Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Finalista en el Premio Santander correspondiente al año 2017, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2017
Palabras clave
Metodología aprendizaje-servicio, podcasts, infografías, Radio Unizar
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Ana Isabel Pilar Escalona Orcao, María Zúñiga Antón, Carmen Marta Lazo y Sagrario Bernad Conde, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y Antonia Nogales Bocio y Antón Rubés Ramos del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.
El presente trabajo parte de un proyecto basado en la colaboración entre profesores y estudiantes de los Grados en Geografía y en Periodismo, el cual fue seleccionado y financiado por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en el marco de la Convocatoria de Innovación Docente 2016-2017. El principal objetivo era estimular el interés de los estudiantes en el ámbito de la Geografía Humana, una materia que ofrece numerosos atractivos tanto para futuros geógrafos como para futuros profesionales de la comunicación. Se aplicó la metodología del aprendizaje-servicio de modo que los estudiantes de Geografía actúan como expertos y fuentes de información en diversas temáticas y los estudiantes de Periodismo tratan las informaciones proporcionadas por los geógrafos para la elaboración de contenidos audiovisuales (podcasts e infografías) que faciliten la divulgación de los temas tratados. El manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proyecto ha sido esencial para el éxito de la iniciativa, ya que se manejó una amplia colección de herramientas tecnológicas, tanto para la obtención de la información por parte de los estudiantes como en su posterior procesado y difusión. El mejor podcast elaborado en radio se emitió en Radio Unizar y una selección de los demás podcasts y de las infografías está publicada en la plataforma digital Entremedios del Grado en Periodismo. Los resultados han sido muy positivos tanto para los profesores como para los estudiantes implicados. Los profesores han puesto en marcha sistemas colaboración activa y multidisciplinar con los de un Grado distinto, situación poco habitual en la docencia universitaria, y los estudiantes han visto reforzadas diversas competencias específicas de sus disciplinas y también genéricas, entre las que destaca la habilidad para manejar herramientas tecnológicas, el trabajo en equipo y la comunicación de contenidos científicos a públicos no especializados.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Objetivos generales:
- Favorecer que los estudiantes de las asignaturas de Geografía Humana sean conscientes del interés social de las temáticas que estudian y mejoren su disposición hacia las mismas.
- Generar sinergias entre los estudiantes de los Grados participantes aprovechando el potencial de la metodología de aprendizaje servicio para la ejecución de una actividad interdisciplinar.
- Explorar y experimentar con herramientas y formatos óptimos para la representación y visualización de datos relativos a la Geografía Humana, para lograr una mejor comprensión de las informaciones que los incluyan y analicen.
- Reforzar el aprendizaje de las diversas competencias específicas de las titulaciones involucradas.
- Reforzar el aprendizaje de las competencias genéricas de las titulaciones y en particular las de comunicación y divulgación científica de calidad.
- Exhibir las piezas informativas, mapas e infografías realizados tanto en el Centro (Facultad de Filosofía y Letras) como en la Universidad de Zaragoza y su entorno académico y social.
- Difundir los resultados del proyecto en foros científicos y los productos elaborados en plataformas virtuales (Radio. Unizar y Entremedios), con el propósito de servir como referente y réplica en posibles proyectos conjuntos interdisciplinares entre materias similares.
Descripción detallada
Contexto
La Geografía Humana es una parte de la Geografía que estudia muchos de los retos socio-económicos, demográficos y medioambientales que se plantean en nuestro mundo a cualquier escala, tratando de darles respuesta. Sin embargo, los estudiantes universitarios no siempre son conscientes de este potencial y manifiestan mayor interés por otras áreas temáticas de la disciplina como la Geografía Física y, en general, las materias de relacionadas con el Medio Natural. Para captar el interés de los estudiantes por esta materia se puso en marcha una novedosa estrategia docente que conlleva la colaboración con los estudiantes del Grado en Periodismo. La experiencia consistió en seleccionar diversos temas de Geografía Humana para la elaboración por los futuros periodistas de producciones en formatos de audio (podcasts) y gráficas (infografías), actuando los estudiantes de Geografía como fuentes, entrevistados –en el caso de los podcasts- o de técnicos en cartografía y expertos en manejo de fuentes demográficas y espaciales -en el caso de las infografías-.
