Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Finalista en el Premio Santander correspondiente al año 2014, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2014-2
Palabras clave
APP, Smartphone, Tablet
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza.
El trabajo que aquí se presenta es una experiencia de innovación y renovación metodológica enmarcada en un proyecto de innovación educativa con TIC realizada durante el curso 2013-2014 y que se centra en la integración educativa de las tabletas y teléfonos inteligentes en la enseñanza musical universitaria del futuro profesorado; utilización de nuevos modelos activos de enseñanza-aprendizaje introduciendo en el aula universitaria la tecnología más cercana y actual existente para nuestros estudiantes. Dicha integración cumple una doble perspectiva. Por un lado, su inclusión dentro del ámbito universitario para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo su conocimiento y utilización educativa por parte del profesor universitario y del estudiante futuro docente y mejorando consecuentemente la formación ofrecida en las asignaturas. Por otro lado, sirviendo como modelo educativo para los propios estudiantes, sensibilizándolos hacia su uso con los futuros alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. La experiencia realizada se fundamenta en un proceso de investigación-acción en equipo docente puesta en práctica con el alumnado del Grado en Magisterio en Educación Primaria y del Máster Universitario en Profesorado de Secundaria, especialidad de Música y Danza. La actuación desarrollada resulta muy positiva para el alumnado, el profesorado y las asignaturas implicadas.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Todos los objetivos del trabajo realizado están directamente relacionados con las TIC. Destacan los siguientes:
- Asentar las bases de un trabajo en equipo del profesorado universitario sobre la introducción tecnológica en el aula de música universitaria, iniciado en el curso 2012-2013 con óptimos resultados.
- Integrar nuevos modelos activos de enseñanza-aprendizaje introduciendo las tecnologías actuales en el aula, tanto para la mejora del propio proceso educativo universitario como por las posibilidades de adaptación, transferencia y extrapolación a los contextos en los que en un futuro el estudiante ejercerá en calidad de docente.
- Analizar las posibilidades didácticas para la enseñanza musical que ofrecen las tabletas y teléfonos inteligentes, junto con las diferentes aplicaciones específicas que se han y están desarrollando para ellos.
- Utilizar de manera educativa y reflexiva variadas aplicaciones musicales para dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes, que sirvan de apoyo a la enseñanza musical universitaria a la vez que modelo educativo para dichos estudiantes, futuros docentes.
- Potenciar siempre un uso reflexivo y crítico de las aplicaciones tecnológicas, y de su utilización concreta en función de las necesidades específicas del contexto y las tareas a realizar.
Descripción detallada
Los dos profesores implicados en la experiencia pertenecen al mismo centro, la Facultad de Educación de Zaragoza. Se ha llevado a cabo con el alumnado de tercer curso del Grado en Magisterio en Educación Primaria, en la asignatura Fundamentos de educación musical; y con el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Secundaria, Especialidad de Música y Danza, en las asignaturas Diseño curricular de música y danza, Contenidos disciplinares para las materias de música y danza, y Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la música en E.S.O. y Bachillerato. El número total de estudiantes participantes pertenecientes al Máster en Profesorado ha supuesto el 100% de los estudiantes matriculados; el número total de estudiantes participantes correspondientes al Grado en Magisterio en Educación Primaria equivale al 100% de los acogidos al sistema de evaluación continua de la asignatura implicada. El alumnado con el que se ha trabajado, por tanto, ha sido tanto el futuro docente de Primaria como el de Secundaria y Bachillerato.
Metodología docente utilizada
Se ha realizado un trabajo colaborativo presencial y no presencial entre el profesorado implicado, que imparte docencia a diferentes enseñanzas, conllevando un proceso constante de reflexión conjunta en continuos ciclos de planificación, puesta en práctica, análisis y reprogramación, así como un proceso de evaluación completo de toda la experiencia y revisión de los resultados.
En el trabajo realizado las TIC utilizadas han repercutido tanto en los contenidos propios de las asignaturas implicadas, ya que las herramientas y APPs empleadas han sido objeto de conocimiento y de manejo práctico; como en la metodología usada en el proceso educativo, siendo dicha metodología objeto de análisis crítico por parte de los propios estudiantes como objetivo de las propias asignaturas, que recordemos buscan la formación de futuros docentes.
En primer lugar, el profesorado implicado ha realizado reuniones periódicas en las que se ha trabajado principalmente en:
- Analizar y seleccionar los dispositivos, soportes tecnológicos y aplicaciones más acordes con los contenidos de las asignaturas a abordar, así como los recursos disponibles en la red.
