Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Segundo accésit ex-aequo al Premio Santander correspondiente al año 2013, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2013-2
Palabras clave
speaking, listening, video, inglés científico, trabajo autónomo
Síntesis
Trabajo desarrollado por las profesoras: Vanesa Merenciano Urban, Rebeca Díez Morrás y María Antonia Solans García del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza.
Debido a la problemática que encontramos otros años al corregir los trabajos en grupo (muchos de ellos copian demasiada información de internet), decidimos que sería mejor que ellos mismos crearan algo nuevo en lo que tuvieran que implicarse por completo.
Un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, entre otros factores, nos hizo replantearnos la manera de cómo llevar a cabo esta particular actividad pedagógica y encontrar una manera de evaluar sus destrezas orales.
De esta manera, la parte más práctica de la asignatura, las destrezas del speaking y el listening queda evaluada a través de este trabajo en grupo, que consistirá en crear un vídeo.
Esta actividad se ha llevado a cabo con alumnos de primer curso de Enfermería, en la asignatura de Inglés Científico para Enfermería.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Potenciar la destreza oral de los alumnos haciendo uso de los diálogos y el vocabulario aprendido en clase.
Con el trabajo en grupo, conseguir un mayor grado de implicación por parte de los alumnos en su formación en la materia de Inglés Científico para Enfermería.
Llevar a cabo una evaluación más objetiva de las destrezas del speaking y el listening adquiridas por los estudiantes.
Descripción detallada
Hace unos años, los alumnos tenían que entregar un trabajo en grupo en formato escrito que componía parte de la nota de la asignatura. El problema llegaba cuando, al corregirlo, descubríamos un uso abusivo de internet (corta y pega) o de traductores online (con todos los problemas que estos conllevan) y, al mismo tiempo, no se llegaba a conocer hasta qué punto todos los participantes del grupo habían trabajado en el proyecto.
Es por ello que pensamos que la mejor opción sería que crearan algo nuevo donde, además, pudiésemos evaluar la destreza oral de nuestros alumnos y pudiesen hacer uso de los diálogos y el vocabulario aprendido en clase y que conformara, a su vez, un mayor grado de implicación por parte de los alumnos.
La creación del vídeo proporciona, además, facilidades a los alumnos a los que, por unos u otros motivos, les cuesta más la práctica oral en lengua inglesa, ya que pueden practicar las veces que quieran y mostrar sólo el resultado final.
Este trabajo en grupo consiste en la creación de un vídeo de unos 8 minutos de duración y en el que la mayor parte del tiempo esté ocupado por diálogos en lengua inglesa. Los grupos estarán formados por 3-4 personas de clase. La elección del número de alumnos por grupo se basa en cuestiones prácticas, ya que, de esa manera, todos pueden trabajar y mostrar sus destrezas orales durante el vídeo. Si los estudiantes necesitan crear más personajes, un mismo alumno puede interpretar más de un papel, pero siempre tendrá que quedar claro a quién está interpretando en cada momento o, también pueden contar con «extras» que podrán actuar de figurantes pero no podrán hablar.
Por otro lado, todos los componentes del grupo, alumnos de la asignatura, deben hablar en el vídeo, así todos tienen que expresarse en lengua inglesa. El contenido del vídeo estará desarrollado a partir de los role-plays que realizamos en las clases de prácticas. En dichas clases, los alumnos practican diálogos por parejas, en los que uno de ellos es el enfermero/terapeuta/fisioterapeuta y el otro es el paciente y viceversa. Es la práctica, vocabulario y destreza adquiridos en estas clases las que les servirán para elaborar su propio role-play en el que deberán incluir lo asimilado en estas clases.
El vídeo debe seguir un argumento lógico. No sirve crear distintos diálogos que no tienen nada en común, sino que deben seguir un hilo argumental. Para conseguir este efecto, los alumnos tienen que distribuirse el trabajo de los distintos personajes que participarán en el relato, distribuyéndolos de diversas maneras, por ejemplo: uno o varios pacientes, uno o varios enfermeros/terapeutas/fisios, uno o varios médicos, personal de clínicas/hospitales, especialistas … Para ello, los alumnos tienen que utilizar el vocabulario y las expresiones propias de la asignatura. El resultado final debe ser un relato cerrado.
El lugar de grabación es libre, aunque el profesor dará pautas sobre lugres en los que es mejor no grabar (sobre todo, debido a la mala acústica de algunos de ellos, lo que repercutirá en el audio del vídeo) El lugar de presentación será una pequeña sala de la facultad, donde la acústica sea la adecuada. Para la evaluación del trabajo, el profesor tendrá en cuenta la coherencia y la estructura de los diálogos, el uso del vocabulario específico, la pronunciación y la gramática y la presentación del proyecto.
