Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Finalista en el Premio Santander correspondiente al año 2015, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2015-2
Palabras clave
Trabajo autónomo, competencias transversales, trabajo colaborativo
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Carlos Orus Sanclemente, María José Barlés Arizón, Daniel Belanche Gracia, Luis Vicente Casaló Ariño, Carlos Flavián Blanco, Elena Fraj Andrés, Raquel Gurrea Sarasa y María José Martin de Hoyos, del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.
Este proyecto de innovación, que continúa vigente en la actualidad, se inició en el curso 2013‐2014 y se centra en la implantación de una nueva tecnología (un canal de YouTube) en el ámbito universitario. El objetivo es el de fomentar la elaboración de contenidos académicos por parte del estudiante. En concreto, los estudiantes deben crear un vídeo sobre un concepto fundamental del marketing, lo que permite desarrollar competencias transversales, tales como la capacidad para comunicar ideas, interactuar con compañeros, analizar y sintetizar conceptos, o la capacidad creativa. El proyecto se ha vinculado a la asignatura Introducción al Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas, impartida en el primer cuatrimestre del primer curso del grado en los tres campus de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Economía y Empresa, Zaragoza; Facultad de Empresa y Gestión Pública, Huesca; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel).
El presente proyecto supone una doble innovación docente. En primer lugar, y con el fin de adaptarse a las necesidades del nuevo alumnado nativo digital, se desarrolla un canal oficial de YouTube en una asignatura universitaria, y se integra en la metodología docente como herramienta de transmisión de información y conocimiento. En segundo lugar, y más importante si cabe, se potencia la creación y el desarrollo de contenidos y materiales académicos por parte del alumnado. En este sentido, el alumno pasa a tener un rol activo y colaborativo en su aprendizaje ya que se involucra al estudiante en la generación y difusión de contenido (mediante la producción de vídeos relacionados con la asignatura) a través del canal de YouTube creado para el proyecto. Asimismo, se ha desarrollado una rúbrica que trata de valorar objetivamente algunas de las competencias mencionadas anteriormente (de carácter ampliamente subjetivo) a través del diseño de una herramienta que facilitase la evaluación de las mismas.
En el primer curso académico de implantación, el canal de YouTube desarrollado por el proyecto para esta asignatura incluyó 30 vídeos desarrollados de manera voluntaria por los diferentes grupos de estudiantes. En el segundo curso académico, y fruto de las modificaciones introducidas por los profesores de la asignatura (principalmente, la inclusión de la actividad para los estudiantes que siguen el sistema de evaluación continua, otorgando una valoración de 1 punto sobre 10), se generaron 101 vídeos que están siendo subidos paulatinamente al canal. De esta forma, también se pretende dar una mayor visibilidad en las redes sociales al nuevo Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, al Grado de Administración y Dirección de Empresas, así como a las Facultades implicadas y a la propia Universidad de Zaragoza.
Como principales resultados, los análisis realizados tras el primer curso de implantación constataron el impacto positivo de la participación en la actividad sobre el rendimiento académico del estudiante (medido a través de su calificación final en la asignatura) y sobre su adquisición de competencias transversales; en especial las de carácter social, tecnológico y de habilidades académicas (creatividad, capacidad de síntesis). Además, gracias a la mayor supervisión y orientación por parte de los profesores, y sobre todo al desarrollo de la rúbrica, la calidad tanto de contenido como de formato de los vídeos se ha incrementado considerablemente. La rúbrica de evaluación ha conseguido una mayor implicación de los estudiantes, al contar desde un primer momento con un instrumento con el cual evaluar no sólo su propio trabajo sino también el de sus compañeros, lo que estimula el éxito del proceso de aprendizaje en la actividad.
Finalmente, teniendo en cuenta que los sistemas de evaluación continua y el trabajo en equipo son elementos comunes a la mayoría de los planes de estudio existentes en la actualidad, sería especialmente interesante y relativamente sencillo transferir esta actividad a otras materias o disciplinas que fomenten activamente el desarrollo de estas competencias. No obstante, dado que la actividad depende de los propios recursos de los estudiantes, es necesario un alto grado de control y supervisión por parte del profesorado.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo principal del proyecto es el de mejorar la comprensión del contenido teórico de la asignatura, así como fomentar el desarrollo por parte del alumnado de competencias transversales y específicas. Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
- Acercar las nuevas tecnologías de la información a la docencia universitaria mediante el uso de redes sociales (como YouTube) como método de difusión de la información y conocimiento.
