Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit al Premio Santander correspondiente al año 2015, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2015-2
Palabras clave
Redes Sociales, Flipped Classroom
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores María Pilar Alejandra Cortes Pascual (coordinadora y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza) y Álvaro Serra Mercé, profesional externo y docente en el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional de la Universidad de Zaragoza.
En este proyecto se incluye una serie de actuaciones de innovación y renovación metodológica que permite a los participantes en el Máster en Educación Socioemocional para el Desarrollo Personal y Profesional (MAESE), de la Universidad de Zaragoza ampliar sus beneficios a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación mediante:
- una web dinámica y actualizada en cuanto a contenidos, prácticas, material extra, calendario, eventos dentro y fuera de MAESE mastereneducacionsocioemocional.unizar.es
- la posibilidad de interactuar de forma sincrónica desde cualquier parte del mundo(vía Skype, Whatsapp y Google Hangouts) con el resto de participantes en Zaragoza
- la opción de beneficiarse de las clases a posteriori de manera anacrónica, gracias a la puesta en disposición para todos los participantes de todas las clases través del canal YouTube de MAESE
- la alternativa de trabajar en equipo gracias al uso de aplicaciones que promueven la colaboración (Google Apps) y que ayudan al mismo tiempo a mejorar la calidad, imagen y reputación del Máster y
- la posibilidad de interactuar con otros especialistas en los temas tratados gracias a las Redes Sociales creadas ex profeso para MAESE: Facebook, Twitter, y Linkedin.
En este sentido subyace con gran relevancia una perspectiva conectivista, es decir, el aprendizaje va más allá de lo que se asimila y acomoda en una clase presencial y tradicional, alcanza mayor potencial a través de nodos de comunicación externos en donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son un referente esencial. De esta manera al aprendizaje crece, se “recablea”, en palabra de Siemens (2006, Knowing Knowledge. Librodigital disponible: http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf), impulsor del conectivismo para el aprendizaje en la era digital. Podemos afirmar que este planteamiento llevado de forma pragmática en el Máster ha producido una gran satisfacción a la coordinación, profesorado y alumnado del Máster, sobre todo por su innovación, calidad, sencillez, cercanía y modernización de una enseñanza normalmente tradicional en los másteres. Como se va a señalar a continuación: es una propuesta relevante, de calidad del uso de las TIC y de su uso con resultados pertinentes, innovadora y transferible.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El alumnado del Máster en Educación Socioemocional para el Desarrollo Personal y Profesional (MAESE) de la Universidad de Zaragoza tiene, en algunos casos, una vida personal y profesional que necesita compaginar con su formación continua. Este trabajo ha incluido una serie de actuaciones de innovación y renovación metodológica que ha permitido a los participantes del máster que no pueden asistir presencialmente con asiduidad a las clases, talleres y conferencias (también a los que sí que pueden), sentirse incluidos en la dinámica del Máster. Esto ha sido en gran medida posible a los medios tecnológicos utilizados que han creado en el alumnado una gran seguridad y confianza al saber que en la web se actualiza la información, que pueden seguir la docencia presencial en el momento desde sus casas y/o en dispositivos móviles, que las clases, talleres y conferencias son grabadas, o que existen Redes Sociales y otras vías de comunicación rápidas y eficaces para estar actualizados en cuanto a la evolución del Máster. En este caso las TIC y las Redes Sociales son medios que conectan, crean sinergias y facilitan un aprendizaje interconectado.
Descripción detallada
La importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) es capital, puesto que para este Máster la comunicación, la participación, la calidez y el trato humano son esenciales en el buen desarrollo profesional del estudio. La idea es querer ser coherentes con las competencias que queremos transmitir del Máster tanto en la parte presencial como en la no presencial. Creemos que lo emocional puede abordarse desde ambas perspectivas. Se pretende que tanto las personas que puedan venir a las clases, talleres y conferencias del máster como las que no puedan hacerlo presencialmente se sientan incluidas en la dinámica del Máster y eso ha sido en gran medida posible a los medios tecnológicos utilizados. El alumnado de este Máster en algunos casos tiene una vida personal y profesional que necesita compaginar con su formación continua, y le crea gran seguridad y confianza saber que en la web se actualiza la información; que pueden seguir la docencia presencial en el momento desde sus casas y/o en dispositivos móviles; que las clases, talleres y conferencias son grabadas; que existen Redes Sociales y otras vías de comunicación rápidas y eficaces para estar actualizados en cuanto a la evolución del Máster. En este caso las TIC y las RRSS son medios que conectan, crean sinergias y facilitan un aprendizaje interconectado.
Uno de los aspectos que más señalan los usuarios, sobre todo el alumnado, de MAESE es que les ha roto en cierta forma los esquemas que venían observando en la Universidad (algunos vienen de UNIZAR y otros de fuera) en cuanto a clases magistrales, más bien estáticas, y en las que no había esta posibilidad de interactuar con los compañeros y con el aprendizaje de una forma tan abierta y tan socioconstructiva como la que en MAESE se plantea. Señalamos la web y RRSS:
http://mastereneducacionsocioemocional.unizar.es/
https://www.facebook.com/mastereneducacionsocioemocional
https://twitter.com/SocioEmocional
https://www.linkedin.com/groups/6724645
Metodología docente utilizada
Metodología activa y colaborativa tanto presencial como no presencial. Es una marca que distingue al Máster. Se dice expresamente que al menos un 50% de las clases presenciales han de contener práctica; es una demanda clara del alumnado.
