Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo Accésit al Premio Santander correspondiente al año 2020, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-xiii-edicion-premio-santander-a-experiencias-en-innovacion-docente-con-tic-2020
Palabras clave
Redes Sociales, psicología, educación
Síntesis
Trabajo desarrollado por las profesoras Camino Álvarez Fidalgo, Ginesa Ana López Crespo, Silvia Collado Salas y Magdalena Méndez López del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
Dada la difícil situación social generada en las aulas universitarias españolas por las medidas preventivas frente a la Covid-19, principalmente por el distanciamiento social, se llevó a cabo un proyecto con el objetivo de abordar algunas competencias clave del alumnado a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Específicamente, se pretende aumentar la autoeficacia, la motivación y el rendimiento en (1) el uso de la normativa APA y en evitar el plagio académico y (2) la asignatura de Psicología de la educación. En el proyecto participó alumnado procedente de los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil (n=109) y del Máster de Profesorado (n=17) de la Universidad de Zaragoza. Las TIC utilizadas incluyen la plataforma Facebook, donde los participantes tenían acceso a materiales, realizaban actividades prácticas, y recibían comentarios de sus compañeros y retroalimentación de los profesores.
Además, se hizo uso de la plataforma Edpuzzle, a través de la cual se diseñaron video-tutoriales animados para abordar los contenidos clave que el estudiantado debía adquirir. Los resultados muestran la utilidad del uso de Facebook y Edpuzzle para aumentar la autoeficacia, la motivación y el rendimiento en alumnado de distintos grados y másteres. Cabe destacar la satisfacción del estudiantado con la metodología docente utilizada.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
El objetivo general de este proyecto fue la introducción de las TIC, en concreto de las plataformas Facebook y Edpuzzle, para fomentar la interacción social del estudiantado (entre ellos y con el profesorado) de los dos Grados de Magisterio y del Máster de Profesorado y, de esta manera, aumentar su autoeficacia, su motivación y su rendimiento académico.
Objetivo 1 (O1) Incrementar la autoeficacia, la motivación intrínseca y el rendimiento en el uso de la normativa APA y en evitar cometer plagio en trabajos académicos empleando Facebook y Edpuzzle como herramientas. Participaron alumnos del Grado de Magisterio en Educación Primaria y en el Máster de Profesorado durante el curso 2018/2019, en el que la docencia era totalmente presencial.
Objetivo 2 (O2) Incrementar la motivación intrínseca y el rendimiento en la asignatura de Psicología de la Educación a través de Facebook y Edpuzzle. Participaron alumnos del Grado de Magisterio en Educación Infantil durante el confinamiento (docencia completamente online), es decir, segundo semestre del curso 2019/2020.
Descripción detallada
El ser humano tiene una capacidad inherente de enseñar y aprender en comunidad, siendo la enseñanza un acto social en el que se aprende del docente y de la interacción con los iguales. Del aprendizaje que se produce socialmente debemos tener en cuenta aspectos tanto emocionales como cognitivos. Los aspectos emocionales influyen en el rendimiento y la motivación del alumnado. Por ejemplo, las interacciones alumno-profesor influyen en la autoeficacia (expectativas de desempeñar una actividad con éxito) y en la motivación del estudiante. Por otro lado, desde el punto de vista cognitivo, el aprendizaje significativo se ve favorecido por las interacciones sociales. Así, se ha descrito que los estudiantes que discuten o dialogan mientras realizan la tarea obtienen mejores resultados que aquellos que son oyentes pasivos o que aprenden solos (Kruger, 1992). Estos datos concuerdan con lo que se sabe sobre el funcionamiento cerebral, ya que se ha demostrado que la práctica de evocación es clave para alcanzar un aprendizaje significativo (Karpicke y Roediger, 2008). En este sentido, discutir y conversar sobre los contenidos de una asignatura exige que el alumnado recuerde y conecte los nuevos conceptos con los previos.
Desde marzo 2020, los beneficios de la interacción social directa (tanto profesor-alumno como entre alumnado) se han visto truncados por las medidas tomadas en nuestro país y, en concreto, en la universidad, para frenar la expansión de la Covid-19. En algunas facultades de la Universidad de Zaragoza, la docencia ha pasado a ser mixta (50% online y 50% presencial). No obstante, en la docencia presencial debe conservarse la distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, lo cual dificulta la interacción. Dado que los estudiantes universitarios actuales son nativos digitales, el uso de las TIC puede resultar exitoso para fomentar la interacción social y promover la motivación, la autoeficacia y, por lo tanto, el rendimiento de estudiantado tanto de grado como de máster.
Este proyecto se llevó a cabo en los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria (en ambos casos en la asignatura de Psicología de la educación; 109 participantes) y en el Máster de Profesorado (en la asignatura de Interacción y convivencia en el aula; 17 participantes).
