Nombre de la práctica
Premios y reconocimientos
Primer accésit al Premio Santander correspondiente al año 2011, concedido por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Más información en https://catbs.unizar.es/articulos/premiados-2011
Palabras clave
autoevaluación, pencasts, aprendizaje autónomo
Síntesis
Trabajo desarrollado por la profesora Miriam Marcén Pérez del Departamento de Análisis Económico.
En la actualidad, nos encontramos inmersos en la implantación progresiva de los nuevos grados y en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esto conlleva un proceso de cambio del sistema de enseñanza actual hacia uno centrado en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias por parte del alumnado. Este nuevo enfoque nos ha motivado a introducir un instrumento muy novedoso en línea con este modelo. Se trata de una herramienta, denominada smartpen, que puede revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la universidad y así, mejorar la calidad de las nuevas enseñanzas para facilitar la progresiva adaptación pedagógica a las exigencias derivadas del modelo de Bolonia. El Smartpen Livescribe es un bolígrafo que permite: grabar y digitalizar todo lo que escribas y escuches, transferir tus notas al ordenador, localizar lo que necesitas instantáneamente, escuchar el audio del momento exacto en que escribiste cada nota, utilizar la función de búsqueda y reconocimiento de texto (OCR) y subir a Internet el material docente. Con su utilización hemos conseguido aumentar el aprovechamiento de la clase presencial, incrementar la calidad de los apuntes del alumnado y permitir que éstos elijan su propio ritmo de aprendizaje. Para los estudiantes, ha resultado ser una gran innovación como así se desprende de los datos de una encuesta llevada a cabo para evaluar la técnica utilizada. El 97% de los estudiantes estaba de acuerdo o muy de acuerdo con la siguiente afirmación: «El smartpen es una herramienta novedosa que ha supuesto una gran innovación docente«. La mejora en el aprendizaje se ha visto plasmada en el rendimiento académico, con tasas superiores de aprobados y con mejores calificaciones en los grupos de estudiantes en los que se ha aplicado la innovación docente. En cuanto a la aplicabilidad de la experiencia a otras materias, fueron los propios estudiantes los que aludieron a este tema en la encuesta, destacamos un comentario a modo de ejemplo: «Para su aplicación ¡YA! en todas las asignaturas«.
Profesor responsable
Dirección email
Tipo de docencia
Sitio web
Universidad
Titulación
Materia
Curso académico
Objetivo docente
Esta innovación docente se ha desarrollado para tratar de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Utilizó, para ello, una herramienta novedosa y que anteriormente no había sido utilizada en la Universidad de Zaragoza. Su uso tenía como objetivos:
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aumentar el aprovechamiento de la clase presencial
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incrementar la calidad de los apuntes de los estudiantes
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permitir que el alumno elija su propio ritmo de aprendizaje
Descripción detallada
La aplicación de determinadas metodologías activas, muy beneficiosas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se hace prácticamente imposible por el número de estudiantes matriculados en cada grupo. Por lo que, hay que buscar alternativas, como lo es el smartpen, que favorezcan al alumnado y que supongan también una descarga de trabajo en el ámbito de la docencia para el profesorado que no tiene que descuidar sus proyectos en materia de investigación.
CONTEXTO:
El contexto en el que se llevó a cabo la innovación docente queda resumido en el siguiente esquema.
Titulación: Licenciatura en Economía
Asignaturas pertenecientes al área de Fundamentos del Análisis Económico pero todavía NO adaptadas a los nuevos grados:
-Microeconomía III (Grupo 37, Curso: Tercero)
-Economía del Bienestar (Grupos: 45, 46 y 47; Curso: Cuarto)
Clases: Grupos desdoblados
Número de alumnos matriculados: 45 por desdoble (en media 90 por grupo)
Número de alumnos que asisten a clase: 20 por desdoble
Profesor que llevó a cabo la innovación docente: MIRIAM MARCÉN PÉREZ
La innovación docente se llevó a cabo exclusivamente en la parte práctica de las asignaturas en las que la profesora ayudante Miriam Marcén Pérez impartía docencia durante el primer cuatrimestre del curso académico 2010/2011.
