Contacto Mapa web

Catedra Banco de Santander

Universidad de Zaragoza

  • Inicio
  • Conócenos
    • Presentación
    • Resumen de actividades
    • Memorias de actividades
  • Ciclo
  • Premio Santander
    • Experiencias en Innovación Docente con TIC
      • XIV Edición 2021
      • XIII Edición 2020
      • XII Edición 2019
      • XI Edición 2018
      • X Edición 2017
      • IX Edición 2016
      • VIII Edición 2015
      • VII Edición 2014
      • VI Edición 2013
      • V Edición 2012
      • IV Edición 2011
      • III Edición 2010
      • II Edición 2009
      • I Edición 2008
    • Proyectos de Tesis Doctorales
      • Año 2021
      • Año 2020
      • Año 2019
      • Año 2018
    • Competencias Digitales TFE
      • Año 2021
  • Jornadas
    • XII Jornada 2021
    • XI Jornada 2020
    • X Jornada 2019
    • IX Jornada 2018
    • VIII Jornada 2017
    • VII Jornada 2016
    • VI Jornada 2015
    • V Jornada 2014
    • IV Jornada 2013
    • III Jornada 2012
    • II Jornada 2011
    • I Jornada 2010
  • Observatorio
    • Listado de buenas prácticas
    • Crear nueva práctica
  • Videoteca
  • Contacto
  • Crear nueva práctica
  • Información en materia de protección de datos de carácter personal
  • Inicio
  • Listado de buenas prácticas
  • Más información sobre las cookies
  • Memorias de actividades
  • página de prueba
  • Página usuario «Premio Santander a Experiencias de Innovación Docente con TIC»
  • Política de cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Premio Santander 2017
  • premio-santander-2017
  • Sitemap
  • Todos los artículos

Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación

Entre el 8 y 10 de julio de 2020, organizado por la Red EuLES (Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior), se llevó a cabo la octava edición del congreso internacional Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, que contó con más de 400 participantes docentes y profesionales de la comunidad docente de España, Portugal, varios países hispanoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay o Venezuela e incluso del continente asiático como China.

Se presentaron 131 contribuciones en formato de comunicación o póster en torno a tres temas en relación con el Aprendizaje con TIC:

  • Plataformas y entornos de aprendizaje
  • Materiales y Recursos
  • Herramientas 2.0 y Redes Sociales y uLearning

De entre todas estas contribuciones, el Comité Científico y Organizador seleccionó los mejores trabajos para que constituyeran los capítulos del libro “Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación” que, con ISBN 978-84-1340-310-6, se publicó en papel en una edición especial por parte de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza junto con la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.

La coordinación de este libro se ha realizado por parte del Director de la Cátedra Banco Santander, D. José Luis Alejandre Marco, y de Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla, coordinadora de la Red EuLES.

Acceso al índice de capítulos
Acceso a la información web
Volver
Portada del libro Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación

XII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC 

GALERÍA AUDIOVISUAL


Vídeo de presentación de la Jornada:

Vídeo de la conferencia inaugural: ¿Estamos realmente ante una digitalización de las universidades? Algunas lecciones que nos ha dejado la pandemia

Presentación de la conferencia inaugural: ¿Estamos realmente ante una digitalización de las universidades? Algunas lecciones que nos ha dejado la pandemia

Galería de fotos

Entrega de la XIII Edición del Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC 2020

El acto de entrega de la XIII Edición del Premio Santander, correspondiente al año 2020, se llevó a cabo dentro del Ciclo Santander el día 8 de septiembre de 2021 a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo. La mesa de entrega del premio estuvo integrada por: 

  • D. José Antonio Mayoral Murillo, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza
  • D. Rubén Alejandro Marcos Romeo, Director de Instituciones Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja. Banco Santander
  • D. José Luis Alejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
Tras la entrega, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por un representante de cada uno de los tres grupos galardonados con el Premio Santander y los dos accésit, donde expusieron sus trabajos.
 
