Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2012, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2012
Palabras clave
divulgación, radio, unizar, podcasts
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Juan Carlos Martin Alonso del Departamento de Física Aplicada, Carmen Marta Lazo y Ana Segura Anaya del Departamento de Lingüística General e Hispánica.
La línea de trabajo, definida gracias a la colaboración entre los profesores del Grado de Periodismo y del Grado de Física y al amparo de las posibilidades de difusión que proporciona un medio on-line en Internet como es Radio.Unizar.es, surgió a partir de un proyecto de innovación docente planteado para hacer confluir dos modalidades científicas que apenas se proyectan en común: las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales. Nos planteamos que alumnos de Letras (Grado de Periodismo) y de Ciencias (Grados de Física y Química) trabajaran de manera conjunta con el objetivo de mejorar la divulgación de la Ciencia a través de la radio on-line de la Universidad de Zaragoza que emite a través de podcasts. Con esta finalidad, los alumnos de ambas titulaciones han llevado a cabo de forma conjunta y actuando como equipos la producción de reportajes de divulgación científica. Los estudiantes de Periodismo realizaron cada una de las fases que requiere la práctica profesional en el medio radiofónico y los de Ciencias actuaron como fuentes informativas, tratando de hacer accesible a la audiencia la terminología específica de su área de conocimiento, la cual por su elevado nivel de especialización podría llegar a resultar árida para el público en general. Algunos de los reportajes elaborados se difundieron a través de Radio.Unizar.es, la radio on-line de la Universidad de Zaragoza. En este curso hay ya varios reportajes en proceso de elaboración y las perspectivas de continuar con estas actividades son elevadísimas, dada la gran satisfacción manifestada tanto por los participantes como por los oyentes.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Hacer confluir dos modalidades científicas que apenas se proyectan en común: las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales.
Descripción detallada
La realidad de los medios de comunicación de carácter generalista plantea que los contenidos relacionados con la divulgación de la Ciencia suelen ser minoritarios y, en muchas ocasiones, marginales debido al lenguaje sumamente especializado y poco inteligible para el gran público que utilizan los científicos y que apenas traducen o explican los periodistas. Ante esta evidencia, consideramos que desde la Universidad podríamos fomentar en mayor medida el interés por la transferencia del conocimiento a través de la difusión trabajada en términos de claridad y comprensibilidad informativa. Para ello contábamos además con un medio que ofrecía posibilidades extraordinarias, Radio Unizar, la radio en Internet de la Universidad de Zaragoza y su oferta de contenidos a la carta, donde una sección concreta, "En clave de ciencia", se adaptaba perfectamente a las necesidades. De hecho, la sección cuenta en solo un año de funcionamiento con más de 60 podcasts o archivos sonoros en los que con un formato de programa magazine se han tratado hasta 200 temas científicos diferentes.
Evidentemente, en el terreno de la divulgación científica, periodistas y científicos ofrecen fortalezas y debilidades complementarias. Por ello, fue natural para nosotros, profesores de Periodismo y de Ciencias, encontrar en la divulgación científica un punto de encuentro extraordinariamente interesante para plantear actividades conjuntas entre nuestros alumnos. El trabajo conjunto proporciona la oportunidad de aprender de un compañero con una formación totalmente distinta de la propia y empuja a desarrollar recursos muy diferentes de los que habitualmente se trabajan a lo largo de los estudios reglados: los estudiantes de Ciencias comienzan a emplear un lenguaje al que no están acostumbrados, necesario para comunicarse primero con los estudiantes de periodismo y, finalmente, con el gran público; y, por su parte, los estudiantes de Periodismo perciben que los conceptos científicos no resultan tan inaccesibles como pueden parecerles a primera vista y desarrollan una serie de recursos que les serán imprescindibles en su vida profesional, al tener que convertir conceptos abstractos y de difícil comprensión para la audiencia en general, en contenidos atractivos para emitir a través de la radio.
Las actividades que hemos llevado a cabo han consistido en la elaboración de reportajes radiofónicos de divulgación científica. El plan de trabajo ha consistido en todos los casos en cubrir las etapas directamente relacionadas con las fases que requiere el proceso de producción informativa en el medio radio: documentación, puesta en común, elaboración del guión y grabación. Estas fases se detallan en el apartado "Metodología" de este documento.
