Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Premio Santander correspondiente al año 2020, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-xiii-edicion-premio-santander-a-experiencias-en-innovacion-docente-con-tic-2020
Palabras clave
didáctica, biología, educación, aves
Síntesis
Trabajo desarrollado por Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda y Rubén Munárriz Rojano del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza.
En esta experiencia de innovación docente con TIC se presenta una página web diseñada para el trabajo con alumnado del grado de Magisterio Educación Primaria en la asignatura Didáctica del Medio Biológico Geológico. En concreto se trabaja con egagrópilas u ovillos de regurgitación, excrementos expulsados por la boca por aves. Las actividades con este recurso se han venido realizando desde hace treinta años con materiales reales y en el curso 2012-13, con el objetivo de facilitar el estudio de los contenidos de la didáctica del funcionamiento de los ecosistemas, se comenzó a potenciar su uso con materiales virtuales; su edición no ha sido posible hasta el curso 2017-18 en el que nuevamente se impulsaron y pusieron en funcionamiento. La evaluación de los materiales se ha realizado durante dos años consecutivos, con una muestra de 112 estudiantes, siendo en el curso 2019-2020, de obligada utilización debido a las normas sanitarias condicionadas por la pandemia Covid-19. Se presentan los resultados.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Mediante la página web presentada se pretende hacer más fácil la utilización del recurso egagrópilas en las enseñanzas regladas mediante la facilitación de materiales, explicaciones y propuesta de problemas, para que el alumnado desde una planteamiento metodológico de indagación, pueda alcanzar un aprendizaje significativo de contenidos funcionales para comprender la complejidad de los sistemas y alcance competencias para la discusión y los debates de problemas reales de nuestra sociedad, desde un planteamiento de incertidumbre. Con estos materiales se pretende llevar a cabo la puesta en práctica de la misma actividad realizada con materiales reales pero poniendo al servicio de los estudiantes universitarios y de los de Educación Primaria, la misma práctica, a diversa profundidad, mediante una aplicación informática en la que se pretende utilizar los mismos procedimientos que se viene llevando a cabo con materiales reales, pero con mayor facilidad de acceso, favoreciendo así los tiempos de enseñanza, el propio aprendizaje y la evaluación de los contenidos no siendo de esa manera necesario disponer de material de campo para cada uno de los estudiantes.
Se considera esencial el énfasis en los contenidos relacionados con el flujo de energía y el ciclo de la materia, es decir en la significación conceptual como modelo de las redes tróficas de un ecosistema virtual determinado.
Descripción detallada
Las preguntas que se formula la ciudadanía, ante cualquier acontecimiento en el que tiene que ver el medio natural, se fundamentan en el conocimiento de la Ecología, en su significado más amplio. No en vano, los curricula de todos los niveles educativos incluyen contenidos esenciales para que las personas puedan dar respuesta a esas preguntas planteadas.
La gran cantidad de variables relacionadas con el medio físico, inerte, y con medio vivo, provoca una elevada dificultad para comprender el funcionamiento complejo del medio natural que requiere la construcción por parte de la ciudadanía de un modelo funcional que pueda dar respuesta a esos interrogantes iniciales. Para ello el modelo ha de interpretar las relaciones en el ecosistema, la relevancia de la energía solar y el ciclo de los elementos, todo ello recogido en la interconexión natural de las redes alimentarias entre los seres vivos. Se inicia en edades infantiles estudiando los ecosistemas mediante un proceso de “análisis” de sus componentes, aprendiendo los conceptos, palabras, que identifican a los seres vivos y a los acontecimientos climáticos, paisajísticos o geológicos. Más adelante, en las enseñanzas Primaria y Secundaria Obligatoria, de forma progresiva, lo prioritario será la “síntesis”, las relaciones en las que intervienen los elementos aprendidos, el estudio de los ecosistemas, las vinculaciones entre sus componentes y la intervención de las personas. En este sentido, las egagrópilas han sido utilizados por diversos autores con variados objetivos y pretensiones; desde un exclusivo estudio taxonómico de las presas halladas hasta el estudio del discurso híbrido por los estudiantes en sus explicaciones o discusiones (Autores, 2021). Desde la visión de la ciencia todos estos contenidos tienen una gran carga de experimentación de campo y laboratorio, procedimientos cada vez más difíciles de llevar a cabo fuera del aula mediante excursiones, trabajos de campo o de laboratorio, habiendo desaparecido los espacios dedicados a estas funciones en los propios edificios docentes. Estas actividades han sido sustituidas por visitas a museos, o por la incorporación al trabajo de aula de materiales audiovisuales con mayor o menor interactividad de los estudiantes. Ello se ha debido, entre otras razones, a la gran carga de contenidos en las aulas y su modernización hacia otras áreas de conocimiento como pueden ser la informática, la salud, la economía o la producción de bienes materiales. Esto ha hecho olvidar en cierta medida que todo ello tiene que ver con la Ecología y más concretamente la salud de nuestro Planeta, directamente implicada en la de las personas y en su bienestar. Conocimientos que son sin embargo cada vez más necesarios en la toma de decisiones que nuestra sociedad requiere de sus ciudadanos en problemas tan vigentes como aquellos que afectan al medio natural y a la salud.