Información dinámica a través de la web. La web, mastereneducacionsocioemocinal.unizar.es, es de acceso fácil, sencillo, atractivo y actualizado (eventos, calendario, contenidos, ….)
Contenidos actualizados. En la web, con un sistema muy sencillo y eficaz, a través de Google Drive, se pueden visualizar e interactuar con todo el material colgado en diferentes carpetas según los módulos y los docentes. En raras ocasiones se fotocopia algo lo que, además de proteger el medio ambiente, fomenta la actualización y colaboración entre alumnos y docentes.
Contenidos extra. Además se adjuntan numerosos contenidos extra (artículos, manuales, etc…)
Metodología sincrona. Todos los días de clase presencial, menos el periodo de prácticas, las clases son grabadas. El coordinador de las TIC acude a la clase y dispone de los medios para la grabación y para que si algún alumno, fuera de UNIZAR, quiera participar, lo haga en ese momento en la clase. Hay que señalar que las clases son grabadas con permisos de imagen y se comparten solo entre participantes de MAESE, de modo que se protege la privacidad de los participantes.
Metodología asíncrona. Las grabaciones son procesadas y dispuestas en el servidor en pocos días para su visionado posterior por parte del alumnado y docentes de MAESE.
Flipped Classroom. Gracias a este modelo pedagógico utilizado en MAESE, se transfiere el trabajo de determinados conceptos y habilidades fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase, aprovechando la colaboración de los alumnos junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Participación en Redes Sociales. Existe presencia en las RRSS en Facebook (www.facebook.com/mastereneducacionsocioemocional), Linkedin (www.linkedin.com/groups/6724645) y Twitter (@SocioEmocional). El alumnado acude a dichas RRSS, añade fotos, material, comparte, debate, reflexiona, etc.
Otros medios de comunicación tecnológica. Existen también grupos de WhatsApp y mail para una relación más directa. Insistimos en el uso racional, ético y respetuoso de estos medios.
Comunicación Directa. No podemos dejar de poner énfasis en algo que consideramos sobresaliente y es el hecho de que la coordinación (dirección y tecnológica) estamos dispuestos a aclarar cualquier asunto. Existe presencialidad con el alumnado y el nexo con los becarios también es relevante en este sentido.
TIC usadas
Para facilitar el acceso a toda la plataforma y aumentar la sencillez de su uso por parte de todos los participantes se han integrado diferentes aplicaciones educativas en la web del máster. De este modo:
- Un calendario nos permite organizar los eventos e invitar a los participantes a inscribirse, indicando la información relevante.
- Un canal televisivo privado permite a los alumnos interactuar con las clases desde cualquier parte del mundo (sincrónicamente vía Skype y Google Hangouts) así como beneficiarse de las clases a posteriori de manera anacrónica.
- Un sistema de almacenamiento de ficheros con acceso compartido permite trabajar en equipo conectivo y al mismo tiempo mejorar la calidad, imagen y reputación del Máster.
- Las Redes Sociales creadas ex profeso para MAESE: Facebook, Twitter, y Linkedin permiten la posibilidad de interactuar entre los participantes y con otros especialistas en los temas tratados. Al mismo tiempo se mejora la calidad y popularidad del Máster.
- Formularios online permiten recibir feedback de los participantes y enviar información entre miembros del equipo docente, principalmente evaluaciones de docentes y de los trabajos del alumnado según una rúbrica online.
- Estadísticas de la frecuencia e intensidad del uso de los diferentes archivos y canales de comunicación nos permiten investigar los niveles de participación conectiva en MAESE. El número de reproducciones de los vídeos de las clases y la duración de las mismas nos permite investigar las preferencias y necesidades de los alumnos.
Queremos hacer notar que estas tecnologías son disponibles de manera gratuita para todos los públicos. De este modo los participantes pueden fácilmente exportar su trabajo y experiencias a sus otros ámbitos en su vida personal y profesional. En un futuro queremos crear materiales en 3D para poder visionarlos en las RRSS.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Queremos hacer notar que el modelo educativo seguido no es el de formación clásica online. En MAESE los participantes interactúan en equipo, dentro y fuera del aula.
Se subraya que la innovación abarca varios campos, intensificada en aquellos relacionados con la participación conectiva, resaltando el esfuerzo que se implementa para:
- Una participación directa (presencial y no presencial síncrona) y no directa (asíncrona y a través de las RRSS) entre alumnado, profesorado, dirección, y entre todos estos agentes implicados.
- Presentaciones completas de todo lo que se da en la parte presencial, pero también documentos extra para completar el aprendizaje.
