Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2013, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2013-2
Palabras clave
Edafos, iArasol, suelo, interactividad, geomorfología, geología
Síntesis
El estudio del suelo, la epidermis viva de la tierra, presenta la complejidad propia de un elemento que permanece oculto bajo nuestros pies y cuya variabilidad espacial exige que el alumnado realice numerosas salidas de campo. Además, su conocimiento requiere combinar información de diversas ramas de la Ciencia: geomorfología, geología, biología, climatología, química... Por todo ello, se han diseñado un par de Programas interactivos, accesibles vía web, con los que facilitar el aprendizaje de la Ciencia del Suelo: EDAFOS y iARASOL.
EDAFOS sirve para introducir los conocimientos básicos en suelos (funciones, procesos, factores de formación, componentes) y, por tanto, es transversalmente útil en asignaturas de diversas áreas, especialmente de Producción Vegetal, Edafología y Química Agrícola. Una versión en inglés facilita su uso para estudiantes Erasmus.
iARASOL contiene datos físicos, quimicos y morfológicos de las diversas tipologías de suelos, e imágenes a modo de un viaje virtual por los diversos paisajes de Aragón, desde los Pirineos al Sistema Ibérico pasando por el Valle del Ebro. Sus contenidos están adaptados a los requerimientos tanto de asignaturas del Grado de Ciencias Ambientales como el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Todo ello con el objetivo de que los usuarios adquieran competencias básicas relacionadas con la adecuada percepción del paisaje y el suelo sobre el que se desarrollan la vida y la actividad humana.
Ambos programas son interactivos, con textos acompañados de bloques diagrama y esquemas a todo color, además de numerosas fotografías de suelos tanto microscópicas como macroscópicas. Adicionalmente incluyen ejercicios de revisión y de clasificación (autoevaluación) con los que el alumno puede valorar los conocimientos que va adquiriendo.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Que el alumno disponga de una información del suelo accesible y a diveras escalas: de escala microscópica a escala de paisaje.
Que el alumno disponga de la información normalizada con la que dar nombre a los suelos (clasificar) y sea más competente para describir los suelos.
Fomentar la colaboración entre alumnos en la resolución de casos reales, una vez conozca las funciones del suelo, especialmente con el programa EDAFOS (www.cienciadelsuelo.es)
Que el alumno pueda desplazarse "virtualmente" por la epidermis viva de Aragón y, especialmente, conocer la variabilidad de los suelos de Aragón con iARASOL (www.suelosdearagon.com).
Descripción detallada
EDAFOS e iARASOL son programas multiplataforma, actualizables, de forma que tal y como nuestros proyectos de investigación generan nueva información puede ser incorporada a los mismos. Su interactividad y atractivo formato, con esquemas y bloques diagrama a todo color (Figura 1) supone un estímulo entre el alumnado. Además pueden usarse tanto de forma dirigida por el profesorado como método de autoaprendizaje por los estudiantes.
Figura 1. El programa EDAFOS incluye bloques diagrama: Ejemplo mostrando la formación de diferentes terrazas (Ta, Tb) del río Gállego, al pie de los Mallos de Riglos y Agüero
Metodología docente utilizada
La presencia de ejercicios tanto en EDAFOS como en iARASOL permite al profesorado observar la evolución del alumnado puesto que sus notas quedan archivadas e identificadas. Adicionalmente el alumno tiene con estos ejercicios la posibilidad de autoevaluarse y ver como evolucionana y se consolidan sus conocimientos.
Los programas pueden usarse de forma dirigida, por parte del profesorado, especialmente en clases teóricas. Pero es en las prácticas donde el alumno de forma individal o en grupo, en sala de ordenadores o en su propia casa puede clasificar los suelos. Además los programas fomentan el trabajo colaborativo entre los alumnos al usarlos en seminarios, en pequeños grupos, donde la información contenida sobre los factores de formación de los suelos (clima, vegetación, geología, relieve, tiempo) y su uso actual permite plantear estudios de casos reales.
A partir de la información aportada en los programas, combinada con salidas a campo donde el alumando entra en contacto con usuarios de los suelos y su territorio, los grupos de alumnos pueden plantear, a modo de presentación, usos alternativos y más sostenibles de los suelos, según plasmamos en Badía et al (2014).
