Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Finalista en el Premio Santander correspondiente al año 2014, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2014-2
Palabras clave
Ubicuidad, elearning, aprendizaje móvil, APP
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Jesús Sergio Artal Sevil, Julio Caraballo Jiménez y José Luis Navarro Arque del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza.
Los dispositivos móviles han revolucionado los campus universitarios durante los últimos años debido a su bajo coste y capacidades técnicas. Ordenadores portátiles, tablets y smartphones permiten el acceso a Internet desde casi cualquier lugar (ubicuidad), y donde una persona es capaz de localizar cuanta información considere necesaria (disponibilidad). Sus capacidades técnicas y bajo coste unido a una amplia difusión de los servicios de internet han provocado un cambio en el comportamiento y hábitos de los estudiantes. En un entorno actual de docencia online es altamente recomendable el uso de herramientas que promuevan un aprendizaje más cooperativo, reflexivo y significativo; al mismo tiempo que favorecen la colaboración entre el binomio profesor-estudiante. De este modo Evernote, WhatsApp o Facebook Messenger son un ejemplo actual de aplicaciones que pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza [1], [6].
Aunque las presentaciones con diapositivas y las visualizaciones de vídeos de YouTube ya son habituales en clase, las TIC han iniciado una revolución dentro de la enseñanza universitaria [10], [11]. “Desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y a cualquier hora…”, esta es la tendencia del modelo actual de educación online, también denominado “elearning”. El vertiginoso avance de internet y de las herramientas web2.0 como el chat y la videoconferencia ha permitido acortar distancias optimizando recursos y tiempo entre los diferentes participantes. El uso de este tipo de herramientas de comunicación se ha expandido en el sector educativo al tratarse de software gratuito [2], [7]. Estas aplicaciones facilitan la organización de seminarios online (webinar o web conference), reuniones (webcast), colaboraciones en grupo y procedimientos (adjuntar ficheros, compartir pantalla, chat global,...) de forma virtual o remota, sin necesidad del desplazamiento de los usuarios. Su implementación sobre la docencia ha permitido aumentar el grado de implicación y motivación del estudiante mejorando las destrezas, habilidades y competencias adquiridas. En este documento varias herramientas de videoconferencia han sido utilizadas indicando sus características, ventajas e inconvenientes.
La evolución de los dispositivos desarrollados para plataformas móviles (smartphones, iPAD y tablets) bajo diferentes sistemas operativos ha permitido la introducción en el campo académico de diversas aplicaciones gratuitas [3]. Esta nueva tecnología posibilita al estudiante un aprovechamiento máximo de las herramientas TIC destinadas a la docencia [4] y una mejora en las relaciones interpersonales con el resto del alumnado y con el profesorado. El incremento de la confianza en el alumno conlleva a una mayor motivación, y el uso de las herramientas móviles genera una mayor eficacia y eficiencia del estudiante, así como una cercanía con el docente, pudiendo llegar a alcanzar un clima de confianza mutua dentro del aula. En el documento aquí presentado una serie de aplicaciones gratuitas destinadas a smartphones y tablets han sido fomentadas entre los alumnos y profesores como complemento en el aula e intentar alcanzar los objetivos educativos marcados al comienzo de la experiencia [3], [8].
La paulatina incorporación de nuevas tecnologías TIC facilita que los estudiantes pueden acceder fácilmente a todos los recursos educativos, ya sean archivos, apuntes, presentaciones o documentos de apoyo multimedia necesarios para el correcto desarrollo de la asignatura desde sus dispositivos de telefonía móvil. Una tendencia que está emergiendo en la actualidad es la incorporación, sobre la docencia, de actividades educativas haciendo uso de aplicaciones o dispositivos que los estudiantes utilicen de forma habitual [9]. Como se ha podido comprobar el hecho de utilizar software gratuito y libre permite que la implementación de esta experiencia sea rápida, dado que la inmensa mayoría de los estudiantes están acostumbrados a utilizar este tipo de aplicaciones. De igual manera, hay que indicar que la aparición de nuevas versiones destinadas a los smartphones ha provocado una gran difusión entre los estudiantes más jóvenes, lo que posibilita que sea una opción de futuro. Una línea de desarrollo en investigación educativa que está tomando forma en la actualidad es examinar que plataformas TIC utilizan los estudiantes e investigar cómo pueden ser integradas sobre la docencia.
En el nuevo marco universitario pasamos de un aprendizaje basado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje, un aprendizaje que se centra en el estudiante, favoreciendo su implicación, actividad y protagonismo. Las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación, es que facilitan cualitativa y cuantitativamente la posibilidad de plantear el trabajo activo-colaborativo [5] y la participación de los estudiantes de manera síncrona o asíncrona durante la estrategia didáctica. En la sociedad actual en muchas ocasiones no hay tiempo para asistir personalmente a una tutoría, ni de reunirse todos los integrantes de un grupo en un mismo lugar para realizar un trabajo, ni en muchos casos disponer de software adecuado que facilite el intercambio de información y el trabajo colaborativo. De este modo un sistema de comunicación virtual y eficaz puede solventar esta serie de problemas. En el proyecto aquí presentado se han propuesto y llevado a la práctica una serie de actividades y acciones destinadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Electrotecnia perteneciente al curso de Adaptación a Grado en Ingeniería Química, aunque es extrapolable a otras materias y disciplinas de conocimiento.
Un elemento clave y dinamizador en el aprendizaje de los estudiantes es la utilización de una estrategia motivadora que sea capaz de crear la intención de aprender. La motivación es fundamental en la enseñanza de las disciplinas de conocimiento en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde para el estudiante es la primera toma de contacto con asignaturas donde se le exige, valora y evalúa la capacidad de síntesis (problema de diseño junto con su cálculo y análisis). Factores a considerar pueden ser la curiosidad, relevancia del problema y noción del desafío [13]. La propuesta aquí señalada describe las herramientas TIC docentes utilizadas junto con las aplicaciones –Apps asociadas a los dispositivos móviles como apoyo a la aplicación de la metodología PBL, Project and Problem Based Learning. En todos los supuestos se ha utilizado software gratuito y aplicaciones de la nube como Evernote, AnyMeeting, Calendar, Skype, GoogleDrive, YouTube, Facebook, MathWay, OpenOffice, QR Droid… Así el tema propuesto despierta la curiosidad de los estudiantes y les estimula el reto de ser capaces de resolver un problema que se aproxima de una manera más o menos sencilla a un caso real. Como punto de partida se tiene en consideración que las clases magistrales de teoría y problemas indican una baja motivación de los estudiantes. Independientemente del tema teórico, descriptivo o aplicado; la participación en el aula en forma de preguntas, comentarios, cuestiones o ejercicios es escasa. De ahí la necesidad de aplicar metodologías activas-colaborativas de aprendizaje basado en proyectos con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en asignaturas inicialmente constituidas por teoría y problemas. En cambio durante las clases de laboratorio los alumnos trabajando en grupo muestran un carácter mucho más participativo [12], dialogando con sus compañeros sobre la tarea a llevar a cabo, con continuas preguntas y comentarios al profesor.
De este modo la incorporación de este tipo de aplicaciones o software no sólo como una tecnología más en la que están apareciendo aplicaciones industriales sino como un medio de incentivar el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, ayuda a poner en práctica capacidades necesarias para un ingeniero como son: el trabajo en equipo, autoconfianza, la gestión de proyectos, el análisis de problemas,… Al mismo tiempo indicar que las TIC como apoyo sobre metodologías activas-colaborativas son herramientas de docencia universitaria que en el ámbito de las ingenierías permiten la transmisión, adquisición, descubrimiento y evaluación de habilidades y conocimientos de los estudiantes de forma objetiva y global. Se trata pues de un procedimiento formador único que implica la coordinación de elementos humanos, técnicos y sociales hacia la consecución de un objetivo específico en un marco de tiempo prefijado y con una cantidad determinada de recursos. Como conclusión se puede indicar que para el estudiante, la utilización de este tipo de software libre induce una extraordinaria motivación, ya que está acostumbrado a su utilización en la vida cotidiana aunque no de una forma docente y junto con el Aprendizaje basado en Problemas y/o Proyectos (PBL), el Portfolio Docente (Pf), la Metodología del Caso (MdC), el RolPlaying (RP) o el Problema Reto (CP) le aporta una visión global de las aplicaciones en las distintas materias que ha cursado en su currículo académico [14].
