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Diseño e implementación de encuestas y formularios on-line para uso académico

Volver a año 2012
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Profesora:
Ana Isabel Allueva Pinilla.

Objetivos:
En este curso se enseñará cómo diseñar y gestionar una encuesta en Internet utilizando un servicio completamente on-line y gratuito ofrecido por «encuestafacil». Con esta herramienta, además de crear las encuestas podemos distribuirlas por diferentes vías (internet, email, teléfono…), gestionar resultados y estadísticas, reutilizarlas, exportarlas, etc. de una forma rápida y sencilla.

Contenidos:
  • Cómo registrarse y crear una cuenta.
  • Cómo crear una encuesta online básica.
  • Cómo editar y ordenar una encuesta online.
  • Opciones de configuración de parámetros operativos de encuestas online.
  • Opciones de personalización y diseño de encuestas.
  • Cómo publicar una encuesta online.
  • Cómo analizar y exportar los resultados.
  • Otras herramientas útiles.
Metodología:
El curso se impartirá siguiendo una metodología de taller eminentemente práctica. Las sesiones se desarrollarán en aula de informática. Si se desea, se puede asistir al curso con un equipo portátil propio.

Observaciones y requisitos:
Todos los participantes deberán disponer de un correo electrónico unizar para abrir y registrar una cuenta en encuestafacil.

Duración y Sesiones:
Miércoles 30 de mayo de 2012.
De 10 a 14 horas (4 horas).

Lugar de realización:
Aula de Informática del Edificio Central, Facultad de Veterinaria.

ENLACE para el acceso a las inscripciones. Debe seleccionarse la base de datos «Cátedra_Banco_Santander» y entrar con la «Cuenta de invitado».

ACCESO a la encuesta del curso

Volver a año 2012
Volver a Formación

Wimba Create: Cómo crear contenidos multimedia a partir de Ms Word

Volver a año 2012
Volver a Formación

Profesor:
Nacho de Blas Giral.

Objetivos:
Wimba Create es una herramienta de autor que se integra como un complemento de MS Word y que posibilita, de una forma muy sencilla, el diseño de materiales de aprendizaje multimedia interactivos y la creación de entornos de aprendizaje dinámicos en hipermedia, sin el conocimiento de lenguajes de programación.
Permite generar contenidos para eLearning que se pueden integrar directamente en las plataformas del ADD en numerosos formatos, o visualizar directamente en la Red, como un sitio Web o en un CD.
Es posible agregar elementos interactivos, tales como: flashcard, HTML, Javascrip y otros códigos, navegación, hiperenlaces, popups, preguntas de evaluación y autoevaluación, uso de audio y video streaming, Windows Media, Flash, QuickTime… Además hay posibilidad de incluir metadatos. Wimba Crear permite la creación de contenidos accesibles compatibles con SENDA, W3C WAI y la sección 508, e incluso incluye un verificador de accesibilidad, permitiendo a los diseñadores y profesores del curso comprobar su contenido antes de generar el paquete de contenido final.

Contenidos:
  • Qué es Wimba Create.
  • Descarga e instalación de la aplicación.
  • Configuración, Metadatos, Estilos, Contenido interactivo y multimedia…
  • Pasar de Word a HTML y SCORM.
  • Integrar los contenidos generados con Create en los cursos del ADD: Blackboard 9.1 y Moodle.
Metodología:
Las sesiones se desarrollarán en aula de informática. Si se desea, se puede asistir al curso con un equipo portátil propio.

Observaciones y requisitos:
  • La aplicación Wimba Create SÓLO está disponible para WINDOWS
  • Se utilizará Microsoft Word 2010
  • Es recomendable que cada asistente disponga de un curso abierto en una de las plataformas del ADD: Blackboard 9.1 o Moodle. Si no dispone de un curso puede solicitar el alta desde aquí http://www.unizar.es/innovacion/add/inscripcionADD.php
Duración y Sesiones:
Lunes 4 y martes 5 de junio de 2012.
De 10 a 13 horas (6 horas).

Lugar de realización:
Aula de Informática Z2 del Edificio de Zootecnia, Facultad de Veterinaria.

ENLACE para el acceso a las inscripciones. Debe seleccionarse la base de datos «Cátedra_Banco_Santander» y entrar con la «Cuenta de invitado».

ACCESO a la encuesta del curso

Volver a año 2012
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Mapas conceptuales: Utilidad docente y realización con CmapTools

Volver a año 2012
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Profesora:
Lorena Fuentes Broto.

Objetivos:
CmapTools es una herramienta para crear mapas conceptuales web. Un mapa conceptual es una herramienta fenomenal para explicar conceptos y teorías complejas que constan de varias ideas principales que guardan relación unas con otras. 
Con CmapTools es posible crear mapas conceptuales web que incorporen archivos adjuntos o enlaces a otras páginas. Por tanto, los esquemas creados con esta herramienta permiten interactuar con su contenido a través de un navegador. Además, pueden compartirse los mapas conceptuales y sus recursos a través de Internet. Existen servidores públicos donde se pueden alojar los esquemas y los archivos adjuntos a éstos.

Contenidos:
  • El mapa conceptual: concepto y utilidad docente.
  • La herramienta CmapTools para la elaboración de mapas conceptuales.
  • La rúbrica como instrumento de evaluación de un mapa conceptual.
  • Experiencias de actividades docentes con CmapTools.
Metodología:
La sesión se plantea con un contenido práctico, de modo que los asistentes primero realizan su mapa conceptual desde el papel del alumno. Después, a partir de su experiencia práctica, se reflexiona y debate sobre la utilidad docente tomando como ejemplo experiencias en el aula llevadas a cabo con CmapTools. La sesión se desarrollará en aula de informática. Si se desea, se puede asistir al curso con un equipo portátil propio.

Duración y Sesiones:
Martes 19 de junio de 2012.
De 16 a 20 horas (4 horas).

Lugar de realización:
Aula de Informática del Edificio Central, Facultad de Veterinaria.

ENLACE para el acceso a las inscripciones. Debe seleccionarse la base de datos «Cátedra_Banco_Santander» y entrar con la «Cuenta de invitado».

ACCESO a la encuesta del curso

Volver a año 2012
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Grabación, conversión y edición de formatos de audio digital

Volver a año 2010
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Profesor:
David Andrés Fernández

Objetivos:
  • Conocer los principales formatos de archivos de audio.
  • Conocer las herramientas básicas para realizar una grabación de audio.
  • Saber convertir los principales formatos de archivos de audio.
  • Utilizar a nivel básico herramientas para la edición de archivos de audio.
  • Conocer otros programas para la edición profesional de audio.
Contenidos:
  • Formatos y extensiones de archivos digitales de audio.
  • Modos de grabación de audio en PC.
  • Conversión de archivos de audio con el software de Audio Free Converter. Procesado de audio con la aplicación de Audacity.
Metodología:
Sesión en aula de informática, combinando las explicaciones teóricas con tareas prácticas de carácter individual.

Duración y Sesiones:
Jueves 10 de junio de 2010.
De 10 a 13 horas (3 horas).

Lugar de realización:
Aula 15, Facultad de Educación.

Descarga de programas para usar en el curso:
  • Audacity 1.3.12 (versión beta reciente)
  • Lame (para exportar archivos a MP3, para Audacity)
  • Free Audio Converter
Descarga de material para usar en el curso:
Audios

Volver a año 2010
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Edición y conversión de formatos de audio digital

Volver a año 2009
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Título:
Edición y conversión de formatos de audio digital

Profesor:
David Andrés Fernández

Objetivos:
  • Conocer los principales formatos de archivos de audio.
  • Saber convertir los principales formatos de archivos de audio.
  • A nivel básico, utilizar herramientas para la edición de archivos de audio.
  • Conocer otros programas para la edición profesional de audio.
Contenidos:
  • Formatos y Extensiones de archivos digitales de audio.
  • Conversión de archivos de audio con el software de Audio Converter Free
  • Procesado de audio con la Aplicación de Audacity.
Metodología:
Sesión en aula de informática, combinando las explicaciones teóricas con tareas prácticas de carácter individual.