NECESIDADES:
El proceso de cambio a una enseñanza centrada en el alumno puede facilitar la incorporación de nuevas experiencias docentes, pero antes hay que analizar las necesidades que tenían tanto profesores como alumnos. Aquí se recogen una serie de problemas que hemos detectado en las asignaturas en las que se iba a llevar a cabo la innovación docente:
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Se observa una tasa de fracaso elevada especialmente en la parte práctica de la asignatura. Como datos objetivos que reflejen este fracaso disponemos de la siguiente información: En la asignatura de Economía del Bienestar, un 59% de los estudiantes matriculados (excluyendo los participantes en el programa de intercambio) se han matriculado más de dos veces en la asignatura, representando los que se matriculan 3 veces o más un 29% de los matriculados; en la asignatura de Microeconomía III, un 64% de los estudiantes matriculados (excluyendo los participantes en el programa de intercambio) se han matriculado más de dos veces en la asignatura, representando los que se matriculan 3 veces o más un 49% de los matriculados.
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El número de convocatorias consumidas también está altamente correlacionado, positivamente, con el número de veces matriculado. No ofrecemos datos sobre esto porque consideramos que los estudiantes que se matriculan y después no se presentan también han fracasado en la superación de la asignatura.
Desde nuestro punto de vista, estos datos son realmente preocupantes porque más de la mitad de los estudiantes por grupo son repetidores. Como la materia no varía de un año a otro, los estudiantes dejan de asistir a clase, lo cual, tampoco les favorece por la baja calidad de sus apuntes, algo que comentaremos posteriormente. Esto es realmente problemático, y lo es más en asignaturas como Economía del Bienestar que se extinguen con el nuevo grado, y en la que hay casi 100 estudiantes con pocas asignaturas para finalizar sus estudios universitarios, que, normalmente, no asisten a las clases presenciales, que trabajan con material de baja calidad y que siguen sin superar la asignatura año tras año. Con el sistema actual de enseñanza-aprendizaje se hacía imposible incorporarlos de nuevo a la asignatura.
Hemos detectado las siguientes debilidades ocasionadas por la mala calidad de los apuntes:
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Dificultades en el seguimiento de los procedimientos para la realización de los problemas
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Dificultades para la comprensión de los gráficos
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¿Qué era esta X? Estudio limitado a las semanas previas al examen. No entienden sus apuntes
Estos problemas pueden deberse al bajo aprovechamiento de las clases prácticas. Aunque el trabajo no presencial juegue un papel relevante en el Espacio Europeo de Educación Superior, si los materiales que utilizan son deficitarios esto todavía dificulta más la superación de las asignaturas. Los estudiantes se limitan a copiar ecuaciones y no atienden a la interpretación de los resultados.
Metodología docente utilizada
La innovación docente se llevó a cabo exclusivamente en la parte práctica de las asignaturas en las que la profesora ayudante Miriam Marcén Pérez impartía docencia durante el primer cuatrimestre del curso académico 2010/2011. En las clases teóricas impartidas por otros profesores, la metodología docente utilizada seguía siendo la clase magistral. En las sesiones prácticas, la metodología está basada en la resolución de problemas por parte del profesor.
La actividad realizada que supuso una innovación docente consistió en la creación de material docente utilizando el smartpen al que los estudiantes podían tener acceso a través del correo electrónico. Se resolvieron con el smartpen todos los ejercicios que se tenían que explicar en las clases prácticas así como los ejercicios que tenían que realizar fuera del aula en las asignaturas Microeconomía III y Economía del Bienestar.
Los archivos, denominados pencasts, que se crearon supusieron una gran innovación para los estudiantes. Los pencasts no contenían solamente la resolución en papel del problema, incorporaban el audio con todas las explicaciones del profesor y la visualización de la manera en la que se resuelve el problema. Esto mejoraba de manera considerable el material que los estudiantes usaban para superar las asignaturas y facilitaba la autoevaluación de los estudiantes. Ellos tenían acceso a la resolución de los ejercicios tantas veces como quisieran, en el momento que ellos lo necesitaran (una semana después de la clase presencial, dos meses después,…o justo antes del examen). Durante la clase presencial los estudiantes podían atender a las explicaciones que daba el profesor sin necesidad de estar copiando todo palabra por palabra, ya que los alumnos podían acceder a la resolución de los ejercicios tantas veces como necesitasen después de la clase. También facilitaba su propia autonomía en la elección de su ritmo de aprendizaje.
