Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit al Premio Santander correspondiente al año 2009, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2009
Palabras clave
Wiki, aprendizaje autónomo, visibilidad
Síntesis
Trabajo desarrollado por el profesor Luis Salvatella Ibáñez del Departamento de Química Orgánica y Química Física.
En esta experiencia educativa se pidió a cada estudiante la creación o modificación de una página wiki de la Wikipedia para explicar un término relacionado con la disciplina, asignado por el profesor. Además de los conocidos beneficios de la creación de páginas wiki en sistemas restringidos (como Moodle), se observaron varias ventajas específicas (derivadas de la motivación y la exposición a las críticas) como consecuencia de la alta visibilidad de la Wikipedia. Se han observado excelentes resultados de calificaciones y las encuestas de satisfacción, aunque la experiencia conlleva también una alta carga de trabajo para el profesor.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Que el alumno sea capaz de realizar un trabajo autónomo generando su propio conocimiento, con la búsqueda de información en Internet, el análisis y síntesis de la misma, la elaboración del producto final (en forma de página wiki) y la posterior exposición del resultado.
Descripción detallada
La actividad docente aquí descrita ha sido puesta a punto mediante una experiencia piloto como actividad obligatoria para las 11 estudiantes matriculadas en la asignatura Disolventes y métodos de reacción no convencionales del Máster en Química Sostenible en el curso 2008–2009.
1. Preparación
Una de las tareas más difíciles para el profesor consiste en la selección de una lista de términos relacionados con el programa de la asignatura, con un grado de dificultad similar, que no estén previamente bien recogidos en la Wikipedia ni en castellano ni en inglés. En la experiencia piloto descrita en la presente memoria se usó el siguiente listado de términos: "agua supercrítica", "biodisolvente", "catálisis bifásica", "compuesto orgánico volátil", "disolvente neotérico", "fluido supercrítico", "lactato de etilo", "líquido iónico", "perfluorohexano", "síntesis orgánica en agua", "síntesis orgánica sin disolvente"
2. Inicio
La experiencia docente se inicia con una sesión en un aula de informática. En esta sesión se reparte a las estudiantes el guión del proyecto docente, que describe qué se espera exactamente de los estudiantes y cómo van a ser evaluados. En la sesión de inicio de la actividad docente se presentan los rudimentos de la edición de la Wikipedia, haciendo especial hincapié en el tutorial de la misma. También se comunica a los estudiantes el término asignado por el profesor.
3. Estudio bibliográfico
A lo largo de la experiencia docente se insistió a las estudiantes en la necesidad de documentar la página wiki usando varias fuentes de diverso origen. Posteriormente, se observaría una relativa abundancia de fuentes correspondientes a las primeras posiciones en las búsquedas en Google, pero una acusada escasez de fuentes bibliográficas (libros y revistas) en papel.
Los resultados obtenidos en la experiencia docente sugieren que resulta necesaria una actividad docente previa que permita la familiarización de los estudiantes con el acceso y el manejo de bibliografía.
4. Edición de la página wiki
Tras la sesión de inicio del proyecto docente, las estudiantes dispusieron de 8 semanas para la edición de la página wiki antes del primer informe de evaluación. El profesor de la experiencia envió por correo electrónico dos informes personalizados (a las 4 y 6 semanas) en los que se valoraba el estado provisional de la página wiki de cada estudiante.
Para le evaluación y calificación de los estudiantes, es necesario distinguir las contribuciones realizadas por los alumnos de aquellas hechas por otros usuarios. Para ello, la Wikipedia ofrece una herramienta diseñado para hacerlo de forma sencilla.
5. Evaluación y calificación
Al final del plazo previsto, el profesor emitió un informe final de evaluación y calificación, que envió a cada estudiante por correo electrónico. La calificación se obtuvo mediante la aplicación de una rúbrica, incluida en el guión del proyecto docente, entregado a cada estudiante al inicio de la experiencia. Las calificaciones obtenidas por las estudiantes fueron muy altas, indicando un importante desarrollo de las competencias previstas.
6. Encuestas de satisfacción de los estudiantes
Se llevó a cabo una encuesta de satisfacción con la experiencia docente a las estudiantes tras las correspondientes evaluación y calificación. Los resultados de todos los aspectos considerados fueron muy positivos.
7. Valoración del profesor
La experiencia ha resultado muy interesante, pero implica una alta carga de trabajo. En particular, hay que destacar la dificultad en la selección de los términos asignados y en la laboriosidad de la emisión de los informes, provisionales y finales.
Metodología docente utilizada
La creación de páginas wiki en plataformas docentes permite el desarrollo de un gran número de competencias, que se potencian y amplían cuando la plataforma tiene una alta visibilidad y acceso universal, como es el caso de la Wikipedia.
Así, es necesario tener unos conocimientos generales básicos de la asignatura para poder situar el término asignado en un contexto científico más amplio.
Es necesario adquirir conocimientos específicos sobre el término mediante la búsqueda bibliográfica. Para ello se usan los buscadores habituales de Internet y las herramientas ofrecidas por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas y a la bibliografía primaria y secundaria, lo que requiere unas ciertas habilidades informáticas a nivel de usuario. Dado que la mayor parte de la información especializada sobre la disciplina se ofrece en inglés, la lectura de la bibliografía implica un desarrollo de los conocimientos lingüísticos.
