Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit al Premio Santander correspondiente al año 2014, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2014-2
Palabras clave
aprendizaje autónomo, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, TIC, QR, Google Drive, Smartphone, tablet
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Rafael Pagán Tomas, Ana Cristina Sánchez Gimeno, Diego García Gonzalo, Juan José Carramiñana Esteban, Susana Bayarri Fernández, Pilar Conchello Moreno, María Pilar Mañas Pérez, Antonio Herrera Marteache, Ignacio Álvarez Lanzarote, Domingo Blanco Parmo, Ana María Martínez Álvarez, Lourdes Murillo Jiménez, Antonio Picardo Salamero, María del Carmen Rota García y María Dolores Pérez Cabrejas, del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.
En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos planes de estudios han recogido el encargo de que los alumnos, además de las competencias específicas propias de cada titulación, adquieran otras competencias de carácter transversal igualmente necesarias para el ejercicio profesional. Entre estas últimas, cabe destacar la “capacidad de aprendizaje autónomo”. La adquisición de esta competencia requiere la puesta en marcha de nuevas estrategias de enseñanzaaprendizaje y de un entorno adecuado en el que las TIC juegan un papel decisivo.
En el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, este modelo se ha implementado en el contexto de la asignatura Prácticum Planta Piloto, en la que los estudiantes, de forma autónoma e integradora, y gracias a las TIC, elaboran y ejecutan un proyecto de desarrollo de un nuevo alimento en la Planta Piloto de la Facultad de Veterinaria. Los alumnos acreditan de este modo su capacitación en el perfil profesional de “Desarrollo e innovación de procesos y productos en la industria alimentaria”. La creación de ese entorno necesario para la experimentación y desarrollo del aprendizaje autónomo ha requerido:
- la preparación de todo tipo de material docente (protocolos de prácticas, manuales de manejo de técnicas y equipos de laboratorio y de procesado, bases de datos legales, etc.) en diversos formatos electrónicos (vídeo, PowerPoint, Word, PDF, etc.);
- la ubicación de dichos materiales en red (http://ppcta.unizar.es/recursos.htm);
- la codificación de todo los documentos y equipamiento de la sala de procesado (códigos QR);
- la creación de una red interna mediante el uso de “Dropbox”; y
- la adquisición y puesta en marcha de un servicio de préstamo de dispositivos electrónicos portátiles que permite la consulta de los materiales desde cualquier punto de la sala de procesado.
De este modo, las TIC facilitan in situ el acceso de los estudiantes, a través de los códigos QR, a cualquier información necesaria para el desarrollo de sus proyectos, reduciendo así la presencia de profesorado, y facilitando la logística operacional, al evitar que los estudiantes tengan que abandonar la sala de procesado en busca de información, lo que conllevaría la pérdida de tiempo al ser necesario el cambio de vestuario a la entrada y salida de la sala de procesado. De este modo, las TIC han permitido diseñar un sistema de aprendizaje y evaluación innovador, basado en el trabajo colaborativo, que se caracteriza principalmente por facilitar el aprendizaje autónomo e integrador de nuestros estudiantes, como en la práctica sucederá cuando se integren en un equipo de trabajo en el mercado laboral.
Finalmente, cabe señalar que la creación de este entorno de enseñanza-aprendizaje ha merecido la consideración de “buena práctica” en el Informe de Renovación de la Acreditación del Grado en CTA emitido por ACPUA.
Profesor responsable
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Tipo de docencia
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Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Esta acción ha perseguido como principal objetivo el desarrollo de un entorno de enseñanza aprendizaje, basado en la introducción de las TIC, que facilite principalmente el desarrollo y adquisición de la competencia transversal “capacidad de aprendizaje autónomo”, imprescindible a su vez para el desarrollo y adquisición de las competencias específicas del título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y para el posterior ejercicio profesional.
La consecución de este objetivo general ha sido posible gracias al desarrollo y empleo de las TIC:
- la preparación de todo tipo de material docente (protocolos de prácticas, manuales de manejo de técnicas y equipos de laboratorio y de procesado, bases de datos legales, etc.) en diversos formatos electrónicos (vídeo, PowerPoint, Word, PDF, etc.);
- la ubicación de dichos materiales en red (http://ppcta.unizar.es/recursos.htm);
- la codificación de todo los documentos y equipamiento de la sala de procesado (códigos QR);
- la creación de una red interna mediante el uso de “Dropbox”; y
- la adquisición y puesta en marcha de un servicio de préstamo de dispositivos electrónicos portátiles que permitan la consulta de los materiales desde cualquier punto de la sala de procesado.
