Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2012, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2012
Palabras clave
Google, nube
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Ana Pilar Garrido Rubio y Teresa Montaner Gutiérrez del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, y Carlos Enrique Cajal Hernando y Jorge Santolaria Mazo del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Desde hace más de cinco años, para el desarrollo y gestión de forma eficiente de diversas asignaturas en las extintas titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial y la Diplomatura en Ciencias Empresariales, se han venido utilizando diferentes herramientas TIC, más concretamente las herramientas que Google proporciona de manera gratuita.
En un momento decisivo como en el que nos encontramos, donde es necesaria la convergencia real al Espacio Europeo de Educación Superior, la utilización de las TIC debería constituir una prioridad en todas las titulaciones puesto que el buen uso de éstas puede contribuir tanto a mejorar los resultados de aprendizaje, como a gestionar de forma más eficiente la actividad de los diferentes miembros de la comunidad docente.
En este proyecto, se explicará nuestra experiencia de innovación docente desarrollada trabajando en la nube y cómo ésta ha contribuido a mejorar la docencia promoviendo la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre alumnos y alumnos-profesor así como ayudándonos gestionar de forma más eficiente la actividad de los profesores y miembros de la comunidad docente.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Promover el aprendizaje colaborativo entre alumnos y entre alumnos y profesores, así como reforzar las competencias transversales de conocimiento, de innovación, de gestión del tiempo, organizativas y comunicativas de los estudiantes.
Descripción detallada
Desde el curso 2004-2005, anticipándonos al Espacio Europeo de Educación Superior, en algunas asignaturas de las extintas titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial y de la Diplomatura en Ciencias Empresariales se han venido desarrollando actividades de evaluación continua centradas en el aprendizaje colaborativo del estudiante.
Entre las actividades desarrolladas han destacado las implementadas en la asignaturas de “Ingeniería de la Calidad y Normalización Industrial” y ”Fabricación Asistida por Ordenador y Automatización de la Producción” de Ingeniería Técnica Industrial así como en “Investigación de Mercados y Diseño de la Estrategia Comercial” de la Diplomatura de Empresariales. En ambos casos, se les pedía a los estudiantes la elaboración y entrega de prácticas individuales o la realización de trabajos en grupos de forma secuencial a lo largo de todo el semestre.
En los primeros años de desarrollo de estas asignaturas, los alumnos debían entregar puntualmente en papel al profesor la práctica o del trabajo propuesto en la fecha indicada. Además del consiguiente gasto en papel y de “ocupación” de espacio físico en el despacho del profesor, la gestión de los materiales a lo largo del curso se convertía en una tarea voluminosa, tediosa y de difícil gestión: encontrar un trabajo concreto de un alumno era pese a buena organización una tarea compleja. Los trabajos al formar parte de la calificación debían ser almacenadas con el consiguiente requerimiento de espacio. En la mayor parte de las veces los alumnos sólo accedían a la calificación sin llegar a ver revisados sus trabajos, y por tanto sin capacidad de rectificación en tiempo real.
Por otra parte, surgían numerosas tareas de gestión derivadas de la realización de estas prácticas: inscripción de grupos (que también se realizaba de forma manual entregando una hoja al profesor con los datos de éste), revisión de los trabajos en horarios de tutorías (con las inevitables colas de estudiantes en las puertas de los despachos), comunicación con los estudiantes fuera de los horarios de clase (colocando carteles en las clases, en las puertas de los
despachos ya que el e-mail institucional era poco utilizado…), etc.
Con el fin de promover el aprendizaje colaborativo entre alumnos y entre alumnos y profesores así como reforzar las competencias transversales de conocimiento, de innovación, de gestión del tiempo, organizativas y comunicativas (ANECA, 2007), este sistema, se ha ido mejorando curso por curso, incorporándose guías más completas de actuación para los estudiantes y herramientas adicionales que nos ayudasen a alcanzar y potenciar dichos objetivos, en definitiva, renovando y mejorando la metodología docente por medio de las TIC.
