Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2018, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-xi-edicion-premio-santander-2018
Palabras clave
Redes Sociales, microblogging
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Yolanda López del Hoyo y Bárbara Oliván Blázquez del Departamento de Psicología y Sociología, y Javier García Campayo y Rosa Magallón Botaya del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología.
Las Redes Sociales se han convertido en los últimos años en una de las formas de comunicación más naturales e integradas de nuestra sociedad. Entre las más populares destaca Twitter, una de las redes de microblogging más usadas. El objetivo de este trabajo es utilizar la red social Twitter para incrementar el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura Fundamentos del Comportamiento Humano. Se diseñó una metodología de aprendizaje basada en nuevas tecnologías dividida en tres fases, en la primera los estudiantes tenían que reenviar a la cuenta de Twitter de la asignatura todos los tuits que les hubieran llegado que estuviesen relacionados con cuestiones o curiosidades de la psicología y del comportamiento humano que, tras revisión por parte de la profesora, se reenviaban al resto de compañeros. En la segunda fase, los estudiantes, en grupo, tenían que explicar el contenido de los tuits en base la teoría impartida en clase, o mediante la búsqueda bibliográfica de modelos, conceptos, autores,… que pudiesen explicar el fenómeno. El último paso de este proceso fue la presentación de las explicaciones de los tuits y sus análisis ante el resto de los compañeros, siguiendo el método tipo puzzle.
La evaluación de esta experiencia se realizó utilizando metodología cualitativa mediante cuestionario autoinformado por parte de los alumnos y metodología cuantitativa, comparando la nota media obtenida en esta parte de la asignatura de los estudiantes que siguieron esta metodología con los que no lo hicieron. Los resultados cualitativos de la experiencia mostraron una gran satisfacción y compromiso con el tema y la tarea. Además, se cuantificó una diferencia estadísticamente significativa en la calificación promedio obtenida por los estudiantes que participaron en ella en comparación con aquellos que no la hicieron.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo de este trabajo es utilizar la red social Twitter para incrementar el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura Fundamentos del Comportamiento Humano en el Grado en Trabajo Social. Se trata de alcanzar un aprendizaje significativo, un aprendizaje que relacione nuevos conocimientos con conocimientos que ya se han adquirido.
El objetivo general de la asignatura en la que realizamos esta experiencia persigue conseguir que el alumnado sea capaz de obtener una visión general de la Psicología como disciplina y como profesión y que intente comprender la conducta humana mediante la aplicación del estudio científico y el conocimiento de los procesos psicológicos básicos que subyacen a la misma.
El uso en los alumnos universitarios de Twitter es masivo, los estudiantes reciben un gran número de tuits, y entre ellos muchos en los que el tema central son aspectos relacionados con la Psicología y los Fundamentos del Comportamiento Humano. Se trataría de utilizar la red social y los contenidos que ya se encuentran en ella para fomentar el aprendizaje significativo en la asignatura.
Otros objetivos secundarios que se persiguen serían:
- Fomentar la capacidad del alumnado de relacionar las teorías y conceptos psicológicos desarrollados en la asignatura y las realidades que les llegan a través de la red social.
- Desarrollar la capacidad crítica ante ciertas realidades y mensajes o noticias falsas a través de la normalización e interiorización de la búsqueda de la explicación en documentos e informes basados en la evidencia científica.
- Incrementar el rol activo del alumno, convirtiéndose en propulsor de nuevos aprendizajes (reenvío) y pieza central en la explicación de los mismos.
Además de facilitar la adquisición de algunas competencias transversales:
- Desarrollo de la capacidad de análisis de esta nueva información y de síntesis, a la hora de presentar la explicación encontrada al contenido del tuit.
- Incremento de la capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes, mediante la práctica en la búsqueda de las explicaciones a los tuits.
- Favorecer el trabajo en equipo, ya que este es necesario, tanto para desarrollar la explicación de la información como para comprender la explicación de los tuits asociados a cada tema de la asignatura.
- Y algo que consideramos es muy relevante, intentar que los alumnos aprendan a aprender de la información que les llega a través de las redes sociales.
