasta llegar al concepto de ubicuidad que permite llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cualquier momento, lugar y situación.
Acceso al sitio completo del proyecto: http://eules.unizar.es/