Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit al Premio Santander correspondiente al año 2009, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2009
Palabras clave
Diseño de materiales, interacción profesor-alumno, evaluación, calidad
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Inmaculada Plaza García, Carlos Medrano Sánchez y Raúl Catalán Igual del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Piedad Garrido Picazo, Fernando Naranjo Palomino y Francisco Martínez Domínguez del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, y Francisco Arcega Solsona, Francisco Ibáñez Álvarez y Juan José Marcuello Pablo del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
El principal objetivo de este trabajo consiste en presentar un conjunto de acciones de aplicación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrolladas por un conjunto de profesores de la Universidad de Zaragoza como vehículo de mejora de la calidad de su docencia.
En concreto, se presentan acciones encardinadas en diferentes ámbitos de actuación, mostrando que las TIC pueden servir de apoyo no sólo en el aula sino también en la labor desarrollada por el docente a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje: durante el diseño de materiales, en la búsqueda de información, en el momento de interaccionar con los alumnos, a la hora de evaluar la satisfacción de sus estudiantes y, por qué no, a la hora de difundir los resultados de su trabajo.
Consideramos que el conjunto de acciones presentadas puede servir de apoyo y motivación a otros profesores de la Universidad de Zaragoza a la hora de utilizar las TIC en su labor docente, ya que les permitirá descubrir ejemplos concretos del amplio abanico de posibilidades que las TIC nos ofrecen como elemento de innovación docente (que muchas veces se queda ceñido exclusivamente a la utilización en el aula o laboratorio).
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Presentar un conjunto de acciones de aplicación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrolladas por un conjunto de profesores de la Universidad de Zaragoza como vehículo de mejora de la calidad de su docencia.
Descripción detallada
El principal objetivo de este trabajo consiste en presentar un conjunto de acciones de aplicación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrolladas por un conjunto de profesores de la Universidad de Zaragoza como vehículo de mejora de la calidad de su docencia.
En concreto, se presentan acciones encardinadas en diferentes ámbitos de actuación, mostrando que las TIC pueden servir de apoyo no sólo en el aula sino también en la labor desarrollada por el docente a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje: durante el diseño de materiales, en la búsqueda de información, en el momento de interaccionar con los alumnos, a la hora de evaluar la satisfacción de sus estudiantes y, por qué no, a la hora de difundir los resultados de su trabajo.
Consideramos que el conjunto de acciones presentadas puede servir de apoyo y motivación a otros profesores de la Universidad de Zaragoza a la hora de utilizar las TIC en su labor docente, ya que les permitirá descubrir ejemplos concretos del amplio abanico de posibilidades que las TIC nos ofrecen como elemento de innovación docente (que muchas veces se queda ceñido exclusivamente a la utilización en el aula o laboratorio).
Descripción de las actividades:
Como se acaba de mencionar en el apartado de “Presentación – Objetivos”, las acciones que constituyen este trabajo se han desarrollado a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje:
1) Fase de planificación y diseño de la actividad docente.
2) Fase de impartición de la docencia – incorporación de herramientas en la interacción profesor – alumno y alumno – alumno.
3) Fase de evaluación.
4) Fase de análisis y difusión de resultados de la actividad docente.
5) Transversal: apoyo – comunicación - colaboración con otros profesores.
En todas estas fases, las TIC juegan un papel relevante que debe ser descubierto por los docentes universitarios. Enumeraremos a continuación las acciones desarrolladas por el grupo de profesores que presentan este trabajo en cada una de las fases, sin olvidar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra constituido por todas ellas. Las diferentes acciones se irán describiendo a lo largo de los siguientes apartados.
1) Fase de planificación y diseño de la actividad docente
Acciones desarrolladas:
1.1 - Definición de un modelo de calidad que permite a los profesores evaluar la calidad de los materiales docentes en soporte informático que van a utilizar en sus clases/laboratorios/trabajo autónomo del alumno.