Metodología docente utilizada
A principio de curso se explica brevemente a los alumnos en qué consiste el proyecto. En el último mes y medio, cuando ya han adquirido los conocimientos necesarios, se detalla el contenido y la forma, y se fija una fecha de entrega en la que el vídeo se presentará al profesor. Además, se les habla de las opciones digitales que tienen a su alcance y que pueden usar para la elaboración del vídeo (por ejemplo, diccionarios online como www.wordreference.com).
Los alumnos han de crear un vídeo y, para ello, necesitarán un dispositivo que contenga una cámara de vídeo y micrófono (puede ser un móvil, una cámara de fotos o una cámara de vídeo) y un editor de vídeos para montar el vídeo en sí. Como propuesta, les hablamos de Windows Movie Maker por el hecho de ser un programa muy fácil de usar y que la mayoría, tiene a su alcance, pero los alumnos pueden utilizar el editor que ellos prefieran.
Para conseguir un resultado final óptimo, los alumnos tendrán que trabajar en equipo distribuyendo las diversas tareas que hay que desarrollar hasta tener el vídeo terminado: escribir el guión de manera correcta tanto gramatical como sintácticamente y usando el vocabulario específico que han ido adquiriendo durante la asignatura, desarrollar las destrezas de cada uno de los personajes que aparecerán en la historia, adaptar la duración de la narración al tiempo que se les ha indicado, decidir el escenario adecuado para grabar el vídeo y buscar elementos para dar más realismo (por ejemplo, ropa, instrumentos de trabajo, etc.), aprender cada uno su papel en inglés, ensayar antes de grabar hasta conseguir una buena coordinación entre todos los personajes y realizar la grabación, repitiéndola si es necesario, hasta conseguir un resultado satisfactorio.
El lugar de grabación es libre, aunque el profesor dará pautas sobre lugares en los que es mejor no grabar (sobre todo, debido a la mala acústica de algunos de ellos) y el lugar de presentación será una pequeña sala de la facultad donde la acústica sea la adecuada.
TIC usadas
Para la creación del vídeo, los alumnos deben hacer uso de todo lo aprendido en clase, diccionarios online, una cámara de vídeo y un editor de vídeos. Para la presentación del vídeo, se necesitará el vídeo en formato digital en cualquier soporte informático y un ordenador para su visionado.
Carácter innovador a destacar en la actividad
La manera de exponer el trabajo (formato vídeo), les parece novedosa y entretenida y se implican mucho más que realizando otro tipo de trabajo. El mayor miedo que tienen es el tener que hablar en inglés (ya que el proyecto sirve para evaluar la destreza oral de los alumnos), pero como punto positivo, ven que grabándolo en vídeo pueden ensayar y elegir su mejor actuación por lo que ellos mismos realizan una pequeña autoevaluación.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
La nota media de los vídeos es un notable alto, pero la implicación y satisfacción de los alumnos es mucho más que la nota numérica. Cuando se les explica que van a tener que crear un vídeo en inglés usando el vocabulario y las expresiones adquiridas en la asignatura, en un principio, se asustan. Pero en el proceso de elaboración del vídeo (tienen que meterse en el papel de personal sanitario y pacientes, por lo que trabajan mucho su puesta en escena) están ilusionados y a la hora de exponer el vídeo al profesor, se sienten orgullosos y siempre preguntan si nos ha gustado. De hecho, les pena no poder visionar todos los vídeos en clase, cuestión que, por motivos técnicos (al no disponer de material de grabación avanzado, no se oye bien en lugares grandes) no se puede llevar a cabo.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
Esta actividad, se lleva desarrollando desde el año 2011 en Enfermería y, debido a sus buenos resultados (satisfacción tanto por parte de los alumnos, como por parte del profesorado) se renueva cada año y se espera poder continuarla en el futuro ampliándola a otras asignaturas de inglés específico dentro de la rama sanitaria, ya que es donde trabajamos ahora mismo los profesores implicados en la actividad.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La posibilidad real de extrapolar la actividad es muy amplia. Desde todas las asignaturas de idiomas a cualquier otra asignatura que contenga casos prácticos (por ejemplo, en una asignatura de literatura francesa, los alumnos podrían grabar un vídeo en el que tuvieran que adaptar parte de una obra de las que entran en su Currículum educativo o, en el caso de una asignatura de derecho, poder interpretar un juicio o un debate, etc).
Creemos que de cualquier asignatura (incluso de las más teóricas) se puede sacar una parte práctica que podríamos adaptar y modelar para poder elaborar un vídeo en el que nuestros alumnos fueran los guionistas y los protagonistas.