Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit al Premio Santander correspondiente al año 2017, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2017
Palabras clave
RA, dispositivos móviles, aprendizaje móvil
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores Carlos Peñarrubia Lozano, Alejandro Quintas Hijós, Carlos Castellar Otín, Marta Rapún López, David Falcón Miguel y Francisco Pradas de la Fuente, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
La Tercera Revolución Industrial se caracteriza por el cambio de la tecnología analógica y electromecánica a la tecnología digital. Ésta ha generado los prosumer (productores-consumidores en la red) y, en general, la era digital , donde toda la cultura se han visto afectada, incluida la educación (e-learning, o enseñanza digital).
Actualmente se hace necesario estudiar la posible aplicación didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dado que se están desarrollando a tanta velocidad que se acaban introduciendo igualmente en los centros de estudios de cualquier nivel con fines de ocio o funcionales.
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite añadir a tiempo real información digital sobre la información física del mundo real mediante un dispositivo. Esta tecnología ya está presente en algunos colegios de educación primaria, por lo que se hace necesario indagar y probar su posible incorporación en los estudios universitarios de magisterio para, de forma trasversal, favorecer la formación de maestros 2.0. Existen escasas prácticas pedagógicas con RA en educación física, siendo un desafío descubrir el enfoque que permite aprender más fácilmente y con mayor motivación. La presente experiencia es una propuesta de intervención en varias asignaturas y facultades que imparten educación física escolar.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Los objetivos principales del presente proyecto de innovación son los siguientes:
- Estudiar los contenidos del área de educación física más susceptibles de trabajarse con realidad aumentada.
- Generar contenidos y métodos pedagógicos que incluyan tecnología de Realidad Aumentada.
- Incorporar la Realidad Aumentada como contenido trasversal en la formación de maestros de educación física.
- Capacitar a los futuros maestros de educación física escolar para identificar, entender y crear contenido escolar basado en Realidad Aumentada.
- Evaluar si realmente la Realidad Aumentada facilita el aprendizaje y favorece la motivación hacia el mismo.
Descripción detallada
Por ello, se necesario crear un vínculo entre la realidad aumentada y la didáctica de la educación física, así como dotar a los futuros maestros de educación física de una perspectiva que le permita convertir esas TIC en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), en este caso utilizando la Realidad Aumentada como una herramienta didáctica útil para el área.
El presente proyecto de innovación se enmarca en el área de didáctica de la expresión corporal de la Universidad de Zaragoza. El avance teórico se ha realizado a través de reuniones del profesorado de diferentes facultades y ciudades, mientras que la aplicación práctica se ha realizado en dos asignaturas de dos grados universitarios diferentes. La primera aplicación fue en la asignatura de Actividades Físicas en el Medio Natural, del 4º curso del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Facultad de Educación (Zaragoza). La segunda aplicación se realizó en la asignatura Orientación y bicicleta todo terreno del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en Huesca.
En ambos casos, se prepara al alumnado para que desempeñe labor en la enseñanza de la educación física, si bien en ámbitos diferentes; en el primer caso, principalmente en el ámbito escolar; en el segundo caso, en institutos de educación secundaria o en actividades de turismo activo. Por ello, las actividades que se realizaron fueron diferentes en ambos casos, siendo en el primer semestre para el caso del Grado en Magisterio y en el segundo semestre para CCAFD.
El proyecto responde a la necesidad de ofrecer una docencia universitaria ajustada y actualizada a los diferentes ámbitos profesiones de los egresados. La Realidad Aumentada se está incorporando cada vez más a la vida de la ciudadanía (para comprar en supermercados, para señalar y dirigir en grandes almacenes, en el ocio digital de niños y jóvenes, etc.), por lo que los docentes de educación física deben salir de los grados universitarios con una formación actualizada y con una competencia digital específica de su campo. Además, en las competencias que se establecen como esenciales en
la formación de los grados implicados se encuentran las siguientes:
- Competencia general 11 (Grado en Magisterio): Conocer y aplicar en las aulas las TIC como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- Competencia general A.1. 4. Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Se han producido un avance teórico claro por la generación de conocimiento en torno a la aplicación de la Realidad Aumentada a la didáctica de la educación física. Ello se ha producido a través de los documentos generados derivados de las reuniones docentes, así como de la revisión bibliográfica sobre el tema; además, también se han generado por parte del alumnado unidades didácticas que incluye Realidad Aumentada. Por otra parte, se ha producido prácticas durante las asignaturas que han incluido la realidad aumentada, permitiendo conocer al alumnado el funcionamiento de la realidad aumentada y cómo aplicarlo en sus ámbitos laborales y de conocimiento.