Serie de referencias bibliográficas y comunicaciones de los autores que ha originado el trabajo aquí presentado.
[1] J.S. Artal, J. Caraballo y J.L. Navarro. Evernote, WhatsApp y Facebook Messenger; Servicios de Mensajería. Nuevas Tecnologías destinadas a la Docencia. Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Cátedra Banco Santander Universidad de Zaragoza. Colección innova.unizar. Prensas Universitarias. Zaragoza 2014.
[2] J.S. Artal, J.L. Navarro y J. Caraballo. Experiencias con Join.Me, TeamViewer y AnyMeeting. Herramientas destinadas a Sesiones Virtuales. Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Cátedra Banco Santander Universidad de Zaragoza. Colección innova.unizar. Prensas Universitarias. Zaragoza 2014.
[3] J.S. Artal, J. Caraballo y J.L. Navarro. Aplicaciones Destacadas para Smartphone. Recomendaciones para Estudiantes y Profesores. Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Cátedra Banco Santander Universidad de Zaragoza. Colección innova.unizar. Prensas Universitarias. Zaragoza 2014.
[4] J.S. Artal, J.L. Navarro y J. Caraballo. Herramientas de Accesibilidad. Software de Apoyo en el Aula. Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Cátedra Banco Santander Universidad de Zaragoza. Colección innova.unizar. Prensas Universitarias. Zaragoza 2014.
[5] J.S. Artal, J.L. Navarro y J. Caraballo. Dropbox, GoogleDrive y SkyDrive: Trabajo Colaborativo en la Nube. Comparativa entre servicios de almacenamiento. Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Cátedra Banco Santander Universidad de Zaragoza. Colección innova.unizar. Prensas Universitarias. Zaragoza 2013.
[6] J.S. Artal, J. Caraballo y J.L. Navarro. Facebook: Experiencia como Herramienta de Apoyo para la Docencia. Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Cátedra Banco Santander Universidad de Zaragoza. Colección innova.unizar. Prensas Universitarias. Zaragoza 2013.
[7] J.S. Artal, J. Caraballo y J.M. Artacho. Uso de GoogleHangouts y Skype como Herramienta Interactiva en la Docencia Semipresencial. Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Cátedra Banco Santander Universidad de Zaragoza. Colección innova.unizar. Prensas Universitarias. Zaragoza 2013.
[8] Artal J.S., Navarro J.L. and Bernal J.L. Suites Ofimáticas Gratuitas. Aplicación destinada a Dispositivos Móviles y al Trabajo Colaborativo en la Nube Cloud App’s. Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual. Congreso Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Virtual UsaTIC 2014. ISBN: 9788468653938.
[9] Bernal J.L., Dufo R. y Artal J.S. La pizarra digital económica y portable. Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual. Congreso Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Virtual UsaTIC 2014. ISBN: 9788468653938.
[10] Artal J.S., Navarro J.L. and Bernal J.L. (November 2014). YouTube & Facebook as Educational Tools in the TeachingLearning Process Experience in Higher Education. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI14 IATED Digital Library. Sevilla, Spain. 1719 November 2014; pp. 940 to 949.
[11] Artal J.S., Navarro J.L. and Bernal J.L. (Marzo 2015). Evernote and ActiveCollaborative Methodologies. A Case Study in Higher Education. 9th International Technology, Education and Development Conference, INTED15 IATED Digital Library. Madrid, Spain. 0204 March 2015.
[12] Artal J.S., Artacho J.M. and Domínguez J.A. (November 2014). Handson Laboratories inEngineering: Robotics and Electronics Case. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI14 IATED Digital Library. Sevilla, Spain. 1719 November 2014; pp. 940 to 949.
[13] J.S. Artal, J.M. Artacho and J.L. Bernal. (2013) Application of the Challenge Problem like Motivation Strategy for the Engineering Students. ICERI. 6th International Conference of Education, Research and Innovation. IATED Digital Library. Sevilla, (Spain).
[14] J.S. Artal, J.M. Artacho and J.A. Domínguez. (2013) Integration of Problem Based Learning with the Teaching Portfolio like Educational Tools. An Experience in Electrical and Electronics Engineering. ICERI. 6th International Conference of Education, Research and Innovation. IATED Digital Library. Sevilla, (Spain).
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
En el desarrollo de la experiencia educativa se plantearon los siguientes objetivos docentes:
- Dinamizar el trabajo no presencial mientras que se fomenta una comunicación virtual y un aprendizaje más cooperativo con el estudiante.
- Facilitar y estructurar el seguimiento de la materia.
- Mejorar el acceso de materiales e información de las asignaturas a distancia y la ampliación de los medios de comunicación entre los estudiantes.
- Utilizar nuevas aplicaciones y mecanismos para la supervisión continua del alumno.
- Complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de sistemas online que promuevan un aprendizaje más cooperativo, reflexivo y significativo.
Descripción detallada
Los dispositivos móviles han revolucionado el campus universitario debido principalmente a su bajo coste y capacidades técnicas, lo que unido a una amplia difusión de los servicios de internet ha provocado un cambio en el comportamiento de los estudiantes. Esta realidad que los docentes perciben diariamente ha transformado la forma de interactuar de los alumnos con respecto a su entorno, cambiando la naturaleza de la educación superior y dando lugar a un concepto emergente de enseñanza-aprendizaje basado en la movilidad del estudiante “mlearning”.
Mediante la utilización de esta serie de herramientas se ha pretendido promover experiencias educativas que optimicen la comunicación y la adaptación de la docencia, mejorando el paradigma enseñanza-aprendizaje; así como la utilización de recursos educativos para la innovación dentro y fuera del aula, fomentando al mismo tiempo la participación virtual de los estudiantes. De este modo el uso de estos recursos educativos permite aumentar el factor de motivación del alumno, al mismo tiempo que mejora las habilidades, destrezas y competencias adquiridas por el estudiante.
Aunque las presentaciones con diapositivas y las visualizaciones de vídeos de YouTube ya son habituales en clase, las TIC han iniciado una revolución dentro de la enseñanza universitaria. “Desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y a cualquier hora…”, esta es la tendencia del modelo actual de educación online, también denominado “elearning”. El avance de Internet y algunas herramientas Web2.0 como el chat o la mensajería instantánea han permitido acortar distancias, optimizando recursos y tiempo.
En un entorno actual de docencia online es altamente recomendable el uso de herramientas que favorecen la colaboración entre profesor y estudiante, permitiendo que las distancias físicas desaparezcan gracias al uso de aplicaciones informáticas. De este modo, una de las ventajas de los dispositivos digitales actuales, generadas por las TIC, es que facilitan cualitativamente la posibilidad de plantear un trabajo activo-colaborativo y la participación de los estudiantes de manera síncrona o asíncrona a lo largo de la estrategia didáctica.
Debido al fuerte carácter multidisciplinar que posee la ingeniería, numerosos autores han utilizado y utilizan las TIC como una herramienta docente, siendo la conclusión más generalizada el fuerte factor de motivación que representa para el estudiante el hecho de poder interactuar de forma física y real con conceptos abstractos impartidos en sesiones teóricas de manera magistral. De esta forma, la utilización de este tipo de herramientas como apoyo sobre la docencia incrementa la motivación del estudiante siendo útil para la mejora de las habilidades y competencias del futuro ingeniero (le permite dirigir su aprendizaje e introduce la inclusión de competencias transversales como el trabajo en equipo, asertividad,…).
