Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2018, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-xi-edicion-premio-santander-2018
Palabras clave
Derecho Internacional Privado, Millennium DIPr, Facebook, Twitter, cine
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores María Pilar Diago Diago, Elena Zabalo Escudero, Mª Carmen Chéliz Inglés, Álvaro Gimeno Ruiz, Omar Rojas Escobar, Dolores Ortiz Vidal, Antonio Ripoll Soler, Alfredo Herranz Asín y Roberto Ferrer Serrano del Departamento de Derecho Privado.
Con la finalidad de lograr una mayor transferencia de conocimiento, a través del empleo de las redes sociales y herramientas innovadoras, se ha desarrollado la presente experiencia, que consta de tres principales líneas de actuación. La primera de ellas consiste en la elaboración del vídeo de presentación de la asignatura, que permite a los estudiantes tener un primer contacto con el Derecho Internacional Privado, a través de este material audiovisual https://www.youtube.com/watch?v=b1Z4WM2mWvs . En segundo lugar, se publica, tanto en redes sociales como en nuestra página web http://www.millenniumdipr.com el denominado #CineMill.
#CineMill consiste en la elaboración de post en los que se enlaza el argumento de una película con temas de la asignatura tratados en clase. Ello permite a los alumnos afianzar los conocimientos adquiridos de una manera más atractiva, y se fomenta el aprendizaje profundo. Por último, se ha potenciado la interacción con los estudiantes en debates jurídicos y actividades que desarrollan su análisis crítico, a través de Twitter y en los que intervienen también actores y productores de las películas seleccionadas.
Debe destacarse que las tres actuaciones se basan en el empleo de las nuevas tecnologías y, especialmente, de las redes sociales. La escasa utilización en el ámbito jurídico de estas herramientas innovadoras, otorga al trabajo desarrollado un carácter pionero e implica una verdadera revolución de la metodología docente tradicional del ámbito jurídico.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Los principales objetivos que se perseguían al apostar por el empleo de las nuevas tecnologías, y que se han cumplido en su totalidad, eran los siguientes:
- Lograr una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje y una mayor transferencia de conocimiento, a través del empleo de las Redes sociales y herramientas innovadoras, en especial, en el ámbito jurídico.
- Obtener un feedback estudiantes-docentes y estudiantes-estudiantes, que contribuya a la transferencia del conocimiento.
- Superar el sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional, sustituyéndolo por uno acorde con la realidad actual en el que se prima la actitud activa del estudiante y su implicación en su propio aprendizaje.
- Promover el “conocimiento profundo” y el aprendizaje continuo.
- Divulgar buenas prácticas de innovación docente dentro de la Universidad de Zaragoza y fuera de ella. En este punto, habría que destacar que diversas Universidades, tanto nacionales como extranjeras, han contactado con nosotros, para emplear nuestros materiales digitales en sus Aulas. Entre ellas, se puede destacar la Universidad de Amberes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Oviedo, o la Universidad de Valencia, entre otras. Asimismo, se han presentado tres comunicaciones y un póster sobre el trabajo realizado, en distintos Congresos Internacionales de Innovación Educativa. Por último, se prevé la publicación de los resultados de esta experiencia en Revistas especializadas en el ámbito de innovación docente.
- Dotar de una mayor autonomía a los estudiantes, implicándoles más en el proceso de aprendizaje y aumentando su motivación, algo especialmente importante en el contexto de las Ciencias jurídicas.
- Reformular las metodologías empleadas, y favorecer la consecución de las competencias propias del Derecho Internacional Privado.
- Otros objetivos como: el cultivo del espíritu crítico del Derecho, la mejora de las capacidades oratorias del estudiante, y la estimulación de la capacidad investigadora.
Descripción detallada
Durante los cursos académicos que se lleva impartiendo la asignatura de Derecho Internacional Privado en el Grado en Derecho, se ha observado la necesidad de superar el sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional, sustituyéndolo por uno acorde con la realidad actual. Hoy en día, los estudiantes que cursan la asignatura son nativos digitales, que emplean la tecnología y, especialmente, las redes sociales como principal medio para comunizarse. Mediante este trabajo se ha pretendido reformular las metodologías empleadas y favorecer la consecución de las competencias propias del Derecho Internacional Privado, utilizando herramientas que aumenten la motivación y participación de los estudiantes.
