Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Finalista en el Premio Santander correspondiente al año 2015, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2015-2
Palabras clave
m-learning , entorno virtual, APP, apuntes enriquecidos
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Concepción Aldea Chagoyen, Carlos Sánchez Azqueta, Cecilia Gimeno Gasca y Santiago Celma Pueyo, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.
Este proyecto presenta el desarrollo de un entorno global de aprendizaje basado en TIC, ELIGE (e-Learning ltinerary Global Enviroment), en el ámbito de la Electrónica, que permite al estudiante la elección de diferentes itinerarios en función de su perfil. Inicialmente se ha orientado a alumnos del Grado y Máster en Física. La implementación de esta estrategia aumenta la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, y presenta como valor añadido la posibilidad de conocer las metodologías y herramientas específicas que se utilizan en Microelectrónica, tanto en el ámbito de investigación como en el industrial, lo que les permite adquirir competencias valiosas de cara su futuro profesional.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El principal objetivo de la enseñanza es ayudar al estudiante a que aprenda por sí mismo mientras realiza las actividades diseñadas por el profesor para la consecución de cada competencia; para este propósito, es fundamental que al alumno se le ofrezcan entornos realistas en los que pueda desarrollar lo aprendido en el ámbito académico. La construcción de este entorno de aprendizaje permite a los estudiantes del Grado y Máster en Física, caracterizados por contener una fuerte carga teórica, conocer las metodologías y herramientas profesionales que se encuentran típicamente en el campo de la Microelectrónica. Esto es de particular importancia desde el punto de vista profesional ya que a Micro y Nanotecnología es un campo natural de empleo para los graduados en Física, donde suelen formar parte de equipos multidisciplinares junto con profesionales con una formación técnica.
Descripción detallada
Nuestro sistema de educación superior se encuentra inmerso en un cambio de paradigma enseñanza/aprendizaje de tal forma que se desarrollen las competencias específicas y genéricas requeridas en cada grado integrándolas en una Sociedad de la Información y del Conocimiento (Brandsford, Brown y Cocking, 1999). Para lograrlo, es esencial una enseñanza centrada en el estudiante y la elección de la metodología de enseñanza que mejor encaje con la estrategia de aprendizaje.
Una enseñanza basada en competencias requiere de un profundo cambio en las concepciones y prácticas habituales tanto de los alumnos como de sus profesores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un instrumento muy adecuado para facilitar, promover y mejorar el aprendizaje autónomo entre los alumnos; asimismo, facilitan el trabajo de supervisión, guía y apoyo prestado por los profesores a cargo de cada curso, así como la coordinación entre ellos (Kirkwood, 2005).
Entre las muchas aplicaciones de las TIC en el aula (Olmo, Gómez, Malina, y Rivera, 2012; Zúñiga, Pla, García, y Duhalde, 2012), la posibilidad de llevar a cabo la supervisión del estudiante es muy relevante ya que las acciones requeridas se pueden llevar acabo sin la necesidad de que el estudiante y el profesor coincidan ni espacial ni temporalmente. Además, las TIC permiten crear foros de discusión entre alumnos, que pueden ser utilizados por el profesor para analizar, evaluar y dar feedback al grupo. El profesor puede incluso mantener un historial de la evolución de cada estudiante en las tareas asignadas y los problemas propuestos, usando para este fin hipertexto u otro formato multimedia. En este sentido, las formas de TIC con mayor potencial para la docencia son aquellas que permiten aumentar el seguimiento del profesor del proceso de aprendizaje del alumno, facilitando soporte inmediato y relevante.
La acción que se presenta ha supuesto el diseño y creación de un entorno virtual de aprendizaje alojado en el ADD para alumnos matriculados en asignaturas del área de Electrónica del Grado y Máster en Física que permite configurar una serie de itinerarios en función del perfil del estudiante. El uso de los recursos diseñados y alojados en este entorno dota de una perspectiva innovadora al tratamiento de temas que son percibidos como difíciles de entender por los alumnos, facilitando de esta manera la comprensión de los fenómenos físicos mediante una descripción visual que complementa a su descripción analítica convencional.
