Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Premio Santander correspondiente al año 2022, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/xv-edicion-premio-santander-a-experiencias-en-innovacion-docente-con-tic-2
Palabras clave
materiales audiovisuales, repositorio web, innovación docente, TIC
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Iraide Ibarretxe-Antuñano, Alberto Hijazo-Gascón, Andrea Ariño Bizarro, Bárbara Marqueta Gracia, David Serrano Dolader, Isaac Gómez Laguna, José Luis Mendívil Giró, Juan Antonio Peñalver Bergua, Katia Benaiges Saura, Laura Peiró Márquez, Mª Carmen Horno Chéliz, Mª Teresa Moret Oliver, Natalia López Cortés, Sara Rodríguez Gascón y Sofía López Giménez del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas, Mª Lorena Pérez-Hernández y Paula Pérez-Sobrino de la Universidad de La Rioja, Mercedes Pérez Serrano de la Universidad Complutense de Madrid y Rosabel San Segundo Cachero de la Universidad de Oviedo.
Lingüística para todos (LPT) es una iniciativa de innovación docente con TICs/TACs destinada a la mejora de la docencia universitaria en el ámbito de la Lingüística y en marcha desde 2013 a través de los proyectos de innovación docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Combina materiales audiovisuales editados, disponibles en el repositorio web Zaragoza Lingüística a la Carta y el canal de YouTube Zaragoza Lingüística, con actividades docentes multimedia pautadas y agrupadas en Reflexionando con ZL. Estos materiales sirven de base para mejorar e incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia tanto para el alumnado (accesibilidad, consulta) como para el profesorado (desarrollo de evaluación continua Moodle o flipped classroom). Tras más de diez años, los resultados, evaluados a través de cuestionarios y herramientas de seguimiento en redes, muestran que LPT facilita el desarrollo de dinámicas activas y cooperativas, dentro y fuera del aula; las cuales desembocan en un crecimiento de la motivación y del conocimiento de esta materia por parte del alumnado como del profesorado. Actualmente, LPT es un proyecto de referencia PIIDUZ, implementado por un equipo docente consolidado de 19 personas (profesorado, alumnado y técnico especializado), que se aplica en más de una treintena asignaturas de diferentes niveles (Grado, Máster) en facultades de los tres campus de la Universidad de Zaragoza, así como de las Universidades de Oviedo, La Rioja y, en breve, la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo docente general es proporcionar al alumnado y al profesorado (además de a investigadores y al público general que quiera aprender sobre Lingüística), un espacio en el que se ofrezca información científica sobre temas relacionados con las lenguas y el lenguaje, de manera accesible, gratuita, didáctica, adaptada a las nuevas tecnologías (TICs/TACs) y con el estudiantado como protagonista para mejorar e incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Lingüística.
El objetivo específico del repositorio Zaragoza Lingüística a la Carta es, por un lado, ser la base conceptual de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, tanto para el alumnado como para el profesorado, es donde se encuentra el material didáctico audiovisual con el que se trabaja. Y, por otro lado, convertirse en el medio que facilita el desarrollo de dinámicas activas y cooperativas: es el lugar por donde el alumnado puede acceder de manera gratuita y en cualquier momento a la información, y al ser multimedia, la herramienta que consigue que su motivación aumente al poder compartir y reflexionar esta información con los demás compañeros de clase.
El objetivo específico de Reflexionando con ZL es que el alumnado consolide sus conocimientos sobre Lingüística de manera significativa, es decir, facilitando la conexión entre lo que ya conoce sobre el lenguaje y su aplicación en el día a día. A través de las Fichas ZL se favorece que el visionado del material sea pautado (porque es un guion de actividades), estructurado (porque cada una de estas actividades se dedica a una competencia) y comprehensivo (porque no solo desarrolla los contenidos, sino también su propia metarreflexión).
En definitiva, a través de estos productos se pretende sacar el máximo partido a las horas presenciales de clase con el profesorado y dotar al alumnado de herramientas para que continúe su aprendizaje fuera del contexto educativo, favoreciendo la metacognición, es decir, el aprender a aprender.
Descripción detallada
Científicos, educadores y divulgadores tienen asumida la necesidad de hacer partícipe a toda la población de los avances de la ciencia, puesto que su comprensión pública y global se considera uno de los valores y derechos intrínsecos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI (Olmedo Estrada 2011). Resulta esencial que desde la propia comunidad universitaria se impulsen nuevas propuestas metodológicas, además de innovaciones y cambios pedagógicos, que proporcionen educación científica de calidad, accesible y gratuita. Además, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) han ganado protagonismo no solo en el ámbito docente aumentando la motivación y el aprendizaje significativo del alumnado (Avellaneda-Castro et al. 2021; Amarasekara y Grant 2018), sino también en el ámbito social, favoreciendo la transferencia científica de manera igualitaria, al poner a disposición del público general materiales académicos de actualidad.