Referencias:
- Autores (2020).
- Autores (2021).
- Couzi, L. (2011) Identifier les petits mammifères non-volant, Erinaceomorpha, Soricomorpha, Rodentia d’Aquitaine. 24 p. LPO Aquitaine www.faune-aquitaine.org
Metodología docente utilizada
La página web propone diversas alternativas, secuenciadas o no, en función de los intereses de los usuarios y poder utilizarlas de forma alternativa o repetitiva, con la generación de informes, para el aprendizaje o el entrenamiento en los diversos contenidos, tanto de concepto como de procedimiento que conducen a las últimas actividades, propuestas vivas en sus contenidos, de búsqueda bibliográfica, aprendizaje, debate y discusión.
La evaluación de los resultados se ha realizado durante dos cursos académicos, siendo el 2019-20 de mayor relevancia dada la utilización de los materiales con ausencia total de presencialidad del alumnado y profesorado provocando que todo el proceso de enseñanza, aprendizaje, tutorización y evaluación se realizara de manera virtual.
La egagrópila natural se entregó al alumnado de manera presencial la semana inmediatamente anterior al aislamiento ciudadano del mes de marzo 2020 (en tres casos mediante correo ordinario, con posterioridad). La presentación y descripción de la actividad a realizar por los estudiantes mediante los materiales de la página web se realizó por videoconferencia Google Meet en una sesión para cada uno de los dos grupos de clase. El alumnado tuvo que presentar un primer trabajo con la identificación de especies halladas en su egagrópila y su número, así como fotografías de los restos utilizados para la identificación. Posteriormente otro acerca de los conceptos trabajados y los procedimientos utilizados y su posible relación con problemas ambientales. Asimismo, en el cuaderno de campo de todo el curso, en el que también se incluían otras actividades no relacionadas directamente con ésta, se incorporaron todo lo relacionado con el trabajo de egagrópilas. La prueba final de evaluación de la asignatura, a través de un cuestionario de Moodle, consistió en 20 preguntas al azar, entre 100 posibles, de opción múltiple, de las que siete correspondían a los contenidos relacionados con esta actividad TIC.
TIC usadas
La aplicación web está desarrollada utilizando los lenguajes de programación en entorno cliente HTML5, CSS3 y Jquery, para entorno servidor se utiliza PHP. Se dispone de una base de datos MySQL para guardar las cuentas de usuario y otros datos de configuración. Existe un backend privado para la gestión de usuarios, recogida de datos, estadísticas, etc.
Se utiliza un diseño responsivo para que se adapte correctamente a la visualización desde diferentes dispositivos, tales como ordenadores, móviles, y tabletas.
Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, existen dos tipos de acceso: libre y para el alumnado de Unizar. Una vez se ha accedido, el visitante puede consultar diversa documentación, videos e imágenes. En los apartados que se procede a limpiar una egagrópila de manera virtual, las identificaciones de huesos/cráneos, se generan de manera aleatoria a partir de 150 combinaciones. Si el acceso se realiza desde una cuenta de alumnado de Unizar, se ofrece la generación y descarga de informes de resultados en PDF en los apartados de “Egagrópilas virtuales” y “Reconstrucción del ecosistema virtual”.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Al ser el estudio de las egagrópilas una investigación biológica, existen recursos en red para la identificación de especies de micromamíferos, exclusivamente con un objetivo taxonómico. Por ejemplo, se pueden citar:
- Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/egaeduca/
- Couzi, L. (2011) https://cdnfiles1.biolovision.net/www.faune-aquitaine.org/userfiles/FAPublications/0017-FA2011.pdf
Los materiales educativos que utilizan las egagrópilas también son habituales, pero suelen estar alejados de la educación formal, de objetivos educativos anclados en los curricula. También, a modo de ejemplo: https://www.pinterest.es/wingaersheek1/owl-pellets/
La página que aquí se presenta, egagropilas.unizar.es, facilita el trabajo virtual, de manera continuada y autónoma, con elección del tiempo a trabajar, admitiendo grupos de alumnado numeroso y permite el contacto cercano con el profesorado. Facilita también el trabajo con egagrópilas naturales, porque aporta materiales básicos para el aprendizaje de los procedimientos, recogida de muestras, conservación, limpieza, e identificación de restos hasta un nivel de concreción apropiado a los objetivos educativos. Por otra parte, permite el aprendizaje de algunos de los procedimientos con mayor grado de dificultad y que requieren más tiempo, como el de la identificación de presas de manera atemporal, al ritmo deseado por el usuario y por el tiempo y las veces que se estime oportuno. En este proceso la visualización de los cráneos reales, en los puntos esenciales para la identificación, permite la memorización visual de las diferentes especies, huesos, y su identificación. La evaluación inmediata de los resultados motiva al usuario, facilitando así la repetición hasta el éxito, señalado por la aplicación cuando se alcanza. Asimismo, el recurso, una vez realizadas las identificaciones, permite llevar a