La puesta en marcha de este nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje basado en las TIC también permite alcanzar otros objetivos parciales:
- Simular un entorno de trabajo.
- Contribuir al desarrollo y facilitar la evaluación de otras competencias transversales: la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de toma de decisiones, de análisis de situaciones y resolución de problemas, de análisis e interpretación de resultados.
- Contribuir al desarrollo y facilitar la evaluación de la capacidad de integración de conocimientos, habilidades y aptitudes en función del perfil profesional.
La puesta a punto de las TIC supone una renovación metodológica profunda de interés para todos los cursos de la titulación:
- en los primeros cursos los materiales elaborados se ponen a disposición del profesorado para su utilización en el desarrollo de la docencia teórica y práctica. Este material permite relacionar los conocimientos teóricos con la práctica, contribuyendo a mejorar la motivación de los estudiantes;
- en los últimos cursos la renovación metodológica es más profunda, especialmente en el contexto de las asignaturas Prácticum Planta Piloto y Trabajo Fin de Grado, sustituyendo la metodología tradicional, más expositiva y menos dependiente del estudiante, por una metodología más proactiva y dependiente del esfuerzo y de las capacidades y aptitudes de los estudiantes. El papel del profesorado cambia, dejando de ser el transmisor del conocimiento para pasar a ser orientador del proceso de enseñanzaaprendizaje. De este modo, se plantean objetivos más ambiciosos, que a su vez se logran con un menor coste de profesorado.
Descripción detallada
Durante la implantación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ha realizado un enorme esfuerzo para integrar asignaturas de diferentes áreas de conocimiento en proyectos destinados al desarrollo y evaluación de los perfiles profesionales. La puesta en marcha de estos proyectos ha ido acompañada de la preparación de todo tipo de material docente relacionado (protocolos de prácticas, manuales de manejo de técnicas y equipos de laboratorio y de procesado en Planta Piloto, bases de datos legales, etc.); más de 50 documentos realizados en diversos formatos (vídeo, PowerPoint, Word, PDF, etc.), tanto por alumnos como profesores y técnicos de la Planta Piloto.
Todos estos materiales se han ubicado en la página web de la Planta Piloto de acceso público en la siguiente dirección: http://ppcta.unizar.es/recursos.htm. Es en el tercer y último proyecto asociado a la asignatura Prácticum Planta Piloto (en cuarto curso) en el que resultan imprescindibles las TIC para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo necesaria para abordar la propuesta y ejecución de un proyecto propio de elaboración de un nuevo alimento. El papel de las TIC es facilitar in situ, tanto en la preparación de los proyectos como durante la elaboración de los nuevos alimentos, el acceso a los materiales docentes necesarios para abordar adecuadamente el proyecto. Ese acceso se logra a través de códigos QR que se hayan visiblemente expuestos en todos los documentos, manuales de manejo y en los propios equipos de la sala de procesado y laboratorios de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para su consulta, los alumnos disponen, además de sus propios y cada vez más comunes dispositivos electrónicos, de una red de ordenadores propia, y de un servicio de préstamo de tablets (Figura 1).
Figura 1. Estudiantes consultando un código QR en un equipo de la sala de procesado de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
La estructura se completa con una serie de ordenadores disponibles en distintos espacios de la Planta Piloto desde con los que se puede acceder al repositorio de documentos creados y a los programas para el análisis de resultados, así como con la creación de una red interna (Figura 2), mediante el uso de "Dropbox", que permite compartir documentos desde cualquier punto de la Planta Piloto. De este modo, los estudiantes pueden también subir sus propios documentos, compartirlos con su grupo, o enviárselos a los profesores responsables para obtener retroalimentación o sed evaluados. La disponibilidad de esta red facilita además la operatividad y logística a la hora de llevar a cabo las actividades en el Planta Piloto. Si bien el acceso a los laboratorios no requiere unas condiciones higiénicas concretas, el de la sala de procesado donde se elaboran productos exige utilizar un calzado especial por lo que cada vez que se accede es necesario un tiempo para cambiar dicho calzado. La realización de los trabajos del Prácticum, de determinadas prácticas de asignaturas del 3er curso, y de cualquier Trabajo Fin de Grado que requiera el uso de la sala de procesado de la Planta Piloto requiere el intercambio de información obtenida en la sala de procesado y laboratorios de forma continuada. La disponibilidad de una red interna o de un repositorio de documentos en la red con acceso mediante tabletas o dispositivos móviles facilita en gran medida el intercambio de estos datos sin tener que salir de un determinado espacio con el consiguiente ahorro de tiempo que puede utilizarse en la formación de los estudiantes.