2) Fase de impartición de la docencia. Incorporación de herramientas en la interacción profesor – alumno y alumno-alumno
Acciones desarrolladas:
2.1 - Utilización de plataformas de e-Learning
2.2 - Creación de herramientas especificas para asignaturas concretas, apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando el aprendizaje autónomo y la auto-evaluación del alumnado
2.3 - Edición de materiales en formato e-book
2.4 - Actualmente en progreso: Diseño y generación de materiales de un curso de OCW de la Universidad de Zaragoza. Finalización prevista: Junio 2010
3) Fase de Evaluación
Acciones desarrolladas:
3.1 – Adaptación de encuestas de evaluación validadas internacionalmente para conocer la satisfacción de los alumnos
3.2 – Desarrollo de materiales específicos para asignaturas concretas, para permitir la auto-evaluación por parte del alumnado o la evaluación por parte del profesor
4) Fase de análisis y difusión de resultados de la actividad docente
Acciones desarrolladas:
4.1 – Desarrollo de una página Web del grupo, en la que difundir los resultados obtenidos en la temática
4.2 – Gestión de un portal de educación en Internet para difundir los resultados
5) Apoyo – comunicación - colaboración con otros profesores en la tarea docente
Acciones desarrolladas:
5.1 - Elaboración de Objetos Educativos Reutilizables
5.2 – Formación: Organización de una jornada de formación nacional para docentes sobre utilización herramientas para generar Objetos Educativos Reutilizables
5.3 – Participación y coordinación de redes nacionales para analizar y fomentar el uso de las TIC en la labor docente universitaria
5.4 – Organización de congresos cuya principal finalidad es difundir y apoyar la utilización de las TIC en el proceso educativo
Metodología docente utilizada
La metodología utilizada queda definida por el término “Mejora Continua”, constituida por un ciclo en el que los docentes deben: Planificar – Desarrollar acciones – Evaluar – Actuar, según los datos obtenidos.
Desde este punto de vista, se han ido desarrollando diferentes actividades que involucran todo el ciclo del proceso de enseñanza-aprendizaje y en las que las TIC juegan un papel fundamental como elemento de soporte y apoyo para los docentes.
1) En la fase de planificación y diseño de la actividad docente:
Una vez planificada la docencia, el paso natural es desarrollar materiales – muchas veces en soporte informático (por ejemplo, presentaciones PowerPoint, paquetes software, cuestionarios….) que servirán como apoyo en la impartición de la docencia.
Creemos que uno de los principales problemas con el que se enfrentan los profesores en este paso es conocer la calidad de los materiales informáticos que está generando o que desea utilizar en sus clases.
Por ello, la primera acción desarrollada ha sido la definición y utilización de una herramienta para evaluar la calidad de materiales software educativos.
2) Una vez desarrollados los materiales software, se pasa a la impartición de la docencia
En esta fase, podemos enumerar diferentes tipos de acciones:
2.1 – Utilización de plataformas de e-Learning, que permiten presentar la asignatura y depositar materiales, a la vez que ser un lugar virtual de encuentro docentes-alumnos y alumnos-alumnos. En concreto, como se detalla en el apartado “Indicadores”, se mantienen once páginas Web de asignatura.
2.2 – Creación de herramientas software para asignaturas concretas:
El objetivo es fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, permitiendo el estudio-repaso de la asignatura en cualquier lugar y tiempo y lo que es muy importante: la auto-evaluación del alumnado. En concreto se han creado y utilizado:
- CD´s: Con presentaciones explicando los conceptos básicos de la electrónica digital y otro con problemas sobre electrónica que el alumno puede resolver y corregir.
- Paquetes software:
- Un compilador – traductor de lenguajes de manipulación de datos.
- Un analizador de consultas SQL.
- Una herramienta que genera lenguaje lógico conceptual y lenguaje SQL.
Estas herramientas han sido incorporadas como apoyo en la docencia tradicional en las clases de teoría (para presentar conceptos y ejemplos) y de problemas (como herramientas de trabajo en la realización de las prácticas).
Finalmente, y siguiendo con esta filosofía de trabajo, se están creando materiales en nuevos soportes, para fomentar y motivar su utilización por parte de los alumnos. De este modo se han desarrollado las actividades 2.3 y 2.4:
2.3 - Edición de materiales en formato e-book.
Habitualmente, los estudiantes universitarios utilizan con mayor soltura las TIC que los docentes. Por ello, se ha considerado motivador poder ofrecerles materiales en nuevos formatos, en concreto, utilizando los libros electrónicos (o e-books).
Los libros editados han sido dos: “Software libre para cálculo numérico” y “Calidad en actividades de I+D+i: Aplicación en las TIC” (este último en proceso de edición por parte de la Editorial. Aparición prevista para Mayo 2010) (http://rclibros.es).
2.4 - Actualmente en progreso: Diseño y generación de materiales de un curso sobre Electrónica en OCW (Open Course Ware) de la Universidad de Zaragoza. Finalización prevista: Junio 2010.