- Profundizar en la aplicación y posibilidades didácticas que aportan dichos dispositivos y recursos tanto al profesorado como al alumnado.
- Diseñar actividades que potencien un uso óptimo y crítico de los mismos, programando la secuenciación y metodología más apropiadas para cada caso.
Posteriormente, se ha llevado a cabo en las diferentes asignaturas las actividades programadas y se han realizado, por parte del profesorado implicado, las reuniones necesarias para llevar a cabo un proceso cíclico de investigación-acción cíclica que favoreció la reprogramación hacia la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto en el aula, evaluando conjuntamente el proceso seguido y proponiendo mejoras a la programación inicial. Se llevó a cabo, por ambos docentes en las diferentes asignaturas en las que se aplicó la experiencia, una secuenciación didáctica en la que los alumnos partieron de la vivencia en el aula como receptores de los diversos recursos hasta el manejo individual y autónomo como creadores, adoptando el rol de docente. En dicha secuenciación se podrían destacar tres fases:
- En la primera, y a lo largo de toda la asignatura, los estudiantes recibieron clases de música en las que estaban utilizándose los dispositivos y aplicaciones (APPs) específicos seleccionados, de manera que pudieran vivenciar su utilidad educativa.
- Posteriormente los estudiantes recibieron unas sesiones cuyo contenido era el manejo y la toma de contacto con las posibilidades didácticas de los diferentes dispositivos y aplicaciones para la enseñanza de la música. Estas sesiones fueron teórico-prácticas y en ellas los estudiantes tenían que disponer de su propio dispositivo (tableta o teléfono inteligente).
- En la tercera fase, tras las sesiones guiadas en el aula, los estudiantes pusieron en práctica de manera autónoma lo aprendido, tutorizados de manera no presencial, llevando a cabo diferentes trabajos de aplicación didáctica. En dichos trabajos diseñaron unidades didácticas, actividades y recursos materiales en diferentes soportes, haciendo uso de todos aquellas técnicas utilizadas en clase, así como dando cabida a la utilización complementaria de otras.
TIC usadas
Las herramientas tecnológicas más importantes analizadas y utilizadas en la experiencia han sido:
- Dispositivos y soportes tecnológicos. Tabletas y teléfonos inteligentes.
- Aplicaciones musicales y audiovisuales; algunas de uso general, y otros recursos disponibles mucho más específicos educativo-musicales y audiovisuales. De entre las mejor valoradas destacan las APPS gratuitas Mypiano, Vibrafun, Ensemble Composer y Walkband.
- Plataforma ADD para la realización de encuestas, foros, etc.
Hay que destacar que las tabletas y los teléfonos inteligentes son herramientas tecnológicas a las que tanto al profesorado como a los estudiantes les resulta muy habitual y manejables su uso, si bien dicho uso se circunscribe al ámbito personal y no educativo, que es el objetivo de esta experiencia. En este sentido, las aplicaciones utilizadas eran desconocidas para ellos pero han resultado por lo general sencillas e intuitivas en su utilización. Asimismo hay que resaltar la gran cantidad de APPs existentes, de las que ha sido necesario un minucioso análisis con la intención de seleccionar aquellas más útiles y enriquecedoras educativamente hablando. En lo que respecta a la plataforma ADD, todos los implicados en este trabajo poseían un elevado conocimiento sobre su manejo, lo que ha favorecido su utilización dinámica en el mismo.
La experiencia realizada no tiene coste económico alguno ya que las tabletas y teléfonos inteligentes han sido los personales de los estudiantes y profesorado, y todas las aplicaciones que han sido manejadas son gratuitas.
También hay que destacar que los estudiantes después de haber trabajado con las aplicaciones propuestas y comprobar su utilidad y sencillez de manejo, han sentido la necesidad de seguir buscando y experimentando con otras nuevas, revisando y desarrollando numerosas posibilidades didácticas con ellas.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Destacamos como punto esencial de la innovación la introducción de estas dos herramientas tecnológicas tan actuales y habituales en nuestra sociedad, como son las tabletas y los teléfonos inteligentes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje con fines realmente educativos y su repercusión en todos los niveles de enseñanza. El trabajo consciente y programado sobre esta integración tecnológica en la formación previa de los futuros docentes, potencia la actualización y utilización óptima por parte de los profesores universitarios, de sus estudiantes y de éstos en un futuro con sus alumnos de educación primaria, secundaria, bachillerato, etc.