Los cursos de Adaptación a Grado poseen un estereotipo de estudiantes muy diferentes al modelo tradicional, puesto que son alumnos ya titulados que al mismo tiempo se encuentran ejerciendo su profesión. Así este curso les permite actualizar su titulación a los requisitos de la sociedad actual. Contrastar este tipo de metodologías docentes activas sobre el perfil de estudiantes ha proporcionado algunos datos comparativos sobre la bondad del método, al mismo tiempo que sirve de feedback sobre las habilidades y competencias necesarias en la profesión.
La experiencia de innovación docente presentada en este documento se llevó a cabo de forma oficiosa, durante el curso académico 2013-14 en la asignatura Fundamentos de Electrotecnia (código 29911) perteneciente al curso de Adaptación a Grado en Ingeniería Química (grupo 100), dentro del plan de estudios de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, EINA. Tiene como precedentes ensayos y experiencias realizadas en cursos anteriores, como la introducción de estrategias y metodologías activas y colaborativas.
El proceso de convergencia dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en el paradigma enseñanza/aprendizaje en el ámbito educativo. En ese sentido, la incorporación de metodologías activas, tales como: el Aprendizaje basado en Problemas y/o Proyectos (PBL), el Portfolio Docente (Pf), la Metodología del Caso (MdC), el RolPlaying (RP) o el propio Problema Reto (CP), permiten que el estudiante alcance un aprendizaje mucho más significativo y desarrolle, al mismo tiempo, otro tipo de competencias. También hay que considerar que este tipo de herramientas docentes requieren de un mayor incremento en el tiempo de consulta o tutoría, generalmente motivados por los trabajos desarrollados en grupo.
El principal elemento de cambio que ha introducido Bolonia es la variación en las estrategias y metodologías docentes de enseñanza, donde ahora estas metodologías están más orientadas a evaluar el esfuerzo del estudiante. En el nuevo marco universitario pasamos de un aprendizaje basado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje, un aprendizaje que se centra en el estudiante, favoreciendo su implicación, actividad y protagonismo. De este modo, una de las ventajas de los dispositivos digitales actuales, generados por las Tecnologías de la Información y Comunicación, es que facilitan cualitativamente la posibilidad de plantear el trabajo activo-colaborativo y la participación de los estudiantes de manera síncrona o asíncrona durante la estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, las asignaturas de los actuales planes de estudio suelen tratar diferentes temas de forma vertical, profundizando en conocimientos y técnicas dentro de un área concreta, evitando en muchas ocasiones relaciones con otras asignaturas. A esto se puede unir que los alumnos de ingeniería suelen cursar al mismo tiempo asignaturas de diferentes cursos académicos a veces sin seguir un criterio claro en su elección. Todo esto provoca que los alumnos tengan muchas visiones parciales de la tecnología y carezcan de una visión integradora global que, además de ser necesaria, sea motivadora ya que da seguridad al estudiante sobre la utilidad de lo aprendido.
De esta manera la aplicación de plataformas como Evernote, YouTube, GoogleDrive, Skype, Facebook y diferentes App’s destinadas al smartphone sobre la docencia, nos permite establecer una cultura y conducta hacia la mejora continua de los alumnos ya que permite la interacción entre los estudiantes, su autoevaluación y facilita la entrega de materiales docentes. Además proporciona un feedback constructivo al estudiante sobre su evaluación y calidad de su trabajo. A lo largo de este curso académico se ha podido apreciar la necesidad del incremento de forma notable en el uso de las tutorías, principalmente derivadas de forma virtual.
Metodología docente utilizada
La propuesta planteada propuso la aplicación de las TIC mediante la incorporación de Apps gratuitas y software libre como Evernote, Calendar, AnyMeeting, GoogleDrive, YouTube, Facebook…, como apoyo a la implementación de la metodologías activas (por ejemplo: PBL, MdC,…) en el aula. La temática abordada despierta la curiosidad de los estudiantes y les estimula el reto de solucionar un caso real de manera más o menos eficiente. Así el desarrollo de estas estrategias educativas se muestran como una ciencia multidisciplinar dinámica y flexible que se acopla adecuadamente a los objetivos marcados; por un lado permite al profesorado aplicar diversas metodologías docentes innovadoras y por otra parte el estudiante está claramente motivado para desarrollar habilidades y capacidades relacionadas con esta materia. Como objetivo de la asignatura se consideró aumentar el interés y motivación de los estudiantes en relación a los estudios que están desarrollando. Esto se puede conseguir mediante la multidisciplinaridad del PBL o Problema Reto y con la visión innovadora de las TIC en la docencia como un sistema en el que se interrelacionan diferentes tecnologías con carácter integrador.
En los grupos de docencia se mantuvieron los mismos objetivos de aprendizaje de conocimientos, que se evalúan en un examen común. Esta prueba escrita está constituida por cuestiones tipo test para la evaluación de la teoría y problemas (con objeto de valorar la capacidad de análisis y síntesis adquirida por los alumnos durante el curso). Aunque mediante la aplicación de metodologías activas se desarrollaron también un conjunto de actividades con carácter voluntario, de manera que gran parte de estas tareas quedaron recogidas dentro de la plataforma Evernote. De este modo el examen de conocimientos común posee un menor peso en la nota final de la asignatura. También se introdujo un cronograma con una previsión de horas de estudio/trabajo coherente al nuevo sistema de créditos ECTS. De la misma manera, el material perteneciente a las diferentes actividades desarrolladas por los estudiantes forma parte del eportfolio del estudiante, que se le pide que mantenga actualizado y que puede ser recogido por el profesor de forma aleatoria, en cualquier momento durante el curso académico.
La herramienta del eportfolio (portafolio digital) –función destacada de entre sus muchas virtudes de la plataforma Evernote- resulta del todo adecuada para la gestión de este tipo de metodologías activas en la sociedad educativa, ya que permite a los alumnos profundizar en la comprensión del problema, evidenciar su progreso de aprendizaje y es un excelente método de evaluación que soluciona la siempre difícil tarea de evaluar el trabajo desarrollado por el grupo.
En el aula los estudiantes trabajan en pequeños grupos (constituidos por 2 o 3 personas), donde pueden expresar y compartir sus ideas en un entorno de escaso riesgo para ellos. Es evidente, que el aprendizaje que proporciona este método a los participantes está relacionado con la capacidad de trabajar en grupo y dialogar. De esta manera, el procedimiento propuesto encaja mejor que el basado exclusivamente en clases magistrales según el sistema enmarcado por Bolonia, ya que tiene en consideración el trabajo del estudiante y su proceso de aprendizaje. Además considera otro tipo de competencias genéricas como el trabajo en equipo, la expresión oral, la búsqueda de información, la presentación de ideas propias y la cooperación. Parece clara la preferencia de los estudiantes por procedimientos de enseñanza-aprendizaje mucho más flexibles, más participativos y con evaluación continua, a pesar de que su impresión generalizada es que les exige una mayor dedicación que el procedimiento convencional basado por las clases magistrales.
En este formato de aprendizaje el profesor cambia constantemente de rol, en primer lugar actúa como guía, indicando a los estudiantes los pasos a seguir para el correcto desarrollo del problema. A continuación cambia de rol hacia la vertiente más práctica de todo ingeniero, la implementación y desarrollo de habilidades y aporte de ideas que le permitan llevarlo a la práctica. Posteriormente el profesor actúa como cliente demandando un producto de calidad a los estudiantes. Finalmente durante la presentación oral del trabajo, nuevamente el profesor vuelve a su rol natural, donde valora adecuadamente la ejecución del dispositivo presentado siguiendo para ello, unas pautas similares a las utilizadas en la lectura de los proyectos final de carrera, PFC, o Trabajos Fin de Grado, TFG.
