Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2012, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2012
Palabras clave
Twitter, enseñanza universitaria
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Miguel Guinaliu Blasco, Carlos Flavián Blanco y Daniel Belanche Gracia del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.
Las redes sociales están experimentando un crecimiento imparable, siendo cada vez más utilizadas por toda la sociedad. En particular, Twitter se está afianzando como una valiosa y a veces imprescindible red de comunicación directa y concisa que está revolucionando la comunicación a través de mensajes de tan sólo 140 caracteres (ver Gráfico 1). Mediante Twitter cualquier organización o persona a nivel particular o profesional puede transmitir conocimiento para que todo el mundo pueda escucharle. Entre las numerosas ventajas de Twitter destacan su accesibilidad a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet en cualquier lugar del mundo, su flexibilidad para adaptarse y combinarse con diferentes formatos audiovisuales (vídeo, noticias, etc.) y su capacidad para conectar y difundir conocimiento de forma abierta entre diferentes personas con intereses comunes.
Gráfico 1. Evolución del número de usuarios de Twitter en España (en millones de usuarios)
El proyecto "Compartir y aprender a través de Twitter. Aprovechando las redes sociales en la enseñanza universitaria" trata de sacar el máximo partido a las ventajas que ofrece Twitter para favorecer los objetivos docentes, especialmente en lo que se refiere en la adquisición de competencias por parte de los alumnos. Así pues, el principal objetivo del proyecto es contribuir a la renovación de los procesos pedagógicos y la calidad del aprendizaje mediante la aplicación de Twitter en la docencia universitaria, lo que supone una apuesta clara por el aprendizaje colaborativo a través de redes sociales. El equipo de profesores que ha diseñado este proyecto ha puesto en marcha distintas actuaciones en torno a esta herramienta tecnológica para fomentar el uso docente de Twitter. Concretamente, la puesta en marcha de este canal online ha supuesto la formación en el uso de tecnologías, la creación de una cuenta oficial de la asignatura en la red social y el envío de mensajes por parte de profesores y alumnos a través de etiquetas temáticas o para asuntos relacionados con las tutorías. La aplicación de Twitter como herramienta docente supone un apoyo firme al proceso de aprendizaje colaborativo, mediante el cual el propio alumno y sus compañeros adquieren habilidades y competencias por sí mismos de forma cooperativa, con indicaciones puntuales del profesor. Además, el uso de esta herramienta tecnológica permite avanzar en varios aspectos fundamentales de la docencia, tales como fomentar la implicación del alumno, contribuir a la evaluación continua, apoyar a la tutorización presencial y fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los alumnos.
Durante en este periodo inicial, numerosos indicadores muestran que el proyecto ha contribuido a alcanzar en gran media los objetivos planteados. La iniciativa ha sido un éxito en términos de tasas de aceptación, nivel de participación de los alumnos e impacto en sus resultados académicos. En virtud de estos resultados, se prevé que el uso de Twitter como herramienta docente pueda implantarse en nuevas materias, pudiendo extenderse de forma generalizada en función de sus características a diversas disciplinas.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El principal objetivo del proyecto es contribuir a la renovación de los procesos pedagógicos y la calidad del aprendizaje mediante la aplicación de Twitter en la docencia universitaria, lo que supone una apuesta clara por el aprendizaje colaborativo a través de redes sociales. El equipo de profesores que ha diseñado este proyecto ha puesto en marcha distintas actuaciones en torno a esta herramienta tecnológica para fomentar el uso docente de Twitter.
Descripción detallada
La adaptación de las titulaciones universitarias al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior exige un importante cambio en la metodología docente utilizada. Para ello se han de utilizar sistemas que permitan un mayor aprendizaje colaborativo, un uso más intensivo de las nuevas tecnologías, el refuerzo de la acción tutorial y una clara apuesta por la evaluación continua del alumnado.
Este cambio metodológico busca aumentar la implicación del alumno y hacerle partícipe de un proceso de aprendizaje más práctico en el que el profesor actúa como tutor y no como un mero transmisor de conocimientos. Además, el aprendizaje ha de ser más activo, de manera que el alumno deje de ser un mero receptor pasivo de mensajes y pase a ser un actor principal en su proceso de aprendizaje, colaborando con el resto de sus compañeros. A su vez, el profesor se convierte en un miembro más del grupo, guiando y estableciendo las pautas a seguir con el objeto de alcanzar las competencias exigidas en cada titulación. En este sentido, las tecnologías desempeñan un papel importante en el proceso de aprendizaje colaborativo, puesto que favorecen la comunicación en red y la creación de conocimiento de forma conjunta, tal y como ocurre en la sociedad de la información actual.