3) Un factor clave es la recogida de datos sobre opinión y satisfacción del alumnado para proceder a la toma de decisiones.
Y en esta ocasión las TIC juegan un papel fundamental, para desarrollar la fase de Evaluación.
Todavía en periodo lectivo, los docentes realizan evaluaciones “parciales” para conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos y, lo que es muy importante, su satisfacción e ideas de mejora.
Esta toma de datos permite modificar e introducir nuevas ideas que permiten aumentar, poco a poco y de manera continuada, la calidad de la enseñanza.
Como herramientas de apoyo se cuenta con:
3.1 – Adaptación realizada por los docentes del cuestionario SEEQ (Student Evaluations of Educational Quality), ampliamente aceptado a nivel internacional por su validez y fiabilidad.
3.2 – Utilización del conjunto de herramientas citadas en el punto 2.2 para realizar pruebas de evaluación practica en el laboratorio.
4) Fase de análisis y difusión de resultados de la actividad docente
Los datos obtenidos en las diferentes evaluaciones permiten la toma de decisiones, que debe redundar en una mejora de la calidad. Como fruto de estas acciones, el docente podrá dar a conocer los resultados obtenidos, fomentando su carrera profesional a la par que aportando referencias para otros docentes.
En concreto, el grupo de profesores que presenta este trabajo, ha desarrollado una pagina Web propia, en la que difundir los resultados de la temática (www.unizar.es/eduqtech) y gestiona un portal de educación en Internet con la misma finalidad (http://portal-eduqtech.unizar.es/).
5) Apoyo – comunicación - colaboración con otros profesores en la tarea docente.
Finalmente, como parte de la Metodología de Trabajo, consideramos que la comunicación – colaboración – apoyo entre profesionales universitarios es una herramienta clave en el trabajo docente. En esta tarea, de nuevo, las TIC han jugado y juegan un papel relevante.
En concreto, como parte del trabajo desarrollado se presentan un conjunto de acciones encaminadas a apoyar – animar a que otros compañeros puedan utilizar las TIC como elemento de innovación y renovación de la docencia, aumentando la calidad de la educación:
5.1 y 5.2 – Elaboración de Objetos Educativos Reutilizables y organización de un Workshop Nacional (11 de marzo de 2009) en el que se ofreció formación a docentes de otras universidades sobre cómo elaborar este tipo de objetos.
A modo de ejemplo, puede encontrarse información sobre la jornada en las siguientes direcciones Web:
www.unizar.es/eduqtech - Sección Noticias - fecha 11/03/2009
Así mismo, entre otras, se elaboraron materiales para las siguientes asignaturas:
- 21131 - Ensayos en materiales eléctricos. Área de Ingeniería Eléctrica. Titulación: 192 - Ingeniero Técnico Industrial, Electricidad. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Zaragoza.
- 21511 - Electrónica Digital. Área Tecnología Electrónica. Titulación 196 - Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Sistemas Electrónicos. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.
- 21525 - Diseño electrónico. Área de Tecnología Electrónica. Titulación: 196 - Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos. Escuela Universitaria Politécnica, Teruel
- 5008523 - Calidad en actividades de I+D+i. Aplicación en Tecnología Electrónica. Área: Tecnología Electrónica. Centro Politécnico Superior (106).
5.3 – Colaboración en la coordinación de redes nacionales para analizar y fomentar el uso de las TIC en la labor docente universitaria
En concreto, se ha promovido:
- La red OBER (Objetos Educativos Reutilizables para el EEES en las especialidades de las TIC). (Puede verse información sobre la Red en la URL: http://www.ieec.uned.es/Investigacion/RedOber/).
- “Aplicación de recursos e-learning en la enseñanza de las ingenierías TIC”. (Proyecto EA2008-0120. Investigador principal: Dr. Martín Llamas)
5.4 – Así mismo, como acciones concretas, se ha priorizado colaborar en la organización de congresos cuya principal finalidad es difundir y apoyar la utilización de las TIC en el proceso educativo.