El procedimiento activo-cooperativo planteado cumple con los requerimientos del nuevo sistema de créditos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para las actividades de clase se utilizan diferentes técnicas como resolución de cuestionarios basados en preguntas tipo test; resolución de problemas o preguntas cortas paso a paso, actividades voluntarias de construcción de prototipos. Además se ha empleado Moodle como repositorio de documentación a través del Anillo Digital Docente (ADD) como plataforma de autoaprendizaje elearning y mlearning junto con la incorporación de recursos de apoyo, el procedimiento se apoya en abundantes recursos multimedia y explicaciones interactivas empleado de forma sincronizada con las actividades desarrolladas en el aula. También se ofrecen a los estudiantes talleres voluntarios para la realización de problemas (empleando horas de tutorías de los profesores) y se incluyen demostraciones en el laboratorio de las partes más significativas de la teoría. En ocasiones se plantean seminarios que tienen por objeto la presentación de software de simulación y emulación de sistemas complejos. Indicar también que a lo largo de este curso académico se ha podido apreciar la necesidad de un notable incremento en el uso de las tutorías, principalmente derivadas de una manera virtual.
Como mención especial, merece la pena citar entre otros factores a tener en consideración: la autoconfianza del estudiante. Cuando un alumno se plantea la resolución de problemas (metodología Project based Learning), parte de una situación en la cual posee unos conocimientos para afrontar en gran medida el problema, pero con ciertas lagunas. Es por ello que tiene que preocuparse por buscar información adicional en libros, revistas, web, etc… y preguntar a compañeros y profesores. Cuando consigue resolver el caso real con éxito de una manera más o menos eficiente, incrementa su autoconfianza y motivación al haber conseguido llevar a la práctica un problema complejo aún sin partir de una formación específica para ello. Como precaución, el tiempo destinado al desarrollo del problema reto debe estar cuidadosamente planificado por los docentes para evitar posibles problemas y retrasos en la ejecución de la asignatura.
Como muestra un botón. La aplicación Evernote.
Evernote es una aplicación de la nube que sirve para organizar información mediante un block de notas virtual con un amplio número de funcionalidades. Entre sus opciones destaca que permite compartir información con diferentes usuarios y sincronizar anotaciones desde cualquier tipo de dispositivo, bien sea un ordenador, tablet o smartphone (iOS y Android). Las notas que se pueden desarrollar van más allá de las típicas notas de texto, ya que pueden ser generadas a partir de una web, grabaciones de voz “notas de audio”, correo (automáticamente los emails que se reciben a la dirección de la cuenta son convertidos a notas al igual que las generadas desde la aplicación) o fotografías que se han realizado a través del teléfono móvil. Para hacer uso de esta herramienta de forma gratuita solo es preciso ir a la web http://www.evernote.com y crear una cuenta.
Una característica que resulta muy interesante para su aplicación sobre la docencia es que las diversas libretas pueden ser compartidas con otros usuarios mediante sus direcciones de correo electrónico. De tal manera que las notas que se almacenan en esa libreta, son visibles para todas las personas con las que se ha compartido; lo que permite poner en común comentarios, intercambiar ficheros, listas de tareas y recursos, permitiendo así el trabajo colaborativo entre un variado grupo de estudiantes.
Cada alumno puede visualizar, editar y añadir comentarios, contenido y documentos a medida que va avanzando el curso académico. Así los estudiantes reciben los cambios y actualizaciones que efectúan otros compañeros dentro de la libreta compartida. Además es posible acceder a las notas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, aunque no se tenga instalada la aplicación (plataforma disponible en la nube). Las libretas personales son siempre privadas y controladas completamente por el usuario de la cuenta. Como inconveniente destaca que en su versión gratuita aparece la publicidad exclusiva de productos relacionados con la aplicación.
El entorno de creación de notas es sencillo y amigable ya que está basado en un editor de texto. Aunque este entorno puede cambiar si la nota es generada desde un navegador de Internet, un smartphone o una aplicación de sobremesa. Desde el punto de vista docente, Evernote se convierte en un repositorio que permite crear y guardar notas manuscritas, grabaciones de voz, imágenes, enlaces URL, emails, documentos, etc. Por lo que se convierte en una herramienta útil para compartir material educativo en diversos formatos.
Como recurso educativo favorece el trabajo individual y colaborativo, así como la comunicación entre el binomio estudiante ↔ equipo/grupo y estudiantes ↔ profesor entre otras opciones. En la educación por competencias los portfolios docentes son herramientas comúnmente empleadas para evaluar a los estudiantes. De esta manera los alumnos pueden crear un portfolio digital “eportfolio” con Evernote, que sirva para recoger todas sus experiencias, contenidos, documentos y aprendizajes de la asignatura a lo largo del curso académico. En el plano educativo permite la comunicación entre los estudiantes que forman parte del tradicional “grupo de clase”, usándose como recordatorio de tareas, fechas significativas, intercambio de información (imágenes, videos, mensajes de audio) o pequeñas tutorías. La utilización de estas aplicaciones en el ámbito educativo se denomina “mlearning” (Mobile Learning), que es una forma de aprendizaje elearning, basada en la utilización de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje. De este modo se plantea el uso de estas herramientas para promover el aprendizaje colaborativo, así como un medio de comunicación potente y asíncrona. Hay que indicar que poco a poco este tipo de sistemas han ido reemplazando al tradicional email.
TIC usadas
Hace unos años no hacía falta ser vidente para pronosticar que Internet y el software libre iban a producir una revolución sobre los aspectos tradicionales de la docencia universitaria. De esta manera, hoy en día ya podemos encontrar foros académicos en Facebook o Tuenti, campus y docencia virtual, incorporación en el aula de simulaciones y videos explicativos, Plataformas de apoyo a la Docencia ADD/Moodle, Chat y tutorías electrónicas… Esta serie de herramientas informáticas mejoran la comunicación entre el estudiante y el profesor. También es más fluida la comunicación entre los propios estudiantes, facilitando de este modo la formación de grupos de trabajo, su interacción y la creación de los foros de discusión. En general el aprendizaje es más sencillo ya que en el “elearning” se utilizan simuladores, vídeos y demás aplicaciones que mejoran el estudio de una disciplina de conocimiento.
El objetivo del uso de herramientas interactivas TIC no ha sido otro que facilitar que las sesiones lectivas sean más interactivas, lo que ha incrementado el grado de motivación de los estudiantes permitiendo la interacción y construcción de conocimiento a través del aprendizaje activo-colaborativo. Así pues mediante esta serie de acciones se ha pretendido promover las experiencias educativas que optimizan la comunicación y la adaptación de la docencia, mejorando el paradigma enseñanza-aprendizaje, así como la utilización de recursos educativos para la innovación dentro y fuera del aula, fomentando al mismo tiempo la participación presencial de los estudiantes. Por otra parte el uso de estas herramientas docentes permite aumentar el factor de motivación del estudiante originado por el hecho de poder interactuar de forma física y real con conceptos abstractos impartidos de forma magistral en sesiones de teoría. Al mismo tiempo la implementación de este tipo de estrategias educativas permite mejorar las habilidades, destrezas y competencias adquiridas por el futuro ingeniero (le permite dirigir su experiencia de aprendizaje y permite, al mismo tiempo, la inclusión de competencias transversales como el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y síntesis, el liderazgo, el autoaprendizaje, la planificación y gestión del tiempo,…).