El jurado ha estado formado por: 

  • Presidente: José Luis Alejandre Marco. Director de la Cátedra Banco Santander
  • Secretaria: Raquel Trillo Lado. Representante de UNIZAR
  • Vocales:
    • José María García de los Ríos González. Representante de Banco Santander. Director de Zona Santander Universidades
    • Carlos González Morcillo, Director Académico del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha
    • María Begoña Del Pino Prieto, Delegada de la Rectora para la Universidad Digital de la Universidad de Granada
El jurado quiere felicitar a todos los participantes en esta decimotercera edición por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas. Tras las deliberaciones oportunas, se ha decidido decidió conceder las siguientes menciones:
 
Premio Santander
egagropilas.unizar.es
 
Profesora coordinadora: Beatriz Carrasquer Álvarez del Departamento de Didácticas Específicas.
Resto de participantes: Adrián Ponz Miranda y Rubén Munárriz Rojano del Departamento de Didácticas Específicas.
 
Primer accésit
Consumer Law Tube
 
Profesora coordinadora: Loreto Carmen Mate Satué del Departamento de Derecho Privado.
Resto de participantes: María Teresa Alonso Pérez y Alberto José Lafuente Torralba del Departamento Derecho Privado, Esther Hernández Sáinz, Pedro José Bueso Guillén, María Gállego Lanau, María Rita Largo Gil y Andrea Castillo Olano del Departamento Derecho de la Empresa, Elisa Moreu Carbonell del Departamento Derecho Público y Teresa Sanz Sánchez, estudiante de Derecho.
 
Segundo accésit
 
Aprendizaje social en tiempos de Covid-19: uso de Facebook y Edpuzzle como herramientas para incrementar el rendimiento, la autoeficacia y la motivación intrínseca de alumnado de grado y máster
 
Profesora coordinadora: Camino Álvarez Fidalgo del Departamento de Psicología y Sociología.
Resto de participantes: Ginesa Ana López Crespo, Silvia Collado Salas y Magdalena Méndez López del Departamento de Psicología y Sociología.
 
Acceso al extracto del acta del jurado

Video del acto de entrega:

Galería de fotos:

Entrega de la III Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2020

El acto de entrega de la III Edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, correspondiente al año 2020, se llevó a cabo dentro del Ciclo Santander el día 8 de septiembre de 2021 a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo. La mesa de entrega del premio estuvo integrada por: 

  • D. José Antonio Mayoral Murillo, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza
  • D. Rubén Alejandro Marcos Romeo, Director de Instituciones Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja. Banco Santander
  • D. José Luis Alejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
Tras la entrega, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por los doctorandos que obtuvieron el Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia y el accésit ex aequo, donde expusieron sus trabajos.
 
El jurado ha estado formado por la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Banco Santander, y quiere felicitar a todos los participantes en esta edición de este premio por la calidad que han mostrado las propuestas presentadas. Tras las deliberaciones oportunas, se ha decidido conceder las siguientes menciones:
 
Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2020
Raquel Lozano Blasco (Universidad de Zaragoza)
Proyecto de Tesis: “Usos problemáticos de Internet en la adolescencia: diagnóstico, evaluación e intervención escolar”
Directoras: Alejandra Cortés Pascual y Mª Pilar Latorre Martínez.
 
Accésit ex aequo al Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2020
Sergio Cored Bandrés (Universidad de Zaragoza)
Proyecto de Tesis: “Implementación y evaluación de un programa de habilidades sociales en alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un contexto educativo, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”
Directoras: Marta Liesa Orús y Sandra Vázquez Toledo.
Raquel Gomis Cañellas (Universitat de Lleida)
Proyecto de Tesis: “Implementación y evaluación de un programa de competencias emocionales en los ciclos medio y superior de Educación Primaria”
Directora: Agnès Ros Morente.

Video del acto de entrega:

Galería de fotos:

Casos ejemplares en el uso de herramientas TIC en la docencia universitaria: experiencias galardonadas con el Premio Santander en su decimotercera edición

Fecha: 8 de septiembre de 2021
Hora: 12:00
Lugar: Aula Magna de Paraninfo
Mesa redonda: Casos ejemplares en el uso de herramientas TIC en la docencia universitaria: experiencias galardonadas con el Premio Santander en su decimotercera edición

Ponentes: 

  • Dña. Beatriz Carrasquer Álvarez del Departamento de Didácticas Específicas
  • Dña. Loreto Carmen Mate Satué del Departamento de Derecho Privado
  • Dña. Camino Álvarez Fidalgo del Departamento de Psicología y Sociología

Esta mesa redonda está compuesta por representantes de cada una de las candidaturas que han obtenido galardón en la decimotercera edición del Premio Santander, correspondiente al año 2020. El Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza se convoca anualmente para reconocer aquellas actuaciones y resultados destacados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la innovación docente durante el curso académico anterior, de forma individual o por equipos docentes, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación universitaria.