Los principales recursos tecnológicos utilizados fueron los siguientes:
- Para llevar a cabo la realización de los trabajos individuales y de grupo, se utilizó Google Drive (en su momento denominado Google Docs), paquete gratuito que integra un módulo de gestión de versiones y un panel para trabajar en un entorno colaborativo. Además, en el caso de los trabajos de equipo, se puso en marcha un instrumento orientado a la evaluación continua, el portafolio individual. En este último caso, tras varios años de realización del portafolio “presencial” se puso en marcha el portafolio “virtual” de forma que a los beneficios del desarrollo de un portafolio personal, se incorporasen las ventajas de su realización online (gestión más eficaz de todo el proceso y una experiencia más enriquecedora tanto para los profesores como para los alumnos).
- Asimismo, se incorporaron otras herramientas de gestión de Google como:
- Calendar para la gestión de eventos,
- GTalk para la realización de tutorías on-line,
- Blogger para la elaboración de Blogs.
Como hemos dicho anteriormente, con ello se pretendía promover la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre alumnos y alumnos-profesor así como reforzar las competencias transversales de innovación, conocimiento, organizativas, de gestión del tiempo, y comunicativas.
Entre los objetivos que se potenciaron mediante el uso de las TIC destacan:
- Promover la comunicación entre alumnos y alumnos-profesor mediante el panel de trabajo en grupo (Google Drive), de la creación de blogs en las asignaturas (http://practicascalidad.blogspot.com.es/ y http://im-feez.blogspot.com.es/ ) y de la realización de tutorías on-line.
- Aprender a gestionar eventos vinculados con las asignaturas (Calendar): reserva para la presentación de noticias o casos prácticos o de las horas de revisión de los trabajos.
- Lograr, mediante el aprendizaje colaborativo virtual, generar un proceso de construcción de conocimiento en el que cada individuo aprenda más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo Guiter y Gimenez (2000).
- Mejorar el resultado del trabajo de grupo, puesto que todos los alumnos debían preparar previamente la parte del trabajo que correspondía desarrollar. A partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se esperaba una reciprocidad entre los miembros del grupo de forma que supiesen diferenciar y contrastar sus puntos de vista y se favoreciese elaprendizaje colaborativo.
- Reducir las posibles tensiones en los grupos derivadas de los comportamientos oportunistas de algunos de sus miembros. Al utilizar herramientas telemáticas, era responsabilidad de cada alumno el tener a tiempo su aportación individual, puesto que debía compartir con el profesor el documento en el que se mostrase su contribución particular y hacerlo dentro del periodo establecido.
- Poder realizar una evaluación continua del aprendizaje. Al utilizar herramientas TIC en un entorno colaborativo, el control de versiones (Google Drive) permitía valorar no sólo las aportaciones individuales sino las grupales.
Finalmente, el uso de todas estas herramientas telemáticas sirvió para que el estudiante se familiarizase en el uso cotidiano de las mismas y en su conocimiento para facilitar su futura inserción laboral.
Como comentaremos con más detalle en el apartado de indicadores, el diseño de esta experiencia de innovación ha sido complejo pero altamente satisfactorio.
Metodología docente utilizada
La incorporación de las TIC en nuestras asignaturas nos ha permitido mejorar la metodología docente utilizada frente a la empleada en cursos anteriores así como gestionar de forma más eficiente todas las tareas relacionadas con la misma.
Para alcanzar los objetivos anteriormente indicados, se planteó el siguiente plan de trabajo:
- Creación de blogs de las asignaturas a través de Blogger (http://practicascalidad.blogspot.com.es/ y http://im-feez.blogspot.com.es/). Estos tenían como principal misión servir de medio de comunicación a lo largo del curso para todas las cuestiones relativas a la asignatura.
- Elaboración de calendarios en las distintas materias en los que, además de aparecer las horas de clase (teóricas y prácticas) con los diferentes grupos de prácticas y las tutorías semanales sirvió para que los alumnos pudiesen reservar su propio espacio para presentación de noticias o de las horas de revisión del trabajo.
- Para conocer la composición de los grupos de trabajo de las asignaturas, se elaboraron formularios mediante Google Drive. Tradicionalmente preparábamos unas “fichas de grupos de trabajo” en papel en las que los alumnos tenían que anotar el nombre y apellidos de los miembros de cada grupo. Las fichas se entregaban y recogían en clase y posteriormente el profesor pasaba la información al ordenador. Como se puede deducir, mediante la incorporación de las TIC se simplificaron enormemente las tareas de gestión derivadas de la organización de los equipos de trabajo. Así, los alumnos podían acceder a los formularios a través de la página web de los profesores, de los blogs de las distintas materias o del ADD, y ellos mismos inscribían sus grupos de trabajo.