Algunos de los software informáticos comentados en apartados anteriores son utilizados en esta experiencia son muy populares entre los estudiantes ya que permiten efectuar llamadas telefónicas gratuitas a través de Internet (texto, voz, video), permitiendo también conversaciones escritas , intercambio de archivos entre los interlocutores y vídeollamadas en tiempo real (se trata de una herramienta de aprendizaje síncrono). En algunas ocasiones se trata de una aplicación descargable de Windows que permite que las comunicaciones en tiempo real sean simples e intuitivas. En otros casos son pequeñas aplicaciones de smartphone o tablet descargables de forma gratuita y que permiten interactuar a los estudiantes, compartiendo ficheros al mismo tiempo que desarrollan un trabajo colaborativo. El uso de este tipo de herramientas se ha expandido en el sector educativo dado que son programas de software gratuito y fácilmente accesible, pues permiten su descarga y utilización sin coste adicional alguno, simplemente reuniendo una serie de requisitos técnicos. El manejo de estas aplicaciones es sencillo y amigable, principalmente para los jóvenes, quienes encuentran muchas similitudes con otra serie de programas que manejan cotidianamente como Facebook, Tuenti, YouTube, Messenger,… Además, de igual manera, hay que indicar que cualquier equipo informático moderno smartphone, iPad, tablet, ordenador portátil o de sobremesa, supera holgadamente las especificaciones mínimas recomendables. Para la ejecución de este software son recomendables las siguientes especificaciones del sistema: PC con Windows XP; Procesador 1GHZ, 256MB RAM. 30MB espacio disco duro. Conexión a Internet por cable, ADSL o conexión de banda ancha.
En este tipo de aplicaciones no sólo se permite la comunicación entre dos usuarios, sino también entre grupos, lo que posibilita el trabajo en equipo entre estudiantes y el diálogo con el profesor aunque se encuentren en lugares o continentes distintos. De la misma forma permiten el intercambio de materiales (documentos de notas, presentaciones, archivos,…) mientras el diálogo se encuentre activo o en curso. Cuando se produce la vídeollamada entre dos o más usuarios permite mantener una comunicación similar a la presencial (ver gestos, movimientos, rostros); lo que hace posible entrevistar o evaluar a un grupo de estudiantes sobre un tema de interés o incluso apreciar en detalle el funcionamiento de un prototipo en un lugar alejado de los usuarios, mientras el docente explica en tiempo real los detalles asociados a su funcionamiento. Este motivo ha permitido que un gran número de aplicaciones se estén introduciendo rápidamente en la docencia en las modalidades semipresencial o virtual, (por ejemplo Webinar o Web Conference). Este hecho facilita la integración en el aula o la propia asistencia a tutorías de estudiantes que en momentos puntuales se encuentren con problemas de desplazamiento hasta el centro.
Gracias a las nuevas tecnologías y las plataformas ADD/Moodle los estudiantes acceden fácilmente a todos los recursos educativos, ya sean apuntes, trabajos o documentos de apoyo multimedia. A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el estudiante el que tiene que gestionar y planificar su tiempo para determinar su ritmo de aprendizaje. Esta es una característica imprescindible en la educación semipresencial. La tutorización de los estudiantes es una peculiaridad imprescindible en la enseñanza no presencial, pues de no llevarse a la práctica se puede caer en un mal aprovechamiento de los recursos educativos.
De igual forma hay que mencionar que la semilla del documento aquí presentado comenzó gracias a las sugerencias de varios estudiantes de Ingeniería que se encontraban realizando sus proyectos final de carrera PFC en las instalaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, EINA. La temática de estos proyectos estaba constituida por la programación de pequeños microprocesadores que integran software, como herramientas de apoyo a las TIC. Desde un principio, se ha optado por ofertar PFC y TFG con una temática que resultara claramente motivadora para los estudiantes. Con objeto de que posteriormente estos dispositivos serían utilizados dentro de las aulas como herramienta o complemento educativo. Estos a su vez podían aplicar y poner en práctica los conocimientos obtenidos a lo largo de su carrera.
Para su realización, los estudiantes debían hacer uso del mismo software para PC tanto durante el proceso de programación como en el transcurso de la emulación y simulación de los diferentes prototipos. Debido al coste de las licencias del software, solo un ordenador puede contener los programas a utilizar. En un principio, esta idea desanimó a los alumnos, que vieron cómo debían turnarse temporalmente por días o semanas en un ordenador con los programas. Como solución, se planteó el uso de herramientas para el control remoto de un ordenador vía telemática. En el mercado existen muchas aplicaciones comerciales, por ejemplo TeamViewer, aunque muy pocas de software libre y gratuito. De esta manera era posible tener los programas en una computadora y que los estudiantes pudiesen acceder a él desde sus hogares, sala de estudio, laboratorios, etc...
En primer lugar, se utilizó el software LogMeIn, AnyMeeting o JoinMe, con el cual es posible acceder de un ordenador a otro con el programa instalado, mediante la introducción de una contraseña y password, por medio de Internet (a través de un navegador como Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer). La limitación en la versión gratuita de este programa hizo que se buscaran alternativas como el Escritorio Remoto de Windows. Esta herramienta resultó más sencilla y más amigable para el usuario. El ordenador a controlar, se encontraba en uno de los despachos supervisado por uno de los profesores del centro. Como es obvio, solo un estudiante tiene acceso al ordenador de control en cada momento. Debido a esto, con la herramienta Google Calendar, se organizó un horario, para organizar el control del ordenador. El uso de sistemas novedosos, como los de comunicación para pequeñas distancias (Bluetooth, Zigbee), o sistemas de comunicaciones globales GSM, fueron propuestos y aceptados como PFC.
Experiencias con AnyMeeting, Join:Me y Skype
El avance de Internet y algunas herramientas web2.0 como el chat y la videoconferencia han permitido acortar distancias, optimizando recursos y tiempo entre los diferentes participantes. Al mismo tiempo facilita la realización de seminarios (webinar o web conference), reuniones (webcast), colaboraciones en grupo y procedimientos (como por ejemplo: adjuntar ficheros, compartir pantalla,…) de forma virtual o remota, sin necesidad del desplazamiento de los usuarios. Así pues este tipo de herramientas ha tenido una amplia difusión por resultar de gran utilidad en el desarrollo de proyectos, asistencia técnica o simplemente por disponer de un chat de grupo para la diversión.
Web Conference. Encuentro virtual de colaboración entre dos o más interlocutores. Los participantes pueden intercambiar roles (activopasivo) en cualquier momento a lo largo del evento. La funcionalidad y manejabilidad es clave: incluso los usuarios noveles deben ser capaces de configurar, invitar y participar de forma sencilla, rápida e intuitiva.
Webinar. Presentación virtual dirigida entre un interlocutor a muchos participantes. Como regla general, todos los participantes excepto el presentador se silencian durante la presentación, aunque pueden dar su opinión por medio del chat de texto. Las buenas soluciones webinar tienen una amplia gama de funcionalidades, por ejemplo, correos electrónicos de recordatorio para los participantes registrados, perfiles de usuario, una web destino dedicada a las diversas exposiciones y una cómoda herramienta de encuesta. La infraestructura de apoyo a esta actividad requiere de espacio libre suficiente para apoyar a cientos de participantes sin problemas.
En la sociedad actual en muchas ocasiones no hay tiempo para asistir personalmente a una tutoría, ni de reunirse todos los integrantes de un grupo en un mismo lugar para desarrollar una tarea determinada. De este modo un sistema de comunicación virtual y eficaz puede solventar esta serie de inconvenientes. Para llevar a cabo este tipo de sesiones virtuales, se dispone en el mercado de una gran variedad de software’s (GoToMeeting, Join.Me, TeamViewer, AnyMeeting, ShowDocument, Skype, Cisco WebEx, Google Hangouts, etc.). Desde el punto de vista docente, es posible utilizar estas aplicaciones para la realización de seminarios online "webinar", videoconferencias o simplemente tutorías u otro conjunto de actividades docentes que sirvan para complementar a los recursos educativos ya disponibles.
