Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Finalista en el Premio Santander correspondiente al año 2017, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2017
Palabras clave
Evaluación continuada, divulgación científica, coevaluación
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores María José Gómez Benito, José Manuel García Aznar y Jorge Escribano Jiménez del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
Esta propuesta se desarrolla en la asignatura Mecanobiología Celular del Máster Universitario de Ingeniería Biomédica, que se imparte en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
En esta asignatura se le propone al alumno una evaluación continuada basada en un trabajo que tiene dos partes. Los alumnos se dividen en grupos de dos o tres personas (dependiendo del número de matriculados y las preferencias del alumnado). En la primera parte, deben realizar la descripción de un concepto o aspecto de un tema relacionado con la asignatura que posteriormente será introducido en Wikipedia. En la segunda parte, con el fin de ampliar esta misma definición y hacerla más accesible a un público más general, los alumnos deben realizar un video con un enfoque divulgativo, de unos cinco minutos de duración. Este video, que tratará sobre el mismo tema escogido para la definición de Wikipedia, será colgado en un canal de YouTube.
Con esta actividad complementaria se consigue un doble objetivo. Por un lado, no se pierde el rigor científico, que queda garantizado con la introducción de la definición de un término o concepto concreto en Wikipedia. Por otro lado, los alumnos adquieren competencias de divulgación científica mediante la edición del video.
Tras la realización de los trabajos, éstos son evaluados tanto por los alumnos como por los profesores. De esta forma, los alumnos participan en la evaluación de sus compañeros, y asimismo, pueden dar sugerencias de mejora que se incorporan en las definiciones que se incluyen en Wikipedia. Como ejemplo, en el curso 2016/2017, con catorce matriculados en la asignatura, cada trabajo recibía quince evaluaciones con los correspondientes comentarios (doce de los compañeros y tres de los profesores de la asignatura).
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
En el Máster de Ingeniería Biomédica el alumno debe cursar cuatro asignaturas obligatorias y entre ocho y diez optativas de especialización (en función si realiza prácticas externas o no). Las asignaturas optativas se distribuyen en dos bimestres. En casi todas las asignaturas, tanto optativas como obligatorias, se debe realizar un trabajo de asignatura. En general, aunque se trata de un alumnado motivado, el elevado número de trabajos resulta, en muchas ocasiones, en que se limitan a copiar contenidos de otras fuentes o realizan los trabajos con mucha presión y con el único objetivo de superar la asignatura. Este problema se ve agravado en la asignatura de Mecánobiología Celular, al tratarse de una asignatura del último bimestre (de abril a junio) y que va acompañada de otras cuatro asignaturas optativas. Por ello, nos encontramos con la necesidad de proponerle un trabajo que le resulte motivador y distinto a otras asignaturas.
Descripción detallada
Nuestra experiencia previa nos ha mostrado como el alumno desarrolla más esfuerzo en función del público al que va dirigido su trabajo. Se observa mayor rendimiento en los trabajos que se presentan en clase que aquellos que sólo lee el profesor. Si además son los compañeros los que evalúan el trabajo, en general, el esfuerzo que dedican es mayor. Por ello, ante las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías nos propusimos plantear un trabajo en el que los alumnos desarrollaran un trabajo para el público en general y, que como punto fuerte, generen conocimiento como valor añadido. El estudiante se muestra muy satisfecho cuando ve su trabajo publicado en Wikipedia, sólo uno de los alumnos de los dos cursos en que se ha realizado este formato de trabajo había realizado alguna publicación previa en Wikipedia.
La publicación de los contenidos en red, nos garantiza además que se presenta un trabajo original (tanto Wikipedia como YouTube tienen implementadas herramientas para evitar la copia de otras fuentes), riguroso y de un elevado nivel divulgativo.
Para la evaluación de los trabajos cada alumno y cada profesor debe rellenar una hoja con críticas constructivas sobre la definición de Wikipedia con el fin de mejorar los resultados. Resulta interesante resaltar el rigor que mostraron todos los alumnos a la hora de evaluar a sus compañeros, siendo estos comentarios anónimos. Los profesores se encargaban de hacer llegar a cada alumno los resultados de sus trabajos mediante un correo electrónico. Posteriormente, cada grupo decidía si mejoraba sus definiciones o las dejaba como estaban, ya que en algunos casos los comentarios resultaban contradictorios en aspectos como la longitud que debe tener una definición en Wikipedia o el nivel divulgativo/rigor de los mismos.