Referencias
- Agarwal et al., 2012. Doi: https://doi.org/10.1007/s10648-012-9210-2
- Awidi et al., 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.018
- Fidalgo et al., 2019. Doi: 10.6018/reifop.22.3.357421
- Karpicke y Roediger, 2008. Doi:10.1126/science.1152408
- Kruger, A.C. (1992). Merrill-Palmer Quarterly, 38, 191-211.
- Martín-Albo et al., 2009. Doi: 10.1017/S113874160000216X
Metodología docente utilizada
En este proyecto se utilizaron Facebook y Edpuzzle. Se eligió Facebook porque (1) es una de las aplicaciones más utilizadas por el estudiantado, (2) favorece la interacción social tanto alumno-profesor como alumno-alumno, (3) permite que el estudiantado utilice la evocación como estrategia cognitiva para facilitar el aprendizaje. Se utilizó Edpuzzle porque es una plataforma que permite la creación de video-tutoriales animados donde, además, el alumnado puede interaccionar con el profesorado, permitiendo así una atención más directa. Otra ventaja del uso de esta plataforma es que permite un aprendizaje individualizado del alumnado, ya que los vídeos se pueden visualizar desde donde el individuo desee y cuando lo desee, de forma autónoma y a su propio ritmo.
El procedimiento fue similar en todas las asignaturas independientemente de que el objetivo fuera mejorar el rendimiento en el uso de normativa APA y en evitar el plagio (O1) o en contenidos de la asignatura de Psicología de la educación (O2) (ver Figura 1).
Figura 1: Procedimiento Izq. O1. Llevado a cabo en grado y máster. Dcha. O2. En alumnado de grado. F.=Fase; O=Objetivo; T0= tiempo 0; T1= Tiempo 1. Grupo control: grupo que no participó en la fase de intervención del estudio.
TIC usadas
Cuestionarios de Google: se utilizaron para registrar las medidas de autoeficacia (Fidalgo et al., 2019), motivación situacional (Martín-Albo et al., 2009), rendimiento (Fidalgo et al., 2019) y satisfacción con el uso de Facebook (modificado de Awidi et al., 2019).
Edpuzzle: se utilizó para diseñar video-tutoriales de 10 minutos de duración. Para alcanzar el O1, relacionado con la normativa APA y el plagio, se diseñaron dos vídeos. Para alcanzar el O2, relacionado con contenidos específicos de la asignatura, se prepararon 6 vídeos. Se insertaron preguntas en los video-tutoriales de Edpuzzle para monitorizar el nivel de comprensión del estudiantado de dicho contenido.
Facebook: se utilizó en combinación con las clases teóricas (online o presenciales). La elección de esta plataforma se fundamentó en: 1) permite la creación de grupos cerrados, por lo que solo el alumnado podía tener acceso al grupo; 2) muchos estudiantes ya eran participantes activos de Facebook por lo que consideramos que el uso de esta plataforma fomentaría su participación en el proyecto. El uso de Facebook no fue obligatorio. Si bien la mayor parte de los contenidos colgados en la plataforma provenían de los docentes, sobre todo durante los primeros meses del curso, el alumnado también podía colgar material o enlaces, hacer comentarios, etc. (ver Figura 2).
Figura 2: A. Ejemplo de actividad para O1. B. Ejemplo de actividad para O2. C. Tutoría entre iguales.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Facebook y Edpuzzle ya han sido estudiadas en el ámbito educativo, pero no se ha estudiado su potencial para facilitar el aprendizaje analizando, a su vez, variables psicológicas como la motivación o la autoeficacia que son claves en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se ha demostrado que Facebook y Edpuzzle permiten que el estudiantado de grado y máster (1) aumente su autoeficacia en tareas que requieren utilizar la normativa APA y evitar el plagio en trabajos académicos; (2) aumente su motivación intrínseca, es decir disfrute de tareas en las que se debe utilizar la normativa APA o aplicar conceptos de la Psicología de la educación a la vida cotidiana; (3) mejore su rendimiento en APA, en la asignatura de Psicología de la educación y cometa menos plagio. Y es que el uso de Facebook, en combinación con otras TIC como Edpuzzle, permite que el estudiante adopte un papel protagonista de su propio aprendizaje. El alumno genera y comparte material con sus compañeros y reflexiona sobre las cuestiones de la vida real. Además, esta plataforma permite la interacción social virtual, especialmente relevante en el momento actual en el que la docencia es semipresencial. Los estudiantes, como se ha visto en la Figura 2, utilizan la tutoría entre iguales, resolviendo dudas y haciéndose preguntas entre ellos y, además, destacan de esta plataforma la inmediatez y el contacto directo con el docente (no olvidemos que Facebook permite también enviar audios y mensajes privados) (ver tabla 2). Por último, Facebook es una herramienta muy útil para practicar la evocación, ya que las actividades se cuelgan en la plataforma fuera del horario de clase y para resolverlas es necesario recordar contenidos que se impartieron horas o días antes. Es más, es importante destacar que estudios previos sugieren que la práctica de evocación produce un aprendizaje más duradero y una mayor transferencia y permite que el alumnado reflexione acerca de la distancia entre sus conocimientos reales y los que debe alcanzar, lo que le permite poner en marcha estrategias metacognitivas (Agarwal y cols., 2012).