TIC usadas
¿Qué es el smartpen? Tiene el aspecto de un simple bolígrafo pero permite:
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Grabar y digitalizar todo lo que escribas y escuches
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Transferir tus notas al ordenador para guardarlas, compartirlas e imprimirlas
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Localizar lo que necesitas instantáneamente, pinchando sobre tus notas en el papel o en la pantalla del ordenador
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Escuchar el audio del momento exacto en que escribiste cada nota
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Utilizar la función de búsqueda y reconocimiento de texto (OCR) para localizar palabras o frases que escribiste
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Subir a internet el material para que lo escuchen otros mientras leen la versión digital de tus anotaciones
Para poder utilizar el material que creas con el smartpen es necesario tener instalado el programa Livescribe Desktop (descarga gratuita a través de www.livescribe.com).
Características de la aplicación:
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Biblioteca
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Creación de bloc de notas
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Compartir como PDF, pencast, o archivo de audio (Pencast: imagen y audio)
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Myscript (OCR)
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Impresión de papel
El uso de esta herramienta por parte del profesorado es muy sencillo. Se trata de resolver ejercicios con bolígrafo, el smartpen, y papel. El material creado se puede pasar al ordenador a través de un puerto USB. Los archivos generados se pueden enviar a través de correo electrónico. El software necesario para leer los pencasts es gratuito y muy fácil de utilizar. Queremos hacer notar que actualmente los archivos creados por el smartpen pueden convertirse a pdf o incluso a archivos pdf con audio por lo que la lectura de estos archivos es mucho más sencilla y no se necesitaría la utilización del software de la herramienta. Por supuesto, el uso del smartpen también presenta inconvenientes. El coste de la herramienta es de unos 200 euros, la toma de notas no se puede realizar en cualquier papel (tiene que ser un papel punteado). Este material, así como la tinta del bolígrafo se puede adquirir a través de internet, (5 tintas tienen un precio de 7 euros, con cada tinta puedes escribir unos 50 folios). El papel también puede imprimirse haciendo uso del livescribe desktop, por lo que, esto es menos problemático.
Con respecto a la utilización del material docente por parte de los estudiantes, el 56% de los estudiantes utilizó todos los pencasts, un 20% los usaron cuando tenían dudas y un 16% utilizaron los pencasts de los ejercicios que no se resolvían en clase. El resto de estudiantes, 8%, no informaron sobre su utilización. Estos datos se han obtenido de una encuesta que se realizó a los estudiantes al final del cuatrimestre. Los estudiantes no informaron al profesorado de problemas o dificultades en el uso del material.
Carácter innovador a destacar en la actividad
Con la utilización del smartpen se ha incrementado la calidad de los apuntes de los estudiantes. Según sus propias palabras, con el material creado por el smartpen podían acceder a la explicación de la materia tantas veces quisieran para mejorar la calidad de sus apuntes, su comprensión y aprendizaje. Hemos conseguido incrementar el aprovechamiento de la clase presencial, el alumno está más atento y participativo, lo que puede favorecer la realización de actividades y su estudio de manera no presencial. Finalmente, también se permite que el alumno elija su propio ritmo de aprendizaje. Hemos conseguido que estudiantes que no asistían a clase, y que año tras año no superaban la asignatura, este año lo hayan hecho con éxito.
También hemos sido cautos con la aplicación de la herramienta porque podía considerarse como un sustitutivo de las clases presenciales. Pero a partir de las respuestas de los alumnos y, de nuestra propia experiencia, creemos que el smartpen no sustituye al profesor sino que complementa el material que utilizan los estudiantes para superar la asignatura. La asistencia no disminuyó durante el cuatrimestre, y se mejoró considerablemente su trabajo no presencial algo que se busca dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Tampoco creemos que restrinja la autonomía del estudiante, por el contrario, facilita la elección de su ritmo de aprendizaje.