Los premios en esta decimotercera edición han recaído sobre los siguientes trabajos.

Premio Santander
egagropilas.unizar.es, desarrollado por Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda y Rubén Munárriz Rojano del Departamento de Didácticas Específicas.

Primer accésit
Consumer Law Tube, desarrollado por Loreto Carmen Mate Satué, María Teresa Alonso Pérez y Alberto José Lafuente Torralba del Departamento Derecho Privado, Esther Hernández Sáinz, Pedro José Bueso Guillén, María Gállego Lanau, María Rita Largo Gil y Andrea Castillo Olano del Departamento Derecho de la Empresa, Elisa Moreu Carbonell del Departamento Derecho Público y Teresa Sanz Sánchez, estudiante de Derecho.

Segundo accésit
Aprendizaje social en tiempos de Covid-19: uso de Facebook y Edpuzzle como herramientas para incrementar el rendimiento, la autoeficacia y la motivación intrínseca de alumnado de grado y máster, desarrollado por Camino Álvarez Fidalgo, Ginesa Ana López Crespo, Silvia Collado Salas y Magdalena Méndez López del Departamento de Psicología y Sociología.


Intervención de Dña. Beatriz Carrasquer Álvarez


Intervención de Dña. Loreto Carmen Mate Satué


Intervención de Dña. Camino Álvarez Fidalgo


Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, trabajos galardonados en su tercera edición

Fecha: 8 de septiembre de 2021
Hora: 12:00
Lugar: Aula Magna de Paraninfo

Mesa redonda: Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, trabajos galardonados en su tercera edición

Esta mesa redonda estuvo compuesta por los doctorandos que obtuvieron galardón en la tercera edición del Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, correspondiente al año 2020.

Ponentes: 

  • Dña. Raquel Lozano Blasco (Universidad de Zaragoza), PREMIO
  • D. Sergio Cored Bandrés (Universidad de Zaragoza), ACCÉSIT EX AEQUO
  • Dña. Raquel Gomis Cañellas (Universitat de Lleida), ACCÉSIT EX AEQUO

El Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia se otorga desde de la Cátedra Banco Santander con el objetivo de potenciar la realización de Tesis Doctorales relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación universitaria. Los premios en esta tercera edición han recaído sobre los siguientes trabajos.

Premio:
Raquel Lozano Blasco (Universidad de Zaragoza)
Proyecto de Tesis: “Usos problemáticos de Internet en la adolescencia: diagnóstico, evaluación e intervención escolar”
Directoras: Alejandra Cortés Pascual y Mª Pilar Latorre Martínez.

Accésit ex aequo:
Sergio Cored Bandrés (Universidad de Zaragoza)
Proyecto de Tesis: “Implementación y evaluación de un programa de habilidades sociales en alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un contexto educativo, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”
Directoras: Marta Liesa Orús y Sandra Vázquez Toledo.
Raquel Gomis Cañellas (Universitat de Lleida)
Proyecto de Tesis: “Implementación y evaluación de un programa de competencias emocionales en los ciclos medio y superior de Educación Primaria”
Directora: Agnès Ros Morente


Intervención de Dña. Raquel Lozano Blasco


Intervención de D. Sergio Cored Bandrés


Intervención de Dña. Raquel Gomis Cañellas


XII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Comunicaciones Sesión 3 (Aula Magna)

