Tutoriales
Colaboración en los números 110 a 117 de la e-COLECCIÓN innova.unizar nº 1
Tutoriales sobre una herramienta para generar encuestas online para uso académico
Capítulos de libro
Titulo del libro: «Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos«
Título del capítulo: «Códigos QR: una alternativa en la gestión docente del profesor«
Coordinado por: Miguel Santamaría Lancho y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Publicado por: Universidad Nacional de Educación a Distancia, julio 2013
ISBN 84-695-8245-3
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Titulo del libro: «Methodologies, Tools and New Developments for E-Learning«
Título del capítulo: «E-Learning Evolution and Experiences at the University of Zaragoza«
Editado por: Elvis Pontes, Anderson Silva, Adilson Guelfi and Sérgio Takeo Kofuji
Publicado por: InTech, febrero 2012
ISBN 978-953-51-0029-4
Acceso online al capítulo desde AQUÍ.
Acceso online al libro completo desde AQUÍ.
Códigos QR: una alternativa en la gestión docente del profesor
La comunicación fue seleccionada para su inclusión en el libro «Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos, editado tras la celebración de las jornadas y coordinado por Miguel Santamaría Lancho y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua con ISBN 84-695-8245-3.
Los autores de esta publicación son Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco.
Colaboración en los números 110 a 117 de la e-COLECCIÓN innova.unizar nº 1
- Cómo registrarse y crear una cuenta de personal UNIZAR para utilizar encuestas online con el acuerdo Universia-encuestafacil
- Cómo crear una encuesta online básica con encuestafacil
- Cómo editar y ordenar una encuesta online con encuestafacil
- Opciones de configuración de parámetros operativos de encuestas online con encuestafacil
- Opciones de personalización y diseño de encuestas online con encuestafacil
- Cómo publicar una encuesta online creada con encuestafacil
- Cómo analizar y exportar los resultados de una encuesta online con encuestafacil
- Otras herramientas útiles para trabajar con una encuesta online con encuestafacil
Estos tutoriales se han generado desde el Área de Tecnologías para la Docencia de la Adjuntía al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Cátedra Banco Santander de la misma universidad.
E-Learning Evolution and Experiences at the University of Zaragoza
Acceso online al capítulo desde AQUÍ.
Acceso online al libro completo desde AQUÍ.
Los autores de esta publicación son: José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla, Rafael Tolosana Calasanz y Raquel Trillo Lado.
Debido a su carácter dinámico y motivador, las herramientas e-learning proporcionan mecanismos para alterar la pasividad< inercial que los estudiantes pueden a veces presentar en su proceso de aprendizaje dentro de un campus físico<. Estas herramientas también tratan de promover la comunicación y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por otra parte, fomentan la colaboración interdisciplinar entre los profesores, así como la difusión de sus experiencias. Desde su fundación en 1542, la Universidad de Zaragoza se ha ido adaptando a los cambios que se han producido tanto en la sociedad como en las prácticas educativas. Durante las últimas décadas el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como herramientas de e-Learning, han revolucionado los modelos de enseñanza-aprendizaje. Debido a este hecho la Universidad de Zaragoza ha desarrollado su propio campus virtual, una sección a cargo de las ofertas en línea de los universitarios, donde las actividades de la universidad se puede realizar ya sea parcial o totalmente en línea. El Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza (España) es conocido como "Anillo Digital Docente" o ADD (http://add.unizar.es) y engloba todas las plataformas técnicas de soporte a la docencia. El uso de las plataformas docentes de aprendizaje ha supuesto en la última década para la Universidad de Zaragoza una verdadera revolución en la forma de entender e implementar los modelos de enseñanza-aprendizaje.
Esto es así en buena medida porque gran parte de la actividad formativa se sustenta y apoya en los LCMS (Learning Content Management System) que han resultado ser herramientas excelentes para facilitar la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje íntegros, que comprenden desde el repositorio de materiales didácticos, las herramientas de comunicación, seguimiento y evaluación, colaboración, administración y asignación de permisos etc., hasta conformar un modelo completo de gestión educativa centrado en el proceso formativo y no exclusivamente en la tecnología.
