Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit al Premio Santander correspondiente al año 2015, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2015-2
Palabras clave
Refracción, Óptica, Optometría, software, simulación
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Sara Perches Barrena, Jorge Ares García y María Victoria Collados Collados, del Departamento de Física Aplicada.
Con el objetivo de mejorar una competencia clave en la formación de ópticos-optometristas como profesionales de la visión se ha implementado una nueva metodología apoyada en software. Se trata de una herramienta que permite al alumno aprender y entrenar de forma dinámica y controlada por el profesor el proceso de refracción subjetiva que permite pobtener la mejor compensación posible para un paciente.
Se han encontrada mejoras objetivas en el aprendizaje apoyando así la implementación de este método en la docencia. Además presenta ventajas y mejoras para un futuro que permitirán abrir un nuevo camino en el proceso de aprendizaje de esta imprescindible competencia.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo perseguido con este trabajo ha sido el de mejorar una competencia clave en la formación de ópticos-optometristas como profesionales de la visión. Para ello, los participantes en este proyecto han desarrollado un software específico mediante el programa Matlab que les ha permitido implementar una nueva metodología que ha ayudado al alumno a aprender y entrenar de forma dinámica, y controlada por el profesor, el proceso de refracción subjetiva que permite obtener la mejor compensación posible para un paciente. Se han encontrado mejoras objetivas en el aprendizaje, presentando ventajas y mejoras para un futuro que permitirán abrir un nuevo camino en el proceso de aprendizaje de esta imprescindible competencia.
Descripción detallada
Dentro de los diferentes métodos de refracción que existen en la práctica clínica, el proceso de refracción subjetiva es la técnica más empleada por el Óptico-Optometrista para determinar la calidad visual de un paciente de forma subjetiva, haciendo partícipe al sujeto del proceso para poder así cubrir todas sus necesidades visuales.
La refracción subjetiva consta de un conjunto de pruebas relacionadas entre sí con el objetivo principal de obtener la combinación de lentes que permita alcanzar al paciente la mejor calidad visual posible. Un dominio importante de la técnica es fundamental para una completa formación de los ópticos optometristas.
Los medios actuales para el aprendizaje y evaluación del procedimiento de refracción subjetiva son limitados. En la práctica tienen que actuar en la mayoría de los casos entre los mismos alumnos dificultando así el entrenamiento con un número suficiente de pacientes y de características diferentes. La explicación de casos especiales, dificultades que se pueden encontrar durante el proceso o el simple procedimiento se realiza de forma teórica por lo que es más difícil de asimilar por parte el alumno. El proceso de refracción subjetiva es un procedimiento en el que el alumno debe ser adiestrado ya que no es posible una simple memorización. Además, al ser una metodología de aprendizaje meramente práctica, la necesidad de emplear instalaciones específicas para ello limita el aprendizaje libre por parte del alumno.
El software simulador de refracción subjetiva empleado en esta actividad permite realizar, de manera virtual, el proceso completo de refracción subjetiva mediante el cálculo y el análisis de imágenes que se forman en la retina de su paciente en cada uno de los pasos del protocolo de refracción, todo ello a partir de datos objetivos del paciente (datos aberrométricos o refracción en gafa). De esta forma el alumno puede evaluar él mismo cómo ve un paciente con una determinada refracción o características refractivas, qué imágenes le está pidiendo que valore o si las instrucciones que le está dando son las más adecuadas. Además será el alumno el encargado de añadir lentes compensadoras en el foróptero virtual hasta obtener la mejor compensación para ese paciente. Esto hace que el procedimiento de refracción sea muy realista acercándose a las situaciones que puede luego encontrarse el alumno en la práctica clínica.
Metodología docente utilizada
El software fue desarrollado por los participantes del proyecto y mediante el programa Matlab. A través de diferentes proyectos de innovación docente se ha mejorado su empleabilidad, evaluando su utilidad y manejo, y se ha realizado una prueba piloto para evaluar la incidencia del nuevo método de enseñanza del protocolo de refracción subjetiva en los alumnos del Grado de Óptica y Optometría.
Durante el curso 2014-2015 se integró en la asignatura de 2º curso del Grado de Óptica y Optometría esta nueva metodología. Además de las prácticas propias de la asignatura, se introdujeron 4 actividades nuevas (un seminario y tres prácticas) en las que se empleó la simulación de refracción subjetiva mediante software de diferentes formas, incorporando en cada una de ellas nuevos conocimientos.