Las mejoras obtenidas gracias al empleo de las TIC, respecto al estado de la cuestión, han sido relevantes.
En primer lugar, la introducción de las redes sociales en el contexto académico favorece la transferencia de conocimiento y permite lograr un feedback con los estudiantes que probablemente no podría obtenerse con los medios tradicionales. En segundo lugar, potenciar los debates jurídicos en Twitter y Facebook, concede un mayor protagonismo a los estudiantes, lo que les dota de una mayor autonomía, aumentando su rendimiento y motivación. Además, la inmediatez de las redes sociales permite observar el progreso del alumno a tiempo real, potenciando el aprendizaje continuo y contribuyendo a la transferencia de conocimiento. Ello hace que los estudiantes se sientan más implicados en el proceso de aprendizaje, así como facilita su seguimiento por parte del docente. Por otro lado, al enlazar temas de la asignatura estudiados en el Aula con películas de actualidad, los alumnos retienen en mayor medida los conceptos, y lo hacen de una manera más entretenida, obteniendo mejores resultados.
La consecuencia de todo lo anterior es la creación de una enseñanza dinámica, acorde con los principios de la enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, se produce un feedback estudiantes-docentes y estudiantes-estudiantes, que contribuye a la transferencia del conocimiento y ahonda en el “conocimiento profundo”. Todo lo anterior, dotará al estudiante de herramientas para abordar con solvencia el inicio de su vida profesional.
Partiendo de este contexto, los principales objetivos que se perseguían al apostar por el empleo de las nuevas tecnologías, y que se han cumplido en su totalidad, eran los siguientes:
- Lograr una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje y una mayor transferencia de conocimiento, a través del empleo de las Redes sociales y herramientas innovadoras, en especial, en el ámbito jurídico.
- Obtener un feedback estudiantes-docentes y estudiantes-estudiantes, que contribuya a la transferencia del conocimiento.
- Superar el sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional, sustituyéndolo por uno acorde con la realidad actual en el que se prima la actitud activa del estudiante y su implicación en su propio aprendizaje.
- Promover el “conocimiento profundo” y el aprendizaje continuo.
- Divulgar buenas prácticas de innovación docente dentro de la Universidad de Zaragoza y fuera de ella. En este punto, habría que destacar que diversas Universidades, tanto nacionales como extranjeras, han contactado con nosotros, para emplear nuestros materiales digitales en sus Aulas. Entre ellas, se puede destacar la Universidad de Amberes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Oviedo, o la Universidad de Valencia, entre otras. Asimismo, se han presentado tres comunicaciones y un póster sobre el trabajo realizado, en distintos Congresos Internacionales de Innovación Educativa. Por último, se prevé la publicación de los resultados de esta experiencia en Revistas especializadas en el ámbito de innovación docente.
- Dotar de una mayor autonomía a los estudiantes, implicándoles más en el proceso de aprendizaje y aumentando su motivación, algo especialmente importante en el contexto de las Ciencias jurídicas.
- Reformular las metodologías empleadas, y favorecer la consecución de las competencias propias del Derecho Internacional Privado.
- Otros objetivos como: el cultivo del espíritu crítico del Derecho, la mejora de las capacidades oratorias del estudiante, y la estimulación de la capacidad investigadora.
El vídeo de presentación de la asignatura, está disponible en nuestra página principal (www.millenniumdipr.com) y se puede visualizar accediendo a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=b1Z4WM2mWvs
Una breve presentación de #CineMill que se hizo durante el curso 2017/2018 está disponible en la siguiente dirección:
Por último, el post en el que se invita a los alumnos a interactuar en redes sociales, se puede consultar en el siguiente enlace:
Metodología docente utilizada
En todas las actividades previstas en el desarrollo del trabajo, han participado los estudiantes de los cuatro grupos de grado y del Máster, los miembros del equipo de trabajo, así como los egresados y profesionales que han querido colaborar de forma altruista, y algunos estudiantes de Doctorado que tienen interés en participar en este proyecto.
