Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Finalista en el Premio Santander correspondiente al año 2016, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2016-2
Palabras clave
Material audiovisual, aprendizaje autónomo, recursos educativos
Síntesis
Trabajo desarrollado por el profesor Juan Carlos Bustamante, del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
La necesidad de aproximar al alumnado al aprendizaje basado en competencias, y el tener en cuenta las posibilidades formativas que nos pueden dar recursos tales como las píldoras educativas, nos han llevado a idear una nueva aproximación (distinta a nivel cualitativo) de este tipo de recursos que dan la opción al alumno a construir su propio aprendizaje facilitando la adquisición de las competencias específicas asociadas a una asignatura en concreto. Las Píldoras Formativas Competenciales (PILFORCOMS) son vídeos de corta duración (entre 3 y 8 minutos) en el que el locutor demuestra de manera breve una competencia relacionada con un tema (o contenido teórico). Así, en esta propuesta se introdujo el uso de este nuevo recurso formativo con alumnos de 1º de Magisterio de Educación Infantil. Para ello se desarrollaron una serie de materiales y medios que dieran cierta entidad e infraestructura al planteamiento, y permitieran que los estudiantes por parejas pudieran elaborar las PILFORCOMS que les correspondiera según el número de temas con los que contábamos en la asignatura Psicología del Desarrollo II. De esta forma, y una vez desarrollado el proyecto entre los meses de febrero y principios de junio, se analizaron los datos recogidos que permitieran analizar la idoneidad y aplicabilidad percibida por parte del alumnado en relación a este tipo de recurso. Los resultados mostraron que, a pesar de que la mayoría de los estudiantes no eran conocedores de este tipo materiales, la experiencia fue buena y el planteamiento claramente motivante y útil para promover buenas expectativas de resultado y un buen aprendizaje. En conclusión, se puede decir que la inclusión de una herramienta formativa novedosa como esta permite que, con la tutorización del profesor, el alumno pueda elaborar su propio aprendizaje facilitando una formación en competencias ajustada a los resultados de aprendizaje previstos independientemente del área de conocimiento y/o asignatura a la que se dirija su uso.
Profesor responsable
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Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo general de la propuesta llevada a cabo era proponer el uso de un nuevo recurso formativo que, impulsando el manejo de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y partiendo de las posibilidades que ofrece el concepto de píldora educativa, se adaptara al contexto de aprendizaje basado en competencias que exige la educación universitaria y respondiera a la sociedad tecnológica en la que se enmarcan los procesos de enseñanza.
Teniendo en cuenta este objetivo general se pueden desglosar una serie de objetivos específicos:
- Introducir al alumnado en el concepto de píldora educativa, así como en la variación a la que denominamos PILFORCOM, buscando que el alumno conozca las posibilidades educativas que ofrece (y el alcance que puede tener en su formación).
- Promover y facilitar el uso de dicho recurso para el abordaje del contenido teórico de una asignatura en cuestión por parte del estudiante.
- Fomentar el aprendizaje significativo de los temas tratados en la asignatura en cuestión a través de la capacidad de análisis y síntesis que requiere el diseñar una píldora formativa sobre dicho contenido.
- Favorecer la capacidad de transmisión de información e ideas organizadas y sintetizadas a través de medios audiovisuales.
Descripción detallada
El proceso de adaptación al nuevo Espacio de Educación Superior en estos últimos años ha llevado a situar la formación competencial como la premisa clave del proceso educativo y profesionalizante de nuestros alumnos. La necesidad de ofrecer a los alumnos oportunidades fehacientes que le permitan acercarse de manera realista al mundo laboral han situado el rol del profesor en ser un buscador incansable de medios, herramientas y recursos que pueda ofrecer a los estudiantes para el desarrollo de sus competencias. La finalidad es conseguir que sean ellos mismos los que construyan, profundicen y ajusten a sus características personales (y posibilidades/recursos) los resultados de aprendizaje, y se acerquen de “tú a tú” a las competencias necesarias para llevar a cabo las tareas relacionadas con su futura profesión (sean más competentes). Por tanto, esta realidad implica no solamente un cambio en el curriculum y en las tareas académicas, sino también un cambio en las estrategias metodológicas utilizadas en nuestras universidades (León, González, López y López, 2012).