La aparición de los smartphones ha supuesto una auténtica revolución tecnológica e informativa, ya que permite tener acceso a internet y a la cuenta de correo en todo momento. Este motivo garantiza una comunicación instantánea entre los usuarios y permite acceder fácilmente a una gran cantidad de servicios y aplicaciones. Las posibilidades que ofrecen los smartphones ha favorecido que algunos software hayan desarrollado la versión para teléfonos móviles y la creación de aplicaciones instalables app que permiten la opción de videollamada utilizando la cámara frontal del dispositivo con objeto de obtener el máximo rendimiento.
Gran parte de las aplicaciones móviles desarrolladas pueden ser aplicadas en el ámbito académico con una alta tasa de éxito. De este modo se busca un incremento de la motivación del estudiante ampliando su capacidad para poder aprovechar al máximo las nuevas tecnologías TIC y mejorar el acceso de materiales e información junto con la ampliación de los medios de comunicación entre los estudiantes.
APP en el aula
Hace tan solo unos años, los primeros modelos de teléfonos móviles estaban considerados únicamente como dispositivos analógicos destinados a realizar llamadas telefónicas, estando al alcance de unos pocos debido a su elevado precio. La creación de redes móviles digitales GSM así como el abaratamiento de los terminales y de las tarifas de uso por parte de las compañías de telefonía, popularizaron la utilización de los mismos que empezaron a incluir el envío de pequeños mensajes de texto SMS y sencillos juegos. Posteriores generaciones de dispositivos ya comenzaron a incluir diversos programas, como por ejemplo el gestor de correo electrónico. En paralelo al gran avance que han sufrido las redes de comunicaciones, este software se ha ido haciendo cada vez más y más complejo, hasta convertirse en los sistemas operativos actuales (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry o Symbian).
La necesidad de aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen las nuevas estructuras de comunicaciones conocidas popularmente como 3G o 4G, provocó la aparición de los smartphones, modelos de teléfonos inteligentes con una gran capacidad de cálculo, mayores pantallas, cámaras de fotos, GPS e incluso sensores como inclinómetros o giróscopos. Las posibilidades que ofrecen estos dispositivos ha favorecido la creación de millares de pequeños programas o aplicaciones instalables App, que intentan sacarles el máximo rendimiento. La mayoría de las 102.000 millones de aplicaciones descargadas en el mundo durante el año 2013 tienen un carácter gratuito, y muchas de ellas han sido desarrolladas o pueden ser aplicadas al sector académico.
Mediante una serie de encuestas realizadas a los estudiantes y a través de la propia experiencia personal, han sido seleccionadas un conjunto de aplicaciones gratuitas con objeto de ser fomentadas en el ámbito educativo. Entre los objetivos didácticos que se plantearon se podrían resumir en la flexibilización del trabajo no presencial del estudiante al mismo tiempo que se fomenta una comunicación virtual y un aprendizaje más cooperativo entre los alumnos. De igual forma se busca un incremento de la motivación del estudiante ampliando su capacidad para poder aprovechar al máximo las nuevas tecnologías TIC y mejorar el acceso de materiales e información junto con la ampliación de los medios de comunicación entre los estudiantes.
En la actualidad, dentro de las aplicaciones gratuitas más descargadas para teléfonos inteligentes se encuentran las orientadas a las redes sociales donde la mayoría de los estudiantes y profesores ya tienen experiencia, permitiendo favorecer la comunicación en el binomio estudiante ↔ profesor y estudiante ↔ estudiante. Las últimas versiones de Dropbox, OneDrive (Microsoft) o Google Drive suponen un avance en la gestión de información y documentación, ya que proporcionan un intercambio de datos mucho más fluido, permitiendo el almacenamiento de información de forma local (dispositivos físicos) o virtual (en la nube). Además, la inclusión de este tipo de herramientas que permiten la edición de diferentes archivos, ayuda a los estudiantes a afrontar un trabajo de forma activa-colaborativa, elaborando un mismo documento simultáneamente, aunque estos usuarios se encuentren ubicados en diferentes localizaciones. Especialmente popular en la docencia es la aplicación multiplataforma Evernote. Este software, en su versión gratuita, proporciona la posibilidad de intercambiar archivos, agendas o listas de tareas personalizadas, lo que permite generar chats de mensajería instantánea con otros usuarios. En estos grupos pueden ser compartidas, de una manera fácil, pequeñas notas personales, incorporando ficheros de audio, imágenes capturadas por la cámara u obtenidas de internet, texto manuscrito, alarmas, etc.
Otras aplicaciones móviles han sustituido a dispositivos y materiales que han acompañado al estudiante durante varias generaciones y que ahora pueden encontrarse integradas en una misma tecnología. Para la realización de operaciones matemáticas existen diferentes calculadoras virtuales. Desde las más básicas como HandyCalc a herramientas mucho más complejas que no tienen nada que envidiar a las típicas calculadoras científicas. Una de ellas, RealCalc Scientific Calculator, realiza cálculos algebraicos en sistemas decimal, binario o hexadecimal con almacenamiento de datos históricos. De igual forma es posible encontrar en el mercado de aplicaciones destacadas (MarketPlace), algunas herramientas más sencillas que permiten por ejemplo desarrollar la conversión de magnitudes físicas (Conversor, Bosch Conversor de unidades, etc).
En el desarrollo de proyectos o trabajos de asignatura, el uso generalizado de formatos derivados de la plataforma Windows para ordenadores hace necesario la utilización de herramientas que sean compatibles con estos archivos. Junto a la propia versión de Microsoft (Microsoft Office Mobile), existen varias suites de ofimática que permiten la visualización y edición de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo. Son muy populares, por ejemplo, las soluciones que ofrecen la compañía Kingsoft Office (WPS Office: *.ppt, *.doc, *.xls, *.pdf), QuickOffice y OpenOffice. El formato de documentos *.pdf es independiente del dispositivo o sistema operativo, por lo que también es muy utilizado sobre plataforma móvil el lector Adobe Reader.
De una manera más específica, ciertas aplicaciones se encuentran orientadas a diferentes ramas educativas. Por ejemplo, para los diferentes grados de ingeniería es posible encontrar una serie de herramientas originalmente creadas para ordenadores personales que las compañías han adaptado a las plataformas móviles. En el campo de las matemáticas, existen varias apps que facilitan, por ejemplo la resolución de ecuaciones o problemas. Una de ellas, Mathway, es aconsejada para uso en diferentes ramas, entre otras álgebra, trigonometría o estadística. La opción de resolver operaciones simples introducidas mediante la parte táctil de manera natural y sin hacer uso del teclado, es factible a través de MyScripCalculator. Una de las principales funciones que ofrece la aplicación desarrollada por Mathlab (Graphing Calculator by Mathlab) es la representación de gráficas en la pantalla del dispositivo, incluyendo la posibilidad de mostrarlas en coordenadas polares, varias funciones en la misma gráfica o incluso el cálculo de intersecciones o puntos singulares en las mismas. Con similares características la app “Mathematics” es también comúnmente usada para estos fines.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La experiencia de Innovación Docente presentada en este documento se ha puesto en práctica durante el curso académico 2012/13 y 2013/14 sobre varias asignaturas. Concretamente sobre una asignatura perteneciente a Adaptación a Grado en Ingeniería Química junto con una materia que ya no posee docencia presencial al encontrarse dentro del plan de estudios en extinción de las antiguas ingenierías aunque es extrapolable a otras materias, asignaturas y disciplinas de conocimiento. Este contexto educativo nos ha proporcionado la oportunidad para introducir este tipo de metodologías y estrategias educativas junto con las herramientas informáticas y aplicaciones para móvil sobre los estudiantes, pudiendo comprobar estadísticamente si aportan un cambio sustancial en el paradigma enseñanza-aprendizaje.
