Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Accésit ex aequo al Premio Santander correspondiente al año 2021, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/xiv-edicion-premio-santander-a-experiencias-en-innovacion-docente-con-tic-2
Palabras clave
Tienda online, marketing, emprendimiento, competencias transversales
Síntesis
Trabajo desarrollado por las profesoras Carmen Berné Manero y Mercedes Marzo Navarro del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.
Se trata de una experiencia de aprendizaje dirigida a los alumnos de tercer curso del Grado de Marketing e Investigación de Mercados que se realiza a través de un taller de tienda online. Este ofrece al alumno la oportunidad de enfrentar el emprendimiento, mejorar su aprendizaje en competencias transversales y vivir la realidad profesional. Se aprovecha así la evolución desde el uso del dispositivo (TIC) al aprendizaje con el dispositivo (TAC). La experiencia se sustenta en el modelo de Triangulación de la docencia, que defiende el vínculo entre estudiante, empresa y universidad para una formación de calidad con el enfoque práctico necesario y para la promoción del emprendimiento desde las aulas y la mejora de las competencias de los estudiantes, especialmente, en estudios de Grado relacionados con la empresa, como los que se imparten en la Facultad de Economía y Empresa.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo principal (OP) de la experiencia es la mejora de las competencias transversales del estudiante de la asignatura troncal Decisiones de Distribución Comercial, del Grado en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) de la Universidad de Zaragoza. Las competencias que se abordan y analizan son: innovación, comunicación eficaz, empatía, manejo de herramientas digitales, autonomía, cuidar aspectos éticos, curiosidad, creatividad, auto-exigencia, perseverancia, trabajo en equipo, asunción de riesgos, gestión del tiempo, iniciativa, aprendizaje, adaptación a circunstancias, planificación, visión crítica constructiva y organización.
El OP se complementa con los siguientes objetivos específicos:
- la participación del estudiante como recurso activo del aprendizaje;
- la colaboración empresa-universidad;
- el desarrollo de TAC desde el aprendizaje inmersivo con TIC;
- la formación en emprendimiento en un mercado real.
Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) más implicados en el proyecto son:
- ODS 4: Educación de Calidad,
- ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y
- ODS12: Producción y Consumos Responsables.
Descripción detallada
La experiencia que se presenta es el resultado de la evolución del trabajo que comienza en el curso 2011-2012 con un proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza dirigido al análisis de las competencias transversales del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM). Este proyecto se extendió a otros tres de similar temática, en los cursos 2013-14 y 2014-15 (PIECyT y PIET), y 2016-17. Proyectos específicos, relativos al aprovechamiento de tecnologías de la información (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), en el ámbito de clases de prácticas de la asignatura Decisiones sobre Distribución Comercial, de tercer curso del Grado de MIM, se desarrollan en los cursos 2018-
19 y 2021-22 (PIIDUZ).
El proyecto conecta con los objetivos relativos a la mejora de competencias genéricas (o transversales), la aplicación de metodologías activas que faciliten el aprendizaje, la efectiva transferencia al mercado laboral, la mejora social y el desarrollo de experiencias de aprendizaje con el apoyo de las TAC.
El contexto de puesta en marcha de la experiencia es el del mercado real, combinando recursos presenciales con digitales en un taller de comercio electrónico. Las start-ups basadas en la tecnología son una oportunidad para la articulación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
El estudiante es el centro de la experiencia, en la que participa de manera activa, desde la planificación del taller, la preparación del equipo de trabajo, que se auto-gestiona, el desarrollo del negocio electrónico, y la difusión de los resultados. Las tecnologías inmersivas, relacionadas con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, sirven como solución para afrontar la realidad a través de medios digitales y crear un sentido de inmersión del usuario en el mundo digital. Las metodologías activas consideran al estudiante como agente principal de su propio aprendizaje,
siendo el profesor un mediador. El gran valor que se aporta es el de la formación a través del trabajo en situaciones reales, una preparación real para el desempeño profesional.