Imagen 1. En el aprendizaje colaborativo el profesor deja de ser el centro de atención en favor del grupo para convertirse en otro interlocutor
El objetivo general del proyecto presentado es el de contribuir a la renovación de los procesos pedagógicos y la calidad del aprendizaje mediante la implantación de Twitter en base al aprendizaje colaborativo en red. Twitter (http://www.twitter.com) es una red de información en tiempo real que, mediante el intercambio de mensajes de no más de 140 caracteres de longitud, permite obtener información diversa e interactuar de manera sencilla y accesible desde multitud de plataformas (web, móvil, tablet, etc.). El uso de Twitter en el sector educativo se está extendiendo, si bien en estos momentos su grado de implantación como apoyo a la docencia es reducido. En este sentido, las instituciones educativas, y en especial las Universidades, han visto en Twitter un canal de comunicación de sus noticias corporativas, pero no está siendo utilizado de forma generalizada como un apoyo real a la docencia.
El proyecto para la implantación de Twitter se vinculó a la docencia de la asignatura Marketing Estratégico durante el curso 2011/12. Se trata de una asignatura de 4º de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, que en el curso 2013/14 pasará a impartirse en el Grado de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la misma Universidad. Marketing Estratégico es una asignatura con una larga trayectoria en el uso de nuevas tecnologías, en especial, en lo concerniente al apoyo del Anillo Digital Docente. Podemos pues considerar que este proyecto no ha partido de cero, por la experiencia del profesorado de la asignatura en el uso de herramientas informáticas para la docencia. Además, Twitter está siendo una herramienta vinculada a la gestión estratégica en el mundo empresarial, por lo que los alumnos podrían beneficiarse del conocimiento adquirido al familiarizarse con la red social.
A un nivel más específico, los objetivos del presente proyecto han sido los siguientes:
- Contribución a la evaluación continua del alumno. Como se ha comentado con anterioridad las nuevas titulaciones promueven el desarrollo de sistemas de evaluación continua. Estos sistemas exigen el seguimiento continuado de los avances del alumno por parte del profesor, lo cual, especialmente en el caso de grupos de docencia numerosos, crea serias dificultades prácticas a los docentes. Gracias a Twitter el seguimiento de las tareas de los alumnos puede resultar mucho más sencillo, y en cierta medida, automatizarse. Además, los alumnos muestran mayor motivación a la hora de aprovechar los sistemas de evaluación continua ya que perciben una mayor cercanía con el profesor y con el resto de alumnos.
- Fomento del aprendizaje colaborativo. Dentro de los nuevos sistemas pedagógicos el aprendizaje colaborativo juega un papel fundamental. El alumno ha de ser capaz de resolver problemas complejos trabajando en equipo. Para ello, la disponibilidad de información de manera rápida y la comunicación con el resto de compañeros de equipo es un elemento crucial. Twitter permite que el alumno pueda acceder en tiempo real a información de calidad (por ejemplo, siguiendo los perfiles en Twitter de expertos en una determinada materia o medios de comunicación reconocidos). Por otro lado, Twitter representa una canal de interacción adicional con el resto de alumnos y el profesorado. Finalmente, con el presente proyecto el debate entre los alumnos y de los alumnos con el profesor no sólo se produce en el aula, sino también fuera de ella. Las conversaciones se pueden realizar en cualquier momento del día, incluso en momentos no planificados por el alumno para el estudio.
- Apoyo a la tutorización presencial. Un rasgo característicos de los millennials, esto es, personas nacidas desde mediados de los '80 y al cual pertenecen los alumnos de hoy en día, es su comportamiento multiplataforma. Los alumnos demandan canales de comunicación más allá de los tradicionalmente ofrecidos en los sistemas educativos. Así, blogs, foros o sistemas de e-learning son nuevas plataformas de comunicación bien aceptadas por los alumnos. Twitter es uno de los principales canales aceptados mayoritariamente fuera de la Universidad, y se caracteriza por una mayor inmediatez, sencillez y cercanía. Un canal adicional capaz de apoyar, que no sustituir, a las tradicionales tutorías presenciales.
- Fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los alumnos. Una competencia clave que han de adquirir los alumnos en aras de garantizar su futura empleabilidad es, sin lugar a dudas, el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Más allá pues de la incidencia de la aplicación de Twitter en los procesos de evaluación y aprendizaje, también representa una excelente oportunidad de mostrar a los alumnos las posibilidades de esta plataforma; una formación que les será de gran utilidad en el resto de su carrera formativa y en su futura actividad profesional.
Metodología docente utilizada
Como se ha comentado con anterioridad, Twitter puede apoyar las tutorías presenciales realizadas por el profesorado de la asignatura. Para ello, se creó una cuenta específica de la asignatura (ver Imagen 2) Marketing Estratégico en Twitter (@ME_UNIZAR), a través de la cual los alumnos podían obtener información de todo tipo sobre la asignatura (fechas de actividades prácticas y exámenes, publicación de materiales de apoyo, etc.) y contactar directamente con los profesores, bien de manera pública o privada (Twitter ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados, también conocidos como DM; son una característica de Twitter que permite enviar directamente un tweet al gestor de la cuenta sin que el resto de seguidores de la misma puedan acceder). De esta forma, mediante el uso de Twitter en la asignatura se promovía la interacción del alumno con los profesores, así como entre los propios alumnos. Para ello, a comienzo de curso los alumnos tuvieron que realizar una serie de actividades iniciales:
- En su caso, darse de alta en Twitter.
- Incluir sus datos de perfil de Twitter en una hoja de cálculo creada al efecto y disponible en la plataforma Google Drive.
- Seguir a la cuenta oficial de la asignatura.
Dado que algunos alumnos podían no ser usuarios de Twitter, se realizó una sesión formativa de dos horas a comienzo de curso en la cual se explicaron las principales funcionalidades de Twitter, así como las actividades previstas en el marco de la asignatura. Los materiales utilizados en esta sesión fueron puestos a disposición de los alumnos en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza para su consulta. Asimismo, se atendieron las escasas dudas que fueron surgiendo entre los alumnos con respecto al uso de Twitter.
Imagen 2. Perfil de la cuenta de la asignatura Marketing Estratégico en Twitter
Por otro lado, con el objetivo de favorecer la compartición de conocimiento y el fomento del debate entre los alumnos, se motivó a los alumnos a twittear noticias, imágenes, vídeos, etc. acerca de los diferentes temas tratados en la asignatura. En concreto, el alumno debía realizar tweets acerca de las cuatro partes en la que se dividía el programa de la asignatura. Se indicó claramente a los alumnos que los tweets publicados deberían tener ciertos niveles de calidad y relevancia para ser tenidos en cuenta. Así pues, se descartaron para su evaluación los tweets irrelevantes, retweets, replies y los mensajes no relacionados directamente con la asignatura o cuyo contenido hubiera sido publicado previamente por otro alumno. Los profesores realizaron un seguimiento de los tweets publicados mediante el uso de hashtags. Los hashtags son etiquetas que permiten asociar un tweet con una temática determinada. Consisten en una palabra precedida por el símbolo de la almohadilla. Así, el alumno debía obligatoriamente identificar el tweet con los siguientes hashtags (una etiqueta para cada parte que componía el programa de la asignatura):
- Hashtag #mein12 para el tema: La evolución del mercado y del papel desempeñado por el marketing en la organización.
- Hashtag #meest12 para los temas: Estrategias del líder del mercado, Estrategias de marketing para empresas retadoras, Estrategias de marketing para empresas seguidoras, Estrategias de marketing para especialistas en nichos o segmentos de mercado.
- Hashtag #memr12 para el tema: Gestión de las relaciones desde la perspectiva del marketing relacional.
- Hashtag #metic12 para el tema: Incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las estrategias de marketing.
La elección de los hashtags obedece a la indicación de la asignatura (#me de Marketing Estratégico), la abreviatura de cada grupo temático (in de introducción; est de estrategias; mr de marketing relacional; tic de nuevas tecnologías de la información y la comunicación), y del año en el que se cursó la asignatura (12 del año 2012).
El texto del tweet debía permitir identificar con claridad su relación con los temas de la asignatura. Para ello, en la sesión formativa se les mostraban ejemplos de tweets "válidos". Los contenidos publicados por cada alumno fueron valorados por los profesores, de manera que cada alumno pudo obtener hasta 0,5 puntos adicionales en su calificación final de la asignatura.