En este contexto, comenzó su andadura, en el 2013, la iniciativa de innovación docente pionera Lingüística para Todos (en adelante, LPT) que, hoy en día, es un Proyecto de Referencia del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ_3 De referencia-610) compuesto por 19 personas (profesorado, alumnado y técnico especialista) bajo la coordinación de la Prof. Ibarretxe-Antuñano. Lingüística para Todos tiene como objetivo principal proporcionar al alumnado y al profesorado (además de a investigadores y al público general que quiera aprender sobre Lingüística), un espacio en el que se ofrezca información científica sobre temas relacionados con las lenguas y el lenguaje, de manera accesible, gratuita, didáctica y adaptada a las nuevas tecnologías (TIC/TAC). Desde sus comienzos, además, LPT surgió con el objetivo complementario de canalizar, establecer y fortalecer sinergias entre dos de las áreas de trabajo que el equipo docente, en su mayoría investigadores del Grupo de Investigación de Referencia Psylex (Psylex-H-11-17R), lleva desarrollando desde el curso 2006-2007, a saber: la innovación docente de las asignaturas del área por medio de la aplicación de metodologías activas apoyadas en las nuevas tecnologías, así como la divulgación científica y la transferencia del conocimiento a la sociedad en general de temas relacionados con el lenguaje y las lenguas dentro de la Iniciativa de Divulgación Lingüística Zaragoza Lingüística (iniciada en 2009) y el Grupo de Acción del Campus Iberus GA_ICON (creado en 2021).
Estos objetivos se han ido materializando, por un lado, con la consecución ininterrumpida de diecisiete proyectos de innovación docente (v. Tabla 1) tanto por la aplicación de nuevas metodologías activas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje (adaptación ECTS, plataforma ADD, v. proyectos 1-7) como por la creación y mejora de los recursos asociados a este proceso (creación de un repositorio general con recursos educativos empaquetados de acuerdo a SCORM, v. proyectos 8-17).
Tabla 1. Proyectos de innovación docente en el contexto de LPT.
Esta larga trayectoria de innovación docente ha pasado por diferentes fases en las que se han ampliado las metodologías activas y las TIC utilizadas para adaptarlas a las últimas tendencias docentes y tecnológicas (desde objetos SCORM y modelos pedagógicos de aula invertida hasta plataformas digitales Moodle/YouTube y redes sociales como Twitter).
Figura 1. Zaragoza Lingüística a la Carta
Figura 2. Reflexionando con ZL
De esta manera, se han conseguido crear dos productos docentes únicos:
- el repositorio Zaragoza Lingüística a la Carta (ZLC) que ofrece más de 150 vídeo charlas y materiales audiovisuales especializados (20 podcast) editados y organizados en diez bloques temáticos (v. Figura 1) a los que se puede acceder desde la página del menú principal; en cada bloque se incluye un breve descriptor de los contenidos y acceso a las video charlas con su correspondiente descripción (título, resumen, palabras clave para facilitar su búsqueda, referencias bibliográficas e información del ponente),
- los materiales pedagógicos innovadores Reflexionando con ZL que constan de un protocolo docente que ofrece un diseño pautado de implementación en el aula de los materiales audiovisuales del repositorio estructurado en tres fases (Mira, Reflexiona y Concluye) y una colección de fichas didácticas, Fichas ZL, para trabajar de forma específica cada bloque temático (v. Figura 2).
Para saber más de Lingüística para Todos
- Video explicativo LPT: https://www.youtube.com/watch?v=5KOpzOljyt4
- Web LPT: https://sites.google.com/view/zl-a-la-carta/zl-a-la-carta/lingüística-para-todos
- Repositorio Zaragoza Lingüística a la Carta: https://sites.google.com/view/zl-a-la-carta/zl-a-la-carta
- Reflexionando con ZL: https://sites.google.com/view/zl-a-la-carta/zl-a-la-carta/lingüística-para-todos/reflexionando-con-zl
- Canal de YouTube Zaragoza Lingüística: https://www.youtube.com/@ZaragozaLinguisticaGrupoPsylex
- Ariño-Bizarro, A. & López-Cortés, N. (2022). Repositorios multimedia como herramienta de innovación pedagógica: El caso de Zaragoza Lingüística a la Carta. Romera-Ciria, M. y Bueno-Alastruey, M. C. (coords.), Didáctica de la lengua en nuevos entornos de aprendizaje. Barcelona: Graó, 15-39.