Cabe destacar que se incorporaron al equipo de trabajo, como tutores de los estudiantes participantes, a prestigiosos profesionales del ámbito jurídico con una reconocida experiencia y especialidad en la rama del Derecho Internacional Privado. Entre ellos, han formado parte del equipo D. Alfredo Herranz y D. Roberto Ferrer, ambos Abogados del Reicaz y docentes del Máster de acceso a la abogacía; y D. Antonio Ripoll, Notario de Alicante con una larga trayectoria en el ámbito que nos ocupa.
Las herramientas digitales mencionadas, se han incorporado como un elemento más en la docencia del Derecho Internacional Privado. Las actividades realizadas, dentro de las prácticas de la asignatura, y el calendario de las mismas han sido las siguientes:
Fase de iniciación (a principios de febrero):
- Explicación a los estudiantes de las tres líneas de actuación que se van a realizar con el soporte de las TIC.
- Presentación a los alumnos de la página web de Millennium, y de las redes sociales con las que se va a trabajar, prestando una especial atención a Twitter.
- Asesoramiento a los estudiantes sobre el empleo de los diferentes materiales digitales.
Fase de participación en Redes sociales, especialmente Twitter (entre febrero y mayo):
- Planteamiento a través de Twitter, por parte de los docentes, de diversos debates jurídicos y actividades sobre temas de Derecho Internacional Privado de actualidad.
- Intervención activa de los estudiantes en dichos debates y actividades, justificando conforme a Derecho el razonamiento de sus respuestas, siguiendo la metodología propia del Derecho Internacional Privado.
- Búsqueda, por parte de los estudiantes, de noticias de actualidad en las que intervenga el Derecho Internacional Privado, que deberán de compartir a través de las Redes sociales, e iniciar a partir de ellas un debate jurídico sobre el caso en cuestión.
- Interactuación de los alumnos con los #CineMill publicados en Redes sociales, iniciando debates jurídicos a raíz de las temáticas tratadas en estos post.
- Revisión y corrección de las intervenciones de los estudiantes a tiempo real.
Fase de evaluación final (finales de mayo-junio):
- Atendiendo a sus intervenciones en Redes sociales, los alumnos pueden mejorar su calificación en la Evaluación Continua.
- Realización de una encuesta sobre la calidad de las actividades planteadas.
TIC usadas
Para desarrollar el trabajo presentado, se ha empleado toda la potencialidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, desde Internet a aplicaciones de especial interés y, especialmente, Redes Sociales.
Su implementación por parte del profesorado ha sido sencilla, ya que cabe destacar la experiencia dilatada del equipo en el manejo de TIC. Asimismo, conviene resaltar que la revisión y corrección a los estudiantes en tiempo real, requiere una alta exigencia y disponibilidad para los docentes que, sin embargo, han desarrollado de manera agradable.
En cuanto a los estudiantes, el hecho de que sean nativos digitales, que están acostumbrados a emplear la tecnología y las redes sociales como principal medio para comunizarse, ha facilitado en gran medida la labor. En este sentido, no ha sido necesario explicar prácticamente el funcionamiento de Twitter, ya que la inmensa mayoría ya eran muy activos en esta Red Social, y su participación en la misma ha sido sencilla. Además, al unir materias con las que están familiarizados (como las Redes sociales o el Cine), con aspectos de la asignatura, ha favorecido su predisposición para el estudio de esta materia, y se ha obtenido una mejora notable en los resultados.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Por un lado, con este trabajo se ha introducido una innovación metodológica relevante, ya que se han reformulado las metodologías empleadas tradicionalmente, utilizando herramientas que aumentan la motivación y participación de los estudiantes. Con ello se ha potenciado la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje, y se les ha estimulado en esta dirección.
Por otro lado, es muy significativa la innovación tecnológica introducida. Utilizar las Redes Sociales como una herramienta más al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje es algo totalmente innovador en el ámbito jurídico.