Las TIC están presentes a lo largo de todo el trabajo: en la fase de documentación, evidentemente Internet es una de las fuentes; en la puesta en común, es frecuente que los estudiantes intercambien sus conocimientos a través de redes sociales y apoyándose en presentaciones en PowerPoint que ellos mismos elaboran, en vídeos encontrados en la Red, etc. Pero, ciertamente, es en la tercera etapa en la que las TIC son especialmente protagonistas. Los alumnos efectúan las grabaciones en un estudio profesional de radio, equipado con control y locutorio, con todas las tecnologías digitales (mesa de mezclas, micrófonos, software X-Frame). Posteriormente, en la fase de edición hacen uso de programas de edición de audio (Adobe Premiere). Y, por encima de todo, hemos de resaltar que el objetivo final del trabajo es un producto propio de las nuevas TIC: un podcast, formato moderno de breve duración que permite contener piezas informativas y alojarlas en la Red ocupando poco espacio.
La primera serie de reportajes se realizó el curso pasado, fruto de la colaboración entre alumnos de la asignatura "Reporterismo Radiofónico" del Grado de Periodismo y de la asignatura "Física" del Grado de Química. Se realizaron siete reportajes de duración variable, entre dos y seis minutos en función del interés del tema, cada uno responsabilidad de dos alumnos (uno de cada asignatura). Sus títulos son los siguientes:
- ¿Qué es el calor y la temperatura?
- ¿Qué es la entropía?
- Movimiento armónico y resonancia.
- ¿Por qué calienta la corriente eléctrica?
- ¿Qué son los campos eléctricos y los magnéticos?
- Materiales con propiedades magnéticas.
- El horno microondas.
Por el momento, en el presente curso ya se ha llevado a cabo otro reportaje, titulado "La radio, física e histórica", elaborado en este caso por un equipo de cuatro estudiantes de la asignatura "Microondas: propagación y antenas" del Grado de Física, y tres estudiantes del Grado de Periodismo que realizan la asignatura "Practicum" de forma voluntaria a través de Radio.Unizar.es, la radio on-line de la Universidad de Zaragoza. En concreto, los tres estudiantes se ocupan durante el primer cuatrimestre de la sección "En clave de ciencia", un magacín semanal sobre la actualidad científica a nivel general y en la propia Universidad de Zaragoza.
Los podcasts generados hasta el momento pueden encontrarse en http://radio.unizar.es/enclavedeciencia. Concretamente son los podcasts con título "Reportaje Especial", con las siguientes fechas: 9-05-2012, 16-05-2013, 23-05-2012, 27-05-2012, 31-05-2012, 3-06-2012, 22-06-2012, y el reportaje sobre la radio, de 14-12-2012.
Metodología docente utilizada
Tras una etapa previa que corresponde a los profesores, de selección de los temas a trabajar y de asignación de los mismos a los alumnos, estos comienzan a desarrollar las diferentes etapas necesarias para la producción de un archivo sonoro o podcast, que pasamos a delimitar:
- Documentación, en que los estudiantes de Ciencias y de Periodismo trabajan por separado. En esta fase, se trata de que los primeros revisen todo lo que conocen del tema y, a ser posible, lo amplíen, y de que piensen el modo de transmitir todo ello a sus compañeros de periodismo. Por su parte, y en paralelo, éstos investigan sobre el tema para averiguar cuáles son los aspectos más interesantes para el oyente, los géneros más apropiados para presentar cada uno de los temas y los recursos sonoros necesarios para completarlos. En esta etapa el trabajo es fundamentalmente individual, con escasas intervenciones de los profesores a través de tutorías. Obviamente, internet es una de las fuentes de documentación más importantes por lo que las TIC están presentes en esta fase, aunque desde luego también son válidas otras fuentes de documentación más clásicas.
- Puesta en común: los estudiantes de Ciencias y Periodismo se juntan y conversan sobre el tema objeto del reportaje. El objetivo de esta etapa es que los periodistas profundicen en el conocimiento del tema todo lo posible y, en particular, aclaren conceptos que ellos consideren especialmente interesantes para el producto final. De esta forma, los estudiantes de Ciencias se convierten en "fuentes de información autorizadas" y los alumnos de Periodismo ejercen como auténticos redactores al enfrentarse a temas y fuentes que no siempre son fáciles de abordar debido a su grado de especialización. El método docente aplicado en esta etapa es, pues, el de trabajo cooperativo. Las TIC se emplean como apoyo al intercambio de información: por ejemplo, los alumnos de Ciencias se apoyan frecuentemente en presentaciones de power point que ellos mismos elaboran, o en vídeos, para transmitir algunos conceptos a los de Periodismo.