Figura 2. Plano de los distintos espacios de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, indicándose los ordenadores disponibles y la red de acceso creada al repositorio de documentos
Es decir, el objetivo que las TIC indudablemente permiten conseguir es la creación de un entorno en el que el estudiante pueda desarrollar un aprendizaje autónomo, además de integrador, como sucede en la práctica en el mundo laboral. Este hecho supone un cambio profundo en la metodología docente, sustituyendo la tradicional, más expositiva y menos dependiente del estudiante, por una metodología más proactiva y dependiente del esfuerzo y de las capacidades y aptitudes de los estudiantes. El aprendizaje autónomo es clave en el proceso de formación de un estudiante universitario, y las acciones llevadas a cabo permiten que éste suceda en el último cuatrimestre de la titulación en mayor grado, coincidiendo no solo con la asignatura Prácticum Planta Piloto, sino también con otras asignaturas del último curso: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado, y asignaturas optativas.
Por último, cabe señalar que estas acciones han sido apoyadas durante los 4 años que se han venido desarrollando por acciones de mejora concretas recogidas en los Planes Anuales de Innovación y Mejora de la Titulación, y por la concesión consecutiva de 4 proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza y que se resumen en la Figura 3.
Figura 3. Resumen de los proyectos de innovación que se han desarrollado desde el curso 2008-09 y que han contribuido a la integración de asignaturas y al desarrollo de un trabajo más autónomo del estudiante
En el desarrollo de todo este proceso, el papel de las TIC es fundamental (Figura 4): la creación de material docente con más de 50 documentos ubicado en un repositorio (http://ppcta.unizar.es/recursos.htm), que se ha intentado que tenga el máximo y más fácil acceso gracias al uso de códigos QR, dispositivos móviles propios o disponibles en la Planta Piloto, y la creación de una red interna, que está facilitando un aprendizaje más autónomo de nuestros estudiantes con unas ventajas logísticas adicionales.
Figura 4. Resumen del uso de las TIC en el proyecto desarrollado desde el curso 2008- 2009 hasta el presente
Metodología docente utilizada
Centrando la atención en el proyecto ubicado en cuarto curso en el contexto de la asignatura Prácticum Planta Piloto, en el que las TIC tienen un papel más decisivo, cabe señalar que el uso de estas herramientas nos ha permitido reducir las clases de teoría a menos de un 10% de la carga docente presencial. El resto de la carga presencial es totalmente práctica y comprende la elaboración, trabajando en equipo, de un nuevo alimento en la sala de procesado de la Planta Piloto. Toda esta parte se realiza en la sala de procesado de la Planta Piloto gracias a las TIC anteriormente mencionadas. Por otra parte, la carga docente no presencial se dedica a partes iguales, por un lado, a la preparación del proyecto que se va a ejecutar trabajando en equipo en la Planta Piloto (antecedentes, diseño experimental, materiales y métodos, etc.), y por otro, a la preparación de la memoria final que cada alumno prepara de modo individual, y que incluye el análisis y discusión de los resultados. Durante todo el semestre, los alumnos tienen acceso a diversas tutorías, definidas para familiarizarse con el entorno de enseñanza-aprendizaje creado, y para verificar el correcto avance de las distintas fases del proyecto que concluyen con las distintas pruebas de evaluación. En esta parte no presencial, también las TIC son fundamentales ya que entre la documentación escrita que se aporta a los estudiantes se incluyen los códigos QR de los equipos que pueden llegar a utilizar así como el acceso a líneas de procesado ya existentes que está ubicadas en el repositorio de la página Web de la Planta Piloto.
