Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit al Premio Santander correspondiente al año 2008, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2008
Palabras clave
blog, trabajo colaborativo
Síntesis
Trabajo desarrollado por el profesor Ricardo López Ruiz del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.
Se ha utilizado el blog como herramienta docente en las asignaturas Programación I (obligatoria de 1º) y Programación II (optativa de 2º) de la Diplomatura de Estadística. En el caso de Programación I el blog se ha utilizado como sistema de almacenaje de los programas que se han ido haciendo a lo largo del curso. Los alumnos se han encargado esta labor y el profesor ha realizado la supervisión de la misma. En el caso de Programación II el blog se ha empleado además de como se ha explicado anteriormente también como sistema de almacenaje de noticias de las TIC. Ambas labores han sido realizadas tanto por alumnos como por el profesor. La participación en el trabajo de creación de ambos blogs ha sido premiada en la calificación de los alumnos participantes. En ambos casos, la respuesta por parte de los discentes ha sido muy positiva.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
OBJETIVOS:
(1) Conseguir que el alumno se familiarice con una herramienta ubicua en la red y útil: el blog.
(2) Implementar el blog como herramienta docente.
(3) Seguimiento colectivo y transparente del trabajo de los alumnos.
(4) Posibilidad de compartir y aprovechar mutuamente el trabajo de los diferentes compañeros.
(5) Puesta a punto de una metodología progresiva de trabajo y prospección.
(6) Creación de una base de información y de ejercicios válida para las próximas generaciones.
Descripción detallada
OBJETIVOS:
(1) Conseguir que el alumno se familiarice con una herramienta ubicua en la red y útil: el blog.
(2) Implementar el blog como herramienta docente.
(3) Seguimiento colectivo y transparente del trabajo de los alumnos.
(4) Posibilidad de compartir y aprovechar mutuamente el trabajo de los diferentes compañeros.
(5) Puesta a punto de una metodología progresiva de trabajo y prospección.
(6) Creación de una base de información y de ejercicios válida para las próximas generaciones.
CONTEXTO:
El trabajo diario que implica el aprendizaje de la programación hace que resulte sumamente interesante y útil disponer de una base de ejercicios de dificultad gradual sobre la cual el alumno puede avanzar sin más que seguir su hilo temporal de años anteriores. En este contexto de la programación es donde hemos llevado a cabo esta experiencia sumamente satisfactoria desde el punto de vista docente.
MATERIALES GENERADOS:
Estos materiales son públicos y están depositados sobre Windows Live.
(1) El blog sobre Programación I puede consultarse en el siguiente link:
http://espacioprogramacion1.spaces.live.com/default.aspx
(2) El blog sobre Programación II puede consultarse en el siguiente link:
http://espacioprogramacion2.spaces.live.com/default.aspx
Metodología docente utilizada
La metodología ha consistido en un proceso que ya de por sí se convierte en el aprendizaje de la validación que se requiere en el diseño y puesta a punto de todo sistema de información. En concreto, el método sobre el que se construye el blog implica toda una filosofía de trabajo que queda reflejada en el producto final, es decir, en el propio blog. Los pasos del método son los siguientes:
(1) Explicación por parte del profesor en clase (sobre pizarra) de la cuestión correspondiente.
(2) Discusión de la cuestión sobre problemas concretos (programas en este caso) también por parte del profesor.
(3) Planteamiento para y resolución por parte de los alumnos de diferentes problemas (programas) sobre la cuestión que se está trabajando.
(4) Implementación práctica (en este caso en máquina) de los problemas resueltos en clase.
(5) Comprobación del buen funcionamiento de la solución práctica dada al problema (correcta ejecución del programa sobre la máquina).
(6) Publicación por parte del alumno en el blog de la solución a dicho problema práctico (programa ya verificado en máquina).
(7) Validación y sugerencias finales por parte del profesor en forma de comentarios al blog.
TIC usadas
Las tecnologías usadas en la metodología anterior son las clásicas:
(1) Explicación y discusión sobre pizarra.
(2) Implementación y verificación en máquina (ordenador).
y la tecnología que aquí resulta novedosa:
(3) Uso del blog como método de publicación del trabajo final.
Carácter innovador a destacar en la actividad
El propio uso del blog como herramienta docente es novedoso, no como sistema tradicional de pasar contenidos y materiales del profesor hacia los alumnos, sino que simétricamente, como herramienta de traspaso de información y trabajo final bien hecho entre los propios alumnos, lo cual aparte de dicha utilidad también puede servir al profesor como sistema complementario de prospección y evaluación. Otro rasgo innovador resulta en el material que se genera y se almacenado en el blog, y que queda de libre acceso a las promociones siguientes o a cualquier otro aprendiz de la materia que quiera hacer uso del mismo.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
(1) La propia participación en la construcción del blog es un indicador del interés del alumno en el mismo, lo cual indirectamente es una mejora en su aprendizaje porque aportar un problema (programa) a dicho blog significa que dicho problema ha pasado todo el proceso de validación explicado anteriormente en la metodología.
(2) Las aportaciones al blog son nominales, lo cual da peso a la actuación individualizada y, por tanto, valora el trabajo de la persona concreta, sin perder nunca de vista que está contribuyendo de manera positiva a una obra colectiva, el propio blog.
(3) Esta participación nonimal al ser pública y transparente obliga al alumno a ser cauto y certero en su propia participación, inculcándole indirectamente una responsabilidad para con su propio trabajo y su proyección hacia los demás.
(4) Es reseñable en este punto que ambos blogs aparecen indexados en Google como los dos primeros links entre un total de más de 7 millones con nada más que poner como palabras de búsqueda: espacio programacion.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Esta actuación es perfectamente sostenible en el tiempo porque el diseño temporal del blog se adapta como anillo al dedo a la propia evolución de un curso docente. Es más, el mismo blog va guardando registro de lo realizado en años anteriores con lo que evidentemente la propia herramienta se convierte en guía de los aprendices de los nuevos cursos.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
Esta estrategia docente es perfectamente exportable a cualquier materia, sea científica o no lo sea, porque en ningún momento se ha hablado de la especifidad del curso en el que se ha puesto en práctica (Programación), sino que en todo momento los problemas prácticos en cuestión (programas) se han tomado como mero accidente de la técnica aquí explicada. En definitiva, el uso de blogs es una saludable y útil técnica de aprendizaje colectivo que se recomienda para cualquier disciplina.