Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2012, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2012
Palabras clave
innovación, educación física, CALADU, gAF
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: José Antonio Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, Luis García González, Alberto Abarca Sos, Berta Murillo Pardo y Alberto Aibar Solana del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, y Hugo Biarge Fernández-Vizarra.
Se presentan dos materiales curriculares en forma de aplicaciones informáticas, que facilitan el trabajo en el campo de la educación física en tres ámbitos relacionados: la docencia, la innovación y la investigación.
El nombre de estas aplicaciones son CALADU y gAF. CALADU es un gestor para el profesional de la educación física para la unidad didáctica de Carrera de Larga Duración (carrera de resistencia). gAF es una aplicación que permite tratar los datos que genera el acelerómetro para cuantificar los niveles de actividad física de los adolescentes en los centros de enseñanza.
El proceso que se ha seguido para desarrollar estos materiales curriculares se apoya en la formación entre iguales, en el trabajo colaborativo y al potencial de grupos de trabajo internivelar.
El trabajo lo presenta el Grupo de Investigación Consolidado Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), que lleva desde el 2001 trabajando sistemáticamente con profesionales del ámbito educativo (http://efypaf.unizar.es/index.html). La aplicación de estas herramientas ha estado centrada en la enseñanza presencial en seis ámbitos diferentes; 1) en la formación de profesionales vinculados a la educación (en el grado de maestro de educación primaria); 2) en la formación de profesionales de la actividad física (grado en ciencias de la actividad física y el deporte); 3) en el máster profesional de Formación del Profesorado de Secundaria (en la especialidad de educación física); 4) en el máster de investigación de Aprendizaje a lo largo de la vida; 5) la formación permanente del profesorado de los centros escolares (aragoneses y de otras CCAA); 6) en el desarrollo de proyectos de investigación. En todos ellos nos ha preocupado profundizar para optimizar la acción docente con la que se logran con eficiencia ciertos objetivos de aprendizaje. A partir de allí hemos diseñado adecuadamente la práctica de aprendizaje (en base a la teoría motivacional de la autodeterminación) y la hemos implementado con el uso de las TIC.
En ambos proyectos el uso de las tecnologías son medios para:
- CALADU: Facilitar cálculos matemáticos para la organización del aprendizaje del alumnado y por lo tanto facilitar el trabajo al alumnado.
- gAF: Extraer la información recogida mediante un hardware a través de un software que trata datos complejos para poder interpretarla y nos permita trabajar con ella para dar información útil al ciudadano.
El trabajo se lleva realizando desde el curso 2001-02 y una vez valorado y contrastado su utilidad para la formación inicial, para la formación permanente y la investigación, queremos difundirlo a través de la participación en la Cátedra del Banco Santander de la Universidad de Zaragoza.
CALADU está disponible en la web del grupo y es de descarga gratuita. Va acompañada de un manual de instalación y
de uso (http://efypaf.unizar.es/recursos/caladu.html).
gAF es una herramienta que la gestiona el grupo de investigación y que es necesario ponerse en contacto con nosotros para usarla, debido al tipo de datos y material necesario para utilizarla (http://efypaf.unizar.es/recursos/gaf.html).
Habiendo recibido varios reconocimientos por ambos trabajos, el siguiente paso de este proyecto será recibir asesoramiento por parte de la OTRI para preservar la autoría de ambas herramientas y que figure como software desarrollado por la Universidad de Zaragoza y el grupo de investigación, realizar una actualización en las versiones y poder difundirlas con garantías.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Facilitar el trabajo en el campo de la educación física en tres ámbitos relacionados: la docencia, la innovación y la investigación, por medio de dos materiales curriculares en forma de aplicaciones informáticas.
Descripción detallada
El grupo de profesores que presentamos este trabajo partimos de la siguiente premisa: Si el alumnado en formación inicial recibe una formación con experiencias "pegadas" a la realidad del aula, vivencia acciones de profesionales de la educación que se han sumergido en dinámicas de innovación, usa los materiales curriculares elaborados para las propuestas, tiene los recursos TIC "al alcance de la mano", los prueba y se extraen conclusiones sobre la utilidad que reporta al aprendizaje del alumnado, entonces más posibilidades tendrá de poder aplicarlos cuando esté en el aula e interesarse por la innovación y la investigación educativa.