En este capítulo se describe la evolución y experiencias del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza, ADD, y se presentan y analizan las estadísticas oficiales sobre los cursos, el número de estudiantes y profesores que han estado involucrados con las actividades de e-learning. Se destaca el uso eficiente de estas tecnologías emergentes como fundamentos de las iniciativas didácticas más innovadoras. Apoyamos la tesis que indica que el modelo de e-Learning no debe estar centrado en la tecnología y los contenidos, sino que debe orientarse al contexto, proceso y calidad del aprendizaje.
Así, las tecnologías de e-Learning deben enriquecer el papel de los profesores como constructores del conocimiento en lugar de limitarse a ser proveedores del mismo. En resumen, el e-Learning promueve un importante cambio metodológico hacia las metodologías activas más allá de la transmisión del conocimiento. En este contexto, donde la tecnología y la enseñanza coexisten, presentamos tres casos reales llevados a cabo en nuestra institución por los autores. En particular, se analiza la aplicación de herramientas de e-Learning en la tutoría, el trabajo colaborativo y as evaluaciones de prácticas de laboratorio.
Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010
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Innovaciones en metodología docente y herramientas TIC para conseguir un aprendizaje significativo mediante evaluación continua
Grupo de Didáctica en Ingeniería Térmica: Turégano Romero, J. A., Gómez Martín, T., Velasco Callau, C. y Martínez Gracia, A. -
Revista Web de Ciencia y Tecnología de los alimentos – CTAMagazine
Grupo de Innovación Docente en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Álvarez Lanzarote, I., García Gonzalo, D., Condón Usón, S., Raso Pueyo, J., Pagán Tomás, R., Mañas Pérez, P., Roncalés Rabinal, P., Calvo Rebollar, M., Pérez Cabrejas, M. D., Sánchez Gimeno, A. C., Sánchez Paniagua, M. L., López Buesa, P., Oria Almudí, R. M., Peiró Esteban, J. M., Herrera Marteache, A., Ariño Moneva, A., Bayarri Fernández, S., Blanco Parmo, D., Carramiñana Esteban, J. J., Conchello Moreno, M. P., Lázaro Gistau, R., Lorán Ayala, S., Pérez Arquillue, M. C. A., Rota García, M. C., Yangüela Martínez, J. A., Beltrán Gracia, J. A., Ferrer Mairal, A. M., Venturini Crespo, M. E., Vercet Tormo, A., Marques Lopes, I. y Yagüe Ruíz, M. C. -
Desarrollo de una plataforma docente y su aplicación para la gestión del aprendizaje en Epidemiología Veterinaria
De Blas Giral, I., Ruiz Zarzuela, I., Ferreira González, Ch. y Gironés Puñet, O. -
Una visión global de la utilización de las TIC a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
Grupo EduQTech: Plaza García, I., Medrano Sánchez, C., Catalán Igual, R., Garrido Picazo, P., Naranjo Palomino, F., Martínez Domínguez, F., Arcega Solsona, F., Ibáñez Álvarez, F. y Marcuello Pablo, J. J. -
Creación de páginas wiki en la Wikipedia como herramienta de aprendizaje y evaluación
Salvatella Ibáñez, L.
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Diseño colaborativo en entornos digitales de actividades de aprendizaje y evaluación para la adquisición de competencias en Información y Documentación
Agustín Lacruz, M. C.; Gómez Díaz, R. y Fujita, M. -
Consolidación de una buena práctica docente en trabajo colaborativo sobre plataforma virtual
Allueva Pinilla, A. I. y Alejandre Marco, J. L. -
Combinación de habilidades lingüísticas y financieras en una plataforma docente
Andreu Sánchez, L., Mur Dueñas, P., Ortiz Lázaro, C., Sarto Marzal, J. L. y Vicente, L. -
El uso de R en Estadística: más allá de las prácticas
Asensio Chaves, C., Esteban Escaño, L. M. y Laliena Bielsa, A. -
Apoyo virtual al desarrollo de las instalaciones de los proyectos fin de carrera en Arquitectura Técnica
Esteban Escaño, J. -
Aprendiendo gestión bibliográfica con Zotero
Esteban Sánchez, A. L. -
El blog como recurso para la orientación de la enseñanza hacia el aprendizaje
Florentín Dueñas, P., Florentín Dueñas, L. A. y Satústegui Dordá, P. J. -
Windows Live Messenger, una herramienta para el aprendizaje b-learning
Florentín Dueñas, P., Florentín Dueñas, L. A. y Satústegui Dordá, P. J. -
Experiencias del LAW&ICT shared virtual campus
Galindo Ayuda, F., Lasala Calleja, M. P. y García Marco, F. J. -
La formación jurídica y las TIC
Galindo Ayuda, F., Lasala Calleja, M. P. y García Marco, F. J. -
Uso de los sistemas Messenger dentro de la acción tutorial del profesorado universitario
Herrando Rodrigo, M. I., Satústegui Dordá, P. J., Tobajas Asensio, J. A., Bricio Medrano, C., Tobajas Asensio, E. y Herrando Rodrigo, E. -
Recepción y tratamiento de información en el seguimiento del practicum
Lorda Barraguer, A. y Berenguer Moreno, A. -
¿Es el PDF el formato digital adecuado para las TIC?