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
O1: Incrementar la motivación intrínseca, la autoeficacia y el rendimiento en APA y plagio a través de Facebook y Edpuzzle en alumnado de grado y máster.
- En Grado en Magisterio en Educación Primaria: Al fin del proyecto, se observó una mejora significativa en el rendimiento de los participantes del Grupo experimental (n= 31) T=295.5; p=.000; r= .45. Además, se observó un incremento significativo de la autoeficacia T=333; p=.001; r=.43 y de la motivación intrínseca (relacionada con disfrutar las actividades de Facebook) T=137; p=.049; r=-.25. En el Grupo control (n=22), que no recibió intervención, el rendimiento fue similar entre la Fase de Inicio y la Fase Final (T=140.5; p=.07).
- En el Máster en Profesorado: El rendimiento de los participantes del Grupo experimental (n= 17; todo el alumnado del máster del curso 2018/2019) se incrementó significativamente tras participar en el proyecto T=153; p=.000; r= .88. Además, se observó un incremento significativo de la autoeficacia T=153; p=.000; r=.86 y de la motivación intrínseca (T=107.5; p=.041; r=-.50) después de la intervención.
O2: Incrementar la motivación y el rendimiento en la asignatura de Psicología de la Educación a través de Facebook y Edpuzzle en alumnado de grado.
Los estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil se dividieron en 3 grupos según su implicación en los grupos de Facebook: Grupo Activo (n=23; que participó activamente), Grupo Pasivo (n=10; que solo leía los comentarios) y Grupo Control (n= 23 que no era miembro del grupo). Se observaron diferencias significativas en el rendimiento a favor de los Grupos Activo (χ²(2, 54) = -17.696, p <.001) y Pasivo (χ²(2, 54) = -14.813, p = .016) frente al Grupo Control. La motivación intrínseca aumentó significativamente en los participantes del Grupo Activo (T=275, p< .001, r=-.87) y del Grupo Pasivo (T=55, p=.005, r=-.89). Además, el Grupo Activo aumentó la motivación identificada (T=3, z=-3.586, p< .001, r=-.75), mientras que el Grupo Pasivo disminuyó su motivación externa (T=3, p=.035, r=-.67) y amotivación (T=23, p=.013, r=-.79).
El análisis de las correlaciones muestra un patrón diferencial entre el grupo que participa activamente y el que no. Así el Grupo Activo presenta relaciones directas entre la retroalimentación recibida por el profesorado, la colaboración entre estudiantes, la satisfacción con el aprendizaje, la motivación intrínseca y la construcción de conocimientos. Mientras que el grupo Pasivo solo muestra relaciones entre las distintas variables motivacionales (Ver Tabla 1).
Tabla 1: Correlaciones de Spearman. A. Grupo Activo. B. Grupo Pasivo.
En relación a la transferibilidad y la utilidad de Facebook como medio de aprendizaje en tiempos de Covid-19, el 100% de la muestra consideró que podría ser útil para otras asignaturas. Además, el 95.7% de los estudiantes que habían participado activamente y el 100% de los estudiantes que no participaron consideraron que Facebook era una herramienta beneficiosa para el contacto más directo en la situación Covid-19. En la Tabla 2, aparecen las ideas recurrentes en los comentarios del alumnado sobre el uso de Facebook en la asignatura en función de la participación.
Tabla 2: Respuestas abiertas de los participantes sobre el uso de Facebook en el aula.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Todas las TIC utilizadas en este proyecto son gratuitas (versión básica) y/o fácilmente accesibles. Los participantes en este proyecto tienen, además, acceso a todos los materiales utilizados en el mismo, de manera que podrán servirles para futuros trabajos científicos (O1) o para su futura práctica docente (O2). Por otro lado, el uso de Facebook y Edpuzzle en el aula por parte de los docentes, se inició en el curso 2018/2019 y continúa en la actualidad, lo que demuestra la sostenibilidad del mismo a lo largo de los cursos.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Este proyecto se ha llevado a cabo con alumnado de dos grados diferentes (Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria) y en el Máster de Profesorado, obteniéndose en todos ellos resultados que indican un aumento de rendimiento, autoeficacia y motivación intrínseca. Además, se han trabajado contenidos muy diversos (relacionados con la redacción de trabajos académicos o con la Psicología de la educación) lo que da cuenta de la transferibilidad del proyecto a otros contextos. Esta transferibilidad queda reflejada también en las opiniones de los propios alumnos, que consideraran que estas tecnologías serían útiles en otras asignaturas.
Ejemplo grupo privado de Facebook: https://www.facebook.com/groups/557616161647490
Ejemplo de vídeo en Edpuzzle: https://edpuzzle.com/assignments/5e3be68c67675240c35bb7e3/watch