El proyecto ha reunido los contenidos y objetivos curriculares de cinco asignaturas: Geografía Económica (tercer curso), Geografía de la Población (segundo curso), Géneros informativos en radio (segundo curso), Producción de informativos en radio (segundo curso) y Diseño gráfico e infografía (optativa). El equipo docente, formado por seis profesores, consideró oportuno que la actividad fuera obligatoria para los 218 estudiantes matriculados en las mismas y aplicarle los mismos criterios de evaluación que en el resto de las pruebas de las respectivas asignaturas. Por ser una experiencia piloto se les asignó un pequeño peso en la calificación total (10%), a la vez que se procuró que la carga de trabajo requerida en horas/estudiante fuera proporcionada (15% del tiempo de trabajo personal de la asignatura). Cabe recordar, no obstante, que las actividades eran grupales, para fomentar el aprendizaje colaborativo.
Importancia de las TIC en el proyecto
Cabe señalar que el manejo de TIC ha sido esencial en el proyecto, tanto en las fases de obtención de información, como en el procesado de la misma y, finalmente, en la elaboración de las piezas informativas (podcasts e infografías). No menos importantes han sido las TIC para la colaboración de los estudiantes y profesores implicados al facilitar el trabajo en red y la aplicación de los procedimientos de evaluación de la experiencia (encuestas inicial y final de proyecto; focus group de profesores). Por tanto, las TIC han contribuido sin duda a que el balance de la experiencia haya sido muy positivo. Por una parte, se ha generado en los estudiantes del Grado en Geografía una mejora de su percepción respecto de las asignaturas de Geografía Humana, redundando positivamente y de forma transversal en toda la titulación. Respecto del conjunto de todos los estudiantes ha sido muy beneficiosa la introducción de fórmulas novedosas de trabajo cooperativo entre estudiantes de Grados distintos. Además, hemos verificado una mejora de los aprendizajes significativos ya que, en su colaboración, geógrafos y periodistas, han puesto en práctica conocimientos curriculares específicos de su carrera. Al mismo tiempo, la difusión de los productos realizados en plataformas digitales que hacen disponible su descarga, motiva la creación de contenidos entre el alumnado y el profesorado, por el hecho de hacer pública la experiencia y ser divulgada a gran escala.
Metodología docente utilizada
En el proyecto se ha aplicado la metodología de aprendizaje-servicio (ApS), fórmula didáctica que se caracteriza grosso modo por vincular la enseñanza y el aprendizaje universitarios con la sociedad de su entorno. Se trata de un modelo de aprendizaje experimental y, por tanto, se ha beneficiado de la creciente importancia de lo experimental en las Ciencias Sociales, incluidas Geografía y el Periodismo, disciplinas en las que se centra el proyecto. La mayor parte de las experiencias de aprendizaje-servicio consisten en que los estudiantes colaboren con instituciones u organizaciones del entorno universitario desempeñando tareas semejantes a las de voluntariado o cualquier otra que implique compromiso social. La que hemos desarrollado es una modalidad de ApS peculiar, ya que el servicio se lo prestan de manera recíproca los grupos de estudiantes de distinta titulación, Periodismo y Geografía, y del mismo se beneficia el conjunto de la sociedad en calidad de destinataria de las producciones informativas elaboradas (podcasts e infografías). No obstante, la iniciativa cumple todos los requisitos del ApS: las actividades se integran en las prácticas curriculares de los estudiantes; su desarrollo brinda a los estudiantes una experiencia relevante para su desempeño profesional; supone una aportación a la comunidad, dado que las piezas informativas realizadas se publican a través de medios de comunicación digitales para que puedan ser escuchadas o vistas desde cualquier parte del mundo y por cualquier persona interesada en los temas geográficos abordados.
