Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit al Premio Santander correspondiente al año 2010, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2010
Palabras clave
trabajo autónomo, metodologías activas y colaborativas, estudio de casos
Síntesis
Trabajo desarrollado por los profesores: Francisco Pradas de la Fuente y Carlos Castellar Otín, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior el alumno debe ser el principal motor del proceso de enseñanza-aprendizaje, como protagonista exclusivo del nuevo escenario de educación, en oposición a la educación tradicional. El nuevo sistema de créditos, centrado en el alumno, se fundamenta en la carga necesaria de trabajo que debe realizar el educando para conseguir los objetivos y competencias marcadas. Los resultados del aprendizaje y las competencias que el alumno debe adquirir, expresan la habilidad para desarrollar con éxito, tanto a nivel teórico como práctico, determinadas funciones aprendidas. En este sentido, el estudiante debe tomar un papel activo y participativo en el proceso de su propia formación, de tal manera que se sienta más identificado con él, debiendo concienciarse de que su permanencia en la Universidad, hasta la obtención del título correspondiente, es una etapa más dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Esta actitud favorable hacia el aprendizaje, de manera participativa, autónoma y colaborativa debe afrontarla con un espíritu de superación ante las dificultades del mismo, permitiéndole así adquirir una predisposición para el autoaprendizaje y el trabajo continuo y organizado, que desemboque en la adquisición por su parte de una mayor competencia, y por ende, una mejor inserción en el mercado laboral actual que la sociedad demanda.
Partiendo de estas premisas, el concepto de calidad del aprendizaje se fundamenta en el profesorado, asumiendo la necesidad de modificar el diseño de la materia a impartir.
El proyecto desarrollado transforma el estilo tradicional de abordar los contenidos de la asignatura, hacia el uso de nuevas metodologías didácticas, más activas y colaborativas, centradas en el propio aprendizaje del alumno y apoyadas en el uso de la tecnología disponible a nuestro alcance. Las actividades planteadas se deben resolver mediante trabajos grupales y trabajos autónomos a través de metodologías didácticas tales como: la asignación de tareas, la resolución de problemas y el estudio de casos. La relevancia de este proyecto recae sobre cómo se abordan los contenidos, siendo de forma eminentemente práctica, emulando virtualmente situaciones de la práctica deportiva real.
Para ello se han utilizado recursos TIC relacionados con el uso de aplicaciones informáticas en red, la utilización de software específico sobre análisis de ejercicios físicos y de técnicas deportivas, la utilización de la cámara fotográfica digital y el teléfono móvil como recurso tecnológico de aprendizaje y la monitorización de las actividades a desarrollar a través de la utilización del laboratorio de enseñanza y observación.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
La intención es la de desarrollar en los alumnos la competencia específica del estudio, análisis y diseño de ejercicios físicos y técnicas deportivas, para afrontar con garantías de éxito el ámbito profesional que la sociedad actual demanda, tanto a nivel escolar, como en el ámbito del alto rendimiento deportivo.
Descripción detallada
Las actividades de innovación propuestas están dirigidas a los alumnos de segundo curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la asignatura “Análisis de tareas motrices y sistemática”. Esta materia tiene un carácter cuatrimestral y troncal en el plan de estudios. Se imparte en el segundo cuatrimestre de la titulación en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.
El proyecto de innovación desarrollado ha sido una excelente oportunidad para corregir un problema detectado en la materia, ya que analizando las tasas de éxito de cursos académicos anteriores se constata un elevado porcentaje de alumnos que no superan esta asignatura. Además, este problema se acentúa, aún más si cabe, al comprobar que incluso un gran porcentaje de aquellos alumnos que sí la superan, no demuestran la competencia necesaria en la aplicación práctica específica de la sistemática del ejercicio, bloque de contenidos de gran importancia en el futuro profesional de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estas evidencias detectadas, junto a la metodología planteada hasta el momento por el propio docente, ponen de manifiesto un desajuste o problema al plantear y tratar los contenidos teórico-prácticos.
Como herramienta alternativa a la metodología tradicional se diseñó y planteó la innovación, con la intención de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobando así la eficacia de las metodologías activas y colaborativas junto a la utilización de nuevas tecnologías sobre los resultados de aprendizaje. Esta modificación didáctica ha sido posible gracias a la utilización de TICS (ordenadores, cámara de fotografías digital, telefonía móvil, etc.), de herramientas en red a través del Anillo Digital Docente (ADD) y del uso de software de análisis deportivo específico, a través de la utilización del laboratorio de observación de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, laboratorio totalmente equipado con ordenadores y dobles monitores (vista del alumno y del profesor), para su uso, con todos los requerimientos y necesidades informáticas para su utilización. Este tipo de material ha sido imprescindible para poder acometer y resolver el problema detectado con totales garantías de éxito.