- Rodríguez-Gascón, S., Ariño-Bizarro, A., López-Cortés, N., Peiró-Márquez, L. & Ibarretxe-Antuñano, I. (2023). Lingüística para todos: de la innovación pedagógica a la transferencia y la divulgación del conocimiento. Actas de las XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza (en prensa).
- Sarasa-Cabezuelo, A. & Ibarretxe-Antuñano, I. (2018). Zaragoza Lingüística. Un ejemplo de innovación educativa en el área de Lingüística General. Arnal Pons, A. M. (Ed.), Actas del Congreso Virtual. Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. Castelló: PUJI, 489-603.
- Sarasa-Cabezuelo, A., Horno-Chéliz, M. C. & Ibarretxe-Antuñano, I. (2017). Zaragoza Lingüística o cómo divulgar a través de la innovación docente. Hernández Yáñez, L. & Salamanca López, M. (Coords.), Las TIC en la Enseñanza: Experiencias en la UCM. Madrid: UCM, 119-123.
Referencias generales
- Amaraseka, I. & Grant, W. J. 2018. Exploring the Youtube science communication gender gap: A sentiment analysis. Public Understanding of Science 28(1): 68-84.
- Avellaneda-Castro, W. R., Hernández-Suárez, C. & Prada-Núñez, R. 2021. El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza. Educación y Humanismo 23(1): 27-56.
- Olmedo Estrada, J.C. 2010. Educación y divulgación de la ciencia: tendiendo puentes hacia la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8: 137-148.
Metodología docente utilizada
La metodología empleada para explotar los contenidos audiovisuales del repositorio Zaragoza Lingüística a la Carta en el aula se ha dirigido principalmente a su utilización, de una parte, como material bibliográfico, es decir, para complementar la información de un tema determinado o para que el alumnado conozca otros ámbitos y aplicaciones relacionadas. Y, de otra parte, como herramienta de evaluación (obligatoria o complementaria) para las asignaturas en las que, por ejemplo, el alumnado ha podido llevar a cabo diferentes tareas como reseñar el contenido ofrecido por el ponente en su charla (ficha de evaluación) o resumir de forma divulgativa el contenido en formato digital (hilo de Twitter, padlet, infografía...). Tareas que forman parte de la evaluación continua y se almacenan en el Moodle de la asignatura. En este caso, el alumnado puede asistir al ciclo de charlas divulgativas Zaragoza Lingüística de forma presencial o a través del directo en el canal de YouTube o escoger el material del repositorio ZLC.
En el caso de Reflexionando con ZL, el protocolo y las Fichas ZL pueden ser utilizadas de forma individual para el aprendizaje autónomo, pero también como actividad previa al aprendizaje desarrollado en las clases a través de metodologías de aula invertida (flipped classroom). Estas metodologías suponen desplazar ciertos procesos desarrollados habitualmente en el aula (explicación de conceptos teóricos), fuera de ella, para aumentar, así, la cooperación y la interacción en los momentos de clase. El alumnado llega al aula con el visionado pautado del contenido audiovisual, lo desarrolla en grupos cooperativos guiados por el profesorado y concluye la actividad elaborando una metarreflexión crítica.
TIC usadas
A lo largo de estos años se han utilizado diversas tecnologías para expandir los contenidos, mejorar el funcionamiento, facilitar la accesibilidad y ampliar la difusión de los productos de LPT (repositorio ZLC y Reflexionando con ZL). Estos son algunos de los principales:
- Equipo de grabación y edición digital.
- Plataformas digitales de LMS Moodle.
- Python.
- API de desarrollo de YouTube.
- Renderforest.
- Youtube.
- Twitch.
- IVoox.
- Adobe Premiere.
- Google Drive Cuestionarios.
- Open Broadcaster Software.
- WordPress.
- Redes sociales: Facebook (personal de los profesores) y Twitter (específico del seminario @ZaragozaLing).
