Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Premio Santander correspondiente al año 2023, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en: https://catbs.unizar.es/articulos/xvi-edicion-premio-santander-a-experiencias-en-innovacion-docente-con-tic-premiados-2023
Palabras clave
innovación docente, TIC
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Pablo Usán Supervía y Reina Castellanos Vega del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
“PracTICS Unizar” tiene el objetivo de elaborar de manera grupal diferentes productos didácticos de aprendizaje a través de diversas metodologías activas y herramientas digitales vinculando teoría y práctica en los contenidos impartidos de la asignatura y estableciendo, de este modo, aprendizajes funcionales y realistas donde el alumnado es el verdadero protagonista de su aprendizaje con la finalidad de fomentar su motivación por la asignatura, incrementar la cohesión grupal con sus compañeros así como potenciar sus competencias digitales. Con todo ello, proponemos una experiencia de innovación docente evaluada científicamente, transferida a toda la comunidad universitaria así como difundida a través de diferentes medios y canales.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Los objetivos generales de la experiencia de innovación docente con TIC responden a:
- (G1) Aumentar la motivación académica del alumnado universitario.
- (G2) Incrementar la cohesión grupal del estudiantado.
- (G3) Potenciar competencia digital docente del futuro profesorado.
Los objetivos específicos que se desprenden de los anteriores son los siguientes:
- (E1) Vincular teoría y práctica por medio de aprendizajes funcionales y realistas.
- (E2) Desarrollar las nuevas competencias transversales de la Universidad de Zaragoza (Sello 1+5 Unizar).
- (E3) Utilizar herramientas digitales para la creación de productos didácticos de aprendizaje.
- (E4) Colaborar con diversos centros educativos y sociales acercando la futura praxis profesional.
- (E5) Transferir los productos didácticos elaborados a la comunidad educativa universitaria.
- (E6) Difundir la experiencia de innovación docente a través de diferentes medios y canales de comunicación.
Descripción detallada
El contexto de actuación de la experiencia de innovación presentada se sitúa en el curso académico 2022/2023 en la asignatura (26606) “Psicología del Desarrollo” (Grupos nº3 y nº4) (tardes) de 1º Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, cuyos profesores responsables son Pablo Usán Supervía y Reina Castellanos Vega, respectivamente, iniciándose hace cinco cursos académicos, siempre en la misma asignatura, en la FCHE (Huesca).
La justificación, en línea con los objetivos docentes planteados en el apartado posterior, se relaciona con (G1) el fomento de la motivación del alumnado por una asignatura compuesta fundamentalmente por contenidos teóricos y conceptuales (autores, fases, teorías, períodos…) que cuesta impartir en clase manteniendo la atención del alumnado; (G2) el incremento de la cohesión grupal a través de diferentes metodologías activas siendo alumnado recién llegado de 1º curso así como (G3) la potenciación de la competencia digital docente del alumnado universitario, y futuro profesorado, aspecto demandado en el nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
Metodología docente utilizada
La metodología docente fue amplia y diversa en función de la idiosincrasia de las diferentes PracTICS promoviendo, de esta manera, la utilización de metodologías activas y participativas:
La secuencia didáctica comenzaba con una descripción del producto didáctico a elaborar vinculando los contenidos teóricos impartidos y competencias transversales a trabajar en horario de prácticas. Posteriormente, se exponía el contenido del producto didáctico así como las metodologías activas y herramientas digitales que servían como punto de partida para el trabajo grupal del alumnado alentando en todo momento a su creatividad. De esta manera, el alumnado desarrollaba el producto didáctico siguiendo las metodologías activas y herramientas digitales, de manera rotativa y mayoritariamente mixta en los grupos de las diferentes PracTICS.
Una vez finalizado, era entregado en el plazo marcado, momento por el cual se procedía a la evaluación de acuerdo a una rúbrica de aprendizaje otorgando el feedback oportuno. Por último, el producto didáctico grupal se difundía a través de diferentes medios y canales. De esta manera, cada PracTICS se relacionaba con el tema teórico impartido y, a su vez, con el producto didáctico elaborado, compuesto a través de diferentes metodologías activas y herramientas digitales.
Los productos didácticos de aprendizaje que se desprenden de las diferentes PracTICS son:
La creación de productos didácticos como recurso pedagógico puede suponer numerosos beneficios para el alumnado, contrastados científicamente, como el desarrollo de la creatividad (Gallardo et al. 2021), la consecución de aprendizajes significativos (Macías, 2024), fomento de competencias (Donoso y Vielma, 2022) e inclusión educativa (Colman, 2019), entre otros.
TIC usadas
Tal y como venimos comentando, de manera inductiva y dando coherencia al proceso metodológico propuesto, vinculando las metodologías activas y herramientas digitales expuestas anteriormente aparecen los diferentes productos didácticos de aprendizaje reflejados en las diferentes PracTICS, descritas a continuación, que componen la experiencia de innovación y escenificadas en una website de Open Access (OA) (www.practicsunizar.com), creada con Wix.