- Para la realización y gestión de los trabajos individuales y de grupo, se utilizó Google Drive. No obstante, la aplicación de esta metodología didáctica, supuso tener que enseñar a los alumnos a utilizar dichas herramientas telemáticas de forma que se pudiese garantizar el buen funcionamiento y el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido:
- Se desarrollaron una serie de sesiones teórico prácticas en la que se les inició a los alumnos en el funcionamiento de Google Drive y Google Calendar.
- Se elaboró material docente de apoyo, tanto para la gestión del portafolio on-line como para la administración de eventos.
- La realización de trabajos colaborativos entre estudiantes, se llevó a cabo mediante Google Drive, utilizando para ello un instrumento orientado a la evaluación continua, el portafolio, en este caso virtual. Para la puesta en marcha del mismo:
- Se elaboraron carpetas individuales virtuales en las que cada uno de los alumnos iban guardando todas sus aportaciones personales al trabajo grupal. Estas carpetas eran primeramente compartidas con el profesor responsable de la asignatura (dos días antes a la entrega del trabajo en grupo) y, posteriormente con cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
- Se construyeron documentos virtuales que recogieron el resultado del trabajo en grupo y que, al igual que las carpetas individuales, debían compartirse con el profesor para su posterior revisión.
- Asimismo, se elaboraron y pusieron a disposición de todos los estudiantes, los “documentos base” que recogían los requisitos mínimos que debían incluirse en la elaboración de cada una de las partes del trabajo. La imagen que se muestra a continuación, recoge un ejemplo de “documento base” que se compartía con los estudiantes a través de la plataforma Google Drive.
- Realización de soportes e instrumentos para poder gestionar la evaluación continua del aprendizaje a lo largo de todo el curso. Así, se instó a los alumnos a revisar cada una de éstas para su trabajo, de forma que éstas se pudiesen mejorar de cara a la entrega del trabajo final y con ello se consiguiese una gestión continua del aprendizaje. Para la concertar las citas de revisión de las diferentes partes del trabajo, se utilizó Google Calendar. Con ello se consiguió una gestión más eficaz del tiempo de tutorías, tanto para los alumnos como para el profesor.
- Además, para aquellos alumnos con dificultad en asistir a la revisión presencial de prácticas, se les ofreció la posibilidad de revisar sus trabajos por videoconferencia (Google Talk). Durante la revisión por videoconferencia alumno y profesor visualizaban el mismo documento sobre el que podían realizar y comentar los cambios.
- Elaboración de sondeos sobre las actividades desarrolladas que nos permitiesen recibir un feedback de las actividades y metodologías que implementamos en la docencia y de las posibles cuestiones a mejorar. La realización de estas encuestas, se realizó también mediante los formularios de Google de forma que se simplificó la recogida y análisis de la información (conforme los alumnos iban contestando iba apareciendo la información en la hoja de cálculo vinculada a la encuesta). Aparte del ahorro en tiempo, hacer estos sondeos on-line tiene dos beneficios importantes: 1) se consume menos papel, y 2) los alumnos tienen más libertad para expresar su opinión puesto que no cumplimentan el cuestionario delante del profesor (el enlace se proporcionaba a los alumnos por correo electrónico, blog de la asignatura, enlace en el ADD, etc., de forma que se garantizase su anonimato).
Como se puede observar, la incorporación de las TIC en la docencia, en este caso de las herramientas proporcionadas por Google, nos ha permitido mejorar la metodología docente y gestionar de forma más eficiente todas las tareas relacionadas con esta. Las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas son múltiples puesto que permite crear, editar o compartir en la nube nuestros documentos y calendarios con otras personas así como establecer canales de comunicación abiertos permanentemente (blogs) o específicos para la revisión de documentos y prácticas (videoconferencias con Google Talk).
TIC usadas
La principal dificultad con la que nos encontramos para su implementación fue su puesta en marcha. Cambiar la gestión presencial por virtual supuso reticencias por parte de los alumnos: total responsabilidad del estudiante (de éste exclusivamente dependía que su material estuviese entregado a tiempo sin posibilidad de “cargar su responsabilidad” a otros compañeros), dominio de las herramientas telemáticas para poder llevar a cabo la evaluación continua, etc.
