Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit al Premio Santander correspondiente al año 2023, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en: https://catbs.unizar.es/articulos/xvi-edicion-premio-santander-a-experiencias-en-innovacion-docente-con-tic-premiados-2023
Palabras clave
innovación docente, TIC, internacionalización
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Julio Jiménez Martínez, Carmina Fandos Herrera, Carolina Herrando Soria, Carlos Orús San Clemente y José M. Pina Pérez del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.
Las metodologías de aprendizaje colaborativo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) favorecen la colaboración entre los agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando el aprendizaje y el desarrollo de competencias, así como la creación de redes de trabajo que traspasan fronteras físicas y geográficas. Este proyecto, consolidado durante los últimos 5 cursos académicos, tiene como objetivo el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo internacional (COIL por sus siglas en inglés), en el que estudiantes de dos universidades europeas (Universidad de Zaragoza e Inholland University of Applied Sciences) colaboran en la realización de proyectos de investigación de mercados para empresas reales. Gracias al empleo de herramientas TIC, se ha construido un entorno de aprendizaje activo, colaborativo e internacional, que ayuda a desarrollar competencias informacionales, comunicativas, digitales y de pensamiento crítico del alumnado, lo que puede redundar en un mayor aprendizaje, motivación y satisfacción.
Profesor responsable
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Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo internacional (COIL por sus siglas en inglés), en el que estudiantes de dos universidades europeas (Universidad de Zaragoza e Inholland University of Applied Sciences) colaboran en la realización de proyectos de investigación de mercados para empresas reales.
Descripción detallada
Justificación y contexto
La digitalización y la internacionalización son dos de los retos más importantes a los que se enfrenta la enseñanza universitaria en la actualidad. Por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han de integrarse como una herramienta fundamental de las actividades de aprendizaje en los nuevos modelos educativos (Schmid et al., 2014). Las ventajas de su uso en el aula resultan en la mejora del rendimiento académico (Huffman y Huffman, 2012), del desarrollo de competencias transversales (Orús et al., 2016) y de la experiencia de aprendizaje (Blasco-Arcas et al., 2013). Por otro lado, la internacionalización de las universidades españolas se concibe como una estrategia orientada a fortalecer su desarrollo, y se basa en el alcance y las nuevas oportunidades que se generaron gracias a los programas europeos de movilidad. Esta internacionalización no es un fin en sí mismo o una moda pasajera, sino la consecuencia de una competitividad global basada en el conocimiento, en la mundialización de la oferta educativa y en la preparación de los estudiantes para ser protagonistas de una sociedad compleja, dinámica y global. Las estrategias enfocadas al fomento de la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior representan una exigencia para que las universidades formen a jóvenes profesionales competentes en un entorno globalizado (Baena-González et al., 2023).
Los entornos virtuales de aprendizaje colaborativo internacional (Collaborative Online International Learning, en adelante COIL) fusionan ambos retos y los trasladan al aula. Los COIL poseen una serie de características que pueden mejorar sustancialmente el actual sistema de enseñanza-aprendizaje universitario. En líneas generales, un COIL consiste en el desarrollo de proyectos conjuntos entre universidades de diferentes países, centrado en entornos virtuales, que intentan fomentar el aprendizaje colaborativo. Así, se trata de un ejercicio que implica tanto al estudiantado como al profesorado de las asignaturas, titulaciones y universidades de los países participantes. Además, se hace un uso intensivo de las TIC que favorecen la interactividad y comunicación de los agentes participantes. Por otro lado, aporta una dimensión global e internacional al aula universitaria y, por tanto, al curriculum de los estudiantes (http://coil.suny.edu/).
Contexto docente
El COIL que presentamos surge como una iniciativa conjunta entre la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Inholland University of Applied Sciences (INHOLLAND) en los Países Bajos. En concreto, el contexto del proyecto es la asignatura “Introducción a la Investigación de Mercados”, impartida en la doble titulación Derecho/ADE (6 ECTs, 4º curso) de UNIZAR, junto con la asignatura “International Research & Sales” de 4º curso del grado en International Business de INHOLLAND en su campus de Alkmaar (Países Bajos).
