Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit al Premio Santander correspondiente al año 2013, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2013-2
Palabras clave
cuestionario de cinco minutos, aprendizaje continuo
Síntesis
“Quien se hace preguntas, aprende. Cuando las preguntas son profundas, el aprendizaje puede ser profundo”.
El objetivo de este trabajo ha sido diseñar un proceso de aprendizaje que estimule el trabajo continuo del estudiante. En dicho proceso, la utilización de las TIC es una herramienta decisiva, pues facilita la comunicación continua profesor-estudiante, así como la evaluación inmediata del aprendizaje. Este trabajo ha centrado su atención en el empleo del cuestionario de cinco minutos (five minutes questions), convirtiéndolo en un catalizador de dicho proceso. El proyecto se ha llevado a cabo en la asignatura de FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE MATERIALES, grupo 821, 2º curso, 3º cuatrimestre del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales desde que se inició el nuevo grado. Durante el curso 2012-2013, para un grupo de 70 alumnos, ello supuso, durante los 4 meses del cuatrimestre, 70.918 registros en el ADD (Anillo Docente Digital), es decir, del orden de 1.000 registros por alumno. La mitad de dichos registros están vinculados a los cuestionarios. Han asistido a las 3 horas semanales (2 de teoría + 1 hora de problemas) más del 90% de los alumnos matriculados. En el curso 2012- 2013, grupo 821, se presentaron al examen final el 97% de los alumnos matriculados. Aprobaron en la primera convocatoria el 83% de los alumnos matriculados. Aprobaron en las dos convocatorias del curso académico el 94% de los alumnos matriculados. Han sido los mejores resultados de todas las asignaturas y de todos los grupos que se imparten en los dos primeros cursos del grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
- Estimular el aprendizaje continuo del estudiante: antes de asistir a clase, durante la clase y tras la clase.
- Conseguir y comprobar que el estudiante ha entendido los conceptos fundamentales de cada tema antes de pasar a otras actividades que suponen mayor complejidad: resolución de problemas, casos prácticos, seminarios…
- Conseguir la asistencia a clase de más del 90% de los alumnos matriculados y la participación intensa del estudiante en todas las actividades de aprendizaje.
- Estimular que el estudiante siga las explicaciones en silencio y con una profunda atención. También faciltar que el estudiante con dificultades para asistir a clase (por razones laborales o de otro tipo) pueda contestar por Internet y llevar la materia al día.
- Conseguir que el estudiante conozca inmediatamente si ha entendido los conceptos fundamentales.
- Conseguir que el estudiante detecte y corrija sus fallos diariamente, consolidando los conceptos fundamentales.
- Alcanzar los más mejores resultados docentes, medidos tanto en tasa de éxito como en tasa de rendimiento, de todas las asignaturas y de todos los grupos de la titulación en sus dos primeros cursos.
Descripción detallada
La implantación de los nuevos Grados adaptados a Bolonia era y es una oportunidad para diseñar un proceso de aprendizaje que estimule el trabajo continuo del estudiante. Este proyecto se ha llevado a cabo desde que empezaron los nuevos grados: curso 2011-2012, 2012-2013. También en el curso actual 2013-2014.
En dicho proceso, la utilización de las TIC es una herramienta decisiva, pues facilita la comunicación continua profesor-estudiante. Este trabajo ha centrado su atención en el empleo del cuestionario de cinco minutos (five minutes questions), convertiéndolo en un catalizador de dicho proceso.
El proyecto se ha llevado a cabo en la asignatura de FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE MATERIALES, grupo 821, 2º curso, 3º cuatrimestre del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. En el curso 2012-2013, para un grupo de 70 alumnos, ello ha supuesto, durante los 4 meses del cuatrimestre , 70.918 registros en el ADD (Anillo Docente Digital), es decir, más de 1000 registros por alumno. La mitad de dichos registros están vinculados a los cuestionarios.
Han asistido a las 3 horas semanales (2 de teoría +1 hora de problemas) más del 90% de los alumnos matriculados. Se han presentado al examen final más el 97% de los alumnos matriculados. En el curso 2012- 2013, grupo 821, han aprobado en la primera convocatoria el 83% de los alumnos matriculados. Han aprobado en las dos convocatorias del curso académico el 94% de los alumnos matriculados. Han sido los mejores resultados de todas las asignaturas y de todos los grupos que se imparten en los dos primeros cursos del grado de Tecnologías Industriales.
Metodología docente utilizada
Las TIC permiten una comunicación permanente entre el profesor y el estudiante. Se utiliza el cuestionario de cinco minutos como catalizador del aprendizaje continuo.