- Incrementar la satisfacción del alumnado así como su percepción de utilidad con respecto a los conocimientos que han ido adquiriendo en la asignatura.
- Mejorar la confianza y la complicidad entre los alumnos como consecuencia del aprendizaje colaborativo y una mayor interactividad entre alumnos y profesores.
- De manera adicional, se pretende promocionar la Universidad de Zaragoza en las redes sociales a través de la participación activa del alumnado en la elaboración de material audiovisual, que pueda servir como complemento docente de carácter divulgativo.
Descripción detallada
La necesaria adaptación no sólo al Nuevo Espacio de Educación Superior sino a las características de un alumnado nativo digital, exige un cambio en la metodología docente universitaria. Por ello, este proyecto se ha centrado en la implantación de una nueva tecnología (un canal de YouTube) en el ámbito docente universitario. Este proyecto se ha vinculado a la asignatura Introducción al Marketing del Grado de Administración y Dirección de Empresas, impartida en el primer cuatrimestre del primer curso del grado, en los tres campus de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza; Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel). En el primer año, el canal de YouTube desarrollado por el proyecto para esta asignatura incluyó 31 vídeos desarrollados por los diferentes grupos de estudiantes. En el segundo año, y fruto de las modificaciones realizadas para corregir los errores detectados en año de implantación, se consiguieron 101 vídeos. El canal puede ser accedido a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCXj1vWQprt0bGUSnEweGjHA
De manera resumida, la actividad se desarrolla de la siguiente forma: (1) los profesores realizan una sesión explicativa de la actividad, en la que se evalúa la compresión y las expectativas de los estudiantes; (2) posteriormente, los alumnos en grupo (supervisados por los profesores de la asignatura) crean un vídeo que explique un concepto teórico de marketing a partir de una serie de temas sugeridos por los profesores; (3) finalmente, los vídeos son proyectados en clase, donde tanto los profesores como los estudiantes evalúan una serie de cuestiones reflejadas en la rúbrica desarrollada. Tras la supervisión de los videos por parte del profesorado, los vídeos se suben al canal y los estudiantes pueden visualizarlos y realizar las acciones de difusión que YouTube permite (indicar si el vídeo gusta o no, hacer comentarios y compartirlo). De este modo, se espera que la propia plataforma autorregule el contenido audiovisual permitiendo generar un ranking con los mejores vídeos.
En términos metodológicos, el proyecto supone una innovación doble:
- Por una parte, se desarrolla un canal de YouTube oficial en una asignatura universitaria, y se integra en la metodología docente como herramienta de transmisión de información y conocimiento.
- Por otra parte, la creación de contenidos académicos digitales por parte del alumnado también constituye una novedad desde el punto de vista de metodología docente. De esta manera, el alumno pase a tener un rol activo y colaborativo en su aprendizaje ya que se involucra al estudiante en la generación y difusión de contenido (mediante la producción de vídeos relacionados con la asignatura) mediante el canal de YouTube creado para el proyecto.
Como principales resultados, el primer año se observó que la participación voluntaria en la actividad tuvo un efecto positivo sobre el rendimiento académico del estudiante y sobre su adquisición de competencias transversales; en especial las de carácter social, tecnológico y de habilidades académicas como la creatividad. Teniendo en cuenta estos resultados, el segundo año se realizó una serie de modificaciones en el desarrollo de la actividad. En concreto, ésta pasó a formar parte del sistema de evaluación continua de la asignatura, otorgando una valoración específica en la calificación final del estudiante. Asimismo, se observó la necesidad de mejorar el sistema de evaluación para afianzar la actividad. Así pues, se desarrolló una rúbrica que permitió: (1) que los estudiantes conociesen de antemano los criterios que se utilizan para evaluar su trabajo; (2) garantizar una evaluación objetiva y homogénea por parte del profesor de un material tan subjetivo como la realización de un vídeo; (3) comparar la evaluación del profesor con la del estudiante.
Del mismo modo, resulta destacable el hecho que los vídeos publicados en el canal ya han recibido más de 5.000 reproducciones y cuenta con 21 subscripciones.