Hablar de innovación docente en el contexto en el que estamos interviniendo (ámbito escolar) es sinónimo de buscar soluciones a problemas de la práctica diaria (Bonals, 2000), y al mismo tiempo revisar constructos teóricos llevados a la práctica, para generar nuevos conocimientos que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas, y por último fomentar una cultura de desarrollo profesional vinculada a una formación continua que favorezca una actitud constante de aprendizaje de nuestra profesión (Imbernón, 1994, 2002; Stenhouse, 1987).
Este trabajo son el resultado de un ir y venir, de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría. La una sin la otra no tienen sentido en el camino, a veces complicado, de la innovación docente. La investigación e innovación provendrá unas veces de escribir y relatar la práctica educativa de los protagonistas prácticos que, día tras día, van construyendo un andamiaje pedagógico (Imbernón, 2002), y otras del intento de llevar a la práctica cotidiana, reflexiones y constructos teóricos nacidos de investigaciones educativas. Pero ambas (la teoría y la práctica) son caras de una misma moneda; la moneda de la función docente.
Procedemos a conectar la realidad profesional con la realidad de la formación inicial universitaria. Para ello y para cada aplicación informática, responderemos a las siguientes preguntas: ¿Para que lo usan los profesionales de educación? ¿Cómo se hacia antes? ¿Qué facilita en el quehacer profesional? ¿Cómo se incorpora a la docencia universitaria?
SOBRE LA APLICACIÓN CALADU:
- ¿Para que lo usan los profesionales de educación?
CALADU es un software desarrollado para gestionar la complejidad organizativa de una unidad didáctica de carrera de larga duración (carrera de resistencia) personalizada y adaptada en al ámbito escolar (figura 1).
Las directrices dadas para la confección de cada Unidad Didáctica (UD) facilita que se atiendan escrupulosamente los principios o fundamentos del acondicionamiento físico (la continuidad, la progresión, la gestión autónoma y la individualización se tienen en cuenta en cada paso del proceso). Además, señalamos que para cada una de las sesiones de la UD resultan fundamentales tres parámetros cuantitativos: el volumen de trabajo, la intensidad del esfuerzo y la recuperación.
Figura 1. Pantalla de inicio de CALADU
- ¿Cómo se hacia antes?
A partir de los investigado por Generelo, Julián y Zaragoza (2009), los profesionales de la educación realizaban el contenido desde dos puntos de vista. 1) Con un tratamiento convencional de la resistencia y en la mayoría de las ocasiones sin individualizar las cargas de trabajo y con evaluación normativa a partir de test de condición física; 2) Con un tratamiento preocupándose por el trabajo individualizado del ritmo de carrera, a partir de unas tablas de relaciones entre resultados en un test (5 minutos o course navette) y velocidad por kilómetro.
Es en el trabajo con la segunda opción la que hizo que se pensara en optimizar este proceso de trabajo.
- ¿Qué facilita en el quehacer profesional?
Esta aplicación le va a permitir crear todo el material necesario para desarrollar en el colegio o el instituto una unidad didáctica de carrera de larga duración.
Para ello tenemos que recorrer los siguientes pasos:
- Crear y configurar los datos del curso con el que vamos a trabajar.
- Configurar (o revisar la configuración predeterminada) de los parámetros de Grupos de Nivel y Sesiones.
- Añadir los alumnos y configurar los parámetros del alumnado.
- Calcular los tiempos para cada una de las sesiones que queramos.
- Imprimir el material para el profesor y los alumnos.
- ¿Cómo se incorpora a la docencia universitaria?
La aplicación de esta herramienta ha estado centrada en la enseñanza presencial en cuatro ámbitos diferentes; 1) en la formación de profesionales vinculados a la educación (en el grado de maestro de educación primaria); 2) en la formación de profesionales de la actividad física (grado en ciencias de la actividad física y el deporte); 3) en el máster profesional de Formación del Profesorado de Secundaria (en la especialidad de educación física); 4) en el máster de investigación de Aprendizaje a lo largo de la vida.