El presente proyecto se ha desarrollado en tres fases durante el curso académico 2016-2017, con métodos diferentes en cada uno:
- Fase 1 (15-11-16/22-12-16): El equipo docente del proyecto mantuvo tres reuniones para desarrollar los objetivos 1 y 2. De forma individual se indagó sobre realidad aumentada y educación física, y durante las reuniones se debatió la pertinencia de las propuestas de Realidad Aumentada aplicada a la educación física. Se generaron contenidos adecuados a las guías docentes de las asignaturas.
- Fase 2 (9-1-17/26-5-17): El equipo docente introdujo las propuestas basadas en Realidad Aumentada desarrolladas en la fase anterior al alumnado de magisterio (objetivo 3 y 4), y éste último elaboró unidades didácticas de educación física donde se incluía la Realidad Aumentada de forma trasversal. Estas actividades se desarrollaron al final del primer cuatrimestre (para las asignaturas del primer cuatrimestre) y durante todo el segundo cuatrimestre (para la asignatura anual y para la de prácticas escolares).
- Fase 3 (29-6-16/16-6-16): El equipo docente mantuvo una reunión final donde se debatió sobre los resultados conseguidos, la interpretación de los mismos y las posibles mejoras. Se valoraron los datos cuantitativos y cualitativos provenientes del alumnado (a través de un cuestionario digital) y la calidad de los trabajos desarrollados por el mismo en las diferentes asignaturas (objetivo 5).
El público al que se dirigía este proyecto es el alumnado del Grado de Magisterio en Educación
Primaria:
- 106 alumnos de la asignatura Educación Física en Educación Primaria (troncal) de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
- 58 alumnos de la asignatura de Actividades Físicas en el Medio Natural (optativa) en la Facultad de Educación de Zaragoza.
- 24 alumnos de la asignatura de Prácticas IV (obligatoria) en ambas facultades.
Metodología docente utilizada
Respecto a las fases planificadas en el proyecto de innovación, se han realizado las siguientes actividades:
Fase 1 (15-11-16/22-12-16)
Reunión del profesorado los días 18-11-16, 16-12-16 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (y a través de Skype). Se indagó sobre realidad aumentada y la educación física, y debatiendo la pertinencia y aplicabilidad de las propuestas de Realidad Aumentada aplicada a la educación física. Se han generado dos documentos:
- Marco teóricos sobre realidad aumentada en la educación física.
- Propuesta de aplicación práctica de la realidad aumentada a las asignaturas mencionadas.
Fase 2 (9-1-17/26-5-17)
El equipo docente ha introducido las propuestas basadas en Realidad Aumentada desarrolladas en la fase anterior (documento 2) al alumnado de magisterio (objetivo 3 y 4). Además, se han creado unidades didácticas y se ha difundido el marco teórico (documento 1 del punto anterior). Actividades:
- Clase teórica general sobre RA (fecha) en el Grado de Magisterio.
- Clase teórica específica sobre aplicación de RA a didáctica de la EF (fecha) en el Grado de
Magisterio. - Realización por parte de dos grupos de alumnos de magisterio dos unidades didácticas que incluyan RA, de forma tutorizada por el profesorado.
- Desarrollo de dos sesiones prácticas de orientación urbana con RA mediante códigos QR por la ciudad de Zaragoza.
- Elaboración y presentación del Documento 1 (marco teórico sobre RA aplicada a la EF) en el II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y las Actividades en el Medio Natural (28/29-04/2017).
- Difusión del conocimiento generado en el punto 2.3. en el V Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte (Zaragoza).
- Clase teórica sobre RA y su aplicación a la orientación y el turismo activo (5-05-2017) en el Grado en CCAFD.
- Sesión práctica utilizando RA mediante GeoAumentaty por la ciudad de Huesca y alrededores (12-05-2017) en el Grado en CCAFD.
Fase 3 (29-5-16/16-6-16)
El equipo docente se ha reunido el 16-06-2017 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (y a través de skype) para reflexionar sobre los resultados conseguidos, la interpretación de los mismos y las posibles mejoras. Se distribuye la elaboración de la memoria final entre los participantes. Se valoran los datos cuantitativos y cualitativos provenientes del alumnado (a través de un cuestionario digital), la calidad de los trabajos desarrollados por el mismo en las diferentes asignaturas, y la experiencia docente vivida durante
todo el proceso (pertinencia, tiempo empleado, etc.) (objetivo 5).