En primer lugar se llevó a cabo un seminario en el que se les enseñaba a todos alumnos a la vez la herramienta: características, manejo, protocolo de refracción mediante el simulador, etc. Se realizaron diferentes ejemplos para que los alumnos conociesen el programa y sus posibilidades y se iban resolviendo todas las dudas que iban surgiendo. Posteriormente y ya en grupos más reducidos se llevaron a cabo tres prácticas diferentes:
Práctica 1. Los alumnos realizaban diferentes refracciones subjetivas valorando ellos mismos las imágenes que se iban simulando. Se emplearon refracciones esféricas y refracciones esferocilíndricas con diferentes grados de dificultad que el paciente desconocía inicialmente con el objetivo de, mediante la toma de decisiones observando las imágenes, obtener la refracción con la que obtuviese la mejor agudeza visual posible.
Práctica 2. Los alumnos participaron por parejas en las que uno de ellos era el examinador y el otro paciente. Se emplearon refracciones esferocilíndricas incorporando diferentes grados de aberración de alto orden para incrementar la dificultad y añadir realismo.
Examinador: Se encargaba de manejar el simulador y hacerle al paciente las preguntas oportunas para ir orientándole hacia el mejor resultado posible. El examinador no veía lo que veía el paciente por lo que tenía que pensar las instrucciones y la información que necesitaba extraer del paciente puesto que desconocía el resultado final.
Paciente: En este caso, el alumno que hacía de paciente no veía en un monitor independiente las imágenes que simulaba el examinador mediante el software con la ametropía que le había introducido el examinador previamente. Su función era ir respondiendo cómo veía las imágenes, si mejoraban o empeoraban con los cambios o elegir entre dos imágenes mostradas con el fin de alcanzar la mejor calidad de las letras.
Práctica 3. La metodología fue similar a la Práctica 2 pero esta vez el alumno que ejercía de paciente asumía diferentes roles para dificultar el proceso de refracción simulando diferentes personalidades que podrían interferir en un proceso de refracción subjetiva convencional.
En las diferentes prácticas el examinador debía introducir los resultados obtenidos de refracción, agudeza visual máxima alcanzada, tiempo empleado y características del paciente (participativo, mal comunicador, indeciso...) en un archivo GoogleDoc creado para esta actividad. Cada alumno disponía previamente de la documentación necesaria con las instrucciones del protocolo de refracción a seguir mediante el software y el enlace al GoogleDoc donde almacenar los resultados. Una vez finalizada la prueba y finalizado el curso, se llevó a cabo una comparación de las evaluaciones del protocolo de refracción de los alumnos antes y después de haber realizado las prácticas.
TIC usadas
La tecnologías empleadas en esta actividad fueron principalmente dos:
- El software de simulación de refracción subjetiva
- Archivos GoogleDoc (Google Drive) para editar de forma interactiva y dinámica los resultados obtenidos en las diferentes prácticas.
En proyectos de innovación docentes anteriores un grupo de alumnos y profesores de la asignatura de Laboratorio de Optometría, asignatura de 2º curso del Grado de Óptica y Optometría (donde se les enseña el procedimiento de refracción subjetiva en pacientes reales) evaluaron esta herramienta de simulación apoyada en software con el fin de recoger su opinión acerca de la utilidad y manejabilidad que presenta.
Mediante diferentes demostraciones del uso del simulador a través de varios ejemplos se mostraron todas las posibilidades disponibles y posteriormente fueron los propios participantes los que probaron el programa. A continuación se le envió una encuesta on-line para que valorasen la herramienta desarrollada y conocer su opinión logrando resultados muy positivos.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La técnica de refracción subjetiva es el pilar fundamental del óptico-optometrista y, por lo tanto, su aprendizaje y habilidad para llevarla a cabo de la mejor forma posible debe ser el objetivo principal en asignaturas como Laboratorio de Optometría (2º curso del Grado de Óptica y Optometría).
En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica de refracción subjetiva consiste en clases magistrales donde se expone el protocolo y la práctica se realiza con pacientes reales o entre los propios alumnos creándose ametropías. Durante la exposición de los protocolos los alumnos no tienen ninguna herramienta que les permita ir siguiendo la clase de forma dinámica para interiorizar mejor los conceptos, sólo escuchar y escribir, un aprendizaje demasiado pasivo para una técnica esencialmente práctica.
El uso de este software como herramienta para la docencia abre un nuevo camino al trabajo que el alumno y el profesor pueden realizar.
Por un lado puede ayudar al alumno a profundizar más en aspectos importantes, aprende de manera más activa y controlada el proceso de refracción subjetiva, dinamizar el proceso de aprendizaje y le permitirá ser capaz de enfrentarse a casos reales con mayor eficacia. Además la herramienta ofrece la posibilidad de realizar protocolos de refracción de manera on-line desde casa mediante plataformas como Moodle. De esta forma se le facilita al alumno el entrenamiento de una habilidad imprescindible para su profesión.