En las tres primeras a través de asignaturas concretas y su inclusión con 6 horas de trabajo presencial para el alumnado. En el cuarto ámbito a partir de seminarios específicos para conocer las investigaciones referidas a este tópico de investigación.
SOBRE LA APLICACIÓN gAF:
- ¿Para que lo usan los profesionales de educación?
Para conocer de forma objetiva los niveles de práctica de actividad física de su alumnado (figura 2), poder darles referencias (basadas en evidencias científicas) del cumplimiento de las recomendaciones de práctica y poder tomar decisiones para que organicen su tiempo para incluirlo como hábito.
Un gran porcentaje de los adolescentes no alcanza las recomendaciones internacionales de 60 minutos de AFMV por día (Knuth y Hallall, 2009). Estos hechos, unidos a que los patrones de AF que se adquieren en estos años tienden a mantenerse en la edad adulta (Telama, Yang, Viikari, Wanne y Raitakari, 2005), plantean que la adolescencia sea un período clave para la promoción de la AF.
Figura 2. Pantalla de inicio de gAF
- ¿Cómo se hacia antes?
La aplicación de la acelerometría no ha sido utilizada hasta el momento como medio de reportar información al alumnado sobre su actividad física. Hasta el momento se utilizaban pulsómetros o cuestionarios o material curricular diseñado para recoger esa información. En la mayoría de las ocasiones esa información no se ajustaba a la realidad.
- ¿Qué facilita en el quehacer profesional?
Tener una valoración objetiva de los niveles de actividad física de su alumnado y poder tomar decisiones con cada uno de ellos. Los datos son pasados a gráficas (figura 3) para que el alumnado tenga una idea clara de sus situación con respecto a las recomendaciones.
Figura 3. Gráfica resultante del uso de gAF en una sesión con alumnado
- ¿Cómo se incorpora a la docencia universitaria?
La aplicación de esta herramienta ha estado centrada en la enseñanza presencial en cuatro ámbitos diferentes; 1) en la formación de profesionales vinculados a la educación (en el grado de maestro de educación primaria); 2) en la formación de profesionales de la actividad física (grado en ciencias de la actividad física y el deporte); 3) en el máster profesional de Formación del Profesorado de Secundaria (en la especialidad de educación física); 4) en el máster de investigación de Aprendizaje a lo largo de la vida.
En las tres primeras a través de asignaturas concretas y su inclusión con 6 horas de trabajo presencial para el alumnado. En el cuarto ámbito a partir de seminarios específicos para conocer las investigaciones referidas a este tópico de investigación.
Bibliografía de este apartado
Bonals, J. (2000). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.
Generelo, E., Julián, J. A. y Zaragoza, J. (2009). Tres vueltas al patrio. La carrera de larga duración en la escuela. Inde. Barcelona.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
Imbernón, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexiones y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.
Knuth, A. G. y Hallal, P. C. (2009). Temporal trends in physical activity: a systematic review. Journal of Physical Activity and Health, 6 (5), 548-559.
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Barcelona: Morata.
Telama, R., Yang, X., Viikari, J., Valimaki, I., Wanne, O. y Raitakari, O. (2005). Physical activity from childhood to adulthood: A 21-year tracking study. American Journal of Preventive Medicine, 28 (3), 267-273.
Metodología docente utilizada
El uso de las TIC con los programas informáticos que estamos presentado son un medio para conseguir los objetivos de la mejora del aprendizaje del alumnado (escolar) y para que el alumnado en formación (universidad) pueda aplicar en un futuro en su quehacer profesional, el trabajo realizado con los docentes de educación física.
¿Cómo se desarrolla la formación con la herramienta CALADU?
El uso de CALADU se integra dentro del tratamiento de la carrera de larga duración en el ámbito escolar y se estudian sus implicaciones curriculares, de intervención y de evaluación.
Durante la duración de las sesiones (6 horas) se abordarán los aspectos básicos para acometer con éxito una unidad didáctica de carrera de larga duración (CLD) en el ámbito escolar. El trabajo tendrá 3 partes; la primera para justificar curricularmente la actividad de CLD en el ámbito escolar; la segunda realizaremos la situación de evaluación inicial y con la ayuda de CALADU realizaremos varias sesiones de trabajo para ver las rutinas de trabajo. La tercera usaremos los materiales curriculares para la evaluación de la actividad tanto en primaria como en secundaria.