Además favorece la actitud crítico-reflexiva hacia las diferentes aplicaciones al potenciar el análisis educativo de las mismas, la búsqueda autónoma de diferentes aplicaciones a las propuestas por los docentes, y su aplicación funcional y creativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje adecuándolos a los diferentes niveles de enseñanza y potenciando una actitud de aprendizaje y renovación constantes necesarias en una sociedad tecnológica en continua evolución.
Las competencias genéricas sobre trabajo colaborativo, aprender a aprender y aquellas relacionadas con las TIC han sido ampliamente trabajadas por los estudiantes universitarios. Estos futuros docentes han vivido en primera persona una manera distinta de aprender, y también de enseñar la música, mucho más atrayente, motivadora y, lo más importante, significativa. También han vivido y aprendido una metodología de enseñanza-aprendizaje en sí misma muy rica y con muchas posibilidades de utilización.
La experiencia llevada a cabo nos muestra resultados positivos desde una triple perspectiva, tanto para el alumnado como para el profesorado y para las propias asignaturas.
- Positivo para el alumnado por la calidad y cantidad de conocimientos sobre TIC musicales, aprendizaje activo de su manejo y de su aplicación didáctica. Modelo de utilización de las TIC en el aula así como de modelo de trabajo en equipo docente.
- Positivo para el profesorado por la propia profundización en TIC, así como en diseño y utilización didáctica en el aula. Por otro lado, la experiencia ha permitido consolidar el trabajo en equipo del profesorado implicado, iniciado el curso pasado, asentando la dinámica de investigación-acción colaborativa, en un ambiente positivo de igualdad, respeto y compromiso por él mismo, transferible a otros proyectos; asentándose las bases de un trabajo en equipo del profesorado universitario sobre la introducción tecnológica en el aula de música universitaria. Importancia del refuerzo del trabajo en equipo tanto en la labor profesional: conocimientos sobre TIC compartidos tanto instrumentales como didácticos, elaboración conjunta de objetivos y directrices de la experiencia, programación, secuencia didáctica de las tareas, evaluación conjunta. Como en el propio desarrollo personal: apoyo entre docentes, resolución de dificultades, autoestima.
- Positivo para las asignaturas por la mayor profundización en contenidos (mayor comprensión del proceso educativo real del aula), mayor fluidez, contenidos más actuales, más cercano a la realidad del aula, mayor interés y motivación para el alumnado, aprendizaje más significativo. Mejora de la formación universitaria al ofrecer mayor calidad de la misma.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Los varios objetivos perseguidos en la experiencia desarrollada son diversos, por tanto, para la valoración de las mejoras de los estudiantes, los procedimientos utilizados son distintos. Se ha procedido a la observación sistemática, utilizando como instrumentos de registro: listas de control, escalas de observación, el diario de clase y registros anecdóticos; también se ha tenido en cuenta el análisis de las producciones de los estudiantes, utilizando para ello escalas de observación, rúbricas aplicadas por el profesorado y por los propios estudiantes en autoevaluación y coevaluación, registros anecdóticos, los trabajos de aplicación y síntesis y la resolución de ejercicios y problemas concretos; así como dos cuestionarios online planteados a los estudiantes antes y después de la realización de la experiencia.
Los indicadores más destacables son que el 100% del alumnado que participó en la experiencia (100% del alumnado que se acogió a la evaluación continua) realizó todas las tareas y trabajos obteniendo una elevada calificación en las mismas (todos ellos con calificaciones superiores al 7) y demostrando un significativo aumento del nivel de dominio y eficacia en su manejo (pasando de un nivel nulo de conocimiento de las APPs musicales a un 50%). En sus trabajos han incluido la utilización de APPs diferentes a las usadas en clase, indicador que nos muestra su actitud de búsqueda autónoma y desarrollo crítico-reflexivo y creativo. Además, es destacable la transferencia que han realizado a su uso personal, fuera del ámbito universitario, tanto de APPs utilizadas en clase como en otras no utilizadas de similares características, como la APP Video show o Mp3 cortador, mostrando tanto su interés por la propia actualización, el dominio en su uso y la búsqueda autónoma antes nombrada. En el ámbito de la competencia crítico-reflexiva sobre estas herramientas tecnológicas han doblado la variedad y profundidad de sus reflexiones sobre el enriquecimiento que suponen para el proceso educativo frente a una simple justificación de motivación que prevalecía antes de la experiencia. En concreto aluden a la variedad de recursos, a ser herramientas facilitadoras de tareas que no se podrían hacer de otra manera, o sería de manera muy costosa, a la rapidez en la preparación de material didáctico y de ampliación de contenidos ofreciendo muchas más posibilidades de aprendizaje y siendo un importante facilitador de la tarea del profesor y de su contacto con alumnos y padres; así como de enriquecimiento de enfoques metodológicos frente a los más tradicionales al fomentar la autonomía, participación e interacción de los alumnos.