Indicadores que cuantifiquen las mejoras en el aprendizaje
El elevado uso de los pencasts se ha visto reflejado en los resultados de los alumnos: ha aumentado el número de estudiantes que han superado la parte práctica de la asignatura y con mejores calificaciones. En el grupo en el que se llevó a cabo la innovación en Microeconomía III, el número de aprobados con respecto al total de presentados era de entre el 50% y el 60% en las dos convocatorias de febrero. En otro grupo, que tenía el mismo profesor de teoría, el número de aprobados se situó entre el 40% y el 50%. Las calificaciones también fueron superiores en el primero, concretamente, el número de notables era mayor. Cabe destacar que esta comparación se hace sobre la calificación final de la asignatura y, no se considera por separado la parte práctica y teórica, lo cual, puede generar dudas respecto a la interpretación de los resultados. Aunque teniendo en cuenta este problema de heterogeneidad, como el examen constaba exclusivamente de una pregunta teórica, el resto eran preguntas teórico-prácticas o ejercicios prácticos, consideramos que los resultados obtenidos serían similares si desglosásemos la materia en teoría y práctica.
En Economía del Bienestar, la tasa de éxito fue muy superior. En este caso sí disponemos de calificaciones de la parte práctica, por lo que, la comparación la realizaremos basándonos en estos datos. En los subgrupos en los que se desarrolló la innovación docente, el número de estudiantes que superó la parte práctica de la asignatura superó el 90% sobre el total de presentados. En cambio, en los subgrupos en los que no se aplicó la innovación docente, el número de aprobados era muy inferior. Al igual que antes, estos resultados pueden deberse a variables omitidas o a la heterogeneidad de los grupos, porque en los subgrupos en los que no se llevaba a cabo la experiencia de innovación el profesor que impartía las clases prácticas era distinto. Pero como ambos profesores revisaban los problemas con anterioridad a la clase práctica no consideramos que haya diferencias significativas en la resolución de los mismos, así pues, los resultados podrían considerarse como comparables.
Finalmente, queremos poner de manifiesto que la aplicación de la innovación ha supuesto una mayor participación del alumnado en las clases, así como otros resultados también muy positivos para los estudiantes, como la mayor comprensión de la asignatura. Estos resultados se recogen en la valoración que hacen los estudiantes sobre la innovación docente. Para evaluar si se habían producido mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista del alumnado, se les realizó una encuesta al final del cuatrimestre. Los resultados son los siguientes:
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El 97% de los alumnos encuestados dice que es útil o muy útil para comprender la asignatura
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El 95% cree que la docencia de las asignaturas mejora usando el smartpen
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El 90% cree que sería útil hacer uso del smartpen en la parte teórica de las asignaturas
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El 92% seguiría haciendo uso del smartpen en la parte práctica de la asignatura
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El 97% está de acuerdo o muy de acuerdo con la siguiente afirmación: El smartpen es una herramienta novedosa que ha supuesto una gran innovación docente
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Solamente un alumno considera que sus apuntes le han ayudado más al estudio que el material proporcionado por el smartpen
Con estas valoraciones, creemos que la experiencia fue muy satisfactoria y que los estudiantes así lo percibieron, por lo que, hemos vuelto a llevar a cabo la experiencia en el curso académico actual.
Sostenibilidad a lo largo de otros cursos
El smartpen livescribe no ha podido utilizarse durante muchos cursos académicos porque fue inventado hace pocos años. Su lanzamiento se produjo en abril de 2008 y desde entonces ha recibido numerosos premios y reconocimientos (Best of What’s New 2008 de Popular Science, 2008 Breakthrough Award de Popular Mechanic y Best of Show in 2009 de MacWorld) como puede verse en la web de la compañía.
Su uso por parte del profesorado en la Universidad de Zaragoza comenzó con nuestra experiencia en el curso académico 2010/2011 pero no se ha quedado ahí. Durante el presente curso académico hemos vuelto a repetir su uso y pensamos repetirlo en años sucesivos. Cabe destacar que las actividades llevadas a cabo con el smartpen se han visto ampliadas en este curso académico. En primer lugar, los pencasts han sido los protagonistas de las clases presenciales. Permitía usar los proyectores instalados en las clases como si tuviéramos una pizarra digital. También se han utilizado en las tutorías telemáticas, lo cual ha facilitado mucho las tutorías a distancia cada vez más utilizadas por los estudiantes. Los resultados han sido muy satisfactorios para profesores y alumnos.
