Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit al Premio Santander correspondiente al año 2011, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2011
Palabras clave
aprendizaje activo, software libre, evaluación continuada, trabajo cooperativo, aprendizaje autónomo
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Ignacio De Blas Giral, Ana Muniesa del Campo, Imanol Ruiz Zarzuela, Ana Peris Moll y Tania Pérez Sánchez, del Departamento de Patología Animal, y Chelo Ferreira González del Departamento de Matemática Aplicada.
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige la implementación de metodologías de aprendizaje activo. Sin embargo el número de estudiantes por curso condiciona la utilización de entornos de aprendizaje virtuales que faciliten una mejor distribución del material docente, el diseño de actividades de aprendizaje y el empleo de diferentes alternativas para su evaluación. La experiencia previa con una plataforma diseñada para la impartición de la asignatura Epidemiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en el periodo 2003-2011, nos ha servido para diseñar una nueva plataforma de aprendizaje.
Utilizando software libre (php, MySQL, iSpring...) se ha programado modularmente una plataforma docente escalable específicamente diseñada para la impartición de Epidemiología y Bioestadística, una asignatura formada por dos materias impartidas por dos áreas de conocimiento diferentes (Sanidad Animal y Matemática Aplicada) y pertenecientes a distintos Departamentos.
Durante el curso 2010-2011 se ha comenzado a utilizar esta plataforma denominada ALP4eb (Advanced Learning Platform for Epidemiology and Biostatistics) (http://alp4eb.winepi.net) con un total de 150 alumnos de 1º curso del nuevo Grado en Veterinaria.
La plataforma permite el acceso al material docente (fichas teóricas, presentaciones interactivas y material complementario) bajo licencia Creative Commons, así como la realización de distintas actividades de aprendizaje autoevaluadas lo que ha permitido la realización de una evaluación continuada cumpliendo con los criterios establecidos para ese tipo de evaluación en la Normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza.
La plataforma desarrollada está basada en el trabajo cooperativo entre profesores y posibilita una eficiente gestión y distribución de diferentes cursos reutilizando los diferentes objetos de aprendizaje. Hay que indicar que los estudiantes han valorado muy positivamente el sistema de aprendizaje y de evaluación continuada, además de que complementariamente han desarrollado otras competencias transversales.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo de este trabajo ha sido proporcionar a los estudiantes y profesores una plataforma de aprendizaje autónomo con apoyo de sesiones teórico-prácticas presenciales para las materias de Epidemiología (adscrita al Area de Sanidad Animal) y Bioestadística (adscrita al Area de Matemática Aplicada) que se integran en una única asignatura anual del 1º curso del Grado en Veterinaria de 6 ECTS (Epidemiología y Bioestadística).
Guía docente: http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/28403/index11.html
Descripción detallada
El material docente generado e incluido en la plataforma se ofrece bajo Licencia Creative Commons, y principalmente consiste en fichas teóricas con ejemplos y problemas resueltos en formato PDF (como píldoras de conocimiento fácilmente reutilizables y combinables en otros cursos), datos en Excel, presentaciones de clase en formato Flash (generadas con iSpring), documentación complementaria y enlaces de interés, así como diferentes tipos de ejercicios de autoevaluación de conceptos teóricos y de distintos tipos de problemas que se generan con datos aleatorios para cada estudiante.
En nuestro caso, partíamos de la experiencia previa de impartir una asignatura compartida entre los profesores de ambas áreas de conocimiento en dos Másteres Oficiales, así como la utilización de otra plataforma diferente para una asignatura impartida por los profesores de Sanidad Animal en la antigua Licenciatura en Veterinaria, así como otras asignaturas en las plataformas Moodle y BlackBoard. Estas experiencias nos han permitido aprender de las deficiencias observadas con las metodologías previamente utilizadas, fundamentalmente referidas a la objetividad de la evaluación continuada y la organización del ritmo de aprendizaje, y en consecuencia se ha planteado una metodología de aprendizaje diferente basada en la superación de niveles, es decir, la progresión en el aprendizaje de la asignatura está condicionada por la adquisición de competencias necesarias para seguir avanzando en el programa de la asignatura.
Hay que indicar que los alumnos tienen muy interiorizado este sistema de aprendizaje ya que es el utilizado en la mayoría de los videojuegos actuales. De forma resumida la metodología implementada es la siguiente: el estudiante tiene acceso a una serie de actividades básicas y limitadas (por ejemplo una ficha teórica) y una vez que ha realizado la actividad (leer la ficha), se abre el acceso a nuevas fichas teóricas cuya comprensión precisa de la lectura previa de la actividad anterior, así como la realización de actividades de evaluación sobre los conceptos incluidos en ese material. En el caso de actividades de evaluación primero se accede a una actividad no evaluable en la que puede realizar todos los intentos que necesite para superarla con éxito completo. Una vez superada esta actividad se abre el acceso a una actividad evaluable del mismo tipo (aunque con datos o preguntas diferentes) en la que tiene un único intento, y donde la calificación obtenida forma parte de la evaluación continuada.