En este sentido, uno de los nuevos e innovadores recursos formativos que puede emplear el profesor para promover el desarrollo de competencias es el recurso formativo de las “Píldoras Educativas”. Las píldoras educativas consisten en materiales audiovisuales breves (de entre 510 minutos) en el que el locutor hace una explicación de un concepto concreto que permita aclarar o complementar los conocimientos o contenidos impartidos en relación a dicho tema. Tomando como referencia las ideas básicas inherentes a este recurso educativo, en esta propuesta de innovación docente se plantea modificar y complementar este recurso (dando un salto o cambio de enfoque) planteando la utilización de píldoras educativas como herramienta orientada a dar la oportunidad a los alumnos para formarse en competencias generales, específicas y/o transversales relacionadas con su titulación. Así, se plantea el uso de las que llamaremos las Píldoras Formativas Competenciales (PILFORCOMS). Una PILFORCOM se referiría a un video de corta duración (entre 3 y 8 minutos) en el que el locutor demuestra de manera breve una competencia relacionada con un tema (o contenido teórico).
En definitiva buscamos dar respuesta a la necesidad existente actualmente que está centrada en el marco de las competencias a través de una experiencia de innovación docente, en la que el uso de las nuevas tecnologías (píldoras formativas como recurso basado en el uso de medios audiovisuales) se plantea con el objetivo de mejorar el desarrollo competencial de los estudiantes.
Así, la puesta en marcha de la experiencia se llevó a cabo con alumnado de 1º de Magisterio de Educación Infantil durante el segundo semestre del curso 2015-2016 en la asignatura de Psicología del Desarrollo II (26506). Finalmente han participado 65 estudiantes del grupo de mañanas, y 52 estudiantes del grupo de tarde. De esta forma, la experiencia básicamente se ha desarrollado como una actividad no presencial en la que los alumnos debían desarrollar unos materiales audiovisuales de breve duración en el que demostraran competencias específicas asociadas con cada uno de los temas tratados en la asignatura, para que sirviera al resto de compañeros como muestras de aproximaciones competenciales útiles para su futuro profesional.
Para ello se construyó una plataforma virtual en forma de página web (https://sites.google.com/site/pildorascompetenciales1516/), gracias a la tecnología Google Sites, que sirviera como medio para centralizar la publicación de las píldoras y dar la posibilidad a los alumnos de tener un punto de encuentro en el que pudieran solventar dudas, realizar comentarios y manejar o consultar información útil referida a la elaboración de las píldoras. En este sentido, los estudiantes han sido los constructores de su propio aprendizaje estando directamente relacionados con la elaboración del material formativo, o utilizándolo como medio complementario de formación. Para ello se instó a los estudiantes a crear parejas de trabajo. Así, contamos con 31 parejas (uno de los grupos finalmente fue conformado por 3 personas) en el grupo de docencia de mañanas y 26 parejas en el grupo de docencia de tarde.
Metodología docente utilizada
Para llevar a cabo la propuesta era necesaria la realización de algunas tareas por parte del profesor que permitieran dar cierta entidad e infraestructura al planteamiento para poder facilitar la consecución de los objetivos planteados. En este sentido, las tareas llevadas a cabo por parte del profesor han sido:
- Elaboración de un dossier explicativo: se confeccionó un dossier en el que se explicaban las directrices y puntos clave a nivel conceptual y aplicado para dicha tarea. En el mismo se contextualiza al alumnado en las premisas didácticas de la que parte la idea, así como se hace un inciso conceptual en el concepto de PILFORCOM; dando así la opción al alumnado de que pudiera entender el sentido educativo de este tipo de propuestas. Dicho documento estaba también disponible en la plataforma virtual explicada en el punto anterior. Esta tarea fue realizada entre el 8 de Febrero y el 26 de Febrero de 2016.
- Construcción de la plataforma virtual antes comentada. Esta tarea fue realizada entre el 8 de Febrero y el 26 de Febrero de 2016.
- Elaboración de un vídeo explicativo (https://youtu.be/kBNG0bPRf_w) que permitiera al estudiante contar con un material audiovisual de apoyo que le permitiera entender con mayor claridad el contenido del documento explicativo antes presentado. Esta tarea fue realizada entre el 8 de Febrero y el 26 de Febrero de 2016.
- Apoyo, seguimiento y tutorización de la elaboración de las PILFORCOMS. Para ello se realizó una sesión explicativa al inicio del semestre que permitiera al alumnado conocer de manera concreta todos los aspectos de interés relacionados con la realización de la tarea, y pudieran resolver todas las dudas que surgieran así como realizar los comentarios (e incluso sugerencias) que creyeran conveniente. Además, se instó al alumnado a realizar un seguimiento en la confección del material en cuestión. Para ello se les indicó que era necesario recibir feedback por parte del profesorado antes de publicar el producto final de cada una de las píldoras. Esta tarea se realizó a lo largo de todo el segundo semestre.