Dentro de las actividades de evaluación continua, el alumnado de UNIZAR forma equipos de trabajo y realizan una investigación de mercados a lo largo del cuatrimestre. Los equipos desarrollan y presentan, por escrito y de forma oral, cinco casos prácticos. En su caso, el estudiantado neerlandés, también por equipos, debe estudiar cómo aumentar las ventas de empresas reales con presencia en su país en los mercados internacionales. Gracias a las nuevas tecnologías, el COIL es el instrumento que permite al estudiantado de cada institución realizar sus respectivas actividades en colaboración con el de la otra. En concreto, el alumnado de Alkmaar informa al de Zaragoza de las características y objetivos de la empresa para la que tienen que hacer un plan de expansión en España, mientras que desde UNIZAR, se investiga el mercado español, con el fin de aportar a sus partners neerlandeses la información que les permita hacer un plan más realista. En este sentido, detrás de cada proyecto hay necesidades de empresas reales, las cuales también pueden beneficiarse de los trabajos realizados por el alumnado de ambos países.
Poniendo un ejemplo, durante el primer semestre del curso 2019-2020, 24 estudiantes de UNIZAR trabajaron conjuntamente con estudiantes de INHOLLAND. El objetivo de nuestro alumnado era aportar a sus colegas de Alkmaar la información necesaria para que dos empresas, la neerlandesa Stadsarrangement, de organización de eventos, y la austríaca LEDON, de iluminación LED inalámbrica, se implantaran en España. El alumnado de UNIZAR formó cuatro equipos, trabajando dos para cada empresa, de forma independiente entre ellos y siempre atendiendo a las demandas de información de sus partners holandeses.
Bibliografía
- Baena-González, R., García-Parejo, A., De-la-Fuente, R., Fonseca, T. D. J., Heredia-Carroza, J., & Chavarría-Ortiz, C. (2023). Internacionalización de la educación superior. Satisfacción de los universitarios en España y Portugal. Campus Virtuales, 12(1), 193-208.
- Blasco- Arcas, L, Buil, I., Hernández, B. & Sesé, J. (2013). Using clickers in class. The role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance. Computers & Education, 62,102-110.
- Guth, S., & Rubin, J. (2015). Collaborative online international learning: an emerging format for internationalizing curricula. In Globally networked teaching in the humanities, 27-39. Routledge.
- Huffman, W. H., & Huffman, A. H. (2012). Beyond basic study skills: The use of technology for success in college. Computers in Human Behavior, 28(2), 583-590.
- Orús, C., Barlés, M. J., Belanche, D., Casaló, L., Fraj, E., & Gurrea, R. (2016). The effects of learner-generated videos for YouTube on learning outcomes and satisfaction. Computers & Education, 95, 254-269.
- Schmid, R. F., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Tamim, R. M., Abrami, P. C., Surkes, M. A., Wade, C.A., & Woods, J. (2014). The effects of technology use in postsecondary education: A meta-analysis of classroom applications. Computers & Education, 72, 271-291.
- Steiner, V. (2018). The Potential of COIL in Entrepreneurship Education: Global Venture Incubator as a Joint Initiative in COIL. In 2018 COIL CONFERENCE, 182-189.
Metodología docente utilizada
Las dos metodologías docentes que se aplican en el proyecto son la colaborativa y por proyectos. Concretamente, con las metodologías colaborativas el alumnado aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción entre los y las integrantes del equipo, quienes saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. En el caso de la metodología basada en proyectos, el alumnado elabora un proyecto de investigación de mercados para dar solución a un problema real (por ejemplo, lanzar un producto en el mercado español, desarrollar estrategias de internacionalización). Se trabaja de manera transversal y los y las estudiantes no dejan de adquirir los conocimientos y competencias claves; aprenden haciendo.