Antes de la clase teórica: al estudiante se le ofrece en el ADD una lectura previa de unos 20 minutos, con repaso de conceptos anteriores y explicación de los conceptos más básicos del nuevo tema.
El estudiante contesta en cinco minutos un sencillo cuestionario, tipo opción mútiple, que recoge esos conceptos básicos. Normalmente hay dos preguntas sencillas, dos normales y una algo más difícil. Conoce inmediatamente la calificación, puede utilizar dos intentos y queda con la nota más alta de los dos. En los 2.253 cuestionarios contestados, la nota media final 7,7/10 refleja ese grado de dificultad.
La lectura y el cuestionario, habitualmente los realiza en su casa el día anterior. Ello motiva al estudiante y lo engancha desde el primer día a la asignatura, pues más del 90% de los matriculados asisten a clase.
Durante la clase, el estudiante escucha en silencio al profesor, sin los molestos cuchicheos, e intenta entender los conceptos más importantes del tema.
En los últimos 5 minutos, tras conectarse al ADD con su ordenador portátil o su teléfono móvil, contesta a un nuevo cuestionario de los conceptos explicados en clase, conociendo inmediatamente la nota obtenida.
Si tras agotar los intento, el estudiante desea mejorar la nota de los cuestionarios, puede hacerlo. Para ello se ha diseñado en el ADD una tarea con el nombre "MEJORAR NOTAS DE CUESTIONARIOS". El objetivo de esta tarea es que el estudiante pueda repasar los cuestionarios realizados y mejorar las notas de los mismos incrementando su NOTA MEDIA. El estudiante, tras repasar el material docente, puede proponer 1 pregunta relativa al cuestionario correspondiente partiendo de los conceptos o aplicaciones relativas al tema cuya nota quiere mejorar. El profesor, si la pregunta es correcta, permite que el estudiante haga un nuevo intento en el cuestionario correspondiente. Cada estudiante podrá enviar tantas preguntas como notas de cuestionario quiera mejorar.
Es tal la potencia del cuestionario previo para estimular el aprendizaje continuo, que también se aplica antes de las sesiones de prácticas, pues garantiza que el estudiante venga con el guión leído. El 95% de los estudiantes llegan con el guión leído y entendido. Las prácticas han mejorado notablemente.
TIC usadas
El cuestionario, tipo opción múltiple, que se ofrece en todas las plataformas de enseñanza “on line”, es una herramienta suficiente para implementar estos cuestionarios de 5 minutos. Además permite poner fórmulas, gráficos, imágenes. En los tres cursos académicos en que se ha venido desarrollando este proyecto, los estudiantes han accedido fácilmente, contestan un porcentaje superior al 90% y han sido capaces de proponer nuevas preguntas para los cuestionarios. Se acostumbran y aficionan a la actividad por tener un grado de dificultad razonable y por visualizar con las calificaciones su progreso en la comprensión de conceptos. Ello es una gran fuente de motivación para el aprendizaje continuo.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La motivación para realizar esos cuestionarios de 5 minutos de fin de clase fue la intención de que el estudiante siguiese la explicación teórica con más atención y el profesor pudiese tener una evidencia de que había entendido los conceptos fundamentales. Empecé con ello hace seis años y recogía una cuartilla con la respuesta de cada alumno. Posteriormente, el desarrollo y mejora de las plataformas utilizando las TIC, me permitió hacerlo mediante conexión wifi. El estudiante y el profesor conocen inmediatamente el resultado.
Posteriormente tuve conocimiento de que el cuestionario de 5 minutos al final de la clase teórica es una herramienta que viene utilizándose en Universidades como Harvard, Yale, EMT… lo cual me ratificó en el acierto de realizar dicha actividad de aprendizaje.
El cuestionario, tras una lectura de 20 minutos previa a la clase, lo implementé al empezar los nuevos grados y lo propuse a los otros profesores de la asignatura que también lo realizan. Ellos no realizan el cuestionario de fin de clase pues dicen que apenas tienen tiempo para explicar toda la teoría.