Metodología docente utilizada
Dada la novedad de la actividad, fue necesario realizar una sesión introductoria en las primeras semanas de clases prácticas. En esta sesión los profesores explicaron la actividad a los alumnos, establecieron los objetivos, especificaron los materiales a utilizar y aportaron las instrucciones para la realización del vídeo. También se dieron algunas nociones sobre la utilización de herramientas comunes de edición, como Windows MovieMaker o el editor de vídeos de YouTube. Finalmente, se mostró la rúbrica que se iba a utilizar para evaluar su trabajo.
La actividad se realizó en grupos de 4‐5 personas que debían producir un vídeo cuyo contenido estuviese basado en los conceptos del temario de la asignatura. Para la grabación del vídeo deberían manejar cualquier tipo de dispositivo con cámara que tuviese cierta calidad de grabación (p.ej. la incluida en un teléfono móvil). El contenido de los vídeos se dejó a la elección del grupo de trabajo, si bien se dieron algunas sugerencias a los estudiantes acerca de la estructura (presentación oral llevada a cabo por el grupo de trabajo, entrevistas a expertos, formato documental, combinación de imágenes, clips de vídeo y narración de fondo, etc.). Todos los vídeos debían tener unas características comunes, que se comunicaron a los alumnos:
- Duración de entre 2 y 4 minutos.
- Formato del clip: DV, AVI, MOV, MPEG, WMV o Flash Video.
- Una cabecera que identificara claramente que estaba realizado por estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza.
En ambos cursos académicos, la fecha límite para la realización del vídeo se estableció en el último día de clase previo al periodo vacacional de final de año. Los profesores fueron los encargados de crear el canal en YouTube y subir los vídeos, así como de supervisar todas las actividades, reservándose el derecho de poder eliminar aquellos vídeos que no cumpliesen los criterios anteriores.
Con el objetivo de facilitar la identificación de los vídeos y su organización dentro del canal, se han generado diferentes listas de reproducción correspondientes a los temas incluidos en el programa de la asignatura.
En el primer curso de implantación del canal (2013‐2014), se realizó un cuestionario para conocer en mayor medida tanto la opinión de los estudiantes como la repercusión de la participación en el proceso de aprendizaje. Este cuestionario fue dirigido tanto a los participantes como a los no participantes. Las medidas consideradas fueron tomadas de diversas fuentes científicas y académicas en función de su validez de contenido teórico y su utilidad práctica para la consecución de los objetivos del proyecto. En el segundo curso (2014‐2015), el análisis se basó en valorar la utilidad de la rúbrica desarrollada. En este sentido, se compararon las valoraciones realizadas por los estudiantes y por los profesores. Además, los estudiantes contestaron a un cuestionario destinado a conocer sus percepciones sobre la utilidad de la rúbrica, así como su satisfacción con la misma (el apartado “Indicadores que permitan cuantificar las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje de los alumnos” contiene información más detallada sobre las medidas utilizadas).
TIC usadas
Los estudiantes del Grado en ADE realizan un uso intensivo de Internet y de las redes sociales. De acuerdo con el estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI, 2015), el 86% de los jóvenes entre 15 y 24 años utilizan Internet a diario. De manera más específica, los estudiantes conocen y utilizan con frecuencia los servicios ofrecidos por YouTube. Esto ocurre para un 83% de los jóvenes internautas es pañoles entre 16 y 25 años (ONTSI, 2011), posicionando YouTube como la segunda red social sólo por detrás de Facebook (AIMC, 2015). YouTube se está consolidando como la red social más utiliza da entre los jóvenes universitarios con un 97% de penetración, y un 40% de usuarios que utilizan este servicio varias veces al día en países como Estados Unidos (Niche Media Habits of the Class, 201 4). Estos indicadores revelan una oportunidad para mejorar las ventajas de las tecnologías aplicadas a la docencia mediante el aprovechamiento de los medios sociales en los que se desenvuelven los estudiantes. Dado que el uso de las nuevas tecnologías puede mejorar la comprensión de conceptos por parte del estudiante, su experiencia de aprendizaje, su actitud y su rendimiento académico, se hace necesaria la incorporación de metodologías docentes que utilicen las TIC en su proceso de aprendizaje.
Este proyecto se basa principalmente en la creación de un canal de YouTube para la docencia en marketing en el que los propios estudiantes generan y comparten contenidos relacionados con la asignatura. Mediante este proyecto se pretende que los estudiantes perciban el valor de las tecnologías también en el ámbito académico y que adquieran las habilidades de manejo de esta herramienta así como competencias fundamentales para su futuro profesional.