Montijano Torcal, J. I. y Rández García, L. -
Trabajo con casos clínicos a través de la plataforma Moodle en la asignatura de “Patología de la Nutrición de grandes animales y de granja”
Pastor Meseguer, J., Loste Montoya, A., Ramos Antón, J. J., Ferrer Mayayo, L. M., Fernández Casasnovas, A., Marca Andrés, M. C., Verde Arribas, M. T., Ortín Pérez, A., Borobia Frías, M. y Lacasta Lozano, D. -
Los blogs docentes en la titulación de Grado en Enfermería
Satústegui Dordá, P. J., Herrando Rodrigo, M. I., Tobajas Asensio, J. A., Artigot Bruna, S., Lample Lacasa, A. M. y Florentín Dueñas, P. -
La plataforma S.W.A.D. en el apoyo a la docencia
Vílchez Vivanco, M., Hernández Muñoz, S. y López Alonso, F.
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Cómo disminuir las tasas de abandono de los estudios universitarios a través del uso de las nuevas tecnologías
Melguizo Garde, M., Mur Sangrá, M. e Infante Díaz, J. -
La virtualidad en la EUEEZ y la estructura del trabajo
García Casarejos, N.Metodologías colaborativas en docencia virtual-
El aprendizaje cooperativo: el motor interno de la enseñanza virtual
Iniesta Alemán, I. -
El uso de herramientas cooperativas para generar sentimiento de pertenencia en la enseñanza virtual. La experiencia de “Espacio Virtual”
Montaner Gutiérrez, T. -
Los foros grupales en la docencia virtual. Una aplicación a la asignatura “Comunicación comercial”
Sesé Oliván, J. y Urquizu Samper. P.
La evaluación en la docencia virtual-
Herramientas de evaluación en la plataforma WebCT. Su aplicación a la enseñanza virtual del «Marketing Internacional»
Delso Aranaz, D. -
La evaluación continua en una asignatura optativa. El caso de «Investigación de Mercados y Diseño de la estrategia comercial»
Garrido Rubio, A. y Montaner Gutiérrez, T. -
La autoevaluación mediante preguntas aleatorias y por temas en la plataforma Moodle
Gutiérrez Ilarduya, J. -
Análisis de sistemas on-line de evaluación y seguimiento del rendimiento de los estudiantes
Lapeña Marcos, M. J., Tolosana Calasanz, R. y Trillo Lado, R. -
Evaluación mediante prácticas adaptadas a casos reales. Su aplicación en «Organización de Empresas I»
Vela Jiménez, M. J. y García Casarejos, N.
Experiencias docentes en entornos virtuales-
Desarrollo de un plan de negocio de internacionalización mediante evaluación continua. El caso de la asignatura “Internacionalización de las Pymes”
García Casarejos, N. -
La planificación de una asignatura masificada. El caso de “Dirección Comercial”
Hernández Ortega, B., Montaner Gutiérrez, T. y Urquizu Samper, P. -
Una experiencia en la docencia virtual de asignaturas de Informática en la EUEEZ
Lapeña Marcos, M. J., Tolosana Calasanz, R. y Trillo Lado, R. -
Experiencias innovadoras en la enseñanza virtual y aplicación docente del Derecho Mercantil en la Diplomatura de Empresariales
Leach Ros, B. y Pérez Pueyo, A.