El principal objetivo de la enseñanza es ayudar al estudiante a que aprenda por sí mismo mientras realiza las actividades diseñadas por el profesor para la consecución de cada competencia; para este propósito, es fundamental que al alumno se le ofrezcan entornos realistas en los que pueda desarrollar lo aprendido en el ámbito académico. La construcción de este entorno de aprendizaje permite a los estudiantes del Grado y Máster en Física, caracterizados por contener una fuerte carga teórica, conocer las metodologías y herramientas profesionales que se encuentran típicamente en el campo de la Microelectrónica. Esto es de particular importancia desde el punto de vista profesional ya que a Micro y Nanotecnología es un campo natural de empleo para los graduados en Física, donde suelen formar parte de equipos multidisciplinares junto con profesionales con una formación técnica.
Los dispositivos móviles actuales incorporan numerosas y avanzadas aplicaciones que los dotan de características como la conectividad, geolocalización, apps, grabación y creación entre otras, convirtiéndolas en los agentes ideales de un proceso de aprendizaje ubicuo. En distintos informes que analizan la educación superior actual se desprende el papel clave que los dispositivos móviles desempeñaran en el nuevo concepto educativo (COL, 2014, SCOPEO, 2011 y Horizont Proyect, 2012). Sin embrago, todavía no hay muchas experiencias en m-learning para la enseñanza de las ciencias (Zydney, 2015) y menos en educación superior (Cheon 2012, Motiwalla, 2007).
Otra de las acciones emprendidas en este proceso de renovación metodológica e innovación docente orientadas a la enseñanza de la Electrónica, y complementado el entorno virtual de aprendizaje ELIGE, es el desarrollo de unos apuntes enriquecidos, que aporten las ventajas intrínsecas del m-learníng como primer paso de un proyecto más ambicioso que supondrá la creación de un conjunto de aplicaciones específicas diseñadas para dispositivos móviles. Estos apuntes enriquecidos en un código abierto incluyen recursos multimedia (vídeo, audio, interactividad y navegación avanzada) para su utilización en dispositivos móviles. Los contenidos multimedia incluidos están orientados a reforzar conocimientos, profundizar en conceptos y mostrar 1 aplicaciones reales. Estos contenidos tienen diferentes formatos: podcast, infografías, hipervínculos y actividades interactivas. De forma general, estos contenidos deben tener un formato adecuado para reproducción multiplataforma, optimizados en tamaño. Con la finalidad de que este recurso educativo tenga un carácter transversal a diferentes asignaturas de grados científicos y tecnológicos, en lugar de tomar como marco de referencia el programa concreto de alguna asignatura de Electrónica, se ha preferido que los apuntes enriquecidos traten sobre conceptos generales involucrados en la enseñanza de la Electrónica.
Metodología docente utilizada
El entorno de e-learning propuesto contiene tanto recursos de aprendizaje (tutoriales, manuales, seminarios web, animaciones interactivas Matlab y herramientas específicas) como actividades de aprendizaje (animaciones Java, test, simulaciones y Wíkis). Presentaremos a continuación una descripción detallada de los contenidos.
A. Recursos de aprendizaje
Applets. Los estudiantes disponen de una biblioteca formada por un conjunto de aplicaciones interactivas Matlab (applets) que cubren los principales conceptos estudiados en los cursos pertenecientes al Área de Electrónica. Mediante el uso de applets los estudiantes complementan el tratamiento analítico convencional dado a temas tales como la fabricación y funcionamiento de los dispositivos microelectrónicos, facilitando su comprensión. Las realizaciones específicas de applets se han dividido en tres grandes bloques con tres sub-apartados: (1) fabricación de circuitos integrados (implantación de iones y difusión, fotolitografía y metalización y planarización), (2) física de semiconductores (velocidad de arrastre, la dependencia de la movilidad de los portadores con la temperatura y la distribución de Fermi-Dirac y el nivel de Fermi), y {3) dispositivos electrónicos (el diodo, el transistor MOS y el transistor BJT).
Webinars. El Programa de Seminarios Web Electrónica enREDada tiene como objetivo la adquisición de conocimientos específicos que complementen el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas adscritas al Área de Electrónica del Grado y Máster en Física. Estos recursos permiten, por un lado, dar un enfoque innovador a temas especializados mejorando la formación del alumno y, por otro, fomentar su conocimiento científico en Electrónica con módulos de carácter divulgativo.