Descripción detallada
Contexto
Las Redes Sociales se han convertido en una de las vías de comunicación e interacción más importantes en la sociedad actual (Domínguez, 2010). Entre ellas Twitter es una de las más utilizadas, con 330 millones de usuarios activos mensuales (Statista, 2018); y una de las más populares junto a Instagram, Facebook y YouTube entre nuestros jóvenes (Kantar, 2017). En los últimos años se han puesto en marcha numerosos estudios que muestran el gran potencial que pueden tener las redes sociales, y específicamente Twitter en el ámbito educativo (Zapico y Fernández, 2013).
Algunas investigaciones (Mercier, Rattray y lavery, 2015; Marín y Tur, 2014; Carpenter, 2014) han evidenciado la mejora del aprendizaje informal y colaborativo con Twitter y su impacto en el engagement de los estudiantes (Junco, Elavsky y Heiberger, 2013; Junco, Heiberger, y loken, 2011).
El objetivo de este trabajo es utilizar la red social Twitter para incrementar el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura Fundamentos del Comportamiento Humano en el Grado en Trabajo Social. Se trata de alcanzar un aprendizaje significativo, un aprendizaje que relacione nuevos conocimientos con conocimientos que ya se han adquirido.
El objetivo general de la asignatura en la que realizamos esta experiencia persigue conseguir que el alumnado sea capaz de obtener una visión general de la Psicología como disciplina y como profesión y que intente comprender la conducta humana mediante la aplicación del estudio científico y el conocimiento de los procesos psicológicos básicos que subyacen a la misma.
El uso en los alumnos universitarios de Twitter es masivo, los estudiantes reciben un gran número de tuits, y entre ellos muchos en los que el tema central son aspectos relacionados con la Psicología y los Fundamentos del Comportamiento Humano. Se trataría de utilizar la red social y los contenidos que ya se encuentran en ella para fomentar el aprendizaje significativo en la asignatura.
En nuestra asignatura se intenta que el alumnado adquiera las bases o fundamentos del comportamiento humano, pero siempre tratando de interpretarlos en la realidad, en su experiencia, en su entorno. Muchos de los mensajes que los alumnos y alumnas reciben a través de las Redes Sociales hacen referencia a diferentes aspectos de la psicología y del comportamiento, con esta experiencia se trata de aprovechar esta información que les llega naturalmente a través de las redes y enlazarla con los conceptos, teorías y modelos que han de aprender en la materia.
En el aprendizaje significativo se da una interacción entre los conocimientos previos, que sirven de base o punto de apoyo para la adquisición de los nuevos, y la información nueva, que a su vez modifica la información anterior, complementándola y enriqueciéndola (Ausubel, Noval, y Hanesian, 2009), y esto es lo que se pretende con esta experiencia. Las teorías y modelos psicológicos servirían de apoyo para poder explicar la información nueva, cercana a la realidad, que les llega a través de los tuits y que, a su vez, enriquecería y daría un nuevo significado a los modelos psicológicos, teorías y conceptos, explicados en clase.
Los modelos y conceptos de la asignatura quedarían integrados más fácilmente en el conocimiento del sujeto, ya que han sido representados y ejemplificados en base a la realidad e información que les ha llegado a través de la red social.
Además, con la utilización de la red social Twitter, se intenta fomentar el rol activo, participativo y colaborativo de los estudiantes, a través de redes sociales, forma habitual de comunicación de nuestro alumnado y que se está imponiendo como una forma habitual de interacción.
Otros objetivos secundarios que se persiguen serían:
- Fomentar la capacidad del alumnado de relacionar las teorías y conceptos psicológicos desarrollados en la asignatura y las realidades que les llegan a través de la red social.
- Desarrollar la capacidad crítica ante ciertas realidades y mensajes o noticias falsas a través de la normalización e interiorización de la búsqueda de la explicación en documentos e informes basados en la evidencia científica.
- Incrementar el rol activo del alumno, convirtiéndose en propulsor de nuevos aprendizajes (reenvío) y pieza central en la explicación de los mismos.