La actividad se enfoca en la mejora de las competencias transversales de los estudiantes a través de la creación de un canal de distribución electrónico. Diversos proyectos e iniciativas europeas, la OCDE, y el Real Decreto 822/2021, aluden a la importancia de las competencias transversales. Junto a las competencias específicas que se adquieren en las asignaturas del plan de estudios de un grado universitario, las competencias transversales dirigen el éxito profesional, facilitando el empleo y el emprendimiento. La experiencia de aprendizaje que se presenta a esta convocatoria empodera a los estudiantes a realizar acciones directas relativas al diseño e implementación de un comercio online y procurar su éxito en el mercado. Capacita a los estudiantes para "aprender haciendo". Los estudiantes del grado experimentan una situación real de emprendimiento de un negocio minorista, mayorista, o de intermediación para una empresa determinada, a través de la oferta de bienes y/o servicios. Se les proporciona así formación para el emprendimiento digital en un entorno de mercado real. La colaboración de la empresa se materializa en Palbin Company S.L., que facilita el apoyo técnico necesario para el aprovechamiento de las TAC. Palbin es una start-up iniciativa de dos egresados del Grado de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
Dos pruebas piloto se realizaron antes de considerar a la empresa Palbin como la colaboradora definitiva. La primera prueba se realizó con una empresa proveedora nacional de gran tamaño y que actúa en canal de distribución largo: productor-mayorista-minorista, por lo que el soporte tecnológico que ofrece es más industrial. Buscando mayor usabilidad, flexibilidad y facilidad de uso para los estudiantes, atributos importantes para la efectividad del taller en el tiempo que corresponde a la asignatura, una segunda prueba piloto se realizó con la herramienta digital de Palbin Company. La usabilidad de la herramienta fue mejor valorada por los estudiantes y la prueba piloto facilitó a la empresa ideas de mejora. Consecuentemente, en el curso 2020-21 se desarrolló la experiencia con la empresa Palbin. Su cercanía facilita el feedback estudiante-empresa-profesor, el contacto directo con el profesor y con el estudiante. La empresa proporciona al estudiante comunicación directa vía mail y teléfono, así como un enlace virtual al profesor para que pueda valorar en tiempo real el avance de cada tienda online, es decir, el trabajo de los equipos.
El profesor es un mediador. Proporciona a los estudiantes apoyo tutorial permanente y prepara y actualiza diversos recursos de apoyo a la actividad desde distintas fuentes de información, fundamentalmente bibliográficas, que son trasladados al estudiante en la forma de presentaciones y mini-talleres en clase, documentos en Moodle y tutorías específicas. Con ello, se instruye a los estudiantes sobre el papel de los agentes implicados, la gestión de equipos y la forma de afrontar un emprendimiento. Igualmente, se le proporcionan herramientas de gestión y de marketing para el éxito de una oferta comercial distribuida en canales digitales. La empresa proporciona un enlace a los profesores para que puedan revisar el trabajo de los equipos en tiempo real, lo que facilita la evaluación. El equipo de profesores está formado por la profesora responsable de la asignatura (Dra. Carmen Berné) y los profesores de apoyo. Además, la profesora Dra. Mercedes Marzo, directora del Departamento de Marketing, interesada en el proyecto y en sus objetivos, colabora prestando su apoyo y saber hacer. Además de la iniciativa, las tareas de preparación, de coordinación de la actividad, de formación y de evaluación, el equipo docente realiza la investigación sobre los resultados de la actividad.
Referencias
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- Chavarría, M. A. (2019). Actitud emprendedora. Pasión y tesón. Esic. Business Marketing School. Madrid.
- Cummings, J. J., y Bailenson, J. N. (2016). How immersive is enough? A meta-analysis of the effect of immersive technology on user presence. Media Psychology, 19 (2), 272–309. 10.1080/1521326 9.2015.1015740.
- Gricar, J., Pucihar, A., y Lenart, G. (2005). Active learning model for teaching B2B emarketplaces. Journal of Information Systems Education, 16 (1), 103-108.
- Ngai, E. W. T. (2007). Learning in introductory e-commerce: A project-based teamwork approach. Computers & Education, 48 (1), 17-29. 10.1016/j.compedu.2004.11.005.
- Zaheer, H., Breyer,Y., y Dumay, J. (2019). Digital entrepreneurship: An interdisciplinary structured literatura review and research agenda. Technological Forecasting and Social Change, 148. 10.1016/j.techfore.2019.119735.
Metodología docente utilizada
El proceso comienza con la celebración de un seminario en el que personal experto de Palbin explica las utilidades de la tecnología. Como es habitual en proyectos de aprendizaje activo, los estudiantes forman equipos de trabajo y nombran un líder. En el curso 2020-2021, fueron 24 los equipos de trabajo (4-5 pax/grupo). Los equipos se auto-gestionan y realizan actividades relativas a la toma de decisiones de gestión del equipo, de gestión de marketing y de gestión de negocio. El taller se desarrolla en laboratorio de informática de la Facultad de Economía y Empresa.