Por otra parte, al profesor le permite proporcionar casos especiales al alumno para que vaya mejorando la técnica y aumentando su capacidad resolutiva frente a situaciones complicadas, antes de enfrentarse a situaciones con pacientes reales. De la misma forma, el profesor puede localizar limitaciones o dificultades por parte de los alumnos en las que hacer más hincapié en explicaciones o ejemplos que mejoraran así su labor docente.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Respecto a la mejora en el aprendizaje se valoró de forma objetiva mediante la comparación de los resultados de la evaluación final del protocolo de refracción subjetiva con una evaluación anterior a la realización de la actividad.
De los alumnos participantes en las diferentes prácticas con el software, el 85% se presentaron a la evaluación final del proceso de refracción subjetiva. Teniendo en cuenta únicamente la evaluación del protocolo de refracción subjetiva, el 70% de los alumnos que realizaron la práctica con el simulador mejoraron su resultado respecto a la evaluación anterior. De este porcentaje, es importante señalar que más de la mitad de los participantes pasó de suspender esta habilidad en anteriores evaluaciones a superarla en ésta.
Un porcentaje en torno al 30% de los alumnos obtuvieron resultados similares en las diferentes evaluaciones, pero es importante señalar que de este porcentaje, en torno al 40%, no podía mejorar ya que obtuvieron en anteriores evaluaciones la calificación máxima.
Finalmente, un pequeño porcentaje en torno al 10-15% obtuvo peores resultados de una prueba respecto a la otra, lo que confirma que la actividad no tiene por qué ser igual de útil para todos los alumnos. Pese a este último dato, la mejora en el aprendizaje al usar esta nueva metodología es cuantificable y significativa.
Además, si comparamos los resultados obtenidos en las evaluaciones de esta habilidad con cursos anteriores, se encuentra una cierta mejoría, aunque sería un error considerar que esta metodología es la única causante. La habilidad a la hora de realizar esta técnica tiene una parte importante de entrenamiento y dominio, como hemos dicho, pero existe una parte intrínseca del alumno y del grupo que se evalúa, lo que no hace del todo fiable la comparación entre diferentes cursos.
Respecto al feedback recogido de los alumnos tras realizar las prácticas fue realmente muy significativo. Se les observaba que entendían el proceso y descubrían aspectos imposibles de explicar mediante otro método de aprendizaje. Como comentamos en secciones anteriores, se realizaron encuestas en otros proyectos realizados en las que, tanto los profesores que imparten esta asignatura, como alumnos que la estaban recibiendo encontraron esta herramienta imprescindible para el aprendizaje del protocolo de refracción subjetiva.
Los resultados obtenidos por los alumnos recogidos en GoogleDocs ha permitido además al profesor analizar qué partes del proceso presentan más dificultad al alumno y en las que quizá haya que incidir más cursos posteriores.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Como comentamos en apartados anteriores, esta nueva metodología se está comenzando a implementar en la titulación de Óptica y Optometría pero lleva mejorándose y evaluándose dos convocatorias consecutivas de proyectos de innovación docente.
La sostenibilidad del uso de esta herramienta para la docencia está ligada a la formación del óptico-optometrista, dado que con ella se aprende, entrena y mejora una de las características fundamentales en la práctica diaria de este tipo de profesionales. Además, el software puede irse actualizando para incorporar nuevos test o características que se consideren importantes en el proceso de refracción subjetiva.
Como vía importante a seguir desarrollando encontramos el aprendizaje/entrenamiento vía on-line. Plataformas como Moodle nos permiten extender la metodología y realizar refracciones subjetivas online donde el examinador y el paciente sean diferentes alumnos de una misma Universidad, de diferentes Universidades e incluso de diferentes países, incluyendo así el factor lingüístico en el protocolo de refracción a la hora de dar o recibir las instrucciones, característica imprescindible a la hora de pensar en la práctica profesional en el mundo de hoy en día.
La implementación de esta herramienta en otros dispositivos (Tablet o Smartphone) es otra vía de aplicación para facilitar el acceso del alumno a un aprendizaje continuo.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Además de la importancia del aprendizaje de la refracción subjetiva, no lo es menos la práctica durante el resto de cursos del Grado de Óptica y Optometría así como de otras disciplinas en las que sea necesaria la interacción con el paciente. En ellos ya no se incide directamente en el proceso de refracción sino que éste pasa a formar parte de otras técnicas y habilidades necesarias para la formación: para la adaptación de lentes de contacto, la evaluación del sistema visual binocular o en el proceso de medida y montaje de gafas. Esta herramienta permite a los alumnos aprender de forma dinámica, practicar y controlar el proceso de refracción en cualquier momento de su periodo de aprendizaje.
Aunque el procedimiento de refracción subjetiva sea una acción propia principalmente del profesional de la visión, este tipo de metodología puede aplicarse a las disciplinas que requieran interacción paciente-examinador para algunas de sus acciones.