Además de facilitar la adquisición de algunas competencias transversales:
- Desarrollo de la capacidad de análisis de esta nueva información y de síntesis, a la hora de presentar la explicación encontrada al contenido del tuit.
- Incremento de la capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes, mediante la práctica en la búsqueda de las explicaciones a los tuits.
- Favorecer el trabajo en equipo, ya que este es necesario, tanto para desarrollar la explicación de la información como para comprender la explicación de los tuits asociados a cada tema de la asignatura.
- Y algo que consideramos es muy relevante, intentar que los alumnos aprendan a aprender de la información que les llega a través de las redes sociales.
Materiales
Cuentas de la red social Twitter para la asignatura a las que los alumnos enviaban los tuits con contenidos psicológicos o relacionados con el comportamiento, y que eran reenviados a los compañeros (más de 200 tuits reenviados por año), visibles en las cuentas: @psicounizar y @FundamentosU
Si en las clases tradicionales de esta asignatura se explicaban las teorías, conceptos y modelos y luego la profesora trataba de buscar ejemplos, o realidades que ayudasen a comprenderlos, en esta experiencia se invierte el proceso: las informaciones, contenidos, fenómenos psicológicos que están en su red social, en su realidad, y que ellos identifican y transmiten al resto de compañeros, se explican a partir de las teorías, conceptos y modelos aprendidos en clase, y está búsqueda de la explicación la realizan los propios alumnos y alumnas que participan de la misma.
Metodología docente utilizada
Diseño de una metodología educativa basada en la red social Twitter para incrementar el aprendizaje y conceptos psicológicos y del comportamiento humano.
La experiencia de innovación basada en la red social Twitter se realizó con los alumnos de grupo 1 y grupo de 2 de la asignatura “Fundamentos del Comportamiento Humano” de primer curso de Grado en Trabajo Social, comenzó en el curso 2017 - 2018 y dado el interés que tuvieron los estudiantes se ha repetido en el curso actual 2018-2019.
Los alumnos y alumnas podían elegir entre realizar la parte de la asignatura correspondiente a trabajo tutelado mediante la forma clásica (profundización de un tema, variable, aspecto psicológico en la que estuvieran interesados), o bien elegir la realización del trabajo a través de esta nueva metodología.
La metodología de aprendizaje diseñada tiene tres fases, en un primer momento los estudiantes que eligieron participar tenían que reenviar a la cuenta creada en Twitter por la profesora de la asignatura (@psicounizar, @FundamentosU), todos los mensajes de Twitter que les llegasen que estuvieran relacionados con cuestiones o curiosidades de la psicología y del comportamiento humano. El envío de mensajes de forma individual por parte de los alumnos a la cuenta de la asignatura se hacía desde cuentas cegadas o creadas al efecto (para garantizar la confidencialidad de los estudiantes y asegurar su privacidad).
Esta fase duró 3 meses en la que se recogieron todos los mensajes que los alumnos enviaron, la profesora revisaba estos tuits (para evitar spam y asegurarse la coherencia con los contenidos de la asignatura) y los retuiteó en la cuenta @psicounizar o @FundamentosU que los alumnos participantes seguían. De esta forma durante este tiempo los estudiantes enviaban y recibían tuits relacionados con la psicología y con el comportamiento humano, que por el carácter intrínseco de la red social solían ser interesantes, curiosos, sorprendentes...
En una segunda fase, se organizaron los estudiantes por grupos, y a cada uno de ellos se les adjudicó todos los mensajes relacionados con cada uno de los temas de la asignatura (percepción, atención, personalidad, motivación, escuelas de psicología, estados de consciencia, inteligencia, etc…). Los estudiantes, tenían que tratar de dar explicación al contenido de esos mensajes mediante la teoría impartida en clase, o bien, mediante la búsqueda bibliográfica de modelos, conceptos, autores,… que pudiesen explicar el fenómeno. Para ello desarrollaron una ficha para cada mensaje en la que analizarán las siguientes variables en relación a cada uno de los tuits:
- Tema asociado: módulo de la asignatura al que se puede asociar el mensaje, podría ser a uno o varios (percepción, atención, personalidad, motivación, escuelas de psicología, estados de consciencia, inteligencia, etc…).
