Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Premio Santander correspondiente al año 2009, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2009
Palabras clave
Trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Ignacio Álvarez Lanzarote, Diego García Gonzalo, Santiago Condón Usón, Javier Raso Pueyo, Rafal Pagán Tomás, Pilar Mañas Pérez, Pedro Roncalés Rabinal, Miguel Calvo Rebollar, Mª Dolores Pérez Cabrejas, Ana Cristina Sánchez Gimeno, Mª Lourdes Sánchez Paniagua, Pascual López Buesa, Rosa María Oria Almudí, José María Peiró Esteban, Antonio Herrera Marteache, Agustín Alejandro Ariño Moneva, Susana Bayarri Hernández, Domingo Blanco Parmo, Juan José Carramiñana Esteban, Mª Pilar Conchello Moreno, Regina María Lázaro Gistau, Susana Lorán Ayala, Mª Consolación Agustina Pérez Arquillue, Mª Carmen Rota García, Javier Antonio Orencio Yangüela Martínez Martínez, José Antonio Beltrán Gracia, Ana María Ferrer Mainal, Mª Eugenia Venturini Crespo, Antonio Crisogono Vercet Tormo, Iva Marques Lopes y María Cristina Yagüe Ruíz, del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.
En este trabajo, se presenta la puesta en marcha de la publicación Web, CTAMagazine (www.catedu.es/ctamagazine), tipo revista especializada para Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA). La revista tiene como objetivo servir de soporte para que los propios alumnos puedan publicar sus noticias, trabajos docentes, páginas Web de interés, infografías, etc., siempre bajo la supervisión de distintos profesores del campo. De esta forma, el alumno es el motor y elemento activo dentro del proceso de innovación y mejora de la docencia, potenciando además la relación alumno-profesor, así como la integración de distintas asignaturas de diferentes Licenciaturas y/o grados (CTA, Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, etc.) relacionadas con el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Desde su lanzamiento oficial (marzo 2007), se han publicado más de 500 artículos en castellano e inglés, ha recibido un total de más de 50.000 visitas, y se ha formado un grupo de estudiantes voluntarios que se ha integrado en el equipo editor de CTAMagazine.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
La revista CTAMagazine tiene dos objetivos primordiales: por una parte actuar de soporte para la publicación de trabajos desarrollados por los alumnos en las distintas asignaturas relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y por otra, servir de portal de “Vigilancia tecnológica” donde los alumnos recopilan las novedades y últimas noticias dentro del campo de la CTA difundidas tanto a nivel nacional como internacional.
Descripción detallada
La revista CTAMagazine (www.catedu.es/ctamagazine) tiene dos objetivos primordiales: por una parte actuar de soporte para la publicación de trabajos desarrollados por los alumnos en las distintas asignaturas relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y por otra, servir de portal de “Vigilancia tecnológica” donde los alumnos recopilan las novedades y últimas noticias dentro del campo de la CTA difundidas tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma, el alumno es el motor y elemento activo dentro del proceso de innovación y mejora de la docencia que requiere el EEES, aportándole una visión global del campo de la CTA. El desarrollo del proyecto pretende además:
- Motivar al estudiante para la participación en el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas implicadas en la revista.
- Actuar como soporte para la integración de los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
- Potenciar la relación con el profesor. Es decir, es una herramienta más para desarrollar la acción tutorial del profesorado, potenciando además el clima de confianza y colaboración entre el profesor y el alumno.
- Incentivar el trabajo en equipo, favoreciendo la puesta en marcha de relaciones colaborativas entre compañeros.
- Potenciar la escritura de artículos y/o documentos, con el fin de mejorar la expresión escrita, estructuración mental de conceptos, ortografía, etc., aspectos fundamentales para la actuación profesional del estudiante licenciado.
En este trabajo, se incluyen todas las asignaturas relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparten en las Licenciaturas de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, en Ingenieros Agrónomos y en Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, lo que supone la colaboración de más de 30 profesores. Además, hasta el momento, dentro del equipo de edición de la revista participan o han participado un total de 20 estudiantes y desde su creación, el número de estudiantes colaboradores-editores aumenta año tras año.
La publicación de la revista CTAMagazine (www.catedu.es/ctamagazine) se creó al amparo de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza (2006 y 2007) y gracias al apoyo del Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU). En el curso 2008-09, la actividad desarrollada fue reconocida como “Buenas prácticas docentes apoyadas en TIC” por parte de la Universidad de Zaragoza.