Las tareas a desarrollar comienzan con la búsqueda de una idea original de negocio, la fijación de objetivos, misión, visión y valores, coherencia y apoyo a los ODS, preparación de contenidos, imágenes, herramientas de comunicación y de construcción de reputación, previsiones de costes y sistemas de evaluación en términos de aceptación por parte de la demanda y en términos económicos. El análisis del entorno externo y la preparación de un plan de negocio son las bases para comenzar la implementación real: toma de decisiones de marketing, métodos de pago, métodos de almacenamiento y transporte de mercancía, servicios post-venta y métodos de logística inversa. Cada equipo de trabajo debe preparar un Informe Ejecutivo de su negocio. La calidad de este informe, el trabajo continuado a lo largo del curso y el resultado obtenido, que se presenta a toda la clase al terminar la asignatura y se analiza a través de la respuesta de la demanda (SEO, SEM), son uno de los criterios de evaluación de la práctica realizada. Puesto que son emprendimientos reales, los negocios pueden seguir en marcha una vez terminado el curso.
Los proveedores de los productos (posibles empresas externas implicadas en el aprovisionamiento del comercio electrónico del equipo) y el profesor responsable evalúan el desempeño y los resultados de la actividad. La empresa Palbin evalúa la calidad técnica del comercio electrónico implementado. La efectividad de la actividad se evalúa desde información que proporcionan los propios estudiantes en dos cuestionarios a través de los formularios de Google. Un primer cuestionario, que se distribuye antes del desarrollo del taller, recoge las opiniones sobre las expectativas de la actividad y sobre el nivel actual que el alumno se auto-asigna en distintas competencias transversales. Al final de la actividad, otro cuestionario recoge la opinión del estudiante sobre la capacidad del taller para mejorar su nivel en las competencias y su satisfacción con el procedimiento. Esta información se somete a técnicas multi-variantes que permiten analizar la efectividad de la experiencia.
TIC usadas
Creación de un canal de distribución electrónico.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Esta experiencia de aprendizaje empodera a los estudiantes a realizar acciones directas relativas al diseño e implementación de un comercio online y procurar su éxito en el mercado. Capacita a los estudiantes para "aprender haciendo". Los estudiantes del grado experimentan una situación real de emprendimiento de un negocio minorista, mayorista, o de intermediación para una empresa determinada, a través de la oferta de bienes y/o servicios. Se les proporciona así formación para el emprendimiento digital en un entorno de mercado real.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La población objeto de estudio coincide con la muestra, ya que el total de los estudiantes participantes cumplimentaron los dos cuestionarios. Se realiza análisis descriptivo de las variables sobre expectativas en cuanto a la capacidad del taller para mejorar capacidades transversales, en cuanto al nivel previos a la realización de la actividad en esas competencias y
en relación a las mejoras conseguidas tras la realización. La comprobación del nivel de mejora conseguido se realiza a través de un contraste de medias de muestras independientes y el análisis de las opiniones manifestadas por los estudiantes sobre su satisfacción con la experiencia y los beneficios que reporta a su aprendizaje, a su preparación como profesionales y como emprendedores.
Las competencias más críticas desde el punto de vista del estudiante antes de la realización del taller son la gestión del tiempo y la planificación. Prácticamente en todas las competencias analizadas se consigue una mejora notable. Los estudiantes valoran de forma sobresaliente la iniciativa y la actividad, el esfuerzo del profesorado y la colaboración con la empresa. Las notas medias en la asignatura desde que se implementa este taller son considerablemente más altas, lo que evidencia la motivación del estudiante con este modelo de aprendizaje. Las eficiencias del sistema se materializan desde economías de experiencia y de aprendizaje.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
La sostenibilidad del procedimiento es un objetivo perseguido desde su planteamiento original; se trabaja en las propuestas de los estudiantes y se valora por los profesores como un criterio de evaluación. Se prevé así la continuidad del proyecto docente en cursos futuros (a petición además de los alumnos), y la difusión del mismo, que ya se ha realizado en foros de innovación docente (EDULEARN, FECIES, Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza) y en publicación en revistas especializadas de prestigio en el panorama académico internacional.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Esta experiencia docente es transferible a prácticamente todas las asignaturas de los planes de estudio de grados universitarios, especialmente aquéllas que se imparten en grados de ciencias sociales relacionadas con la gestión de empresas, pero también aquéllas que tienen salidas profesionales en un contexto empresarial (farmacia, medicina, ingenierías, óptica y optometría...).