- Palabras clave: elección de tres o cuatro palabras clave o frases cortas que condensen los topics más importantes que se presentan en el mensaje.
- Fuente: procedencia, autoría.
- Fiabilidad: valor numérico que se otorga según la estimación de la fiabilidad de la información aportada en función de si resumen un estudio científico, una opinión, etc…
- Descripción: Contenido del mensaje.
- Explicación: cómo se explica el fenómeno descrito (teoría psicológica, base científica, narración,…) (Ver Ficha).
Esta información se elaboró, en primer lugar, de forma individual por cada uno de los componentes del pequeño grupo, y después se debatió cada uno de los tuits llegando a una formulación consensuada por parte de todo el pequeño grupo.
El último paso de este proceso fue la presentación de las explicaciones de los tuits y sus análisis ante el resto de los compañeros, siguiendo el método del aprendizaje cooperativo, utilizando el uso educativo de grupos pequeños para que los estudiantes aprovecharan al máximo el aprendizaje propio y el que se deriva de la interrelación (Johnson y Johnson, 2011). Específicamente se trabajó con el Método tipo Puzzle desarrollado por Aronson, que divide, entre todos, las tareas de aprendizaje y estructura las interacciones entre los alumnos mediante equipos de trabajo (Aronson, 1978) y que se utiliza frecuentemente en educación (Ibáñez, Eugenia y Gómez Alemany, 2005).
Se realizaron tres sesiones “Puzzle” en la que los grupos explicaron a sus compañeros el contenido de los mensajes relacionados con su tema, haciendo énfasis en la teoría, modelo psicológico, formulación, etc., que da sentido al contenido del tuit. Los alumnos “expertos” respondieron las preguntas y dudas del resto de los compañeros y se abría un debate sobre el mismo. Estos debates tuvieron alta participación y resultaron muy enriquecedores.
Las fichas elaboradas por los estudiantes a partir de los tuits recogieron aspectos claves del temario que compone la asignatura, así como aspectos de la psicología y de los procesos psicológicos que por su peculiaridad resultan atrayentes y fomentan la curiosidad del alumnado. Estás fichas, además de ser presentadas a todos los compañeros se adjuntaron como material suplementario.
Fases esquema:
- Desarrollo de la cuenta de Twitter por parte de la profesora.
- Elección de los estudiantes que participen y envío de mensajes de forma individual a cuentas nuevas creadas al efecto o cegadas (para garantizar la confidencialidad de los estudiantes y asegurar su privacidad).
- Recogida de Twitter y reenvío.
- Estructuración en grupos y reparto de los mismos según temática.
- Análisis y explicación de los mismos según metodología indicada.
- Sesiones Puzzle, explicación de los contenidos a todos los alumnos de la clase.
- Evaluación de la experiencia y del aprendizaje alcanzado.
- Difusión de resultados en congresos.
Métodos/Técnicas/Actividades utilizadas:
- Metodología de aprendizaje colaborativo y cooperativo explicada en el proyecto.
- Técnica de aprendizaje tipo Puzzle. Sesiones presenciales de explicación de los contenidos encontrados en los tuits.
- Recopilación de las fichas explicativas.
TIC usadas
Los teléfonos móviles se han convertido en un dispositivo imprescindible en nuestro día a día, de tal forma que lo utilizamos, especialmente los jóvenes, como instrumento fundamental en nuestras relaciones sociales, y muchas veces también laborales. Sin embargo, su uso con fines educativos, y especialmente en docencia universitaria, está menos explotado.
En esta experiencia utilizamos una de las redes sociales más populares entre los jóvenes, Twitter, para aprender teorías y conceptos de psicología y del comportamiento humano.