El proceso de evaluación es complejo y comprende tres pruebas. La primera consiste en la presentación, mediante un documento Power Point, del proyecto que se pretende ejecutar, ante un tribunal constituido por los profesores tutores. Esta primera evaluación se completa con un examen práctico sobre el correcto manejo del equipamiento de la sala de procesado de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En la preparación de estas dos partes de la evaluación, las TIC tienen un papel fundamental, al facilitar a los estudiantes el acceso a los recursos de la Planta Piloto y así orientar el proyecto teórico, y al permitir el entrenamiento de diversas habilidades necesarias para la superación de la evaluación práctica en sala de procesado. La segunda etapa de la evaluación tiene lugar durante la ejecución del proyecto en la sala de procesado de la Planta Piloto y consiste en observar la dinámica de trabajo de los equipos, el liderazgo, la capacidad de toma de decisiones ante las dificultades que se presentan, lo que normalmente implica el uso de las TIC puestas a punto. En esta etapa, puede que se requiera utilizar también otros espacios de la Planta fuera de la sala de procesado, por lo que la disponibilidad de una red interna para el intercambio de datos obtenidos resulta de gran ayuda al desarrollo del trabajo como ya se ha comentado. Por último, la tercera parte de la evaluación se centra en el informe final que todos los alumnos realizan, en este caso, de manera individual, en el que se refleja todo el trabajo realizado y la interpretación de los resultados obtenidos. Parte de este informe puede incluir el desarrollo de nuevo material gráfico sobre la línea de procesado diseñada para la preparación del nuevo producto. La creación de este material toma como base el que disponen los alumnos en el repositorio e incluso se les dan pautas y un seminario para su realización. Es decir, la actividad que se plantea permite a su vez crear un mayor repositorio para futuros años y que es de utilidad para otras asignaturas del grado de CTA en el que se está trabajando o en otros en los que se tratan temas afines en determinadas asignaturas con en Veterinaria, Ingeniero Agrónomo o Nutrición Humana y Dietética.
Finalmente, la asignatura comprende la realización de varios seminarios; el primero coincidiendo con la evaluación inicial, en el que se presentan públicamente los proyectos; 5 sesiones de trabajo en las que los alumnos verifican el correcto manejo de todos los recursos puestos a su disposición y se preparan para la fase práctica de desarrollo de producto en la sala de procesado; y tras la evaluación final, organizándose un análisis sensorial de todos los alimentos elaborados y en el que participan los estudiantes y el profesorado.
TIC usadas
Para el desarrollo del proyecto se han utilizado las siguientes TIC:
- página Web que se utiliza como repositorio del material docente creado,
- tabletas y teléfonos inteligentes con conexión a Internet,
- red Wifi,
- códigos QR,
- herramienta “Dropbox”.
El repositorio, y evidentemente los materiales generados a los largo de 4 años, constituyen el fundamento del trabajo que se presenta. Su ubicación en la red de forma libre ofrece el acceso universal de los usuarios a dicho material, creado en su mayoría gracias a proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza, a través de la página ppcta.unizar.es. Si bien ese acceso se puede lograr desde cualquier ordenador personal o portátil, debido a la peculiaridad de las instalaciones de la sala de procesado de la Planta Piloto (distribución de equipos, laboratorios, etc.), el estudiante debe tener libertad de movimiento, por lo que el uso de tabletas o móviles de última generación con conexión Wifi se convierten en una herramienta fundamental.
Por otro lado, la utilización de códigos QR facilita aún más dicho acceso a los materiales docentes generados de forma cómoda y rápida, más aún cuando en la mencionada sala se suelen usar guantes de vinilo o látex para evitar la contaminación de los alimentos. El uso de los guantes dificulta enormemente teclear direcciones de internet para acceder a los documentos del repositorio haciendo de los códigos QR una excelente forma de acceso.