Es sorprendente como estos cuestionarios, al ofrecer al estudiante un camino de aprendizaje en pequeños pasos, enganchan a los estudiantes desde el primer día. La tarea de MEJORAR NOTAS DE CUESTIONARIOS fue otra innovación que pensé y que ha dado estupendos resultados.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
El aplicar los cuestionarios previos a la clase ha convertido a esta asignatura de FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE MATERIALES, en la que mejores resultados académicos tiene entre las que se imparten en los dos primeros cursos del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Los resultados de la 1ª promoción del grado, curso 2011-2012, de todas las asignaturas de 1º y 2º curso, pueden consultarse en la web oficial: http://titulaciones.unizar.es/ing-tec-industriales/infor_resultados12.html
Los resultados de la 2ª promoción del grado, curso 2012-2013, de todas las asignaturas de 1º y 2º curso, pueden consultarse en la web oficial: http://titulaciones.unizar.es/ing-tec-industriales/infor_resultados13.html
La asignatura tiene tres grupos. El grupo en el que se ha aplicado esta buena práctica, curso 2012-2013, fue el grupo 821. Los mejores resultados de este grupo se reflejan en:
- Tasas de rendimiento académico en la 1ª convocatoria: 81% (grupo 821), 60% (grupo 822), 64% (grupo 823)
- Mejor perfil de notas. La nota media del grupo 821 fue de Notable.
Ello puede deberse:
- al hecho de realizar cuestionarios al final de clase
- a la tarea de MEJORAR NOTAS DE CUESTIONARIOS
- estas dos actividades de aprendizaje que sólo se hacen en este grupo.
En el grupo 821 se realizaron 53 cuestionarios, cuatro cada una de 14 semanas del cuatrimestre. En los otros grupos se realizaron la mitad de cuestionarios. Ello supone un total de 2.253 calificaciones. La nota media final fue de 7,7/10. También las notas medias fueron más altas. La nota media del grupo fue notable.
A mitad del cuatrimestre se pasa una encuesta semejante al cuestionario oficial de evaluación de la docencia que se hace al final del cuatrimestre. Su finalidad es valorar el camino andado y detectar si alguna actividad puede mejorarse, pues ello beneficiará a los propios estudiantes de ese curso. Hay un apartado final en formato abierto para dar una opinión global o proponer sugerencias o mejoras. Los resultados, coincidentes con los obtenidos al final del cuatrimestre, aparecen en esta tabla:
En el apartado para dar una opinión abierta son numerosas las opiniones positivas. Sirvan algunos ejemplos de opiniones de los alumnos recibidas:
- “Creo que el método con el que se está trabajando la asignatura es muy eficaz para todos los alumnos, el hecho de tener que hacer una lectura previa es un aspecto, en mi opinión, crucial para poder aprovechar mucho mejor cada una de las clases. A su vez es interesante poder evaluarte tú mismo después de cada clase para darte cuenta de lo que de verdad aprovechas las clases”.
- “La evaluación continua es una manera óptima de seguir la docencia de la asignatura por parte del estudiante, ya que obliga en cierta manera a seguir más al día los contenidos de la materia ayudándote a no descolgarte de la asignatura”.
- “Me gusta la forma de dar la asignatura porque hacer cuestionarios de lecturas previas nos hace introducirnos un poco en el tema que vamos a dar el día siguiente y los de después de clase hacen que prestemos atención y estemos atentos y sigamos la asignatura día a día”.
- “Francamente la docencia de esta asignatura se puede clasificar entre la mejores si no la mejor que a un estudiante se le puede ofrecer. Fomenta el trabajo continuo y asimilación del temario, se dan ejemplos en clase, en las lecturas previas y en algunos ejercicios de asuntos relacionados con la materia que ayudan a enfocarla y que promueven el interés”.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Este proyecto ha venido realizándose desde que empezó el nuevo Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales en su 2º curso: cursos académicos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014. Las tablas aportadas en este informe son las que aparecen en la web oficial. En los dos primeros cursos 2011-12, 2012-2013, se consiguieron en la asignatura de Fundamentos de Ingeniería de Materiales tasas de rendimiento del 85% y del 89%, las más altas de todas las asignaturas de 1º y 2º curso. En el grupo 821, curso 2012-2013, los resultados aún fueron mejores, con tasa de rendimiento del 94%, las más alta de todas las asignaturas- grupos de 1º y 2º curso. Durante el actual curso 2013-2014, los resultados de la 1ª convocatoria de Febrero son semejantes.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Los objetivos y metodología de este proyecto son extrapolables a otras materias y disciplinas. Los cuestionarios de 5 minutos, realizados previamente a las clases teóricas o prácticas, o realizados al final de las mismas, permiten al alumno entender los conceptos fundamentales de la materia, comprobar que los ha entendido y, a partir de ellos, realizar otras actividades de la asignatura.
Ofrecer una actividad de aprendizaje en pequeños pasos y con evaluación continua, motiva al estudiante de manera muy intensa, como se ha visto en los resultados obtenidos en este proyecto.
Algunas de las más reconocidas Universidades (Harvad, Yale, EMT …) los vienen realizando en la mayoría de sus asignaturas de todas las titulaciones que imparten.