La Imagen 3 muestra algunos mensajes enviados por una alumna de la asignatura. En este ejemplo se aprecian los mensajes y el contenido de los mismos. De esta forma se observa qué tipo de mensajes se recibieron así como su vinculación a diferentes temas de la asignatura o su función de apoyo a las tutorías.
Imagen 3. Ejemplo de los mensajes de un alumno en la asignatura
Finalmente, con el objeto de aumentar la motivación entre el alumnado para publicar contenidos de calidad, se realizó un sencillo concurso mediante el cual los alumnos tenían la opción de elegir los mejores tweets publicados por sus compañeros. Para votar el alumno debía enviar un mensaje a los profesores de la asignatura en un periodo determinado con el texto del tweet elegido y las razones que le habían llevado a elegir ese tweet. El tweet más votado (ver Imagen 4) fue publicado en la cuenta oficial de la asignatura y recibió la máxima valoración en la actividad.
Imagen 4. Mejor tweet elegido por votación entre los alumnos
TIC usadas
Las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el proyecto se articularon alrededor del uso de Twitter. Se trata de una plataforma de comunicación de gran sencillez, si bien a comienzo de curso se realizó una sesión formativa para aquellos alumnos que no estuvieran familiarizados con su uso. Aparte de su sencillez e inmediatez, una ventaja destacable de Twitter, tanto para alumnos como para profesores, es su accesibilidad. Así, aparte de tratarse de una herramienta gratuita, es accesible desde infinidad de aplicaciones disponibles para cualquier sistema operativo y dispositivo (móvil, desktop, tablet, etc.). Además el contenido de los mensajes es compatible con diversos formatos pudiéndose vincular a videos en YouTube o noticias en prensa entre otros.
Cabe señalar que en el seguimiento de los hashtags los profesores tuvieron que hacer uso de buscadores especializados, dado que el aquel momento Twitter no permitía obtener información de los contenidos con una antigüedad superior a 7 días. En estos momentos Twitter ha cambiado la política y tweets publicados hace más de 7 días son perfectamente visibles en su buscador, pero en el momento de desarrollo de este proyecto los profesores tuvieron que realizar un seguimiento semanal de los hashtags complementado con el buscador http://snapbird.org/.
Finalmente, las actividades desarrolladas se apoyaron en el Anillo Digital Docente y en Google Drive, ambas herramientas de carácter gratuito y conocidas por el alumnado. Además algunas aclaraciones iniciales sobre el uso de Twitter fueron resueltas a través del correo electrónico.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La innovación principal del proyecto tenía su origen en la utilización de una poderosa herramienta tecnológica, la red de comunicación Twitter. A pesar de su gran utilidad y popularidad en el ámbito empresarial, social e informativo, Twitter apenas está siendo utilizado como herramienta docente en los estudios superiores. Este aspecto sorprende dada la familiarización de los estudiantes con este tipo de herramientas. De hecho, Twitter está siendo un vehículo de intercambio de información gestionada por los propios alumnos a través de cuentas dedicadas a cuestiones académicas (@DerechoAdeZGZ) o extraacadémicas (@InformerUNIZAR). Por todo ello, una de las novedades de este proyecto radica en que la aplicación de esta herramienta permite que las tareas docentes atiendan las costumbres y demandas de la sociedad actual, particularmente entre los jóvenes de 21 a 24 años que mayoritariamente cursaban la asignatura Marketing Estratégico.
Por otro lado, las características propias de este servicio tales como la ubiquidad, el uso continuado en el tiempo, la asociación con aspectos lúdicos o los efectos de red resultan de gran utilidad para poder cumplir con objetivos docentes innovadores, tales como el fomento del aprendizaje colaborativo, la evaluación continua, la mayor implicación del alumnado y la comunicación con el profesorado.
Concretamente, el uso de Twitter como herramienta docente tiene un impacto positivo sobre algunos aspectos clave en la docencia:
- Aprendizaje colaborativo. Los alumnos publicaban mensajes relacionados con el contenido de la asignatura por lo que necesitaban conocer y comprender los principales conceptos de la materia estudiada. Al mismo tiempo, el conocimiento de los alumnos se nutría de la interacción con sus compañeros.
- Motivación y participación. El alumno se sentía más implicado con los estudios que realizaba al poder utilizar una herramienta que probablemente conoce y que habitualmente despierta curiosidad e interés entre los estudiantes. La posibilidad de participar en diferentes momentos del tiempo y de que estos mensajes fueran evaluados posteriormente favorecía la motivación y reforzaba la participación a través de este canal.