- Guión y grabación: los estudiantes de Periodismo elaboran los guiones cuyo contenido científico es supervisado por los estudiantes de Ciencias, que ejercen en esta fase de "control de calidad", tanto como futuros científicos como en el papel de oyentes potenciales de contenidos radiofónicos que tiene que ser no solo correcto en lo que al contenido se refiere sino atractivo en su planteamiento y presentación. La grabación y edición del producto final corre a cargo de los estudiantes de Periodismo. En él suelen incluirse testimonios o cortes de voz con algunas explicaciones de los alumnos de Ciencias, que como hemos explicado en el párrafo anterior, ejercen de "fuentes de información autorizadas" sobre el tema que se trata. De nuevo se emplea una metodología de trabajo cooperativo. En esta etapa se emplean como elementos de las TIC un estudio de grabación profesional y unos programas de edición (detallados en el siguiente apartado).
Por último, el producto final del trabajo es en sí mismo un elemento propio de las TIC. Igualmente, el medio para difundir el trabajo es uno de los más novedosos en el campo de las actuales TIC: la radio online.
TIC usadas
Como ya se ha señalado en apartados anteriores, todos los trabajos desarrollados en este proyecto tienen como objetivo final la elaboración de un podcast, que en sí mismo es un formato moderno de audio fundamentado en la concepción programática de radio en tipología mosaico. Para generarlo, se ha empleado la grabación de las piezas informativas en calidad de audio profesional, a través de los equipamientos alojados en el estudio de radio de Radio.Unizar, que contiene una mesa de mezclas profesional, cinco micrófonos y un ordenador, con X-Frame, enlazado en red con una sala de edición de 35 puestos de trabajo, cada uno de ellos con un ordenador y software específico para la edición de audio, consistente en el programa Adobe Audition.
Para dar visibilidad al trabajo, los trabajos realizados se han subido a la emisora de la Universidad de Zaragoza y pueden escucharse en www.radio.unizar.es, que en la actualidad aloja más de 600 podcast, distribuidos por secciones programáticas, en función de las temáticas y géneros radiofónicos que se contienen en cada una de ellas.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La misma idea de partida del proyecto es innovadora: juntar a estudiantes de grados diferentes en una actividad en la que cada uno encuentra en el otro un complemento. Quizá no hemos sido los primeros en tener la idea, pero desde luego en cuanto a su implementación nosotros no conocemos ningún precedente. Dado que el proyecto es de por sí innovador, en su desarrollo se encuentran elementos poco frecuentes en la docencia reglada, que bien podemos calificar de innovadores.
- El contacto entre estudiantes de grados tan diferentes permite el trabajo en equipo en una situación mucho más realista que en asignaturas regladas: no se da el reparto de tareas entre "iguales" (alumnos de una misma asignatura), sino entre "especialistas en varias facetas del trabajo".
- La complementariedad permite que la intervención de los profesores sea escasísima: la interacción entre estudiantes conlleva que entre ellos se sugieran detalles a mejorar. Los profesores nos limitamos a orientar en la búsqueda de los temas adecuados, a supervisar el planteamiento de los reportajes, a delimitar objetivos y a organizar los equipos de estudiantes. Si estos lo solicitan, los profesores les asesoramos, pero trabajamos con la filosofía de ofrecerles alternativas, dejándoles a ellos la responsabilidad de tomar la decisión final. De esta manera favorecemos el aprendizaje autónomo y fomentamos la creatividad que, de hecho, creemos que se puede apreciar en los diferentes podcasts producidos.
En todo este proceso las TIC resultan clave como elemento motivador: para un estudiante de Ciencias, elaborar un trabajo cuyo resultado final no sea un documento escrito o una presentación de PowerPoint sino un podcast supone una novedad muy atractiva. Igualmente, para un estudiante de Periodismo es especialmente estimulante trabajar con medios profesionales, elaborar un producto final de elevada calidad técnica y tener la oportunidad de darle difusión a través de Radio Unizar y poder llegar al resto de campus españoles, gracias al convenio de intercambio con la Asociación de Radios Universitarias (ARU), a la que pertenece la emisora de la Universidad de Zaragoza.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Tanto alumnos como profesores, hemos quedado muy satisfechos con la práctica conjunta. En el caso de los alumnos de periodismo, se realizaron encuestas para comprobar su interés sobre la práctica en la que tuvieron que producir entrevistas conjuntamente con alumnos del Grado de Química. La nota media que alcanzó la práctica en su conjunto fue de notable alto (8,0). La competencia para la que más les sirvió esta práctica, a juicio de los alumnos, fue precisamente para la aplicación de la teoría estudiada a la formulación de preguntas, lo que fue valorado con un 8,3.