En concreto, se ha colaborado a través del Comité de programa de los siguientes congresos:
FINTDI, Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería http://remo.det.uvigo.es/FINTDI/
TAEE, Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica http://www.ieec.uned.es/TAEE2010/
EDUCON, International Conference - IEEE Engineering Education 2010 http://www.educon-conference.org/educon2010/
CISTI Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información. Workshop on Challenges, Opportunities and New Trends in Higher Education http://www.aisti.eu/cisti2009/
TIC usadas
Lógicamente, al trabajar a lo largo de todo el ciclo del proceso enseñanza – aprendizaje, las tecnologías utilizadas han sido múltiples (recordemos que uno de los objetivos de este trabajo es mostrar ejemplos concretos del abanico de posibilidades que nos ofrecen las TIC). Entre otras, podemos citar:
1) Fase de planificación y diseño de la actividad docente
Excel / OpenOffice e Interfaz Web (actualmente en fase de desarrollo).
2) Fase de impartición de la docencia. Incorporación de herramientas en la interacción profesor – alumno y alumno-alumno
2.1 – Plataformas Moodle y WebCT
2.2 – Macromedia Director, MySQL, Kylix y Java
2.3 – Microsoft Office
2.4 – Plataforma OCW de la Universidad de Zaragoza, basada en eduCommons (Open Source)
3) Fase de Evaluación
3.1 – Excel / OpenOffice y Moodle
3.2 –MySQL, Kylix y Java
4) Fase de análisis y difusión de resultados de la actividad docente
4.1 – Adobe DreamWeaver (diseño y desarrollo de sitios Web)
4.2 – Plone (Sistema de Gestión de Contenidos o CMS) y Zope (servidor de aplicaciones Web de código abierto)
5) Apoyo – comunicación - colaboración con otros profesores en la tarea docente
5.1 - Reusable Learning Object Authoring & Delivery // eLearning XHTML editor (Editor abierto de IMS, XML y SCORM) // Adobe Acrobat // Xerte.exe: editor abierto y gratuito de contenidos interactivos.
Resto de puntos: Herramientas de comunicación (VTools, e-mail, Skype…)
Valoración: En general, se ha optado por utilizar mayoritariamente software libre a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, las herramientas utilizadas no requieren conocimientos avanzados de informática y pueden ser fácilmente utilizadas por los docentes (salvo en el caso de las herramientas de los puntos 2.2 y 3.2 que fueron creadas para alumnos de informática – por lo que han requerido mayores conocimientos en este área).
Así mismo, el modelo de calidad descrito en el punto 1) ha permitido evaluar las aplicaciones software que se ofrecían a los alumnos, por lo que se ha cuidado especialmente la facilidad de uso y sencillez para los estudiantes.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Como primer punto, sobre el carácter innovador, se destaca la visión del proceso de enseñanza – aprendizaje como un ciclo completo, en el que el docente puede utilizar diferentes herramientas TIC en cada una de sus fases. En lo que respecta a algunas fases en particular, destacamos las siguientes:
1) Fase de planificación y diseño
El modelo planteado para evaluar el software educativo es innovador, ya que actualmente no se dispone de ninguna herramienta similar con sus características (orientado a estándares, multi-dimensional y basado en calidad). Permite proporcionar al docente un apoyo, cubriendo la laguna que actualmente existe en este campo.
En el apartado “Indicadores” se referencia una publicación en la que se ha detallado el estado del arte que avala su carácter innovador. Puede ser consultada gratuitamente en IEEEXplorer.
2) Fase de impartición
El carácter innovador radica principalmente en dos ámbitos:
- En las herramientas creadas específicamente para asignaturas concretas. De nuevo, en el apartado “Indicadores” se indican publicaciones donde puede consultarse el estado del arte y se justifica la innovación que cada una de ellas aporta al proceso de enseñanza – aprendizaje.
- En la edición de materiales con nuevos formatos: e-book y OCW. La experiencia de incorporar materiales para libros electrónicos (además del tradicional soporte papel) ha surgido como intento de atraer y motivar al alumnado adaptando la docencia a las nuevas tecnologías que ellos utilizan, incluso antes de que el uso del e-book sea masivo. De hecho, el libro electrónico se ha empezado a popularizar hace tan solo dos años. De la misma manera, el diseño de un curso OCW permitirá apoyar la docencia tradicional, extendiéndola. Actualmente, en OCW de la Universidad de Zaragoza solo existen cinco cursos en el área técnica; ninguno relacionado con la Electrónica. Se puede concluir que será la primera experiencia de esta temática en nuestra Universidad.
3) Fase de Evaluación
En el primer caso, se han unificado dos tipos de cuestionarios: SEEQ (Student’ Evaluations of Educational Quality) y CUIC (Cuestionario de Incidencias Criticas) desarrollado por el equipo de J. Bara de la UPC
(http://epsc.upc.es/projectes/adaptacioEEES/materials/CUIC.pdf), utilizándose las TIC como elemento de apoyo en el proceso de toma de datos, lo que constituye una experiencia novedosa que actualmente esta siendo evaluada por los docentes que presentan este trabajo.