Twitter es una de las redes de microblogging más usadas. Su éxito reside en el envío de mensajes cortos llamados “tweets” o tuits que permiten compartir experiencias y vivencias en el momento en que suceden. El tipo de contenido que se publica es de diversa naturaleza: mensajes personales, fotografías, noticias, eventos, publicidad, etc…
Se considera que Twitter puede ser una buena herramienta para mejorar el aprendizaje de los alumnos ya que los estudiantes de hoy, han crecido con las redes sociales y para muchos es la forma natural de interactuar y recibir información.
Muchos de los mensajes que los y las estudiantes reciben a través de las redes sociales hacen referencia a diferentes aspectos de la psicología y del comportamiento, se trata de aprovechar esta información que les llega naturalmente a través de las redes y enlazarla con los conceptos, teorías y modelos que han de aprender en la materia.
Los mensajes que los alumnos han tuiteado son realmente interesantes, pueden verse en las cuentas públicas de twitter @psicounizar o @FundamentosU
También utilizamos Google Drive, específicamente la aplicación Google Forms, para recoger de forma anónima las opiniones y comentarios de los alumnos sobre la experiencia y posibles mejoras, así como beneficios de la misma (https://goo.gl/forms/yWWZ5M1lRx0WIy7C3).
Carácter innovador a destacar en la actividad
Se trata de fomentar el rol activo, participativo y colaborativo de los estudiantes, a través de redes sociales, forma habitual de comunicación de nuestro alumnado y que se está imponiendo como una forma habitual de interacción.
La utilización de mensajes de la red social Twitter resulta altamente relevante para el aprendizaje significativo de conceptos, teorías y modelos psicológicos en relación al comportamiento y a los procesos psicológicos básicos. Fomenta la motivación y la implicación (engagement) con la asignatura e incrementa el aprendizaje autónomo y cooperativo de los estudiantes.
La penetración de las redes sociales en la vida de los alumnos nos conduciría naturalmente a utilizar las mismas para fomentar el aprendizaje significativo y el rol protagonista al alumno, sin embargo, no es habitual, utilizar estas redes sociales para aprender materia, y ni mucho menos que sean ellos los que identifiquen, seleccionen este contenido, y posteriormente expliquen de forma cooperativa esta materia a los compañeros. Son los alumnos los que dirigen su propio aprendizaje y los que se convierten, incluso en difusores del mismo.
Utilizar una de las mayores aplicaciones de internet que hacen los alumnos (los estudios indican que aproximadamente dedican 3 horas y media al día a las redes sociales) es una oportunidad única para trasladar no solo aprendizaje a las mismas, sino también una actitud hacia informaciones, teorías, opiniones, contenidos, que puede ser muy relevante en el futuro de los y las estudiantes. Pueden convertirse en personas que sean capaces de analizar críticamente la información que reciben y que asimilen los contenidos relevantes de la misma, que aprendan a aprender de la información que les llega a través de las redes sociales.
Los mensajes de la red social Twitter contienen una gran información en relación a conceptos, teorías y modelos psicológicos en relación al comportamiento a los procesos psicológicos básicos. El que los y las estudiantes desarrollen una motivación e interés en aprender esto ya es importante.
Fomenta el interés de los alumnos por aprender y además se remarca la actualidad, relevancia y pertinencia de teorías y conceptos psicológicos, lo que resultara muy atractivo. Sobre todo, se va a convertir al alumno en el protagonista de su aprendizaje. Aprendizaje altamente significativo, ya que procede de su realidad, interpretando y dando base a la información de carácter psicológico que le llega a través de una forma de interrelación y comunicación muy presente en su día a día.
Se fomentó el rol colaborativo, ya que la metodología utilizada se nutre del aprendizaje de cada uno de los estudiantes y de su actividad.
El aprendizaje universitario ha de estar presente no sólo en el aula, sino también en el día a día de los y las estudiantes. Han de ser capaces de adquirir un rol crítico, activo y elaborativo de los contenidos que les llegan a través de las redes sociales y ser capaces de utilizar la información aprendida en las asignaturas relacionadas con su formación profesional.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La evaluación de esta experiencia se realizó de dos formas, por una parte, se utilizó metodología cuantitativa mediante cuestionario autoinformado por parte de los alumnos, en el que se preguntaba diferentes aspectos de la experiencia (interés, grado de aprendizaje alcanzado, comprensión y explicación,…) así como, de forma cualitativa, aspectos a mejorar y positivos de la metodología utilizada.