- Evaluación y valoración de las píldoras entregadas. Para esta tarea se tuvieron en cuenta la adecuación del contenido de la píldora a la competencia específica (CE) en cuestión trabajada, concreción y nivel de especificidad teórico-práctica de la conclusión extraída, grado de adecuación con respecto a la identificación de los aspectos teóricos más relevantes en relación a la píldora creada, ajuste del producto elaborado a las directrices planteadas, participación en el comentario crítico de otras píldoras. Esta tarea se realizó entre el 30 de Mayo y 3 de Junio de 2016.
Por otra parte, se planteó que el sistema de distribución de píldoras a realizar por las distintas parejas se basara en la premisa de que los grupos pares debían realizar las píldoras correspondientes a los temas pares y las parejas impares debían realizar las píldoras correspondientes a los temas impares. Así, y teniendo en cuenta que la asignatura cuenta con cinco temas y el primero de ellos tiene una clara naturaleza introductoria, se realizaron píldoras para cuatro temas. De esta forma, cada pareja realizó dos PILFORCOMS a lo largo del semestre. La metodología básica utilizada para el desarrollo de este tipo de trabajo ha sido el trabajo en grupo de naturaleza claramente cooperativa. Específicamente, las tareas a realizar por parte de los alumnos fueron (realizadas entre los meses de Marzo, Abril y Mayo):
- Profundizar en los contenidos del tema correspondiente.
- Diseñar un boceto de propuesta para la píldora formativa. Los alumnos debían ajustar y concretar la línea del discurso, así como su contenido, y la duración de la píldora. Debían preparar un guion concreto en el que se especificara cada elemento que formaría parte de la intervención. El guion debía contener:
- Presentación: saludo y presentación del grupo de trabajo que había intervenido. Determinando (si procedía) el permiso por parte de los cuidadores legales, en caso de que se procediera a la grabación de un menor de edad.
- Objetivo de la píldora: Qué se buscaba con la demostración.
- CE abordada en la píldora: Qué competencia específica, relacionada con la asignatura y que se recogían en la guía docente de la misma, se pretendía demostrar.
- Demostración de la competencia.
- Conclusión breve en relación a la demostración (de una o dos frases).
- Identificación y enumeración de aspectos teóricos relevantes a considerar.
- Saludo de despedida: agradecimiento por la atención del público.
- Diseñar los materiales y recursos necesarios para la grabación de su píldora. Los alumnos debían hacer demostraciones sencillas, claras y realistas. Preparar situaciones cercanas a la realidad o contexto con el que se relacionara la competencia. Crear una atmósfera adecuada para el video y el contenido que se deseaba presentar. También se les dieron directrices en relación al cuidado de la indumentaria de las personas que intervinieran en el vídeo, el cuidado del discurso y la narración y el cuidado de aspectos visuales del vídeo.
- Gestionar la grabación y maquetación de su píldora formativa. Los estudiantes debían elegir el software o aplicación informática que más se ajustara a sus intereses y posibilidades para la preparación, elaboración y edición de la píldora. Algunas propuestas se hicieron llegar desde el profesor en relación a programas de gestión de imágenes y videos (Windows Movie Maker, VideoPad Editor, etc.), y programas de captura de imagen (Debut Video Capture, Active Presenter, etc.).
- Una vez la píldora era elaborada se debía proceder a facilitar la visualización del vídeo al resto de compañeros. Para ello se debía adjuntar la dirección URL del vídeo elaborado a la plataforma desarrollada y provista para tal fin. Los pasos que se debían seguir para esta tarea eran:
- Entrar en la página de la conocida plataforma YouTube (youtube.com) y subir el vídeo a la misma. Se recomendaba a los alumnos que el formato del mismo fuera “.avi”. El archivo (o vídeo) debía tener un nombre específico que lo hiciera fácilmente identificable; dicho nombre debía estar constituido por el número de grupo y la competencia trabajada/demostrada. Dada que la intención era que el material audiovisual fuera sólo visible para aquellas personas que contaran con la URL era importante subir el archivo a la plataforma seleccionando la opción “oculto”. De esta forma, el vídeo sólo era visible a aquellos compañeros con acceso a dicha dirección por medio de la plataforma creada.