En el segundo punto, de nuevo, la novedad radica en la utilización de herramientas especialmente diseñadas para apoyar el proceso de evaluación y toma de datos en asignaturas de ingeniería.
4 y 5 – Fases de análisis – difusión de resultados y comunicación-colaboración entre docentes
El carácter novedoso de estas fases radica en la toma de decisiones para fomentar la comunicación – colaboración y difusión, entre profesionales universitarios, de los resultados de su renovación pedagógica y de sus acciones encaminadas para aumentar la calidad de su docencia.
Se han desarrollado un conjunto de acciones, que han dotado al grupo de profesores que presenta este trabajo, y a la Universidad de Zaragoza, de visibilidad en todo el territorio nacional, como lo demuestra la aceptación de sus convocatorias y la pertenencia en comités especializados en la temática (ver apartado “Indicadores”).
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
No se puede hablar de aumento de la calidad en la docencia apoyado en las TIC si no se definen un conjunto de indicadores que permitan evaluar la evolución y nivel de consecución de las diferentes acciones desarrolladas.
A nivel global, se puede evaluar la experiencia (aplicación de las TIC a lo largo de todo el ciclo del proceso de enseñanza-aprendizaje) conociendo diferentes aspectos:
A) Satisfacción de los docentes participantes en la experiencia
Como indicadores se definen el número de docentes implicados en este tipo de acciones y la continuidad en este tipo de proyectos.
Resultado: el número de participantes ha crecido, desde que se inició la experiencia. Actualmente el grupo esta formado por once (11) docentes universitarios pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas. Así mismo se cuenta con 5 alumnos que colaboran de manera continuada en las actividades presentadas.
Estos datos suponen un crecimiento de un 36% en profesorado y un 20% de estudiantes en este año.
B) Resultados docentes en asignaturas en las que se hayan acometido casi todas las acciones presentadas. Satisfacción el alumnado
Aunque son muchas las asignaturas que se han visto implicadas en acciones concretas, a nivel global debería evaluarse alguna asignatura en la que se hayan acometido casi todas las acciones.
En concreto se presentan los datos correspondientes a dos asignaturas impartidas por la coordinadora de este trabajo.
Indicador: resultados académicos y grado de satisfacción del alumnado (datos obtenidos a través de encuestas de satisfacción de la Universidad de Zaragoza, externas al grupo de profesores).
Resultado:
- Asignatura 21005 - Fundamentos de Sistemas Digitales. Primer curso. ITIG.
Promedio de los últimos 6 años en los que se ha ido incorporando paulatinamente el uso de las TIC: Tasa de Éxito = 73,1. Tasa de Rendimiento = 45,2.
Estos datos han mejorado notablemente los obtenidos antes de aplicar TIC en la docencia (32% de aprobados frente a matriculados).
Por lo que respecta a satisfacción del alumnado, valoran globalmente la asignatura con una puntuación promedio de 4,44, superior al promedio del centro (3,65).
- Asignatura 21511 – Electrónica Digital. Segundo curso. ITTSE.
Promedio en los últimos 6 años en los que se ha ido incorporando paulatinamente el uso de las TIC: Tasa de Éxito = 82,3. Tasa de Rendimiento = 59,22.
Promedio de los 4 años anteriores: Tasa de Rendimiento = 47.
Satisfacción del alumnado: valoran globalmente la asignatura con una puntuación promedio de 4,2 frente al promedio del centro (3,6)
Nota: como en las asignaturas de Bases de datos I y Bases de datos II se han aplicado herramientas TIC especificas, mencionaremos que tras su uso los alumnos se han mostrado más motivados, se ha incrementado la asistencia a las sesiones practicas y en ambas asignaturas se ha producido un aumento de un 30% de aprobados frente a años anteriores.
En cada una de las fases, seria necesario definir indicadores específicos. Entre otros:
1) Fase de planificación y diseño de la actividad docente
Indicador:
1 – Utilización del modelo con diferentes tipos de herramientas.
2 - Validación externa del modelo a través de su aceptación en foros especializados.
Resultado: el modelo se ha probado con diferentes tipos de materiales. Los resultados se han presentado en un congreso internacional de esta temática (EAEEIE - European Association for Education in Electrical and Information Engineering Annual Conference).