Relación de autoresBuenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010
Esta publicación incluye experiencias de buenas prácticas docentes con apoyo en las TIC llevadas a cabo por profesores de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de que puedan servir como referencia o punto de partida para futuras actuaciones.Podemos definir el concepto de “buenas prácticas docentes” como aquellas actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones.El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.Por otro lado, es innegable que la aparición de las TIC a finales del siglo XX ha provocado un cambio en todas las facetas de la vida y por supuesto en el mundo universitario, donde se están utilizando en mayor o menor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc. Por otro lado, los alumnos disponen en su mayoría de conexión a Internet de banda ancha desde casa, realizan el proceso de matrícula vía Web, trabajan en entornos Web en los que pueden conseguir apuntes y obtener información de su Universidad, centro o asignaturas.Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de las TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables.Las experiencias que se publican en este texto son fruto de las comunicaciones presentadas en la “I Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC”, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el 16 de septiembre de 2010 y que fue organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se convirtió en un lugar de reunión donde los profesores universitarios pudieron presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes con uso de TIC desarrolladas en nuestra universidad.Entre los objetivos que se pretenden alcanzar desde esta Cátedra, se encuentra el fomento del uso de las TIC en la docencia universitaria que sirva como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje que estamos obligados a renovar en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en el que ya estamos completamente inmersos en nuestra universidad. Esta jornada ha sido un puntal más dentro de este objetivo, siendo la valoración realizada desde la Cátedra Banco Santander altamente positiva, considerando la continuidad de la misma para años posteriores. En concreto, con la realización de esta jornada se consiguió, entre otras cosas:-
Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar decisivamente a la renovación pedagógica que está incluida en la adaptación al EEES, utilizadas como medio y no como fin en el diseño de las buenas prácticas docentes.
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Poner en común experiencias que ayudan a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permite observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
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Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración a nivel personal o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
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Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias.
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Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.
Esta publicación se divide en tres partes. En la primera, “Experiencias galardonadas con el Premio Santander en las ediciones 2008 y 2009”, se presentan los trabajos que obtuvieron mención en las dos primeras ediciones del Premio Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria organizado por la Cátedra Banco Santander correspondientes a los años 2008 y 2009, y que se presentaron en la “I Jornada de buenas prácticas universitarias en la docencia universitaria con apoyo de TIC”. En cada uno de ellos se explicita el galardón obtenido.La segunda parte, “Experiencias en docencia presencial en la Universidad de Zaragoza”, contiene actuaciones llevadas a cabo por profesores de nuestra universidad como apoyo a su docencia presencial. En la planificación de los nuevos Grados, diseñados a partir de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, este tipo de actividades es fundamental a la hora de potenciar el trabajo del alumno fuera del aula, así como su evaluación. No hay que olvidar que la gran parte de la docencia que se imparte actualmente en nuestra universidad está clasificada como de carácter presencial.Finalmente, en la tercera parte, “Experiencias en docencia virtual en la Universidad de Zaragoza”, se recogen actuaciones en titulaciones virtuales donde la planificación de la docencia debe ser diferente a la situación en que el alumno dispone de un apoyo presencial. En concreto, la primera aportación hace referencia a la Diplomatura de Empresariales (que se imparte en la EUEEZ) y a las Diplomaturas de Empresariales y de Gestión y Administración Pública (que se imparten en la Escuela Universitaria de Empresariales de Huesca). El resto de aportaciones en esta parte corresponden a un grupo de profesores que han realizado un trabajo conjunto en la Diplomatura de Empresariales que se imparte en la EUEEZ, dividiéndolo en tres grandes bloques: Metodologías colaborativas en docencia virtual, La evaluación en la docencia virtual y Experiencias docentes en virtualidad.
Espero que aquellas personas que lean este libro puedan aprovechar estas experiencias en su propia docencia. Ese es el ánimo que nos acompaña, poder servir a nuestra comunidad universitaria en la difícil tarea de mejorar la calidad docente universitaria.José Luis Alejandre MarcoDirector de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza -
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