- Una vez el vídeo era subido se debía copiar la URL provista por YouTube para añadirla como comentario en la plataforma antes comentada, en el tema correspondiente. Al añadirla era necesario poner el número de grupo participante, así como los nombres de los miembros del grupo, y después indicar la competencia trabajada/demostrada.
- Así cada grupo debía realizar, por lo menos, un comentario crítico en cada uno de los temas de la asignatura en relación a la píldora que considerara oportuna. Dicho comentario debía contener: reflexión justificada sobre el aspecto que el grupo considerara más relevante a nivel práctico, reflexión justificada sobre el aspecto que el grupo considerara más relevante a nivel teórico y grado de importancia del contenido de la píldora con respecto al perfil competencial con el que debe contar el maestro de Educación Infantil.
TIC usadas
La puesta en marcha de una propuesta como esta, que se ha ajustado en tiempo y que ha aprovechado las posibilidades didácticas que ofrecen plataformas como Google y YouTube para dar cabida de forma eficiente al alcance que pueden tener ideas innovadoras como esta y el uso de las TIC en el contexto universitario, ha dado la posibilidad al alumno de acercarse a los contenidos (teóricos y prácticos) de una asignatura sin hacer uso del tradicional “papel y lápiz”. De esta forma, la elaboración y construcción por parte del propio alumno de materiales audiovisuales que aportan complementariedad a lo trabajado en las sesiones teórico-prácticas han permitido que, de forma activa y autónoma y con el seguimiento y tutorización del profesorado, el estudiante elabore su propio aprendizaje facilitando una formación en competencias realista, útil (aplicada) y ajustada a los resultados de aprendizaje previstos con la realización de la asignatura.
En suma, las valoraciones realizadas por los propios estudiantes respecto al alcance e idoneidad de este tipo de propuesta muestran datos que pueden confirmar que la introducción y promoción del uso de este tipo de recursos en el aula representan medios útiles, interesantes y motivantes para potenciar su aprendizaje a nivel competencial. Así, este tipo de propuestas pueden proveer al profesorado universitario de herramientas metodológicas que faciliten la adopción de actuaciones docentes adaptadas a nuestro sistema de educación superior en el que el protagonismo del alumno es clave en la construcción de su aprendizaje. Siendo importante también, como los propios alumnos consideran, el papel de guía realizado por el propio docente que debe apoyar al alumno en su aprendizaje.
Por tanto, la propuesta presentada representa la posibilidad de idear y desarrollar medios que permitan optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo herramientas que incidan en un aprendizaje aplicado que acerque mucho más al estudiante de forma novedosa al perfil profesional con el que deben contar cara su futuro laboral dentro de su área de conocimiento específica.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Tomando como referencia las ideas básicas inherentes al concepto de píldora educativa, en esta propuesta se pretende ir un paso más allá en la utilización de este tipo de recurso, planteándolo como herramienta orientada al desarrollo de las competencias de los estudiantes de grado (concretamente del grado en Educación Infantil). Se presenta un recurso que permita al estudiante acercarse de manera más ágil y representativa al trabajo y aprendizaje de múltiples competencias generales, específicas y/o transversales ligadas a su titulación y utilizando para ello píldoras formativas competenciales. Así bien, se ofrece a los estudiantes herramientas a partir de materiales gráficos, concisos y que aportan complementariedad, y en cuya elaboración los alumnos participan a lo largo de todo el proceso, haciéndolos realmente conscientes de su propia formación. El mismo estudiante construye su propio aprendizaje haciendo hincapié en las competencias relacionadas con dichos contenidos, así como en competencias trasversales. Esta propuesta de innovación docente hace que el alumno se acerque al aprendizaje de forma activa (y autónoma), pero con la ayuda y tutorización del profesor y teniendo en cuenta los contenidos provistos y el material de apoyo proporcionado.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Para analizar la consecución de los objetivos planteados con respecto a los resultados relacionados con la propuesta, se decidió elaborar dos cuestionarios ad hoc que nos permitieran medir en dos momentos diferenciados las percepciones y perspectivas del alumnado de forma telemática. Así, una vez los estudiantes fueron introducidos en las premisas e instrucciones relacionadas con el desarrollo de la propuesta, se les instó a que rellenaran un cuestionario previo al inicio del desarrollo de las tareas asociadas a la misma (medida PRE, http://goo.gl/forms/wdGZdHlUd5). De la misma forma una vez finalizadas todas las tareas relacionadas y durante la última fase de la propuesta se recogieron unas medidas POST (http://goo.gl/forms/AL43WjSR4VNosi2i1) con la cumplimentación de un cuestionario adaptado del que se utilizó para la recogida de la medida PRE. De esta forma, se buscaba realizar una comparativa entre las actitudes y percepciones de los alumnos antes y después de la puesta en marcha de este planteamiento en aspectos relacionados con el grado de interés, utilidad y aplicabilidad (idoneidad), viabilidad y satisfacción, así como recoger datos sobre las expectativas creadas por los alumnos ante la realización de una iniciativa formativa como esta. La intención pasaba por mostrar unos resultados que mostraran evidencia ajustada a la propia evolución de la propuesta a lo largo del tiempo que permitiera discernir de forma más clara el alcance real de la misma.