Badía, D.; Bayfield, N.; Cernusca, A.; Fillat, F.; Gómez, D. Teaching Environmental Sciences in an International and interdisciplinary framework: from arid to alpine ecosystems in NE-Spain, pp 253-274. In: V.C.H. Tong (Editor). Geoscience Research and Education: Teaching at Universities. Innovations in Science Education and Technology, 20 Springer. ISBN 978-94-007-6945-8
TIC usadas
Los programas EDAFOS (www.cienciadelsuelos.es) y iARASOL (www.suelosdearagon.com) presentan un formato muy atractivo para los alumnos, resultando muy intuitivo su uso aspecto fundamental de cualquier TIC.
En el caso de EDAFOS,se ha usado el programa Flash Player, reproductor multimedia especialmente llamativo. En el caso de iARASOL la información se dispone en forma de esquemas, imágenes, dibujos, gráficos o bloques diagrama para mostrar los suelos presentes en cada unidad de paisaje en Aragón (Figura 2).
Figura 2. El programa iARASOL permite al alumno realizar un viaje virtual por Aragón desde cualquier punto con acceso a Internet
Carácter innovador a destacar en la actividad
El uso de los citados programas resulta innovador tanto por el sistema de evaluación como por el aprendizaje por parte de los alumnos que pasa a ser contínuo y posibilita tanto la semipresencialidad como llos trabajos en grupo. La información de EDAFOS es totalmente accesible a cualquier usuario mientras que el programa iARASOL requiere que el alumno esté matriculado y registrado para acceder a determinadas accciones como la autoevaluación y registro de la misma. Los programas, en cualquier caso, se integran un una serie de actividades de aprendizaje donde se combinan las clases magistrales, de laboratorio, y seminarios (Tabla 1).
En cualquier caso, con estos programas el alumno adquiere las competencias genéricas propias de la Ciencia del Suelo:
- Evaluar el óptimo manejo del suelo en base a sus propiedades y aptitudes, así como su distribución espacial, aspectos fundamentales en la ordenación territorial y en los estudios de impacto ambiental.
- Evaluar la calidad del suelo para su uso en la restauración, rehabilitación o recuperación de zonas afectadas por explotaciones a cielo abierto, construcción de infraestructuras lineales, vertederos, incendios forestales, etc
- Transferir conocimientos sobre experiencias realizadas en cualquier ecosistema terrestre (como la aplicación de enmiendas, tratamientos silvícolas, cambios de uso, control de erosión, etc) y, por tanto, con un determinado tipo de suelo.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
EDAFOS y iARASOL se diseñaron tras el descenso de alumnado de la licenciatura de Ingenieros Agrónomos (IA) en los que la asignatura optativa "Evaluación de suelos" en particular pasó de una media de 15 alumnos desde su implantación de IA a los 6 alumnos del curso 2011/12. Con el uso de estos programas se consiguió en el curso 2012/13 volver a 14 alumnos matriculados. Además, se pasó de un 50% de aprobados en primera convocatoria del curso 2011/12 a un 93% en el curso 2012/13. En los próximos cursos académicos se utilizará iARASOL tanto en la asignatura optativa del mismo nombre como en la asignatura "Aplicación de residuos al suelo y fertilidad", ambas impartidas en el Grado de CCAA, como en la asignatura "Edafología" de GIAMER, en ambos casos en el segundo semestre y se esperan similares resultados. Mientras EDAFOS, de contenido más general, se usara en las asignaturas troncales de ambos Grados.
Ambos programas aparecen recomendados como RECURSOS DOCENTES de interés por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS): www.secs.es.com (ver www.secs.com.es/?page_id=71) en la posición 2 (EDAFOS) y 7 (iARASOL). Se ha realizado una valoración directa del programa iARASOL por parte del alumnado con resultados satisfactorios.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Estos programas se llevan usando desde su diseño y desarrollo en 2011, en mayor o menor grado, en asignaturas como Edafología (código 25208), Degradación y contaminación de suelos (código 25218), Aplicación de residuos al suelo y fertilidad (código 25237), Geología, Edafología y Climatología (Código 28904) y cada curso, con su uso, van mejorándose tanto en contenido como en formato. La inminente aparición de nuevas asignaturas en este segundo semestre (curso 13/14) en los nuevos Grados de IAMER con optativas como Edafología para agrónomos (Código 28296) como Evaluación de Suelos en CCAA (Código 25245) de la Escuela Politécnica Superior en Huesca de la Universidad de Zaragoza posibilitarán que más alumnos las utilicen y se implementen nuevas mejoras de los programas.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
El formato diseñado podría extrapolarse a cualquier otra asignatura universitaria relacionada con las Ciencias de la Vida y de la Tierra. Incluso puede ser usado en Intensive Progammes para fomentar la colaboración entre alumnos y acelerar la integración de alumnos de diversas procedencias en estos cursos Erasmus de corta duración.