Una vez detectado el problema metodológico, se diseña el proceso de innovación con los siguientes objetivos didácticos generales:
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Transformar el estilo tradicional de abordar los contenidos de la asignatura, centrado en la clase magistral, hacia el uso de nuevas metodologías docentes más activas y colaborativas, orientadas hacia el propio aprendizaje del alumno.
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Desarrollar en los discentes las competencias necesarias en la aplicación práctica específica de la sistemática del ejercicio, para así abordar con garantías de éxito el ámbito profesional que la sociedad actual demanda en este ámbito de actuación.
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Utilizar diferentes recursos TIC, de uso muy habitual para los alumnos (ordenadores personales, cámaras digitales, etc.), junto al laboratorio de observación y relacionarlos con aplicaciones informáticas en red (ADD) y software específico sobre análisis de ejercicios físicos y de técnicas deportivas.
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Comprobar la eficacia de las metodologías activas y colaborativas sobre los resultados de aprendizaje.
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Diseñar y desarrollar un proceso de calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el uso de TIC.
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Disminuir el elevado porcentaje de alumnos que no superan la asignatura, e incluso de aquellos que aun superándola no demuestran de manera eficiente las competencias necesarias.
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Emular de manera virtual el mundo real actual, utilizando para ello las TIC en situaciones de la práctica profesional y deportiva existente en la actualidad.
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Sentar las bases de conocimiento y competencias para fomentar un mejor aprendizaje en otras materias afines a éste ámbito.
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Desarrollar un banco de videos digitales sobre habilidades deportivas y ejercicios físicos soportado en el ADD para su posterior uso por futuras promociones de alumnos.
Todos los materiales confeccionados, así como los recursos, actividades e informaciones utilizadas, se encuentran en red, a través de la plataforma ADD en Blackboard en donde se liberan con una temporalización específica, de manera secuenciada y planificada, para que los alumnos tengan la continuidad necesaria sobre el aprendizaje de los contenidos de esta asignatura.
Metodología docente utilizada
El uso de las TIC en este proyecto ha sido el fundamento básico del mismo. Gracias a ellas se ha hecho posible realizar la innovación docente. La introducción de metodologías activas y colaborativas se han llevado a cabo de forma secuenciada. A nivel temporal la secuenciación del proceso de innovación se ha realizado de manera general, primero con un aporte de documentación específica y actualizada; posteriormente con una familiarización con diferentes tipos de software especializados en el análisis de las técnicas deportivas y de la mecánica del movimiento humano; y por último con la realización de un espacio interactivo en red soportado a través del ADD, en donde se han subido los archivos de los trabajos realizados por los alumnos, más aquellos planteados por el docente para su utilización en el laboratorio de observación. Las acciones que se han diseñado, planteado y realizado han relacionado de una manera directa los objetivos y competencias propuestas así como las acciones a ejecutar a nivel temporal en cada momento.
Metodológicamente, el proceso didáctico se ha llevado a cabo de una forma escalonada, organizada y lógica, desde lo más simple a lo más complejo y desde la globalidad hacia lo más específico. Dichas actuaciones se han desarrollado en diferentes fases de actuación:
De aprendizaje inicial.
Sin herramienta informatizada. Se han centrado a nivel didáctico en lecciones magistrales en donde se explicaban conceptos básicos (clases teóricas). En estas clases iniciales se daban informaciones detalladas sobre la materia, atendiendo a referencias bibliográficas de actualidad, apuntes y exposiciones de casos de ejercicios físicos y actividades deportivas reales para su debate y análisis a nivel teórico (trabajo en grandes grupos). Posteriormente, se comienza a tomar contacto con la herramienta informática, el espacio web y los recursos en red a través del ADD (trabajo autónomo). En este apartado se inicia el trabajo con metodologías activas y colaborativas, a través de un estilo de enseñanza centrado en la asignación de tareas, en donde se trabaja por parejas y en pequeños grupos, con la idea de aprender a descubrir los movimientos y clasificarlos. En esta fase se realizan diversas prácticas dirigidas por el profesor en donde los alumnos deben completar una serie de apartados, en una plantilla que se les entrega, y en donde se reflejan los diferentes tipos de ejercicios a ejecutar en el pabellón polideportivo y en la sala de musculación (clases prácticas).