PracTICS 1: “Estadios evolutivos en el desarrollo cognitivo” (Desarrollo cognitivo)
Objetivo: Demostrar las etapas cognitivas de Piaget mediante la experimentación aplicada con alumnado real / Vinculación T-P: Relación de los diferentes estadios cognitivos con su comprobación a través de pruebas de intervención establecidas.
PracTICS 2: “Variables psicológicas que influyen en la personalidad” (Desarrollo de la personalidad)
Objetivo: Elaborar un programa grupal de sesiones interactivas con actividades multimedia + Spotibook / Vinculación T-P: Funcionalidad de las variables psicológicas estudiadas a través de actividades multimedia en diferentes formatos.
PracTICS 3: “Creación de actividades audiovisuales para potenciar la comunicación aumentativa y alternativa” (Desarrollo del lenguaje)
Objetivo: Crear actividades audiovisuales adaptadas alumnado con dificultades comunicativas / Vinculación T-P: Componentes del lenguaje y trastornos orales y escritos / Colaboración: ARASAAC.
PracTICS 4: “Fomento de las inteligencias múltiples a través de juegos de mesa” (Desarrollo de la inteligencia)
Objetivo: Diseñar juegos de mesa educativos y sus guías de aprendizaje por medio de diferentes soportes / Vinculación T-P: Aplicación de los ocho tipos de inteligencia múltiple / Colaboración: Fundación “Federico Ozanam”.
PracTICS 5:“Conflictos socioafectivos más frecuentes en Educación Primaria” (Desarrollo socioafectivo)
Objetivo: Realizar un proyecto y/o jornada educativa / Vinculación T-P: Intervención docente en conflictos socioafectivos. Colaboración: Centros educativos.
PracTICS 6: “Habilidades motrices básicas en el aula” (Desarrollo físico motor)
Objetivo: Componer un Wakelet con elementos de realidad virtual / Vinculación T-P: Desarrollo y ejecución de las habilidades motrices básicas con su aplicación práctica.
PracTICS 7: “Educación inclusiva y atención a la diversidad entre la comunidad universitaria UNIZAR” (Desarrollo psicosexual)
Objetivo: Composición de web y pop-up para el alumnado universitario / Vinculación T-P: Discapacidad y NEE, diversidad afectivo-sexual, unidad responsable de accesibilidad y salud mental / Colaboración: OUAD.
PracTICS 8: “Redes sociales en educación” (Metodologías activas en el aula)
Objetivo: Elaborar un dossier práctico de mass media educativo para la docencia y redes sociales formativas / Vinculación T-P: Uso responsable de la utilización de las herramientas digitales y redes sociales en la práctica docente e implicaciones.
Carácter innovador a destacar en la actividad
(I1) Experiencia de innovación docente justificada y adaptada al contexto real y funcionalidad del alumnado en su futura praxis profesional como docentes.
(I2) Estrecha vinculación teórico-práctica de los aprendizajes en los contenidos impartidos de la asignatura.
(I3) Proyecto holístico e integrador de las tecnologías utilizadas y resultados obtenidos por la experiencia.
(I4) Fomento de la competencia digital docente del alumnado universitario, y futuros maestr@s, dentro del marco de referencia europeo para la competencia digital de educadores (DigCompEdu>MRCDD).
(I5) Variedad de metodologías empleadas y herramientas digitales englobando a toda la comunidad educativa.
(I6) Proyecto evaluado y contrastado científicamente en cuanto a los objetivos iniciales planteados.
(I7) Contribución científica de los resultados y prácticas educativas realizadas en revistas científicas, capítulos de libro y congresos y jornadas de innovación educativa.
(I8) Transferibilidad de las metodologías y tecnología educativa a otras materias o disciplinas.
(I9) Creación de portal web Open Access (OA) con ejemplificaciones, recursos prácticos, materiales didácticos descargables, etc., accesibles a todo el profesorado de la comunidad educativa universitaria y escolar.
(I10) Difusión, visibilidad y alcance de la experiencia de innovación a diverso público y a través de múltiples redes sociales.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La evaluación de la experiencia de innovación docente se centró en los objetivos generales del mismo (G1) (G2) (G3) siguiendo una coherencia y uniformidad para mostrar evidencias científicas que cuantifiquen las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje.
De este modo, desde una metodología cuantitativa, se abogó por un estudio longitudinal compuesto por un pretest (realizado el día de presentación de la asignatura) y postest (una vez finalizada la experiencia de innovación) participando un total de alumnado muestra (N=102) quienes cumplimentaron la evaluación completa en las dos medidas temporales. Se utilizaron diferentes instrumentos estandarizados según variables descritas en los objetivos generales (motivación, cohesión grupal y competencia digital) llevando a cabo variados procedimientos estadísticos como datos sociodemográficos, descriptivos de variables, diferencias por género, análisis de correlaciones y análisis de Cluster que, por falta de extensión, pueden observarse con mayor detenimiento en la sección “Evaluación del proyecto” de la website y/o vídeo resumen destacando el resultado que da sentido a la experiencia de innovación docente llevada a cabo; es decir, la evidencia científica del aumento significativo de los niveles de motivación académica, cohesión grupal y competencia digital en futuros docentes a la finalización de “PracTICS Unizar”.