El mismo sistema de acceso condicionado a las actividades dentro de un módulo (tema de teoría, sesión práctica...) funciona a nivel global de forma que hasta que no finaliza un módulo no se puede acceder a otros módulos. En total la asignatura está formada por 20 módulos teóricos, 10 módulos prácticos, un estudio integral (es una práctica donde se integran todos los ejercicios prácticos con datos procedentes un mismo ejemplo, que es diferente para cada estudiante), y dos módulos de evaluación presencial a través de la plataforma.
Además la plataforma permite incorporar resultados de evaluación procedentes de actividades presenciales (actividades en las sesiones de teoría, exámenes presenciales escritos, etc).
Metodología docente utilizada
La utilización de esta plataforma web es imprescindible para poder organizar la asignatura con la metodología docente anteriormente expuesta, debido a que el ritmo de aprendizaje de los estudiantes es muy variado, y además con una circunstancia adicional derivada de que se trata de una asignatura de 1º curso en un Grado con una alta demanda, lo que produce la entrada escalonada de nuevos estudiantes (por traslados a/de otros Centros) hasta el mes de Diciembre (entre el 10 y 15% de los alumnos matriculados se encuentran esta circunstancia). Esto permite que estos alumnos matriculados después del inicio oficial del curso puedan recuperar su docencia teórico y práctica y con un poco de esfuerzo adicional y el apoyo de la acción tutorial se puedan poner rápidamente al día.
Como hemos comentado, ALP4eb permite el acceso a los contenidos teóricos de los distintos temas, así como a la realización de actividades de evaluación, que se recomienda que se realice antes de la correspondiente sesión presencial como preparación previa de los contenidos a impartir en las sesiones presenciales (tanto teóricas como prácticas). Con el fin de estimular este trabajo previo y autónomo del estudiante se bonifica con una puntuación extra si los temas son completados antes de la fecha de la sesión presencial teórica (esa prestación ha sido incluida en este curso académico a sugerencia de los estudiantes del curso pasado).
Por otra parte, una evaluación continuada objetiva precisa de la realización de un gran número de actividades de evaluación y teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados en la asignatura (150) se hace inviable una corrección manual de dichos ejercicios. Así pues la evaluación continuada de esos 150 alumnos con distintos ejercicios sólo es viable gracias a la plataforma diseñada y programada específicamente para este cometido.
Además, al tratarse de una asignatura correspondiente a un Grado que se imparte presencialmente, hay que considerar la gran interacción personal que existe entre los alumnos y para dificultar el plagio entre ellos es necesario ofrecer diversos planteamientos con datos específicos para cada estudiante, para dificultar o impedir la mera copia de resultados y fomentar la colaboración entre los estudiantes y el trabajo en equipo para comparar métodos de resolución de problemas y preguntas.
Por otra parte, los resultados de las actividades de evaluación son ponderados según relevancia del tema y de la dificultad de la actividad. Los coeficientes de ponderación de las actividades y los temas son fácilmente configurables y en nuestra asignatura respetan la proporcionalidad con los ECTS asignados a cada materia: Epidemiología (4 ECTS) y Bioestadística (2 ECTS), siendo obligatoria la superación con una calificación mínima de alguna de las actividades, concretamente dos exámenes presenciales (uno de cada materia) realizados sobre la plataforma (denominados Exámenes TIC presenciales) al finalizar las sesiones teóricas y prácticas como repaso y estudio global de toda la asignatura, y un Estudio Epidemiológico donde se integran la utilización de las herramientas utilizadas en las 10 sesiones prácticas (6 de Epidemiología y 4 de Bioestadística) sobre un mismo problema.
Así pues, sin el apoyo de las TIC es imposible abordar la impartición de la asignatura con esta metodología docente, ni realizar la evaluación continuada de tantos estudiantes.
TIC usadas
ALP4eb se ha diseñado, programado y validado íntegramente por los profesores de la asignatura con la colaboración de una becaria de investigación. Se trata por tanto de un desarrollo específico para el aprendizaje de estas materias que se ha implementado utilizando distintos lenguajes y software libres.
Para la presentación de la información para ser accedida a través de un navegador de internet, con independencia del programa y del sistema operativo utilizado, se ha utilizado HTML combinado con CSS, y se ha validado su compatibilidad y correcto funcionamiento en Microsoft Internet Explorer 8.0 y superiores, Chrome 15.0 y superiores y Mozilla Firefox 6.0 y superiores) y del sistema operativo (se ha comprobado su correcto funcionamiento en equipos con distintas versiones de MacOS, Microsoft Windows y Android).
La validación en el cliente de datos y algunas interacciones se gestionan con funciones de Javascript, mientras que la generación dinámica de las páginas html se realiza con el lenguaje php (soportadas por un servidor web Apache) con consultas a la base de datos a través de SQL (implementada en un servidor web de MySQL).