- Interacción con el profesorado. La creación de una cuenta de la asignatura permitía la comunicación bidireccional. Algunas veces esta comunicación surgía como fruto de cuestiones o ejemplos planteados por el profesor que daban lugar a debates, comentarios y valoraciones entre los alumnos. Otras veces el canal era utilizado a demanda del alumno como refuerzo de la tutoría presencial o para resolver dudas puntuales.
Como se ha comentado con anterioridad, la asignatura sobre la que se desarrolló el presente proyecto forma parte de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ofertado por la Universidad de Zaragoza. Tomando como referencia la Memoria de Verificación de este Grado y las competencias allí recogidas, la Tabla 1 muestra cómo las distintas características del proyecto apoyan la consecución de un gran número de estas competencias.
Características del proyecto | Competencias a las que favorece |
Comunicación continuada a través de mensajes individuales breves que son comentados y evaluados por otros (alumnos y profesores). Uso de las TIC, concretamente de Twitter como red social de información. | Comunicativas y profesionales
Desarrollar habilidades sociales. Conocer las herramientas básicas de comunicación informativa. Ser capaz de usar nuevas tecnologías de la información para su desempeño profesional. Elaborar y presentar ideas en público y someterlas a debate. Conocer las áreas funcionales de la empresa para desempeñar con soltura labores de gestión(Comunicación Corporativa, Atención al Cliente). |
Mensajes breves, relevantes y concisos. 140 caracteres como máximo por tweet. | De conocimiento
Adquirir capacidad de síntesis. Gestionar el tiempo de forma eficaz y eficiente. |
Los mensajes quedan almacenados en cada etiqueta y los usuarios reenvían esa información y la comentan también a través de Twitter. Los mensajes repetidos no se valoran por lo que cada vez han de ser comentarios distintos. Los alumnos valoran la cantidad y calidad de mensajes de Twitter como fuente de información, a su vez votan y eligen los mejores tweets. | De análisis e innovación
Conocer técnicas de búsqueda de diversas fuentes de información y datos. Comprender las posibilidades de las TIC para la investigación de mercados. Conocer las herramientas básicas de comunicación y las nuevas tendencias de consumo. Ser capaz de realizar análisis de información. Fomentar la creatividad. Ser capaz de buscar nuevas ideas y soluciones cuestionando ideas propias o ajenas. |
Tabla 1. Apoyo del proyecto a las competencias recogidas en la Memoria de Grado
No podemos olvidar que Twitter está siendo muy utilizado en el sector empresarial. Así pues, el uso de esta herramienta representa un refuerzo de los aspectos más relevantes estudiados a lo largo de la asignatura y, a su vez, instruye de forma práctica a los futuros gestores de marketing y empresa.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
En primer lugar, se debe destacar que la iniciativa tuvo carácter voluntario y que se concedió una calificación máxima de 0,5 puntos en la evaluación de cada alumno participante, dependiendo de la calidad de los tweets publicados. Se consideró importante atribuirle un determinado valor a la participación en la actividad ya que esta valoración suele ser factor motivador relevante para el alumno.
El número de alumnos que participó activamente en la actividad fue de 42, lo cual representa un 47,7% respecto de los 88 alumnos que siguieron la asignatura (asistiendo a clase o presentándose a alguna de las convocatorias de examen). Este porcentaje puede considerarse muy elevado puesto que la penetración de Twitter en jóvenes de 20 a 24 años en 2012 se situaba en torno al 20% (Asociación de Española de la Economía Digital, http://www.adigital.org/servicios/uso-detwitter-en-espana-2012). De hecho, algunos de los alumnos crearon una nueva cuenta para poder participar y, para evitar que la falta de conocimiento de la herramienta pudiese llevar a una escasa participación, se realizó una sesión formativa a comienzo de curso. Además, dado el escaso beneficio potencial que obtenía el alumno en su calificación por participar (un máximo de 0,5 puntos), la tasa de respuesta obtenida resulta todavía más reseñable.