Destacar que fue seleccionado para su posterior publicación en IEEE Xplore (http://ieeexplore.ieee.org), con el titulo: “Proposal of a quality model for educational software” (2009).
2) Fase de impartición de la docencia. Incorporación de herramientas en la interacción profesor – alumno y alumno-alumno
2.1 – Utilización de plataformas e-Learning.
Indicador: nº de páginas Web de asignatura implementadas y en vigor durante el ultimo año.
Resultado: Entre otras:
- Electrónica digital: Código 21511. Área Tecnología Electrónica. Titulación 196 Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Sistemas Electrónicos. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Plataforma: WebCT.
- Fundamentos de Sistemas Digitales: Código 21005. Área Tecnología Electrónica. Titulación 190 Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Plataforma: WebCT.
- Gestión de proyectos de investigación electrónicos: Código 67220. Master Universitario en Ingeniería Electrónica. Centro Politécnico Superior. Plataforma: WebCT.
- Calidad en actividades de I+D+i. Aplicación en Tecnología Electrónica. Código 5008523 - Doctorado de Tecnologías Electrónicas. Centro Politécnico Superior. Plataforma: WebCT.
- Ensayos en materiales eléctricos: Código 21131. Área de Ingeniería Eléctrica. Titulación: 192 Ingeniero Técnico Industrial, Electricidad. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Zaragoza. Plataforma: Moodle.
- Diseño electrónico: Código 21525. Área de Tecnología Electrónica. Titulación: 196 Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos. Escuela Universitaria Politécnica, Teruel. Plataforma: Moodle.
- Bases de datos I y II: Códigos 21003 y 21017. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Titulación: 190 Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Plataforma: Moodle.
- Ingeniería de Software. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Titulación: 190 Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Plataforma: Moodle.
- Microelectrónica. Código 21518. Área de Tecnología Electrónica. Titulación: 196 Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos. Escuela Universitaria Politécnica, Teruel. Página Web.
- Arquitectura de computadores. Código Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Titulación: 190 Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Página Web y Plataforma: Moodle.
2.2. – Creación de herramientas especificas
Indicador: nº de titulaciones en las que se ha utilizado dichas herramientas
Resultado
Del listado anterior, se han utilizado en: Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos y en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
Además, se ha contado con la colaboración de otros docentes, lo que ha permitido utilizarlas con alumnos de las titulaciones de:
- Graduado en Bellas Artes
- Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Licenciado en Humanidades
- Diplomado en Relaciones Laborales
- Maestro: Educación Primaria, Infantil y Lengua Extranjera
- Universidad de la Experiencia
- Diplomado en Biblioteconomía y Documentación
2.3 y 2.4 – Edición de materiales en nuevos formatos
Indicadores cualitativos: ¿Se han desarrollado los materiales previstos? ¿Se han cumplido los plazos establecidos?
Resultado: Si. Los materiales se han creado o se están desarrollando siguiendo los plazos previstos:
- e-book sobre “Software libre para cálculo numérico”: Ya editado.
- e-book sobre “Calidad en actividades de I+D+i. Aplicación en el sector TIC”: Ya enviado al editor. Cumplidos plazos previstos.
- Curso OCW sobre Electrónica: se están cumpliendo plazos. Fecha prevista de finalización: Junio 2010.
3) Fase de Evaluación
Indicador:
1 - ¿Están disponibles las herramientas? ¿Se han cumplido plazos?
2 - ¿Han sido aceptadas en foros especializados?
Resultado: Si. Las herramientas están disponibles.
En el momento de redactar este documento se han presentado y han sido aceptadas en el congreso FINTDI (Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería) y se esta a la espera de aceptación en otro congreso internacional.
4) Fase de análisis y difusión de resultados de la actividad docente
Indicador:
1 -¿Se encuentran activos la página Web y el portal educativo?
2 – Nº de visitas
Resultado:
Ambos se encuentran activos.
En el momento de redactar este documento, la página Web había recibido más de 1300 visitas y el portal más de 2.380.
5) Apoyo – comunicación - colaboración con otros profesores en la tarea docente
5.1 - Elaboración de Objetos Educativos Reutilizables.
Indicador:
1 – Nº de asignaturas para las que se han desarrollado materiales. Titulaciones implicadas.
2 – Nº de docentes que han participado.
Resultado:
Se han elaborado materiales para 5 asignaturas, de 3 titulaciones diferentes. En la experiencia participaron 6 docentes.