De aprendizaje procesual.
Se inicia el trabajo con las herramientas informáticas aportadas: software de análisis mecánico de los movimientos humanos, herramienta en red (ADD) y cámara de fotos digital. En estas clases se plantean actividades físico-deportivas reales con cadenas cinéticas completas y con las que el alumnado debe interactuar, analizando las imágenes en secuencias de fotogramas, gracias a la utilización del software informático y de la cámara digital (trabajo en parejas y pequeños grupos).
Las actividades a realizar parten desde estudiar, analizar y clasificar tareas de rutinas de ejercicios analíticos simples, con secuencias fáciles de observar, a analizar tareas físicas y problemas deportivos algo más complejos relacionados con la técnica del movimiento, para finalizar con el planteamiento por los propios alumnos de casos para su estudio y análisis en el laboratorio en gran grupo. Los estilos de enseñanza fundamentales de esta fase se centran en la administración de casos y la resolución de problemas.
Más adelante, el alumno se enfrenta a problemas y casos de mayor complejidad, una vez familiarizado con las actividades a realizar y con las herramientas informáticas de trabajo a utilizar. Este último trabajo se debe realizar de manera autónoma y centrado en el estudio y análisis de casos, colgados en red, y otros a trabajar en laboratorio, para posteriormente resolverlos en el aula y con los propios compañeros (autoevaluación y coevaluación).
De aprendizaje final.
En esta última fase se ha realizado una actividad general, con carácter finalista, en donde se trabaja en pequeños grupos un estudio de caso sobre un deporte concreto, eligiendo los propios alumnos la habilidad a analizar y siendo, a su vez, coevaluadores de lo realizado por sus compañeros, utilizando para ello la rúbrica a nivel grupal como elemento de discusión y evaluación. En este momento el grupo de alumnos debe plantear, analizar y desarrollar una tarea en la cual trabajan de forma grupal todos los conocimientos aprendidos hasta el momento. En este estudio de caso deben recopilar información acerca de la habilidad, utilizando para ello todas las herramientas utilizadas a lo largo del curso: informáticas, de laboratorio, etc., y apoyarse en recursos en red, realizando tutorías presenciales obligatorias de seguimiento del trabajo, así como tutorías virtuales a través de la plataforma Skype. Por último, el grupo expone en el aula en público al resto de sus compañeros de clase el estudio y análisis realizado. Esta última fase le sirve al profesor y a los propios alumnos como parte de la evaluación final, valorando así los efectos del proceso y los logros del trabajo final.
TIC usadas
La incorporación de nuevos materiales, nuevos comportamientos, nuevas prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones, etc., son cambios que están relacionados con los procesos de innovación en cuanto a mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De esta manera, y a tenor de los resultados obtenidos, consideramos la utilización de las TIC y la organización de sistemas de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, como un proceso de innovación pedagógica basado en la creación de las condiciones ideales para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse, tanto de las organizaciones, como de los individuos. Desde esta perspectiva podemos entender la innovación con las TIC y la renovación metodológica como un proceso intencional y planeado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión y que responde a las necesidades de transformación de las prácticas para un mejor logro de los objetivos.
El desarrollo de esta actividad de innovación, no resulta, ni es espontánea, ni casual, sino intencional, deliberada e impulsada voluntariamente, comprometiendo la acción consciente y pensada por los sujetos involucrados, como consecuencia de varios años de experiencia al frente de esta materia.
Para desarrollar la innovación y así dar una posible solución a los problemas que presentan los alumnos para superar esta materia, a lo largo del curso a los alumnos se les han facilitado diferentes recursos tecnológicos que han estado utilizando. Las TIC con las que se interactúan son muy sencillas y amigables, ya que todos los alumnos están familiarizados con el uso del ordenador personal, el acceso a Internet, la utilización de cámaras digitales, del teléfono móvil, la descarga de videos y fotos, etc. Como ejemplo de esa facilidad, una de las tecnologías a utilizar por parte de los alumnos, que forma parte de las actividades del aula, es la visita a páginas Web específicas en donde se abordan algunos contenidos de la materia.