TIC usadas
Para el desarrollo del COIL ha sido fundamental el uso de herramientas colaborativas como Google Drive o Microsoft Teams, así como de sistemas de videoconferencia (Zoom, Google Meet, etc.). Las redes sociales, en especial Facebook y LinkedIn, también han sido de gran utilidad como medio de comunicación entre los participantes y las empresas colaboradoras.
Durante el comienzo del proyecto COIL, en el curso 2019/20, el primer reto fue el “hablar” un mismo lenguaje tecnológico entre el alumnado holandés y español. Con anterioridad a la pandemia, la mayoría de estudiantes y profesores no habían utilizado sistemas de videoconferencia, mientras que en INHOLLAND ya estaban empezando a utilizar Zoom. Durante ese curso, estudiantes y profesores de UNIZAR tenían que desplazarse al Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (antiguo Instituto de Ciencias de la Educación), en el Campus San Francisco, para conectarse con sus homólogos holandeses en la “Sala de Videoconferencia”. En esta sala se utilizaba un Equipo Cisco SX-20 de comunicación multipunto, que permitía hasta 8 participantes simultáneos a 720p, con Proyector HD y pantalla de 55 pulgadas y micrófonos de mano y solapa y matriz de conmutación de vídeo.
La pandemia impulsó el uso de herramientas colaborativas de Google, que empezaron a utilizarse de manera generalizada en UNIZAR, institución que suscribió las licencias Google Workspace for Education. Desde entonces, Google Meet es la plataforma habitual para las videoconferencias, Google Drive para almacenamiento y creación cooperativa de documentos, y Google Forms para la realización de los cuestionarios de las actividades de investigación de mercados. Estas herramientas se utilizaban y se siguen utilizando de manera complementaria a la plataforma Moodle que aglutina toda la documentación e información de la asignatura.
Mientras que UNIZAR se ha decantado más por Google, en INHOLLAND se trabaja más con Microsoft, siendo Microsoft Teams la herramienta favorita de los partners holandeses para trabajar de manera cooperativa y establecer reuniones virtuales. Aunque UNIZAR también ha formalizado acuerdos con Microsoft para promover el uso de sus herramientas colaborativas (Microsoft Teams, OneDrive, etc.). En última instancia, todas las partes involucradas en el proyecto COIL se han habituado a desarrollar sus reuniones de trabajo con una combinación de tecnologías, tanto de Microsoft como de Google, empleando también sistemas de mensajería como WhatsApp para cerrar el gap tecnológico que se produce al trabajar en un entorno internacional.
Carácter innovador a destacar en la actividad
El diseño del entorno de aprendizaje colaborativo internacional y virtual (COIL) se enmarca dentro de la asignatura y actividades previamente descritas. Por un lado, el proyecto responde a la necesidad de desarrollar herramientas de aprendizaje colaborativo, con el aprovechamiento y acercamiento de las TIC al aula universitaria (Bowen, 2012), lo cual trata de adaptarse a la nueva realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (papel más activo del estudiante en su aprendizaje, uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, desarrollo de metodologías que acerquen al estudiante a la realidad laboral). Por otro lado, la creación de redes de trabajo internacionales, que se han visto impulsadas en gran medida gracias al desarrollo de las TIC, responde a la necesidad de introducir a los estudiantes en un mundo globalizado y así fomentar un enriquecimiento cultural que pueda redundar en unos mejores resultados de aprendizaje, un mayor desarrollo de sus competencias y un mayor grado de satisfacción (Guth y Rubin, 2015).
En el caso particular de los estudios de empresa, los proyectos COIL tienen un gran potencial para desarrollar en el alumnado una serie de habilidades transversales muy demandadas en el mercado laboral, algunas de ellas señaladas en el Sello 1+5 UNIZAR. En concreto, esta metodología puede activar su capacidad innovadora, su pensamiento crítico, el trabajo en equipo, así como la identificación y aprovechamiento de oportunidades a través del contacto con diferentes culturas, materias y modos de trabajar (Steiner, 2018).