Es necesario analizar la información obtenida y planificar el contenido de la página wiki de la Wikipedia. Asimismo, se requiere condensar la información en un formato cómodo para un visitante a la página. Para ello, se ejercita la redacción en castellano de forma sencilla, clara, rigurosa y lingüísticamente correcta. La creación de texto debe ir acompañada de una selección bibliográfica, notada adecuadamente, unos vínculos a referencias originales y una selección de figuras representativas.
Por otra parte, la lectura de los informes realizados por el profesor debe permitir el desarrollo del espíritu crítico y autocrítico hacia el propio trabajo. El compromiso ético del estudiante implica el cumplimiento del plazo de entrega previsto y el respeto de los derechos de autor y del trabajo realizado por otras personas. Evidentemente, la experiencia docente implica el desarrollo de la capacidad de trabajar de forma autónoma, aunque guiada.
TIC usadas
Para llevar a cabo la experiencia docente, el estudiante necesita únicamente un ordenador con un navegador y acceso a Internet. El programa propio de la Wikipedia puede utilizarse en línea por los usuarios gratuitamente y sin necesidad de registro.
Para el adiestramiento en la creación de páginas wiki en la Wikipedia se realizó una breve sesión en un Aula de Informática en la que se explicaron los rudimentos de funcionamiento y se realizaron algunas pruebas. Para facilitar el seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes, se les pidió su registro con un apodo, que comunicaron al profesor responsable de la experiencia docente.
Por otra parte, los estudiantes necesitan acceso a fuentes de información sobre las que sustentar sus afirmaciones en las páginas wiki. Para ello, los estudiantes pueden usar las herramientas ofrecidas por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
Carácter innovador a destacar en la actividad
El uso de wikis en plataformas docentes (como Moodle) se ha convertido en una herramienta habitual de aprendizaje. Sin embargo, el uso de una herramienta informática de acceso universal y de alta visibilidad, como Wikipedia, puede ayudar a resolver algunos problemas asociados a las plataformas docentes de acceso restringido.
Tras una amplia búsqueda bibliográfica, se llegó a la conclusión de que esta es la primera experiencia docente de este tipo que se ha realizado.
Así, entre las ventajas atribuibles directamente relacionadas con el carácter abierto de la Wikipedia pueden destacarse:
● Trascendencia del trabajo realizado
● Exposición a la crítica
● Menor probabilidad de fraude
● Transferibilidad de competencias
● Uso de software en línea
● Comunicación con no expertos
● Visibilidad de la página wiki
● Preocupación por la calidad
● Motivación
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
El análisis de las calificaciones obtenidas permite realizar un balance muy positivo. Así, muestran un valor medio de 9,0 sobre 10 (n = 11).
Se analizó la satisfacción de las estudiantes en la experiencia docente mediante una encuesta. Se recogieron 7 cuestionarios (de un total de 11 estudiantes).
A continuación se muestran los aspectos considerados, en orden decreciente de la puntuación obtenida (entre 0 y 10), con los correspondientes valores promedio y de desviación estándar:
● La actividad es más interesante que otros métodos de aprendizaje y evaluación (9,2±1,0).
● El procedimiento de evaluación es adecuado (9,0±1,2).
● Prefiero esta actividad a otras herramientas de aprendizaje (presentación de trabajos, exámenes, etc. (8,9±1,5).
● El calendario propuesto es adecuado (8,7±1,3).
● El grado de dificultad de la actividad es adecuado (8,6±1,4).
● Es gratificante realizar una actividad cuyo fruto queda accesible a todo el mundo (8,4±2,1).
● La actividad es útil para mejorar la capacidad de comunicación por escrito (8,4±1,1).
● Los términos asignados son coherentes con la asignatura (8,4±1,0).
● El desarrollo de la actividad ha permitido adquirir destrezas en el manejo de la Wikipedia, que puede resultarme útil en otra ocasión (8,1±2,9).
● La actividad es útil para desarrollar la capacidad de análisis (7,9±1,8).
● La actividad es útil para relacionar conceptos (7,9±1,4).
● El criterio de asignación de los términos (nombres de la página) de la Wikipedia a las estudiantes es adecuado (7,9±1,3).
● Es gratificante ayudar a los demás a conocer algunos conceptos relacionados con la Química Sostenible (7,7±2,4).
● La formación en la creación de la página wiki es suficiente y adecuada (7,7±2,0).
● La actividad es útil para manejar correctamente la bibliografía (7,6±1,0).
● La actividad es útil para comprender mejor los contenidos de la asignatura (7,6±1,0).
● La actividad es útil para mejorar la gestión del tiempo (6,1±1,9).
● La actividad es útil para mejorar el conocimiento de idiomas (5,7±2,9)
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El principal obstáculo para la sostenibilidad de esta experiencia deriva del espectacular auge de la Wikipedia. Así, resulta cada vez más difícil localizar lagunas significativas en la Wikipedia. Además, no es posible repetir en un curso ninguno de los términos asignados en años anteriores. Estas características conducen a un rápido agotamiento de los temas más importantes, dejando únicamente espacio para temas más específicos.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Una importante ventaja de la experiencia descrita consiste en la fácil transferibilidad a otras materias y disciplinas de diferentes grados de dificultad. El principal requisito para la transferencia estriba en la existencia de lagunas en el tratamiento hacia la nueva disciplina por la Wikipedia, tanto en las versiones en castellano como en inglés.