Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer Accésit al Premio Santander correspondiente al año 2020, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-xiii-edicion-premio-santander-a-experiencias-en-innovacion-docente-con-tic-2020
Palabras clave
derecho, consumo, video, YouTube
Síntesis
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
La motivación de este Proyecto surge de la necesidad, advertida por los profesores de distintas áreas de conocimiento, de idear mecanismos que nos permitan profundizar en una parcela ciertamente singular de nuestro ordenamiento jurídico, como es el Derecho de consumo: una materia que se resiste a ser englobada dentro de la tradicional configuración de las asignaturas, concebidas como compartimentos estancos, y que posee una dimensión decidida y marcadamente multidisciplinar. En el anterior plan de estudios existía una asignatura optativa denominada «Derecho de consumo» que era impartida por docentes de Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho Procesal, que permitía interconectar estas disciplinas en torno al Derecho de consumo y revelaba a los alumnos los puntos de intersección entre ellas. No obstante, los actuales planes de estudios tras la implementación del Grado han hecho desaparecer esta asignatura optativa, haciendo necesario implementar una actividad que permitiese a los estudiantes adquirir y ampliar sus conocimientos sobre Derecho de consumo que, por falta de tiempo, resultan imposibles de abordar con el debido detalle en estas asignaturas.
Descripción detallada
Con base en lo anterior, se consideró que el desarrollo de una actividad consistente en la creación por parte de los estudiantes de vídeos tutoriales en los que explicasen conceptos básicos de Derecho de consumo y, su posterior difusión en un canal de YouTube, permitía no sólo la adquisición autónoma de conocimientos en esta área sino también el desarrollo de competencias básicas y específicas de las titulaciones en las que se inserta. Entre otras, la competencia de transmitir información a un público especializado y no especializado –reforzando además, la expresión oral de los estudiantes-, la interpretación de textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar, el uso de las TIC como herramientas de trabajo y comunicación, y el fomento del trabajo en equipo, que es una competencia esencial en nuestra sociedad para lograr una mayor eficiencia y productividad en su quehacer profesional.
El contexto en el que se desarrolla esta actividad docente tiene en consideración que el profesor ya no es el único transmisor de conocimiento, sino que las nuevas generaciones de nativos digitales buscan y obtienen conocimiento a través de Internet con apoyo en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores. Este cambio en la manera de aprender, plantea un reto para el docente universitario que debe adaptar la manera de enseñar, coadyuvando a la creación de nuevas vías por las que se difunda y acceda al conocimiento jurídico.
Al mismo tiempo, nuestros estudiantes deben adquirir competencias y habilidades que les permitan generar estos contenidos jurídicos en formato audiovisual y ser capaces de difundirlos y comunicarse profesionalmente a través de canales digitales. El hecho de que sean ellos mismos los que creen dichos materiales audiovisuales con el objeto último de presentarlos a otros estudiantes, profesionales del Derecho y al público en general, hace que el aprendizaje sea más significativo, pues cuando se enseña a otros, se ha comprobado que el aprendizaje resulta más eficaz. El valor educativo de los vídeos no radica en la calidad final de éstos, sino en el proceso que se ha seguido para realizarlos.
Metodología docente utilizada
La experiencia que se presenta se basa en la metodología «aprender haciendo», porque potencia el aprendizaje autónomo de los estudiantes y al mismo tiempo promueve el trabajo cooperativo y colaborativo. La implementación de esta actividad exige un importante esfuerzo por parte del profesorado para su buen desarrollo, pues requiere de gran coordinación entre los docentes que forman parte del grupo y un papel activo del profesor durante el desarrollo de la actividad por los estudiantes.
La actividad se ha secuenciado en las siguientes fases:
Reunión de coordinación entre los docentes integrantes en el Proyecto. A principio de curso se celebra una reunión de profesorado para consensuar y distribuir los temas sobre Derecho de consumo que van a ser tratados en los vídeos con el objeto de evitar duplicidades. En la reunión se determinan también las pautas en las que se va a desarrollar la actividad (duración de los vídeos, libertad de forma, número de estudiantes por grupo).