A pesar de la generalización en el uso de las plataformas móviles mediante smartphones o tablets en el mundo académico, los estudiantes y profesores desconocen en su mayoría muchas de las aplicaciones que pueden ser utilizadas en este ámbito. La información proporcionada en este documento ha resultado ser determinante para que en muchos casos los estudiantes consigan integrar esta tecnología de una manera más eficiente a su vida académica, en un dispositivo que ya utilizan de forma habitual en su día a día.
El uso de estas herramientas docentes permite aumentar el factor de motivación del estudiante, al mismo tiempo que mejora las habilidades, destrezas y competencias adquiridas durante el proceso educativo. Así pues, el uso adecuado de las TIC en las diferentes asignaturas produce un estímulo sobre el estudiante, mejorando la percepción ante sus tareas académicas. Del mismo modo, el uso de estas nuevas tecnologías por parte del profesorado refuerza la sensación de cercanía con el alumno. De esta manera, puede llegar a ser más factible la consecución de un objetivo clave en la enseñanza, como es la consolidación de la confianza mutua dentro del aula. Al mismo tiempo la implementación de este tipo de estrategias educativas permite mejorar habilidades, destrezas y competencias adquiridas por el futuro ingeniero (le permite dirigir su experiencia de aprendizaje y al mismo tiempo, le permite la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, el autoaprendizaje, la gestión y planificación del tiempo,…).
Somos conscientes de que es imprescindible potenciar la comunicación entre estudiante/profesor y estudiante/estudiante. En la sociedad actual en muchas ocasiones no hay tiempo de asistir personalmente a una tutoría, ni de reunirse todos los integrantes de un grupo en un mismo lugar para realizar un trabajo, un sistema de comunicación virtual y eficaz podría solventar esta serie de problemas. Se dispone de una Plataforma de Apoyo a la Docencia basada en el ADD/Moodle, pero para el tema de las tutorías funciona igual que el email, no es un canal efectivo de comunicación ni tiene lugar en tiempo real. De esta forma se han planteado varias líneas de actuación, como pueden ser: las tutorías virtuales y el trabajo activo-colaborativo en grupo.
Tutorías Virtuales
El objetivo principal de las tutorías online en este tipo de enseñanza semipresencial, ha sido que esta herramienta dejase de ser utilizada por el estudiante únicamente en fechas próximas al examen, como medida previa a la preparación de la prueba escrita evaluable y que fuera utilizada de manera habitual por la mayoría de los estudiantes, como una técnica más de todo el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo ha servido para facilitar el trabajo en equipo entre los estudiantes. Con la inclusión de estas tecnologías cada miembro del grupo puede encontrarse en casa mientras que interactúa con el resto de los miembros preparando el mismo trabajo, documento, informe,… aunque no se encuentren reunidos físicamente. Se ha encontrado extremadamente útil en la dirección de PFC, Proyectos Final de Carrera, y también en los TFG, Trabajos Fin de Grado, resultando una herramienta muy potente, ya que permite una comunicación bidireccional e instantánea. Por lo general este tipo de estudiantes suelen tener dudas muy concretas y definidas o solamente desean comentar alguna cosa puntual relacionada con la evolución y desarrollo de su proyecto.
Un pequeño proyecto es una herramienta de docencia universitaria en el ámbito de las ingenierías que permite la transmisión, adquisición, descubrimiento y evaluación de habilidades, destrezas y conocimientos de los estudiantes de forma objetiva y global. Así pues se trata de un procedimiento formador único que implica la coordinación de elementos humanos, técnicos y sociales hacia la consecución de un objetivo específico. Es tarea del profesor la evaluación continua de los logros académicos y procedimentales marcados a través de indicadores claros y consensuados desde la fase de planificación.
Se ha constatado un mayor incremento en el uso de las tutorías online en aquellos alumnos que se encuentran de Erasmus así como los estudiantes que se encuentran simultaneando estudios y trabajo y que por este motivo no pueden asistir con regularidad a las clases o tutorías. Para poder llevar a cabo estas actuaciones los profesores se han fijado una serie de horas de tutorías online en las que se comprometían a estar conectados. De esta forma se ha podido valorar el uso de las tutorías por parte de los estudiantes así como su evolución y aprendizaje en el estudio de la materia de conocimiento.
Trabajo Activo-Colaborativo en Grupo
Los estudiantes trabajan en pequeños grupos, donde pueden expresar y compartir sus ideas en un entorno de escaso riesgo para ellos. Es evidente, que el aprendizaje que proporciona este método a los participantes está relacionado con la capacidad de trabajar en grupo y dialogar. El procedimiento propuesto encaja mejor que el basado exclusivamente en clases magistrales según el sistema enmarcado por Bolonia, ya que además tiene en consideración el trabajo del estudiante y su proceso de aprendizaje. Indicar también que parece clara la preferencia de los estudiantes por procedimientos de enseñanza-aprendizaje mucho más flexibles, más participativos y con evaluación continua, a pesar de que su impresión generalizada es que les exige una mayor dedicación que el procedimiento convencional basado por las clases magistrales.
La mayor parte de los estudiantes conocen la existencia de este tipo de herramientas informáticas (OpenOffice, Evernote, GoogleDrive, Quick Office, Join.Me, DropBox, AnyMeeting,…) y aunque no los hayan utilizado de forma educativa sí que les resulta interesante conocer su funcionamiento y manejo aunque sea fuera del contexto universitario. Este evento está motivado por el hecho que muchas empresas poseen herramientas semejantes para desarrollar programas de asistencia remota por lo que los estudiantes consideran interesante una primera toma de contacto con este tipo de software. Por otra parte, cuando se les pide a nuestros estudiantes que desarrollen un pequeño proyecto o trabajo en grupo, uno de los principales problemas que aparecen es la falta de tiempo para poder reunirse en un lugar determinado (aula, biblioteca, sala de estudio,…); este hecho se incrementa exponencialmente en aquellas asignaturas que se encuentran en un plan de estudios en extinción.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
En cuanto al grado de satisfacción global de los estudiantes con respecto a la asignatura hasta el momento es grande, opinando que el método activo-colaborativo planteado es mejor que el tradicional o magistral seguido en otras asignaturas. Aunque los estudiantes indican que este procedimiento requiere un mayor esfuerzo que el procedimiento convencional. Se ha comprobado una mayor motivación de los estudiantes sobre el desarrollo de las actividades presentadas, así se consigue estimular la motivación de los alumnos por sus estudios universitarios. De la misma manera se logra implicar a los estudiantes en su evaluación y en la de sus compañeros con objeto de incentivar la capacidad de identificación de puntos fuertes y débiles que les sirva en su propio aprendizaje.
Desde el punto de vista del estudiante; poder disponer de un nuevo elemento tecnológico que permite aplicar de forma experimental nuevos conocimientos ha constituido todo un desafío. Aunque para ello el profesor debe estar muy atento y detectar cuando el estudiante entra en una dinámica negativa de preguntar por preguntar, sin reflexionar lo suficiente sobre los resultados obtenidos y cuestiones cruciales.
Desde el punto de vista del docente; la incorporación de este tipo de herramientas ha sido un elemento que ha incrementado de forma espectacular la motivación del estudiante, permitiendo que el profesor se convierta en un transmisor de conocimientos que el alumno, a su vez, intuye como necesarios. El profesor posee un mayor feedback sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pudiendo corregir pequeños defectos de forma que van apareciendo durante el proceso educativo. Del mismo modo hay que indicar, que el tiempo de profesor necesario para el correcto desarrollo del curso académico aumenta considerablemente con respecto a diferentes procedimientos convencionales.