Por su parte, las presentaciones realizadas con Microsoft PowerPoint son convertidas en formato Flash con el programa iSpring (freeware para uso académico) y las fichas teóricas, el material complementario y los guiones de prácticas se facilitan en formato PDF. En ambos casos los visores de estos archivos están incrustados en la propia página, para facilitar la usabilidad y navegación en los contenidos, con la posibilidad de descargar e imprimir los archivos PDF.
Por su parte, en el estudio epidemiológico se ha optado por un estilo más desenfadado, con un entorno sencillo de utilizar de forma intuitiva.
Hay que indicar que se ha apostado por la sencillez y sobriedad en la interfaz gráfica, con colores oscuros de fondo para reducir cansancio visual, y usando una fuente tipográfica recomendada para personas con dislexia (http://www.ild.es/blog/?p=56 ) como son la fuente Tahoma para los textos visualizados a través del navegador de Internet y la fuente Myriad Pro para las fichas teóricas. Se da la circunstancia que el curso pasado tuvimos una estudiante con dislexia, lo que nos hizo reflexionar sobre la tipografía más adecuada.
Carácter innovador a destacar en la actividad
En primer lugar, hay que destacar que se trata de un sistema de aprendizaje autónomo con la posibilidad de que el alumno establezca su propio ritmo de aprendizaje (aunque vinculado opcionalmente a la asistencia a las sesiones presenciales), que además integra un sistema de evaluación continuada completo, de forma que ha permitido este tipo de evaluación en una asignatura completa del Grado en Veterinaria (de hecho se trata de la única asignatura que ofrece esa posibilidad en dicho Grado) permitiendo un seguimiento personalizado del estudiante, e integrando completamente la impartición de dos materias (interdisciplinariedad).
Otra importante innovación docente es que se trata de una plataforma colaborativa para los profesores de las materias de Epidemiología y Bioestadística (extensible también a otros ámbitos como Salud Pública, Medicina Preventiva...). La premisa para utilizar la plataforma es la disposición a compartir recursos docentes bajo licencia Creative Commons, tanto material docente como actividades de evaluación, creando una base de datos de recursos específicos para estas disciplinas. Para ello, el material es debidamente fraccionado en subunidades docentes (píldoras de conocimiento), fácilmente combinables, lo que permite adaptar rápidamente un curso al nivel de los estudiantes, incluir nuevos contenidos y actualizar los ya existentes. Existen numerosos tipos de actividades de aprendizaje distintas, y que en la actualidad se siguen ampliando.
Además, se busca que los estudiantes desarrollen algunas competencias genéricas adicionales como son la capacidad de trabajo en equipo, el manejo de diversas herramientas informática, la búsqueda de información, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
En el curso 2011-12, la tasa de éxito de la asignatura fue del 99% y la tasa de rendimiento del 99%, además las encuestas del profesorado en esta asignatura tuvieron una valoración promedio superior a 4.4 en todos los casos (con una participación de los estudiantes superior al 50% en ambos grupos de docencia) y todos ellos han recibido una evaluación positiva destacada.
Además, la evaluación de la asignatura fue favorable (http://www.unizar.es/CBSantander/premio_catedra_BS/pdf/IGNACIODEBLAS/encuestaEPIBS.pdf), aunque se apreciaron algunas áreas de mejora que han sido subsanadas en el presente curso siguiente y que fueron debidas fundamentalmente a la tardía disponibilidad de la plataforma completamente operativa (hasta febrero no estuvo completamente operativa con todo el material docente).
Además, como resultado de la entrevista personal con los delegados de los dos grupos de docencia, se recabaron algunas sugerencias, y en general se recibieron comentarios muy favorables sobre la metodología docente utilizada y el sistema de evaluación continuada.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Durante el curso pasado y en el actual se han seguido incluyendo nuevos tipos de actividades y ampliando la base de datos de los ya existentes, y está previsto incorporar otras enfocadas a la docencia de posgrado.
En la actualidad, la plataforma ya se ha utilizado para impartir durante dos cursos académicos la asignatura Epidemiología y Bioestadística, así como un curso sobre Epidemiología Veterinaria en el ámbito de la acuicultura para profesionales e investigadores realizado en octubre de 2011 en la Universidad de Santiago de Compostela, a partir de la selección y reordenación de actividades y materiales ya incluidos, así como la generación de algunas actividades adicionales.
Por otra parte, la plataforma fue presentada en Mérida (México) en noviembre de 2011 dentro del Primer Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva, y se han establecido contactos con varias universidades latinoamericanas interesadas en utilizar dicha plataforma en un futuro próximo.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
En la actualidad, se está trabajando en desarrollar una versión reducida para cambiar el soporte de un curso de Genética Forense (http://www.winepi.net/genforense/curso/) impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (en la actualidad está en su décima edición) que también está incluido como asignatura en el Master de Biomedicina de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el curso 2005-2006 hasta la actualidad.
También está previsto utilizar la plataforma para impartir diversas asignaturas de posgrado incluidas en los Másteres de Iniciación a la Investigación en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, como por ejemplo la asignatura "Técnicas estadísticas aplicadas a la industria agroalimentaria" que está previsto incluirla en la plataforma en el próximo curso académico.