El programa consta de dos módulos de webinars. El primero, de modalidad síncrona y de carácter especializado, tiene 4 sesiones de 60 minutos de duración donde se aborda en clases virtuales y de forma remota tópicos relacionados con el diseño y fabricación de circuitos microelectrónicos haciendo uso de las actividades de formación que el proyecto Europractíce ofrece a sus miembros: (1) Entorno de Diseño Electrónico Virtuoso, (2) Editor de Esquemáticos en Virtuoso, (3) Técnicas de Simulación Analógica en Virtuoso y (4) Creación de Layouts en Virtuoso.
Otro escenario de aprendizaje distribuido y asíncrono constituye el segundo módulo, dirigido a alumnos de la disciplina y de otras titulaciones. Se ha programado la proyección de una serie de vídeos sobre el proceso de diseño y fabricación de MEMS (Micro-Eiectro-Mechanical Systems) para que los alumnos tengan una visión realista de los procesos industriales involucrados. En particular, los vídeos cubren los siguientes aspectos: (1) Diseño y simulación , de un MEMS, (2) Etapas de la fabricación y (3) Revisión de la presencia de sistemas microelectrónicos en procesos e instrumentos actuales.
Herramientas de simulación. Los estudiantes tienen acceso a las licencias académicas del entorno de diseño y simulación de circuitos microelectrónicos Cadence, y a un software específico de diseño y fabricación para microsistemas: Elmer y Salome (herramienta computacional open source para problemas multifísica que usa el método de Elementos Finitos).
Tutoriales. ELIGE alberga un conjunto de tutoriales que guían a los alumnos en los aspectos más relevantes de las herramientas que van a utilizar, proporcionándoles ejemplos de trabajo que sirven como referencia. Por último, los alumnos disponen de un paquete de temas diseñados como una sesión expositiva estándar para presentar los fundamentos teóricos de los temas estudiados en los distintos cursos.
B. Actividades de aprendizaje
Cuestionarios. Un sistema de autoevaluación que consiste en un conjunto de preguntas cortas o exámenes está integrado en el curso para que los alumnos tengan una retroalimentación inmediata sobre su proceso de aprendizaje fomentando sus capacidades metacognitivas (Dochy, Segers y Sluijsmans, 1999). Estas pruebas están diseñadas para todos los recursos del curso: applets, sesión de laboratorio virtual, etc.
Applets. Los estudiantes deben adaptar las applets proporcionadas cambiando los parámetros más importantes que rigen el fenómeno bajo estudio y sus dependencias. Esto mejora su comprensión del funcionamiento y fabricación de dispositivos electrónicos mediante una descripción visual que complementa el enfoque analítico convencional. Se abarcan ámbitos específicos tales como (1) fabricación de circuitos integrados, (2) física de semiconductores, (3) dispositivos semiconductores, y (4) micro y nanosistemas.
Laboratorio virtual. Con la ayuda de las herramientas de simulación que se presentan a los estudiantes, están programadas una serie de sesiones de laboratorio virtuales en las que los estudiantes analizan el comportamiento de estos sistemas por medio de los resultados de simulación. En este laboratorio virtual, los estudiantes llevan a cabo la caracterización de elementos electrónicos y bloques básicos (con Cadence) y el proceso de diseño de MEMS (con Elmer y Salome).
En ELIGE alumnos matriculados en diferentes cursos siguen un itinerario distinto de manera que pueden planificar su propio camino de aprendizaje. Las distintas actividades propuestas se presentan combinando el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el estudio de casos para que los estudiantes al resolver el desafío (PBL o caso) utilicen las herramientas alojadas en la plataforma de e-learníng como un complemento a las clases tradicionales. Un ejemplo de una actividad propuesta en el Itinerario 1 es el diseño de un cantílever, que es el elemento básico de la operación de un acelerómetro. Con este proyecto, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD-CAE) para MEMS y sistemas electrónicos que se emplean en el ámbito profesional. El acelerómetro es elegido porque representa un puente natural entre MEMS/NEMS y el plan de estudios en Física; en particular, su caracterización requiere el uso de conceptos con los que los estudiantes de un grado en Física están familiarizados. Además, es un dispositivo presente en numerosos elementos de nuestra vida cotidiana (aírbag, smartphones, Wíí, etc).