Finalmente, la creación de una “red interna” utilizando la herramienta “Dropbox” facilita en gran medida el intercambio de información y datos obtenidos en los distintos espacios de la Planta Piloto, sobre todo entre la sala de procesado y los laboratorios, durante el desarrollo del trabajo, así como para el envío de resultados e informes al profesor para su evaluación. Ello simplifica además la logística de realización de las prácticas y trabajo Prácticum ya que se reduce el número de entradas y salidas de la sala de procesado, disminuyendo el tiempo invertido en vestirse y desvestirse adecuadamente para entrar y salir de dicha sala. Dependiendo del tipo de actividad realizado, ese tiempo puede ser crucial cuando una línea de procesado está en funcionamiento en modo continuo, y puede llegar a ser considerable, además de que evita la pérdida de concentración del estudiante y profesorado en el desarrollo del trabajo.
Todas estas medidas son valoradas por el 100% de los estudiantes como muy positivas. El uso cotidiano de los dispositivos tipo tableta y Smartphone por parte de los estudiantes supone una simplificación del uso de los recursos docentes, que resulta especialmente versátil al haber sido posible incluirlos mediante códigos QR en los apuntes teóricos y guiones de prácticas a disposición de los estudiantes para cursar las asignaturas (Figura 5).
Cabe señalar que el desarrollo de este proyecto requiere en todo momento un acceso a internet rápido y con capacidad de descarga de datos. Lamentablemente, el acceso vía Wifi disponible en las instalaciones es en muchas ocasiones limitado dificultando el correcto aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrecen las TIC. Esta circunstancia queda en parte suplida debido al elevado porcentaje de estudiantes que dispone de acceso propio a internet y a la descarga de datos con sus Smartphones.
Figura 5. Imagen de códigos QR incluidos en los guiones de prácticas de algunas asignaturas que dan acceso al material generado
Carácter innovador a destacar en la actividad
Como se ha señalado anteriormente, el pilar en el que se basa el carácter innovador de esta acción es el aprendizaje fundamentalmente autónomo, aunque también colaborativo, en equipo, centrado en los estudiantes, en contraposición a metodologías docentes más tradicionales, expositivas, y más centradas en las actividades del profesorado. Las TIC permiten crear ese entorno de enseñanza-aprendizaje y las herramientas necesarias para conseguir los objetivos propuestos. De este modo, los estudiantes pueden preparar por su cuenta, tanto la propuesta y ejecución de los proyectos como su evaluación. Globalmente esta acción ha permitido innovar tanto en el terreno de la metodología de enseñanza-aprendizaje, de las tutorías, de la evaluación, y fundamentalmente del desarrollo de competencias genéricas (liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, de toma de decisiones, de análisis de situaciones y resolución de problemas, de análisis e interpretación de resultados, etc).
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La puesta en marcha de esta actividad durante los dos últimos cursos lectivos, nos ha permitido identificar los siguientes indicadores:
- En primer lugar, el entusiasmo con el que los estudiantes han acogido la realización de este proyecto integrado, su implicación personal, y grado de aprovechamiento, señalado públicamente en el seminario final y recogido por escrito en sus informes finales.
- Además, contamos con los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes realizada en el marco del Sistema Interno de Garantía de Calidad, en la que también se refleja la positiva opinión de los estudiantes sobre las actividades de carácter innovador realizadas en el contexto de la asignatura Prácticum Planta Piloto.
- Desde un punto de vista objetivo, destaca que el 100% de los estudiantes se ha presentado a la evaluación de la asignatura Prácticum Planta Piloto durante los curso 12-13 y 13-14, y todos ellos la han superado.
- La acción ha sido informada favorablemente por la Comisión de Evaluación de la titulación, así como por la Comisión de Garantía de Calidad, formando parte de los 3 últimos Planes Anuales de Innovación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos como una acción de mejora concreta e independiente.
- Finalmente, la creación de este entorno de enseñanza-aprendizaje es una de las 3 acciones que se han señalado como “buena práctica” en el Informe de Renovación de la Acreditación del Grado en CTA emitido por ACPUA. Además, también queda reflejado entre los puntos fuertes de la titulación. A continuación se recoge la parte de este informe en el que se detallan las mencionadas “buenas prácticas” y “puntos fuertes”:
Dentro del apartado “Buenas Prácticas”:
En el apartado "Puntos Fuertes":
Dentro del apartado "Personal de Apoyo, Recursos materiales y Servicios" que se ha valorado como "A. Se supera excepcionalmente", se destaca:
Globalmente, la opinión de los profesores que participan en la impartición de la asignatura Prácticum Planta Piloto es positiva. Cabe señalar el reconocimiento por parte del profesorado de que éstas son actividades mucho más exigentes que la impartición de docencia empleando metodologías más tradicionales.