Reparto de tiempos de las sesiones:
Sesión | Hora | Puntos a tratar. Metodología | Lugar |
Primera | 1ª hora | Presentación expositiva con intervención a partir de la experiencia vivida en sus clases cuando eran alumnos.
Explicación del test de 5 minutos. |
Aula |
2ª hora | Realización del test de 5 minutos por tríos (observador, cronometrador, anotador).
Explicación de la descarga del programa desde la web del grupo de investigación (http://efypaf.unizar.es/recursos/caladu.html). |
Pabellón | |
Segunda | 1ª hora | Presentación expositiva con intervención del alumnado.
Explicación del programa y manual de uso. (http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html) Introducimos datos en CALADU. Previamente hemos tenido que hacer la introducción del grupo y de los alumnos/as. Sacamos la primera sesión para trabajar con ella. Cada uno trabaja con su ordenador u ordenador de grupo. Impresión de las fichas que genera CALADU. |
Aula |
2ª hora | Realización de una parte de la primera sesión para que vean la dinámica de trabajo en las sesiones.
Realización de dos sesiones. Toma de pulso. Graficas de la zona de actividad. Estiramientos. |
Pabellon/Parque | |
Tercera | 2 horas | Presentación expositiva con intervención del alumnado.
Presentación de Fichas de evaluación y su relación con las CCBB. Explicación de todos los recursos de materiales curriculares que hay en la web del grupo (http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html). |
Aula |
¿Cómo se desarrolla la formación con la herramienta gAF?
El trabajo con gAF se desarrolla, por ejemplo, en la formación inicial en el Grado de Maestro en Educación Primaria en la competencia 60. El alumnado en formación inicial deberá "Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela."
El resultado de aprendizaje que deben alcanzar es "identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural". A su vez preparar el trabajo con el alumnado sirve para formar a los alumnos del máster de investigación y otros investigadores a través de un seminario.
Trabajo previo | 40 alumnos del grado (20 de cada grupo). El alumnado que quiera participar en la experiencia, llevará 8 días el acelerómetro puesto registrando sus niveles de actividad física.
Preparación del juego del rol "el juicio de GG". (Enlace a la práctica: https://www.box.com/s/o3gmq57arjwzti6ylcme). |
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Formación para
alumnado del máster
y en formación
permanente
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El alumnado en formación de investigación está presente en el protocolo de carga de acelerómetros y programación (este material se puede descargar en: https://www.box.com/s/wcqhm3epua9far083wnv
Tras los 8 días se cita al alumnado y se procede a su recogida. A partir de allí se realiza un seminario para descargar y realizar el informe de los niveles de actividad física del alumnado participante. |
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Sesión | Hora | Puntos a tratar. Metodología | Lugar |
Primera | 2 horas | Juego de rol "Juicio de GG". Proyección de un video realizado por el grupo de investigación para fomentar la reflexión entre el alumnado en formación de la importancia de un estilo de vida saludable.
Se realiza un juicio en clase con diversos roles: Juez, acusación particular, fiscales, testigos. |
Aula |
Segunda | 1ª hora | ¿Cómo son vuestros niveles de actividad física? Presentación de diferentes formas de registrarlo.
Evidencias científicas de los niveles de actividad física en niños y adolescentes. |
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2ª hora | Presentación de las gráficas de los 40 alumnos que han participado en el trabajo con gAF
Marco teórico de referencia para la promoción de la actividad física desde los centros escolares. |
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Tercera | 2 horas | Explicación de gAF y opciones de uso en el marco escolar.
Estrategias de promoción de la actividad física a partir de los recursos que están en la web del grupo: http://efypaf.unizar.es/recursos/promocionAF.html |
TIC usadas
Tanto para la presentación para este premio, como para el desarrollo de las sesiones de trabajo con el alumnado en formación inicial y el trabajo con los profesionales de la enseñanza se realizó un manual para cada una de las aplicaciones informáticas.