Además, el proyecto también requiere del uso de tecnologías complementarias habituales, como es el caso del Anillo Digital Docente conocido por los alumnos, para colgar materiales, enlaces de utilidad y comunicar novedades e instrucciones.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La principal innovación del proyecto reside en acercar las nuevas tecnologías de la información a la docencia universitaria (en especial una herramienta tan actual e interesante como son los canales de YouTube), así como aprovechar la utilización de redes sociales como método de difusión de la información y conocimiento. Asimismo, la creación de material de carácter divulgativo por parte de los propios estudiantes constituye una innovación desde el punto de vista de metodología docente. De esta forma, los estudiantes pasan a tener un rol mucho más activo y colaborativo en su aprendizaje.
Dichas innovaciones responden a la detección de tres necesidades entre los agentes que participan en el proceso de enseñanza‐aprendizaje:
- La oportunidad que representa el uso intensivo de Internet y de las redes sociales por parte de los estudiantes como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias. De hecho, los estudiantes son usuarios intensivos de Internet y YouTube es la segunda red social más visitada en España por el público entre 16‐25 años sólo por detrás de Facebook.
- La necesidad de los docentes, especialmente en el área de marketing, de disponer de recursos orientados al aprendizaje y a la adquisición de competencias que complementen los métodos tradicionales de enseñanza. Tradicionalmente se ha utilizado la proyección de vídeos prácticos en el aula; pero con este proyecto son los estudiantes los que diseñan, elaboran y analizan estos vídeos. De esta forma los estudiantes pueden asimilar mejor los conocimientos que allí se tratan además de aumentar la motivación y desarrollar competencias difícilmente asumibles de otro modo.
- La demanda de una mayor visibilidad por parte del departamento, el propio grado y las Facultades, de las actividades realizadas en la Universidad con el objetivo de atraer a estudiantes y fomentar la transmisión de conocimiento a la sociedad. El hecho de contar con un canal público de YouTube donde se expongan estos trabajos sin duda cumple esta función, cohesiona la docencia entre centros y está en sintonía con los medios de difusión en auge empleados para tal fin.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Resultados curso 2013‐2014
En el primer curso académico de implantación del proyecto (2013‐2014), se recogieron una serie de indicadores que permitieron demostrar la utilidad de la actividad y su impacto positivo en el aprendizaje del estudiante. Así, en primer lugar, tras la sesión explicativa inicial, los profesores sondearon a los alumnos sobre su grado de comprensión de la actividad y sus expectativas sobre la misma. El análisis de los 272 cuestionarios válidos obtenidos en ese momento, reflejó que la explicación de la misma por parte de los profesores fue adecuada, así como la necesidad de supervisar y tutorizar el desarrollo del trabajo. Además, las expectativas de los estudiantes sobre la realización de la actividad fueron favorables.
En segundo lugar, la actividad (de carácter voluntario) tuvo una acogida bastante notable entre los estudiantes. En este sentido, 125 alumnos realizaron un total de 31 vídeos (28 fueron creados por alumnos Zaragoza, 1 por alumnos del campus de Huesca, y 2 por alumnos del campus de Teruel) que posteriormente fueron subidos al canal. Una vez finalizada la actividad, los estudiantes contestaron a una serie de preguntas acerca de los aspectos más relevantes del mismo. En general, se observaron respuestas favorables (siempre por encima del punto medio de la escala), siendo la facilidad de realizar la actividad el aspecto que obtuvo peor puntuación (4,6 sobre 7), mientras que la interactividad con el resto de compañeros fue la consecuencia más favorable de participar en la creación del vídeo (5,8 sobre 7). La realización de la actividad fue valorada como satisfactoria por parte de los estudiantes (5,4 sobre 7), revelando una confirmación favorable de las expectativas.