Martes 7 de septiembre de 2021

18:00 horas – 20:00 horas

Modera: José Luis Alejandre Marco

VOLVER
Título de la comunicación: Microscopía virtual en las prácticas docentes de la asignatura Anatomía e Histología Ocular
Autores: Mª José Luesma Bartolomé, Jesús Benito Rodríguez, Alberto García Barrios, Ignacio Ochoa Garrido y Sonia Santander Ballestín
Resumen
Título de la comunicación: Juicios simulados como técnica de aprendizaje en el entorno virtual
Autores: Romina Santillán Santa Cruz y Javier Martínez Calvo
Resumen
Título de la comunicación: El documental, investigación y docencia sobre María Andresa Casamayor
Autores: Pedro José Miana Sanz y Julio Bernués Pardo
Resumen
Título de la comunicación: Aprendizaje según el modelo Flip Teaching en Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador
Autores: Marcos Pueo Arteta, Silvia Guillén Lambea, Myriam Cilla Hernández y Mónica Delgado Gracia
Resumen
Título de la comunicación: Anticipación de lesiones cariosas mediante dispositivos digitales en los estudios de Odontopediatría I de la Universidad de Zaragoza
Autores: Alejandro Carlos de la Parte-Serna, Francesca Monticelli y Luis Óscar Alonso-Ezpeleta
Resumen
Título de la comunicación: GROUPADVISOR. Una app para la valoración del trabajo en equipo
Autoras: Cristina Ferrer García, Mª Pilar Casado Belmonte, Mª José Martínez Romero y Alba Mª Priego de la Cruz
Resumen
Título de la comunicación: Mejoras en la resiliencia educativa musical universitaria a través de las TIC durante el confinamiento domiciliario por la COVID-19
Autores: Ana Isabel Serrano Osanz y Roberto Anadón Mamés
Resumen
Título de la comunicación: Software para asignaturas de carácter científico
Autor: Luis Rández Garcia
Resumen
Título de la comunicación: Docencia apoyada en las TIC durante la pandemia
Autores: Miriam Marcén Pérez, Rafael González Val y Marina Morales Catalán
Resumen
Título de la comunicación: La dinámica Elevator Pitch y el refuerzo por medio de Google Meet
Autores: Jesús Cuevas Salvador, José Manuel González González y José Manuel Hernández de la Cruz
Resumen
Título de la comunicación: Educational videogames: nuevos recursos interactivos para abordar contenidos y competencias entre los estudiantes
Autor: Jesús Sergio Artal-Sevil
Resumen
Título de la comunicación: El podcast como herramienta educativa en Educación Superior
Autor: Jesús Sergio Artal-Sevil
Resumen
VOLVER

XII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

Comunicaciones Sesión 2 (Aula Magna)

Martes 7 de septiembre de 2021

16:00 horas – 17:30 horas

Modera: José Luis Alejandre Marco

VOLVER
Título de la comunicación: Reflexión sobre el propio aprendizaje en el Máster en Profesorado
Autor: José M. Falcó Boudet
Resumen
ENLACE a la presentación
Título de la comunicación: Destruir el atontolinador del Dr. Discriminador. Ludificación en el Máster en Profesorado de Secundaria (4a edición)
Autores: José M. Falcó Boudet y Raúl Artero
Resumen
ENLACE a la presentación
Título de la comunicación: Enseñanza y aprendizaje mediante el diseño de web personal con Google Sites en estudiantes universitarios
Autores: Alejandro Quintas-Hijós y Lorena Latre-Navarro
Resumen
Título de la comunicación: ¿Estás en el podio de Política de Empresa? Mejorando la motivación del alumnado a través de Kahoot!
Autores: Pilar Bernal Ansón, Beatriz Domínguez Bronchal, Elisabet Garrido Martínez, Minerva González Velasco y Javier Montero Villacampa
Resumen
Título de la comunicación: Infografías Canva en la técnica Elevator Pitch
Autores: Jesús Cuevas Salvador, José Manuel González González y José Manuel Hernández de la Cruz
Resumen
Título de la comunicación: Advanced Kahoot. Un recurso interactivo que se reinventa para trasladar el game-based learning hasta el aula virtual
Autores: Jesús Sergio Artal-Sevil y Victor Ballestín-Bernad
Resumen
Título de la comunicación: «Recapitulando con Quizizz»: una técnica de gamificación en el estudio de la ciencia jurídica
Autora: Romina Santillán Santa Cruz
Resumen
Título de la comunicación: Una propuesta de gamificación en el aprendizaje del derecho: el juego del suplantador infiltrado
Autores: Javier Martínez Calvo y Loreto Carmen Mate Satué
Resumen
VOLVER
  • « Página anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • …
  • 52
  • Página siguiente »

Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria

Tweets by catbsunizar

enviar correo

Política de Cookies | Política de privacidad de datos | Login

Copyright © 2022 · 2016 red-u 2 on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión