Open Education Week 2014

Open Education Week 2014

VOLVER
Fecha: 12 de marzo de 2014
Hora: 11 h
Lugar: Aula Magna, Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso, 4

Mesa redonda: «Presente y futuro de los MOOC en la docencia universitaria»

Ponentes:

  • D. Pedro Aranzadi Elejabeitia, Director General de Universia España y Director de Conocimiento en Abierto de Universia Holding
  • D. Jaime Busquets Mataix, Director de Área de Redes y Comunicaciones del Vicerrectorado de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Dña. Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, I PREMIO MECD-TELEFÓNICA L.S.-UNIVERSIA a la iniciativa de MOOCs en MIRIADA X

Moderador:
D. José Luis Alejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza

En esta mesa redonda los ponentes presentarán el tema sobre el nuevo formato de Cursos Masivos Abiertos y en línea desde diferentes ópticas: plataformas y recursos tecnológicos, institucional y docente.

Un MOOC (Massive Open Online Course) constituye una modalidad de educación abierta. Las siglas MOOC indican los requisitos básicos que se deben de cumplir:

  • Massive/Masivo: No hay límite para el número de matriculados, por lo que poseen un alcance global.
  • Open/Abierto: Los contenidos son accesibles de forma abierta desde el curso.
  • Online/En línea: El curso se imparte en modalidad no presencial.
  • Course/Curso: Los contenidos deben tener la estructura de un curso orientado al aprendizaje. Un curso MOOC habitualmente también incluye una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.

En el ámbito internacional existen diferentes plataformas que albergan MOOC en la actualidad, por ejemplo Coursera, edX, Udacity, etc.

En el entorno nacional también algunas universidades o instituciones gestionan o cuentan con su propia plataforma, como por ejemplo Miriada X, UPVx, COMA, UniMOOC y unX.

VOLVER

Open Education Week 2014

Open Education Week 2014
VOLVER
Fecha: 11 de marzo de 2014
Hora: 11 h
Lugar: Aula Magna, Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso, 4

Mesa redonda: «2013 Course Awards for OpenCourseWare Excellence»

Ponentes:

  • D. Luis Grau Gómez, Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid
  • D. Sergio Martínez Martínez, Director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la Universidad de Cantabria
  • D. Alejandro Rodríguez Ascaso, Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED
  • D. Jesús González Boticario, Director del Grupo de Investigación aDeNu del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED
  • Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla, Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza
  • D. José Luis Aejandre Marco, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza (moderador)

En esta mesa redonda se reúne a los autores de todos los cursos, de universidades españolas, galardonados con uno de los Premios Internacionales a la Excelencia OpenCourseWare en la última edición del año 2013:

  • An American Constitutional History Course for Non American Students. Luis Grau Gómez y Manuel Martínez-Neira del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Fisiología Humana. María José Nogeira Borge del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria.
  • Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Alejandro Rodríguez Ascaso y Jesús González Boticario del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED.
  • Conocimientos Básicos de Matemáticas para Primeros Cursos Universitarios. Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

Los Premios Internacionales a la Excelencia OpenCourseWare proporcionan el reconocimiento anual a las contribuciones sobresalientes en la comunidad mundial OCW Consortium. Estos cursos, junto con sus instituciones, contribuyen a la educación libre y abierta y son considerados como ejemplos destacados y de calidad de Recursos Educativos y en Abierto, por lo que han sido reconocidos por la comunidad OCW por su excelencia.

VOLVER