La participación de los estudiantes en la actividad se articula como voluntaria porque la creación y difusión de vídeos está protegida por la normativa sobre propiedad intelectual y por la normativa sobre derechos de la personalidad. En este sentido, desde el Equipo docente se preparó un documento que debe ser firmado por cada uno de los estudiantes que participan en el Proyecto en el que se nos autoriza para la difusión del material audiovisual creado al efecto, así como su imagen en aquellos vídeos en los que aparezca la imagen del estudiante. Para incentivar la participación de los estudiantes, la participación en la elaboración de los vídeos es tenida en cuenta dentro del sistema de evaluación de la asignatura.
Reunión del profesorado con los estudiantes. Los profesores presentamos el Proyecto de Innovación Docente en nuestras asignaturas y posteriormente se realiza una reunión conjunta con todos los estudiantes que han mostrado interés en participar, para ampliarles la información.
En esta reunión se acuerda el concepto que van a desarrollar en el vídeo y se solicita también las autorizaciones sobre sus derechos de propiedad intelectual y de la personalidad. En esta sesión, se les proporciona una bibliografía básica para el estudio del tema y se establece un calendario interno de trabajo. Con anterioridad a la grabación del vídeo, los estudiantes deben entregar a su profesor un guion sobre el contenido del vídeo para que sea revisado. Una vez que tienen el visto bueno del profesor sobre el guion, pueden grabarlo y después, entregarlo para su corrección y evaluación. En toda esta fase, los estudiantes tienen a su disposición al profesor responsable para solventar aquellas cuestiones que el estudio del tema o el desarrollo de la actividad pueda plantearles.
Los profesores seleccionan para la publicación en el canal, de entre los vídeos presentados a su consideración, aquéllos que superan los criterios prefijados por el Equipo docente (estudio adecuado del tema, corrección jurídica, buena expresión oral, etc.).
Los profesores además, realizan una declaración sobre la supervisión de los vídeos que se van a publicar en el canal que es remitida al Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, para la utilización de la imagen corporativa de la Universidad en el canal.
Remisión de los vídeos al Servicio audiovisual de la Universidad de Zaragoza. Los profesores envían los vídeos preseleccionados a la coordinadora del Proyecto que, a su vez, los remite al Servicio audiovisual de la Universidad de Zaragoza para mejorar la maquetación y dotar a los vídeos de una cierta uniformidad en cuanto a la cabecera y los créditos finales de los vídeos.
Publicación de los vídeos en el canal de YouTube. En la plataforma YouTube se creó por parte del Equipo docente el canal denominado «Consumer Law Tube» que recoge los vídeos publicados durante estos tres cursos académicos en los que se ha implementado el Proyecto. Actualmente, el canal cuenta, en el momento de elaboración de esta memoria, con 27 vídeos sobre Derecho de consumo y un vídeo de presentación del canal grabado por los profesores en el que se exponen los objetivos del canal y se explica el contenido del Proyecto.
TIC usadas
La articulación del Proyecto mediante la creación por los estudiantes de contenido audiovisual para ser alojado en la Plataforma de YouTube, ha requerido de la utilización de herramientas para la grabación de vídeos y posterior maquetación. Para la captación de imágenes los estudiantes utilizan fundamentalmente las cámaras de sus teléfonos móviles o cámaras fotográficas compactas. En ambos casos, suelen auxiliarse de trípodes para ofrecer firmeza al soporte y obtener una inclinación adecuada. En la edición posterior de los vídeos, han utilizado, programas de edición de vídeos gratuitos como pueden ser, «Windows Movie Maker», «Filmora» y otros algunos grupos, otros más profesionales, como «Sony vegas», «Final cut pro». Se ha advertido por el Equipo docente que al tratarse de una competencia ajena a las titulaciones en Derecho, la calidad audiovisual de los materiales varía considerablemente de unos grupos a otros puesto que, en algunos casos, los estudiantes es la primera vez que utilizan este tipo de herramientas y, otros, estaban compuestos por personas familiarizadas profesionalmente con la edición de vídeos y con los canales de YouTube.