Sin embargo, si bien al principio fue compleja ésta no sólo para los alumnos, sino también para el profesorado (gestionar alrededor más de 100 portafolios on line individuales y 25 grupales en ocasiones por un único profesor, mantener el blog y el calendario de las asignaturas al día, realizar videoconferencias en horarios fuera del periodo lectivo) los resultados muestran como los estudiantes han valorado de forma muy positiva la posibilidad de realizar sus trabajos en la nube calificando a estas herramientas como sencillas, interesantes y útiles para la realización de trabajos en grupo, así como cómodas para el envío, almacenamiento y posterior modificación de éstos y para la comunicación con el profesor (para mayor detalle consultar en el apartado de indicadores).
Además, tal y como mostraremos en el epígrafe de Sostenibilidad, más del 80% de los alumnos ha manifestado su intención de seguir utilizando estas herramientas en el futuro. Así, la utilización de las mismas, ha constituido una oportunidad tanto para los profesores como para los alumnos aprendiendo en ambos casos a sacar el máximo partido posible a nuevas metodologías de aprendizaje a través de herramientas TIC.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Desde el 2008 coincidiendo con el auge de este tipo de tecnologías hemos sido capaces de sacarle un altísimo rendimiento y adaptarnos aprovechando la evolución de las herramientas TIC para la mejora continua de la docencia. De hecho, hoy en día muchos profesores y estudiantes utilizan estas herramientas dentro y fuera del ámbito universitario lo que da idea de su relevancia y utilidad.
La implementación del portafolio virtual mediante Google Drive, ha permitido eliminar comportamientos oportunistas, facilitar el proceso de evaluación del aprendizaje al poder identificar las aportaciones y trabajos de cada uno de los miembros del grupo, promover el aprendizaje colaborativo entre alumnos y entre alumnos y profesores, mejorar el resultado del trabajo en equipo. La incorporación a la docencia de Google Drive así como otras herramientas TIC como Calendar, Google Talk o Blogger, ha permitido reforzar las competencias transversales de conocimiento, de innovación, de gestión del tiempo, organizativas y comunicativas (los estudiantes han podido planificar y organizar su trabajo a lo largo del curso desde el principio de éste así como coordinarse con sus compañeros sin necesidad de reunirse físicamente).
Para los profesores, lo más innovador de la experiencia ha sido centrar los recursos, tanto técnicos como humanos en las tareas que en verdad dan valor añadido a la enseñanza. El uso de las herramientas TIC ha permitido que profesores y alumnos podamos concentrarnos en el traspaso de conocimientos y competencias sin perder tiempo en cuestiones organizativas o meramente administrativas. La eficiencia alcanzada en cuanto a gestión de los informes, las tutorías, la evaluación y el ahorro de espacio y tiempo han sido de tan relevancia que no concebimos la docencia sin el uso de estas tecnologías.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
Mediante la aplicación de estas herramientas TIC, hemos conseguido que:
- Los alumnos, a través del aprendizaje colaborativo virtual, alcancen los resultados de aprendizaje de la misma, al participar todos ellos de forma individual y grupal en la elaboración del trabajo.
- Se promueva la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre alumnos y alumnos-profesor, a través de los paneles de revisiones de trabajos y de los blogs de las asignaturas.
- Reducir las tensiones en los equipos de trabajo, ya que la responsabilidad recaía en el propio alumno puesto que era éste el que debía tener a tiempo su aportación individual. Todo ello ha redundado en una mejora el resultado del trabajo en grupo.
- Gestionar de forma más eficiente eficiente las actividades docentes y organizativas de los profesores y estudiantes.
Para evaluar la metodología utilizada, se puso a disposición de los alumnos un cuestionario de valoración de la misma para que evaluasen libremente ésta. El sondeo se realizó online de forma que se garantizaba el anonimato en las respuestas (http://goo.gl/zn7MP).
Este cuestionario se ha venido realizando desde el curso 2010-2011 obteniendo en todos los casos valoraciones muy positivas. Los resultados de la encuesta realizada muestran que los alumnos ven al portafolio particular como una buena forma de organizar su trabajo personal valorando positivamente la realización de las distintas aportaciones individuales para que las reuniones de grupo sean más operativas.