En cuanto a la metodología docente, se ha introducido una innovación al incluir como parte de las prácticas de la asignatura, actividades que han de desarrollar a través de las Redes Sociales.
Además, al finalizar el proyecto se realizó un estudio sobre las percepciones de los estudiantes, lo que ha supuesto también una innovación a destacar y nos ha permitido perfeccionar el sistema.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Para valorar las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje de los alumnos se diseñó un proceso de evaluación del proyecto de innovación consistente en la elaboración de encuestas tanto a los estudiantes como a los profesores, profesionales y miembros del equipo de trabajo participantes en el proyecto.
Con los datos obtenidos en estas encuestas se realizaron unas estadísticas, únicamente respecto a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que reflejan de manera objetiva la eficacia y eficiencia del proyecto (enlace). Asimismo, se han incorporado también algunos tuits con las opiniones que han hecho públicas tanto estudiantes como diferentes operadores jurídicos que nos siguen en redes, abogados, notarios, jueces etc. lo cual constituye un indicador muy significativo de la buena recepción de la experiencia y de su alta valoración.
El análisis de los datos con los que contamos demuestra que la alta motivación que la experiencia genera en los estudiantes, se traduce en un aumento del número de alumnos que superan la asignatura y, muy en especial, en un aumento de la nota media superior al de los cursos en que no se desarrollaban estas experiencias.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Esta experiencia se ha desarrollado durante el curso 2017/2018, aunque está relacionado con los siguientes proyectos de innovación desarrollados en años anteriores:
- Feedback para la trasferencia de conocimiento a través de la utilización de Redes Sociales en la enseñanza del Derecho Internacional Privado; PIIDUZ_16_071.
- Renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje: introducción a la investigación y búsqueda del "study deep" mediante la elaboración de portafolios digitales como herramienta innovadora en el ámbito del Derecho Internacional Privado; PIIDUZ_15_213.
- Implementación innovadora de herramientas de aprendizaje en la iniciación a la investigación en el ámbito del Derecho Internacional Privado: especial atención a la elaboración de carteles de investigación o póster; PIIDUZ_14_358.
- Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la iniciación a la investigación en Derecho Internacional Privado; PIIDUZ_13_092.
- Formación de calidad del futuro jurista a través de la introducción a la investigación en el Derecho Internacional Privado;
Aunque todos estos proyectos han tenido su eje central en las nuevas tecnologías, es a partir del curso 2014/2015 cuando se comienza a dar un mayor protagonismo a las Redes sociales. En concreto, el primer post de #CineMill se publicó en marzo del 2015, y el primer curso en que se interactuó con los estudiantes en Twitter fue asimismo el curso 2014/2015. Por lo tanto, se trata de un trabajo ya consolidado, que curso tras curso se ha tornado especialmente útil y eficaz para la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
El proyecto, dadas sus características, es sostenible con el apoyo de las convocatorias que en materia de innovación abre cada curso la Universidad de Zaragoza. Por otra parte, el reducido coste material que supone su puesta en marcha, garantizan su sostenibilidad y eficiencia.
Por todo ello, hay posibilidades reales, y una intención por nuestra parte, de continuar desarrollando este trabajo en cursos posteriores, si bien, perfeccionando la experiencia a la luz de los supuestos concretos y de las diferentes incidencias que se puedan ir presentando, a la vez que incorporando novedades que hagan todavía más eficiente su interactuación e impacto.
Muestra de ello es que el presente curso 2018/2019 hemos continuado con el proyecto, introduciendo algunas mejoras y novedades respecto al del curso anterior, que están recibiendo ya una gran acogida.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
El formato de las actividades planteadas es perfectamente aplicable en otras áreas de conocimiento. En concreto, las características de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías los hace transpolables y fácilmente adaptables a cualquier disciplina y área del conocimiento. Si bien, hay determinadas peculiaridades que se ajustan perfectamente a las características propias del Derecho Internacional Privado (rama muy joven y actual del Derecho, todavía en parte desconocida, con importantes novedades legislativas recientes, mucho impacto en la actualidad nacional e internacional etc.).