En tercer lugar, participantes y no participantes respondieron a una segunda parte del cuestionario destinada a valorar una serie de aspectos relacionados con sus percepciones subjetivas acerca la adquisición de competencias transversales y su satisfacción con la asignatura. Asimismo, se tuvo en cuenta su rendimiento académico, entendido como la calificación final obtenida por cada estudiante en la asignatura. De este modo, se planteó un modelo que analizó el efecto de la participación sobre la adquisición de competencias trasversales, la satisfacción del estudiante con la asignatura y el rendimiento académico. Los resultados del estudio mostraron que la participación en el proyecto tuvo un efecto positivo y significativo sobre la adquisición de competencias transversales así como sobre el rendimiento académico. Sin embargo, no se apreciaron diferencias en la satisfacción con la asignatura entre participantes y no participantes. Con el objetivo de ampliar el alcance de las conclusiones del estudio, se subdividió la variable general competencias transversales en tres variables más concretas en función de los indicadores de cada una: competencias sociales (p. ej. “esta asignatura me ha sido útil para desarrollar habilidades sociales”), competencias uso TIC (p. ej. “esta asignatura me ha sido útil para mejorar mi capacidad para usar las TIC en el desempeño profesional”), y competencias académicas (p. ej. “esta asignatura me ha sido útil para fomentar la creatividad”). Posteriormente se observaron las diferencias entre participantes y no participantes para los tres tipos de competencias. Concretamente, los participantes muestran mayores niveles de competencias sociales, competencias uso de TIC y competencias académicas que los no participantes. Asimismo, también se aprecian diferencias en la calificación final de la asignatura entre los participantes y no participantes (aunque la actividad era voluntaria, conviene recordar que la participación no suponía una suma adicional en la calificación del estudiante). Sin embargo, la satisfacción no fue significativamente superior para los participantes, posiblemente debido a que la participación pudo considerarse beneficiosa pero también conllevaba un coste para el estudiante. En conjunto, los resultados mostraron que la participación en el proyecto de YouTube supuso para los alumnos una mayor adquisición de competencias transversales y un mejor rendimiento académico, sin que sus niveles de satisfacción se vieran reducidos.
Los resultados de este estudio se presentaron en diferentes congresos y jornadas sobre innovación docente (XXVI y XVII Congreso Nacional de Marketing AEMARK, V y VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria de la Cátedra Banco Santander, I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza), y han sido recientemente aceptados para su publicación en la revista internacional de alto Computers & Education (índice de impacto JCR 2015: 2,556; índice de impacto de los últimos 5 años: 3,227). El artículo puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300070
Resultados curso 2014‐2015
Tras los buenos resultados obtenidos en el primer año de implantación, los profesores de la asignatura realizaron una serie de modificaciones en la actividad con el objetivo de corregir las limitaciones observadas en el periodo anterior, así como de incentivar la participación del estudiante en la actividad. En primer lugar, para que todos los estudiantes pudieran beneficiarse de las mejoras en el aprendizaje derivadas de la realización del vídeo, la actividad pasó a ser obligatoria para todos aquellos que siguieran el sistema de evaluación continua. En segundo lugar, se asignó un peso específico en la calificación final del estudiante que sigue este sistema. En concreto, la realización de esta actividad, junto con otras (realización de casos prácticos, ejercicios, lecturas), supone un 20% de la nota final del estudiante. En tercer lugar, los profesores de la asignatura, además de supervisar el trabajo de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, ofrecieron un listado sobre los conceptos de cada tema que podían ser objeto del vídeo. De este modo, se dio una primera orientación a los alumnos sobre el contenido del mismo. Finalmente, teniendo en cuenta que la evaluación de competencias de carácter ampliamente subjetivo como las desarrolladas a través de la creación del vídeo es especialmente compleja, se desarrolló una rúbrica para evaluar de una forma más objetiva y homogénea el contenido audiovisual.
En este segundo curso académico, la actividad se desarrolló de la siguiente forma:
- Sesión introductoria: durante los primeros días de clase de prácticas, los profesores explicaron la actividad a los alumnos y presentaron: (1) los criterios generales que se tienen en cuenta para evaluar el vídeo; (2) la rúbrica concreta que se utiliza para evaluar el trabajo (ver Tabla 1); y (3) un listado de conceptos relevantes de cada tema de la asignatura, previamente elaborado por ellos mismos, con el objetivo de facilitar la elección del contenido del vídeo a los estudiantes.
- Seguimiento del trabajo: A lo largo del cuatrimestre, los profesores dedicaron tiempo en las sesiones de teoría y práctica a la supervisión del trabajo de los alumnos.
- Evaluación de los vídeos por el profesorado y el alumnado: Los últimos días del cuatrimestre se dedicaron a presentar y visionar los vídeos en el aula. Además de ser valorados por el profesor, se pidió a los estudiantes que utilizaran la rúbrica para evaluaran el trabajo de sus compañeros.