cabo unos cálculos matemáticos con los que se aprecia la magnitud del número de presas capturadas por la lechuza en un ecosistema determinado y su diversidad. El contenido de esta actividad concreta es fundamental para poder realizar posteriormente discusiones acerca de diversos problemas ambientales y generar mensajes de educación ambiental y preservación del medio. Estos contenidos son difíciles de llevar a cabo sin una sensibilización previa a través de la realización de los ejercicios anteriores, cuyos logros pueden llegar a ser de mayor significación. Las actividades propuestas por la página para la correcta interpretación de las redes tróficas, como modelos de transferencia de materia y energía, culminan una manera diferente de llevar al alumnado a interpretar el funcionamiento de los ecosistemas.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Durante el curso 2018-19 se pasó una encuesta al alumnado para contrastar sus opiniones acerca de la página web utilizada después de haber trabajado en el aula de forma presencial con materiales reales con 47 estudiantes y haber utilizado la página web de apoyo para la obtención de materiales didácticos y visualizar los vídeos explicativos. Se solicitó a los estudiantes que llevaran a cabo intentos de determinación con el ejercicio de identificación de restos de egagrópilas virtuales y un ejercicio más a elegir de los disponibles en la página. Las contestaciones de los estudiantes se consideraron satisfactorias y fueron presentadas en las Jornadas de Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de las TIC del año 2019 (Autores, 2020). Durante el curso académico 2019-20 y también una vez terminadas las actividades académicas se preguntó a los estudiantes en los mismos términos, teniendo presente que durante este curso la actividad se llevó a cabo íntegramente de manera virtual, mediante tutorías en red y correo electrónico; se generaron consultas de 65 estudiantes con un total de 498 correos electrónicos recibidos y enviados por el profesorado.
En la Gráfica 1 se indican las respuestas del alumnado a las preguntas recogidas en la Tabla 1. Son de destacar los resultados en las preguntas 5 y 8 que generan incertidumbre acerca de la opinión de los estudiantes.
Tabla 1: Preguntas respondidas por los estudiantes, cursos 2018-19 y 2019-20.
Gráfica 1. Respuestas del alumnado a las preguntas recogidas en la tabla 1. No han sido representadas las contestaciones a las preguntas no contestadas por considerarse poco representativas.
Asimismo, se desea resaltar en este apartado los buenos resultados académicos de los estudiantes respecto a las preguntas vinculadas directamente al trabajo con las egagrópilas y, por lo tanto, con la utilización de la página web, durante el curso 2019-20. Se muestran en la Gráfica 2. Se realizó un examen en red a 65 estudiantes, a través de las diversas opciones de preguntas que posibilita la plataforma Moodle. Los resultados obtenidos fueron los indicados en la Tabla 2 (cada pregunta sobre 5 puntos). Se propusieron 20 preguntas de manera aleatoria de 100 posibles, es decir, se elaboraron 5 posibles preguntas de cada uno de los contenidos establecidos para el examen. El orden de las respuestas cambiaba de manera aleatoria para cada estudiante.
Tabla 2: Preguntas vinculadas de forma directa con el trabajo con egagrópilas y el uso de la página web.
La nota media de las 20 preguntas de los estudiantes fue de 2,9 (Gráfica 2) mientras que la media de las preguntas vinculas al trabajo realizado mediante la aplicación fue de 3,5 puntos.
Gráfica 2: Calificaciones medias obtenidas por los 65 estudiantes en cada una de las 20 preguntas.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
La sostenibilidad de la actuación se garantiza con el mantenimiento de la página web. La utilización de la página para cualquier grupo de estudiantes es posible, siempre y cuando así lo desee el profesorado responsable del grupo. Las principales mejoras de la aplicación realizadas a partir de la experiencia en los dos últimos cursos han sido:
- Se ha añadido mapa de la página.
- Se sugirió, por parte del alumnado, que se guardase lo utilizado en el enlace “Reconstrucción de un ecosistema virtual”, dado que requería más de una sesión para su conclusión.
- Por parte del profesorado, se sugirió que no fuese necesario la solicitud de clave para acceder a los contenidos.
- Se han reestructurado algunos contenidos de la página para que sea más fácil su localización.
- Se ha puesto un enlace para poder realizar consultas acerca de la página, sobre los contenidos de la misma, o resolución de dudas al realizar el trabajo con egagrópilas reales.
- Se han actualizado referencias bibliográficas respecto al uso de la página o sobre el trabajo con el mismo recurso natural.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
En las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la innovación y la investigación son un continuo, ambas van ligadas en el tiempo y en los resultados y no tienen sentido la una sin la otra. Como habilidad interdisciplinar, para la que resulta de utilidad la página web desarrollada, merece la pena destacar la comprensión y uso de claves dicotómicas para la identificación de objetos de un conjunto de elementos vivos o inertes.