Para calificar los videos, el último día de clase se visualizaron todos ellos y cada alumno y profesor rellenó una hoja con las calificaciones asignadas a todos los videos. Este mismo día se pasó una encuesta en la que los estudiantes hacían una estimación del tiempo dedicado a los trabajos, así como una valoración de los mismos. Respecto a las calificaciones, con el fin de evitar que las notas se repitiesen, se les permitía calificar sólo dos trabajos con la misma nota y con notas redondeadas a medio punto.
La Mecánica Celular es una disciplina relativamente reciente que hace poco se ha incorporado al campo de la Ingeniería. Esto hace que muchos términos y conceptos estén hoy en día en estudio y constantemente se descubran nuevos conceptos. Prueba de ellos es la tendencia claramente creciente en el número de artículos científicos que se publican anualmente sobre esta temática. Por tanto, de momento, no resulta difícil encontrar términos no definidos en Wikipedia. Se ha optado por Wikipedia en castellano ya que los alumnos suelen ser menos reacios a realizar los trabajos en este idioma, sin embargo, se les da la posibilidad de realizarlo también en la Wikipedia de habla inglesa.
La temática del curso 2016/2017 se centró en la importancia de estímulos de distinta índole en el movimiento de las células por lo que los temas objeto de estudio fueron: barotaxis, galvanotaxis, haptotaxis, plitotaxis, durotaxis, tensotaxis, reotaxis. Estas definiciones están ahora recogidas en Wikipedia en castellano, así como los correspondientes videos en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCzNeyMLC3hRX-_-ma3gZQaQ/featured).
Metodología docente utilizada
Con los trabajos que los alumnos desarrollan en esta asignatura se pretende mejorar las competencias de los mismos no sólo en los aspectos específicas de la asignatura sino también en el uso de las TIC, con el manejo de páginas web y edición de videos educativos, además de la comunicación desde el punto de vista divulgativo.
Las TIC se presentan como una herramienta clave para la motivación del alumnado y para su implicación en el desarrollo del trabajo. Sin duda, la elaboración de un trabajo que finalmente es accesible para todo el público, supone una mayor motivación y esfuerzo en su realización. De hecho, en este caso los alumnos han contribuido a la generación de nuevo material educativo en red, con su contribución a Wikipedia con un gran rigor científico y, por otro lado, de un modo divulgativo con sus videos en el canal de YouTube.
Los videos suponen un elemento que en algunos casos se trataba desde el punto de vista lúdico con resultados muy relevantes (ver video durotaxis https://www.youtube.com/watch?v=9S7RHRmrIug&t=3s) y en otros de manera sintética pero muy clara (ver video galvanotaxis https://www.youtube.com/watch?v=BiwUYIusByY&t=33s). En un video de cinco minutos son capaces de condensar la información necesaria para explicar de una manera muy clara los términos propuestos, a pesar de ser términos muy específicos y difíciles de explicar desde un punto de vista divulgativo. Sinceramente, merece la pena visualizar estos trabajos, porque precisamente muestran el grado de implicación, seriedad y rigor con el que los alumnos han desarrollado estos trabajos.
TIC usadas
La posibilidad de una publicación inmediata de los resultados en Wikipedia se ha mostrado como un gran aliciente para los alumnos.
La mayoría de los estudiantes no habían editado videos para publicar en Internet, sin embargo, aunque los profesores nos ofrecimos a ayudarlos ninguno de ellos ha precisado ayuda. Han mostrado grandes habilidades en el manejo de las herramientas de edición de video y una importante motivación para su desarrollo. En las encuestas declararon haber tenido una experiencia muy positiva realizando estos videos. Este trabajo ha permitido la realización de un trabajo en equipo de forma colaborativa entre todos ellos, repartiendo responsabilidades en el desarrollo del guion, trabajo de edición, actuación delante de cámara y finalización del mismo.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Durante el desarrollo de esta actividad se trabajan de manera muy específica las siguientes competencias:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Además, el hecho de que sean los alumnos los encargados de evaluar a sus compañeros les prepara para su trabajo futuro. Ya que en el futuro tendrán que asumir esta situación. En su vida profesional les corresponderá la responsabilidad de evaluar el trabajo de otros, competencia para la cual tienen que estar preparados. También, deben asumir la evaluación que otros compañeros realizan de su propio trabajo. Todo ello fomenta que el desarrollo de la asignatura sea un trabajo en equipo entre alumnos y profesorado.