Además, y siguiendo en esta línea, se han implementado tareas a realizar en el laboratorio de observación, lugar en donde aprenden a utilizar una serie de DVD interactivos en donde pueden consultar todas sus dudas sobre localizaciones musculares, articulares y movimientos que se producen. También tienen la posibilidad de utilizar un programa de análisis de la técnica deportiva, así como editores de video e imágenes (los existentes en el laboratorio de observación), de manejo muy sencillo y similar al de las descargas desde las cámaras de fotos digitales, que les han facilitado en gran medida las tareas a desarrollar. Con estos recursos han sido capaces de trabajar en las diferentes sesiones prácticas de laboratorio, tanto en parejas como en pequeños grupos.
En la dirección Web facilitada han podido encontrar a su disposición, un espacio interactivo de soporte en donde poder consultar cómo funciona la mecánica articular y muscular del movimiento humano. Esta herramienta de trabajo nos ha servido como material de apoyo teórico.
El software interactivo se ha complementado con el uso de su propia cámara digital o del teléfono móvil, con el que se encuentran muy familiarizados, siendo parte indispensable en su día a día. Con el uso de esta tecnología deben presentar uno de los trabajos en pequeño grupo de la asignatura. Con el uso de estas TIC los alumnos son capaces de seguir profundizando en el conocimiento de la materia siendo conscientes y partícipes de su propio aprendizaje y por otro lado, resulta una metodología muy atractiva e interesante como medio de enseñanza ya que lo utilizan de manera habitual, les resulta interesante y agradable y, además, pueden consultarlo en todo momento, fuera del horario lectivo, como parte de su trabajo autónomo.
La herramienta principal para poder trabajar con secuencias de video e imágenes fijas es el uso del laboratorio de observación (reservado para esta asignatura), muy útil y de fácil manejo ya que son ordenadores que soportan editores de imágenes y con un horario flexible de utilización previa reserva.
Por último, se han desarrollado tutorías virtuales a través de portales del tipo Skype, software muy conocido por los alumnos e indispensable en estos días.
En definitiva, se ha tratado de incluir en la asignatura unas TIC muy novedosas dentro del ámbito docente y nada desconocidas por parte de los alumnos, ya que todas éstas tecnologías en la actualidad forman parte indisociable de su vida.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La innovación se desarrolla como consecuencia de una necesidad detectada en la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes de cursos académicos anteriores. Esta carencia o falta de competencia específica, es un hecho que podemos denominar como “grave”, ya que con las últimas modificaciones realizadas en los planes de estudio de la Licenciatura y atendiendo al libro blanco de la titulación, esta carencia es una de las competencias con mayor importancia en este campo y muy demandada desde la sociedad actual, tal y como viene reflejado en las diferentes actas de las últimas conferencias de Decanos en CCAFYD.
Esta falta de competencia es sin lugar a dudas una de las nuevas salidas profesionales que deben atender los futuros licenciados en CCAFYD tanto en el ámbito de la salud, como del deporte y del rendimiento deportivo.
Por dichos motivos, ha resultado prioritario abordar esta asignatura de manera radicalmente diferente, innovando en la comprensión de la sistemática del movimiento con otro tipo de metodologías, más activas, centradas en el alumno y predominantemente de aplicación práctica, a través de la utilización de nuevos recursos tecnológicos.
En este sentido, se ha planificado la asignatura desde una perspectiva metodológica radicalmente distinta, orientada hacia las metodologías activas y colaborativas, con planteamientos de trabajos autónomos, en parejas, de pequeños grupos y sustentada por el uso de las TIC, tecnologías con las que están familiarizados los alumnos y habituales en la sociedad actual.
De esta manera se han abordado los contenidos, los objetivos y las competencias a desarrollar desde una perspectiva eminentemente práctica, atendiendo a que:
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Se ha modificado la intervención didáctica en la materia a nivel de técnicas y estilos de enseñanza, modificándose desde una forma tradicional hacia una activa y colaborativa centrada en el alumno.
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Se ha ofertado la posibilidad de mantener tutorías virtuales, además de las presenciales obligatorias, para poder atender de manera correcta las tareas a desarrollar.
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Se ha orientado la asignatura hacia la demostración de la adquisición de competencias.
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El planteamiento didáctico desarrollado ha condicionado un aprendizaje continuo por parte de los alumnos, siendo partícipes de su propio aprendizaje en cada momento.
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La evaluación se ha modificado para que en todo momento los alumnos fueran conscientes de su nivel de adquisición de conocimientos y de la aplicación de los mismos, siendo además agentes de su propia evaluación (coevaluación).
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La planificación de la asignatura se ha realizado de una forma lógica, atendiendo a niveles de dificultad, partiendo de lo ya conocido hacia lo desconocido y con mayores niveles de complejidad.