En general el impacto provocado por las diferentes innovaciones sobre la docencia universitaria se ha evaluado por medio de la influencia en el aprendizaje global del alumnado; para ello se han utilizado como indicadores los resultados del aprendizaje de cursos anteriores por ejemplo las calificaciones obtenidas por los estudiantes en los problemas de diseño y/o laboratorio durante el curso académico de estudio con respecto a los años anteriores. Esta variable nos ha proporcionado una visión contrastada sobre el incremento/decremento de la capacidad de análisis y síntesis adquirida por los estudiantes. Otra variable a considerar son las habilidades y destrezas adquiridas en el uso del material y manejo de los equipos de laboratorio que puede indicar la capacidad de interactuar con una parte importante del mundo real de la ingeniería; aunque en este supuesto la variable es subjetiva quedando delimitada a las impresiones obtenidas por el docente que observa el desempeño del estudiante durante su estancia en el taller o laboratorio. Del mismo modo la utilización de las encuestas docentes nos permiten extraer conclusiones relativas al éxito o fracaso de las acciones de innovación implementadas en función del contexto señalado.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Las TIC ofrecen un amplio abanico de alternativas desde la sincronización de archivos en la nube, notas compartidas, mensajería instantánea, redes sociales, videoconferencia, etc. El proyecto es económicamente sostenible, eficiente y transferible a otras materias, disciplinas de conocimiento y titulaciones, puesto que los medios utilizados para su implementación son de uso generalizado dentro de la comunidad educativa. El uso de este tipo de herramientas de comunicación y mensajería se ha expandido en el sector educativo puesto que son programas de software gratuito y fácilmente accesible, dado que permiten su descarga y utilización sin coste adicional, simplemente reuniendo una serie de requisitos técnicos mínimos.
Como se ha podido comprobar el hecho de utilizar software gratuito y libre permite que la implementación de esta experiencia sea rápida, dado que la inmensa mayoría de los estudiantes están acostumbrados a utilizar este tipo de aplicaciones. De igual manera, hay que indicar que la aparición de nuevas versiones destinadas a los smartphones ha provocado una gran difusión entre los estudiantes más jóvenes, lo que posibilita que sea una opción de futuro. Una línea de desarrollo en investigación educativa que está tomando forma en la actualidad es examinar que plataformas TIC utilizan los estudiantes e investigar cómo pueden ser integradas sobre la docencia.
La paulatina incorporación de nuevas tecnologías TIC facilita que los estudiantes pueden acceder fácilmente a todos los recursos educativos, ya sean archivos, apuntes, presentaciones o documentos de apoyo multimedia necesarios para el correcto desarrollo de la asignatura desde sus dispositivos de telefonía móvil. Una tendencia que está emergiendo en la actualidad es la incorporación, sobre la docencia, de actividades educativas haciendo uso de aplicaciones o dispositivos que los estudiantes utilicen de forma habitual.
El uso de estas herramientas docentes ha permitido aumentar el factor de motivación del estudiante originado por el hecho de poder interactuar de forma física y real con otros conceptos abstractos estudiados en la teoría de la asignatura. Al mismo tiempo la implementación de este tipo de estrategias educativas permite mejorar habilidades, destrezas y competencias adquiridas por el futuro ingeniero (le permite dirigir su experiencia de aprendizaje y al mismo tiempo, le permite la adquisición de otro tipo de competencias como el aprendizaje a lo largo de la vida “LifelongLearning” o el aprendizaje experimental “Experience based Learning”.
Parece clara la preferencia de los estudiantes por procedimientos de enseñanza/aprendizaje más flexibles, dinámicos, participativos y con evaluación continua, a pesar de que la impresión de los alumnos es que les exige un mayor esfuerzo y un incremento en su dedicación con respecto al procedimiento convencional. La metodología docente encaja mejor en el EEES que el basado únicamente en las clases magistrales, ya que considera todo el trabajo que debe hacer el estudiante y desarrolla otro tipo de competencias transversales como el trabajo en grupo, liderazgo, la asertividad, la presentación de ideas propias y la cooperación, la capacidad de tomar decisiones, la gestión del tiempo o el trabajo bajo presión. El uso de las tutorías virtuales por la mayor parte de los estudiantes les ha permitido agilizar los procedimientos, evitando esperas innecesarias.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Las TIC ofrecen un amplio abanico de alternativas desde la sincronización de archivos en la nube, notas compartidas, mensajería instantánea, redes sociales, videoconferencia, etc. El uso de este tipo de herramientas de comunicación se ha expandido en el sector educativo dado que son programas de software libre y gratuito. El manejo de estas aplicaciones es sencillo, intuitivo y amigable, principalmente para los más jóvenes, quienes encuentran muchas similitudes con otra serie de programas que manejan cotidianamente. Una línea de desarrollo en investigación educativa que está tomando forma en la actualidad es examinar que plataformas TIC utilizan los estudiantes e investigar cómo pueden ser integradas sobre la docencia.
Como es lógico pensar, por otra parte, la implementación de estas herramientas y aplicaciones informáticas permite que el grado de motivación del estudiante aumente mejorando sus habilidades y destrezas. Con el uso de este tipo de software es posible facilitar el intercambio de información y el trabajo en tiempo real, entre varios estudiantes, con control de cambios sobre un mismo fichero.
Nuestra experiencia como docentes nos indica que los cambios a introducir deben ser lentos y metódicos, dando tiempo suficiente a los estudiantes para que se adapten a la nueva experiencia educativa y proporcionando nuevas alternativas para aquellos alumnos que no deseen participar. Así pues, las herramientas TIC han mostrado ser un elemento clave para integrar diferentes disciplinas de conocimiento y poder definir un proyecto de una forma atractiva con objetivos claros de aprendizaje para los estudiantes. Por otra parte permite que los alumnos puedan aprender y practicar numerosas bases teóricas de una forma amena, lo que permite mostrar al estudiante que las clases teóricas clásicas resultan interesantes y útiles.
El procedimiento propuesto encaja mejor que el basado exclusivamente en clases magistrales según el sistema enmarcado por el EEES, ya que tiene en consideración el trabajo que debe desarrollar el estudiante y su evolución en el proceso de aprendizaje. Además considera competencias genéricas como el trabajo en equipo, la expresión oral, la búsqueda de información, la presentación de ideas propias y la cooperación. Entre los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior está el de potenciar competencias y habilidades profesionales en los egresados que les permitan desenvolverse con éxito en una sociedad cambiante y deseablemente innovadora. Entre estas competencias se encuentran las habilidades de comunicación, de expresión oral y escrita, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, la capacidad de innovación, liderazgo e iniciativa, la adaptabilidad…
Parece clara la preferencia de los estudiantes por procedimientos de enseñanza aprendizaje más dinámicos y constituidos por metodologías activas-colaborativas mediante la incorporación de la evaluación continua. Es importante transmitir a los estudiantes, desde el comienzo de la experiencia, la importancia de la disciplina en el trabajo en equipo y la responsabilidad con el grupo de trabajo. Se ha observado que la carencia de un compromiso con el resto de los compañeros y la aparición de indisciplina con las actividades, provoca un rechazo por parte de algunos de los alumnos. El proceso de convergencia dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en el paradigma enseñanza/aprendizaje en el ámbito educativo. En ese sentido, la incorporación de metodologías activas y cooperativas permite que el estudiante alcance un aprendizaje mucho más significativo y desarrolle, al mismo tiempo, otro tipo de competencias.
Es tarea del profesor la evaluación continua de los logros académicos y procedimentales en este tipo de metodologías dinámicas, activas y colaborativas, marcados a través de indicadores claros y consensuados desde la fase de planificación. La metodología implementada pretende contribuir a mejorar el aprendizaje del alumnado, favoreciendo su aprendizaje autónomo y significativo. Proporcionando al estudiante una dinámica de trabajo que le permita adquirir las herramientas necesarias para seguir formándose a lo largo de su vida.