Asimismo, desde una metodología cualitativa, se encuestó al alumnado de manera anónima para conocer cuestiones tan importantes como los puntos positivos y negativos de la experiencia, aspectos de mejora y posibles cambios, predilección por las diferentes PracTICS así como la metodología y labor docente que nos harán tener una visión global por parte de nuestro alumnado que nos ayude como docentes a retroalimentar la experiencia de innovación.
Por último, la contribución científica de las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje se tradujo en la participación en 11 congresos científicos internacionales y jornadas de innovación educativa presentando un total de 18 comunicaciones científicas, reflejando todas las PracTICS expuestas, la composición de 10 capítulos de libro así como la publicación de un artículo científico en una revista afín al área de conocimiento de la asignatura estando en revisión en otras dos revistas especializadas (Ver evaluación, ampliación de resultados y contribuciones en website, secciones “Evaluación del proyecto” y “Contribución científica”).
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
La experiencia de innovación docente con TIC se inició en el curso académico 2018-2019 en una primera aproximación a las PracTICS que componen a día de hoy la experiencia presentada (curso 2022-2023) y que se mantienen en la actualidad (curso 2023-2024). La organización de “Psicología del Desarrollo” en FCHE (Huesca) posibilitó que un mismo docente impartiera teoría y práctica (dos desdobles). En la Facultad de Educación (Zaragoza) la organización admite un docente responsable en cada grupo (G3 y G4) llevando, además, un desdoble en el otro.
Las principales actuaciones de sostenibilidad de la actuación a lo largo de otros cursos:
- Año 1 (2018-2019): Inicio del proyecto, escasos recursos, no totalidad PracTICS, sólo grupo nº3.
- Año 2 (2019-2020): Adaptado a Covid-19, parte de la asignatura online, nuevas posibilidades.
- Año 3 (2020-2021): Restricciones Covid, presencial, nuevas herramientas digitales aparecidas.
- Año 4 (2021-2022): Logo, rotulación y nombre actual, nuevas metodologías, valoración MRCDD.
- Año 5 (2022-2023): Nuevo centro, evaluación y tratamiento estadístico, difusión redes sociales.
- Año actual (2023-2024): Divulgación científica, nuevas colaboraciones, proyecto Erasmus +.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
En cuanto a la transferibilidad, lo que realmente nos interesaba era la funcionalidad de las acciones realizadas sobre la comunidad educativa; es decir, un proyecto para compartirlo con el profesorado y público interesado. Por ello, cada PracTICS cuenta con una exposición donde se detalla el desarrollo y contenido de la misma, un making off y highlights que visualiza de manera dinámica el proceso llevado a cabo así como una serie de documentos accesibles y descargables para el profesorado donde se deducen aspectos como los objetivos, resultados de aprendizaje, la contribución de cada PracTICS a las Competencias Transversales Sello 1+5 Unizar y Competencias Digitales del MRCDD, una rúbrica de evaluación en formato Excel con criterios aplicables, las metodologías activas y herramientas digitales desarrolladas, ideas de réplica del producto didáctico sobre la comunidad educativa universitaria y centros educativos donde el alumnado universitario y futuro profesorado ejercerá su profesión, diferentes documentos de apoyo en relación con el mismo así como la contribución de las PracTICS a los ODS Agenda 2030.
Con todo ello, el profesorado de la comunidad educativa universitaria y escolar podrá tomar como “base” y recurso en su docencia los productos didácticos realizados para adaptarlos a las características de su alumnado (edad, nivel, formación…) aportando su propia creatividad e innovación indistintamente de la materia, disciplina o etapa educativa a la que pertenezcan.
Asimismo, la experiencia de innovación docente fue difundida a través de la comunidad universitaria dentro y fuera de Unizar por medio del correo corporativo de los centros, red de eventos Unizar así como en congresos y jornadas de innovación, entre otros. Por otro lado, se difundió a lo largo de los centros educativos de la comunidad por medio de los diferentes equipos directivos y claustros de profesorado siguiendo el mismo procedimiento que el primero. Complementariamente, se introdujo la figura de los CEO Makers, alumnado voluntario y responsable de cada PracTICS, en representación grupal, para atender posibles consideraciones y dudas del profesorado interesado haciéndoles partícipes y colaborado con docentes en activo.
Por último, la experiencia de innovación docente con TIC fue divulgada semanalmente en múltiples redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Youtube, Tumblr y Twitter/X.