En este sentido, es importante considerar como punto de partida que son pocos los alumnos que eran conocedores del concepto de píldora educativa (un 24.3% de la muestra), siendo muy bajo el porcentaje de alumnos que habían tenido algún tipo de experiencia previa con la realización de este tipo de material audiovisual (solo un 8.1% de la muestra). Estos datos podrían hacernos entrever que el proceso de tutoría y seguimiento por parte del profesorado puede ser clave para el éxito de este tipo de iniciativa. De hecho, un elevado porcentaje de estudiantes estaba claramente de acuerdo, antes de iniciar el proceso de elaboración de las píldoras, con el hecho de que la ayuda del profesor sería clave para el desarrollo de las PILFORCOMS. Confirmándose, al finalizar la iniciativa, que la mayor parte de los estudiantes ha considerado importante dicha ayuda para la tarea en cuestión.
Por otra parte, dado que considerábamos determinante que el alumno percibiera el alcance didáctico de las PILFORCOMS, era necesario valorar el grado de interés suscitado por una propuesta como esta. Los resultados muestran un claro grado de acuerdo con respecto al interés de este tipo de tarea entre los alumnos, que se ve incrementado aún más una vez los alumnos han conocido este tipo material y se han visto implicados en este proyecto. Estos datos corroboran las posibilidades que tiene el uso de este tipo de recursos, dada su buena aceptación por parte de los estudiantes. De hecho, los alumnos mostraron muy buenas expectativas de resultado al mostrar que un importante porcentaje de los mismos estaban de acuerdo con la afirmación de que los resultados a obtener serían buenos (un 93.2%) y con la afirmación de que los niveles de aprendizaje serían elevados (un 93.2%). Por ello, los datos muestran que la propuesta es claramente percibida cómo útil para la preparación de la asignatura y adquisición de las competencias relacionadas, y es una forma novedosa y motivante para afrontar la asignatura. Así, un 89.8% de la muestra está de acuerdo o muy de acuerdo en que la realización de las PILFORCOMS les ha motivado para afrontar la asignatura y adquirir las competencias relacionadas.
Siguiendo en la misma línea, todos los estudiantes coinciden en que la experiencia con la realización de las PILFORCOMS ha sido buena o muy buena. Obteniéndose que un 92.7% han mostrado estar de acuerdo o muy de acuerdo con el hecho de que han aprendido mucho con la realización de este tipo de material. De esta manera, estos resultados podrían apoyar que iniciativas novedosas como estas, que requieren de procesos de transferencia del contenido de los temas tratados en la asignatura al contexto real, pueden fomentar el aprendizaje significativo. Esto nos podría hacer pensar que la dificultad que ha implicado, y el esfuerzo que entonces ha supuesto para los alumnos, el identificar la forma más adecuada de demostrar una competencia específica relacionada con la asignatura es una tarea que les puede permitir profundizar de manera crítica y constructiva en los contenidos de la misma; no siendo únicamente importante el simple hecho de trabajar e interiorizar aspectos teóricos relacionados. En efecto, los resultados muestran que un 42% de los estudiantes han considerado que identificar los aspectos teóricos relacionados con la competencia no ha sido lo más complicado en la elaboración de las píldoras.