Metodología docente utilizada
La metodología para llevar a cabo esta actividad es totalmente interactiva, semipresencial o no presencial y colaborativa entre el profesor y el alumno que tutela su trabajo. La forma de trabajo es similar al realizado en una revista científica. En una primera etapa, el estudiante “cuelga” en la revista su artículo o noticia, para la cual tiene habilitada una sección interactiva en la página Web. Este artículo es recibido por el coordinador-administrador de la revista y reenviado para su revisión al correspondiente profesor integrante del equipo editor. Una vez revisado, se indica al estudiante los cambios pertinentes y éste modifica el artículo y lo maqueta según el formato de la revista. La aplicación utilizada para editar la revista permite incluir imágenes, sonidos, vídeos, etc. en la misma. Finalmente, el artículo maquetado y supervisado por el administrador de la revista es publicado. El tiempo transcurrido entre el envío del artículo hasta su publicación varía con el tipo de artículo o noticia, oscilando entre 1 semana hasta 1 o 2 meses.
Con el fin de facilitar la participación en la revista, se ha desarrollado una serie de material docente-gráfico que el alumnado tiene disponible en la propia revista (sección “Colgar una noticia) en el que se explican los pasos a seguir para la publicación de trabajos, edición de noticias con vídeo, etc. De esta forma, el alumno, de forma no presencial, puede participar en la revista. Además, desde el curso pasado y en base al interés mostrado por el alumnado, se imparte la asignatura de libre elección semipresencial “Revista Web de CTA” (disponible en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza) destinada prioritariamente al alumnado de CTA y Veterinaria, encaminada a la enseñanza de la gestión de revistas digitales como CTAMagazine, así como contenidos sobre el tratamiento y edición de imágenes, vídeo y sonido.
Entre las actividades que se llevan a cabo con la realización del presente trabajo, destacan: la consolidación de un grupo de trabajo de profesores que participan en la publicación y revisión de trabajos para la revista; potenciar la participación del estudiante en la revista mediante la creación de grupos de trabajo voluntario entre los estudiantes; crear nuevas secciones o la ampliación de las ya existentes (“noticias en inglés”, “curiosidades”, etc); creación de vídeos de procesos de elaboración de alimentos, prácticas de laboratorio, etc., en colaboración con la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza; convocar el Concurso CTAMagazine dentro de las actividades del Patrón de Veterinaria consistente en la realización de una publicación inédita por parte de los estudiantes; colaborar en los Ciclos de Conferencias organizados por la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos destinadas a alumnos de Veterinaria y CTA; participación en congresos nacionales o jornadas para la difusión del proyecto desarrollado; colaborar con el CATEDU en proyectos de innovación docente.
Si bien la revista no se enmarca dentro de ninguna asignatura, la participación en la misma mediante la publicación de artículos, noticas, etc. influye en la nota final de algunas asignaturas de la Licenciatura de CTA. Así por ejemplo, en la asignatura de Tecnología de los Alimentos, se otorga 0,1 puntos por cada noticia publicada pudiendo sumar un total de 1 punto en la nota final de la asignatura. Este aspecto pretende aplicarse al resto de asignaturas del nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que iniciado en el presente curso 2009-10.
TIC usadas
La publicación de la revista está basada en la utilización del software de libre disposición “Joomla” suministrado por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU). Si bien la gestión del programa y la revista está centralizada en la figura del coordinador-administrador, la publicación de los artículos por parte del alumnado es totalmente interactiva, realizando la edición de los mismos directamente a través de Internet accediendo a la página de la revista. El programa permite además visualizar los usuarios conectados con lo que se hace un seguimiento de los estudiantes que participan en la revista tanto por su consulta como redactando artículos. Estos elementos son herramientas de gran valor que se utilizan para evaluar la participación de los estudiantes.
Carácter innovador a destacar en la actividad
El carácter innovador de este trabajo destaca en que se trata de una actividad que depende prácticamente al 100% de la actuación del alumno utilizando una herramienta interactiva de libre disposición en Internet. Como se ha indicado, el alumno es el motor y elemento activo de la revista, aspecto este que requiere el EEES dentro del proceso de innovación y mejora de la docencia. Además, la publicación de la revista permite abarcar muchos aspectos que pretende el nuevo sistema educativo en el que nos encontramos inmersos como son: potenciar la relación con el profesor, incentivar el trabajo en equipo, realizar actividades de integración, potenciar la escritura de documentos con el fin de mejorar la expresión escrita, estructuración mental de conceptos, etc.
Con la revista se ha creado un portal interactivo y centralizado sobre temas de actualidad en el ámbito de la CTA del que el alumno va a ser el principal responsable de su funcionamiento, permitiéndole disponer de una visión transversal de diferentes disciplinas y asignaturas. Es de destacar que la creación de este portal de vigilancia tecnológica en el campo de la CTA le va a aproximar al mundo de la CTA más allá de los conocimientos transmitidos en las aulas. Además, la publicación de sus propios trabajos desarrollados puede servir de estímulo al estudiante para implicarse aún más en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, el desarrollo del proyecto permite colaborar con un centro especializado (CATEDU) en el desarrollo de actividades complementarias a la tarea docente con la finalidad de facilitar e incentivar la participación del alumnado, su motivación y la mejora de la enseñanza mediante la implicación del alumno en una actividad que le reporte aprendizaje y desarrollo personal, lo que permite aproximar al estudiante los conocimientos del mundo de la CTA de una forma más atractiva.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Debido a las características del trabajo presentado, es difícil establecer unos indicadores objetivos que permitan cuantificar las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje del alumnado. Desde un punto de vista menos objetivo, el grado de participación y el interés mostrado por los estudiantes son un indicativo del impacto positivo que ha causado la publicación de la revista.