De manera resumida, recogemos otras posibilidades que ofrece el smartpen, aunque todavía no las hemos implantado:
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Grabación de clases teóricas
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Para trabajos en grupo, la grabación de las sesiones permitiría conocer la participación de cada alumno en el proceso y la manera en la que se realizó el ejercicio (especialmente el razonamiento seguido por los estudiantes)
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Permite grabar seminarios sin necesidad de grabar la imagen del que lo imparte
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Facilita la docencia online, las clases a distancia y los cursos online
Transferibilidad de los diseños y tecnologías
La aplicabilidad de la innovación docente a otras asignaturas y materias es uno de los aspectos que cabe destacar de esta experiencia, así lo han reflejado los alumnos en las encuestas. Aquí recogemos un resumen de los comentarios sobre la utilidad de la herramienta y su aplicación a otras materias que hicieron los estudiantes en las encuestas de valoración de la innovación:
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«Desde mi punto de vista veo útil el uso del smartpen pero no sólo en asignaturas prácticas sino también en teóricas porque hay veces que los alumnos estamos más pendientes de lo que escribimos para apuntes propios que en lo que nos está diciendo el profesor. Por lo que si tuviéramos esta oportunidad del uso en todas las asignaturas atenderíamos más a lo que dicen los profesores en lugar de limitarnos a copiar!»
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«Es un instrumento muy útil e increíble, considero que no hace falta modificar nada. Grabar las clases teóricas sería fantástico, ya que a veces al copiar los apuntes puede ser que se cometan errores»
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«Creo que su uso sería útil en cualquier asignatura.» «En mi opinión es una herramienta muy útil en todas las asignaturas»
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«Me parece una idea muy útil porque puedes disponer de la clase las veces que quieras si algo no te ha quedado claro, además ves los pasos que se siguen para realizar lo ejercicios. Econometría III, Microeconomía III, Microeconomía III, Econometría I»
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«Creo que uso del smartpen permite un seguimiento más activo de la clase práctica así como una mayor compresión en el repaso posterior de la asignatura en casa y en su estudio final. Creo que es mejor que la profesora realice la labor de forma individual y facilite al alumno el material previamente mediante fotocopias y posteriormente mediante el envío de archivo pencast, como hemos estado haciendo durante las últimas clases.»
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«En todas las asignaturas que exijan desarrollo matemático, en general, las de análisis económico.»
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«Todas las econometrías, todas las microeconomías»
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«Me parece interesante para aquellas asignaturas que tienen una mayor dificultad, ya que a veces siguiéndolas en clase no te quedan muy claras las explicaciones.»
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«Para su aplicación ¡YA! en todas las asignaturas, permite consultar la clase cuantas veces se quiera si hay dudas. Muy bueno»
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«Durante las clases el coger apuntes y entender la explicación se hace complicado, al llegar a casa y tener la explicación ayuda al entendimiento y al estudio»
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«Asignaturas: Microeconomías, Macroeconomías, Econometrías, Bienestar»
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«Creo que su uso sería útil en todas las asignaturas»
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«Sería muy útil en aquellas de corte matemático, en las que al estar copiando los ejercicios no te enteras de la explicación del profesor»
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«Sería útil en aquellas asignaturas que requieren hacer muchos ejercicios y no da tiempo a ello, con este programa la comprensión es más fácil, es como si estuviera en clase»
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«No conocía el smartpen hasta las clases prácticas de bienestar y realmente ayuda a la
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comprensión de la asignatura ya que puedes ver y escuchar la explicación de la profesora cuantas
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veces quieras. Las asignaturas donde creo que sería útil son las Micros, Macros y Econometrías.»
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«Es necesario en asignaturas en las que los apuntes cogidos en clase sean lo único para que cualquier estudiante estudie acerca de ellos. A menudo no hay más que eso en asignaturas.»
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«Es útil para tener apuntes corregidos»
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«En prácticamente todas las asignaturas veo útil el uso del smartpen»
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«Ayuda a una mayor atención durante la clase. Cualquier asignatura de parte teórica o práctica que conlleve mucho tiempo la resolución»
Estos comentarios remarcan la relevancia de la aplicabilidad de una herramienta fácil de utilizar, y lo constructiva que les ha parecido la experiencia.