Finalmente, el favorecer el uso de los medios audiovisuales y las TIC es un componente que ha optimizado el alcance de este tipo de propuestas. En sí, casi la mitad de los alumnos antes de la puesta en marcha del proyecto no consideraban un problema el tener en cuenta los aspectos técnicos relacionados con el montaje y elaboración de las PILFORCOMS (un 47.3% de los alumnos), lo que puede llevarnos a considerar que los conocimientos de los estudiantes en el uso de este tipo recursos puede propiciar de forma más clara la llegada de este tipo de propuestas a las aulas. Un aspecto que se ve corroborado al finalizar la iniciativa, cuando el 60.8% de los alumnos confirman que el tener en cuenta los aspectos técnicos no ha sido un problema a la hora de elaborar y montar las PILFORCOMS. Además, el 97.1% de los alumnos han considerado que el hecho de crear un plataforma virtual para centralizar la publicación de las píldoras y realizar los comentarios asociados a ellas ha sido útil para organizar este tipo de material didáctico, pudiendo facilitar el estudio de la asignatura. Por tanto, dadas sus posibilidades se ha intentado promover la transmisión de información e ideas concretas y sintetizadas relacionadas con el contenido de la asignatura a través de una página que da acceso al alumnado a dicho material en cualquier lugar y momento (favoreciendo, al mismo tiempo, el aprendizaje ubicuo).
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Las píldoras formativas competenciales son herramientas didácticas novedosas que se ajustan a la realidad educativa del momento. La necesidad de proveer a las asignaturas de medios que optimicen la construcción del conocimiento por parte de los alumnos de manera autónoma, facilitando la adquisición de las competencias asociadas a una asignatura en cuestión, hacen que este tipo de iniciativas sean adecuadas y claramente viables. De la misma manera, su funcionalidad puede ser posible gracias a las facilidades que nos ofrecen los recursos tecnológicos con los que contamos en la actualidad. La irrupción de las TIC en el contexto educativo puede proveer al profesorado de mayores posibilidades técnicas y metodológicas que le permitan poner en marcha experiencias como las planteadas en este proyecto. Así, los primeros resultados mostrados en relación a la puesta en marcha de una propuesta como esta han mostrado que de forma activa y autónoma, y con el seguimiento y tutorización del profesorado, el estudiante puede formarse en competencias de forma ajustada a los resultados de aprendizaje previstos con la realización de una determinada asignatura. Sin embargo, un proceso de innovación educativa debe verse acompañado por un proceso de contrastación que de validez empírica a los efectos de mejora encontrados. En este sentido, la propuesta de este nuevo curso basado en el llevado a cabo durante el curso pasado busca dar apoyo y continuación al planteamiento de un recurso que busca acercar los planteamientos metodológicos y didácticos a las exigencias establecidas por el espacio de educación superior en el que se busca formar profesionales competentes y se facilite así la entrada de nuestros estudiantes en el mercado laboral. De esta manera, durante este curso 2016-2017 se busca hacer factible la aplicabilidad y efectividad del uso de las PILFORCOMS en distintos contextos, así como hacer factible su efecto no solo sobre competencias específicas sino sobre otras competencias más genéricas y sobre el rendimiento académico de nuestros alumnos. Por todo esto durante este curso se plantea una aproximación cuantitativa que busca dar mayor objetividad y consistencia a los resultados (y conclusiones) obtenidas. Así, se busca utilizar este tipo de recursos con nuevos grupos de docencia (y titulaciones) y compararlos con los obtenidos en el curso anterior (ampliando el tamaño muestral y así la representatividad de la muestra y la validez de las conclusiones).
También se planteará un análisis comparativo entre grupos de docencia en los que se haga uso de las PILFORCOMs como tareas prácticas y grupos en los que se haga otro planteamiento distinto respecto a las tareas prácticas a desarrollar. Dicho análisis comparativo se realizará con respecto tanto al rendimiento académico (calificación obtenida en la evaluación continua de la asignatura), como con respecto a las aptitudes y actitudes ante las TIC.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Dadas las posibilidades formativas de la propuesta es una herramienta que se puede utilizar y tener en cuenta en cualquier área de conocimiento. Es un recurso con una clara naturaleza adaptativa a las competencias relacionadas con cualquier asignatura y puede ser aplicado en prácticamente todas las titulaciones. En este sentido, puede convertirse en un recurso práctico para que el alumnado pueda profundizar en el trabajo de las competencias asociadas a un estudio de grado, en cualquier modalidad o área de conocimiento, haciéndolas un elemento de interés a nivel educativo que puede aproximar al estudiante al perfil profesional con el que debe contar en su futuro profesional. Así bien, el desarrollo de esta propuesta ha dado la oportunidad de dar a conocer al resto del cuerpo docente o departamentos de la Universidad de Zaragoza, en este caso asociados a las asignaturas y titulaciones de magisterio, la viabilidad y utilidad del uso de este tipo de recursos formativos. De esta forma, ha sido una propuesta bien recibida entre el cuerpo docente que ha materializado colaboraciones, entre distintas asignaturas, basadas en el uso de las PILFORCOMS.