La libertad de los estudiantes para la creación del material audiovisual y el desarrollo del Proyecto mediante la publicación en abierto de vídeos en YouTube, requiere desde el Equipo del proyecto una importante labor de concienciación a los estudiantes sobre sus propios derechos de imagen y los de terceros. Por ese motivo, además de recabar su autorización por escrito para la publicación de su imagen, se les exige que hagan lo propio, si en sus vídeos aparecían otras personas que no formaban parte del grupo de trabajo. La falta de autorización de terceros para la publicación de su imagen en el canal de YouTube ha impedido que, tres vídeos efectuados en el seno del Proyecto, puedan ser publicados en el canal.
Por último, se decidió que la Plataforma para la divulgación de los vídeos fuera YouTube porque permite compartir vídeos a nivel mundial, así como la creación dentro de la Plataforma de un espacio específico, a través de los canales, que posibilita una cierta continuidad en la autoría y temática de los vídeos, aspecto éste que es esencial en el desarrollo del Proyecto.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Existen otros Proyectos de innovación docente basados en la creación de materiales audiovisuales para favorecer la adquisición de conocimientos más profundos sobre una materia. Sin embargo, se constató cuando se ideó el Proyecto que, dentro de la plataforma YouTube, son escasos los vídeos destinados a abordar cuestiones y problemas jurídicos. Los vídeos jurídicos disponibles en la Plataforma de YouTube presentan con frecuencia algunos inconvenientes que justifican, a nuestro juicio, el Proyecto de innovación desarrollado. En concreto, muchos de estos vídeos no se refieren al ordenamiento jurídico español por lo que su visualización en ocasiones, puede generar confusión. Por otro lado, no suele existir una continuidad temática sobre una materia y, además, algunos autores utilizan la Plataforma con el objetivo de captar clientes para su despacho profesional y no tanto con una finalidad informativa o educativa para la sociedad.
La elaboración de estos vídeos permite a los estudiantes desarrollar en un área interdisciplinar competencias transversales, tan importantes como el aprendizaje autónomo, la creación de contenido audiovisual mediante el uso de TIC o la difusión del conocimiento autónomamente adquirido, a un público especializado y no especializado.
La difusión de los vídeos a través de un canal de YouTube permite a otros estudiantes que no han intervenido en su elaboración, la adquisición mediante su visionado de conocimientos jurídicos de calidad, sobre materias que no pueden ser abordadas, por una cuestión temporal, en las asignaturas que participan del Proyecto. Además, los vídeos del canal pueden habilitarse como por un lado, como material docente que puede utilizar el profesorado que permita la incorporación en sus clases de técnicas de «flipped classroom» o «aula invertida», cada vez más necesarias en el contexto académico universitario y, por otro lado, como un mecanismo para la fijación de conceptos que han sido abordados en clase. En este sentido, los vídeos del canal han sido ofrecidos por algunos de los Profesores participantes del Proyecto que son invitados al Master de Droit Privé de la Faculté de Droit, Sciences Économiques et Gestion de la Université de Rouen para impartir docencia sobre Derecho de consumo.
El Proyecto permite, a su vez, a la Universidad de Zaragoza cumplir con su función de devolución a la sociedad de lo invertido en la Institución porque proporciona a los ciudadanos y a los diferentes agentes que operan en este ámbito (servicios de arbitraje y de mediación de consumo, oficinas de defensa del consumidor, asociaciones de consumidores, etc.) conocimientos de calidad sobre protección de los consumidores. En esta línea, desde el 20 de noviembre del 2020, el canal «Consumer Law Tube» se incorpora al Proyecto de Investigación «Préstamo responsable» concedido por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, como una herramienta adecuada para la realización de actuaciones educativas y de formación sobre Derecho de consumo, cumpliendo así la función encomendada constitucionalmente, a los Poderes Públicos de promover la información y la educación de los consumidores y usuarios ex artículo 51 de la Constitución Española.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La participación de los estudiantes es alta y superior a la prevista inicialmente por el profesorado del Proyecto. En el curso 2018-2019 participaron 47 estudiantes; durante el curso 2019-2020, 50; y este curso 2020/2021 los datos muestran una tendencia algo superior. En el primer cuatrimestre han participado 85 estudiantes y en el segundo cuatrimestre se han apuntado más de 10 grupos de unas 3/4 personas por grupo.