5.2 – Formación: Organización de una jornada de formación nacional para docentes sobre utilización de herramientas para generar Objetos Educativos Reutilizables.
Indicador:
1 – Nº de docentes participantes.
2 – Nº de ciudades de procedencia.
Resultado:
El grupo fue capaz de convocar a 24 docentes. Procedían de 7 ciudades españolas diferentes.
5.3 – Participación y coordinación de redes nacionales para analizar y fomentar el uso de las TIC en la labor docente universitaria.
Indicador:
1 – Nº de proyectos/redes en los que se ha participado.
2 – Carácter de los proyectos en los que se ha participado.
Resultado:
Durante el último curso escolar se ha participado en 3 redes:
- La red OBER (Objetos Educativos Reutilizables para el EEES en las especialidades de las TIC). (Puede verse información sobre la Red en la URL: http://www.ieec.uned.es/Investigacion/RedOber/).
- “Aplicación de recursos e-learning en la enseñanza de las ingenierías TIC”. (Proyecto EA2008-0120. Investigador principal: Dr. Martín Llamas).
- Red Temática del Capitulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (CESEI). (Proyecto TIN2009-07333-E/TSI. Investigador principal: Dr. Martín Llamas).
5.4 – Organización de congresos cuya principal finalidad es difundir y apoyar la utilización de las TIC en el proceso educativo.
Indicador:
1 – Nº de congresos en los que se ha participado.
2- Carácter de los congresos con los que se ha colaborado.
3 – Adecuación de los congresos con la temática: Fomento de utilización de las TIC en la labor docente.
4 – Comités de Programa en los que los docentes que presentan este trabajo son miembros.
5 – Trabajos presentados para difundir – comunicar los resultados del trabajo de innovación en la docencia, derivados del proyecto que se presenta.
Resultado:
Se ha participado en los siguientes congresos:
- ICALT: The IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies.
- CUIEET: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas.
- CITA: Congreso Iberoamericano de Telemática.
- CISTI: Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información. Workshop on Challenges, Opportunities and New Trends in Higher Education.
- FINTDI: Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería.
- TAEE: Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica.
- EDUCON: Annual Engineering Education Conference – The future of Global Learning in Engineering Education.
Los congresos son de tanto de carácter nacional como internacional.
Todos los congresos versan sobre la utilización de TIC en la docencia universitaria.
Se ha formado parte de 4 Comités de Programa: de los congresos TAEE, FINTDI, Workshop en CISTI y EDUCON.
En el último curso, se han presentado los siguientes trabajos para difundir – comunicar el trabajo:
- Blázquez M. et al. “Explotación del Conocimiento de Comunicaciones Técnicas: desde el Congreso al Objeto Educativo”. Congreso cCITA – 2009. Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje. Mérida (Mejico).
- Plaza, I. et al. “Red Interdisciplinar sobre normativa de calidad en la aulas universitarias”. III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. 2009. Zaragoza.
- J. Marcuello et al. “Generacion de objetos reutilizables de aprendizaje en asignaturas de Ingenieria Electrica y Electronica”. III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. 2009. Zaragoza.
- I. Plaza et al. “The use of Quality Standards as Element of Innovation in Higher Education." 4ª Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçâo. 17 - 20 Junio. 2009. Póvoa de Varzim – Portugal.
- Blázquez M. et al. “Diseño reutilizable dentro de una red de Objetos de Aprendizaje”. Congreso CITA 2009. Congreso Iberoamericano de Telematica. 2009. Gijon. España.
- I. Plaza et al. “Proposal of a Quality Model for Educational Software.” XX EAEEIE Annual Conference (Innovation in Education for Electrical and Information Engineering) Valencia - Spain, 22 - 24 Junio (2009). Conference book. ISBN:978-84-8363-428-8.
- M. Corbalán et al. “Una experiencia de evaluación de la calidad docente en el desarrollo de proyectos en el marco del EEES” V Foro sobre la evaluación de la calidad de la Educación Superior y de la Investigación. 2008. San Sebastián, España.
- R. Pastor, E. Tovar, I. Plaza et al. “Los recursos tecnológicos para la Teleformación en España: Comparativa e implantación.” Revista Iberoamericana de Tecnologías del/da Aprendizaje/Aprendizagem (Latin American Learning Technologies Journal). Vol.4, nº 1, pp. 27-36. (2009).