La evaluación se realiza mediante varias acciones, distribuidas a lo largo de los itinerarios, conducentes a evaluar el progreso de los estudiantes en la comprensión de los conceptos, y sirven de hitos para una planificación adecuada de su trabajo. El conjunto de registros generados en el itinerario de aprendizaje propuesto a cada estudiante constituye el portfolio, que también se utiliza como un instrumento de evaluación. Ejemplos de estas actividades son: resolución de cuestionarios generales, presentación de aplicaciones concretas y realistas o elaboración de animaciones utilizando applets de Matlab.1
En cada una de las actividades propuestas está diseñado un ejercicio de auto evaluación que permite a los estudiantes tener información inmediata sobre su proceso de aprendizaje, fomentando así sus capacidades metacognitivas, así como la integración de la evaluación como una actividad más del proceso de aprendizaje.
Por último, los estudiantes pueden desarrollar una página Wiki que contenga información sobre los sistemas estudiados, sus principios de funcionamiento, proceso de fabricación y la información pertinente relacionada. El objetivo principal de esta actividad es la cooperación y el aprendizaje asíncrono multidireccional. La wiki se encuentra alojada en la plataforma de e-learníng con el programa abierto MediaWiki y, dado que el sistema registra la identidad de la persona que edita la Wiki, el trabajo individual de cada estudiante puede ser supervisado continuamente.
TIC usadas
Algunas de las ventajas propias de la utilización de las TIC son el amplio abanico de herramientas a su disposición que permite al alumno proyectar la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. También proporciona un componente motivador y de estímulo al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados obtenidos, fomentando el alfabetismo digital.
En concreto, en esta experiencia se han utilizado distintas tecnologías:
Applets: Se les proporciona a los estudiantes una librería formada por una serie de aplicaciones interactivas de Matlab (applets) que cubren los principales conceptos estudiados en los cursos del área de Electrónica. La aplicación de estas applets al estudio de la Electrónica facilita la comprensión de los fenómenos físicos que caracterizan la fabricación y operación de los dispositivos electrónicos complementando con una descripción visual la descripción analítica convencional. Además, fomenta la autonomía en el aprendizaje. Para ello, a los alumnos se les proporcionan plantillas de estos recursos informáticos en los que se pueden variar los parámetros más significativos de los fenómenos bajo estudio y sus dependencias.
Simuladores: Como hemos comentado antes los estudiantes tienen acceso a las licencias académicas del entorno de diseño Cadence así como a distintas herramientas de simulación de elementos finitos. También se les pide que hagan uso de herramientas de simulación gratuitas disponibles en la web y las compararen con las herramientas profesionales.
Mediawiki: Las Wikis son una herramienta pedagógica muy potente ya que permiten desarrollar nuevas formas de trabajo, comunicación y aprendizaje entre múltiples usuarios. Son fáciles de usar y permiten a los estudiantes elaborar su propio conocimiento y presentarlo a sus pares e incluso a las futuras generaciones de estudiantes que podrán completar y extender la Wiki. Debido a esto, las Wikis cada vez se usan más en el ámbito académico donde se exploran sus posibilidades y ventajas para el trabajo cooperativo con contenido dinámico. La Wiki se almacena en la plataforma de aprendizaje digital utilizando MediaWiki. Este es un software gratuito escrito en PHP, que originalmente se usó para generar la Wikipedia. Gracias a que el sistema registra la identidad de la persona que hace los cambios, el contenido producido por el estudiante puede supervisarse continuamente por los profesores.
Webinars: Los seminarios web o webinars son una herramienta pedagógica muy interesante ya que permiten a los alumnos profundizar en determinados aspectos relevantes de la temática de interés de la mano de reconocidos profesionales del sector sin la necesidad de físicamente coincidir en el mismo lugar, lo que los dota de una gran flexibilidad. Existen modalidades de webinar en directo, en los que se establece una interacción efectiva con el ponente, y otros en diferido, que tienen la ventaja de poder ser consumidos según la preferencia del usuario. Otro aspecto destacable de los webinars es que típicamente se imparten en inglés lo que contribuye a que los alumnos trabajen y desarrollen esta importante competencia transversal.