Como ya se ha indicado, un aspecto que se puede evaluar más objetivamente, y que es utilizado como criterio de evaluación en alguna asignatura de la Licenciatura de CTA, es el grado de participación del alumno en la revista, considerando el número de artículos y noticias publicadas, número de visitas a la revista, etc. Este control de seguimiento se realiza con la herramienta de análisis “Google Analytics” asociada al software de edición de la revista (Joomla).
Así, desde marzo de 2007 (fecha de lanzamiento de la revista) hasta el momento, el alumnado ha participado publicando 400 noticias, 25 artículos de investigación-divulgación, han propuesto y generado secciones nuevas (“Curiosidades”, “Oferta de empleo”), participando en los Foros de discusión, incluyendo páginas Web y blogs sobre CTA que les han resultado interesantes, etc. Además, la motivación en el alumnado generada por la publicación se ha materializado con la creación de un grupo de trabajo formado principalmente por estudiantes de la Licenciatura de CTA que durante el curso pasado además de participar en las actividades anteriores ha grabado y publicado un vídeo sobre la elaboración de aceite de oliva (http://www.catedu.es/ctamagazine/index.php?option=com_content&task=view&id=453&Itemid=41 - El vídeo completo está colgado en http://www.unizar.es/cta/Materialapoyo/ppcta_videos/aceite_short.wmv) y otro sobre productos de cuarta gama “Pencas de acelga” (http://www.catedu.es/ctamagazine/index.php?option=com_content&task=view&id=942&Itemid=41 - El vídeo completo está colgado en www.unizar.es/cta/Materialapoyo/ppcta_videos/pencas_short.wmv). En estos momentos, están en el proceso de montaje de otro vídeo sobre la elaboración de productos cárnicos. Finalmente, y como ya se ha indicado, como fruto de esta demanda e interés por parte del alumnado, desde el curso pasado se imparte una asignatura de libre elección encaminada a la enseñanza de la gestión de revistas digitales como CTAMagazine.
Indicar que si bien la publicación acaba de dar sus primeros pasos, los datos de los que se va disponiendo muestran la acogida más que aceptable de la revista, no sólo entre los estudiantes a nivel local sino incluso a nivel internacional. Hasta la fecha de la redacción de este informe, la revista ha recibido un total de unas 54.783 visitas (cuantificadas desde febrero de 2008) con una media de 113 visitas diarias. La procedencia de los lectores se distribuye en un 75% de lectores españoles (muy probablemente este porcentaje incluye principalmente a estudiantes de las Licenciaturas de CTA y de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza); un 20% corresponde a lectores de Latinoamérica y un 5% a lectores de otros países entre los que destaca EE.UU.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
La continuidad y sostenibilidad del presente trabajo depende casi exclusivamente de la implicación del estudiante en la publicación de noticias, trabajos, etc. Año tras año, se pretende estimular esta participación mediante varias vías como se ha indicado en el apartado “Metodología docente utilizada” (concursos, charlas, creación de asignaturas de libre elección, etc.). Además, desde el curso 2008-09, en la calificación final de algunas asignaturas se incluye como un factor más para determinarla la publicación de artículos y noticias en la revista. En estos momentos y aprovechando el inicio del nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el carácter integrador de la publicación, se está intentando potenciar este aspecto para que se amplíe a todas las asignaturas del nuevo grado.
Por otra parte, el grupo de trabajo constituido alrededor de la publicación (más de 30 profesores y 20 alumnos) garantiza la continuidad de la publicación en futuros cursos.
Finalmente, destacar que esta actividad desarrollada ha sido reconocida como “Buenas Prácticas Docentes apoyadas en TIC” en la última convocatoria (curso 2008-2009) de proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza lo que garantiza el entusiasmo de los profesores implicados en el proyecto.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La transferibilidad de la metodología y trabajo aquí presentados es total ya sea a nivel de materias, disciplinas o grados. Los únicos requerimientos para su ejecución son la formación de una persona en el programa Joomla así como un servidor en el que ubicar la publicación. También, resulta básico la creación de un grupo de trabajo constituido por profesores y alumnos, así como la participación del estudiante para que la actividad sea viable.
En el nuevo ámbito del EEES y del diseño de nuevos grados, disponer de una herramienta como la que se ha presentado va a permitir integrar a lo largo del grado aspectos desarrollados en las distintas materias que lo constituyen, permitiendo al estudiante que adquiera una visión transversal de las conocimientos adquiridos, así como aproximarlos al mundo real más allá de los conocimientos transmitidos en las aulas.