Aunque han formado parte del proyecto todo el alumnado matriculado, la muestra que finalmente ha completado la encuesta de valoración, de forma voluntaria, es la siguiente:
- El alumnado de la modalidad evaluación continua de la asignatura optativa (6 ECTS) Actividades Físicas en el Medio Natural del Grado de Magisterio en Educación Primaria (Facultad de Educación). La muestra total fue de 35 alumnos.
https://docs.google.com/forms/d/1C4LzWvA2H9lNVVOVtYRMPs9HDWy9cmod13T1jB08uVc/edit - El alumnado de la modalidad evaluación continua de la asignatura optativa (6 ECTS) Orientación y Bicicleta Todoterreno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte). La muestra total fue de 27 alumnos.
https://docs.google.com/forms/d/1MjIz-cfcBotazvei45tbJU6zUSNLhKQA82h7Z9ZTz6I/edit
TIC usadas
Aplicaciones utilizadas:
- Software de generación de códigos QR ("Unitag") y su interpretación ("QRAndroid" y "BeeTagg").
- Software de RA geolocalizada ("GeoAumentaty web y para Smartphone).
- Software Plickers (herramienta utilizada en las clases teóricas sobre RA).
- Google Formularios (para evaluar la experiencia).
Webs:
- www.youtube.com (para las clases magistrales sobre realidad aumentada)
- www.unitag.io (para creación de RA de nivel 0)
- www.aurasma.com (para creación de RA de nivel 1)
- www.geo.aumentaty.com (para creación de rutas de RA de nivel 2)
Carácter innovador a destacar en la actividad
Las dos principales innovaciones aportadas por este proyecto en la didáctica de la educación física son las siguientes:
- Innovación de contenidos y métodos de enseñanza en la titulación universitaria.
- Uso de las nuevas tecnologías y las TAC en didáctica.
Una de las mejoras que se espera al introducir la Realidad Aumentada en las asignaturas de educación física es la actualización o sincronización entre la realidad escolar y de ocio con la didáctica de la educación física, pudiendo identificar, comprender y utilizar esta tecnología de forma didáctica. Otra mejora, basada con los altos índices de sedentarismo y el gran uso de las nuevas tecnologías para el ocio, es aumentar la motivación por aprender y desarrollar contenidos propios de educación física dentro y fuera de las aulas.
Se utilizaron tres formas de evaluación, variadas y suficientes para valorar este proyecto de forma más completa y complementaria:
- Experiencia del equipo docente durante el trascurso de desarrollo de este proyecto (tanto de las reuniones como de su puesta en práctica en las asignaturas). Observaciones e impresiones.
- Evaluación cuantitativa (preguntas cerradas o de escala) y cualitativa (comentarios abiertos positivos y negativos) a través de un cuestionario construido mediante Google Drive, que rellenaron de forma voluntaria los discentes participantes.
- Evaluación de la calidad de los diferentes trabajos de cada asignatura donde se ha incorporado la Realidad Aumentada (corregidos por cada profesor).
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
diferente.La sostenibilidad del proyecto es factible gracias al uso del software libre en todo momento (Unitag, QRandroid, Beetagg, GeoAumentaty, Google Formularios). Además, el tiempo de gestión de este proyecto no ha sido excesivo, por lo que es compatible con la docencia habitual universitaria.A continuación se presenta el plan de difusión y divulgación de resultados forma parte del proceso del proyecto desarrollado, buscando que el hallazgo de los resultados llegue a la comunidad educativa y ayude a mejorar el hecho investigado en otros contextos. Así, se han divulgado ya mediante los siguientes eventos de difusión:
- Comunicación "Fundamentos didácticos en la orientación mediante la realidad aumentada y los códigos QR en el II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y las Actividades en el Mundo Natural (Granada).
- Comunicación "Propuesta didáctica para la enseñanza de las actividades físicas en el medio natural mediante las TIC: senderismo" en el V Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte (Zaragoza). 5 de mayo 2017. La comunicación, defendida por un grupo de alumnos como resultado de un trabajo desarrollado dentro de la asignatura, fue publicada como artículo en la Revista Internacional de Deportes Colectivos: http://www.asesdeco.com/images/pdfs/32Cabrera.pdf. Del mismo modo, este grupo ha sido premiado como Mejor trabajo en grupo en las titulaciones de Grado del curso 2016/17, de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza), con el título “Unidad didáctica de Senderismo”, en el que incorporan el trabajo de los códigos QR en Educación Primaria como introducción a la realidad aumentada.
- Comunicación "Didáctica de la orientación par estudiantes de magisterio mediante realidad aumentada" en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación "Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC". 6 de junio 2017.
- Comunicación "Creación de contenidos de realidad aumentada con "GeoAumentaty en didáctica de la bicicleta todoterreno" en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación "Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC". 7 de junio 2017.
- Póster “Introducción de la realidad aumentada en la asignatura Actividades físicas en el medio natural del Grado en Magisterio de Educación Primaria” en las XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación educativa (Zaragoza). 13 de septiembre 2017.