Carácter innovador a destacar en la actividad
Lingüística para todos es la única iniciativa de innovación docente con TIC de estas características en el ámbito de la Lingüística en el mundo hispánico en todo el mundo. Su carácter innovador se basa principalmente en:
- la utilización en el proceso enseñanza-aprendizaje de materiales multimedia, editados y categorizados, procedentes de las conferencias del Seminario de Divulgación Zaragoza Lingüística. Estas charlas, impartidas por especialistas de reconocido prestigio internacional, abren una perspectiva diferente, más completa y actual de los diversos ámbitos en los que se estudia y trabaja con el lenguaje y las lenguas,
- el diseño e implementación de la acción docente Reflexionando con ZL a través de su protocolo y Fichas ZL tanto para el alumnado como para el profesorado como parte fundamental del aprendizaje autónomo y colectivo, además de los procesos de evaluación continua (Moodle),
- la disponibilidad permanente y gratuita a todos estos materiales (ZLC y Fichas ZL) a través del sitio web y el canal de YouTube. Su accesibilidad y difusión a través de las redes sociales (Twitter) y el streaming de YouTube.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
El impacto de las mejoras obtenidas por Lingüística para Todos se ha ido evaluando, cualitativa y cuantitativamente, de forma periódica en el alumnado por medio de encuestas de satisfacción específicas (Rodríguez-Gascón et al. 2023; Ariño-Bizarro y López-Cortés 2022; Sarasa-Cabezuelo e Ibarretxe-Antuñano 2018; Sarasa-Cabezuelo et al. 2017). Los resultados muestran que los dos productos de la iniciativa tanto el Repositorio de Zaragoza Lingüística a la Carta como los materiales de Reflexionando con ZL se consideran útiles e innovadores, porque, pedagógicamente, no solo ofrecen contenido de calidad sobre el lenguaje y las lenguas, sino también de forma novedosa, entretenida y motivadora. Otro indicador ha sido el impacto de esta iniciativa de innovación, pionera y decana en el ámbito hispánico, en la comunidad universitaria y la sociedad del conocimiento en general cuantificable a través del rápido crecimiento del canal de YouTube de ZL. En tan solo 2 años, esta plataforma cuenta con 1380 suscriptores (80% mujeres y 20% hombres, de más de 12 países; el 31% es de España) y más de 6500 horas de visionado (con una media de 1800 visualizaciones mensuales).
Por todo ello, Lingüística para Todos se posiciona tanto como una iniciativa docente global, cuyos recursos multimedia son de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias relacionadas con la Lingüística, así como un entorno gratuito y accesible al conocimiento científico para toda la sociedad.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El proyecto de innovación docente de Lingüística para Todos lleva en marcha de forma ininterrumpida desde el curso 2014-15. Todos estos años ha recibido financiación del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, la cual se ha empleado para el mantenimiento y actualización de la plataforma ZLC y del canal de YouTube. Además, siempre ha contado con el apoyo del Grupo de Investigación de Referencia Psylex (H-11-17R) y los proyectos de investigación competitivos liderados por sus miembros (Agencia Estatal de Investigación: MOVES FFI2010-14903, MOVES II FFI2013-45553-C3, CONESSO FFI2017-82460-P, MOTIV PID2021-123302NB-I00, Gobierno de Aragón: MultiMetAr LMP143_21) para el mantenimiento del Seminario de Divulgación Zaragoza Lingüística, fuente principal de los materiales audiovisuales del repositorio.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La transferibilidad de esta iniciativa docente se ha ido probando a lo largo de los 10 años que lleva en marcha este proyecto. Actualmente, LPT se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 38 asignaturas. En sus inicios, LPT surgió como una iniciativa para las asignaturas del área de Lingüística General en los grados de Filología Hispánica, Lenguas Modernas o Estudios Clásicos. Enseguida se fue aplicando a otras áreas en las que el lenguaje tiene un papel relevante como las de Lengua española o Filología Inglesa a todos los niveles educativos (Grado y Máster). Así, LPT salió de la Facultad de Filosofía y Letras para implantarse en otras facultades como en la de Empresa y Gestión Pública o Educación en los tres campus principales de la Universidad de Zaragoza (Zaragoza, Huesca, Teruel) y dirigirse a alumnado de otras disciplinas como Magisterio, Periodismo o Empresariales. Desde el curso 2019-20, además, se aplica fuera de UNIZAR, en las Universidades de Oviedo, La Rioja y, a partir del curso 2023-24, en la Universidad Complutense de Madrid.
El interés sobre el lenguaje y las lenguas no se circunscribe solamente a las áreas de Lingüística General y Lengua Española, sino que afecta a diversas disciplinas de todas las ramas del conocimiento. Desde las Artes y las Humanidades (Estudios filológicos); las Ciencias Sociales y Jurídicas (Periodismo, Educación); las Ciencias de la Salud (Logopedia, Psicología) hasta las Ingenierías (Ingeniería Informática). Esta iniciativa con su repositorio multimedia Zaragoza Lingüística a la Carta (web y canal de YouTube) y las actividades docentes con TAC/TIC englobadas en Reflexionando con ZL pueden ser, por tanto, de utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje (autónomo o colectivo) de cualquiera de estas áreas del conocimiento.