- Valoración de la rúbrica como herramienta de evaluación: los profesores desarrollaron una encuesta para determinar la utilidad de la rúbrica como evaluación objetiva y la satisfacción de los estudiantes con la misma (ver Tabla 2). Dicho cuestionario de valoración de la rúbrica fue cumplimentado por los alumnos al final de curso, una vez habían evaluado los vídeos de sus compañeros. Se utilizaron escalas Likert de 7 puntos (1 = totalmente en desacuerdo, 7 = totalmente de acuerdo) desarrolladas a partir de diversas fuentes con el fin de garantizar su validez de contenido teórico. Finalmente, se valoró si el uso de la rúbrica era considerado por el alumno como adecuado o no a través de una variable dicotómica (1 = la rúbrica es adecuada, 0 = la rúbrica no es adecuada).
- Subida al canal: una vez evaluados los vídeos, los profesores se encargaron de subirlos al canal de YouTube después de una segunda evaluación sobre su idoneidad.
Tal y como se ha comentado anteriormente, se ha incrementado la participación pasando de 30 vídeos en el año académico 2013/14 a 101 vídeos en el curso 2014/15. Una vez realizados los vídeos, éstos fueron visionados en clase y evaluados tanto por los alumnos como el profesor de cada grupo siguiendo la rúbrica diseñada (Tabla 1). Todos estos datos fueron recogidos con el objetivo de realizar una comparativa entre las valoraciones dadas por alumnos y profesores. Como se puede ver en la Tabla 1, la valoración media global de cada uno de los apartados de la rúbrica es notable, siendo superior a 7 en todos los casos. La nota media global es prácticamente la misma; 7,43 para la evaluación hecha por los alumnos y de 7,69 en la valoración por parte de los profesores. En general, los alumnos han otorgado puntuaciones más bajas que los profesores pero no existen diferencias importantes de valoración entre profesores y alumnos para cada uno de los indicadores. Tan sólo en los aspectos relacionados con la rigurosidad y la claridad de los vídeos los profesores han sido ligeramente más exigentes que los alumnos en sus calificaciones. Las únicas diferencias de puntuación las encontramos en los dos primeros ítems relacionados con la adecuación y relevancia del vídeo para la asignatura, siendo la nota del profesor bastante más elevada que la de los alumnos. La razón de ello es que previamente el profesor debía dar el visto bueno al tema que se iba a desarrollar en el vídeo, por lo tanto, el profesor ya había valorado previamente la adecuación del contenido. En resumen, existen pocas desviaciones entre las calificaciones otorgadas por el profesor y los alumnos, lo que permite afirmar que la rúbrica es un sistema de evaluación robusto y que puede ser utilizado por diferentes personas sin que haya grandes fluctuaciones en la calificación final.
En relación al cuestionario de valoración de la utilidad y satisfacción con la rúbrica, se obtuvieron un total de 337 cuestionarios válidos pertenecientes a estudiantes de siete grupos del Grado de ADE. En primer lugar, se analizaron los ítems relativos a la utilidad y satisfacción con la rúbrica, obteniendo valores medios por encima del valor 4 (punto neutral y central de la escala utilizada), tal y como se observa en la Tabla 2. Del mismo modo, se observó que el 81,6% de los estudiantes consideraron que el uso de la rúbrica era adecuado.
Con el ánimo de profundizar en las diferencias entre aquellos estudiantes que consideraban la rúbrica como adecuada y los que no, se realizó una comparativa entre las puntuaciones de ambos grupos de estudiantes. Tal y como era razonable esperar, los alumnos que consideraron la rúbrica como adecuada presentaron mayores niveles de satisfacción con la rúbrica y consideraron que ésta era más útil. No obstante, es destacable que incluso los alumnos que no consideraron la rúbrica como adecuada evaluaron su utilidad y satisfacción con valores alrededor del punto central de la escala (valor 4). En la Figura 1 se muestra dicha comparativa de las medidas de utilidad y satisfacción utilizadas para el total de estudiantes y en función de si consideran que la rúbrica es adecuada o no.