Cabe destacar que de todas las fases de producción de una entrevista, fue precisamente en las que se integra la tecnología la que más interés obtuvieron para los alumnos, en concreto la realización y la edición de la entrevista, calificadas con un 8,5 y 8,0, respectivamente.
En cuanto a resultados de aprendizaje, se observó que la práctica había motivado mucho más a los alumnos que en cursos anteriores en los que no se había llevado a cabo la práctica innovadora, sobre todo en el carácter de praxis para la profesión periodística, aspecto que calificaron con un 8,5. El hecho de saber aplicar la teoría de la entrevista y saber preguntar para obtener la información requerida, también fueron dos aspectos evaluados de manera destacada por los alumnos, con un 8,2.
Todas las calificaciones referentes a competencias, interés en fases de producción y resultados de aprendizaje obtuvieron una calificación de notable, por lo que podemos argumentar el carácter motivador y atractivo que tiene esta actividad para los alumnos del Grado de Periodismo.
Por su parte, los alumnos de Ciencias encuentran con esta actividad en primer lugar un fuerte estímulo. A ellos se les propone como un trabajo voluntario con escasa repercusión en la calificación y, pese a ello, hay un número apreciable de alumnos que toma parte en la actividad. Los comentarios que nos llegan apuntan a que les resulta estimulante realizar un trabajo cuyo resultado final no sea el típico informe escrito sino un producto final tan novedoso para ellos como un podcast. Una vez producido éste, los alumnos destacan el carácter personal del trabajo: el formato de esta actividad les obliga a activar nuevos recursos, para empezar porque, simplemente, no es lo mismo escribir un informe que contestar a las preguntas de un periodista o preparar un corte de radio y, además, porque a diferencia de los trabajos con los que suelen enfrentarse, en éste la solución es muy abierta: cada cual ha de buscar a su manera la fórmula más adecuada para entenderse con el estudiante de periodismo y para que la explicación sea mínimamente atractiva. Esto permite que los alumnos exploten su creatividad, cosa que agradecen especialmente porque en otras actividades de sus estudios apenas hay espacio para ello.
Como se ha mencionado, la búsqueda de maneras de explicar conceptos científicos a una audiencia no iniciada en estos temas supone un reto a superar para los estudiantes de Ciencias. Típicamente, al principio se atascan porque están acostumbrados a explicarse empleando terminología específica, pero pronto encuentran recursos con los que hacerse entender. Según los alumnos, esto les resulta muy grato y les proporciona seguridad para desenvolverse en el futuro. Finalmente, cabe señalar que los alumnos de Ciencias se sorprenden de que sus compañeros de Periodismo sean perfectamente capaces de entenderles y de hacerles preguntas que demuestran haber comprendido los temas con mucha profundidad, lo cual nos parece un logro sumamente importante, puesto que evita o corrige ciertos prejuicios sobre la capacidad de quienes tienen formación humanística para acceder a la cultura científica.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El proyecto lleva dos cursos en funcionamiento. La gran aceptación por parte de los estudiantes indica que merece la pena continuar con el proyecto en cursos venideros y ampliarla. Es nuestra intención incluir más disciplinas científicas en el proyecto de colaboración, así como orientar el producto final de los trabajos también a otros géneros y formatos radiofónicos, tales como el magacín o el debate.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Pensamos que la idea de este proyecto es extrapolable a la colaboración entre cualquier disciplina científica y cualquier género periodístico. En particular, pensamos que resultan especialmente estimulantes los que generan productos que son hoy día parte de las modernas TIC. Por todo ello, es también parte del proyecto difundir sus resultados y animar a otros profesores a que lleven a cabo actividades similares, ampliando las opciones a prácticas audiovisuales, también en televisión y para la Red, mediante la creación de cibergéneros en formato podcast, que resulta fácil y sencillo de realizar y muy comprensible para el oyente-navegante.
Los productos digitales originados pueden utilizarse como recurso a la docencia para cursos posteriores y como intercambio de contenidos en la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) a la que pertenece la Universidad de Zaragoza.