Por otra parte, la acción ha sido objeto de reconocimiento externo, como así lo corrobora la invitación para describir y debatir sobre esta acción de innovación docente en los siguientes foros:
- Ponencia: Acciones de innovación docente en la Planta Piloto de CTA como apoyo para la implantación de los grados de CTA y Veterinaria. V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Zaragoza (2011).
- Mesa redonda: Innovación en el Grado de Ciencia y Tecnología de loa Alimentos. VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, Zaragoza (2012).
- Ponencia invitada: "Los códigos QR en PPCTA: un apoyo a la implantación del grado de CTA". Ciclo Santander en el Paraninfo - Códigos QR y su aplicación en el ámbito académico. Zaragoza (2012).
- Ponencia invitada: "Innovación docente en el grado de CyTA: diseño de proyectos de integración de asignaturas". VII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Córdoba (2013).
- Ponencia invitada: "Innovación docente en el grado de CyTA". VIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Cáceres (2015).
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Esta acción se inició en el curso 2009-2010, cuando se comenzaron a elaborar materiales y a ubicarlos en el repositorio de la Planta Piloto para que, durante la implantación de cuarto curso, pudiera llevarse a cabo un aprendizaje más autónomo. Así, en el curso 2010-2011 se implantó el proyecto de segundo curso y se elaboraron materiales relacionados principalmente con el control de calidad. En el curso 2011-2012, además de continuar un año más el proyecto de segundo curso, se implantó el proyecto de tercer curso en el que se potenció la elaboración de materiales relacionados con el funcionamiento, puesta a punto y manejo del equipamiento de la sala de procesado de la planta piloto, así como la puesta a punto de bases de datos relacionados con la legislación de alimentos. Por último, durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014 se mantuvieron los proyectos de segundo y tercer curso, y los estudiantes de cuarto curso pudieron disfrutar del trabajo realizado hasta ese momento, realizando sus proyectos gracias a los materiales elaborados y la implantación de las TIC, y contribuyendo al desarrollo de más materiales mediante la preparación de documentos audiovisuales sobre el proceso de elaboración de 15 nuevos procesos.
Así, dado que la estructura está totalmente desarrollada y la actividad se ha podido evaluar completamente en cada una de sus fases, no se prevén dificultades técnicas para poder seguir aprovechando todo el material generado, de modo que se pueda seguir contribuyendo a potenciar el trabajo autónomo entre nuestro estudiantes, y que éste contribuya a mejorar su grado de formación en los distintos perfiles profesionales de la titulación.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La capacidad de aprendizaje autónomo es una competencia transversal decisiva para la formación de cualquier profesional. Esta es, por tanto, una idea de indudable interés para cualquier titulación, para ser ejecutada especialmente en sus últimos años. Sin embargo, es una actividad que requiere de un trabajo previo amplio al ser necesario contar con materiales adaptados a cada titulación, por lo que la implementación en otra titulación no sería automática. No obstante, todo el material generado en este proyecto, sí es previsible que sea transferible para facilitar la implantación del nuevo Prácticum ubicado en el módulo de Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria del nuevo Título de Graduado en Veterinaria, que tendrá lugar por primera vez en el curso 2014-15. Se prevé que la disponibilidad y acceso al material elaborado en el contexto de la titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos va a ser fundamental para lograr la adquisición de las competencias ligadas al mencionado Prácticum, sobre todo si se tiene en cuenta que el número de alumnos matriculados en esta asignatura rondará los 150 estudiantes al año.
Por otro lado, en la Planta Piloto se desarrollan algunas prácticas de otros títulos oficiales de la Universidad de Zaragoza (Ingenieros agrónomos, Nutrición Humana y Dietética o Biotecnología) que requieren el uso de algún material docente disponible, por lo que el uso de los códigos QR, tabletas, red interna, etc., resultan de gran ayuda en uno u otro momento del desarrollo de las actividades prácticas.
Finalmente, la estructura generada de herramientas TIC tal y como se ha presentado en la Figura 4 es totalmente extrapolable en estructura y modo de trabajo a cualquier otra titulación, asignatura o grupo de asignaturas ya no sólo para la actividad práctica sino también en la teórica.