iBooks: La herramienta de diseño que se está utilizando para la primera versión de los apuntes enriquecidos es iBooks Author de Apple, herramienta para la creación de libros electrónicos en formato ePub de tercera generación (EPUB3). Esta aplicación es un programa gratuito ideado para facilitar la autoedición de libros electrónicos a medida y que permite la inclusión de vídeos, actividades interactivas, generación de fichas de estudio para el lector, acceso externo a Internet, etc. El principal problema que presenta es que los libros generados sólo se pueden visualizar en tabletas iPad, pero servirá como banco de pruebas de cara a una elaboración futura más amplia de contenidos y en código abierto.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Entre los resultados del proyecto destacamos, por constituir mayor novedad, los siguientes:
- Integración de diferentes itinerarios de aprendizaje en función del perfil del alumno.
- Desarrollo de competencias relacionadas con aplicaciones informáticas específicas para simulación de micro y nano sistemas (diseño y caracterización).
- Aplicación de herramientas profesionales en el ámbito de la Microelectrónica al proceso de aprendizaje.
Este proyecto aumenta la autonomía de los alumnos y permite desarrollar las competencias progresivamente ya que desde el segundo curso del Grado hasta el Máster pueden ir diseñando su mapa de aprendizaje. Este factor es de suma importancia para el desarrollo de sus carreras futuras, ya que tendrán que llevar a cabo un aprendizaje continuo y autónomo (Lite Long Leaming}. También, debido a cómo se estructura la experiencia, los estudiantes se enfrentan a una amplia gama de problemas que se presentan durante la planificación y ejecución de un proyecto a medio plazo.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La aplicación del sistema propuesto por el presente proyecto ha permitido mejorar los resultados docentes en los siguientes aspectos:
- Facilita el acceso a nuevas fuentes de formación especializada.
- Profundiza en las distintas etapas del proceso de diseño y fabricación de sistemas microelectrónicos.
- Introduce en el aula herramientas informáticas profesionales específicas para el diseño y simulación de dichos sistemas.
- Mejora la compresión de los fenómenos físicos al presentarlos en una aplicación real frente al método descriptivo analítico convencional.
- Ofrece la posibilidad de simular procesos reales de fabricación.
- Permite la integración de herramientas y disciplinas.
- Mejora la interrelación entre los contenidos teóricos y la aplicación práctica.
- Fomenta la enseñanza activa y participativa.
Este proyecto es el resultado de una serie de experiencias de innovación docente que han sido la base para la creación de este espacio virtual de aprendizaje en el ámbito de la Microelectrónica. En el curso académico 2013-14 se creó una base de recursos específicos con la que los alumnos de la asignatura de Micro y Nano Sistemas podían adaptarlos a los MEMS bajo estudio ("Creación de Database de eLearning para MEMS"). Para el desarrollo de este proyecto se construyó en el ADD un curso específico sin código sigma con el objetivo de establecer claramente una diferenciación con el curso Moodle de la asignatura, donde se encuentran tanto los materiales docentes de corte más académico y ajustados al temario como el espacio de realización de pruebas evaluativas. Esta experiencia piloto permitió el diseño posterior más ambicioso del entorno global de aprendizaje ELIGE.
Para tener información sobre las posibles mejoras en el proceso de aprendizaje de los usuarios se diseñó una encuesta en el primer año de implantación (2014-15) que incluía preguntas sobre el desarrollo general y el impacto de las actividades propuestas, en la que se pedía a los estudiantes que indicaran su grado de acuerdo con una serie de afirmaciones. Las preguntas planteadas fueron las siguientes y los resultados se correlacionaron posteriormente a una escala numérica con 5 igual a “muy de acuerdo” y 1 igual a “fuertemente en desacuerdo”.
Q1. Soy capaz describir el principio de operación y fabricación de un MEMS.
Q2. Puedo comprender y analizar aplicaciones particulares.
Q3. Puedo diseñar un dispositivo simple para satisfacer una necesidad específica.
Q4. Conozco las herramientas involucradas en la tecnología MEMS.
Q5. El nivel de dificultad de las actividades propuestas está de acuerdo con mi conocimiento.
Q6. Este curso ha aumentado mi interés en el diseño de microsistemas y circuitos.