Duración y Sesiones:
Jueves 17 de diciembre de 2009.
De 10 a 13 horas (3 horas).

Lugar de realización:
Aula Seminario José María Lacarra, 2ª planta del Pabellón de Historia, Facultad de Filosofía y Letras.

Programa del curso

Descarga de ficheros para Utilizar en el curso:
  • De VLC: para poder escuchar todos los tipos de formatos de audio de
  • Configuración de Libre Converter: Convertidor de libre distribución
  • Aoaaudioextractor: extractor de pistas de audio en archivos audiovisuales
  • Audacity: Editor de archivos de audio
  • Archivo de prueba: un tema musical para hacer pruebas 
Volver a año 2009
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Tratamiento digital de archivos de vídeo

Volver a año 2010
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Profesor:
Emilio Gazo

Objetivos: Al finalizar el curso los alumnos:
  • Conocerán los principales formatos de archivos digitales de vídeo
  • Conocerán los medios para convertir archivos digitales de vídeo
  • Utilizarán herramientas básicas para la edición de archivos de vídeo
Contenidos:
  • Formatos de archivos digitales de vídeo.
  • Montaje de vídeo y manejo básico de MovieMaker.
  • Conversión de archivos de vídeo con el programa Format Factory (gratis).
Metodología:
Sesiones en aula de informática, combinando las explicaciones teóricas con tareas prácticas de carácter individual.

Duración y Sesiones:
Martes 8 de junio de 2010.
De 10 a 13 horas (3 horas).

Lugar de realización:
Aula 15, Facultad de Educación.

Descarga de programas para usar en el curso:
  • Paquete de codecs
  • Programa Format Factory
  • Programa Free video Converter
Descarga de material para usar en el curso:
  • Videos
Volver a año 2010
Volver a Formación

Tratamiento digital de archivos de vídeo

Volver a año 2009
Volver a Formación

Título:
Tratamiento digital de archivos de vídeo

Profesor:
Emilio Gazo

Objetivos:
Al finalizar el curso los alumnos:
  • Conocerán los principales formatos de archivos digitales de vídeo.
  • Conocerán los medios para convertir archivos digitales de vídeo.
  • Utilizarán herramientas básicas para la edición de archivos de vídeo.
Contenidos:
  • Formatos de archivos digitales de vídeo.
  • Descarga, instalación y manejo de Adobe Premiere versión demo.
  • Conversión de archivos de vídeo con el programa Format Factory (gratis).
Metodología:
Sesiones en aula de informática combinando las explicaciones teóricas con tareas prácticas de carácter individual.

Duración y Sesiones:
Martes 15 de diciembre de 2009.
De 10 a 13 horas (3 horas).

Lugar de realización:
Aula Seminario José María Lacarra, 2ª planta del Pabellón de Historia, Facultad de Filosofía y Letras.

Descarga de material para usar en el curso:
  • Presentación del curso
  • Vídeo 1
  • Vídeo 2
  • Vídeo 3
Volver a año 2009
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Galería gráfica VII Edición Premio Santander (2014)

La Séptima Edición del Premio Santander se entregó el día 30 de junio de 2015 a las 12 horas en el Aula Magna del edificio Paraninfo, dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo. La mesa estuvo compuesta por:

  • D. Fernando Beltrán Blázquez, Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza
  • D. José María García de los Ríos González, Director de Convenios España. Banco Santander
  • D. José Luis Alejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

Tras la entrega tuvo lugar la mesa redonda «Casos ejemplares en el uso de herramientas TIC en la docencia universitaria: experiencias galardonadas con el Premio Santander en su séptima edición«, en la que partiparon representantes de cada una de las candidaturas galardonadas (más información).

Video de la entrega del premio:

Galería de fotos:

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Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria

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