- P. Garrido et al. (2009) "SuiteDBDoc: Free Software for Teaching Databases". Congreso FINTDI 2009: Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería. Actas del congreso. ISBN 978-84-8158-463-9.
- P. Garrido, J. Tramullas, M. Coll, F. Martínez, I. Plaza3 (2008) XTM-DITA structure at Human-Computer Interaction Service. IX Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador. Albacete. España.
- M. Llamas et al. “Use of E-Learning functionalities: results of a survey along Spain”. Admitido para su presentacion en el congreso EDUCON 2010.
- C. Medrano et al. “A review of electronic engineering design free software tools”. Admitido para su presentacion en el congreso EDUCON 2010.
Además se han enviado otros 3 trabajos que no han sido detallados en el listado por encontrarse todavía en proceso de revisión por parte de los revisores.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El germen del grupo de profesores que presenta este proyecto, nace en el año 2006, y desde entonces ha venido incrementando su número hasta llegar a los docentes que firman esta solicitud.
El recorrido de estos años nos permite valorar muy positivamente las acciones emprendidas y, así mismo, plantear nuevas líneas de mejora, siguiendo la metodología de “Mejora continua”) indicada en un apartado anterior de este documento.
Entre otras ideas, y por mostrar ejemplos concretos, se puede mencionar:
- Implementación en una aplicación Web del actual modelo de calidad para evaluar software docente (actualmente en curso).
- Migración de páginas Web docentes a plataformas basadas en Software libre – abandonando paulatinamente plataformas propietarias.
- Creación de nuevas herramientas para uso en el aula/laboratorio. En concreto, se van a diseñar cuestionarios Web para evaluar la satisfacción de los estudiantes, según los modelos comentados previamente.
- Continuación con la publicación de materiales en formato e-book.
- Finalización del curso que se esta diseñando en OCW de la Universidad de Zaragoza. Fecha prevista: Junio 2010.
- Mejora del portal educativo: actualmente se pide registro de acceso. La idea fue controlar las descargas que se efectuaban. Se va a mejorar tanto el sistema de descarga como los apartados de los que consta el portal. Ya se ha nombrado un coordinador de esta tarea dentro del grupo.
- Continuación con las actividades de comunicación – colaboración con otros profesores, ampliando el número de publicaciones en revistas internacionales.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Todo el proyecto fue pensado para innovar en la docencia y mejorar la calidad de la misma, pero buscando su posible extrapolación de las actividades a otras materias y disciplinas de manera que pudiera servir de motivación y apoyo a otros docentes.
En concreto, el planteamiento general (consideración del ciclo de enseñanza – aprendizaje) es repetible en todas las disciplinas en las que se imparte docencia universitaria.
Así mismo, las acciones emprendidas en las diferentes fases pueden ser aplicadas por otros docentes:
1) El modelo de calidad de software puede ser aplicado para evaluar diferentes tipos de materiales docentes, independientemente de su contenido o disciplina para la que van a ser utilizados.
2) La utilización de plataformas e-Learning ya es una costumbre extendida en la Universidad, si bien se ha nombrado aquí porque constituye una pieza del contexto global mostrado.
3) La preparación de materiales en formato e-book o utilizando OCW no es exclusiva de ninguna asignatura o materia concreta. Puede servir de idea a otros docentes universitarios que deseen motivar a sus alumnos.
4) Las encuestas presentadas pueden adaptarse de un modo natural a otras disciplinas.
5) El portal educativo y la pagina Web pueden servir de lugar de encuentro a otros docentes que deseen contactar con el grupo de profesores que presenta este trabajo. De hecho, este último año ha permitido establecer relaciones con 3 grupos de Zaragoza, Valencia y Madrid. Se invita a todos los profesionales a colaborar en el portal y a utilizar – valorar sus materiales.
6) Lógicamente, las acciones emprendidas para comunicar –colaborar con otros profesores (fase 5), pueden ser compartidas y extrapoladas a otros campos de la formación universitaria (no necesariamente a ingeniería). Por ejemplo, potenciando otros congresos específicos de cada campo de conocimiento, colaborando en nuevas redes o publicando en diferentes revistas o congresos.
En este apartado (transferibilidad) merecen una mención especial las acciones presentadas sobre desarrollo de Objetos Educativos Reutilizables, ya que se diseñan e implementan para poder ser re-utilizados por otros docentes en diferentes cursos o plataformas educativas.
Así mismo, destacar la amplia utilización de herramientas de software libre, buscando compartir y facilitar su uso por parte de otros docentes.