Además, de forma cuantitativa, se comparó la nota media obtenida en esta parte de la asignatura de los estudiantes que siguen esta metodología con los que siguen la metodología tradicional.
Resumen de los resultados de la actividad (se presentan los del curso 2017-2018):
Participaron 47 estudiantes que analizaron 209 mensajes reenviados por ellos mismos con temas relacionados con Psicología y Comportamiento Humano. Estos tuits hacían referencia a temas de la asignatura como percepción, atención, personalidad, motivación, escuelas de psicología, estados de consciencia, inteligencia, etc… que fueron analizados por grupos según vinculación a temas de la asignatura. A partir de los mensajes los estudiantes elaboraron la descripción del mensaje, su explicación desde la psicología (teoría psicológica, modelo, etc.), asignaron unas palabras clave al mensaje y también le dieron un valor o fiabilidad, en función de si la divulgación se basaba en conocimiento científico, o bien, eran mensajes pocos fiables, sin autoría, probablemente bulos o similares. Elaboraron la ficha de cada uno de los mensajes como explicábamos en el apartado anterior.
Esta información fue elaborada, en cada clase, en primer lugar, de forma individual por cada uno de los componentes del pequeño grupo, y después se debatió cada uno de los tuits llegando a una formulación consensuada por parte de todo el pequeño grupo.
Posteriormente se realizaron tres sesiones “puzzle” en la que los grupos explicaban a sus compañeros el contenido de los mensajes relacionados con su tema haciendo énfasis en la teoría, modelo psicológico, formulación, etc., que daba sentido al contenido del tuit. Los alumnos “expertos” respondían las preguntas y dudas del resto de los compañeros y se abría un debate sobre el mismo.
Las fichas elaboradas por los estudiantes recogen aspectos claves del temario que componía la asignatura, así como aspectos de la psicología y de los procesos psicológicos que por su peculiaridad resultan atrayentes y fomentan la curiosidad del alumnado (Ver Figura 2).
Los alumnos presentaron una gran motivación y participación en este trabajo como muestran los resultados recogidos en el cuestionario administrado después de haber terminado la asignatura y haber entregado las notas, esto con el fin de que no estuvieran condicionados a la evaluación positiva de la metodología. El cuestionario fue respondido por 39 alumnos, que habían escogido tanto la modalidad tradicional (n=16 sujetos) como la metodología de trabajo con Twitter (n=23).
De ellos, el 86,4% consideraron el trabajo muy interesante con una puntuación media sobre 10 de 7,65 puntos (d.t.=1,69). De los que realizaron el trabajo con Twiter lo consideraron muy interesante el 95,7% con una puntuación media de 8,17 sobre 10 (d.t.=1,02).
La misma puntuación (x= 8,17) se obtuvo cuando se les preguntaba si les había gustado el trabajo a los participantes del trabajo de redes, considerándolo el 87% con puntuaciones de 8 o más sobre 10.
Casi el 76 % los alumnos, tanto los que realizaron el trabajo de redes como los que asistieron a las sesiones puzzle, declararon haber aprendido mucho, si bien este porcentaje era mayor entre los que activamente habían elaborado el trabajo.
En relación a qué hacían cuando recibían un tuit de la cuenta de la asignatura (@psicounizar), el 58,8% de los alumnos abrieron los tuits enviados y comprendieron la explicación que daba de ello.
Desde el punto de vista cualitativo, los alumnos mostraron su satisfacción con el método, destacando sus características de dinámico, novedoso, interesante y motivante (por ejemplo: E2: “Idea novedosa que puede motivar a los alumnos”; E10: “Más dinámico y entretenido que el trabajo clásico”; E19: “Se trata de un trabajo más llevadero y que realizas con más ganas al ser diferente a los demás”: E21: “Creo que es una forma diferente e innovadora de hacer un T6, me parece original”; E23: “La posibilidad de vincular la Psicología a la vida cotidiana”; E24: Me ha parecido muy interesante este trabajo ya que al ser de Twitter y conocer el formato, se hacía más ameno el estar investigando y desarrollando el tema en cuestión. Este tipo de trabajo motiva más al alumno a desarrollarlo; E30: “Muy buen tipo de trabajo en el sentido de hacerlo con redes, manera muy facil de aprender, la verdad que todo muy bien”).