Una de las características más representativas de este trabajo, en opinión de los alumnos, es el carácter innovador de los mismos. Los alumnos reconocen que nunca hasta ahora se han enfrentado a una situación así, donde el trabajo de asignatura se basa en la utilización de las herramientas más novedosas e innovadoras en el ámbito docente. Así como a que su trabajo va a ser evaluado por todo el mundo, en primer lugar, por sus compañeros y en segundo lugar, por todos los internautas que visualicen las páginas web de Wikipedia y YouTube.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
En general, los alumnos se encuentran satisfechos con la actividad, al finalizar la asignatura se les entrega un formulario en el que deben estimar las horas dedicadas a la actividad (es importante desde nuestro punto de vista que no suponga una carga de trabajo extra respecto de otras asignaturas) y, por otro lado, conocer su grado de aprendizaje y satisfacción con la actividad.
El número de horas dedicadas a la realización del video osciló entre las seis y veinte horas con una media de catorce horas (datos extraídos de las estimaciones de los propios alumnos), siendo el tiempo dedicado para la definición más uniforme, se situó en unas diez horas. Sin embargo, todos ellos se mostraron satisfechos. Después de un curso con un número de trabajos elevado mostraban mucha ilusión y ganas, por el hecho de haber utilizado una metodología nueva y porque sus trabajos no quedaran abandonados en el despacho de un profesor. Esto sin duda repercutió en el aprendizaje de la asignatura.
En las encuestas de evaluación de la asignatura se encontraron comentarios del tipo: “Me gustaría remarcar que me parece una idea genial el trabajo de la asignatura. Impulsa el aprendizaje a través de métodos fuera de lo "tradicional" y generan mucho interés. En general me ha gustado mucho la impartición de esta asignatura.”
Resaltar que es una asignatura optativa que ha ido incrementando considerablemente el número de matriculados desde la implantación de este tipo de trabajo (curso 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018 con 11, 14 y 23 matriculados respectivamente).
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
En el curso 2015/2016 se empezó con esta actividad, en el curso 2016/2017 se modificó y consolidó, adquiriendo este trabajo una valoración del 40% de la nota final de la asignatura. Durante el presente curso 2017/2018 se realizará de nuevo esta actividad definiendo nuevos conceptos de Mecanobiología Celular. Asimismo, se plantearán el desarrollo de nuevos videos divulgativos de aspectos prácticos de la asignatura. Esta actividad se va a seguir desarrollando, contemplando la opinión y sugerencias de mejora que nos facilitan los alumnos. De esta manera, se va a conseguir una actividad que sea viva y que vaya mejorando año tras año.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La metodología usada puede ser extrapolada a otras asignaturas, principalmente de carácter optativo por ser mucho más especialistas. Si el número de alumnos es elevado, las definiciones de Wikipedia pueden plantearse como un trabajo colaborativo en Moodle, donde cada grupo introduce una definición del mismo tema y a través de foros ellos seleccionan las partes de cada definición más adecuadas. El uso de Moodle y rubricas para la coevaluación de los compañeros facilitaría la gestión de esta actividad en un grupo de alumnos grande. De este modo se realizó la definición de un solo término en el curso 2015/2016 por parte de toda la clase (https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanobiolog%C3%ADa).
Por lo que respecta a los videos, el esquema puede ser similar. Se pueden organizar grupos de alumnos por temática y sesiones específicas para cada temática, con el fin de que un mismo alumno no deba evaluar más de diez videos. En cualquier caso esto no supondría más de tres sesiones para el profesor, al tratarse de grupos máximos de sesenta alumnos en los grados.