Comparando con grupos de cursos anteriores, se observa que los resultados en algunas tareas prácticas como la entonación adecuada de la escala y las canciones del repertorio, se consiguen con mayor rapidez y mayor calidad (casi un 25% de calificaciones más elevadas en estos contenidos con respecto a cursos anteriores), debido a que las tabletas y teléfonos ofrecen al estudiante la posibilidad de manejarlos y reforzar la materia en cualquier momento (una frecuencia de uso que pasa del 19% al 77% gracias a la experiencia realizada). Del mismo modo permite la ampliación de contenidos musicales que en otros cursos no se habían podido abordar, como el trabajo práctico sobre las alteraciones musicales; y especialmente todo el trabajo de creatividad, como la creación de sus propias bases musicales, se ha visto significativamente favorecido.
Finalmente resaltar que un 98,72% de los estudiantes valoran como importante recibir formación en APPs y es nombrada como uno de los aspectos fundamentales de la formación recibida en las asignaturas en la valoración de las mismas.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El equipo docente universitario que presenta esta experiencia de enseñanza-aprendizaje de la música con TIC empezó su trabajo en común sobre introducción tecnológica en el aula de música universitaria en el curso 2012-2013 con óptimos resultados; si bien, el proyecto de cada curso ha versado sobre diferentes contenidos tecnológicos, el primero de ellos centrado en programas musicales a utilizar en el ordenador, este segundo sobre aplicaciones musicales y audiovisuales disponibles para tabletas y teléfonos inteligentes.
Dicho equipo pretende seguir en futuros cursos profundizando y actualizando sus conocimientos y aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías a la formación inicial de los docentes de los diferentes niveles. La posibilidad de dicha sostenibilidad en el tiempo es plenamente factible, como ya se está realizando durante este curso 2014-2015 iniciado.
Por otro lado, como ya se indicó anteriormente, la experiencia realizada no tiene coste económico alguno ya que las tabletas y teléfonos inteligentes han sido los personales de los estudiantes y profesorado, y las aplicaciones utilizadas gratuitas, lo que favorece dicha sostenibilidad.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La transferibilidad de la experiencia es totalmente viable, tanto a otros niveles educativos como a otras materias y disciplinas. En el primer de los casos, como ya hemos justificado en las explicaciones anteriores, gracias a que didácticamente en la misma se han planteado tareas reales a desarrollar para diferentes niveles y se han abordado en clase, analizando, desde el rol docente, las posibilidades educativas de las mismas, los pros y contras, las variantes a proponer, etc.
Del mismo modo se puede extrapolar a otras materias universitarias dentro del ámbito musical y de otras disciplinas, pues el formato de lo realizado y su aplicación en el aula es directamente replicable a otras, y lo único que se debería buscar sería las APPs más adecuadas para el trabajo educativo con ellas. El formato al que nos referimos se podría esquematizar como se detalla a continuación:
- Utilización sobre tareas reales de aplicación en los diferentes niveles educativos y su vivenciación desde el rol de alumno.
- Trabajo y reflexión didáctica y metodológica sobre los recursos utilizados desde el rol docente.
- Sesiones prácticas sobre su manejo y posibilidad de variantes didácticas.
- Aplicación creativa de dichos recursos, tras el trabajo previo de sensibilización hacia los mismos, en tareas y programaciones propias, desarrollando su rol docente en este campo.
La extrapolación a otras materias o disciplinas de la experiencia implica un impacto que alcanza, por tanto, una triple dimensión: en los estudiantes, futuros profesores, por su utilización directa y su reflexión y análisis didáctico y pedagógico de las posibilidades de uso; en el profesorado universitario por la incorporación de esta tecnología de manera sistemática y crítica en su docencia y la repercusión positiva del trabajo en equipo; y en las titulaciones implicadas por su enriquecimiento y actualización. Todo ello repercute de manera directa en la actualización y enriquecimiento de las asignaturas implicadas, tanto a nivel de contenidos trabajados como en los cambios didácticos y metodológicos integrados en las mismas.