Respecto a la incidencia de la realidad aumentada y el m-learning en las calificaciones obtenidas por el alumnado, debemos clarificar el sistema de evaluación que se sigue en las asignaturas implicadas.
De acuerdo con la guía docente, la calificación se lleva a cabo mediante la suma de tres resultados de aprendizaje: RA1, mochila didáctica; RA2, desarrollo de situaciones de aprendizaje; RA3, adquisición de contenidos teóricos. La innovación didáctica se ha incorporado a las tareas propias del RA1, en la que se incluyen los trabajos de aula, la participación en las sesiones prácticas o el diseño de unidades didácticas. De este modo, las calificaciones obtenidas entre los cursos 2015/16 (enseñanza tradicional) y 2016/17 (enseñanza mediante RA y m-learning) en la asignatura de Actividades físicas en el medio natural (Grado en Magisterio en Educación Primaria) son las siguientes:
- Curso 2015/16 (n=62): 10 aprobados, 49 notables, 3 sobresalientes, con una media final de la asignatura de 7,60. La nota media parcial del RA1, mochila didáctica, fue de 8,07.
- Curso 2016/17 (n=67): 2 suspensos, 29 aprobados, 35 notables, 1 sobresaliente, con una media final de la asignatura de 6,96. En este caso, la media del RA1, con la incorporación de los códigos QR como método de introducción a la realidad aumentada, fue de 7,98.
A priori no existen diferencias significativas en relación a la metodología de trabajo, si bien es cierto que solo se han empleado los códigos QR en los contenidos de senderismo y orientación (el resto de contenidos trabajados han seguido una metodología tradicional). Habrá que esperar a las calificaciones del curso 17/18 para comprobar si la realidad aumentada y el m-learning tienen incidencia directa sobre la calificación en todos los contenidos.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Este proyecto es sostenible dado que se pretende realizar, durante la Fase 1 de trabajo, un documento con los resultados conseguidos para que pueda ser accesible a todo el que esté interesado, a saber, los contenidos y métodos pedagógicos adecuados a las guías docentes de las asignaturas, y pertinentes para el contexto escolar.
De esta manera, en años venideros se podrá hacer uso de los resultados de este proyecto por cualquier docente, así como extender su práctica en otros centros y otros niveles educativos.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La principal transferibilidad que se busca es hacia las escuelas de educación primaria. Un vínculo directo es la asignatura de Prácticas IV, donde podrá llevar a cabo lo desarrollado en este proyecto en unidades didácticas aplicadas directamente al contexto escolar; y de forma indirecta, las asignaturas de Educación Física en Educación Primaria (3º curso) y Actividades Físicas en el Medio Natural (3º curso).
Todas las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento utilizadas son gratuitas (si bien requieren mínimo de un Smartphone), por lo que se pueden utilizar tanto en la docencia Universitaria, como por el alumnado matriculado, así como en los futuros ámbitos de trabajo del alumnado. Ello lo hace sostenible para ir mejorándolo en cada curso académico. De hecho, durante el curso 2017/18 se han incorporado nuevas aplicaciones, desarrolladas de forma continuada con todos los contenidos impartidos en la asignatura Actividades físicas en el medio natural. Igual que en el curso 2016/17, el alumnado participante ha completado una encuesta de valoración para conocer la viabilidad de la realidad aumentada y del m-learning desde el punto de vista de los futuros maestros.
Cuestionario de valoración Grado en Magisterio en Educación Primaria (Zaragoza):
https://docs.google.com/forms/d/1o8HJ4SwshNEazenlU4t37y5jFS3zSxkmBxdb2dRR3qw/edit
El alumnado participante considera que a lo largo de las diferentes sesiones teóricas y prácticas ha adquirido un conocimiento suficiente de m-learning y realidad aumentada para la creación de materiales didácticos básicos. En esta línea, la explicación en grupo sobre el funcionamiento de las diferentes aplicaciones aparece como requisito indispensable para su posterior puesta en práctica.
Esta metodología conlleva una mayor implicación del alumnado, favorecida por la motivación que supone el uso a nivel didáctico de aplicaciones conocidas en su vida diaria.
Finalmente, a pesar de las limitaciones en cuanto a la disponibilidad del número de dispositivos y la cobertura de Internet, esta metodología se considera una alternativa viable para el bloque de contenidos Actividades motrices en el medio natural. Especialmente en los casos en los que sea costoso el desplazamiento desde el centro educativo a entornos naturales: la realidad aumentada permite acercar el medio de práctica al aula.
Asimismo, puede abordarse desde otras áreas de conocimiento:
- Didáctica de las matemáticas.
- Didáctica de las ciencias naturales y sociales.
- Medicina (anatomía y fisiología humana).
- Ingeniería (elaboración e interpretación de objetos en 3D, videojuegos, diseño virtual).