En el diseño del proyecto, se puso énfasis en las actividades de aprendizaje necesarias para la consecución de todos los objetivos. Destacan (1) la documentación y estudio del tema por los estudiantes de forma individual y en equipo; (2) la realización de tutorías obligatorias y voluntarias; (3) el intercambio entre profesores logrando la participación de los de uno de los grados en las asignaturas del otro; (4) las entrevistas entre los grupos de estudiantes de ambos Grados; (5) la elaboración de las piezas informativas: la grabación de los reportajes radiofónicos y la preparación de las infografías y (6) la realización de sesiones de control de calidad de los guiones radiofónicos y las infografías por parte de los estudiantes del Grado de Geografía. Puede verse que todas las actividades implican trabajo colaborativo entre los participantes que se vio facilitado por el manejo de TIC, especialmente en la facilitación de las actividades (1), (3), (5) y (6).
Los trabajos elaborados, podcasts e infografías, fueron objeto de una sesión final de audición pública y de una exposición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El proyecto se completó con la elaboración de un cuestionario para evaluar su incidencia en el aprendizaje mediante su distribución a los estudiantes al comienzo y al término del curso. El cuestionario se cumplimentó online. También se estableció el plan para la difusión pública de los trabajos como contribución o servicio a la sociedad y cumplir de este modo el tercero de los requisitos de la metodología ApS. Las TIC fueron esenciales para la viabilidad del plan de difusión previsto. El mejor podcast, realizado sobre el tema “¿Por qué está creciendo la desigualdad económica y social a todas las escalas?”, fue emitido en el programa En clave de ciencia de Radio.Unizar.es y está desde entonces a disposición de los oyentes en el siguiente enlace: http://radio.unizar.es/enclavedeciencia. El podcast merecedor de la mención especial, realizado sobre del tema “Agricultura de precisión. ¿Es atractiva para los jóvenes?”, puede escucharse a través de la plataforma Entremedios en el siguiente enlace: http://periodismo.unizar.es/agricultura-de-precision-es-atractiva-para-los-jovenes/. Dicha plataforma es mantenida por los propios estudiantes de Periodismo y en ella también están publicadas las mejores infografías: http://periodismo.unizar.es/premiadas-las-infogra_ias-de-dos-alumnos-de-periodismo/
TIC usadas
El proyecto supone un amplio manejo de las tecnologías de la información y la documentación tanto en el trabajo intragrupo como intergrupos de estudiantes. Más específicamente las producciones radiofónicas requirieron el manejo del software de gestión y automatización de radio X-Frame, los equipos del estudio de radio de la Universidad de Zaragoza, y software específico para la edición de audio. Para las producciones cartográficas se utilizaron dos software de referencia en el sector: tecnología ESRI, concretamente ArcGIS, y Carto.com, que es una startup española puntera a nivel internacional en geovisualización de información. Por su parte, en la asignatura de Diseño Gráfico e Infografía se trabajó con un amplio abanico de programas relacionados con el diseño y el tratamiento de la imagen, dando libertad creativa a los estudiantes. Asimismo, la publicación de los trabajos en la plataforma digital Entremedios, en la que se utiliza WordPress y en Radio.Unizar, en la home de la Universidad de Zaragoza, sirve para dar visibilidad el proyecto, que puede servir de referente de uso de medios técnicos en experiencias híbridas e interdisciplinares entre dos titulaciones, utilizando para su divulgación el uso de los medios de comunicación universitarios existentes
Carácter innovador a destacar en la actividad
La experiencia presentada al premio es innovadora desde diversos puntos de vista:
- Supone una colaboración sin precedente reciente en la Universidad de Zaragoza entre los Grados en Periodismo y Geografía y Ordenación del Territorio, dos titulaciones integradas en la macroárea de Ciencias Sociales, inmersas en una Facultad humanística como la de Filosofía y Letras, que fomentan mediante esta actividad la exploración conjunta de vías de trabajo interdisciplinar.