Los materiales han sido confeccionados para guiar paso a paso en el uso de ambas aplicaciones. Estos materiales están disponibles y damos a continuación las direcciones web. También se disponen los materiales que engloban el trabajo con ambas aplicaciones y que hemos explicado anteriormente:
Para CALADU:
- Enlace del manual: https://www.box.com/s/o3gmq57arjwzti6ylcme
- Enlace a la página de descarga del programa y manual: http://efypaf.unizar.es/recursos/caladu.html
- Enlace a la página para descargar todo el material generado con el trabajo de Carrera de Larga Duración (publicaciones, materiales curriculares, evaluación, etc.): http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html
Para gAF:
- Enlace del manual de uso: https://www.box.com/s/wcqhm3epua9far083wnv
- Enlace a los trabajos científicos realizados por el grupo EFYPAF con el uso de acelerómetros y gAF: http://efypaf.unizar.es/recursos/gaf.html
- Estrategias de promoción de la actividad física a partir de los recursos que están en la web del grupo: http://efypaf.unizar.es/recursos/promocionAF.html
Carácter innovador a destacar en la actividad
Hemos podido presentar en el apartado de "Metodología Docente utilizada" el alto grado de concreción para ambas propuestas. Valorar el uso innovador de ambas herramientas informáticas es desde nuestro punto de vista, limitar el foco en el aprendizaje. Las TIC desarrolladas sirven para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje que se utilizan en el quehacer profesional de los docentes de educación física. Es todo el entramado pedagógico lo que es innovador y no solo el uso de las TIC.
El alumnado en formación inicial tiene a su alcance todo el material que ha sido contrastado por profesionales de la educación. Es el trabajo diario de los profesionales de la educación física lo que traemos en esta experiencia. Evidentemente la magnitud del trabajo si solo vemos las 12 horas de formación presencial y su impacto en la globalidad de asignatura es baja, pero hay que valorar la experiencia en su globalidad y ver que aporta material útil y de aplicación directa cuando el alumnado universitario sea un profesional.
El uso de CALADU ha conllevado la producción de un libro (Generelo, Julián y Zaragoza, 2009) (catalogado por una de las editoriales de más prestigio de nuestro ámbito como de "buena prácticas"), una tesis doctoral (verificando la eficacia de la propuesta formativas), participación en varios cursos de formación a docentes en ejercicio y la publicación de varios artículos de divulgación y científicos. (http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html ). Este trabajo en su globalidad ha tenido también el reconocimiento con la concesión del Premio a la mejor comunicación en el área de Educación Física e intervención pedagógica, con la comunicación "Intervención sobre el proceso de evaluación formativa durante la aplicación del contenido de resistencia en el ESO", presentado en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, organizado por la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación de I'Esport Ilicitá, celbrado en Elche del 5 al 8 de octubre de 2010.
El uso de gAf y su relación con la competencia "Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela" se inició con el trabajo de Zaragoza, Generelo y Julián (2006) con el trabajo con pulsómetros. La introducción de la acelerometría ha supuesto un enriquecimiento importante de la práctica. El trabajo con gAF ha conllevado la publicación de una tesis de intervención (de tres cursos) en centros escolares (primera en el mundo con esa dimensión y en esa población), la preparación de otras dos, varios artículos científicos y la elaboración de materiales curriculares. (http://efypaf.unizar.es/recursos/gaf.html y http://efypaf.unizar.es/recursos/promocionAF.html )
Bibliografía de este apartado
Generelo, E., Julián, J. A. y Zaragoza, J. (2009). Tres vueltas al patrio. La carrera de larga duración en la escuela. Inde. Barcelona.
Zaragoza J., Generelo, E., Julián J. A. (2006). Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en Educación Física. Investigación en la escuela, 59, 103-116.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Algunos indicadores que ponen de manifiesto la calidad de la actividad presentada son los siguientes:
- La propuesta contrastadas ha sido contrastada por profesionales de la educación física en diferentes contextos educativos.
- Los números materiales curriculares que llevan asociadas las propuestas y que están disponibles para todo el alumnado y personas interesadas.
- Accesibilidad de las aplicaciones informáticas.
- Estabilidad en el tiempo de las experiencias.