Con la realización de esta actividad los estudiantes adquieren de forma autónoma conocimientos en materia de Derecho de consumo. La preparación del vídeo les obliga a estudiar de distintas fuentes la normativa y los problemas jurídicos que surgen en torno al concepto encomendado, a extraer las ideas más importantes y a ser capaces de proyectarlas tanto de forma escrita, a través de la redacción de un primer guion como oral, en la grabación del vídeo. Los estudiantes desarrollan además, competencias transversales como la difusión de la información y de conocimiento a través de medios audiovisuales, el manejo de herramientas de vídeo y de maquetación como herramientas de trabajo e información y les permite tomar conciencia de la interdisciplinariedad que tiene el Derecho como área de conocimiento.
En el momento de la presentación de esta memoria, el canal «Consumer Law Tube» tiene 426 suscriptores y 27 vídeos, superando algunos de ellos las 1000 reproducciones. Con cada una de las visualizaciones se promociona a la Universidad de Zaragoza en las redes sociales.
El Profesorado ha recabado la opinión de los estudiantes que han participado en el Proyecto mediante una encuesta de satisfacción escrita. Los resultados obtenidos en ellas son satisfactorios. En las encuestas del curso 2019/2020 se ha valorado la utilidad del Proyecto para complementar su formación con un 4,125/5, recomendación la participación del Proyecto a otros compañeros 4,25/5 y valoran globalmente el Proyecto con un 4/5. Los datos que se han obtenido en el Curso 2020/2021 siguen la misma tendencia.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El proyecto es claramente sostenible en el tiempo. En el primer curso de implantación del Proyecto se elaboraron 8 vídeos; en el segundo, 14; y en el tercero, en el primer cuatrimestre se han elaborado 19 vídeos –de los que se van a incorporar 16 al canal- y se están preparando durante el segundo cuatrimestre, 10 más.
El desarrollo a futuro del Proyecto puede hacerse en una doble vía: por un lado, mediante el tratamiento de nuevos temas sobre el Derecho de consumo, que es una rama de rigurosa actualidad y especialmente cambiante, por la incidencia que tienen en él, las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se ha visto, especialmente afectada, por la crisis de la Covid-19. A modo ilustrativo, en el curso 2018-2019 se elaboró un vídeo sobre la protección del viajero cuando contrata un viaje combinado, que en este curso se ha actualizado, para incorporar las medidas dictadas por el Gobierno para la protección de los consumidores que se han visto afectados por la cancelación de un viaje con motivo del Covid-19. La segunda vía para el desarrollo del Proyecto, es ampliar el Proyecto a otras ramas del Derecho, mediante su aplicación en otras asignaturas de las titulaciones de Derecho y del doble Grado Derecho y ADE.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La metodología propuesta es totalmente transferible a cualquier área de conocimiento, materia o titulación, puesto que los medios que se han utilizado –herramientas de generación, edición y maquetación de vídeos y canal de YouTube- son de uso generalizado. En esta línea, el Proyecto «GEISERDigital: Grupo para la Educación en la Interacción Segura, Eficiente y Responsable con el entorno Digital» en el marco del PIIDUZ_19_296 en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación nos invitó al Equipo Docente a participar en un Seminario sobre «La responsabilidad del docente en la protección de datos y en la difusión de materiales» que tenía como objetivo que expusiéramos nuestra experiencia con YouTube para facilitar la transferibilidad de nuestra experiencia en otras áreas de conocimiento. Puede accederse al seminario en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=QjrN_cokvx0