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Durante los 5 cursos académicos de implementación del COIL, un total de 90 estudiantes de UNIZAR decidieron participar de forma voluntaria en esta actividad. Así, han trabajado para 11 empresas holandesas de diversos sectores, la gran mayoría estrechamente vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las actividades realizadas son de gran utilidad en términos de aprendizaje para los y las estudiantes, quienes no solo ponen en práctica las metodologías impartidas en Introducción a la Investigación de Mercados (búsqueda de fuentes secundarias, entrevistas a expertos, encuestas, elaboración de informes…), sino que también tienen que coordinarse con sus partners holandeses: horarios, calendarios, cultura de trabajo, idioma y múltiples necesidades informativas sobre el mercado español, realizando una actividad profesional en un entorno internacional, a la vez que desarrollan las actividades de evaluación continua de la asignatura. Con el fin de orientar al alumnado de ambas instituciones, el profesorado elaboró una guía del COIL, así como un calendario conjunto, que todos los años se revisa y actualiza.
El proyecto realizado por un equipo de INHOLLAND en la primera convocatoria obtuvo un premio en la feria anual de empleo de su universidad. El premio (ver Imagen 1) fue difundido por la CEO de la empresa LEDON en sus redes sociales (https://www.linkedin.com/pulse/excellent-project-work-hoogeschool-inholland-alkmaar-bergerhoff/?ar).
IMAGEN 1. Equipo de INHOLLAND premiado en la primera edición del COIL
En general, el profesorado que participa en el proyecto cree que la experiencia ha sido muy enriquecedora para todas las partes, por lo que recomienda al alumnado la participación en futuras ediciones con el fin de aprovechar esta oportunidad tan interesante e innovadora, que les permite tener nuevas experiencias docentes y nuevas formas de trabajo, basadas en el uso intensivo de las TIC.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
En cuanto a la sostenibilidad de la actuación, este proyecto COIL lleva desarrollándose a lo largo de cinco cursos académicos (desde el curso 2019/2020) de forma satisfactoria para todas las partes, tanto profesorado como alumnado y empresas, y tanto en INHOLLAND como en UNIZAR. En este sentido, la presente propuesta supuso un salto radical en cuanto a la innovación tecnológica y la internacionalización del aprendizaje. Este carácter ambicioso del proyecto y la inversión de recursos realizada por parte del profesorado implicado, pretendía que el proyecto fuese sostenible en el tiempo. Después de cinco cursos, se puede afirmar que funciona a pleno rendimiento y su sostenibilidad está más que asegurada.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Transferibilidad: si bien la presente propuesta se plantea para una asignatura concreta, es razonable plantear que el proyecto pueda implantarse en materias de diversa índole, especialmente en aquellas que utilicen el trabajo en equipo o colaborativo como una herramienta clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que quiera dotar a su docencia de un carácter internacional gracias al uso intensivo de las TIC, en definitiva, en cualquier materia de cualquier grado dentro de una universidad.
Difusión: El profesorado trabaja para que el proyecto sea objeto de debate en diversos foros académicos, especializados en innovaciones para la docencia. De hecho, ya tienen experiencia en la presentación de ponencias en jornadas y congresos de innovación docente, tales como Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, Jornadas de Innovación Docente Campus Íberus, Jornadas de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, Cátedra Banco Santander y Universidad de Zaragoza o el Congreso Internacional de Marketing AEMARK. De hecho, este proyecto ha servido de punto de partida para proponer el desarrollo de un proyecto Long-Degree COIL (desarrollo de varios COILs de forma simultánea para varias asignaturas a lo largo de un mismo grado), que se propondrá y debatirá en la próxima reunión anual Erasmus (reunión de universidades que surgió a partir de una antigua ICP, Inter-university Cooperation Programmes, del programa Erasmus) a celebrar en la University of Applied Sciences Augsburg (Alemania), por parte del coordinador de este proyecto, el profesor Julio Jiménez, con el respaldo del decanato de la Facultad de Economía y Empresa.