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El alumno en todo momento ha tenido la oportunidad de avanzar en su conocimiento gracias a una atención más personalizada vía tutorías virtuales, a través de la plataforma Skype.
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Los alumnos más retrasados en su proceso de aprendizaje han contado con tareas de refuerzo y de adaptación curricular a través de la plataforma ADD (Blackboard).
En definitiva, se ha realizado un proceso de innovación de manera globalizada.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La innovación realizada, tal y como se ha citado, surge como consecuencia de una necesidad detectada, al descubrir el limitado número de alumnos que no superan la asignatura de análisis de tareas motrices y sistemática.
Además, este problema es mayor si cabe ya que incluso un gran porcentaje de aquellos alumnos que sí la superan, no demuestran la competencia necesaria en la aplicación práctica específica de la sistemática del ejercicio, bloque de contenidos de gran importancia en el futuro profesional de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYD).
Estas evidencias manifestadas, junto a la metodología planteada hasta el momento, ponen de manifiesto un problema que viene detectado principalmente por dos factores: la información conseguida a través de diversos profesores que imparten docencia en cursos posteriores y con materias afines a los contenidos de esta asignatura y por otra parte, el elevado porcentaje de alumnos que no superan la asignatura.
Según lo planteado anteriormente, las necesidades reveladas las podemos organizar en diferentes tipos:
- Basadas en la demostración de competencias.
- Basadas en la opinión de otros expertos sobre el nivel actual de competencia y el nivel que ellos esperaban alcanzar.
- Basadas en la opinión sobre la importancia de competencias.
- Basadas en la opinión sobre los recursos utilizados en la asignatura.
A nivel metodológico estas necesidades han sido averiguadas mediante:
- Una detección directa, analizando los resultados de los últimos tres cursos académicos.
- A partir de opiniones tanto de los propios alumnos como de otros profesores implicados en el itinerario de estos contenidos (itinerario de rendimiento y de salud).
- Inferencia a partir de la observación.
- Percepción a partir de cuestionarios al finalizar el curso académico y mediante entrevistas con los alumnos.
La explicación de los criterios de calidad que llevaron a considerar como problemática la situación inicial, surgen a partir del planteamiento de la hipótesis de que los alumnos no saben aplicar correctamente los conocimientos teóricos adquiridos en torno al contenido de la mecánica del movimiento en el espacio tridimensional y su aplicación en las diferentes técnicas deportivas y actividades físicas, ya que demuestran conocimientos pero no la aplicación directa de dichos conocimientos a nivel práctico, no demostrando esta competencia, que es fundamental en el futuro profesional de los licenciados en CCAFYD.
Por este motivo, el concepto de calidad del aprendizaje parte por asumir la necesidad de modificar el diseño de los contenidos referentes a la sistemática del movimiento y a su análisis de tareas, replanteando la forma de abordarlos, pero atendiendo a nuevas metodologías didácticas y, sobre todo, realizarlo desde una eminente perspectiva práctica, a través del uso de las TIC, tal y como se les va a exigir a los futuros egresados cuando tengan que afrontar la vida real.
Estas intenciones de modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha consensuado con varios expertos, también profesores en la Licenciatura en CCAFYD, que con sus materias complementan a esta asignatura para adquirir la competencia específica a adquirir y objeto de estudio en nuestro caso.
La recogida de la información se ha realizado sobre:
- Registros institucionalizados por la propia Universidad de Zaragoza.
- Los resultados finales (evaluación final).
- El propio proceso mediante la participación (grupal, individual).
- La observación y planteamiento de actividades de control (evaluación segmentada).
- El propio alumnado mediante un cuestionario de satisfacción y entrevistas.
Todas estas estrategias previstas nos permiten responder y observar de manera eficiente si se han logrado los objetivos previstos y a qué nivel.
En definitiva, todos estos aspectos se pueden concretar en que exista:
- Rendimiento en la innovación (eficacia), al cumplirse los objetivos planteados y valorar los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones, tanto a nivel cuantitativo, como cualitativo obtenidas por el alumnado.
- Satisfacción de profesores y alumnos, tanto por el proceso abordado en la ejecución de la innovación, como por el cumplimiento de los objetivos planteados.
- Impacto de la innovación.
- Eficiencia de la innovación.