Dado que el proyecto no se circunscribe a una metodología específica aplicada a una asignatura en particular, sino que abarca múltiples escenarios (asignaturas) y usuarios (algunos de distinto nivel), no es fácil evaluar cuantitativamente los beneficios obtenidos por la aplicación de la estrategia de aprendizaje propuesta. Sin embargo, un análisis comparativo con los resultados obtenidos en pruebas específicas de algunas asignaturas en años anteriores muestra mejores resultados, especialmente en aquellos temas que están más relacionados con las herramientas alojadas en el entorno ELIGE. Aunque el entorno no siempre aumenta el número de aprobados, sí se incrementa el número de alumnos que obtuvieron buenas calificaciones entre los que hacen un uso continuo de las herramientas a disposición en el entorno de aprendizaje. Estos resultados parecen indicar que los temas en los que los estudiantes utilizan complementos incluidos en la herramienta de aprendizaje ELIGE presentan un aprendizaje más significativo y duradero.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El trabajo que se presenta es el resultado de un conjunto de experiencias de innovación docente que se pusieron en marcha hace ya tres cursos académicos. La primera de ellas fue en el curso 2012-13 con origen en la concesión del proyecto de innovación docente: "MEMS del aula a la Wii". Esta experiencia consistió en introducir a los alumnos de la asignatura Micro y Nano Sistemas, del tercer curso del Grado en Física, en el uso de recursos profesionales empleados en el proceso de diseño y caracterización de un MEMS (Micro-Eiectro-Mechanical Systems) a través de uno comercial, en particular, el que emplea el mand de la conocida plataforma de juegos Wii. En el curso siguient se pusieron en práctica las acciones: "Creación de Database de eLearning para MEMS", "El e-porfolio como herramienta de evaluación en la asignatura Micro y Nano Sistemas" y "Creación de una librería virtual de applets" (correspondientes a otros proyectos de innovación docente) extendida ya para alumnos de Electrónica Física y Diseño Microelectrónico. Estas actividades precursoras han sido el germen de la creación de este espacio de aprendizaje global y han permitido desarrollarlo de una forma gradual y sostenible. La experiencia obtenida por el grupo de profesores implicados en el proyecto permite ampliar las posibilidades que ofrece este entorno y adaptarse a las necesidades de los alumnos de Grado y Máster debido a que su principal característica es la versatilidad que presenta.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
En el ámbito actual de los nuevos grados es necesario un proceso continuo desde distintos ámbitos para facilitar la innovación pedagógica y renovación de medios docentes, propiciando de esta manera que el estudiante adquiera mayor autonomía en el proceso de aprendizaje. Se apuesta por proporcionar las herramientas que se crean más adecuadas para profundizar en los principales conceptos que aparecen en las nuevas asignaturas, y desde una perspectiva donde la forma en que se aprende es tan importante como el qué se aprende.
Este proceso de diseño de entornos de aprendizaje reales es transferible a la mayoría de las asignaturas, no solo del Grado y Máster en Física, sino de otras titulaciones, agrupándolas en ámbitos de conocimiento (Óptica, Materiales, etc.), resaltando como mayor dificultad, el adecuar las herramientas necesarias al nivel de conocimientos del alumno en cada situación.
El interés mostrado en el desarrollo de las diferentes etapas de este proyecto ,de renovación metodológica se pone de manifiesto con los siguientes trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales y revistas:
Congresos:
- "E-Iearning data base for a Wiki-MEMS". International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies (ICEILT), 2014.
- "MEMS: from the classroom to the Wii". Tecnologías, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica (TAEE), 2014.
- "Applets for physical electronics learning". Tecnologías, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica (TAEE), 2014.
- "E-Iearning environment for Electronics in Physics Degree". International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE), 2015.
- "Electrónica enREDada: An experience with a webinar program". lnternational Conference on Higher Education Advances (HEAd), 2016 (enviado).
- "Enhanced eBooks in the teaching/learning process of electronics". International Conference on Higher Education Advances (HEAd), 2016 (enviado).
Revistas:
- "Using the Wiimote to learn MEMS in a Degree in Physics," IEEE Transactions on Education, 2015.
- "MEMS: del Aula a la Wii," TICAI2013-2014: TICs Aplicadas para el aprendizaje de la Ingeniería, 2015.
- "E-Iearning Itinerary Global Environment (EUGE)," (en revisión) IEEE Transactions on Education.