- Reconocimientos anteriores (premios, publicaciones, invitaciones a cursos de formación, etc.).
- Las propuestas formativas completas pueden trasladarse inmediatamente al aula real.
- Desarrolla competencias profesionales específicas en el futuro profesional.
La valoración de la experiencia con ambas aplicaciones informáticas se ha realizado de manera global preguntando al alumnado por una valoración global de la experiencia formativa.
Las valoraciones desde el curso 01-02 hasta el curso 04-05 son de la propuesta hecha con gAF (anteriormente con pulsómetros) a partir del trabajo de Zaragoza, Generelo y Julián (2006). En el curso 04-05 se incorporó en la evaluación el bloque de actividades relacionado con CALADU. Por lo tanto desde el curso 05-06 los resultados que aparecen (gráfico 1) son la opinión del alumnado conjuntamente de ambas experiencias innovadoras con el uso de las TIC.
Gráfico 1. Valoración de la experiencia por parte del alumnado de manera global
La valoración ha sido obtenida de manera sistemática en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la extinguida titulación de Maestro especialista en Educación Física (50 alumnos de media aproximada por promoción). Este curso ya se ha realizado en el grado de Maestro en Educación Primaria el módulo con CALADU y después de las vacaciones de Semana Santa lo realizaremos con gAF.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Sostenibilidad de CALADU:
La propuesta de CALADU se lleva realizando en la formación inicial del profesorado desde el curso 2004-2005 (Generelo, Julián y Zaragoza, 2009). En el máster de profesorado de Secundaria desde el primer curso de implantación en el curso 2009-2010.
Sostenibilidad de gAF:
El trabajo con acelerómetros (desde el curso 11-12) ha enriquecido la propuesta formativa que desde el 2001 se lleva realizando en la formación inicial del profesorado con pulsómetros y que ha tenido ya varios reconocimientos:
Este trabajo ha tendido ya un reconocimiento por parte de la Universidad de Zaragoza al declararlo experiencias innovadoras de especial interés en la convocatoria del 2010-2011 con el título "EL ESPACIO COMÚN DE DOCENCIA COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA" (enlace al documento que se presentó en su momento para ser reconocida la actividad: https://www.box.com/s/30q6kve1nttifiwnv8yb )
También se ha publicado la experiencia en una revista de calidad en el ámbito educativo (Zaragoza J., Generelo, E., Julián J. A. (2006). Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en Educación Física. Investigación en la escuela, 59, 103-116.).
Mejoras de cara a un futuro próximo:
El siguiente paso de este proyecto será recibir asesoramiento por parte de la OTRI para preservar la autoría de ambas herramientas y que figure como software desarrollado por la Universidad de Zaragoza y el grupo de investigación, realizar una actualización en las versiones (si se recibe ayuda económica) y poder difundirlas con garantías.
Bibliografía de este apartado
Generelo, E., Julián, J. A. y Zaragoza, J. (2009). Tres vueltas al patrio. La carrera de larga duración en la escuela. Inde. Barcelona.
Zaragoza J., Generelo, E., Julián J. A. (2006). Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en Educación Física. Investigación en la escuela, 59, 103-116.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Como hemos visto en el desarrollo de la experiencia, se ha realizado fundamentalmente en la formación inicial del profesorado (en la especialidad de educación física). La extrapolación la estamos haciendo ya este curso. Ambas experiencias forman parte del programa de la asignatura de Educación Física para Educación Primaria que se oferta en el tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. La continuidad de la experiencia se está realizando ya este curso tanto en Teruel como en Huesca (120 alumnos por centro).
El uso de CALADU y la propuesta de carrera de larga duración se está aplicando de manera sistemática en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en la asignatura de Evaluación, Innovación e Investigación para Educación Física (20 alumnos por promoción). En el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte podría tener una gran extrapolación por el tipo de contenidos de se imparten tanto en la asignatura de atletismo, como en las referidas a didáctica de la actividad física como ejemplos de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
gAF y el uso de acelerómetros tienen mucho potencial dentro de las asignaturas de actividad física y salud que se imparten en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ya que muestran una medida objetiva de un valor, con el que luego realizar prescripción del ejercicio físico por parte de profesionales de la actividad física.