- Un sistema de evaluación sin exámenes: el alumnado cuelga su portafolio con los trabajos de cada módulo en su carpeta. El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como una parte fundamental la realización de un vídeo. Posteriormente el alumnado recibe una evaluación personalizada (realizada mediante una rúbrica online).
- Un sistema de evaluación para el profesorado en que todos los días los alumnos pueden dar retroalimentación de las clases vividas.
- Tutorías constantes presenciales y también virtuales.
- Constatación de un aprendizaje intensivo y extensivo puesto que el seguimiento es continuo y el alumnado sabe que puede contar con las TIC para ello, así como de forma presencial con los órganos coordinadores y los docentes.
- Paralelamente se desarrollan competencias genéricas esenciales, como marca Tuning en Educación Superior, diversos informes UNESCO o marcos legislativos europeos y españoles: comunicación eficaz, uso de las TIC, resolución de conflictos, formación continua, etc.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Feedback obtenido del contacto directo con el alumnado a diario (vía presencial, teléfono y correo electrónico).
Feedback enviado por el alumnado a través del formulario en la plataforma.
Feedback obtenido del alumnado en su portafolio y en especial el TFM (Trabajo Fin de Máster), en donde los alumnos han de desarrollar un análisis crítico-constructivo de lo experienciado.
Feedback obtenido del profesorado, que al ser muy numeroso y heterogéneo ofrece muy diferentes perspectivas y una mirada muy amplia.
Evaluaciones oficiales realizadas y las propiamente elaboradas por la coordinación del Máster.
Analíticas de las estadísticas de la frecuencia e intensidad del uso de los diferentes archivos y canales de comunicación, que nos permiten investigar los niveles de participación conectiva en MAESE. En especial aquellas proporcionadas por las grabaciones efectuadas de las clases presenciales.
Las Redes Sociales también permiten a los participantes reflejar su estado de ánimo en relación al Máster lo que mejora la calidad y popularidad del Máster.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Hay que tener en cuenta que MAESE, al ser un Máster propio de la Universidad de Zaragoza, es por obligación autosostenible. Es UNIZAR quien gestiona el presupuesto, que proviene al 100% de las tasas de matriculación de los alumnos participantes en MAESE. El número mínimo de alumnos necesarios para que un curso sea sostenible económicamente es de 18 y estamos orgullosos de haberlo superado con creces en las dos promociones lanzadas (2014/15 y 2015/16). De hecho en ambas se ha llegado a alcanzar el número máximo de participantes (limitado a 30 para obtener niveles máximos de participación conectiva). Gracias a la alta valoración de MAESE que transmiten los alumnos a sus contactos, ya hay algunos preinscritos en el próximo curso (2016/17), a pesar de que no se ha abierto todavía el plazo de inscripción oficialmente. Para facilitar a los interesados su decisión de implicarse en esta formación, publicamos todos los datos en la web y mantenemos un canal de solicitud de matrícula y preguntas en relación al máster de manera permanente.
Por último, es importante saber que Zaragoza es una ciudad con muchas ventajas en relación a su conexión y cercanía con otras ciudades pequeñas y grandes capitales como Barcelona y Madrid, si bien el número de personas en su campo de acción directa es limitado. Esto hace que el número de inscritos en formaciones tradicionales muy específicas decae una vez pasada la promoción inicial al limitarse su acción a satisfacer las necesidades a nivel local. Es gracias al éxito de la participación conectiva en MAESE que se consiga llamar el interés de candidatos residentes en poblaciones alejadas, pues saben que es posible realizarlo desde la distancia sin necesidad de recurrir a una formación online (con participación conectiva limitada). De hecho son muchas ya las solicitudes de matrícula provenientes de otras provincias e incluso de otros países (en especial países latinoamericanos, por no tener una barrera lingüística). En nuestro espíritu innovador, tenemos en proyecto dar posibilidad a cursar nuestros estudios a estudiantes internacionales en lengua inglesa e incluso a nuestros vecinos de habla francesa (ya tenemos una alumna de esta nacionalidad, si bien ella tiene un nivel alto en castellano).
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Es reseñable que bastante alumnado y profesorado esgrimen que se les ha abierto una posibilidad de crear una metodología más conectiva en general en sus vidas personales y profesionales. El alumnado señala en sus portafolios y Trabajos Fin de Máster que ha aprendido a usar las TIC de una manera más efectiva. Por ejemplo ahora no se limita a utilizar RRSS como Facebook a nivel personal, y añade el realizar vídeos, usar modelos de presentación sencillos, atractivos y de calidad. El profesorado comenta que ahora algunos de ellos usan más sus Redes Sociales, implementan alguna metodología colectiva en otras asignaturas que imparten y han aprendido a crear más clima de confianza o rapport y empatía con su alumnado gracias a ello. Asimismo muchos de los alumnos de MAESE son docentes en centros educativos y nos han señalado que utilizan en sus clases las técnicas aprendidas. El conocimiento de estas actividades y el saber que han sido iniciadas gracias a esta innovación en MAESE es de gran satisfacción y altamente motivador.