- Se trabajaron temáticas seleccionadas por su gran interés y actualidad lo que permitió a los estudiantes tomar conciencia de su responsabilidad al hacerse portavoces de las mismas ante la sociedad. Los temas concretos fueron los siguientes: 1) ¿Por qué está creciendo la desigualdad económica y social a todas las escalas? 2) La mundialización ha disparado las conexiones entre países pero ¿cuáles tienen la mayor conectividad global? 3) ¿Por qué se forman los clusters? ¿Es fácil “fabricar” otro Silicon Valley"? 4) ¿Puede duplicarse la producción mundial de alimentos para atender la demanda de una población creciente? 5) ¿Quiénes están acaparando tierras en países distintos al suyo y para qué? y 6) ¿Es atractiva para los jóvenes la agricultura de precisión?. Los temas seleccionados incluyen una importante dimensión tecnológica en el sentido de que la tecnología introduce dinámicas disruptivas en el desarrollo de todos ellos y en su impacto social a todas las escalas.
- Trabajo conjunto entre estudiantes de disciplinas distintas de una misma facultad como anticipo de la situación habitual de trabajo interdisciplinar que se da en el mundo real. A los estudiantes de Periodismo les sirve para despertar futuras alertas profesionales ante los temas de Geografía Humana en la agenda setting mediática y a los de Geografía para ser más sensibles a la necesidad de divulgar el resultado de sus actividades, para proyectarlos socialmente.
- Intercambio de técnicas entre disciplinas para incrementar las competencias de los estudiantes, lo que puede servir de ejemplo al resto de las titulaciones de la Universidad y a la sociedad, en general, mediante la publicación de los trabajos realizados en el marco de las distintas asignaturas, que no es frecuente que traspasen este ámbito.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes han sido evaluadas mediante las siguientes herramientas: encuestas a los estudiantes al inicio y al final del proyecto, comparación de las calificaciones obtenidas con las de cursos precedentes, declaraciones de los estudiantes ante sus compañeros en el acto académico de presentación de los trabajos y, por último, sesión de focus group por parte de los profesores implicados. Aportamos en un archivo adjunto algunos ejemplos de cada técnica que, en nuestra opinión, reflejan un buen ajuste entre los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
La actividad es plenamente sostenible ya que sólo requiere voluntad por parte del profesorado. El de este proyecto se siente comprometido ante el grupo docente formado y ante los estudiantes. Por ello se ha vuelto a llevar cabo durante el curso 2017/2018 incorporando al proyecto dos nuevas asignaturas, Teledetección del Grado en Geografía y Televisión del Grado en Periodismo. De este modo los estudiantes, además de los podcasts en infografías, han elaborado reportajes de televisión en los que los se han incluido los análisis técnicos de los estudiantes de teledetección mediante tratamiento de imágenes de satélite.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
El proyecto presentado tiene una elevada transferibilidad. Había quedado patente ya en las colaboraciones de estudiantes y profesores del Grado en Periodismo con los de Física y Terapia Ocupacional, antecedentes directos del proyecto presentado. Nuestra experiencia, al término del mismo, es que esta colaboración entre los Grados en Periodismo y Geografía y las actividades propuestas en el marco de la misma se pueden aplicar perfectamente entre muchas otras áreas de conocimiento. Todas las disciplinas aportan enfoques propios en el análisis de diversas cuestiones de interés y sus graduados han de saber trasladar ese conocimiento a la sociedad. En todos los casos las TIC son herramientas esenciales y, a través de ellas, la colaboración entre estudiantes de distintas especiales resulta más de cara a la obtención del conocimiento, a que se pueda compartir entre iguales y a su divulgación rigurosa en un contexto no académico. El proyecto presenta, por último, otras ventajas estimables como su sostenibilidad en el tiempo (ya demostrada) y su aplicabilidad ya que puede realizarse con los medios técnicos de los que disponen las universidades y no tiene un coste excesivo. Por ello nuestra percepción es que prácticamente todas las titulaciones del campus podrían emular este proyecto mediante cruces de sus asignaturas con los de otras titulaciones.