También señalan el carácter significativo del aprendizaje, cercano a la realidad (E5: “Es un trabajo más practico que te hace comprender mejor la teoría”; E15: Al leer los tweets y explicarlos realmente acabas aprendiendo”; E17: “Es una forma más fácil de aprender la materia del curso”; E20” Es una forma diferente y actualizada de aprender la asignatura. Ayuda a potenciar el interés por el trabajo, ya que utilizamos las redes diariamente”.
Uno de los datos más importantes, desde nuestro punto de vista, es que el 100% de los alumnos manifestaron que les gustaría seguir recibiendo mensajes de la cuenta @psicounizar.
Los resultados cualitativos de la experiencia evidenciaron una gran satisfacción y engagement con la asignatura y con la tarea.
Además, se cuantificó una diferencia estadísticamente significativa en la calificación promedio obtenida por los estudiantes que participaron en ella en comparación con aquellos que no la hicieron.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
La metodología de aprendizaje basada en Twitter puede ser utilizada en cualquier asignatura en la que sus contenidos aparezcan de alguna forma en redes sociales, lo que quiere decir que prácticamente las asignaturas más aplicadas pueden utilizar esta metodología (de Medicina, Periodismo, Ingeniería Informática, Bellas Artes, Psicología, Relaciones Laborales,…).
Por sus características, este proyecto puede tener un gran potencial. A través de la cuenta @psicounizar o @FundamentosU se difundirán los tuits a todos los alumnos, tuits que habrán sido recogidos y enviados por los participantes. Así mismo, los estudiantes pueden retuitear aquellos mensajes interesantes o comentar los mismos, lo que aumentaría la difusión del proyecto.
Este trabajo muestra el gran potencial de las redes sociales, especialmente en el campo educativo.
La actitud científica y crítica ante la información que nos llega a través de las redes es de gran interés, y combate directamente las noticias falsas o fake news.
Salvo por el filtro del profesor, el proyecto no requiere de ningún tipo de trabajo, por lo que lo convierte en muy sostenible y además es puede ser amplificado, lo que resulta de interés en redes en seguida se expande.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Esta experiencia podrá implantarse en una gran cantidad de asignaturas y áreas de aprendizaje. En las redes sociales se está publicando información constante de infinitud de disciplinas (medicina, filosofía, periodismo,….) y la utilización de esta información que ya les llega a los alumnos de forma natural, para llegar a convertirlos en expertos de algunos temas basándose en teorías y evidencias resulta de gran interés.
En este proyecto han participado profesores de diferentes titulaciones para extrapolar la experiencia a otras áreas de conocimiento (Psicología, Educación, Medicina, Trabajo Social,…), y que puede producir sinergias en la explicación de contenidos desde diferentes puntos de vista de una misma realidad.
También se puede utilizar en otras asignaturas relacionadas con el comportamiento humano, de esta y otras universidades, e incluso utilizar en años posteriores como “banco de tuits”.
Además, todas las fichas de análisis pueden subirse, asimismo, como un material de referencia para profundizar en la explicación del contenido, y con unas puntuaciones asignadas de fiabilidad del mismo.
Cualquier persona puede seguir la cuenta y leer los tuits recopilados en la cuenta de @psicounizar o de @FundamentosU, así que serán contenidos interesantes, atractivos y abiertos a aquellas personas que quieran aprender sobre psicología y fundamentos del comportamiento humano.
El proyecto se ha presentado en varios congresos y jornadas nacionales internacionales (Jornadas de Divulgación Innovadora, 10th annual International Conference on Education and New Learning Technologies; Avances en tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior) y ha sido acogido con gran interés, y publicado en actas de los mismos.