Los indicadores específicos que nos permiten cuantificar si el alumno cumple con el proceso de aprendizaje diseñado, ordenados de menor a mayor complejidad, son los siguientes:
Para verificar si se alcanzan estas competencias, se realizan controles de evaluación periódicos de tipo intermedio (puntos de control) mediante la realización de actividades en gran grupo, pequeño grupo, parejas e incluso de manera individual y una evaluación final en laboratorio. El docente controla el proceso de aprendizaje de los alumnos con las siguientes tareas:
- Trabajo por parejas de consulta en web y en el aula evaluado mediante plantillas.
- Trabajo en grupo con software específico con evaluación de tareas.
- Trabajo en gran grupo con descargas de casos planteados por el profesor y por los propios compañeros evaluados entre compañeros (coevaluados).
- Trabajos autónomos en red y con software específico con resolución de problemas y administración de casos evaluados en clase y en red.
- Trabajo en pequeño grupo con software específico en laboratorio de forma competitiva entre compañeros.
- Trabajo final grupal teórico-práctico con presentación y exposición de los resultados en al aula a todos los grupos sobre una técnica de un deporte elegido por el propio grupo (método final de valoración de efectos y logros).
Además, el propio alumno es consciente de su propio nivel de aprendizaje al realizar las tareas que se van planteando (autoevaluación).
De manera objetiva y atendiendo a las encuestas de evaluación, podemos comprobar atendiendo a los números, que la innovación ha supuesto una mejora del rendimiento académico respecto a años anteriores (curso 2006-2007: 50%; curso 2008-2009 y 2009-2010: superior al 95% de los alumnos presentados).
El rendimiento de los alumnos en esta materia en los últimos 3 años, gracias al proceso de innovación introducido, ha pasado del 50% de éxito con un 44,93 de rendimiento, a más del 90% en cuanto a éxito y rendimiento de los alumnos al finalizar el curso académico, según se indica en las encuestas de evaluación de la asignatura.
Estos resultados académicos reflejan un elevado nivel de competencia alcanzado por los alumnos participantes en el proyecto de innovación, demostrando que su implantación ha sido muy positiva, teniendo un gran éxito su desarrollo.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Obviamente, a tenor de los resultados obtenidos, la innovación desarrollada es viable, sostenible y económicamente muy productiva, es decir la inversión para su puesta en marcha ya se ha realizado por lo que los recursos ya aportados se van a poder seguir utilizando en el futuro, complementándose con los trabajos que van aportando los alumnos que cursan esta materia año tras año. En este sentido, los gastos futuros para mantener esta innovación son de un coste cero, ya que se dispone de todo lo necesario para su desarrollo en los próximos cursos académicos, tanto a nivel tecnológico como a nivel contextual.
Esta situación ideal provoca que la sostenibilidad de la innovación abordada en cursos anteriores sea imperecedera manteniéndose a nivel temporal, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento académico alcanzado con su implantación.
Es indudable pensar, teniendo en cuenta que nos encontramos en la era del desarrollo tecnológico, que los alumnos en contacto con las TIC se benefician de muchas maneras con su utilización y avanzan en el aprendizaje con esta nueva visión del usuario de la formación.
Este planteamiento requiere un diseño de acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información a través de las TIC, de manera que el alumno vaya formándose como un maduro ciudadano de la sociedad de la información y de la utilización de este tipo de herramientas.
El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica, son elementos cruciales en la explotación de las TIC para actividades de formación en esta nueva situación; pero, en cualquier caso, se requiere flexibilidad para pasar de ser un alumno presencial a serlo a distancia, y a la inversa, al mismo tiempo que flexibilidad para utilizar autónomamente una variedad de materiales.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Teniendo en cuenta lo mencionado, la transferibilidad de este tipo de diseño a otras disciplinas afines o relacionadas con este tipo de contenidos es siempre viable y ciertamente positivo. En este sentido, cabe mencionar que desde el curso académico 2009-2010 se está llevando a cabo una innovación muy similar en una materia asociada a este tipo de conocimientos como es la Biomecánica de la actividad física y el deporte, en un contexto diferente como es la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, gracias a la ayuda a la innovación otorgada por la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo el PIIDUZ titulado "APROXIMACIÓN A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y COLABORATIVAS JUNTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC: ORDENADOR, SOFTWARE Y TECNOLOGÍA DE IMAGEN DIGITAL", proyecto de características muy similares al desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
Este hecho constata que este tipo de diseños y el uso de las TIC es extrapolable a otras situaciones y contextos en donde se aborden conocimientos y competencias relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.