Además, han considerado también muy positivo la posibilidad de realizarlo online a través de Google Drive calificando a ésta como una herramienta interesante, útil y sencilla para la realización de trabajos en grupo, así como cómoda para el envío, almacenamiento y posterior modificación de éstos. En este sentido, más del 80% de los estudiantes han manifestado su intención de seguir utilizando esta herramienta TIC en el futuro.
Finalmente, es importante destacar como al menos cinco promociones de alumnos tanto de carreras técnicas como sociales han estado en contacto con estas tecnologías. La utilización de estas ha permitido que el estudiante se familiarizase en el uso cotidiano de las mismas y en su conocimiento para facilitar su futura inserción laboral.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Como hemos indicado en apartados precedentes de desde el curso 2008-2009 hemos ido implementando paulatinamente herramientas TIC para la mejora continua de la docencia.
En la actualidad, ya se ha empezado a trasladar lo aprendido en materias de las extintas titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial y de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, a asignaturas en los nuevos títulos de Grado. De esta forma se garantiza la sostenibilidad de dicha experiencia de innovación la cual ha sido altamente satisfactoria. No obstante, para poder gestionar adecuadamente este trabajo, consideramos que el número de alumnos debe ser reducido por lo que quizá sea más adecuado para asignaturas optativas.
Asimismo, pensamos que, para mejorar la experiencia docente, sería interesante integrar todas las herramientas Google dentro de las plataformas virtuales utilizadas en la Universidad de Zaragoza, Blackboard y Moodle. La integración de éstas permitiría, entre otras cuestiones:
- Aprovechar las características ofrecidas por la colaboración de Google Drive.
- Ofrecer comunicación en tiempo real, correo electrónico así como la capacidad de compartir datos y documentos en línea de Google no proporcionadas en Blackboard y Moodle dando un valor añadido al trabajo de ambas plataformas.
- Permitir a los estudiantes ver las actividades de clase integradas en sus calendarios personales (ya existe un manual para la integración de Google Calendar en nuestro curso de Blackboard realizado por los profesores Allueva, Alejandre, Langa y Villanueva (http://unizar.es/innovacion/ecoleccion1/archivos/PDF/61_CalendarioGoogle.pdf).
Por último, queremos destacar que consideramos que esta metodología ha reforzado las competencias transversales de las titulaciones tanto las instrumentales, puesto que es una herramienta que sirve para su aprendizaje y formación, como interpersonales, ya que permite mantener una buena relación social tanto con sus propios compañeros y con el profesor (compromiso ético de cada uno de ellos de entregar su aportación individual a tiempo) como de trabajo en equipo.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
El uso de estas herramientas TIC es perfectamente transferible a otras disciplinas o asignaturas, como demuestra el hecho de haber sido ya aplicada en carreras tan diferentes como Ingeniería Técnica Industrial y la Diplomatura en Ciencias Empresariales. Además, la colaboración entre profesores de áreas tan distintas, ha permitido descubrir que se pueden utilizar las mismas prácticas a pesar de trabajar en campos dispares, e incluso revelar aplicaciones nuevas frente a las que habitualmente veníamos utilizando. Compartir experiencias ha sido una tarea altamente gratificante a través de la cual se ha conseguido facilitar y mejorar las prácticas docentes.
Fruto de la transferibilidad y extrapolación de estas herramientas, en el año 2010 los profesores integrantes de esta experiencia crearon el Grupo interdisciplinar de Innovación Docente mediante herramientas TIC en áreas técnicas y sociales (PIIDUZ_10_3_238, PIIDUZ_11_1_059 y PIIDUZ_12_1_034). El objetivo principal del grupo es profundizar en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria.
Las actividades de este grupo se centran fundamentalmente en potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre diferentes herramientas TIC aplicadas a la docencia con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando sinergias provenientes de enfoques y perspectivas diferentes desde muy diversas áreas de conocimiento.
Con el fin de que se pueda extrapolar de forma real el diseño de la experiencia aquí contada, desde el grupo se han impartido cursos y seminarios sobre herramientas TIC aplicadas a la docencia universitaria así como a tareas organizativas o de organización (creación de formularios mediante Google Docs, seminarios sobre Google Calendar y Blogspot…). Estos cursos, no solamente se han llevado a cabo a nivel de formación interna para los miembros del grupo, sino para otros miembros de la comunidad universitaria gracias al apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.