Se recogieron un total de 233 tweets válidos durante el tiempo disponible para tal fin, es decir, excluyendo los mensajes fuera de plazo, los retweets o los mensajes cuyo contenido no correspondía con la asignatura. Estos mensajes se distribuyeron de forma estable y continuada en las cuatro categorías planteadas inicialmente conforme a la planificación temática de la asignatura (ver Gráfico 2). Concretamente se registraron 50 tweets sobre introducción al marketing estratégico (hashtag utilizado #mein12), 63 de estrategias de marketing (#meest12), 57 mensajes relativos a marketing relacional (#memr12) y 63 referidos a la incidencia de las TIC en las estrategias de marketing (#metic12).
Cada uno de estos mensajes fue evaluado por los profesores de la asignatura, asignándole a cada mensaje una valoración de 0 a 10. La puntuación media de estos mensajes fue de 5,80 con una desviación típica de 2,69. Esta puntuación fue ligeramente mayor en los tweets iniciales y en los de mayor interés para el alumno (uso de TICs), frente a los tweets finales y los relativos a materias más complejas. En conjunto, los alumnos que participaron en el proyecto consiguieron de media un incremento en su calificación final de 0,26 puntos (el máximo era de 0,5 puntos).
Gráfico 2. Número de Tweets por categoría y valoración media.
Aunque ya se habían observado algunas referencias cruzadas entre usuarios (retweets), también se introdujo una votación popular para elegir los mejores tweets. Al final del cuatrimestre se realizó un proceso abierto de votación entre los propios alumnos. El autor del tweet más votado recibió la máxima valoración en la actividad y la redifusión del mensaje como ganador.
Los participantes obtuvieron una calificación final media en la asignatura de 7,05, siendo el 95% de este grupo aprobados (ver Gráfico 3). Esta nota hubiera sido 6,79 sin tener en cuenta el incremento debido a su participación en el proyecto, de forma que hubieran aprobado el 90% de los alumnos. Por otro lado, el resto de alumnos, incluyendo únicamente aquellos que participaron en la evaluación continua o se presentaron a alguna de las convocatorias oficiales, obtuvo una nota media final de 5,35, siendo el porcentaje de aprobados del 75,5%.
En todo caso, estas diferencias entre alumnos participantes y no participantes en el proyecto sólo hacen referencia a la cuantificación de su nota. No debe olvidarse que los alumnos participantes obtuvieron beneficios difícilmente cuantificables, como el aprendizaje de una nueva herramienta, una mayor inter-relación con profesores y resto de alumnos o la adquisición de competencias relacionadas con el análisis de información y el trabajo en equipo.
Gráfico 3. Resultados finales de la evaluación de los alumnos
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El presente proyecto fue implantado por primera vez durante el curso 2011/12, si bien los profesores disponían de una amplia experiencia en el uso de TICs en el ámbito docente. Durante el curso 2012/13 el proyecto ha vuelto a implantarse en la misma asignatura, si bien al tratarse de una materia de 2º cuatrimestre a fecha de hoy no existen datos sobre la marcha del proyecto. En próximos cursos está prevista la continuación y mejora del proyecto, incluyéndose el mismo en la Guía Docente de la asignatura.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Los sistemas de evaluación continua y el trabajo en equipo son elementos comunes a todos los planes de estudio existentes en la actualidad. Dada la flexibilidad que representa una plataforma como Twitter, cabe pensar que el presente proyecto puede implantarse en materias de diversa índole, particularmente, pero no de manera exclusiva, en aquellas más vinculadas con el uso de las TIC y su aplicación en la comunicación y el marketing. De hecho, está prevista la implantación del proyecto en la asignatura "e-Marketing" del Grado en Marketing e Investigación de Mercados en el curso 2013/14.
A su vez, dadas las numerosas ventajas de Twitter, la aplicación de este proyecto podría extenderse a otras áreas o tipos de formación. Sería de gran interés su implantación en otras asignaturas con evaluación continua, especialmente en aquellas donde sea fundamental la contribución continuada de los alumnos en el proceso aprendizaje del grupo. Esta herramienta también se podría abrir a cualquier asignatura en la que se quiera fomentar la reflexión y el debate sobre un asunto concreto, o en la que se quiera medir la valoración y el apoyo que tienen entre los estudiantes las diferentes alternativas propuestas (por ejemplo en el trabajo con grupos cada grupo puede tener su cuenta de Twitter para debatir cómo mejorar su proyecto). También resultaría conveniente la aplicación de esta iniciativa en los estudios semipresenciales donde Twitter podría solventar la falta de interacción presencial entre el profesor y los alumnos, y particularmente entre los propios alumnos.