Por último, se realizó una regresión lineal con el ánimo de comprender qué aspectos de la utilidad de la rúbrica influyen en mayor medida en la satisfacción del alumnado con la misma. Los resultados (ver Tabla 3) muestran que la satisfacción se ve positivamente afectada sobre todo porque el uso de la rúbrica contribuye a garantizar una evaluación objetiva y homogénea por parte del profesor y porque es un sistema sencillo para. A su vez, el hecho de que la rúbrica permita la autoevaluación, que ayude a comprender las cualidades que el vídeo debe poseer, y que facilite la comprensión sobre los criterios de evaluación afectan de manera positiva a la satisfacción con la rúbrica. En cambio, el hecho de que ayude a conocer la ponderación de los aspectos evaluables no tiene un efecto significativo en la satisfacción. Es importante notar que estas relaciones permiten explicar la satisfacción con la rúbrica en gran medida (R2 = 0,558).
Difusión de los vídeos:
Una vez que el canal estuvo creado y los vídeos publicados, los profesores de la asignatura informaron al departamento de su existencia, de modo que el resto de profesorado pudiera visionar y difundir los contenidos. Del mismo modo, se informó a los estudiantes de la asignatura de la apertura del canal por medio de un mensaje en la plataforma Moodle 2. En el momento de la elaboración del presente informe en febrero de 2016, los vídeos han recibido más de 5.000 visionados y cuenta con 21 suscripciones. En este sentido, cabría destacar la variabilidad en el visionado de los vídeos, ya que alguno de los vídeos tomados como ejemplos de buenas prácticas supera ampliamente las 300 reproducciones.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El proyecto realizado y desarrollado en esta memoria se presenta con una vocación claramente continuista. La creación y mantenimiento del canal en la plataforma no conlleva ningún coste económico. La disponibilidad inmediata e indefinida de los vídeos en el canal favorece su difusión en la Red. Por lo tanto, la sostenibilidad del canal queda garantizada, pudiendo albergar nuevos vídeos de los estudiantes de los próximos años y retroalimentarse a través de la difusión de los vídeos en la propia red social y en otras.
Por todo lo anterior, la actividad se ha puesto en marcha por tercera vez en el curso 2015/2016. El número de vídeos obtenidos para este tercer año ha vuelto a ser considerable, rondando de nuevo la cifra de los 100 vídeos. Actualmente, están pendientes de revisión antes de su publicación en abierto. Asimismo, se ha observado que los estudiantes de este curso tienen en cuenta los vídeos realizados en los años anteriores, fomentando en este sentido el valor divulgativo esperado para este proyecto.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Los sistemas de evaluación continua y el trabajo en equipo son elementos comunes a la gran mayoría de los planes de estudio existentes en la actualidad. Por ello, sería de gran interés la implantación del canal de YouTube en asignaturas que siguieran un sistema de evaluación continua, especialmente en aquéllas donde sea fundamental la contribución continuada de los alumnos en el proceso de aprendizaje del grupo. Del mismo modo, dada la flexibilidad que representa una plataforma como YouTube, cabe pensar que el presente proyecto puede implantarse en materias de diversa índole, particularmente, pero no de manera exclusiva, en aquéllas más vinculadas con el uso de las TIC y su aplicación en la comunicación y el marketing. Por último, la realización de material audiovisual por parte de los estudiantes, en el que se trate de dar explicación a uno o varios conceptos teóricos que formen parte del contenido de una asignatura, resulta especialmente interesante y relativamente sencillo de aplicar a cualquier contexto.
Por todo ello, la actividad puede expandirse a casi cualquier área y realizarse en una amplia mayoría de las asignaturas de todas las titulaciones universitarias; sobre todo, en aquellas áreas con un mayor interés por la elaboración y difusión de contenidos audiovisuales. También cuando se quiera visibilizar las actividades que se realizan en cada área o departamento, o fomentar el debate público. Sin embargo, se deberá tener en cuenta que la actividad debe ser desarrollada con los propios recursos de los estudiantes, por lo que se hará necesario un alto grado de control y supervisión por parte del profesorado universitario, especialmente si el material es posteriormente vinculado a la imagen de la Universidad de Zaragoza.
En este sentido, los propios profesores participantes en esta iniciativa están observando algunos efectos positivos, como una mayor visibilidad de la titulación y del departamento en las redes sociales. A su vez, la generación y publicación de recursos didácticos en abierto permite un mayor aprovechamiento, especialmente en el ámbito docente, donde los conceptos teóricos desarrollados en los vídeos se pueden mostrar en otras asignaturas en las que se hacen referencia a los mismos.